You are on page 1of 29

REDUCCIÓN DE COSTOS EN LA ALIMENTACIÓN DE GALLINAS

PONEDORAS

ALEJANDRO CASTAÑO OCHOA

Informe de práctica para optar para el titulo de Administrador de
Empresas Agropecuarias

Asesores:
SANDRA GUÍSELA DURANGO MORALES
Zootecnista

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA.
FACULTADA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y AGROPECUARIAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
CALDAS, (ANTIOQUIA)
2012.

AGRADECIMIENTOS
Quiero dar agradecimientos al Zootecnista Víctor León Rodríguez, pues fue el
encargado de mi investigación, durante el trabajo realizado en CONTEGRAL
S.A, de igual forma a los demás técnicos de distribución los cuales siempre
estuvieron muy atentos en mi trabajo y a colaborarme en cualquier momento y
sin dejar de lado, dar unos agradecimientos muy especiales a mi familia, los
cuales siempre me apoyaron durante el tiempo de mi estudio y mas en mi
practica empresarial, a mi hermana Paulina Castaño, que siempre me dio los
concejos mas acertados, a mi mamá Martha Ochoa por ser una mamá
incondicional que siempre me apoyo en los momentos mas difíciles y tubo la
paciencia suficiente para ayudarme a salir adelante, a mi papá Saúl Castaño,
por ser un padre responsable con su familia, alguien siempre en quien contar, y
del cual siempre esperar la respuesta mas acertada para los problemas a mi
novia Camila Pardo la cual me tubo mucha paciencia en todo y a mis amigos
que siempre estuvieron presentes en todo; y por ultimo pero no por eso sin
importancia a Sandra Guísela Durango Morales quien fue la asesora
encargada de la universidad en colaborarme con el trabajo final de grado.

2

CONCLUSIONES…………………………………………………………… 27 BIBLIOGRAFIA……………………………………………. OBJETIVOS………………………………………………………………. MATERIALES Y METODOS…………………………………………… 14 3.TABLA DE CONTENIDO Paginas INTRODUCCION………………………………………………………………. 16 4. 1..……………………. OBJETIVO ESPECIFICO………………………………………… 13 3. PARAMETROS A EVALUAR…………………………………………… 8 11 1.1.2. OBJETIVO GENERAL…………………………………………… 13 2. 12 2. UBICACIÓN…………………………………………………………...……… 20 5..2 GRANJAS A EVALUAR…………………………………………….1.. 13 2. 29 3 .. ANALISIS ESTADISTICO……………………………………….

17 Parámetros de producción de la raza Lohmann Brown (Imagen 2)………...LISTA DE IMAGENES Pagina..18 4 .. mortalidad y consumo de bultos (Imagen 1).. Registro de producción.

25 Costos de la producción del huevo según cada concentrado (Tabla10). Paginas. Información de MAXI HUEVO lote tras lote (Tabla 1)………………………21 Promedio de MAXI HUEVO (Tabla 2)………………………………………….LISTA DE TABLAS.24 Promedio de PONEDORA EXTRA II (Tabla 8)…………………………………24 Porcentajes de huevos por ciclo (Tabla 9)…………………………………….21 Información de PONEDORA EXTRA I ESPECIAL1 (Tabla3)………………22 Promedio de PONEDORA EXTRA I ESPECIAL1 (Tabla 4)…………………22 Información de PONEDORA EXTRA I (Tabla 5)………………………………23 Promedio de PONEDORA EXTRA I (Tabla 6)…………………………………23 Información de PONEDORA EXTRA II (Tabla 7)……………………………...25 Costos de la producción de un huevo promedio (Tabla 11)………………26 5 ..

a continuación se realizara un análisis de costos. 6 . Por tal razón. De este modo se pueden obtener unos buenos parámetros al momento de asesorar a los productores para que estos puedan aplicarlos en su producción. Ya que estos representan el 75% del precio final de producción. en donde se evaluaran 4 alimentos concentrados y su desempeño dentro de la granja.RESUMEN A la hora de la producción del huevo es de suma importancia conocer los costos de la alimentación.

