You are on page 1of 37

TRANSPORTE Y VENTA DE MUEBLES DE MADERA EN LA REGIÒN CARIBE

COLOMBIANA

PROYECTO DE AULA
Estudiantes:
Ana Margarita Flórez Carrionis
Alejandra Martínez Pomares
Karen Martínez Rodelo
Solangie Restrepo García
Guillermo Rodríguez Periñán

Gestión de Negocios Internacionales
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Semestre 2/ sección 1
CARTAGENA- BOLIVAR
2015

PROYECTO DE AULA

Docentes / Colectivos:
Keren Brunal
Pamela Martínez
Boris Bello
José Palomino
Julio Enrique Arenas
Omar Luis Guzmán

Gestión de Negocios Internacionales
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Cartagena- Bolívar

TABLA DE CONTENIDO
Pag

Resumen ……………………………………………………………………1

Abstract……………………………………………………………………. 3

Introducción………………………………………………………………. 4

Descripción del problema…………………………………………………. 5

Justificación……………………………………………………………….. 6

Objetivos……………………………………………………………………7
Objetivo General…………………………………………………………. 7
Objetivos específicos……………………………………………………. 7

Metodología……………………………………………………………… 8

Antecedentes…………………………………………………….………….9

Marco teórico………………………………………………….………… 11

Marco conceptual ……………………………………………..…………. 13

Marco legal………………………………………………………….…….15-17

Capitulo 1……………………………………………………………….. 18

Capitulo 2……………………………………………………………….. 20
Características de las zonas Colombianas……………………………… 20
Muebles Jamar S.A……………………………………………………… 21
Muebles Cárdenas LTDA…………………………………………………22

Capitulo 3…………………………………………………………………..23
Clientes mercenarios…………………………………………………..…23
Clientes cómodos……………………………………………………….. 23

.24 Clientes de marcas……………………………………………………….24 Cliente Retail ……………………………………………………………..….21  Figura 4……………………………………………………………..32  Anexos………………………………………………………….…28 Facilidades de pago………………………………………………………28 Cultura austera de gastos…………………………………………………29  Conclusiones ………………………………………………………………31  Referencia bibliográfica ……………………………………….19  Figura 2…………………………………………………………….27 Innovación de diseño……………………………………………………....Pequeños clientes……………………………………………………….19  Figura 3……………………………………………………………..………. 23 Grandes clientes………………………………………………………… 23 Clientes de crédito……………………………………………………….……….22  Figura 5…………………………………………………………….24  Capitulo 4………………………………………………………………….33  Figura 1………………………………………………………………..25  Capitulo 5………………………………………………………………….26  Figura 6…………………………………………………………………….…………..……….33 .……….28 Transporte…………………………………………………………….…….……….

los clientes de crédito. como tenemos y clientes de marcas. tales como.RESÚMEN En el presente proyecto se encontrara una investigación acerca el comportamiento de transporte y la comercialización de muebles de madera en la región Caribe Colombiana. la localización entra a ser parte importante con respecto a las principales empresas que se encuentran con mayor movimiento en la región Caribe Colombiana. ya que les permite tener mayor orden. tanto para la comercialización como para el transporte. la estructura organizacional de las sociedades dedicadas a estas actividades económica. de medianos ingresos. El comportamiento de los clientes en el comercio y producción de transportes. en la que 1 . la cual está dividida en correlación a sus tareas. Por otra parte. teniendo en cuenta que el espacio geográfico influye en el desarrollo de las actividades. También se debe tener en cuenta que el precio de venta entra a jugar un rol importante en el sector de comercio al por mayor y al por menor. debido a que varía o tiene una estabilidad en cuento a las distancias entre proveedor-cliente. que solo piensas en el diseño y la calidad del producto sin importar el valor En esta investigación tenemos los tipos de sociedades que más influyen dentro de la comercialización y transporte de muebles que son las sociedades anónimas y limitadas. está es fundamental. que van de acuerdo a como estén conformas dichas sociedades. que son clientes conscientes del precio. que son aspirantes a crédito por primera vez y que no cuentan con un historial crediticio. en el cual se tiene en nombran las características que tienen las sociedades con respecto al transporte y comercialización de muebles. cumplen con varios tipos de clientes. dependiendo de la necesidad de cada uno. y una amplia organización. o los clientes retail. dependiendo su nivel de venta y tamaño.

se tiene en cuenta su razón social. número de socios. basado en la comercialización y transporte de muebles de madera en la Región Caribe Colombiana.. En este orden de ideas se dará paso al desarrollo del siguiente proyecto de aula. capital. responsabilidad y como se constituye. 2 .

