You are on page 1of 8

Instituto de Expansión de la Consciencia Humana

F: (09) 22 22 451 (Santiago)
Correo Electrónico: alejandrocelis@terra.cl
Postítulo de Psicoterapia Transpersonal

LOS PIONEROS DE LA PSICOTERAPIA
HUMANISTA-TRANSPERSONAL
Alejandro Celis dialoga con Vikrant A. Sentis
Vikrant (37) es el nombre de sannyasin de Alejandro Sentis, a quien conocí
hace unos años, cuando me llamó inquiriendo datos acerca de mi
experiencia con Osho-Rajneesh y sus terapeutas. La simpatía mutua fue
bastante inmediata, y casi inevitable con este sagitariano de inalterable
buen humor y optimismo. Tuve que acostumbrarme, eso sí, a su curiosidad
insaciable y a ser sometido a verdaderos interrogatorios en casi todos
nuestros encuentros. Tiene un Magíster en educación de adultos y desarrollo
personal en psicología humanista–existencial en EEUU, y se ha
perfeccionado en psicología Transpersonal en la Osho Multiversity de Poona,
India. Es autor del libro “Beyond the limits of Experience”, Leps Press, (1999)
y formador de Facilitadores Grupales en el área humanista-transpersonal. Es
autor también del libro “De Esalen a Poona: Osho y el camino de la
psicología Humanista-Transpersonal” (J.C. Sáez Editor, Comunicaciones
Noreste, 2004), del cual trata la conversación que sigue.
Alejandro: A mi entender, tu nuevo libro es la primera historia completa del
surgimiento y desarrollo posterior del Movimiento del Potencial Humano, y
es producto de un trabajo monumental de entrevistas e investigación que te
llevó varios años...
Vikrant: Sí, es la primera historia completa con una descripción paso a paso
del proceso. Hasta ahora, lo que he encontrado en la literatura acerca de
este tema se refiere casi exclusivamente al trabajo del Esalen Institute y
algunas referencias marginales a otras iniciativas. Me fue particularmente
interesante investigar y recolectar testimonios e historias de lo ocurrido en
Europa. Me llamó mucho la atención la ignorancia prácticamente absoluta
respecto del movimiento humanista transpersonal europeo. Lo único que
conocemos en Chile es lo que ocurrió en Estados Unidos, y eso es sólo un
fragmento.
Alejandro: Sólo se conoce lo de los gringos...

tanta validez e interés como la así llamada psicología oficial. o incluso Carl Rogers en EEUU. El impacto que tuvo el Movimiento del Potencial Humano en el Londres de comienzos de los 70. y en ellas se exploraba la sexualidad en forma libre y consciente. acusándola de estar sólo interesada en el re-ajuste de los pacientes a las estructuras de la sociedad. En Europa las locuras alternativas en el campo de la experimentación psicológica eran realizadas por gente que poseía todos los grados académicos y todo el reconocimiento oficial y sus experimentos tenían.2 Vikrant: Los gringos. en Europa no se desarrolló una psicología humanista propia. Me atrevería a afirmar que ellos introdujeron el movimiento humanista en Europa. Por otro lado. alternativo.D. iba de la mano de la gente que se había entrenado en Esalen. pero las bases filosóficas y teóricas venían de Europa. y fue fundador de Community. autor de Not Made of Wood. Laing. como es el caso de Clare Soloway y Paul Lowe. Y esto es algo que acá en Sudamérica no se sabe. En Europa la situación es bastante distinta: el impacto que tuvieron Paul Lowe o Michael Barnett allá es comparable al impacto que tuvieron Fritz Perls. En este libro criticó ácidamente a la psiquiatría tradicional. un best-seller a comienzos de los 70. Estas comunidades. el segundo centro de crecimiento más importante de Europa. de lo que acá se sabe poco o nada. el aporte significativo en el mundo de la psicoterapia ha provenido de lo que en algún momento se consideró marginal. El movimiento Humanista en Europa Alejandro: Si no me equivoco. y autor de People not Psiquiatry. el famoso anti-psiquiatra. En general. como el Zist Zentrum en Alemania o las AA Kommunen provenientes de Austria. y el trabajo que se hizo en el ámbito universitario: Rogers y Maslow. R. Dentro de la misma línea también tenemos al psiquiatra holandés Jan Foudraine. muchos otros acercamientos. sobre todo en los comienzos de los 70. se basaban en el trabajo de Wilhelm Reich y Karl Marx. Y el problema es que cuando en EEUU algo se convierte en oficial -no importa . Alexander Lowen. presentes en prácticamente cada país europeo. más oficial. y hasta hoy se les recuerda como los pioneros. y no en su verdadera salud. Perls es lo más de avanzada que se menciona acá. fue alguien que tuvo gran influencia en la contracultura europea. Michael Barnett estudió con Laing. Y así. En Europa no existe el concepto de lo “oficial” como opuesto a lo “alternativo”. como en Chile. Vikrant: Ciertamente que la psicología humanista como movimiento psicoterapéutico provino de EEUU.