These way good parameters can be obtained to advice clients so they can apply them in their production. because they represent the 75% of the final price. you can find next the analysis of the costs where 4 different types of concentrated food and it´s development are evaluated inside the farm. According to this. When there is a production of eggs it´s compulsory to know the costs of the feeding. 7 .ABSTRACT.

por su fácil digestión. El huevo tiene proteína (principalmente albúmina. que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos. sean platos dulces. todo con el fin de poder tener un consumo regular de la misma. por su gran aporte de proteína en la dieta de los niños y adolecentes. o salados. donde podemos encontrar excelentes resultados. Podemos encontrar razas como la Lohman Brown Classic. sea dentro de la familia (conocido vulgarmente como el pan comer) o en explotaciones establecidas con el fin de generar excedentes para poder comercializarlos en almacenes o tiendas. Este se ha convertido en un producto de gran aceptación en nuestro país. sea por la producción del huevo o por la producción de la carne. todas con el fin de satisfacer la demanda de huevos. El huevo. Lohman LSL. H&N Brown Nick. fue domesticada hace millones de años. Actualmente en el país. HY Line W-36. De igual manera podemos encontrar grandes usos en los comedores escolares.INTRODUCCION Con el paso del tiempo la avicultura en el país. ISA Brown. 8 . a la hora de la producción. diferentes prestaciones para la realización de platos de comida. su beneficios alimenticios. se posiciona a nivel mundial como un alimento habitual y básico para los humanos. ha ido ganando participación. HY Line Brown. Entre otras. hay varias líneas genéticas que se distribuyen con el fin de tener unos parámetros estandarizados en la producción del huevo. según sea la alimentación y el manejo. Por esta gran razón en el país es muy fácil encontrar gallinas ponedoras. sus bajos costos de producción y fácil manejo de los animales ya que en poco espacio se pueden tener suficientes para alimentar una familia promedio colombiana. ya que esta especie. en especial el huevo de las gallinas. Babcock Brown.

España. Lo que en muchos casos es la explicación de que escaseen o aumente el precio de una manera muy drástica de estas materias 1 UNIVERSIDAD DE VIÇOSA Tavernari F. de la misma manera son la base de la alimentación humana.produccion-animal. en el caso de la harina de carne si esta no está bien procesada. pues de lo contrario estas se desgastarían.ar/produccion_aves/enfermedades_aves/87-nutricion. se tomó la raza Lohman Brown. en donde un 86% de las ponedoras. http://www. se han vuelto más exigentes con sus requerimientos alimenticios. ha creado la necesidad de proporcionar alimentos que llenen todas las necesidades de su rápido crecimiento y su máxima producción. Lo que genera que su uso sea restringido o que se aplique con cierto temor”1. Según el nivel de proteína presente en el concentrado es el valor del mismo. es directamente proporcional a la producción de las aves. vegetal y marino. puede haber presencia de Salmonella. “En el caso de la nutrición animal. Patología y Fisiología digestiva en pollos 2008. y así poder llevar al máximo el potencial genético de las aves. se enfermarían fácilmente y la producción se iría al piso. La proteína suministrada a las aves. A medida que la genética se ha ido enfocando a la producción del huevo.com. Todos estos parámetros serán confrontados con 4 diferentes alimentos concentrados los cuales tienen diferentes niveles de proteína. ya que son la base en la producción de alcoholes carburantes a nivel mundial. las gallinas. Los alimentos que las aves consumen están formados principalmente por granos y por alguna proteínas de origen anima. La forma intensiva como se explotan las aves. Albino LFT. Los parámetros establecidos de producción de postura y demás son de la raza Lohman Brown. como son las aves y el cerdo. Por tal motivo es necesario que los alimentos concentrados cumplan con todos los requerimientos de las aves. y un 8% de las demás razas. Salguero S. son Lohman Brown.pdf [Citado 20 de Octubre de 2011] 9 .Con el fin de realizar una investigación más acertada. ya que esta es la raza que tiene mayor aceptación en Antioquia. Sin embargo la suplementación con proteína de origen animal o marino presentan problemas. la suplementación proteica es especialmente crítica en los animales no rumiantes. [en línea ] Madrid. Sin embargo podemos encontrar que las proteínas de origen vegetal en estos momentos están en un gran debate. Por ejemplo. 6% Badcock. Rostango H Nutrición.

