You are on page 1of 7

Programa de Ingeniería Civil- Universidad del Quindío

UNIVERSIDAD DEL QUÍNDIO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
CALIDAD DEL AGUA
Laura Calvo, lacalvob@uqvirtual.edu.co
Daniela García, dgarciaa_1@uqvirtual.edu.co
Laura Viviescas, lmviviescasc@uqvirtual.edu.co

1

cada una de estas y la comparación de
estos con una norma pre-establecida.

TITULO

Calidad del agua

2

RESUMEN
5

El presente informe tiene como finalidad mostrar
los resultados con respecto a la calidad del agua
de diferentes fuentes (grifo, piscina, efluente
destilador) por medio de un análisis fisicoquímico
y bacteriológico realizado en el laboratorio de
Aguas de la universidad del Quindío a cada una
de las muestras, con el fin de comparar estos
resultados con la norma establecida para la
calidad del Agua en Colombia (MINISTERIO DE
AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE,
2007).

3

Para entender debidamente el desarrollo del
presente informe es necesario tener claro los
siguientes conceptos:
Color aparente: color que incluye todas las
partículas o material suspendido que trae la
muestra desde su punto de toma.
PH: es un valor numérico que expresa la
concentración de iones de hidrógeno, que permite
medir la acidez o de la alcalinidad de una
sustancia.

OBJETIVO GENERAL

Turbiedad: La turbidez es una medida del grado
en el cual el agua pierde su transparencia debido
a la presencia de partículas en suspensión.
Cuantos más sólidos en suspensión haya en el
agua, más sucia parecerá ésta y más alta será la
turbidez.

Determinar la calidad del agua de cada una de las
muestras obtenidas mediante la interpretación del
resultado
del
análisis
fisicoquímico
y
bacteriológico realizado a cada una de estas.

4

Alcalinidad: La alcalinidad del agua es la medida
de su capacidad para neutralizar ácidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MARCO TEÓRICO

Dureza: Se denomina dureza del agua a la
concentración de compuestos minerales que hay
en una determinada cantidad de agua, en
particular sales de magnesio y calcio. El agua
denominada comúnmente como “dura” tiene una
elevada concentración de dichas sales y el agua
“blanda” las contiene en muy poca cantidad.

Determinar para cada muestra los
siguientes resultados: Cloruro residual,
coliformes, conductividad, PH, color
aparente, turbiedad, alcalinidad, Cloruros
y dureza total.
Determinar la calidad del agua en cada
muestra mediante el análisis de los
resultados obtenidos en el análisis
fisicoquímico y bacteriológico realizado a

Cloruros: El ion cloruro (Cl-), es uno de los
aniones inorgánicos principales en el agua natural
y residual. Los contenidos de cloruros de las

1

Universidad del Quindío aguas son variables y se deben principalmente a la naturaleza de los terrenos atravesados. El presente laboratorio se llevó a cabo los días 2 y 8 de marzo. Quindío. en el laboratorio de aguas de la facultad de Ingeniería de la universidad del Quindío.  Conductividad: es el nombre que designa a una propiedad física que está presente en algunos cuerpos. para poder realizar este se necesitó recoger las muestras de diferentes tipos de afluentes.Salento Quindío. En el agua potable. instrumento utilizado para medir el PH y la conductividad del agua. Quindío. Una vez recolectadas y entregadas las diferentes muestras de agua en las condiciones requeridas al laboratorio de Aguas. 6 pH (potencial hidrogeno) PROCEDIMIENTO Imagen 1 multiparamétrico Fuente: Laura Melissa Viviescas. materiales o elementos y que hace que los mismos sean capaces de conducir a través de ellos a la electricidad o al calor. el sabor salado producido por el Cles variable y depende de la composición química del agua. Muestra No 2    Fuente: efluente destilador Sitio de muestreo: Efluente destilador. Coliformes: grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos. Para determinar el pH del agua primero se procede a tomar una cantidad de la muestras en diferentes probetas rotuladas debidamente cada una. municipio Armenia. y se esperan los resultados. se procedió a realizar el análisis fisicoquímico y bacteriológico poder determinar de acuerdo a lo establecido en la norma la calidad de cada una de ellas. municipio de Armenia. Facultad de Ingeniería. se espera a que el multiparamétrico se estabilice y muestre los resultados. y de una píldora electromagnética cuya función es servir como mezclador.Programa de Ingeniería Civil. Vereda san juan . 2 . Laboratorio de aguas. Después de esto con la ayuda de un multiparamétrico (imagen 1). Sitio de muestreo: Finca villa marcela. se introduce las extensiones del multiparametrico en cada una de las probetas con la capsula ya en su interior. Muestra No 3   Conductividad Fuente: Piscina. descritas a continuación: Muestra No 1   Fuente: Acueducto comité de cafeteros. Para obtener la conductividad de cada una de las muestras se procese a introducir una de las extensiones del multiparametrico en cada probeta con la capsula electromagnética en su interior. Sitio de muestreo: Condominio los Cedros. A continuación se presentan cada una de las pruebas realizadas a las muestras y el procedimiento de las mismas.