3 cuán loco o revolucionario sea. o el Journal of the Rifle Association. y por lo tanto es inofensiva. De hecho. El Journal of Humanistic Psychology. ¿tienes alguna idea de lo que pasó en esa época para producir toda esta efervescencia por el cambio y la innovación? Vikrant: Yo siento que poco antes de que Maslow comenzara a hacer su trabajo pionero. que en una época era un magazine de vanguardia que ponía sobre la mesa temas que la comunidad psicológica tradicional se había negado a abordar –y. y los terapeutas dejaron de tomar riesgos e innovar. su espacio.y encuentra su nicho. Dick Price. Es . A fines de los 60 e inicios de los 70. porque sus estados de conciencia no ordinarios eran clasificados como brotes sicóticos y no existía otro marco conceptual en ese momento. Alejandro: Viendo todo este panorama. el Journal de los amantes de los gatos. y cuando en el 62 apareció el libro de Maslow. deja de tener impacto en la sociedad como potenciador de cambio. la revista de las armas. Además. la publicidad más grande. fue una revolución el plantear el desarrollo del potencial de los seres humanos. la revista de la pesca con mosca. había sido recluido por dos años en un Hospital psiquiátrico. No había una cosa que tocara profundamente tanto a terapeutas como pacientes. por ejemplo. el desarrollo de sus capacidades afectivas. tuvieron un impacto ¡enorme! Sólo en el año 1970. todos los sicólogos y siquiatras influídos por los fenomenólogos y existencialistas europeos no se sentían representados por el conductismo o el sicoanálisis. creo que ésta aún no es la realidad en Chile. Afortunadamente. En EEUU la psicología humanista tiene su nicho. y eso fue lo que pasó eventualmente con la psicología humanista. a página completa. los Grupos de Encuentro desarrollados por Will Schutz en Esalen. El Hombre Autorrealizado.000 personas participaron en los Grupos de Encuentro. intelectuales. Lo que tú o el Pato Varas hacen tiene impacto. tuvo un profundo impacto en la estructura social y psicológica de los norteamericanos. por lo tanto. En la revista Perspectives de la Asociación de Psicología Humanista. representaba una perspectiva revolucionaria-. o el Fly Fishing Magazine. Hoy en día está al mismo nivel de Cat Times. ¿Te das cuenta? El freno se halla en la posibilidad de demandas judiciales: de esta manera los acorralaron. había mucha gente absolutamente aburrida de la forma estrecha de entender el trabajo con gente que implicaba la idea Freudiana de transformar el sufrimiento neurótico en infelicidad normal. es la de un bufete de abogados que ofrece seguros y defensas para posibles demandas. La gente quería transformación. Creo que esto fue un desastre: la psicología humanista perdió la capacidad de afectar a la sociedad. 750. espirituales. co-fundador del Instituto Esalen junto a Michael Murphy. y sólo en EEUU. todo el mundo sabe lo que es. genera cambio en la gente.

