You are on page 1of 11

Teoría cinética de los gases

DEFINICIÓN:

La teoría cinética de los gases es una teoría física y química que explica
el
comportamiento
y
propiedades
macroscópicas de los gases(Ley de los gases
ideales),
a
partir
de
una descripción
estadística de
los
procesos moleculares microscópicos. La teoría
cinética se desarrolló con base en los estudios
de físicos como Daniel Bernoulli en el siglo
XVIII, Ludwig
Boltzmann y James
Clerk
Maxwell a finales delsiglo XIX.
Esta rama de la física describe las
propiedades térmicas de los gases. Estos sistemas contienen números
enormes de átomos o moléculas, y la única forma razonable de
comprender sus propiedades térmicas con base en la mecánica
molecular, es encontrar determinadas cantidades dinámicas de tipo
promedio y relacionar las propiedades físicas observadas del sistema
con estas propiedades dinámicas moleculares en promedio. Las técnicas
para relacionar el comportamiento macroscópico global de los sistemas
materiales con el comportamiento promedio de sus componentes
moleculares constituyen la mecánica estadística.

Modelo molecular de un gas ideal
Al desarrollar este modelo, se hacen las siguientes suposiciones:
1. En los gases las moléculas son numerosas y la separación
promedio entre ellas es grande en comparación con sus
dimensiones. En otras palabras, las moléculas ocupan un
volumen despreciable en el contenedor.
Esto es consistente con el modelo de gas ideal, en el que las
moléculas se modelan como
partículas.
2. Las moléculas obedecen las leyes de movimiento de
Newton, pero como un todo tienen un movimiento aleatorio. Por
“aleatorio” se entiende que cualquier molécula se puede trasladar
en cualquier dirección a cualquier rapidez.
3. Las moléculas interactúan sólo mediante fuerzas de corto
alcance durante colisiones elásticas. Esto es consistente con

5. En breve se combinarán los efectos de todas las moléculas. su componente de velocidad perpendicular a la pared se invierte. Para que la molécula tenga otra colisión con la misma pared después de esta primera colisión. Estas colisiones conducen a la presión macroscópica sobre las paredes del contenedor.1). las rotaciones moleculares o vibraciones no tienen efecto sobre los movimientos considerados en este caso. Por lo tanto. todas las moléculas son idénticas. Como primera aplicación de la teoría cinética. más a presiones bajas. se aplica el teorema impulso–cantidad de movimiento (ecuación 9. El contenedor es un cubo con bordes de longitud d (figura 21.) A medida que la molécula tiene una colisión elástica con cualquier pared (suposición 4). LA PRESIÓN EJERCIDA POR EL GAS Aunque con frecuencia se ilustra un gas ideal que consiste en átomos simples. Por lo general. el subíndice i se refiere a la i–ésima molécula. Las moléculas tienen colisiones elásticas contra las paredes. Primero se concentra la atención en una de dichas moléculas de masa m y se supondrá móvil de modo que su componente de velocidad en la dirección x es (En este caso. el cambio en la componente x de la cantidad de movimiento de la molécula es Ya que las moléculas obedecen las leyes de Newton (suposición 2). obtenga una expresión para la presión de N moléculas de un gas ideal en un contenedor de volumen V en términos de cantidades microscópicas. debe viajar una distancia de 2d en la dirección x (a través del contenedor y de regreso). no a un valor inicial. Ya que la componente de la cantidad de movimiento p de la molécula es m0 vxi antes de la colisión y -m0vxi después de la colisión. porque la masa de la pared es mucho mayor que la masa de la molécula. El gas en consideración es una sustancia pura. en el que las moléculas no ejercen fuerzas de largo alcance unas sobre otra.8) a la molécula para obtener Donde sobre molécula ES la componente x de la fuerza promedio que la pared ejerce sobre la molécula durante la colisión y t es la duración de la colisión. el comportamiento de los gases moleculares se aproxima al de los gases ideales.el modelo de gas ideal. es decir. 4. el intervalo de tiempo entre dos colisiones contra la misma pared es .