ABSTRACT This project an investigation into the behavior of transport and marketing of wooden furniture in the Colombian Caribbean region. middle-income. is is critical because it allows them to have more order and a wide organization. capital. one should also take into account the selling price comes to play an important role in the field of wholesale and retail. meet various customer types. which take into account its name. the structure organizational societies engaged in these economic activities. which has to name the characteristics that societies have with regard to the transport and marketing of furniture is found. both for marketing and for transport due to varying or have a stability story to the distances between supplier-customer. number of partners. The customer behavior in trade and transport production. based on the sale and transportation of wood furniture in the Colombian Caribbean region in this vein. Moreover. credit customers who are aspiring credit for the first time and do not have a credit history or retail customers who are price conscious customers. such as. and responsibility as is. as customers have and brands. location enters an important part with respect to the major companies that are busiest in the Colombian Caribbean region. step will be the development of the next classroom project. 3 . which is divided in correlation to their tasks. . depending on the needs of each. considering the geographical space influences the development of activities. ranging according to how these companies are settle. which only think of the design and product quality regardless of value In this research the types of companies have more influence within the marketing and transport of furniture that are corporations and limited partnerships. depending on their level of sales and size.

ya que a través de un diagnóstico inicial. 4 . Esta investigación es descriptiva. teniendo en cuenta que es poco inexplorado comparado con otros sectores como la agricultura y la metalurgia en general. estudia las características de las empresas de Sector Madera y Muebles en la Región Caribe en materia de competitividad. para analizar detalladamente su estado. estratégicos y geográficos. el sector madera y muebles del caribe se presenta como una oportunidad interesante debido a sus potencialidades en términos productivos. En la actualidad el gobierno colombiano está enfocándose en sectores procedente que muestren oportunidades en sí misma para expandir mercados a nivel local y así aumentarla oferta exportadora del país.INTRODUCCION Ante la amplia gama de sectores que contribuyen al desarrollo económico del país.

se identificará ¿Cómo es el comportamiento del transporte y venta de muebles de madera con respecto a los clientes. haciendo uso óptimo de los recursos con los que cuentan para de este modo satisfacer las necesidades de los clientes en la sociedad.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El crecimiento y desarrollo de los países se ha dado indiscutiblemente por las empresas. quienes por medio del desarrollo de sus actividades se han convertido día a día en el motor que mueve la economía de cada país y en conjunto la economía mundial. chapa y contrachapada. se caracteriza por reunir a empresas que desarrollan actividades de aserrío. precio de venta. estructura organizacional y estructura de mercadeo en la Región Caribe Colombiana? 5 . es de vital importancia que en un país existan empresas eficientes y eficaces en cada uno de los procesos que realicen. El presente proyecto pretende conocer los movimientos por los cuales la economía realiza el proceso de transporte y venta de muebles de madera. Particularmente. fabricación de tableros aglomerados. Por tal motivo. venta y comercialización de madera inmunizada. comercialización y transporte de estos insumos. la actividad de plantación. la Región Caribe de Colombia. y puntualmente empresas fabricantes de muebles. En una minuciosa investigación.

y Santa Marta. el sector madera y mueble del caribe se presenta como una alternativa interesante debido a sus potencialidades en términos productivos. estratégicos y geográficos. Cartagena. 6 . Esta investigación será realizada por estudiantes de primer semestre del programa de Gestión de Negocios Internacionales con el fin de permitirles un análisis y una toma de decisiones en situaciones que pueden ocasionar incidentes de trabajo. proyectando al negociante como líder empresarial. Es importante resaltar que esta investigación nos ayuda a conocer la influencia del transporte en la ejecución de esta actividad económica en las distintas empresas a la hora de ejecutar su actividad de comercio.JUSTIFICACION Actualmente ante la multiplicidad de sectores que contribuyen al desarrollo económico del país. Los principales centros productivos y de mayor concentración de empresas pertenecientes al sector madera y mueble de la región caribe de Colombia se ubican en las ciudades de Barranquilla. también se puede detallar la estructura organizacional que se genera por medio de esta. La Fundación Universidad Tecnológico Comfenalco forma personas integrales y de tipo investigativo con el fin de llevar a cabo las fortalezas de los conocimientos generando competencias investigativas de los futuros negociante.