de alguna manera lo aportó-. es que Poona en los 70 fue un Esalen al cubo. no son un problema en sí.sentía que había tocado techo a fines de los 70. estabas loco.. Y los . y coincidía con el nacimiento de muchos movimientos de la contracultura. la des-identificación con los contenidos mentales. Alejandro: Lo que yo vi es que todos estos terapeutas. Mi impresión. etc. las revoluciones estudiantiles. de la sexualidad. los conflictos con los padres. los procesos terapéuticos creados y las personas involucradas en estos procesos. Primero presento la visión psicológica humanista. y es que la mayoría de esta gente -te cito a Paul Lowe.. No sé si eso se hubiera producido de otro modo. los bloqueos emocionales. la pena guardada. se daban cuenta que podían seguir golpeando cojines y gritando y trabajando sus trancas con los papás hasta la tumba. Ahí partió la necesidad de buscar gente que pareciese funcionar desde este espacio trascendente: la ya incipiente psicología transpersonal. porque fue como darles permiso para de verdad hacer lo que quisieran. es decir. porque fue con todo tipo de licencias y permisos para explorar en el ámbito de la psicoterapia y la expansión de la consciencia. entonces. que tenían un tremendo potencial. y que algo faltaba en ese proceso. Yo creo que el momento estaba maduro. las influencias espirituales de oriente. con Osho se dispararon. el problema surge cuando crees que tú eres eso. cuento las conversaciones que tuvieron con Osho y el desarrollo de las metodologías terapéuticas que ellos crearon. Alejandro: Y en los grupos había licencia total para explorar los aspectos neuróticos de la represión. en los procesos que se desarrollaron alrededor de Osho y su trabajo. si tenías otro tipo de experiencias y no encajabas en las estructuras de la sociedad. de la agresividad. Yo creo que ellos se dieron cuenta que faltaba -que yo creo que Osho. te identificas con todos esos procesos. Vikrant: Yo creo que efectivamente eso fue lo que pasó. sus conflictos y descubrimientos. fue como inyectarles una gran cantidad de vitaminas. en el proceso en Europa o en lo ocurrido con Osho? Vikrant: Yo diría que el énfasis está en la segunda parte del libro. había dos posibilidades: eras un individuo sano si eras un ente útil para la sociedad. cuento cómo esta gente se sintió limitada y decidió buscar un maestro de quien aprender y expandir las fronteras de la psicoterapia. Muestro las historias personales. Poona y Osho Rajneesh en los 70 Alejandro: ¿Dónde está el énfasis del libro: en Esalen. el movimiento hippie. porque la rabia. Sentían que no podían llevar a sus clientes más allá de su propia consciencia. A continuación.4 decir.

los participantes se involucraban en confrontaciones físicas entre ellos. El trabajo terapéutico. Vikrant: Absolutamente. Creo que fue uno de los pocos espacios donde el trabajar con gente para un terapeuta. La combinación fue genial. en un ambiente como el que se vivió en Poona. no era una instancia para evadirse de sus propios rollos. sino un espejo para ver las áreas que no estaban resueltas. en teoría. Paul Lowe (Teertha) y Michael Barnett (Somendra) son considerados verdaderos “maestros espirituales” contemporáneos. y hoy en día trabajan con gente a grandísima escala por la transformación de la consciencia del planeta. Creo que realmente fue una bendición para mucha gente vivirse eso. donde la gente sólo hablaba acerca el asunto. realmente podríamos soltar el freno a mil. los tres terapeutas más prominentes de esa época con Osho. Por supuesto. El segundo aspecto importante tiene que ver con la meditación. fue una bendición y fue profundamente transformador. Alejandro: Pienso que tanto aquí como en EEUU siempre ha estado el contraste entre la sicología oficial y la gente como tú o yo que somos los que hacen cosas un poquito raras. De hecho. Todo lo que se hablaba en occidente en sentido figurado. con vergüenza. Alejandro: Todo lo que pasó en Poona es inimaginable para quien provenga de la psicología tradicional. . allá se trabajaba en directo. la gente que quería irse se podía ir. éste era un lugar excepcional. sino sobre todo para los terapeutas. En contraste con los talleres de sexualidad en occidente.5 participantes tenían consciencia de que en ese sentido. Y eso que yo creo que tenemos bastante cautela. con pudor. que hablaba de todos los Maestros del pasado y que entremedio te hacía pasar por este experimento psicoterapéutico. De hecho. Vikrant: Y lo fue no sólo para la gente que participó en los talleres. con des-identificarse de los contenidos de nuestra propia psique. estaba la puerta abierta todo el tiempo. tal como está planteado en la sicoterapia humanista. con esa soltura y con un gurú que en ese minuto estaba totalmente inspirado. -que dirigía Paul Lowe. Y yo creo que pasaron dos cosas: la primera es que fue la primera vez que dentro de un contexto psicoterapéutico. Uno puede sentir por diversas fuentes la atmósfera que se vivió allá. en el grupo de encuentro en Poona. la gente se atrevió a explorar experiencialmente su propia agresividad y su sexualidad. De hecho. Alan Lowen (Rajen). ésta fue una de las razones por las que se criticó tanto a Osho y le llamaron peyorativamente el “gurú del sexo”. y aceptarlas además como parte del trabajo personal y crecimiento en busca del despertar e iluminación. no tiene salida: siempre va a haber conflictos no resueltos que resolver y aspectos negados que trabajar e integrar. y es hermoso que esto se haya hecho eso alguna vez.