Sin embargo. A veces. Sin embargo. se puede reescribir el teorema impulso– cantidad de movimiento como donde es la componente de la fuerza promedio en el intervalo de tiempo para que la molécula se traslade a través del cubo y regrese. la componente x de la fuerza promedio a largo plazo que ejerce la molécula sobre la pared es igual en magnitud y opuesta en dirección: La fuerza promedio total que el gas ejerce sobre la pared se encuentra al sumar las fuerzas promedio ejercidas por las moléculas individuales. Ya que se presenta exactamente una colisión por cada uno de tales intervalos de tiempo.La fuerza que causa el cambio en cantidad de movimiento de la molécula en la colisión contra la pared se presenta sólo durante la colisión. así que el cambio en cantidad de movimiento para este intervalo de tiempo es el mismo que para la duración breve de la colisión. Esta ecuación y la anterior permiten expresar la componente x de la fuerza promedio a largo plazo ejercida por la pared sobre la molécula como Ahora. se presenta la colisión. Para un número pequeño de moléculas. Sería distinta de cero durante el intervalo breve de la colisión de una molécula contra la pared y cero cuando ninguna molécula golpee la pared. Al sumar los términos como el anterior para todas las moléculas se tiene donde se factorizó la longitud de la caja y la masa m0 porque la suposición 5 dice que todas las moléculas son iguales. este resultado también es la fuerza promedio a largo plazo en la molécula durante largos intervalos de tiempo que contienen cualquier número de múltiplos de t. estas variaciones en fuerza son uniformes. durante este intervalo de tiempo. por la tercera ley de Newton. de modo que la fuerza promedio dada anteriormente es la misma sobre cualquier intervalo . En consecuencia. para un número muy grande de moléculas. es posible promediar la fuerza durante el intervalo de tiempo para que la molécula se traslade a través del cubo y regrese. como el número de Avogadro. la fuerza real sobre la pared variaría con el tiempo. que el número de moléculas es grande. Ahora se impone la suposición 1.

y la ecuación anterior. la fuerza constante colisiones moleculares es F sobre la pared debida a las Para avanzar aún más. al combinar las dos expresiones.de tiempo. el valor promedio de para todas las moléculas en el contenedor se relaciona con los valores promedio de de acuerdo con la expresión Ya que el movimiento es completamente aleatorio (suposición 2).1. Por lo tanto. la fuerza total ejercida sobre la pared es . la fuerza total sobre la pared se escribe Ahora considere de nuevo una molécula con componentes de velocidad v El teorema de Pitágoras relaciona el cuadrado de la rapidez de la molécula con los cuadrados de las componentes de velocidad: Por tanto. los valores promedio son iguales uno a otro. se encuentra que Por lo tanto. Al usar este hecho. En consecuencia. El promedio tradicional de un conjunto de valores es la suma de los valores sobre el número de valores: El numerador de esta expresión se contiene en el lado derecho de la ecuación precedente. de la ecuación 21. considere cómo expresar el valor promedio del cuadrado de la componente x de la velocidad para N moléculas.

por el contrario. En esa época la mecánica y la termodinámica se consideraban ciencias independientes. Calor Específico a Volumen Constante El calor específico molar a volumen constante se define por La primera ley de la termodinámica se puede poner en la forma = 0. la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. la expresión para CV viene a ser Para un gas ideal . porque las rotaciones y vibraciones . que pero puesto que Este valor concuerda bien con el experimento de gases nobles monoatómicos como el helio y el argón. tal vez un mejor nombre podría ser transferencia de energía calorífica específica. El término "calor específico" tiene su origen en el trabajo del físico Joseph Black. quien realizó variadas medidas calorimétricas y usó la frase “capacidad para el calor”. por lo que es representativo de cada materia. pero no describe a los gases diatómicos o poliatómicos. El calor específico es una propiedad intensiva de la materia.Con esta expresión encuentre la presión total que se ejerce sobre la pared: CALOR ESPECÍFICO MOLAR DE UN GAS IDEAL. por lo que actualmente el término podría parecer inapropiado. de modo monoatómico. pero el término está demasiado arraigado para ser reemplazado.

se puede poner en la forma De la ley de gas ideal (PV=nRT) bajo condiciones de presión constante se puede ver que Puesto que el calor específico a volumen constante es se sigue que Para un gas monoatómico ideal Calores Específicos de Gases Los calores específicos molares de los gases monoatómicos ideales son: Para moléculas diatómicas. que corresponde a la rotación sobre dos ejes perpendiculares a través del centro de la molécula. se añaden dos grados de libertad de rotación. Esto era de esperar para dar CV = 5/2 R. que se confirma en ejemplos como el nitrógeno y el oxígeno.moleculares contribuyen al calor específico. Una . La equipartición de energía predice Calor Específico a Presión Constante El calor específico molar a presión constante se define por La primera ley de la termodinámica para un proceso a presión constante.

son capaces de explicar los calores específicos de las moléculas diatómicas. La diferencia de este modelo en el caso de las moléculas poliatómicas. como el hidrógeno es muy diferente. también se deben incluir en una descripción completa de los calores específicos de los gases. indica que los grados de libertad de vibración. El calor específico a presión constante se relaciona con el valor a volumen constante por CP = CV + R. la interna corresponde únicamente a movimientos de traslación. que se esperaría que diera C V = 3R. (Vea la animación aquí). así como de desplazamientos.molécula poliatómica general. Grados de libertad El comportamiento termodinámico de las moléculas de los gases monoatómicos. como el helio y de los gases diatómicos. La diferencia de valor observado. Calores Específicos Seleccionados Los modelos de calor específico basados en la equipartición de energía. Los movimientos traslacionales son movimientos de cuerpo completo en un espacio tridimensional en el que las partículas se mueven e intercambian energía en colisiones en forma similar a como lo harían pelotas de goma encerradas en un recipiente que se agitaran con fuerza. indica la participación de la vibración molecular. . la inclusión de los grados de libertad rotacional. será capaz de girar alrededor de tres ejes perpendiculares. En los gases monoatómicos. La proporción entre los calores específicos  = CP/CV es un factor en los procesos de los motores adiabáticos y en la determinación de la velocidad del sonido en un gas.