 Establecer las principales localizaciones que comercializan muebles en la Región Caribe Colombiana.OBJETIVOS Objetivo general: Comparar el comportamiento del transporte y ventas de muebles de madera con respecto a clientes. demanda.  Identificar el comportamiento de los clientes en el comercio y producción del transporte. tipos de sociedades. estructura organizacional.  Identificar los tipos de sociedades que más influyen en la comercialización y transporte de muebles de madera en la Región Caribe. Objetivos específicos  Caracterizar la estructura organizacional de las empresas dedicadas a estas actividades económicas. 7 . y precio de venta en la Región Caribe Colombiano.  Conocer los distintos precios de ventas manejados en las actividades económicas.

para así. 8 . reconociendo diferencias. Se referenciará por medio de una investigación en donde se abarcará información requerida para trabajar el proyecto de aula. similitudes.METODOLOGÍA La presente investigación de carácter descriptivo consiste en llegar a conocer la relación que existe entre las variables. sociales y administrativas. legales. localización. la cual estará acompañada de vistas y/o tutorías que orienten la investigación para garantizar la validez de la información. ventajas y desventajas de este trabajo. de libros que hagan parte del ámbito administrativo y económico. tales como clientes precio de venta. A su vez buscar apoyo de referencias bibliográficas. tener argumentos sólidos para presentar el proyecto de investigación basados en las actividades económicas en función de variables económicas. tipos de sociedades y estructura organizacional en cuanto al transporte y comercialización de muebles de madera en la región caribe.

productivo y organizacional. ni tramos de control.Magíster en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Industrial. En el momento de la creación. Universidad Tecnológica de Bolívar-Cartagena 2006 El presente artículo es producto de la investigación culminada “Diseño de un Modelo de la Cadena de Abastecimiento del Sector Madera y Muebles de la Región Caribe de Colombia”. de esta manera conocer la situación actual del sector e identificar posibles oportunidades de mejoramiento a nivel estructural. se puede decir que todos saben hacer lo de todos. ANÁLISIS COMPETITIVO DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES DE LA REGIÓN CARIBE. delimitando su alcance a las regiones de Cartagena. las empresas no siempre tienen claro los procedimientos.ANTECEDENTES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DE PROCESOS PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE MUEBLES DE HOGAR. pues con el tiempo se va agregando personal para la ejecución de las tareas pero sin tener mucha claridad de lo que deben ejecutar. por Katherine Salas Navarro . año 2011 y tuvo como propósito a través de un estudio de tipo descriptivo analizar la estructura de las empresas del sector madera y muebles. Este proyecto se enmarcó en la beca-pasantía Joven Investigador e Innovador de Colciencias. sino también 9 . INGENIERÍA ADMINISTRATIVA ENVIGADO 2011. las cuales garantizaran un aumento no sólo de la competitividad en mercado nacional. Barranquilla y Santa Marta. división de tareas. pero debido a la falta de organización hay problemas para asumir responsabilidad y para el cumplimiento del tiempo.

de tal forma que se identifiquen las brechas de los procesos logísticos (compras e inventarios. el cual es desarrollado a través de la beca-pasantía Joven Investigador e Innovador de Colciencias. con el fin de establecer el estado actual de la estructura logística del mismo y los requerimientos de los procesos logísticos y de servicio en los segmentos identificados. 1 0 0 .ante la necesidad de mercados emergentes para la oferta exportadora podrá vislumbrarse como un posible escenario de desarrollo a nivel económico. planeación y distribución) frente a las mejores prácticas de clase mundial. ANÁLISIS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA . Se presenta una caracterización del sector. almacenamiento. 2009 El presente artículo es un avance de la investigación en curso Diseño de un Modelo de la Cadena de Abastecimiento del Sector Madera y Muebles de la Región Caribe de Colombia. así como un análisis de la cadena de abastecimiento.Katherinne Salas Navarro Ingeniería Industrial / Corporación Universitaria de la Costa – CUC.