10 . mayor va a ser el porcentaje de producción.A. las cuales buscan satisfacer las necesidades de los compradores. PONEDORA EXTRA I y PONEDORA EXTRA II. por ende podemos encontrar que aumente la demanda. Actualmente en el mercado hay muchas marcas que ofrecen alimentos concentrados. PONEDORA EXTRAI ESPECIAL 1. Sin embargo la investigación realizada se hizo buscando evaluar los alimentos concentrados para aves de postura de la marca CONTEGRAL S. pero de igual forma.primas. que pueda satisfacer las necesidades mundiales. por medio de esta investigación se buscara determinar los costos de producción bajo cada línea de alimento. mayor será valor. fueron MAXI HUEVO. Actualmente podemos encontrar varios alimentos concentrados utilizados para producción. los cuales según el porcentaje de proteína tienen un costo. pero sin embargo no hay suficiente oferta. Los alimentos concentrados evaluados. Entre mayor sea el porcentaje de proteína.

espacio utilizado. Para asi poderle brindar una mejor accesoria a todos los consumidores de los productos de Contegral. PARÁMETROS A EVALUAR Los parámetros con los que se van a trabajar serán los de la raza Lohman Brown por el hecho de que esta es la más utilizada en Antioquia. línea de avicultura. la conversión obtenida en la semana 30. se le pueda sugerir a los usuarios cual concentrado es el mas acertado según el tipo de explotación que este ubicado el productor. Los parámetros serán evaluados en 5 granjas. viabilidad de producción en semana 80. huevo ave alojada (HAA) semana 80. que sirva como un soporte para la línea de Avicultura. 50 y 70 y porcentaje de promedio de producción en todo el ciclo. en donde se comparen los 4 alimentos concentrado. peso huevo semana 30. pico de producción.1. Posteriormente al tomar toda esa información se realizara un análisis técnicoeconómico. 50 y 70. en done se analice el número de trabajadores. 11 . numero de aves. un plan sanitario constante. demás costos fijos y otros costos variables. un manejo de registros confiable y acertado. seguimiento y accesoria de los técnicos de Contegral. en donde de una manera mucho más acertada. Los parámetros a evaluar según el alimento concentrado son: Edad al 50% de producción. semana del pico de producción. 50. respecto a los datos analizados. persistencia por encima del 90%. las cuales cuentan con una clasificadora de huevos. 80. consumo para la semana 30. lo que garantiza unos resultados reales para tabular y así poder tener una información acertada.

 El Santuario: PONEDORA EXTRA 2.  Tarso: MAXI HUEVO. 12 . LAS GRANJAS QUE SE VAN A EVALUAR  Guarne: PONEDORA EXTRA 1.2.1. ESPECIAL 1.  San Vicente Ferrer: PONEDORA EXTRA 1.

comparando los diferentes concentrados. 13 . en un programa que siga los parámetros de las casas reproductoras de genéticas.2. 2. OBJETIVO GENERAL:  Obtener una información sobre los diferentes alimentos concentrados que produce Contegral.  Correlacionar la teoría con la práctica en campo.1. OBJETIVO ESPECÍFICO:  Tabular los datos obtenidos de los clientes.  Realizar un análisis técnico-económico. y su producción según las necesidades del cliente. OBJETIVOS. toma de los datos en lotes reales de aves en producción.2. 2.

evaluaciones. sin embargo dentro de cada granja puede haber ciertas diferencias solo por el hecho del manejo del personal. Servicio Técnico CONTEGRAL: Todas las evaluaciones realizadas fueron ejecutadas gracias al grupo del servicio técnico Contegral (maxi STD) de avicultura. factores climáticos. manejos adecuado del alimento para así poder reducir los costos. Para lograr esta investigación es necesario tener diferentes granjas. recomendaciones para el uso e implementación de medicamentos para la salud de los animales o las poblaciones y un sin numero de ayudas que puede encontrar los productores en los técnicos. en donde se pudieran aplicar todos estos alimentos concentrados. pues no hay una granja núcleo. Los materiales que se utilizaran serán determinantes para la toma de decisiones en la investigación. los compradores podrán obtener un sin numero de beneficios como recomendaciones. para ser una investigación mucho más acertada. por lo que se tendrán en cuenta los parámetros de la casa productora de genética. como en cualquier manejo de la información. teniendo siempre un seguimiento constante en donde se visita a los clientes con cierta regularidad solo por el uso de alimentos concentrados de la empresa. Para la realización de la investigación se trata de aplicar los mismos parámetros dentro de las explotaciones. físicos y químicos que pueden variar de una explotación a la otra. Es por tal razón que dentro de la investigación puede haber un margen de error y de la misma manera puede haber errores de las personas que aplican las pruebas. El servicio técnico CONTEGRAL tiene como labor asesorar a los clientes de la mejor manera para que estos obtengan una rentabilidad mayor en su explotación. A continuación se presentaran los medios por los cuales será tomada la información del trabajo. MATERIALES Y METODOS. Por solo el uso de los alimentos concentrados. el número total de huevos 14 . En donde se recomiendan los mismos manejos dentro de las granjas. El Zootecnista Víctor León Rodríguez y el Veterinario Juan Carlos Pareja.3. implemento de la productividad. en la cual se pueda apuntar la recolección día tras día de huevos.  Plantilla de registro de producción de huevo.

