You are on page 1of 13

Universidad de La Frontera

Facultad de Medicina
Kinesiología

Antioxidantes
y su relación
con la
Salud
Integrantes: Daniel García
Catalina Ramírez
Gabriela Pérez
Profesor Asignatura: Sr. Alfredo
Morales
Fecha: 30 de Junio de 2014

5 y 6 Conclusión……………………………………………….Índice Resumen………………………………………………… Pág.Pág. Pág.…Pág.... 2 Introducción……………………………………………. Pág. 12 1 . 3 Palabras Claves…………………………………………. 4 Marco Teórico………………………………………….. 7-8-9-10 y 11 Bibliografía……………………………………………. Pág.

pero: ¿ sabemos realmente por qué se dice esto tan a menudo y cotidianamente?. en el cual puede provocar alteraciones fisiológicas importantes desencadenantes de diversas enfermedades. radicales libres (oxidantes). salud. 2 . enfermedad. Otra de las funciones de los antioxidantes es facilitar el uso fisiológico del oxígeno por parte de las mitocondrias celulares. que tienden a reaccionar con otros compuestos) y por consiguiente desempeñando una función fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Se ha documentado científicamente en muchos casos que los antioxidantes son potenciadores de la salud y que su utilización supone entre otras cosas la prevención de enfermedades crónicas y no transmisibles como algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares entre otras. formando complejos que mitigan las reacciones productoras de radicales oxidantes también conocidos como radicales libres (moléculas inestables de alta energía con electrones desapareados en sus órbitas exteriores. ayudando a reducir los efectos del estrés oxidativo y la falta de oxígeno. nutrición. estos son sustancias químicas que se caracterizan por impedir o retrasar la oxidación de diversas sustancias principalmente de los ácidos grasos cuyas reacciones se producen tanto en los alimentos como en el organismo humano. micronutrientes. como por ejemplo el estrés.Resumen Desde pequeños se nos dice que debemos alimentarnos de forma saludable para tener un buen estado de salud y así evitar enfermedades degenerativas o causante de ellas. Palabras claves: Antioxidantes. Al consumir frutas y verduras encontramos los ANTIOXIDANTES. de ahí la importancia del consumo de alimentos con un alto contenido de sustancias antioxidantes como las frutas y vegetales.

 Conocer la importancia que tienen los antioxidantes en nuestro Organismo. como por ejemplo NO FUMAR O CONSUMIR ALCOHOL. como el cáncer. Algunos Objetivos de aprendizaje que queremos lograr son:  Identificar la relación que existe entre los Antioxidantes y la Salud. así por ejemplo. Para evitar que esto suceda debemos cambiar algunos hábitos en nuestra vida. incluyendo a nuestra dieta mayor cantidad de frutas. el Sida o el envejecimiento precoz.  Aprender que son los Radicales Libres (oxidantes) y su efecto en nuestro organismo. como alteraciones del aparato circulatorio. más bien el MECANISMO ANTIOXIDANTE. Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el AND de las células. aumentando así los Antioxidantes en nuestro organismo. Sabiendo que los antioxidantes son todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres produciendo efectos adversos. 3 . estos se expresan tanto interna como externamente.Introducción En el presente informe expondremos que a diario estamos expuestos a muchos cambios en nuestro organismo. A cargo de combatir estas enfermedades y del mismo modo de evitar que aparezcan está el MECANISMO DE DEFENSA. impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento. del sistema nervioso. produciendo enfermedades de diversos tipos. se ha visto la relación que existe entre las moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo. verduras u hortalizas. y de otras enfermedades muy graves. o también consumiendo una alimentación más saludable.

aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades. la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre. 4 . por quedar con un electrón desapareado. el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones. Nutrición: ( según la OMS) La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. en el cual puede provocar alteraciones fisiológicas importantes desencadenantes de diversas enfermedades. Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre. alterar el desarrollo físico y mental. con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica. iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables. por lo que son muy reactivos. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico. y reducir la productividad. Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo. Micronutrientes: se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Radicales Libres (Oxidantes): Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad.Palabras Claves: Antioxidante: Los antioxidantes son sustancias químicas que se caracterizan por impedir o retrasar la oxidación de diversas sustancias principalmente de los ácidos grasos cuyas reacciones se producen tanto en los alimentos como en el organismo humano.