en donde se transforma en madera nueva. recorre las células hasta llegar a la altura de las ramas y de ahí pasa a las hojas de la planta. Ahí es transformada químicamente por el bióxido de carbono absorbido por las hojas en una savia más refinada que contiene azúcares y almidones. desciende de las hojas y ramas hasta la capa de cambium del árbol. Con la ayuda del sol (por medio de un proceso llamado fotosíntesis) la clorofila retiene el bióxido de carbono que está en el aíre y libera el oxígeno. Un árbol crece obteniendo su alimentación del aire y de la tierra. por osmosis. se carece de estructuras que permitan una correcta gestión y manipulación de los mismos. El estudio de la madera comienza con la planta viviente y examina las etapas del corte. conversión y curado de la madera para su utilización por el artesano. Las células de las hojas contienen una substancia de color verde denominada clorofila. Estas sales minerales están contenidas en el agua que recoge la raíz. El líquido absorbido por los pelos de las raicillas. las hojas absorben aire atmosférico a través de miles de pequeñas aperturas o bocas llamadas estomas. absorben las sales minerales disueltas en la tierra. Las pequeñas raíces o pelos absorbentes de la raíz que se derivan de las raíces más grandes del árbol. no consideran los impactos generados 11 . Muchas de las sociedades tienen desconocimiento de las regulaciones en materia de impacto ambiental y condiciones seguras de trabajo propias del sector y el mínimo grado de cumplimiento de las regulaciones existentes en materia de impacto de los residuos generados en los procesos. Mientras las raíces absorben este nutrimiento líquido. Los procesos de operación y transformación de la madera.MARCO TEÓRICO La madera es un producto natural que presenta muchas variaciones en cuanto a calidad y características.

Los tableros aglomerados y contrachapados son la materia prima fundamental para muebles de oficina y bibliotecas” Op. ƒ Muebles para oficina y de uso industrial. p. la oficina o industria). MADERA Y MUEBLES DE MADERA. no existe ningún tipo de innovación respecto a los materiales e insumos utilizados en el sector y en sus procesos de fabricación puesto que las compañías no cuentan con planes concretos de mejoramiento.en materia ambiental. “En cuanto a la fabricación de muebles.Cit. ésta rama del proceso está sujeta a continuos cambios e innovaciones en aspectos relacionados con calidad y diseños y con la funcionalidad y la aplicación a cada tipo de necesidad. 231 Por consiguiente los tipos de muebles más comunes que se fabrican son: ƒ Muebles para el hogar. 12 0 . El proceso de producción difiere según las características y usos que se le van a dar al producto final (hogar.

en lugar de producir lo que el mercado desea. trabajo e información”. Industrial Logistics Management. “El movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario”. Al mismo tiempo. CHIODO JUVE. Comercialización: Es un factor clave para que un emprendimiento pueda sostenerse y crecer. cuyo objetivo. 13 0 . Según Carlos Javier Álvarez Fernández “los procesos para emplearse tiene que tener factores elementales como lo son la tecnología. F. Michigan State University. Según Philip Kotler “el concepto de venta es otra forma de acceso al mercado para muchas empresas. Magee.MARCO CONCEPTUAL Transporte: Para una empresa el transporte es muy importante ya que es un factor de ventaja o desventaja competitiva para ésta para J. 1968. es el punto débil de todos los emprendedores. pages 3-6. También se dice que es el conjunto de funciones que se desarrollan desde que el producto sale del establecimiento de un productor hasta que llega al consumidor. Ventas: El concepto de venta es considerado como una forma de acceso al mercado que es practicada por la mayor parte de las empresas que tiene una saturación en su producción y cuyo objetivo es vender lo que producen. energía capital. es vender lo que hacen en lugar de hacer lo que el mercado desea”. materiales. LUIS (1996): “Estrategias de mercadeo para PPM en un programa de desarrollo” Producción: Consiste en un proceso que se caracteriza porque empleando unos factores y actuando sobre ellos somos capaces de obtener un producto en forma de bien o servicio.