 Parámetros establecidos por las casas productoras de genética. la mortalidad. realizar una simulación de precios del huevo. y la clasificación de los huevos.  Con los datos obtenidos.  Programa de tabulación en donde se puedan introducir los datos obtenidos por los clientes. el consumo de las aves. AA. 15 . y así poder sacar el análisis técnico. sea Extra. B. los descartes. A. para poder establecer unos parámetros económicos. C.recogidos ese día.

n. con una altitud de 2150 m.  El Santuario: Ubicación: Municipio ubicado a 57 km al Sur Este de Medellín.n.  San Vicente Ferrer: Ubicación: Municipio ubicado a 49 km al Este de Medellín.n.m y una temperatura promedio de 17°C.m y una temperatura promedio de 17°C.m y una temperatura promedio de 18°C.  Tarso: Ubicación: Municipio ubicado a 122 Km al suroeste de Medellín.s.s. 16 .n.m y una temperatura promedio de 17°C.  Guarne: Ubicación: Municipio ubicado a 24 km al Este de Medellín.s. con una altitud de 2150 m. UBICACIÓN.1.3. con una altitud de 2150 m. con una altitud de 2000 m.s.

Registro de producción. Imagen 1. 17 . mortalidad y consumo de bultos.

14 % 94.59 % 85.40 % 18 Semana 63 Semana 64 Semana 65 Semana 66 Semana 67 Semana 68 Semana 69 Semana 70 Semana 71 Semana 72 Semana 73 Semana 74 Semana 75 Semana 76 Semana 77 Semana 78 Semana 79 Semana 80 82.04 % 93.49 % 80.Parámetros de producción de la raza Lohmann Brown.91 % 94. Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 8.93 % 70.39 % 84.20 % 75.21 % 78.91 % 76.63 % Semana 41 Semana 42 Semana 43 Semana 44 Semana 45 Semana 46 Semana 47 Semana 48 Semana 49 Semana 50 Semana 51 Semana 52 Semana 53 Semana 54 Semana 55 Semana 56 Semana 57 Semana 58 Semana 59 Semana 60 Semana 61 92.70 % 94.99 % 85.09 % 83.23 % 78.67 % 87.83 % 70.87 % 94.33 % 94. Imagen 2.00 % 79.57 % 40 % 62.54 % 92.19 % 87.84 % 92.16 % 88.24 % 90.24 % 91.33 % 74.86 % 90.10 % 81.46 % 89.70 % 84.99 % 94.71 % 80.53 % 94.97 % 89.73 % 71.83 % 93.56 % 89.46 % 94.67 % 94.61 % 72.03 % 69.81 % 94.94 % 93.54 % 91.17 % 86.23 % 91.49 % 92.76 % 88.21 % 68.71 % 94.86 % 91.04 % 87.43 % 73.71 % 76.52 % 77.39 % .

79 % 19 .43 % Semana 62 82.Semana 39 93.

4. tablas de frecuencias y gráficos con el fin de presentar la información recopilada de cada variable en las diferentes granjas. ANALISIS ESTADISTICO Para el análisis se utilizara la estadística descriptiva. 20 . Haciendo uso de las medidas de tendencia central. de la manera más exacta y precisa. de dispersión. A continuación se desarrollara toda la investigación.