y muchos otros. es otra historia. porque él consideraba a esta . sintiendo que estaba saliendo del cascarón. yo no me imagino a estas alturas a Paul Lowe o a Michael Barnett. que después se hayan institucionalizado. Alejandro: Yo creo que el proceso del discípulo es desarrollar sus propias alas. el trabajo de Freud era total y absolutamente marginal. creador de la Biosíntesis. otros no estaban de acuerdo con lo que pasaba. Yo estaba presente en Alemania cuando Alan Lowen (Rajen) relató que había pasado un fin de semana entero llorando. por ejemplo.6 Vikrant: La gente que afectó al mundo fue la que en una época fue considerada marginal. creador de los Grupos de Encuentro.. a excepción de Michael Barnett. Will Schutz. Tengo la impresión que ellos querían hacer el trabajo de la manera que ellos lo estimaban conveniente. Y también lo entiendo. en ningún caso se trataba de un rompimiento. Lo mismo ocurrió con Reich. otros se fueron. Inicialmente. Y luego llegó un momento en que para los pioneros -los que llegaron el 73. ¿qué descubriste respecto de los procesos de los terapeutas europeos más influyentes? Vikrant: La mayoría. en la sociedad. Vikrant: Con Osho no había mucha posibilidad de hacer las cosas en forma distinta a su visión.el hecho de estar en la perspectiva de discípulo y de trabajar con gente. Algunos se quedaron. La psicología oficial siempre tiende a anquilosarse y a convertirse. y creo que eso fue un aporte.. Y le escribió una carta a Osho que era pura gratitud. Pienso en Boadella. fundador del Esalen Institute. en que decía que ahora volaría con sus propias alas. De todas maneras el nivel de impacto fue enorme. 74.. otros turistearon.. en la defensa de sus propias fronteras respecto de lo que se considera normal. tuvo algún tipo de formación en EEUU para luego trasladarse a Europa. Algo que llamó profundamente mi atención fue la cantidad de terapeutas que llegaron a trabajar con Osho. metidos ahora en Poona. era algo que personalmente me interesaba.. Este tema es un poco tabú en el mundo de Osho y es algo que siento que se aborda con mucha pasión y fanatismo por parte de muchos discípulos y exdiscípulos que conocieron personalmente a estos terapeutas. Efectos en la psicoterapia Transpersonal actual Alejandro: Ahora. se convirtió en un nuevo techo y eso fue lo que pasó finalmente con los tres principales. Yo le dediqué harta energía a este rompimiento entre Osho y su primer equipo de terapeutas. Jung.. el mismo Dick Price. los siquiatras tradicionales lo odiaron. Adler. Assagioli. Siento que hubo un momento en que ellos necesitaron seguir su camino.