» En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente". mental y social. Enfermedad: OMS: La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo. «afección de la salud») 5 . tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad». El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores.Salud: OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico. caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. ampliando así el concepto.

vino tinto. además de otras funciones. calabaza. melocotón. Los antioxidantes Naturales Clasificación de antioxidantes naturales:  Antioxidantes tipo I: Estas sustancias son capaces de interrumpir la cadena de radicales. perejil. dentro de los cuales se pueden mencionar el galato de propilo. el butilhidroxianisol y el butilhidroxitolueno. 6 . Además. que se halla en los aceites y los flavonoides. presentes en alimentos como zanahoria. dentro de este grupo se encuentran los carotenoides. Su acción depende del PH y de la temperatura. etc. Protegen tanto el interior como el exterior de la célula. cisteína y fosfatos. ajo. incluídos dentro de alimentos como la cebolla. naranja. Esto permite reducir la formación de placas de ateromas y así prevenir enfermedades degenerativas.Marco Teórico Antioxidantes y su relación con la salud Los antioxidantes son sustancias naturales que se encuentran en los alimentos. Dentro de este grupo se puede mencionar aminoácidos como la histidina. el cual se encuentra en las frutas cítricas. cediendo un radical hidrógeno a un radical lipídico libre. Actúan sobre el organismo impidiendo o disminuyendo el número de radicales libres. entre otros. Este tipo de antioxidantes impide que los lípidos reaccionen.  Antioxidantes de tipo II: Son compuestos que impiden o disminuye la formación de radicales libres. Un claro ejemplo de este tipo de antioxidantes es el ácido ascórbico o vitamina C. Otro tipo de antioxidante importante es la vitamina E o tocoferol.  Antioxidantes tipo III: Estos compuestos protegen contra la oxidación. Los antioxidantes tipo I más utilizados son los compuestos fenólicos. como son las enfermedades cardiovasculares.

placas que se depositan y pegan en las paredes arteriales.Los antioxidantes son sustancias importantes en la prevención y control de enfermedades degenerativas. provocando principalmente cardiopatías y cáncer entre otras enfermedades. Para poder aprovechar todos estos beneficios y propiedades es importante incorporar alimentos que contengan antioxidantes. reduciendo el calibre de los vasos sanguíneos. evitando que éstas se depositen sobre las paredes arteriales. trombosis venosa profunda. Algunos de los principales antioxidantes son: 7 . Para determinar dichos beneficios es importante saber que existen sustancias denominadas radicales libres. Estas propiedades y beneficios de las sustancias antioxidantes previenen enfermedades degenerativas. que dañan a las células y por consiguiente.  Mejoran el metabolismo celular. esto sucede gracias a su acción contra los radicales libres. previa a la formación de ateromas. mejoran la calidad de vida y aumentan la expectativa de vida. previniendo de esta forma. Los antioxidantes se encuentran naturalmente en los alimentos y según estudios realizados a lo largo del tiempo. evitando la agresión viral o bacteriana sobre el sistema cardíaco. etc.  Inhiben la oxidación de las moléculas de colesterol malo o LDL. a los tejidos y órganos. un accidente cerebro vascular. se ha logrado establecer los beneficios de estas sustancias con propiedades antioxidantes en las enfermedades cardiovasculares. Propiedades de los antioxidantes contra los radicales libres  Evitan la formación de trombos.  Mejoran y refuerzan las defensas.  Evitan la agregación plaquetaria.