01 1.40% 83% 85.50% Tabla 2.19 60.60 64.00 61.00 107.00 114.30% 32 353.05 NA NA NA NA 114.60% 28 363.00 115.00 115.52 1862 75 146 155 99.80 NA NA NA NA 113.00 188 2.8 Pico de producción (Porcentual) 92-94% 99% Semana del pico de producción 30-31 30 Persistencia por encima del 90% (Días) 140 180 HAA semana 80 354.20 116.62 1.02 1.20 94-96% 112.90% 21 85.76 1.00 76 1.10 NA NA NA 93% 115.70 1.00 117.Tabla 1.54 1.59 1841 58 132 144 98.52 57.60 1886 78 143 154 98.57 Conversión acumulada semana 70 0 1.56 Porcentaje promedio de producción por ciclo 83.90% LOTE 2 LOTE 3 LOTE 4 LOTE 5 LOTE 6 1836 81 135 144 98.79 1.80% 31 354.54 1836 79 134 142 98.60% 85. MAXI HUEVO Estandares de la raza PARAMETROS OBTENIDOS Día al 10% de producción (días) 127 138 Día al 50% de producción (días) 140-150 147.85 Conversión acumulada semana 50 0 1.51 1.20 57.00 194 2.00 NA 198 1.40 110.00 106.00 108.2 351 Peso huevo acumulado semana 30 (grms) 62 57 Peso huevo acumulado semana 50 (grms) 65.10% 26 333. Promedio de MAXI HUEVO.20% .20 169 1.02 NA NA NA NA 119.9 60 Peso huevo acumulado semana 80 (grms) 68.30 113.18 NA NA 120.9 NA Viabilidad de producción semana 80 (Porcentual) 94-96% 93% Conversión acumulada semana 30 0 1.10% 30 351.00 140 dias Porcentaje promedio de produccion por ciclo 83.00 106.61 1. Información de MAXI HUEVO lote tras lote PARAMETROS A EVALUAR GUIA LOHMAN BROWN Numero de aves Semana en la que esta Edad al 10% de produccion Edad al 50% de produccion Pico de produccion Semana del pico de produccion HAA semana 80 Peso huevo semana 30 acumulado Peso huevo a semana 50 acumulado Peso huevo a semana 80 acumulado Viabilidad produccion sem 80 Consumo semana 30 Consumo semana 50 Consumo semana 70 Persistencia ensima del 90% Conversion acumulada semana 30 Conversion acumulada semana 50 Conversion acumulada semana 70 127 dias 140-150 dias 92-94% 30-31 354.50% 88.56 NA 83.

40 119.50 119.70 NA 1.00 61.Tabla 3.60 64.6658 0 1.72 94.50 2.70 1.70 114.70 58.50% 86.00 Porcentaje promedio de produccion por ciclo LOTE 9 LOTE 10 LOTE 11 LOTE 12 2349 85 143 154 98.80 2.00 55.20% 30 278 358.47 NA NA 121.90% 22 84.70 61.90% 33 158 349.20% 83.68 1.21 61.69 2600 81 147 156 97.71 1.70 1.9 63 94-96% 95% 0 2.00 2.40% NA NA 83.2 354 62 58 65.00 117.59 NA 84.00 115.50 115.89 61.9 61 68.20 57.70 116.70 59.46% 30-31 30 140 201 354.30 113.18 1.50 116.83 63.74 NA NA 120.90% Tabla 4.85 59.70% 26 215 363.658 Porcentaje promedio de producción por ciclo 83.40% 122.47 59.21 61.20 1.65 2500 72 148 156 98.80 1. Promedio de PONEDORA EXTRA I ESPECIAL 1.31 95.60 2.70% 28 164 357.42 63.10 58.63 2500 52 130 142 98.24 95. GUIA LOHMAN BROWN PARAMETROS A EVALUAR Numero de aves Semana en la que esta Edad al 10% de produccion Edad al 50% de produccion Pico de produccion Semana del pico de produccion Persistencia ensima de 90% HAA semana 80 Peso huevo semana 30 acumulado Peso huevo a semana 50 acumulado Peso huevo a semana 80 acumulado Viabilidad produccion sem 80 Consumo semana 30 Consumo semana 50 Consumo semana 70 Conversion acumulada semana 30 Conversion acumulada semana 50 Conversion acumulada semana 70 127 dias 140-150 dias 92-94% 30-31 140 dias 354.23 1.20 117.07 1.80% 32 155 340.00 119.90 56. Información de PONEDORA EXTRA I ESPECIAL 1.70% .67 2149 85 142 147 98. PONEDORA EXTRA I ESPECIAL I Día al 10% de producción (días) Día al 50% de producción (días) Pico de producción (Porcentual) Semana del pico de producción Persistencia por encima del 90% (Días) HAA semana 80 Peso huevo acumulado semana 30 (grms) Peso huevo acumulado semana 50 (grms) Peso huevo acumulado semana 80 (grms) Viabilidad de producción semana 80 (Porcentual) Conversión acumulada semana 30 Conversión acumulada semana 50 Conversión acumulada semana 70 LOTE 13 Estándares de la raza PARAMETROS OBTENIDOS 127 142 140-150 149 92-94% 98.38% 121. lote tras lote.20 94-96% 112.23% 121.063 0 1.

