You are on page 1of 8

ULADECH

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

DOCENTE:

CURSO:

INTEGRANTES:

CICLO:
IV -

AÑO:
2015

pág. 1

EL PERIODO 2014-2015 Esta Guía de riesgos en el Perú constituye una ayuda para el inversionista nacional. además de datos generales sobre cómo invertir y hacer negocios en el Perú INTRODUCCIÓN pág. laborales y de constitución de empresas del país. legales. porque reúne información clave sobre su actualidad económica (2014-2015) y sobre los principales aspectos tributarios. 2 .ULADECH TEMA: RIESGOS MACROECONÓMICOS EN LAS MICRO-FINANCIERAS EN EL PERÚ.

Las razones que influyen en esta elección son:  Un entorno regulatorio adecuado  La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)  La supervisión de la cartera de micro préstamos por parte de la Superintendencia de Banca. CONTENIDO pág. Estudiar las consecuencias de los riesgos macroeconómicos en el microfinanciero. el periodo 2014-2015 ESPECIFICOS 1. la economía peruana ha logrado ofrecer a las microfinanzas el mejor entorno de negocios del mundo.ULADECH El crecimiento alcanzado por el sector microfinanciero en el Perú es un reflejo de la evolución positiva que ha tenido este sector. II. 3 . Seguros y AFP (SBS)  Un mercado competitivo e innovador  Un mayor avance en las medidas de protección a los clientes Pero no obstante en este sector también existen riesgos financieros que podrían de una u otra forma disminuir el rápido crecimiento que ha venido desarrollando este sector es por ello que el presente trabajo se ha trazado como objetivo principal: GENERAL Conocer Cuáles son los Riesgos Macroeconómicos en las Micro-financieras en el Perú. Determinar las ventajas de los créditos que otorgan el micro-financiero. 2. Por sexto año consecutivo.

ULADECH EL SISTEMA MICROFINANCIERO PERUANO Perú es el líder del micro-finanzas a nivel de América Latina y el Caribe. de no contar con ellos.1 millones de clientes. la competencia en estos nichos de mercado se magnificó por el ingreso de la banca comercial.20 millones y menores de S/.200 millones y/o ii) el deudor ha mantenido en el último año emisiones vigentes de instrumentos representativos de deuda en el mercado de capitales. 4 . según cifras de entidades que reportan al Microfinance Information Exchange (MIX). la oferta de financiamiento para el microcrédito es efectuada por entidades reguladas y no reguladas.  Medianas Empresas: Son aquellos créditos otorgados a personas jurídicas o naturales que cuentan con un endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) mayor a S/. A lo largo de los últimos ejercicios. A la fecha de análisis. atraída por los márgenes que ofrecía años atrás el sector.200 millones en los dos últimos años. Actualmente.300 mil en los últimos seis meses y que a su vez no cumplen con las características para pág. toda vez que en la zona urbana-principalmente la costaexiste una sobreoferta de instituciones que buscan otorgar este tipo de financiamiento. según se detalla:  Corporativos: Son aquellos créditos otorgados a personas jurídicas que han registrado un nivel de ventas anuales mayores a S/. Asimismo. buscando captar mayores clientes de la pequeña y micro empresa. cada vez más instituciones micro-financieras (IMFs) aumentan su participación en provincias. con un alcance de aproximadamente 4. la tipografía de créditos considera siete tipos. no podrá ser considerada en esta categoría.  Grandes Empresas: Son aquellos créditos otorgados a personas jurídicas que cumplen al menos una de las siguientes características: i) ventas anuales mayores a S/. según estados financieros auditados.

