You are on page 1of 6

COLEGIO DE BACHILLERES

DEL ESTADO DE
TLAXCALA
PLANTEL: 13
ALUMNO: ANA LAURA BERRUECOS
SAMPEDRO
TURNO: MATUTINO
PRIMER SEMESTRE
GRUPO: 101
U.A.C: INFORMATICA
PROYECTO: ENSAYO ROBOTS DE
CLASE MUNDIAL HECHOS EN MEXICO
PROFESOR: JUAN PEREZ PEREZ
ROBOTS DE CLASE MUNDIAL HECHOS
MEXICO
Introducción

se puede considerar un robot como una máquina complementada con un computador o como un computador con dispositivos de entrada y salida sofisticados.R. difíciles.Qué es un robot Un robot es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse. todo cambia. puesto que el robot puede operar según un amplio rango de programas y manipular material de formas distintas. Flexibilidad. que realizaban todas las tareas mientras los humanos se dedicaban al ocio permanente. Los robots se sublevan contra los hombres y destruyen al género humano. La obra fue un éxito inmediato y pronto se estrenó en multitud de teatros por toda Europa y Estados Unidos. estrenada en Enero de 1921 en Praga por el novelista y dramaturgo checo Karel Capek. (Robots Universales de Rossum). La idea más ampliamente aceptada de robot está asociada a la existencia de un dispositivo de control digital que. mediante la ejecución de un programa almacenado en memoria. que significa 'trabajo obligatorio'. . Origen de la palabra robot El término procede de la palabra checa robota. Esta última definición. computacionales y de Capacidad mecánica. Con todo." (Robot Institute of America." (Webster Dictionary). "Dispositivo automático que realiza funciones normalmente adscritas a humanos o máquina con forma humana. ya que un robot no tiene porqué tener forma humana. no es la más acertada. sin embargo. que lo capacita para realizar acciones en su entorno y no ser un mero procesador de datos (el robot es una máquina). va dirigiendo los movimientos de un brazo o sistema mecánico. 1979). Algunas definiciones aceptadas son las siguientes: "Dispositivo multifuncional reprogramable diseñado para manipular y/o transportar material a través de movimientos programados para la realización de tareas variadas. En ella. Cuando el gerente de la fábrica decide construir robots más perfectos que experimentaran felicidad y dolor. el gerente de una fábrica construía unos seres al absoluto servicio del hombre. Toda una refinería petrolífera controlada por computador también puede ser considerada un robot. desagradables e incluso peligrosas de una forma más segura.U. manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. fue empleado por primera vez en la obra teatral R. el "tractor" lunar soviético Lunakhod o la sonda exploradora de la NASA Mars Pathfinder. Su objetivo principal es el de sustituir al ser humano en tareas repetitivas. Los robots exhiben tres elementos claves según la definición adoptada: Programabilidad. El cambio de tarea a realizar se verifica ordenando el cambio de programa. así como los satélites artificiales. Un lavavajillas es un robot. rápida y precisa. lo que significa disponer de capacidades manipulación de símbolos (el robot es un computador).

menos cuando pueden comprarlo inmediatamente en otra nación.ROBOTICA EN MEXICO Los jóvenes mexicanos están dando los primeros pasos para terminar con la dependencia tecnológica que tiene el país en el área de robótica. explicó que en el país todavía no existe una industria de robótica propia porque las empresas no quieren esperar el tiempo en que los ingenieros nacionales tardarían en desarrollar un dispositivo de este tipo. Durante una entrevista con Excélsior. Derivado de esto. . Jesús Savage Carmona. responsable del Laboratorio de Biorobótica de la Universidad Nacional Autónoma de México. una gran parte de los robots industriales que se usan en México son de fabricación extranjera y colocan al país como el noveno mercado más importante para la venta de estos equipos. los animatronics y la inteligencia artificial. ya que han salido triunfantes en concursos internacionales y se están enfocando en áreas nuevas como la robótica aérea. Carmona indicó que esta situación provoca que los jóvenes con talento en robótica se vayan al extranjero a trabajar en empresas como Google o Intel.