70% 32 352.69 NA 2904 63 141 150 97.73 93.67 63.90 157 1.10 Conversión acumulada semana 50 0 1. PARAMETROS A EVALUAR GUIA LOHMAN BROWN Numero de aves Semana en la que esta Edad al 10% de produccion Edad al 50% de produccion Pico de produccion Semana del pico de produccion HAA semana 80 Peso huevo semana 30 acumulado Peso huevo a semana 50 acumulado Peso huevo a semana 80 acumulado Viabilidad produccion sem 80 Consumo semana 30 Consumo semana 50 Consumo semana 70 Persistencia ensima del 90% Conversion acumulada semana 30 Conversion acumulada semana 50 Conversion acumulada semana 70 Porcentaje promedio de produccion por ciclo LOTE 0 127 dias 140-150 dias 92-94% 30-31 354.90 NA NA 95 mas 2.90% LOTE 1 LOTE 1-09 LOTE 2 LOTE 3 3717 82 136 149 98.28 1.30 61.69 83.46 90% 115.00 NA 182 2.71 1.10% NA 81.63 Porcentaje promedio de producción por ciclo 83.40 116.80 116. Información de PONEDORA EXTRA I.4 Peso huevo acumulado semana 80 (grms) 68.2 349 Peso huevo acumulado semana 30 (grms) 62 59 Peso huevo acumulado semana 50 (grms) 65.33 1.9 61.54 61.11% 115.57 63.20 94-96% 112.50 115.90 119.80% 27 347.97 59.12 1.65 5352 37 147 161 96.00 140 dias 83.Tabla 5.92 116.65 Conversión acumulada semana 70 0 1.40% 34 350.54 5520 52 143 154 97.20% 28 338.02 61.56 NA NA NA 120.11 NA NA 120.49 NA NA 2515 66 147 147 99.32 57.60% Tabla 6.34 61.9 64 Viabilidad de producción semana 80 (Porcentual) 94-96% 92% Conversión acumulada semana 30 0 2.60 64.20 57.29 1.60 58.00 61. lote tras lote.80% 31 347.00 115.40 59.34 58.90% 23 84% .39 NA NA 120. Promedio de PONEDORA EXTRA I PONEDORA EXTRA I Estandares de la raza PARAMETROS OBTENIDOS Día al 10% de producción (días) 127 143 Día al 50% de producción (días) 140-150 152 Pico de producción (Porcentual) 92-94% 98% Semana del pico de producción 30-31 30 Persistencia por encima del 90% (Días) 140 184 HAA semana 80 354.47 1.00 117.30 NA 208 2.80% NA 84.74 1.90 116.00 195 2.