Como no podía conseguir esa cantidad de energía a bajas temperaturas. Por ejemplo. La energía interna se almacena en estos movimientos internos. mientras que para el Nitrógeno (biatómico) vale . y Z implican que los gases monoatómicos solo tienen tres grados de libertad traslacionales. Fué necesario esperar al desarrollo de la teoría cuántica. para demostrar que el hidrógeno diatómico.Estos movimientos simples en los ejes dimensionales X. necesitaba una gran cantidad de energía para excitar su primer estado cuántico de rotación molecular. el Nitrógeno. actuaba como un gas monoatómico. su calor específico adquiría un valor similar al de otras moléculas diatómicas. Se comportan como una población de átomos que pueden moverse dentro de una molécula de distintas formas (ver la animación a la derecha). rotacionales y vibracionales. en cambio tienen varios grados de libertad internos. que es una molécula diatómica. El Hidrógeno como Ejemplo de Molécula Diatómica Calor Específico del Hidrógeno El comportamiento del calor específico del hidrógeno con el cambio de temperatura. . con su pequeña inercia rotacional. Cabe destacar que la capacidad calorífica molar a volumen constante de los gases monoatómicos es . Y. fue muy desconcertante al principio del siglo 20. pero a temperaturas más altas. adicionales ya que son objetos complejos. lo cual muestra claramente la relación entre los grados de libertad y el calor específico. tiene cinco grados de libertad disponibles: los tres traslacionales más dos rotacionales de libertad interna. Las moléculas con mayor atomicidad. siendo R la Constante Universal de los gases ideales. A bajas temperaturas se comportaba como un gas monoatómico.

V su volumen y el coeficiente adiabetico.siendo el calor especifico molar a presión constante y el calor específico molar a volumen constante. los Para un gas diatónico (como principales componentes del . oxígeno. se denomina proceso isotérmico. en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor. El extremo opuesto. causando que la temperatura permanezca constante. Esto viene definido según la primera ley de termodinámica describiendo que Q=0 Si se relaciona el tema del proceso adiabático con las ondas. En otras palabras se considera proceso adiabático a un sistema especial en el cual no se pierde ni tampoco se gana energía calorífica.Proceso adiabático para un gas ideal En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente. un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Para un gas monoatómico el nitrógeno o el aire) ideal. se debe tener en cuenta que el proceso o carácter adiabático solo se produce en las ondas longitudinales. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isotrópico. FORMULACION MATEMATICAS La ecuación matemática que describe un proceso adiabático en un gas (si el proceso es reversible) es donde P es la presión del gas. .

pero falla en la predicción de los calores específicos de los gases poliatómicos. añade energía a los grados de libertad rotacional y quizas vibracional. puesto que implica exactamente a los grados de libertad de traslación. Cada modo vibracional. porque el aumento de la energía interna debido al calentamiento de tales gases. obtendrá kT/2 de energía cinética y kT/2 de energía potencial. En el teorema de virial se aborda la igualdad de la energía cinética y potencial. tienen la misma energía promedio asociada a cada independiente grado de libertad de movimiento y que esa energía es La equipartición de energía resultante sirve bien para la definición de la temperatura cinética.Equipartición de Energía El teorema de equipartición de la energía establece que las moléculas en equilibrio térmico. La equipartición de la energía también tiene .

Distribución de las velocidades de las moléculas • Para un gas ideal monoatómico la energía de las moléculas es solamente cinética E=mv2/2. la equipartición se puede ver que sigue la distribución de Boltzmann. En los grados libertad traslacional solamente. La ley de distribución de las velocidades moleculares En un gas ideal encerrado en un recipiente. Nos proporciona el número dn de moléculas que se mueven con una velocidad comprendida entre v y v+dv independientemente de la dirección del movimiento. el movimiento de las moléculas es completamente al azar. . teniendo cada modo de radiación kT energía en la ley de Rayleigh-Jeans.implicaciones en la radiación electromagnética cuando está en equilibrio con la materia. • Resultando la expresión (2) • que es la fórmula de Maxwell para la distribución de velocidades de las moléculas de un gas ideal. Pero no es posible que todas las velocidades v de las moléculas sean igualmente probables ya que hay una relación lineal entre el valor medio cuadrático de la velocidad y la temperatura absoluta del gas ideal. todas las direcciones del espacio son igualmente probables. es decir. • En la fórmula (1) efectuamos el cambio de variable E por v.