You are on page 1of 31

CONFIGURACIÓN SÍSMICA DE EDIFICIOS / PLANTA Y ALZADO

EQUIPO 4
BELTRÁN RAMOS ULISES
FIERRO CAMACHO GABRIEL
LÓPEZ LIZÁRRAGA ITZEL
LÓPEZ QUIÑÓNEZ KARINA
MIRANDA SALCIDO AREMI
RIVAS BÁEZ VIANCA
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ JULIO
GRUPO I

¿Qué es?
La Configuración es el esquema
de estructuras visto en planta y en
elevación, y que según como se ha
diseñado será el comportamiento del
edificio ante las cargas gravitatorias
o las cargas dinámicas. Engloba
además las vistas en una perspectiva
a fin de mostrar la integración de
todos los sistemas estructurales.
Gran parte de la resistencia está determinada por su planta básica.

Deben ser sencillas, continuas, simétricas, rectilíneas, y repetitivas.

La configuración se refiere a la forma
del edificio en su conjunto, a su
tamaño, naturaleza y ubicación de
los elementos resistentes y no
estructurales. La configuración
horizontal de un edificio, también
llamada configuración en planta.

La importancia de lograr una configuración adecuada se destaca haciendo un sencillo análisis:

Para cargas estáticas, 1 tonelada sobre una viga es soportada por ésta y trasmitida hasta
descargar en el terreno de cimentación.
En el caso de las cargas sísmicas, ya no es tan sencillo; los sismos producen esfuerzos que cambian de
dirección e intensidad muy rápidamente, y para calcularlos es necesario conocer las características
dinámicas del edificio. No obstante, aún conociendo esta características, los movimientos telúricos y
la interacción con la estructura son tan complejos que los valores exactos de las fuerzas del terremoto
tiene un grado de incertidumbre elevado.

.Un sismo desarrolla vibraciones y movimientos caóticos. durante el evento sísmico. el estudio del terreno de cimentación y los cálculos sismo-resistentes. y debe tratarse con carácter exhaustivo el análisis estructural. Es por ello de gran importancia el diseño y elección de la estructura y la evaluación correcta de cada uno de los parámetros que determinan el comportamiento de las mismas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA BUENA CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL: A LT U R A SIMETRÍA ESQUINAS R E D U N DA N C I A ESCALA PROPORCIÓN CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL DISTRIBUCIÓN Y CONCENTRACIÓN D E N S I DA D D E L A E S T RU C T U R A E N P L A N TA TA M A Ñ O H OR I Z ON TA L RESISTENCIA PERIMETRAL .

. etc. se dice que existe simetría estructural. sino también de otros factores como la relación altura/ancho. altura de los pisos.Altura El período de un edificio no es sólo en función de su altura. cantidad y distribución de la masa. Simetría Cuanto en una configuración. Esquinas Los elementos de esquina usualmente están sometidos a fuerzas sísmicas mayores. el centro de masa coincide con el centro de rigidez.

.Simetría Si el centro de masa (CdM) de un edificio NO coincide con el centro de Resistencia (CdR). un movimiento torsional actúa en el plano horizontal causando que los diafragmas de los pisos se tuerzan en relación al centro de resistencia. Estos están situados a largas deflexiones horizontales. se puede minimizar la distancia en la planta entre el centro de masa y el centro de resistencia. a veces hasta deformarlas tanto que lleguen al colapso. La rotación afecta las columnas mas alejadas del centro de resistencia. Se puede mejorar esto: Si resulta improbable lograr una simetría entre ambos elementos.

decrece el número de alternativas para su solución estructural. . Permite que haya una redistribución de las fuerzas internas a las que se encuentra sometida la estructura en caso de fallas en elementos estructurales claves. A medida que aumenta el tamaño absoluto de una estructura.Redundancia Escala También se le llama Hiperestaticidad. mayores serán los efectos de volteo debido a un sismo y mayores los esfuerzos en las columnas. Proporción Cuanto más esbelto sea un edificio. Las formas largas y esbeltas son inconvenientes.