75 Porcentaje promedio de producción por ciclo 83.18 NA NA 111.80 1294 66 143 160 98.90% 39 327.9 60 68.27 0 1.10 NA Aun sigue 2.64 58.29 1.20% 79.70 60.Tabla 7. Promedio PONEDORA EXTRA II PONEDORA EXTRA II Día al 10% de producción (días) Día al 50% de producción (días) Pico de producción (Porcentual) Semana del pico de producción Persistencia por encima del 90% (Días) HAA semana 80 Peso huevo acumulado semana 30 (grms) Peso huevo acumulado semana 50 (grms) Peso huevo acumulado semana 80 (grms) Viabilidad de producción semana 80 (Porcentual) Conversión acumulada semana 30 Conversión acumulada semana 50 Conversión acumulada semana 70 ESTANDARES DE LA RAZA PARAMETROS OBTENIDOS 127 144 140-150 159.90% NA NA 77.35 NA NA 1700 85 135 160 97% 33 335. lote tras lote.50% 127 dias Porcentaje promedio de produccion por ciclo Tabla 8.60 142 2. PARAMETROS A EVALUAR Numero de aves Semana en la que esta Edad al 10% de produccion Edad al 50% de produccion Pico de produccion Semana del pico de produccion HAA semana 80 Peso huevo semana 30 acumulado Peso huevo a semana 50 acumulado Peso huevo a semana 80 acumulado Viabilidad produccion sem 80 Consumo semana 30 Consumo semana 50 Consumo semana 70 Persistencia ensima del 90% Conversion acumulada semana 30 Conversion acumulada semana 50 Conversion acumulada semana 70 GUIA LOHMAN BROWN LOTE 1 LOTE 2 LOTE 3 LOTE 3-09 LOTE 4 140-150 dias 92-94% 30-31 354.90% 77.50 115.68 1.63 NA NA 94.43 NA NA 118.21 91% 119.28 56.60 120.00 117.50 55.90 115.20 57.30 116.00 54.90 97 2.20% .90% 31 327.00 140 dias 2500 76 143 156 95% 29 276.18 59.33 1.20 94-96% 112.05 61.90% 24 78. Información de PONEDORA EXTRA II.36 1.4 92-94% 95% 30-31 32 140 115 354.80 118.00 61.83 1.60 64.50 NA NA NA 121.13 57.00 120.90 119.99 59.00 55.40 NA 148 2.78 NA 83.50 121.70 1500 75 149 161 96.2 316 62 56 65.76 0 1.00 115.30 71 2.02 1.73 NA 2000 43 148 160 96.9 60 94-96% 91% 0 2.40% 27 305.

62 Ponedora ext 1 es p 1 0.58% TOTAL 90.40 Ponedora ext 1 -3.49% 10. Teniendo en cuenta la información anterior se puede concluir lo siguiente: Porcentajes de huevo por ciclo.42 -4. Clasificacion C B A AA Extra PORCENTAJES DE HUEVOS POR CICLO Ponedora EXTRA I ESPECIAL I MAXI HUEVO PONEDORA EXTRA I PONEDORA EXTRA 2 1.00 -3.40 -0.27% 14.64 -3. Costo de la producción del huevo según cada concentrado.00 -0.54% 32.00 -0.98 0.22 -3.99% 6.81% 45.98 Ponedora ext 2 -4.64 -4.34 168.62 -4.46% 7.56 171.26% 32.86% 53.56% 78.27% 22.96% 2.84% 3.32% 9.77% 5.58% 12.46% 18.04% 1.98 172.90% 81.54% 91.42 0.54% 49.22 0.00 25 .51% 31.98% 36.Tabla 9.96 Ma xi huevo 0.70% Tabla 10. Ma xi huevo Ponedora ext 1 es p 1 Ponedora ext 1 Ponedora ext 2 168.

00 Valor de venta de huevos 75.145.80% 1.40 790.18 688.67 $ 137.43 $ 108.218.03 $ 0.500.60 12.65 809.45 26 .088.365.00 345.73% -5.74 $ 114.70 Costo de produccion por alimento Costo de produccion por alimento y produccion ALIMENTO % Produccion por alimento Cantidad de huevos dia por alimento Diferencia vs.55 56. Tabla estandár Diferencia huevos vs. Valor de Bulto en crombo Valor de grm de alimento COSTOS DE PRODUCCION DE HUEVO PROMEDIO Ponedora EXTRA I ESPECIAL PONEDORA EXTRA 1 MAXI HUEVO I PONEDORA EXTRA II $ 39.099.45 17.58 58.640.607.548.42 17.033.59 $ 138.04 15.281.37 Ponedora EXTRA I ESPECIAL I MAXI HUEVO PONEDORA EXTRA I PONEDORA EXTRA 2 84.55 13.20 $ 134.96 50.900.20% 83.22 $ 114.192.929.75 783.700.00 $ 0.00 75.90 0.93 -54.867.964.60 289.34 $ 111.93 Consumo promedio en gramos $ 116.279.570.00 $ 37.70% 7.30% -0.00 $ 41.789. Tabla Total huevos de mas de la tabla Huevos totales en 60 semanas $ 114.269. Costo de la producción de huevo promedio.98 $ 0.275.00 63.70% 85.135.832.910.75 341.00 328.12 742.17% 78.935.794.15 812.00 72.25 821.829.269.20% 804.98 $ 1.56 $ 116.503.42 $ 116.051.Tabla 11.85 $ 134.00 Costo de produccion de huevo Utilidad Bruta 57.00 $ 39.35 -6.620.

