You are on page 1of 5

MANUAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA - Tomo II: Microbiología Ambiental II

Manacorda A. M., Álvarez A. S., Pezzullo S. D. & Cuadros D. P.

Año 2013

Capítulo 8
MICROORGANISMOS DE LA CORROSIÓN
Objetivo
 Interpretar las técnicas de análisis bacteriológico utilizadas para determinar la
presencia y recuento de bacterias causantes de corrosión de cañerías.
Introducción
La corrosión es un fenómeno de destrucción de los materiales de construcción, principalmente
de los metales, causado por un proceso de óxido-reducción.
Existen muchas causas de corrosión, una de ellas es la corrosión microbiológica la cual ocurre
como resultado directo o indirecto de la actividad de los organismos vivos. Los organismos
productores de corrosión pueden ser hongos, algas y bacterias.
El grupo de microorganismos llamados colectivamente “bacterias del hierro y del azufre” puede
caracterizarse por su capacidad para transformar y depositar cantidades significativas de hierro
o azufre, en formas de cieno. Tanto las bacterias precipitantes del hierro como las reductoras
de sulfato presentan aspectos morfológicos y fisiológicos característicos que permiten la
diferenciación entre ellas.
La importancia del estudio de las bacterias precipitantes del hierro se debe al potencial de
provocar suciedad y cegamiento de los pozos de agua y sistemas de distribución. En el caso
de las bacterias reductoras de sulfato su interés de estudio se debe a la producción de aguas
herrumbrosas, tuberculización de los ductos, además de malos olores y sabores, espumas,
coloraciones y aumentos en la turbidez de las aguas.
La corrosión microbiológica puede ser representada por los siguientes tipos de fenómeno:
1. Producción de metabolitos ácidos. Los microorganismos pueden excretar ácidos
orgánicos y/o inorgánicos.
2. Corrosión debida a la producción de celdas de aireación diferencial. Estas celdas se
presentan cuando el metal recibe más oxígeno en unas zonas que en otras causando
la oxidación de las zonas menos aireadas.
3. Destrucción de cubiertas protectoras sobre el metal, que son metabolizadas por los
microorganismos.
4. Consumo de las sustancias inhibidoras de la corrosión y facilitando de esa forma la
acción de iones agresivos presentes en el medio o producidos por el metabolismo
bacteriano.
El agua siempre contiene bacterias, aún cuando su suministro se haga a través de modernas
redes de distribución. Existen ciertas bacterias que pueden soportar dosis muy fuertes de cloro,
como es el caso de las sulfatorreductoras, que no sufren alteraciones al estar en contacto con
concentraciones de 20 ppm de dicho elemento.
El agua destinada al uso doméstico contiene menor cantidad de estos microorganismos que las
aguas de extracción industrial, sin embargo no es extraño encontrar bacterias de corrosión en
agua potable, las cuales pueden provenir de sitios de bombeo o de las tuberías mismas en el
momento de las instalaciones de éstas.
Las bacterias sulfatorreductoras (BRS) pertenecen a la Familia Spirillaceae, cuyo representante
es Desulfovibrio desulfuricans. Se encuentran bajo las capas de herrumbre que se hallan en
contacto con el metal debido a que son anaerobias obligadas. Estas bacterias transforman los
sulfatos en ácido sulfhídrico, el cual se combinará con las sales ferrosas para dar un sulfuro
negro.