Distribución y concentración En un edificio con resistencia bien distribuida. los elementos compartirán igualmente las cargas. .

mayor será la probabilidad de ocurrencia de estos esfuerzos y mayor será su efecto. Tamaño Horizontal Cuando una planta es extremadamente grande.Densidad de la Estructura en Planta Se define como el área total de todos los elementos estructurales verticales (Columnas. Muros. . Mientras más largo sea el edificio. el edificio puede tener dificultad para responder como una unidad a las solicitaciones sísmicas. Arriostres) dividida entre el área bruta del piso.

Resistencia Perimetral Ubicación de muros de corte para resistir los movimientos de volteo y torsión. Brazo de palanca Brazo de .

. ESTRUCTURAS IRREGULARES / Se definen como aquellas estructuras que presentan una o más irregularidades en sus características tanto en planta como en elevación.Clasificación ESTRUCTURAS REGULARES / Son las que no tienen discontinuidades significativas horizontales o verticales en su configuración resistente a cargas laterales.

La IRREGULARIDAD significa un diseño mucho mas largo en tiempo y dedicación y por consecuencia mas costo. REGULAR IRREGULAR . La irregularidad también pide conexiones especiales y otro tipo de miembros mas fuertes y caros. Las estructuras regulares no necesitan tanto trabajo como las irregulares. La experiencia muestra que las edificaciones de configuración irregular rara vez muestran eficacia a comparación con las regulares.

.Es importante la simplicidad para un mejor comportamiento sísmico de conjunto de una estructura. La simetría es conveniente también a la forma del edificio sino también a la distribución de la estructura. simetría estructural si el centro de masa y el centro de rigidez coinciden en la planta.

CADA ESTRUCTURA DEBE DESIGNARSE COMO REGULAR O IRREGULAR DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRUCTURAL: .

.

IRREGULARIDADES ESCTRUCTURALES / ELEVACIÓN PISO BLANDO.  Edificaciones donde algunos elementos verticales no llegan a los niveles inferiores.  Edificaciones en que los pisos superiores se escalonan hacia atrás para conservar la luz y el aire. No es aplicable en azoteas.  Cuando se tiene el escalonamiento invertido. IRREGULARIDAD DE MASA.  Cuando hay discontinuidad significativa de resistencia y rigidez entre la estructura vertical de un piso y el resto de la estructura. IRREGULARIDAD GEOMÉTRICA VERTICAL.  Edificaciones donde se necesitan pisos más pequeños a niveles más altos. .  Cuando la masa de un piso es mayor que el 150% de la masa de un piso adyacente.

IRREGULARIDADES ESCTRUCTURALES / ELEVACIÓN .

Esta separación depende de la flexibilidad de un edificio y de su altura.  Los edificios se golpean entre si durante un terremoto cuando la junta de separación no es lo suficientemente ancha.IRREGULARIDADES ESCTRUCTURALES / ELEVACIÓN GOLPE Y SEPARACIÓN. .

.IRREGULARIDADES ESCTRUCTURALES / ELEVACIÓN Se debe decidir entre elementos de separación largos y altos o buscar un ancho apropiado. El ancho de separación también es requerido cuando un solo edificio es dividido en dos estructuras independientes.

.IRREGULARIDADES ESCTRUCTURALES / ELEVACIÓN También existen juntas sísmicas para separar los pisos de un edificio así como otros muros y techos.

principalmente en edificaciones de planta rectangular con muros en tres lados del perímetro. ESQUINAS ENTRANTES  Produce concentración local de esfuerzos en la esquina entrante.IRREGULARIDADES ESCTRUCTURALES / PLANTA IRREGULARIDAD TORSIONAL.  La torsión en planta constituye una de las causas comunes de colapsos.  Produce torsión porque el centro de la masa y el centro de rigidez no coinciden geométricamente. .