intermediario o interpuesta persona”. 14 0 . “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado.Comerciante: Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano.

almacenamiento y transformación de los productos del bosque.MARCO LEGAL En Colombia existen entidades que se encargan de la vigilancia y control de cuidar el medio ambiente en Bolívar el EPA que se encarga de asesorar a las entidades públicas y privadas del orden distrital en la formulación de planes de educación ambiental formal y ejecutar programas que vallan en búsqueda de la protección del medio ambiente. reducir el tráfico ilegal de productos del bosque y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de quienes lo aprovechen. 15 0 . En cuanto a . Que mediante dicha estrategia se busca eliminar la corrupción. entidades territoriales y otras instituciones. la movilización. para lo cual se establecerán medidas especiales para enfrentar el comercio ilegal en los puntos estratégicos de la cadena productiva y de comercialización.la producción y comercialización de la madera se encuentra el INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN – ICONTEC que se encarga y promueve la calidad y el servicio de los productos en dirección al beneficio del consumidor final Así mismo La Política de Bosques establece que el Ministerio de Ambiente. en coordinación con las Corporaciones. formulará y pondrá en marcha una estrategia conjunta para el control y vigilancia del aprovechamiento.

extra pesadas y extra dimensionales. así como las especificaciones de los vehículos que realizan esta clase de transporte. 16 0 .  Dos señales de carretera en forma de triángulo para cuando el vehículo tenga problemas mecánicos. de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza. Los contenedores deberán llevar dispositivos especiales de sujetacion. Art 33 > Permiso para carga.  Una cruceta. según lo estipulado por el ministerio de transporte. rotulada. El ministerio de transporte definirá lo referente a permisos para transportar cargas indivisibles. de manera que cumpla con las medidas de seguridad vial y normatividad ambiental.  Un botiquín de primero auxilios.  Un gato con capacidad para elevar el vehículo. embalada y cubierta conforme a la normatividad técnica Nacional cuando esta aplica.Art 32 > Condiciones de la carga. La carga de un vehículo debe estar debidamente empacada.  Dos tacos para bloquear el vehículo.  Una caja de herramienta.  Un extintor. Art 30 > Equipos de prevención y seguridad Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio Nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo.

 Llanta de repuesto.  Una linterna. Los vendedores de muebles bajo el régimen de la presente ley deberán llevar un Libro en el cual asentarán en orden cronológico y numeración sucesiva las ventas efectuadas. fecha del contrato y su vencimiento número de inscripción en el registro. clase de artículo y su numeración u otro signo que lo individualice. LEY 483 > sobre Ventas Condicionales de Muebles. 17 0 . PARRAFO III. con los siguientes datos: nombre del comprador. aquella en que se conviene que el derecho de propiedad no es adquirido por el comprador mientras no haya pagado la totalidad del precio y cumplido las demás condiciones expresamente señaladas en el contrato. Art 1 Para los fines de esta ley se denomina: venta condicional de muebles.

de acuerdo con el cual las tareas son divididas. & Gilbert JR. Kast y Rosenzweig consideran a la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización. además en una empresa en crecimiento es de gran importancia tener la facilidad de visualizar y controlar la ejecución de los procesos para realizar las correcciones y cambios necesarios.CAPITULO I CARACTERISTICAS LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS DEDICADAS A ESTAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. e incluye la organización y estructuración tanto del personal como de los procesos desarrollados. agrupadas. como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización. Desde un punto de vista más amplio. Freeman. para alinear todos los componentes de una empresa con los objetivos organizacionales. que en el caso de una compañía productora y comercializadora de muebles de hogar. es el marco en el que se desenvuelve la organización. El diseño organizacional es una estrategia usada por los gerentes para dirigir su mirada tanto al exterior como al interior de las compañías (Stoner. 1996). 18 0 . para el logro de objetivos. La estructura organizacional. comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización). coordinadas y controladas. van desde la calidad del producto hasta el incremento de sus ventas.