1

de aspecto amarillo-verdoso 2.10 bact/ml. Estos microorganismos que obtienen su energía de la oxidación del hierro son: Gallionella. d) Si no existe información previa de la cantidad de bacterias por ml de la muestra suelen sembrarse 6 frascos. sin retirar la aguja se agita el mismo. el 3 4 resultado se expresa como: 10 . Año 2013 Las bacterias precipitantes del hierro son capaces de metabolizar el hierro reducido existente en el hábitat acuático y depositarlo en forma de óxido férrico sobre secreciones mucilaginosas. Thiobacillus ferrooxidans y Ferrobacillus ferrooxidans.  1 tubo con caldo CHA-20: caldo citrato de hierro amoniacal. f) Las muestras son incubadas a 35 ºC durante 7 días.MANUAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA . Pezzullo S. S. Para análisis de agua de pozo  6 tubos con caldo BAT : caldo rojo de fenol glucosa modificado diluido 1:2.  1 tubo con caldo BRS-20 : caldo de Postgate modificado. Se inocula el primer frasco. e) La manifestación del crecimiento bacteriano se observa por la turbidez del medio de cultivo que se compara por transparencia con un frasco sin inocular. 1) que consiste en inocular una serie de frascos que contienen 9 ml de medio de cultivo. Materiales Para esta técnica se utilizan los caldos marca MAG 1 Referencias de los nombre de medio de cultivos: BAT: bacterias aerobias totales BRS: bacterias reductoras de sulfato BRS-10: medio para recuento de bacterias reductoras de sulfato BRS-10-B: medio. c) Con una nueva jeringa. D. g) Los resultados se expresan como bacterias/ml Por ejemplo: si los frascos inoculados presentan turbidez hasta el frasco 4. Álvarez A. P. inclusive.Tomo II: Microbiología Ambiental II Manacorda A. se retira 1 ml del frasco 2 previamente agitado y se inocula el frasco 3 y así sucesivamente. para recuento de bacterias reductoras de sulfato BRS-20: medio para detección de presencia o ausencia de bacterias reductoras de sulfato CHA: Citrato hierro amoniacal CHA-10: medio para recuento de bacterias precipitantes del hierro CHA-20: medio para detección de presencia o ausencia de bacterias precipitantes del hierro BAnT: bacterias anaerobias totales 1. Para análisis de torre de enfriamiento  7 tubos con caldo BAT  1 tubo con caldo BRS-20  1 tubo con caldo CHA-20 Procedimiento Recuento de bacterias heterótrofas aerobias totales (BAT) a) Se utiliza la técnica de dilución por extensión (Fig. M.. & Cuadros D. estéril. b) Se obtiene 1 ml de la muestra utilizando una jeringa descartable.. se invierte y se retira 1 ml que se inocula en el 2º frasco. utilizando una nueva jeringa para cada frasco. con clavo. Recuento de bacterias anaerobias totales (BAnT) 1 Miguel Ángel Gariboglio 2 . Para análisis de agua de inyección  7 tubos con caldo BAT  7 tubos con caldo BRS-10-B 3. de 1 o 2 ml de capacidad.

2). 3 . este ennegrecimiento no es producto del crecimiento bacteriano dentro del frasco. Pezzullo S.Tomo II: Microbiología Ambiental II Manacorda A. Es decir hay un “salto” en los tubos positivos. Para el próximo análisis de esta muestra habría que considerar el empleo de más diluciones. 2. Los problemas más comunes en la interpretación del crecimiento bacteriano cuando se utiliza la técnica de dilución por extensión son los siguientes:  Todos los frascos muestran crecimiento: Si esto sucede no es posible estimar la 6. D. P. el color negro es debido al SFe proveniente de altos niveles de SH 2 en la muestra de agua que reaccionó con el Fe disuelto en el caldo de cultivo: en este caso se puede seguir de dos formas: 1. Los frascos de 2 a 6 permanecerán generalmente sin cambios. Año 2013 Se utiliza la misma técnica descripta en el punto anterior. La positividad se manifiesta por turbidez y la expresión de los resultados es igual. Recuento de bacterias reductoras de sulfatos (BRS) Las muestras son inoculadas en caldos BRS-10 Se utiliza la misma técnica descripta para BAT. S.  Frascos que se manifiestan positivos inmediatamente: si el primer frasco con un medio de cultivo para BRS se ennegrece dentro de las dos horas de haber sido inoculado con 1 ml de agua muestra. Cuando la tableta cesa de burbujear..  Un frasco no denota crecimiento y el resto sí: algunas veces uno de los frascos permanece sin cambios mientras que los ubicados anterior y posteriormente en la serie inoculada muestran positividad. Proceder con las diluciones seriadas. Fig. La positividad se manifiesta por ennegrecimiento del caldo del frasco (ver Fig. Colectar por lo menos 50 ml de agua en un frasco estéril y agregarle una tableta de AlkaSeltzer que puede despojar la mayoría del SH2 de la muestra. los frascos sembrados en BRS son incubados a 35 ºC durante 21 días. como así también la expresión de resultados. Excepto la incubación. Ese “salto” debe ser anotado y se informará la concentración bacteriana correspondiente al frasco de mayor numeración que resultó positivo.. retirar 1 ml de agua con la jeringa estéril y llevar a cabo el procedimiento habitual de las diluciones seriadas.1: Técnica de recuento de bacterias por el método de dilución por extensión. M. & Cuadros D. población. si se trata de una serie de 6 tubos inoculados se debe informar >/=10 bact/ml.MANUAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA . Álvarez A.