EVITANDO O ALTERANDO LA CONFIGURACIÓN GLOBAL. REFORZAR LOS ELEMENTOS DÉBILES. .Ciertos tipos obvios de soluciones están disponibles para el diseñador con la finalidad de atenuar los problemas de configuración estructural:      ELIMINAR EL PROBLEMA. PROPORCIONAR ADECUADA TRANSICIÓN ENTRE ELEMENTOS. SEPARAR LOS ELEMENTOS QUE CAUSAN LA DISCONTINUIDAD. MINIMIZAR LA RESPUESTA SÍSMICA POR MEDIO DE UN SISTEMA DE AISLAMIENTO EN LA BASE.

 Evitar diferencias de pesos en pisos sucesivos. .  Distribución simétrica del peso.  Evitar masas excesivas en las partes altas del edificio.Criterios de estructuración CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE COMPORTAMIENTO SÍSMICO:  El edificio debe ser ligero.

Subdivisión de cuerpos independientes mediante juntas sísmicas. . Vigas de liga exteriores. Soluciones: Distribución apropiada de elementos rigidizantes para coincidir centro de masa y centro de torsión.Asimetría de la planta Provoca: Vibraciones torsionales.

. Soluciones: Subdivisión de cuerpos independientes mediante juntas sísmicas.Alas muy alargadas Provoca: Las alas vibran en direcciones diferentes. Rigidez a los extremos de las alas y reforzar cuidadosamente las esquinas.

 RIGIDIZAR EDIFICIOS PARA LIMITAR MOVIMIENTOS LATERALES.Recomendaciones  SEPARACIÓN SUFICIENTE CON EDIFICIOS ADYACENTES PARA EVITAR EL GOLPE DE CUERPOS AL VIBRAR.  EVITAR DIFERENCIAS DE ALTURAS QUE OCASIONAN UN MAYOR DAÑO DEBIDO A VIBRACIÓN DE LOSAS DE PISO DE UN EDIFICIO GOLPEANDO COLUMNAS DE OTRO A MEDIA ALTURA. .

La configuración de los elementos estructurales debe permitir un flujo continuo. regular. . regular y eficiente de las fuerzas sísmicas desde el punto en que éstas se generan ( o sea.Requisitos Básicos 1. 2. simétrica. continua. Hay que evitar las amplificaciones de las vibraciones. las concentraciones de solicitaciones y las vibraciones torsionales que pueden producirse por la distribución irregular de masas o rigideces en planta o e elevación. Esto se logra proporcionando sistemas resistentes en dos direcciones ortogonales. Para esto la estructura debe ser sencilla. de todo punto donde haya una masa que produzca fuerzas de inercia ) hasta el terreno. 3. El edificio debe poseer una configuración de elementos estructurales que le confiera resistencia y rigidez a cargas laterales en cualquier dirección.

6 4 5 . 5. Estructura tipo cajón con paredes de carga. Marco rigidizado con diagonales de contraventeo con núcleos rígidos o con muros de relleno. 6. Marco tridimensional formado por columnas y vigas en dos direcciones conectadas entre sí para proporcionar rigidez lateral a la estructura.Requisitos Básicos 4.

 Genera resistencia y rigidez a cargas laterales bajas. Genera poca obstrucción en la planta.Ventajas de un sistema estructural básico  Permite el uso del espacio interno. .  Edificios flexibles.  Presenta gran ductilidad y capacidad de disipación de energía.

ar/um/fau/estructura5-anterior/DISENO.cr/file/3649654/configuracion http://www.Fuentes      http://www.com/construpedia/Configuración_de_un_Edificio_en_Zona_Sísmica http://www.tec-digital.um.scribd.itcr.slideshare.edu.ac.net/maxz25/configuracion-en-planta .htm https://www.com/doc/97391439/Configuracion-Sismica-de-Las-Edificaciones http://www.construmatica.