Estructura organizacional Lineal. Organigrama general. fuente: Jamar.En la comercialización y transporte de muebles de madera en la región caribe podemos encontrar que en su gran mayoría cuentan con una estructura organizacional divida por tareas y departamentos. Organigrama servicio al cliente. fuente: Jamar 19 0 . Ejemplo 1.

es la herramienta básica para colocar los productos al alcance del consumidor en el territorio nacional o en el extranjero. para tal efecto el transporte permite que se cumpla la ley económica de oferta y demanda.CAPITULO II LOCALIZACION DEL MERCADO. TRANSPORTE Y COMERCIONALIZACION DE MUEBLES EN LA REGIÓN CARIBE. comerciantes. Características de las zonas colombianas Los principales inconvenientes de estas zonas están asignados a topografía montañosa en grandes espacios. industriales y consumidores. 1997) Es importante contar con una red de carreteras adecuada y vehículos en buenas condiciones para lograr una eficiente sincronización entre productores. de nada sirve incrementar la producción de cualquier sector si no existen los medios (vehículos) para distribuir los bienes según Arango (1997). ya que permite conectar las diferentes actividades sociales y económicas de una sociedad y por lo general su comportamiento es directamente proporcional al comportamiento económico del país. El sector transporte influye como una herramienta importante. suelos inestables y húmedos lo cual ha dificultado un mayor aporte de esta actividad económica en el crecimiento nacional (Arango. de un adecuado mantenimiento de esta y de su ampliación a medida que sus necesidades lo demanden. En cuanto a la localización de estos mercados. Una economía debe desarrollar un sistema de transporte acorde a sus relaciones comerciales y de producción y que recíprocamente el eficiente desarrollo depende en gran parte a su red de transportes. donde 20 00 .

los principales destinos fueron Estados Unidos y Venezuela. las exportaciones crecieron 43%.A Empresa fabricadora de muebles ubicada en Cartagena. Montería. 21 0 . Sincelejo y a nivel internacional Panamá.3%. Según el artículo Madera y muebles de madera de la revista Dinero indica que las exportaciones de madera en 2005 crecieron 3. En muebles. pues la producción nacional atiende eficientemente la demanda interna y cada día son más las empresas que exportan. Barranquilla. se puede decir que Colombia tiene realmente un buen mercado de muebles. Estas son algunas de las principales sociedades que se dedican a la comercialización de madera y muebles que se desempeñan eficientemente en la región caribe Colombiana: Muebles jamar S. sobre todo hacia Estados Unidos y Venezuela. Santa Marta. Al hablar del sector madera y muebles a nivel nacional. Bucaramanga.traslada un bien desde un lugar origen (oferta) a un lugar destino de quien demanda el bien (demanda).

Muebles Cárdenas LTDA Empresa comercializadora de muebles y opera en la ciudad de Cartagena de Indias. 22 0 .

Grandes clientes. Particularmente las sociedades de este sector que se dedican a la comercialización de muebles de madera por lo general tienen varios tipos de clientes que tienen diferentes tipos de intereses. como por ejemplo: Clientes mercenarios: Solamente les interesa el precio. Empresas que constantemente están solicitando productos. decoradores y arquitectos 23 0 . Clientes cómodos.CAPITULO III COMPORTAMIENTO DE LOS CLIENTES EN EL TRANSPORTE Y COMERCIALIZACION DE MUEBLES DE MADERA EN LA REGION CARIBE. Pequeños clientes: Son aquellos que solicitan una mínima cantidad de productos. Les interesa el precio y que les lleven el producto a su casa y se lo instalen y les recojan el mueble antiguo. por lo general son dueños de casa.

que a nivel personal o familiar les convenga. también se puede decir que esta clase de clientes no tiene una constante compra a este tipo de industrias. En busca de una buena transacción. Clientes Retail: Son personas conscientes del precio. sin historial crediticio e invisible para el crédito bancario. sintiéndose cómodos con el producto que están comprando.Clientes de crédito: Son personas aspirantes a crédito por primera vez. porque al igual que otras familias de bajos recursos económicos. y mayor cantidad. no son sensibles al precio. a la empresa como tal. Prefieren atención al cliente efectiva. por lo que estos clientes le entra mayor flujo de capital. no tienen la gran facilidad para comprar muebles de mayor valor. del mueble que ellos deseen adquirir. Su meta es obtener aprobación de crédito y financiamiento. de clase trabajadora. por otra parte esta clase de clientes se fijan más que todo en la calidad del producto. les conviene mucho mas este tipo de compras ya que. les pueden vender productos mucho más costosos. Para ellos el diseño y la calidad son tan importantes como el precio. Clientes de Marca Son personas conscientes del diseño y buscan una marca de muebles que sea una extensión de su personalidad. o gran compra. de mediano a bajo ingreso y con un presupuesto limitado. 24 . La calidad y diseño pueden ser de su interés pero no constituyen su prioridad. El servicio y la garantía de fábrica se convierten en su expectativa adicional.

