You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD

ALAS

PERUAN

AS
Dirección Universitaria de Educación a
Distancia

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

TRABAJO ACADÉMICO

El error exacto que se encuentra en cualquier medida. Se puede decir que.Defina las Clases de Errores Dando su Ejemplo Respectivo. siempre será desconocido.Resultan de factores que comprenden el medio ambiente. Los errores se dividen en dos clases:  Sistemáticos.  Errores Instrumentales. declinación magnética. temperatura. viento. Clases de Errores. oído. presión atmosférica. Tiene su origen principalmente en las limitaciones propias de los sentidos humanos. Siempre que las condiciones se mantengan constantes. es posible calcular una corrección y aplicarle a los valores. Por definición un error es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de una cantidad.. que se pueden representar matemáticamente.  Errores Naturales. los instrumentos y el observador. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 2 .. estos errores se pueden reducir o eliminarse adoptado procedimientos topográficos adecuados. humedad. se deben a leyes físicas. El valor verdadero de una medición nunca se conoce. Sistemático. gravedad. Estos se deben a las imperfecciones en la construcción o ajuste de los instrumentos.     Ninguna medida es exacta.  Accidentales.  Errores Personales. tacto. refracción atmosférica. etc. vista.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental 1. Toda medida tiene errores. Son causados por efectos naturales. Causas de los Errores.

Un error sistemático habitual es el llamado error de cero. un mal contacto que aumenta la resistencia de un aparato eléctrico etc.  Una báscula que marca unos gramos cuando su platillo está vacío. seguramente obtendremos valores inferiores a las longitudes reales que queremos medir. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 3 . de exceso. mal calibrado de los mismos.010 m.. Las medidas realizadas con este aparato X debemos corregirlas por el error de cero y dar como resultado de la medida X ¿ =X −C . que nos permite fijar el valor cero cuando el platillo está vacío. En todas las medidas de longitudes que realicemos con esta cinta. En este caso tendremos un error sistemático por defecto.12 m. Por ejemplo:  supongamos que tenemos una cinta métrica que en vez de los 3 m que marca. errores de operación del experimentador. el cual aumentará la medida. se calibra y se encuentra una deformación de 0. esto significa que cada vez que se mide una distancia de 30 m.010 m.. se cometerá el error de 0. pero como conozco el error se podrá corregir la medición. envejecimiento. Existe este error cuando el aparato marca un cierto valor finito C cuando no está midiendo nada y debería marcar cero. sin que tengamos que preocuparnos por su error de cero. mide realmente 3. En ocasiones el propio aparato lleva algún mecanismo regulador que permite corregir este error. Por ejemplo.  por ejemplo la báscula anterior puede tener un tornillo regulador. Seguidamente ya podemos medir cualquier masa. porque está mal construida o porque se ha deformado.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental Los errores sistemáticos pueden surgir por multitud de causas: defectos de fabricación de los aparatos.  Una cinta de acero de 30 m.

estos errores se deben a causas irregulares y son mayores o menores.. sino una superficie más o menos irregular. cada vez obtendremos una medida diferente. son muy propensos a este tipo de error. La magnitud y los signos algebraicos de los errores accidentales son consecuencia del azar. Pero si lo que queremos medir es una especie de longitud media. como habrá tantos valores por exceso como por defecto. lo que ocurre es que no existe una definición clara de lo que es la longitud del tablón.  La medición de la longitud de una carretera. pero se pueden minimizar. se compensarán mutuamente y ese valor medio tendrá seguramente un error menor que el de cualquier valor individual.Dibuje y Nombre las Partes de un Teodolito y un Nivel (4 ptos.  Cuando queremos medir la longitud de un tablón cuyos bordes no son ni perfectamente rectos. y no será extraño que cada vez que midamos dicha longitud obtengamos un valor diferente. a los que varían en tamaño y signo cada vez que medimos. obedecen a las leyes de la probabilidad. cada medida individual nos dará un resultado distinto por exceso o por defecto con respecto a ese valor medio. Según donde y como coloquemos la regla.  si hallamos la media de muchas medidas individuales.Son errores que quedan después de haber eliminado los errores sistemáticos. ni paralelos. son ocasionados por factores fuera de control del observador. También llamamos errores accidentales. lo que entendemos exactamente por longitud de esa carretera es algo que no está claramente definido. Por ejemplo.) INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 4 . Como la carretera no es una línea.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental Accidentales. de forma prácticamente aleatoria.. por exceso o por defecto y los instrumentos complejos con partes electrónicas. 2. En este caso. No existe una manera absoluta de eliminarlos.