que el resultado de la diferencia de entre los dos anteriores. el cual arroja el resultado deseado. y un agitador electromagnético (capsula). cloro libre y cloro residual combinado. imagen 5. El color resultante se compara con un parámetro de colorimetría. Se procede a introducir una cantidad de la muestra en una caja de cuarzo y seguido a esto implanta en el espectrofotómetro.   Para realizar este proceso se vierte 100ml de cada muestra en un beaker diferente cada una. Imagen 3 Color tomado del agua debido a la acción del reactivo Fuente: Daniela García Arrubla.  Cloruros Imagen 5 Color tomado del agua debido a la acción del reactivo Fuente: Daniela García Arrubla. y de esta manera poder establecer exactamente la cantidad de cloro total. Alcalinidad Este componente determina la capacidad del agua para amortiguar la acidez. al agua de manera tal que el PH se encuentre entre un rango de 4.Universidad del Quindío Imagen 4 Color tomado del agua debido a la acción del reactivo Fuente: Laura Angélica Calvo. Seguido a esto se adiciona polvo negro (reactivo) a cada muestra y se procede a Titular la muestra con solución estándar de nitrato de mercurio hasta que el color cambie de amarillo a rosa claro.5. este se mide mediante la ayuda de un multiparametrico.3 y 4. Con la 3 . este proceso se lleva a cabo en un titulador automático. el cual se encarga de analizar la muestra y dar los resultados requeridos. Color y turbiedad  Para la realización de este análisis se utilizó un espectrofotómetro. para llevar a cabo este proceso se utiliza una bureta automática la cual contiene ácido sulfúrico.Programa de Ingeniería Civil. Imagen 2 Multiparametrico en función Fuente: Daniela García Arrubla. ver imagen 6. el cual es un equipo que permite determinar la turbiedad y el color aparente del agua. Mediante una llave de paso se le van agregando gotas del compuesto ya mencionado. entre más fuerte sea significa que hay más concentración de cloro en la muestra. Cloro Para este análisis se utiliza reactivos químicos los cuales le dan una tonalidad rosa al agua.

. Para determinar la dureza del agua se utilizaron algunos reactivos como:     DATOS OBTENIDOS Tabla 1 resultados análisis fisicoquímico y bacteriológico para la muestra Acueducto Comité de cafeteros Fuente: Daniela García Arrubla. después de esto se proceda a titular con la solución estándar de versenato o EDTA hasta que la mescla cambie de color.Programa de Ingeniería Civil.7 .  7 Dureza Total En el siguiente apartado se dan a conocer los datos obtenidos del análisis fisicoquímico y bacteriológico realizado a cada una de las muestras.0 1.2 1. Muestra N°1 6.0 0.02 N Indicador negro de eriocromo T (polvo negro) Solución reguladora de amoniaco. Los resultados se toman directamente del equipo titulador. Imagen 6 Sistema de análisis de alcalinidad Fuente: Laura Angélica Calvo. Pt/Co Turbiedad F.U Alcalinidad total mg/LCaCO3 Dureza Total mg/LCaCO3 Cloruros mg/L Cl Conductividad microomhs/cm Coliformes totales UFC/100 ml Coliformes Fecales UFC/100ml Cloro residual libre mg/Cl Para realizar el proceso se procede a verter 50 ml de cada muestra en un Erlenmeyer.8 24 27 45 334 0.5 270 1900 200 0.13 66 32 1. Solución amortiguadora (PH: 10 unidades) Titulador valorado 0. posterior a esto se añade 1ml de solución reguladora de amoniaco.T. Parámetro PH unidades Color aparente Unid.U Alcalinidad total mg/LCaCO3 Dureza Total mg/LCaCO3 Cloruros mg/L Cl Conductividad microomhs/cm Coliformes totales UFC/100 ml Coliformes Fecales UFC/100ml Cloro residual libre mg/Cl 4 Muestra N°2 7.64 1.2 6.61 10.cloruro de amonio y una pisca de indicador negro de eriocromo T.Universidad del Quindío cantidad de ácido sulfúrico utilizado para llegar a este rango se obtiene la alcalinidad.0 Tabla 2 resultados análisis fisicoquímico y bacteriológico para la muestra de piscina Fuente: Daniela García Arrubla.T. Imagen 7 determinaciones de la dureza Fuente: Laura Angélica Calvo. Pt/Co Turbiedad F.cloruro de amonio Parámetro PH unidades Color aparente Unid.