remodelación. ampliación. siempre y cuando se otorguen tales créditos amparados por hipotecas debidamente inscritas.  De Consumo Revolvente: Son aquellos créditos revolventes otorgados a personas naturales.20 mil soles en los últimos seis meses. mejoramiento y subdivisión de vivienda propia.  Pequeñas Empresas: Son considerados dentro de esta categoría todos aquellos créditos destinados a financiar actividades de producción.  Microempresas: Son considerados dentro de esta categoría todos aquellos créditos destinados a financiar actividades de producción. cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para viviendas) es no mayor a S/.ULADECH ser considerados en las dos categorías superiores. con la finalidad de atender el pago de bienes. otorgados a personas naturales o jurídicas. con la finalidad de atender el pago de bienes.  De Consumo no Revolvente: Son aquellos créditos no revolventes otorgados a personas naturales. comercialización o prestación de servicios. refacción. servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial. construcción. GESTIÓN DE RIESGO DE LAS INSTITUCIONES MICRO pág. otorgados a personas naturales o jurídicas.  Hipotecarios para Vivienda: Son aquellos créditos otorgados a personas naturales para la adquisición. 5 . comercialización o prestación de servicios. servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial.

 Riesgo de Transacción: es el relacionado a los préstamos. y la dirección varios riesgos afrontados por una IMF. Un sistema de gestión de riesgos es un método que permite identificar sistemáticamente. y el riesgo de cartera de la inversión pág.  Riesgo de Mercado: El riesgo de mercado incluye el riesgo de tasa de interés.  Riesgo de Portafolio: se refiere a la composición del portafolio de préstamos en general. el riesgo de divisas. clientes y otros tenedores de apuestas de la institución financiera. TIPOS DE RIESGOS  Riesgo de Crédito: Es el más con frecuencia dirigido para las IMF.  Riesgo de Liquidez: es la posibilidad de que existan efectos negativos sobre los intereses de propietarios. la evaluación.ULADECH FINANCIERAS La gestión de riesgos es el proceso de manejar la probabilidad o la severidad del acontecimiento adverso a una gama aceptable o dentro de límites puestos por la IMF. 6 . como resultado de la inhabilidad de encontrar obligaciones corrientes en efectivo en una manera oportuna y eficiente. es el riesgo a ingresos o capital debido a los prestatarios tardíos y el impago de obligaciones de préstamo. principalmente evitar la concentración en un sector o área en particular. Un marco de gestión de riesgos es una guía para directores IMF para diseñar un sistema de gestión de riesgos integrado y comprensivo que les ayude a enfocar los riesgos más importantes en una manera eficaz y eficiente.

riesgos operacionales y riesgos estratégicos. y el riesgo estratégico. 7 .ULADECH  Riesgo de Tasa de Interés: El riesgo de tasa de interés proviene de la posibilidad de un cambio del valor de activo y de las responsabilidades como respuesta a cambios de las tasas de interés de mercado  Riesgo de Divisas: El riesgo de divisas es el potencial para la pérdida de ingresos o capital que viene como resultado de fluctuaciones en valores monetarios. III. La mayor parte de estos riesgos pueden ser agrupados en tres categorías generales: riesgos financieros. para futuros préstamos o para otras inversiones productivas. pág. Desde los bancos a IMF no reguladas. el mercado o poniendo un precio el riesgo. de gastos de explotación. el riesgo operacional. el cumplimiento y el riesgo legal. CONCLUSIONES:  Muchos riesgos son comunes a todas las instituciones financieras.  Riesgo de Cartera de la Inversión: La cartera de la inversión representa la fuente de fondos de reservas.  Riesgo de Transacción: El riesgo de transacción existe en todos los productos y servicios.  Riesgo de Medio Ambiente Externo del Negocio: El riesgo de Medio ambiente de negocio se refiere a los riesgos inherentes de la actividad económica de la IMF y el medio ambiente externo de negocio. estos incluyen el riesgo de crédito. el riesgo de liquidez.

L.pdf  Masías.ULADECH IV. Sene. Maty. ANDARES sitio wed: http://www. 8 . Cuzco  Ayayi. “What Drives Microfinance Institution’s Financial Sustainability” pág.ey. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS  Jorge Medina M.com/Publication/vwLUAssets/EY-Peru-guia-de- negocios-e-inversion-14-15/$FILE/Guia-de-Negocios-e-Inversion-en-elPeru-2014-2015. Superintendencia de bancos. (2006) Financiamiento de las instituciones microfinancieras en mercado de Capitales. Ayi Gavriel. (2006) Las fuentes de financiamiento del microcrédito hoy y mañana: mapeo actual y necesidades futuras.