You are on page 1of 7

Clases de Articulaciones

Articulación Sinartrósicas (inmoviles)
Se encuentran en las suturas de los huesos craneales y en los alveolos de los dientes.
Articulación Anfiartrósicas (poco movimiento)
Desde un punto de vista estructural, estas articulaciones se dividen en dos grupos.

Sindesmosis: Tipo de articulación que, junto con estructuras ligamentosas fuertes, permite movimientos mínimos
entre los huesos. Encontramos ejemplos en la articulación de acromioclavicular y en la articulación tibioperonea
inferior.

Sincondrosis: Tipo de articulación separada por un fibrocartílago que permite movimientos muy limitados entre
los huesos. Algunos ejemplos son las sínfisis pubiana y las articulaciones costocondrales de las costillas con el
esternón.

Articulaciones Diartrósicas (movimiento libre)
Estructuralmente este tipo de articulación se divide en seis grupos:





Artrodia (articulación ligamentosa): Dos superficies planas que chocan una con otra, permitiendo un
movimiento ligamentoso limitado. Algunos ejemplos son los huesos carpianos de la muñeca y las articulaciones
tarsometarcarpianas del pie.
Cóndilo (esfera biaxial y articulación esférica): Tipo de articulación donde los huesos permiten un
movimiento en dos planos sin rotación. Algunos ejemplo los constituyen la muñeca entre el radio y la hilera
proximal de los huesos carpianos, o la segunda, tercera, cuarta y quinta articulaciones metacarpo falángicas.
Enartrosis (esfera multiaxial y articulación esférica): Tipo de articulación que permite un movimiento en
todos los planos. Encontramos ejemplo en el hombro (glenohumeral) y en las articulaciones de la cadera.
Tróclea (bisagra): Tipo de articulación que permite un amplio abanico de movimientos en un único plano.
Algunos ejemplo la articulación del codo, el tobillo y la rodilla.
En silla de montar: este tipo de unión reciproca se encuentra sólo en la articulación carpo metacarpiana del
pulgar y permite un movimiento esférico, salvo en el caso de la rotación.
Truchas: (articulación pivote): Tipo de articulación con un movimiento rotatorio a lo largo de un eje largo.
Un ejemplo lo hallamos en la rotación del radio y de la articulación radio cubital.

. Escoliosis La escoliosis (en griego: skoliōsis condición torcida. 2.Anomalías que se presentan con la mala posición de la columna 1. de skolios. la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Hernia discal La hernia discal es una enfermedad en la que parte del discointervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa. "torcida")1 es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado.

3. 4. es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Cifoescoliosis La cifoescoliosis es una enfermedad en la que la columna vertebral presenta una curvatura anormal. 5. Es una combinación de la cifosis y la escoliosis . también llamada morbus Bechterew. vista tanto desde un plano frontal como desde uno sagital. espondilitis reumática y espondilitis anquilopoyética. Hiperlordosis . Espondilitis anquilosante La espondilitis anquilosante. mal de Bechterew-Strümpell-Marie.

. La columna presenta tres curvaturas fisiológicas (o "normales"): una curvatura de la columna dorsal hacia afuera del cuerpo. denominadas cifosis. proceso") es la curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región dorsal. Tiene las siguientes variedades: Hiperlordosis cervical: Consiste en la acentuación de la curvatura (lordosis) cervical. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera. Cifosis La Cifosis (del griego κύφος. Lordosis La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar.Se llama hiperlordosis al aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral. que indica "estado. el la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra. 8. 7. dorsal o lumbar. Cifolordosis La cifolordosis es la combinación de dos desviaciones de la columna vertebral como son: la cifosis (aumento de la curvatura dorsal de convexidad posterior normal) y la lordosis (el incremento de la concavidad posterior de la columna lumbar y cervical). según sea la zona puede ser cervical. 6. "convexo". y el sufijo sis.

1 se produce a consecuencia de un traumatismo en la región cervical de la columna vertebral. que procede del latín medulla y denota la sustancia grasa que se halla dentro de algunos huesos de animales). . Trauma Raquimedular Trauma Raquimedular (raquis. consiste en el daño a la médula espinal que puede abarcar simultáneamente las meninges. también llamado síndrome de Schneider. 10.específicamente en alguna de las vertebras cervicales. Tetraplejía a tetraplejia o cuadriplejia es un síntoma por el que se produce parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal. Síndrome de contusión centromedular El síndrome de contusión centromedular. sobre todo en relación con movimientos de hiperextensión como los producidos al caerse. 11. que procede del griego ῥάχις y denota columna vertebral y médula.9. y descripto por él en 1954.

Espina bífida La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural. que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea. La vértebra C7 se conoce como "Vértebra Prominente". 13. Sus apófisis espinosas son pequeñas (con la excepción de la C7 que es la primera vértebra. La vértebra C6 posee lo que se conoce como "Tubérculo de Chassaignac". Específicamente el atlas (C1) permite al cráneo subir y bajar. son las vértebras que permiten la rotación del cuello. Clases de Vertebras Vértebras cervicales Son generalmente pequeñas y delicadas. luego está la vértebra de rixi (C3) que es la vértebra patrón.12. . a partir de ella todas las vértebras son prácticamente iguales. Numeradas de arriba a abajo como C1 hasta C7. cuya apófisis espinosa puede ser palpada). y el axis (C2) es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha. Además poseen un canal raquídeo muy ancho. Paraplejía La paraplejia es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. porque coincide con el comienzo de la médula espinal. Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida. Se las puede diferenciar por tener un agujero en la base de las apófisis transversas (agujero para la arteria vertebral). Los discos intervertebrales de la región cervical crean lo que se llama la lordosis cervical (curvatura cóncava dorsal) de la columna. Una polineuropatía puede tener también como consecuencia la paraplejía.

. y son más pequeñas en relación con las de las otras regiones. Tienen un pequeño grado de rotación entre ellas pero. Además. Vértebras lumbares Son vértebras mucho más robustas que las anteriores ya que han de soportar pesos mayores. Los discos intervertebrales de la región lumbar crean lo que se llama la lordosis lumbar (curvatura cóncava dorsal) de la columna. Permiten una considerable flexión y extensión. y otra carilla articular en sus procesos transversos destinadas a articular con el tubérculo costal. Los discos intervertebrales de la región torácica crean lo que se llama la cifosis torácica (curvatura convexa dorsal) de la columna. una moderada flexión lateral y un pequeño grado de rotación (5º). que articulan con la cabeza de las costillas.Vértebras torácicas Sus procesos espinosos apuntan hacia abajo en forma casi vertical. su apófisis espinosa es cuadrilátera y se presenta casi horizontalmente. Poseen en sus caras laterales unas facetas articulares (fositas costales). se vuelven casi inmóviles. al estar articuladas con la caja torácica.