You are on page 1of 5

Convivencia

La convivencia es hoy un problema no sólo de la sociedad en sí misma sino
también de la escuela ya que ésta conforma el núcleo donde crecen los futuros
actores de la sociedad del mañana. Los resultados positivos o negativos obtenidos
en las escuelas se reflejarán en la sociedad por venir. Asimismo, en la escuela es
donde se forman y practican los valores sociales que determinan el modo de
actuar y desarrollarse en una sociedad.
El Diccionario de la Real Academia Española (2010) define la convivencia como
procedente del latín convivere que significa "acción de convivir". Este mismo
diccionario define el verbo convivir como "vivir en compañía de otro u otros,
cohabitar"
Según el diccionario Larousse en línea (2009) la convivencia como término
general viene definido como existir simultáneamente, en el mismo tiempo que
alguien más o algo más, o también existir simultáneamente con un grupo, una
colectividad. Es de esa manera que el diccionario Larouses la define. Entonces
por extensión, se puede decir que la convivencia engloba los valores tal como la
solidaridad y el respeto ya que son imprescindibles para una buena y harmónica
convivencia entre los miembros de una comunidad.
Los sociólogos y pensadores de todos los tiempos revelan la necesidad de la
humanidad de vivir en una sociedad armoniosa, sin embargo, también es sabido
que este ideal es difícilmente alcanzado. Las nuevas formas de interacción que
resultan del uso de la tecnología como mediadoras de las relaciones
interpersonales, modifica sustancialmente la manera en que se establecen las
reglas de convivencia. Es por esto que el papel de la escuela en el fortalecimiento
de las normas sociales y su cumplimiento, así como el respeto a las diferencias
entre personas distintas, cobra especial interés en la actualidad en la cual el
fenómeno de la globalización se ha extendido a todos los aspectos de la vida de
una persona.

A lo largo de los 10 000 participantes y 18 años de la investigación. aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida. Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Exeter utilizó información de una fuente de datos que miden la satisfacción y tranquilidad mental y asoció esos datos a 32. Por el otro lado. No obstante. solía decir que “Los bosques han enseñado libertad al hombre”. 482 áreas verdes. parece ser que estos seres vivos no sólo nos enseñan voluntad y autonomía. se pretende demostrar el beneficio significativo que implica proteger y promover los espacios urbanos con plantas. escritor y crítico francés. a través de la investigación. De acuerdo con los estudios de la universidad de Wisconsin-Madison. En consecuencia. nos ayuda a mejorar la salud mental y física. el compartir en espacios al aire libre sea en el jardín o la playa. el estudio también sugiere que. las áreas verdes son una solución simple y natural para reducir el estrés. se encontró que existe un mejoramiento en la sensación de bienestar y disminución de estrés. al estar más expuesto a diversas áreas verdes.ÁREAS VERDES Descansar en espacios verdes o en espacios al aire libre es vital para nuestra salud. obteniendo más beneficios a nuestra vida. . cuando hay una constante exposición a las plantas. Paul Bourguet. ansiedad y depresión. Cada día hay más evidencia científica que estar al aire libre cierta cantidad de tiempo al día influye físicamente en nuestra salud. Encontraron que quienes vivían más cerca dichas áreas mostraron mucho más satisfacción y tranquilidad. sino también felicidad.

el rendimiento académico está vinculado a la aptitud. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas. que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. En todos los casos. los especialistas recomiendan la adopción de hábitos de estudio saludables para mejorar el rendimiento escolar.RENDIMIENTO ACADEMICO Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico. por ejemplo. Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. sino repartir el tiempo dedicado al estudio. . hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha. no estudiar muchas horas seguidas en la noche previa al examen. pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos. En este sentido. El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno.

En ocasiones es un poder mental natural e instantáneo. la concentración. Todo trabajo exige un grado de concentración. el cansancio físico. delirantes y psicóticos en general. tan nefastos también para nuestra vida psíquica. cuando su atención está absorbida por esos quehaceres. lo logra directamente. La concentración es la capacidad para fijar la atención sobre una idea. La distracción es la pérdida de la concentración. es incapaz de concentrarse. como la depresión. la falta de sueño. crear un ambiente óptimo. sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella. un objeto o una actividad de forma selectiva. Los estados cargados de ansiedad o angustia generan un malestar interno que bloquea al sujeto. que se acompaña de una disminución de la atención. silencio y comodidad. crear las condiciones físicas y psicológicas idóneas. el café o el tabaco. Los enfermos alucinados. evitar las interrupciones. que se queja de no tener memoria. cuando el pensamiento escapa a otras cuestiones. . el exceso de ocupaciones y el estrés alteran también la atención y. Uno puede ensayar técnicas para concentrarse: relajarse. con lo que el deprimido. El aburrimiento. sin que el sujeto sea capaz de mantenerse en la que le interesa. La pérdida de la capacidad para concentrarse es frecuente en muchos trastornos psicológicos. hasta los que precisan de una concentración creativa. secundariamente. A otras personas les exige un esfuerzo de la voluntad el centrarse en un determinado tema. impidiéndole centrarse.Concentración Se dice que alguien está concentrado en sus labores o en su estudio. los que han sufrido una intoxicación o los que padecen lesiones orgánicas cerebrales tienen alterada la capacidad de concentración. y no está distraído en otros asuntos que la dispersen. como dormir lo suficiente y no abusar del alcohol. uno no se plantea concentrarse. que se distinga por la temperatura agradable. desde el más simple que sólo requiere una concentración mecánica.