Con su suplementación se incrementa la respuesta inmune del organismo.Contaminantes Ambientales -Estrés. -Betacarotenos: Combina los efectos de las 2 vitaminas anteriores lo que significa que también reduce el efecto de los radicales libres sobre el organismo. especialmente a nivel de macrófagos alveolares y la respuesta proliferactiva de los linfocitos. especialmente de pulmón. Son pigmentos vegetales de color amarillo o naranja. un tipo de flavonoides. boca y esófago. -Vitamina C: Esta vitamina retrasa el envejecimiento y refuerza las defensas del cuerpo (sistema inmune). a la que protege de la acción de radicales libres. Corresponden a un grupo de antioxidantes enzimáticos encargados de disminuir los niveles de radicales libres superóxidos tan perjudiciales para las células.-SOD (superóxido dismutasa) y CAT. -Alimentación animal en exceso. b) Cambiar hábitos alimentarios 8 . -Vitamina E: Es el antioxidante más importante en las células. tiene una importante acción contra el deterioro oxidativo. Pertenecen al grupo de carotenoides. Colabora en la integridad articular. tabaco y alchol) . El selenio. como constituyente del glutatión-peroxidasa. que protegen contra la aparición del cáncer. ¿Qué hacer para aumentar los antioxidantes en nuestro cuerpo? a) Evitar aquellos elementos externos que aumentan el numero de los radicales libres -Ingestión de tóxicos (drogas. Tiene componentes antioxidantes.

achicoria. de cuello uterino.Ante la agresión orgánica que supone estas moléculas. Vitamina C Frutas cítricas: limón. cuello uterino. naranja. resulta imprescindible adoptar una alimentación rica en productos vegetales. espinaca. zapallo. Otros alimentos: tomate y papa. Vitamina E Acelga. enfermedades: infartos cardíacos y arteriosclerósis. acelga. Otras enfermedades: infartos cardíacos y arteriosclerosis. 9 . estómago. vegetal Cáncer: pulmonar. a la laringe. presente en el reino Damasco. entre los componentes principales que aparecen en las frutas. gástrico. mandarina. Cáncer: al pulmón. melón. verduras u hortalizas con un valor antioxidante tenemos: La siguiente tabla muestra la relación entre los nutrientes que contienen antioxidantes y las enfermedades que ayudan a prevenir: Nutriente: Alimentos que lo Disminución del riesgo de: contienen: Carotenos: vitamina A. pulmón. al aparato digestivo. pomelo. harina integral y Otras nueces. espinaca. aceites Cáncer: de mama. apio. de mama y de colon. zanahoria. además de evitar factores externos desencadenantes. betarraga. vegetales. al cuello uterino. capaces de proporcionar aquellas principios que neutralizan sus efectos perniciosos.

trombosis.  Envejecimiento prematuro producido por la acumulación de radicales libres. 10 .¿Qué pasa si en nuestro cuerpo no recibe los suficientes antioxidantes que necesita para su funcionamiento?  Manchas en la piel. la memoria y el aprendizaje.  Problemas en el sistema cardiovascular. como arteriosclerosis.  Problemas en el sistema nervioso: en disminución el impulso nervioso. cutis áspero y cabello débil y quebradizo. Entre  otras. los reflejos.

 Una mala nutrición no solo afecta a nuestra apariencia. calorías y otras sustancias en cantidades que favorezcan el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.Conclusión En nuestro trabajo de investigación como grupo pudimos llegar a las siguientes conclusiones:  Los ANTIOXIDANTES son elementos necesarios e imprescindibles en nuestro organismo. etc. estrés oxidativo. 11 . contribuyendo con nuestro sistema inmune para prevenir enfermedades degenerativas como las patologías cardiovasculares o el estrés. previniendo enfermedades internas como también externas. por ejemplo. enfermedades en la piel. hipertensión . ya que en ellos existen gran cantidad de antioxidantes que contribuyen para tener un buen estilo de vida.  El consumo de frutas. por esto es que debemos tener siempre una alimentación saludable que contenga una diversidad de alimentos que proporcionen nutrientes. sino que también produce enfermedades que nos afecta bio-psico-socialmente. verduras u hortalizas son realmente necesarios.

portalantioxidantes. disponible en http://www.natursan.net/antioxidantes-que-son-y-cuales-son-sus-efectos-sobrela-salud/  Scielo (complementos)  OMS (definiciones) 12 . Natursan. disponible en http://www. Portal Antioxidantes. Antioxidantes: Definición. ServiddioG. Clasificación y Conceptos Generales.com/antioxidantes/  Antioxidantes: qué son y cuáles son sus efectos sobre la salud.Bibliografía:  RomanoAD.