U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental TEODOLITO Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales. Con él es posible realizar de las más simples operaciones hasta levantamientos y replanteos muy precisos. Usado principalmente para mediciones de ángulos horizontales y verticales. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 5 . Es un instrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía. El Teodolito constituye el más evolucionado de los goniómetros. para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos.

U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental Partes de un Teodolito. Nivel. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 6 .

Objetivo.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental El nivel topográfico. gobernado por los tornillos nivelantes. Esta caracterizado por los aumentos del anteojo y por la sensibilidad del nivel de aire. también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. El nivel dispone de un anteojo para efectuar la puntería y de un nivel montado sobre la plataforma del trípode. Ocular. Nivel Esférico. Punto Marcado el Centro del Instrumento. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 7 . Control de Compensador. Visor.          plato de Base. Cubierta Ocular. Partes del Nivel. Circulo Horizontal.

En todo trabajo ha de partirse de un punto de origen de altitud conocida o de cota arbitraria.. En la nivelación son aplicados distintos procedimientos mediante los cuales se pueden obtener distintas verticales de puntos sobre un terreno y de esta INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 8 . tienen por objeto determinar la altura de sus puntos sobre una superficie de nivel. Nivel de Ingeniero. 3.Explique la Metodología Para Realizar una Nivelación Topográfica así Como Explicar su Importancia (2 ptos. que se toma como superficie de comparación y se denominan cotas.  Tornillo Tangencial Horizontal. Metodología Para Realizar una Nivelación Topográfica. La cota de un punto referido al nivel del mar se llamará altitud.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental  Botón de Enfoque.  Tornillos Nivelantes.) Los trabajos de nivelaciones de terrenos.

hidráulica. como en vías ferroviarias. Trigonométricos. para ello. Es la que se hace en función de la presión atmosférica para obtener niveles a través de barómetros. Estos instrumentos reciben el nombre de teodolitos. Existen diferentes tipos de nivelación como la nivelación: Barométrica. Para la aplicación del método de taquimetría además de la lectura de los hilos también se necesita saber el valor del ángulos cenital que existe entre el punto de estación y cada punto visado con la estadía. Es también realizado con teodolito y estadía. cuando calculas áreas de cuencas hidrográficas. Taquimétrica. para ver la geometría de la superficie terrestre en el plano. La nivelación es muy utilizada dentro del campo de la ingeniería en innumerables propósitos.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental manera poder observar el desnivel entre ellos y utilizar la información para un propósito determinado. por lo que nos limitaremos simplemente a su cita sin ofrecer mayores detalles. De hecho. dicho método es el más impreciso de todos los expuestos y resulta útil sólo en reconocimientos. Es la que se utiliza el Teodolito. en este procedimiento se utilizan los ángulos verticales y los hilos taquimétricos para determinar los desniveles. pero son de poca precisión ya que todo esto depende de las condiciones climáticas. construcción de carreteras. para que pueda ser introducido INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 9 . Se emplean. urbanismos. midiendo ángulos verticales y distancias de diferentes puntos respecto al desconocido y aplicando procedimientos trigonométricos se pueden obtener alturas. edificaciones y en cada una de las actividades que se realizan en estas ramas de la ingeniería. aparatos ópticos que permiten medir distancias así como ángulos horizontales y verticales. Este tipo de nivelación se utiliza principalmente en terrenos con pendientes muy pronunciadas.