es decir que cualquier partícula que se coja en el bulto va a contener las mismas partículas. ya que el alimento devuelve se costó en producción y al productor le deja rentabilidad. luego pasarlas a MAXI HUEVO. a las necesidades del productor que en todo fin es maximizar sus ganancias. es la utilización del concentrado. van teniendo unas necesidades y otras van desapareciendo. es que no hay la necesidad de casarse con una sola gama de concentrados.  Con los análisis arrojados en esta investigación se puede decir que las afirmaciones de las que hablan los técnicos y de donde sacan sus recomendaciones es muy acertado.  Según el precio final del productor.5. pues a medida de que las aves van avanzando en su vida reproductiva.  Cuando hablamos de alimentos concentrados. La recomendación que hacen los técnicos seria empezar con POLLITAS INICIACIÓN.  El hecho de tener alimentos concentrados de más alto perfil proteico. colabora a que aumente la producción del huevo. Sin embargo es necesario que el productor conozca muy bien a que sector esta enfocado y conocer mas o menos el mercado al que va a llegar y el precio al cual las personas están dispuestas a pagar por los huevos. 27 . Lo ideal seria la utilización del alimento concentrado MAXI HUEVO. pero sin embargo por costos no todas las personas pueden acceder a este concentrado.  La recomendación en la que más enfatizan los técnicos.  No por el hecho de ser el alimento mas costoso le va a salir mas dispendioso alimentar a los animales.  Cuando el productor compra alimentos concentrados tiene el respaldo de calidad ya que utiliza las mejores materias primas presentes en el mercado con el fin de garantizar una producción constante. PONEDORA EXTRA I FINALIZAR CON PONEDORA EXTRAII. estamos hablando de alimentos que tienen una garantía de homogeneidad en toda la mezcla. De esta manera se podrán satisfacer las necesidades de las aves y lo mas importante adaptar las necesidades de ellas. CONCLUSIONES.

empezarían a cubrir primero sus necesidades fisiológicas. Además con los grandes avances que se han logrado en temas genéticos. En la avicultura como en todos los negocios es necesario distribuir los costos fijos. pero para el consumidor final es muy alto. pues de nada sirve aumentar el tamaño de la explotación y aumentar los costos fijos. sin embargo es necesario tener presente el punto de equilibrio. pero en el agua se encuentra gran cantidad de bacterias que son perjudiciales para la salud de las aves.  El precio del huevo para el productor en situaciones normales es muy bajo. Sin dejar a un lado que el agua es mucho mas importante ya que pocas son las personas que le ponen atención al agua. pero de la misma manera en que estas líneas genéticas se perfeccionan se vuelven mas exigentes. por lo que se puede inferir que el comercializador es el que se queda con el mayor margen de las ganancias.  Una de las informaciones de mayor importancia en el manejo de la productividad de los animales es que si los animales no están bien alimentados. no van a desarrollar todo el potencial. 28 . pues de esa manera el precio final del huevo podrá tener un menor valor. los animales cada vez se perfeccionan mucho mas. y luego pensarían en la reproducción. o buscar la comercialización por su parte. por lo que la recomendación para los productores seria buscar dar un valor agregado al producto. la producción se va a ir a piso. pues los animales. y por tanto si estas no se reten genéticamente.

[en línea ] Madrid. http://www. Salguero S.produccionanimal. Patología y Fisiología digestiva en pollos 2008. España.pdf [Citado 20 de Octubre de 2011] 29 .BIBLIOGRAFIA UNIVERSIDAD DE VIÇOSA Tavernari F. Rostango H Nutrición.ar/produccion_aves/enfermedades_aves/87-nutricion. Albino LFT.com.