pero en ningún caso trabajo o servicios. Sólo podrán ser objeto de aportación social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. El capital estará integrado por las aportaciones de todos los socios.CAPITULO IV TIPO DE SOCIEDADES Los tipos de sociedades que más influyen dentro de la comercialización y ventas de muebles son las sociedades anónimas y limitadas. Teniendo en cuenta esta información a continuación se referencia la información con base a dos sociedades que se dedican al transporte y venta de muebles de madera en la Región Caribe. indivisibles y acumulables. La razón social debe estar seguida por la sigla S. dividido en participaciones sociales. ni denominarse acciones. Las participaciones sociales no tendrán el carácter de valores. la sociedad anónima es una de las figuras más utilizadas en la constitución de empresas. no podrán estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta. y está conformada por un numero plural de socios que no puede ser menor a cinco (5) socios y un máximo ilimitado. y la sociedad limitada es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada al capital aportado. 25 0 .A.

Limitada hasta el monto de Limitada hasta el monto de sus sus aportes.D. Se divide en acciones de igual Cuotas y partes de igual valor. Número inferior a 5 y no hay Mínimo 2. aportes. 26 0 .T.A. máximo 25.Razón Social Número de Socios Capital Responsabilidad Como se constituye SOCIEDADES ANÓNIMAS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Sigla S. valor. Fuente Propia. Escritura Pública. un máximo de socios.A Limitada o L. Escritura Pública.

265 empresas de las cuales el 75% del subsector lo conforman pequeños talleres de menos de cinco empleados de carácter sema-industrial o artesanal. Sin embargo por su portafolio de producto se debe incluir en el sector de “Muebles para el hogar”. El sector de muebles se encuentra dividido en: 36% muebles para oficina. el cual es un mercado fragmentado. Kimberly Gonzalez.A se incluye en el sector de comercio al por menor. En Colombia es difícil hablar de Industria del Mueble. Pasto. y en último lugar la Costa Atlántica. 1% Otros muebles de madera y partes accesorios. Universidad del Norte (2014) El principal centro de muebles es Bogotá. por su nivel de ventas y tamaño. 73% Muebles para el hogar Para Muebles Jamar es muy importante motivar e inspirar a su equipo humano para poder sobre salir en su diario desempeño. Ofreciendo a sus clientes:  Amueblamiento Para el hogar  Categoría de Alcobas  Categoría de Comedores  Categoría de Salas  Categoría de accesorios 27 0 . Cali. Popayán. está integrada por 12. seguido por Medellín.CAPITULO V PRECIO DE VENTA Muebles Jamar S.

bien sea mediante la utilización de medios de pago tradicionales como efectivo. elaborados con los mejores materiales. ha sido brindarle a sus clientes facilidades de compra. hay probabilidad de que el proveedor que viva más cerca tenga una reducción en los costos de envió al que se encuentre un poco más lejos. la garantía que brindan en cada uno de sus productos. gracias a sus bajos precios. estéticamente agradable. que aprueba en un 28 88 00 . Categoría de colchones  Categoría de cocinas Innovación en diseños Los productos son atractivos. en todas las etapas de la cadena de ventas los costos varían principalmente de acuerdo con la distancia que pueda existir entre el proveedor y el mercado. Transporte: el mercado de transporte se inicia desde su fabricación. su buena calidad. libranza. Facilidades de pago La idea de Jamar desde el inicio de su actividad. para satisfacer las necesidades de los clientes y por ultimo su buen servicio post venta. pero también se verá afectado el mercado por la calidad de las vías. amplio espectro de estilo en línea de muebles clásicos contemporáneo y rustico con diseño inteligente para crear soluciones y atender las demandas de los diversos mercados locales. tarjetas débito o crédito. posteriormente se hace alusión a la distribución y procedimientos relacionados con la logística de donde se origina la actividad. o mediante el otorgamiento de un crédito propio. Muebles Jamar tiene un alto posicionamiento de su imagen corporativa en la región.