64 45.T.3 0. tales como Cloro total.0 1.84 3.0 1. Pt/Co Turbiedad F.80 0.0 1.3-3.0 24 1.3 De lo anterior se puede deducir entonces que el calidad de esta agua es cuestionable.0 0.2 1 0.A N. Tabla 4 comparación entre resultados análisis fisicoquímico y bacteriológico y la norma para la muestra Acueducto Comité de cafeteros Fuente: Daniela García Arrubla. Parámetro PH unidades Color aparente Unid. 5 . para de esta manera poder determinar si cumple o no cumple con lo establecido en la misma.A N.Programa de Ingeniería Civil. estando todos estos por debajo de lo establecido. es de una buena calidad pues el único parámetro que esta agua no cumplió fue el de turbiedad.2 3.2 0.0 < 1000 0.0 2 15 250 No aplica Max 300 0. pH Conductividad Cloro total Turbiedad Color aparente Cloruros Alcalinidad Dureza Cloro libre Norma 6.0 0. cloruros y cloro libre.0 0. color aparente. 200 0.3-3.0 Cumple Si N o X X X X X De la anterior tabla se puede notar que el agua destilada no cumplió con los parámetros de turbiedad y cloro libre.2 1.0 6.0 En este punto se realiza la comparación de cada uno de los resultados obtenidos con la norma.8 6. Por ende se puede deducir que algunas propiedades de esta agua no permiten que sea de alta calidad.0 X 1. de resto los demás análisis realizados a la muestra están dentro de lo establecido por la norma.3-2.A 0.0 X X X Tabla 6 comparación entre resultados análisis fisicoquímico y bacteriológico y la norma para la muestra de efluente destilador Fuente: Daniela García Arrubla.Universidad del Quindío Cloruro residual total mg/Cl Cloruro residual combinado mg/Cl 2 0. siendo el primero mayor a lo establecido por la norma y el segundo menor a lo establecido en la misma.20 334 2.7 0 N.3-3. Muestra Muestra De esta tabla se puede inferir que el agua de la piscina del condominio los Cedros.A Max.7 7-8 < 2400 Cumple Si N o X X 0. Tabla 3 resultados análisis fisicoquímico y bacteriológico para la muestra de efluente destilador Fuente: Daniela García Arrubla. y establecer la calidad de cada una de las muestras.0 Norma pH Conductividad Cloro total Cloro residual libre Cloro residual combinado Turbiedad Color aparente Cloruros Alcalinidad Cloro libre 7. 200 0.13 10.07 0. Tabla 5 comparación entre resultados análisis fisicoquímico y bacteriológico y la norma para la muestra de piscina Fuente: Daniela García Arrubla.84 0. X De esta manera se puede observar que la muestra de agua obtenida del acueducto de Comité de cafeteros no cumple con algunos parámetros establecidos en la norma.5-9.2 1 0.U Alcalinidad total mg/LCaCO3 Dureza Total mg/LCaCO3 Cloruros mg/L Cl Conductividad microomhs/cm Coliformes totales UFC/100 ml Coliformes Fecales UFC/100ml Cloro residual libre mg/Cl 8 Muestra N°3 7. turbiedad.A Max.0 0 N.3-3.3-3.61 270 0.5 66 32 0. ANALISIS DE RESULTADOS Parámetro Parámetro Cumple Si N o X X X X X X X Parámetro Muestra Norma pH Conductividad Cloro total Cloro residual libre Turbiedad Color aparente Cloruros Alcalinidad Cloro libre 7.80 0 0 7-8 < 2400 N.07 1.

Productor) Obtenido de lenntech: www.gov. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. laboratorio de aguas.lenntech. cumple con la norma de calidad establecida. Por ende su calidad es buena.Programa de Ingeniería Civil. (lenntech. Facultad de Ingeniería Civil.). no cumple con los parámetros de Cloro libre y turbiedad.co/images/ normativa/decretos/2007/dec_1775_2007 . 10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS lenntech.es/aplicaciones/ultrapura/conductivi dad-agua.  La muestra N°3 obtenida del efluente destilador. vereda San Juan municipio de Salento Quindío. Acueducto Comité de cafeteros no cumplió con la mayoría de los parámetros establecidos en la norma. municipio de Armenia Quindío. por ende es un agua de baja calidad.Universidad del Quindío 9 SOSTENIBLE: https://www. conductividad del agua . municipio de Armenia.f. Recuperado el 12 de Marzo de 2016. por ende su calidad no es la máxima. ubicado en la finca de Villa Marcela.  La muestra N°2 obtenida de la piscina del condominio los Cedros.minambiente.htm MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. de MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO 6 .pdf CONCLUSIONES Mediante el presente informe se puede concluir que:  La muestra N°1 obtenida de Lavaplatos. exceptuando solamente el parámetro de turbiedad. (s. Quindío. (2007).

11 .