You are on page 1of 4

CLASIFICACION DE LOS TABLEROS

Como hemos manifestado los tableros se clasifican:
 Según su ubicación y función
 Según el uso de la energía eléctrica
SEGUN SU UBICACION Y FUNCION, TENEMOS LOS SIGUIENTES
TABLEROS:
TABLEROS GENERALES (T.G.):
Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarán montados los dispositivos de
protección y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la
instalación interior en forma conjunta o fraccionada.

FIG. Nº 04 TABLERO GENERAL

TABLEROS GENERALES AUXILIARES (T.G.A.):
Son tableros que serán alimentados desde un tablero general y desde ello se protegen y
operan sub.-alimentadores que alimentan tableros de distribución.

FIG. Nº 05 TABLERO GENERAL AUXILIAR

TABLEROS DE DISTRIBUCION (T. D.):
Son tableros que contienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y
operar directamente los circuitos en que está dividida la instalación o una parte de ella. Pueden
ser alimentados desde un tablero general, desde un tablero general auxiliar o directamente
desde el empalme.

FIG. Nº 06 TABLERO DE DISTRIBUCIÒN

Nº 09 TABLERO DE CENTRO DE CONTROL .): Son tableros que contienen fusibles cuya finalidad es proteger derivaciones que por su capacidad de transporte no pueden ser conectadas directamente al alimentador.): Son tableros que contienen dispositivos de protección y de maniobra o únicamente dispositivos de maniobra y que permiten la operación de grupos de artefactos en forma individual. COM.alimentador o línea de distribución de la cual está tomada.): Son tableros que contienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar en forma simultanea sobre artefactos individuales o grupos de artefactos pertenecientes a un mismo circuito.C.-grupos en forma programada o no programada. Nº 07 TABLERO DE PASO TABLERO DE COMANDO (T. C. en sub. en conjunto.TABLERO DE PASO (T. Nº 08 TABLERO DE COMANDO TABLEROS CENTRO DE CONTROL (T. FIG. FIG. FIG. sub. P.

pueden ser monofásicos o trifásicos. de la forma constructiva. CALEF. FIG. se conoce como "tablero de alumbrado". generalmente empleados para la protección y desconexión de pequeñas cargas eléctricas y alumbrado. se conoce como "TABLERO DE FUERZA". El balance térmico se realiza en watt y los datos de perdidas deben ser extraídos de los manuales o catálogos de cada fabricante. y otros elementos como señales luminosas transformadores de medición etc. si concentra otros tipos de cargas. conexiones. y del modo de instalación (embutido en pared o exterior). esta protección está controlada por interruptores termomagneticos de uno. La capacidad de evacuar calor medida en watt por la envolvente (gabinete) depende de los materiales.) Se debe verificar en todos los tableros el balance térmico entre las pérdidas originadas por las protecciones.) Es un elemento que sirve para controlar y dividir circuitos de una instalación eléctrica. Nº 10 TABLERO DE ALUMBRADO TABLEROS DE FUERZA (T. FIG. oficinas. Este dato en todos los casos debe ser suministrado por el fabricante de gabinetes. A. juegos de barras. TENEMOS TABLEROS DE ALUMBRADO (T. Nº 11 TABLERO DE FUERZA TABLEROS DE CALEFACCION (T. razón por la cual pueden soportar interruptores termomagneticos monopolares. es un tablero metálico que contiene una cantidad determinada de interruptores termomagneticos. en la cual también es posible alimentar y controlar diversos centros de carga. Los tableros van dirigidos a pequeños y grandes negocios. F. Los tableros de fuerza. En el caso de que en un tablero eléctrico se concentre exclusivamente interruptores para alumbrado. dos y tres polos. . centros comerciales donde se requiere dividir la instalación por zonas. Se considera que una envolvente satisface térmicamente a las necesidades térmicas del tablero eléctrico contenido en su interior. cuando la potencia en watt capaz de evacuar es mayor que la perdida en watt generada por todos los elementos que conforman el tablero eléctrico. bipolares o tripolares.) Podemos indicar que un CENTRO DE CARGA. cables.DE ACUERDO AL USO DE LA ENERGIA ELECTRICA.

basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. a la aviación. cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto.TABLEROS DE CONTROL (T. el diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida.) El tablero de control (T. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina. C. Realice un esquema de llaves de la clasificación de los tableros eléctricos. ACTIVIDAD: en una hoja de cuadernillo 1.) es una herramienta. Dibujar el esquema de potencia y circuito de control de una máquina (arranque directo de un motor trifásico) .C. 2. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear. Redactar la definición de Tablero de control 3.