Los clientes Jamar son todos aquellos que quieren mejorar su casa sin hacer grandes inversiones o. generando la mayor rentabilidad de cada producto que ofrece. de todos los estratos. Los métodos de pagos de Jamar son:  Préstamo personal  Tarjeta Jamar  Cliente oro  Libranzas Cultura austera de gastos Se aprovecha de la economía de escala. como el que puedan abonar a la cuota y realizar los pagos en bancos. todos aquellos a quienes les gusta el diseño y encuentran en Jamar. soluciones a sus expectativas. casas de giro. Muebles Jamar busca alianzas con unidades productivas internacionales con el fin de: 29 90 . puedan adquirir el mobiliario de sus sueños. Jamar también realiza varias ferias y promociones de mercancía para posibilitar que clientes.día y que ofrece ventajas frente a otros de su tipo. Adicional a las facilidades de pago. negociando precios competitivos con las empresas proveedoras de insumos nacionales e importados con el fin de controlar los costos. corresponsales no bancarios o cualquier almacén Jamar.

Aprovechar el uso de tecnológica para asegurar una mayor capacidad productiva y mantener un liderazgo en costos. También pasar a ofertar en la financiación de remodelaciones y artículos para el hogar. Panamá y Caribe. 30 00 .Garantizar altos estándares de calidad internacional. Uno de sus objetivos a futuro es tener una estrategia de crecimiento abriendo nuevos almacenes en un mayor número de mercados en Colombia.

ORGANIZACIONAL LOCALIZACION DE VENTA 31 0 . SOCIEDADES Las empresas prestan su servicio para que diferentes empresas muebleras puedan realizar su actividad de entrega de acuerdo al pedido. tarjeta jamar. Las tareas son divididas agrupadas. grandes clientes. va en cuanto a la satisfacción y dimensión del tiempo que se maneje durante la entrega. mercenarios. son: préstamo personal. pequeños clientes. Acorde a sus relaciones comerciales y de producción. Existen tipos de clientes como. el cual esta incluido en la estructura organizacional que esta maneje. cómodos.CONCLUSIONES VARIABLE TRANSPORTE VENTA ESTRUCTURA El transporte entra a ser parte importante en el departamento de una empresa. CLIENTES La estrecha relación que existe entre clientes y transporte. crédito. coordinadas y controladas para el logro de objetivos. cliente de oro y libranza. Los métodos de pago. PRECIO El precio de transporte varia principalmente de acuerdo con la distancia dentro del proveedor y mercado. En estas influye las diferentes actividades económicas y sociales de una sociedad. retail y de marca Sociedad anónima y liminadas.

Consultado en sitio Web www.  Manufacturas E insumos. Por Laura Mejia. 1968. www. Michigan State University. consultado en sitio web de la empresa jamar s.  Estructura organizacional y de procesos para una empresa productora y comercializadora de muebles de hogar. consultado en pagina de la DIAN. pages 3-6.REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA  Planeación estratégica Jamar Uninorte por Kimberly González.gov.Procolombia.com/tbmzd8bgcvtf/copy-of-planeacion-estrategica-jamar-uninorte/.co  “Estrategias de mercadeo para PPM en un programa de desarrollo CHIODO JUVE.elheraldo. 32 0 .co/noticias/economia/jamar-inaugura-centro-de-distribucion-83045  Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia.  Análisis de la Cadena de Abastecimiento del Sector Madera y Muebles de la ciudad de Barranquilla .com  Centro de distribución. Corporación Universitaria de la Costa por Katherine Salas. LUIS (1996  “El movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario Industrial Logistics Management. Escuela de Ingeneria de Antioquia.a http://www. Madera.dian. consultado en Sitio Web: https://prezi.  Código de Transporte.

ANEXOS 33 0 .