sobre todo a partir de sus experiencias con Osho. y eventualmente vieron las limitaciones de esto. a una visión del trabajo terapéutico como la expansión y exploración de las potencialidades intrínsecas del individuo. Alejandro: ¿Cuál crees tú que ha sido el aporte de esos tres terapeutas principales al trabajo con gente? Vikrant: En Esalen se dio el paso desde una visión clínica orientada a la resolución de conflictos internos como única manera de trabajar con gente. esta ilusión generada en la mente. tenían que hacer las cosas como él estimaba conveniente y punto. Tiene que ver con operar desde otro lugar. la represión emocional. éste tiene que ver con el ego. si tú ves el trabajo de estas tres personas que mencionábamos. los conflictos con la pareja. Necesitas estar dispuesto a simplemente estar presente con lo que está ocurriendo en el momento. algo allá afuera que solucione el rollo. Incluso siento que ellos no sólo no tenían intenciones de alejarse de Osho. se caracterizan por su habilidad para moverse más allá de los métodos. a este ser que era realmente capaz de estar ahí contigo presente. Alejandro: En las concepciones de cambio terapéutico imperantes sigue muy presente la fantasía de encontrar la panacea.7 gente como sus manos. simplemente no energizo lo familiar de esta estructura. que funciona como catalizador. es tan indefinible. y si querían seguir trabajando con él y con sannyasins. de que la vida está allá afuera y yo estoy acá adentro. lo que se desarrolló fue la comprensión de que la base de la problemática humana no es el rollo con la figura materna. de hecho. no en el sentido que la terapia sea innecesaria. el cuento va por otro lado. con su corazón . Si pudiéramos ir a la base del sufrimiento humano.. espacios por así llamarlos. la sensación de no estar unidos con la Fuente. pero se escucha lejos. pero si estás realmente interesado en crecer o en despertar. A continuación. reflejándote. funcionando como un espejo. los que concretamente hacían el trabajo con sus miles de discípulos. donde la neurosis todavía esta ahí. espirituales. racionalizar o energizar nada y enfrentarte a lo desconocido. la píldora milagrosa. sino la sensación existencial de separación. el método o técnica.. sin reprimir. Los patrones neuróticos funcionan con el apoyo de la persona. La magia proviene de la presencia de la interacción con el terapeuta. sino que jamás pensaron que él iba a reaccionar así. Vikrant: El método es irrelevante. No reprimo nada. los bloqueos sexuales ni una desvalorada imagen de uno mismo. con su apoyo incondicional. La “presencia” del terapeuta. no funcionan solos. Así que creo que el rompimiento vino de parte suya. En este movimiento comenzó la exploración de espacios más allá del ego. la falta de plata. Ellos tres comenzaron trabajando con una visión terapéutica. Ese creo es el gran aporte de esta gente. Me imagino que tener a Carl Rogers al frente. este mal entendido existencial.

La psicología que ha tenido impacto en el desarrollo de la consciencia o de la cultura occidental ha sido ésta. no hay gente de la talla de estas personas que hemos mencionado.. sino la gente que fue y estuvo allá y tuvo algún nivel de influencia en su trabajo terapéutico. Pienso que ningún otro Maestro oriental contemporáneo tuvo el nivel de impacto que tuvo Osho en cientos de psiquiatras y psicólogos. Alejandro: Finalmente. Creo que cualquier buen terapeuta. quiénes estuvieron involucrados en esto.8 abierto. Vikrant es fundador del Centro Experiencial para el Desarrollo Humano. que marcaron mi trabajo y quién soy como ser humano tuvieron que ver con el Movimiento del Potencial Humano y con Osho. ¿qué sientes que te llevó a hacer este libro? Vikrant: Las cosas más transformadoras que viví en mi vida. de la línea que sea.cl> . la motivación primaria para escribir esto fue que soy copuchento. al menos en las universidades chilenas. dejar un testimonio de esa época. pero tener un terapeuta Rogeriano imitando a Rogers es una lata. Entonces. Lo fundamental para mí es la gente que trabaja con otros. Y cómo esto afectó lo que hoy llamamos sicoterapia o sicología humanista transpersonal. eso debe haber sido una experiencia transformadora. soy un tipo absolutamente curioso respecto de cómo ocurren las cosas: qué fue lo que pasó. La psicología de los aventureros que se atrevieron a hacer algo nuevo con lo que ellos llamaban “pacientes”. Y de esto se trata mi libro: contar sus historias. viendo qué pasa si pruebo y hago esto o esto otro. <info@centroexperiencial. fueron los rebeldes y alternativos los que marcaron el camino. Y la mayoría de la gente que enseña en la Academia no funciona desde este espacio. eventualmente se va a topar con ese espacio donde no es el método lo que funciona. Me interesaban no sólo sus terapeutas de primera línea.. Y como mencionabas antes.