U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental en las ecuaciones taquimétricas y determinas los desniveles y distancias inclinadas. luego se centra el nivel de burbuja y estará listo para usarlo. Las Vistas Intermedias. Será la primera lectura que se realice desde la estación que para tal caso sería un punto 1 y que este será nuestra vista atrás. la Simple y la Compuesta. solo se necesita colocar el trípode y colocar el nivel sobre la mesilla del trípode. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 10 . La Vista Adelante. La Nivelación Simple. Las lecturas serán clasificadas como vista atrás. vista intermedio y vista adelante. Son todas las siguientes antes de llegar a la última que en tal caso serían los puntos 2. sujetar con el tornillo de fijación. Es la última lectura que se tome desde una estación que en este caso sería en punto 5. Es la más utilizada en trabajos de ingeniería y por su gran precisión se realiza con niveles geométrico que. 4. La nivelación de Geométrica de Línea la podemos clasificar en dos. La Vista Atrás. El estacionamiento del nivel es mucho más sencillo que el teodolito. Consiste en realizar las mediciones de todos los puntos sobre el terreno desde un mismo punto de estación con el nivel sin necesidad de hacer otros cambios. con visuales horizontales dirigidos a miras verticales (estadías) pueden proyectar la altitud de un punto hacia otros puntos. La Nivelación de Geometría de Línea. 3. horizontales y verticales entre el punto de estación y los puntos medidos.

INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 11 .U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental Nivelación Compuesta: Cuando se necesita aplicar el método de nivelación a un terreno y este es tan extenso o accidentado que no permite levantar toda la extensión desde un mismo punto de estación con el nivel. En la figura se presenta la nivelación del eje de una carretera. la cual es seccionada en distancias parciales con cinta métrica (progresiva). entonces la nivelación no es simple sino que pasa a ser Nivelacion Compuesto. para determinar las altitudes en los puntos de esas progresivas. se hace necesario hacer otros cambios de estación para tener visión de todos los puntos. debido a que la compuesta son series de nivelaciones simples enlazados entre sí a través de puntos de cambio o también llamados puntos de liga.

solo que desde un mismo punto de estación (Nivel). no es más que una nivelación compuesta. la cuadricula debe cubrir toda la extensión del terreno. la configuración de la cuadricula se puede hacer con una cinta métrica y materializar los puntos en el terreno con estacas de madera o piquete. en una circunferencia de 360° o hasta donde alcance la visual del Nivel. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 12 . Consiste en configurar sobre el terreno una malla formada de cuadriculas de líneas paralelas y perpendiculares de lados conocidos y constantes con el propósito de medir las altitudes de cada punto que se forme en la cuadricula. Es necesario resaltar.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental Nivelación Geométrica por el Método de Radiación: La nivelación por el método de Radiación. se puede visar varios puntos(Estadía). cada punto de la cuadricula se debe identificar con números o letras. la correcta codificación o numeración de los puntos a levantar para ello es necesario llevar una planilla de registro. para no cometer errores o confusión de puntos. Nivelación por el Método de la Cuadricula: la nivelación por el método de la cuadricula es muy utilizado en grandes y pequeñas extensiones de terreno.

no obstante. podrían presentarse excavaciones y extracción masiva de volúmenes de material de suelo. para evitar el ingreso de agua desde la calzada en época de lluvias. y por lo contrario. que el rubro. la inclusión de herramientas de medición será indispensable. La importancia de la nivelación topográfica. se inscribe la cota de separación del inmueble sobre la vía de ingreso. Debe tomarse en cuenta. puesto que en los planos constructivos. los cuales en la mayoría de los casos deben elevarse. en los cuales se debe colocar material a fin de rellenar superficies que se encuentran por debajo del nivel.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental La cuadricula de un terreno una vez materializados los puntos de cuadricula el próximo paso es determinar la altura de cada punto de la cuadricula aplicando una nivelación simple o compuesta. radica en no cometer errores al asentar la edificación sobre la línea de tierra. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 13 . también se pueden evidenciar casos.

Calcule los datos y completa el cuadro que se menciona a continuación: (10 ptos.U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental 4.Con los datos de gabinete dados en el croquis Nº 1.) Estación (Vertice ) Lado s Distanci a (m) Angul o medid o Angulo corregid o Acimut Proyeccione s ΔN ΔE INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Proyeccione s corregidas ΔN ΔS Coordenadas UTM Norte Página 14 Este ..

450 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Página 15 8663284 0 .U N I V E R S I D AD ALAS PE R U AN AS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental A B 287953.0 0 AB 248°04´06 ´´ C BC D CD E DE A EA Perímetro: 265.