D. d) El resultado se expresa como P = presencia o A = ausencia.Tomo II: Microbiología Ambiental II Manacorda A. c) La positividad se manifiesta con un franco ennegrecimiento del líquido que puede observarse como un precipitado negro (SFe) o como un espejado negro en las paredes del frasco. que el caldo CHA-20 se ennegrezca totalmente dando un aspecto de un caldo BRS-20 positivo. P. Álvarez A. 3). 3: Prueba presencia / ausencia para detectar BRS y bacterias precipitantes del hierro 4 . originalmente es de color amarillo verdoso. efectuando lecturas diarias.. 2 y 3 presentan crecimiento. Prueba de presencia / ausencia (P/A) para las bacterias precipitantes del hierro Se utiliza el caldo Citrato hierro amoniacal. La positividad en este caso se manifiesta como un precipitado color ocre en el fondo del frasco con un líquido sobrenadante incoloro. La siembra inoculación y lectura son iguales a lo expresado para BRS. suyo resultado del análisis sería: 2 3 10 -10 bacterias BRS/ml. Pezzullo S. Año 2013 Fig 2: Recuento de bacterias reductoras de sulfatos (medio BRS-10-B) de agua de inyección. que. si existe en la muestra BRS en cantidades suficientes.. consiste en inyectar con una jeringa descartable estéril 10 ml de la muestra (ver Fig. Los frascos de las diluciones 1. Prueba de presencia / ausencia (P/A) para las BRS Se utiliza el caldo de Postgate modificado (BRS-20) a) La siembra una vez rotulado el frasco. & Cuadros D. también por la formación de una película color ocre en la superficie del caldo o por un color rojizo en la totalidad del caldo. Puede suceder.MANUAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA . Fig. S. b) Luego se incuba a 35 ºC durante 21 días. M.

A. Corrosión e incrustación microbiológica en sistemas de captación y conducción de agua. aspectos teóricos y aplicados. American Water Works Association & Water Pollution Control Federation. APHA. Argentina. Part 9000.. Smith S. S.. Editores CFI. & Cuadros D. D.Tomo II: Microbiología Ambiental II Manacorda A.. P. Web-site: 5 . Turbidez 35 ºC 24-72 hs. Año 2013 CARACTERÍSTICAS DE LOS CALDOS DE CULTIVO Denominación Técnica BAT Caldo MAG (MFT-10) BRS-20 CHA-20 BRS-10-B (con clavo) CHA-10 Aplicación Recuento de bacterias aerobias totales (BAT) Recuento de bacterias anaerobias totales (BAnT) Detección de bacterias reductoras de sulfatos (BRS) Detección de bacterias precipitantes no oxidantes del hierro Recuento de bacterias reductoras de sulfatos (BRS) Detección de bacterias precipitantes del hierro Cambios por acción bacteriana Temperatura de incubación Tiempo de incubación Turbidez 35 ºC 24-72 hs. A. Standard Methods for the examination of Water and Wastewater. Caldo enrojecido. Washington.azc. Microbiología http://www. Álvarez A. Ennegrecimiento 35 ºC 21 días Precipitado de hidróxido férrico. Buenos Aires. Película sobrenadante pardo-rojiza.mx/cbi/quimica/microbiologia Aplicada. Gariboglio M. 1989.USA. Caldo enrojecido 35 ºC 21 días Bibliografía American Public Health Association (APHA). 35 ºC 21 días Ennegrecimiento 35 ºC 21 días Precipitado de hidróxido férrico. UAM.C.MANUAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA ..uam. M. D.1993. Película sobrenadante pardo-rojiza. Manual de Laboratorio. Pezzullo S. 17th ed.