quien ve una oportunidad en los animatronics. ya que el fondo que le fue otorgado es para dos años. También en entrevista. que simulan el aspecto y comportamiento gracias a sus mecanismos robóticos. una vez terminado. es decir. Una vez en el país. comentó Ortega durante la entrevista. La primera quiere realizar entregas sin la intervención humana y la segunda para terminar el desarrollo de su automóvil autónomo. Con Laid Tec ya creó un robot humanoide que puede bailar. para su proyecto de robótica aérea. se pueda utilizar para cualquier tipo de plataforma robótica que puede ser un robot bípedo. . a lo que se añade un nuevo modelo que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes. que no requiera de un piloto. otros mexicanos se están dedicando también al hardware. director de Laid Tec. como un perro.“Es la tendencia que se ha seguido en México por años. en Inglaterra. Estos dispositivos son robots con apariencia humana o de algún otro animal. el no tener una industria propia de robots y es algo que difícilmente cambiará”. más si se compara con un robot bípedo. esperamos que este algoritmo. que puede costar millones de pesos. La robótica aérea Afortunadamente varios jóvenes y especialistas del ramo están trabajando para modificar esta situación. Martínez indicó que se ha enfocado en los drones porque son una herramienta cuyo costo se ha abaratado en los últimos años. “Además. Ortega también quiere comenzar a incursionar en las prótesis. de la institución Newton Fund. un animatronic mexicano sería más barato para los parques de diversiones como Disney que los ocupan mucho”. Esta es un área que grandes empresas como Amazon o Google están investigando. de hecho fue parte del Premio Nacional de Danza en 2014 y estuvo en dos obras de danza contemporánea. desarrollar algoritmos computacionales que permitan a los drones trabajar de manera autónoma y dotarles de cierta inteligencia artificial. Por ejemplo. muestra de ello es el caso del doctor José Martínez. otra área en la que considera México puede ser un líder en el futuro. El doctor indicó que espera tener un producto avanzado para 2017. Oportunidad en animatronics Además de trabajar en la parte de software. advirtió el ingeniero. uno aéreo y hasta en un automóvil. “Podríamos exportar estos equipos a Estados Unidos o Europa porque tenemos buena mano de obra y costos más económicos. ganó el apoyo del Programa Colaborativo Industrial de Investigación y Desarrollo. es decir. y que dentro de cinco años máximo ya existan vehículos o robots con capacidades autónomas “buenas”. quien volvió a México luego de hacer su postdoctorado en la Universidad de Bristol. como Hernando Ortega.

A partir del 2007 la ISO (International Organization for Standardization) está trabajando en una definición oficial de los robots de servicios. seguridad. hasta los robots que dan clases y sabemos a través de las noticias. rescate. es un robot que funciona parcial o totalmente de forma autónoma. para realizar servicios útiles en beneficio del ser humano y procesos. desde el GPS integrado a nuestro celular. Actualmente. los robots se dividen en robots industriales y robots de servicio. en profesionales y personales o domésticos. limpieza profesional. por el momento sólo se puede mencionar la definición manejada en el medio de la robótica: Un robot de servicio. Las . Las definiciones que aparecen contemplan solamente a los robots industriales.CONCLUSION Cada día nos sorprenden los adelantos tecnológicos a nuestro alrededor. por lo que. inspección. Las principales aplicaciones en el área profesional son: agricultura. hace difícil tener una definición formal de un robot de servicio. plataformas móviles de uso general y relaciones públicas. La gran variedad de formas y áreas de aplicación. y normalmente los asociamos con humanoides o brazos manipuladores que ensamblan partes en la industria. ganadería. excluyendo procesos de fabricación. y es capaz de actuar y tomar decisiones de forma autónoma en ambientes reales e impredecibles en el cumplimiento de determinadas tareas. los videojuegos. defensa. En la literatura académica existen definiciones formales de un robot. de aplicaciones submarinas. logística. Los robots de servicio se clasifican de acuerdo a su uso. construcción y demolición. Un gran sector tecnológico es el de los robots. pero en realidad hay una diversidad de aplicaciones y tipos de robots que son necesarios contemplar para ser aplicados en los diversos sectores productivos existentes. medicina. pero no contemplan a los robots de servicio.

en una o dos unidades. para aplicaciones y estudios científicos muy variados. transporte automatizado.principales aplicaciones de los robots de uso personal o domésticos son: entretenimiento. . tareas domésticas. existe también un elevado número de robots de servicios. pero estos robots se encuentran generalmente a nivel de prototipo. y humanoides. y difícilmente se pueden adquirir. Además de estas aplicaciones a nivel de investigación. seguridad y vigilancia doméstica. asistencia a personas con discapacidad.