You are on page 1of 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional
Integral

Versión: 02
Código: GFPI-F-019

GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº
01
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Programa
Formación:

de Código: 1096677
Versión: 100

Nombre del Proyecto:

Código:

TECNOLOGO
FINANZAS

EN

CONTABILIDAD

Y

CONSULTORIO CONTABLE Y FINANCIERO PARA
ASISTIR A LAS MIPYMES Y A LOS
EMPRENDEDORES DE LA ZONA DE INFLUENCIA
DEL CTDPE

Fase del proyecto: EVALUACION
Actividad (es) de
Aprendizaje:
Actividad
Proyecto:

(es)

Ambiente de
formación
ESCENARIO

del

MATERIALES
FORMACIÓN
DEVOLUTI
VO
(Herramie
nta equipo).

DE
CONSUMIB
LE
(unidades
empleadas
durante el
programa)

Portátil y
Video
Beam
Resultados
Aprendizaje:

de Competencia:

Interactuar
en
los
contextos Productivos y
Sociales en función de

Promover la
interacción
idónea
consigo
mismo, con
los demás y

Página 1 de 6

Asumir actitudes críticas.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral los Principios y Valores Universales. rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la Moral. Versión: 02 Código: GFPI-F-019 con la naturaleza en los contextos laboral y social Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva. argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. INTRODUCCIÓN La ética se encarga de valorar los actos que el hombre realiza de modo consciente y Página 2 de 6 . 2. Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes. fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral Duración de la guía ( en horas): 40 ETICA Ética proviene del griego ethos.

al Otro. sino también para otros seres. esta búsqueda debe siempre enmarcarse en el entendido de que el hombre es.). Psic. La ética. Página 3 de 6 . El punto de partida de esta guía es la antigua convicción de que el hombre busca como bien supremo la felicidad. e implica que no estamos condenados o que nuestras vidas no son una especie de destinos fatales. Los seres humanos tenemos la capacidad de mejorar nuestra condición. es esencial el reconocimiento de que nuestras acciones acarrean muchas implicaciones. Sin embargo. humanos. entendiendo este ‘Otro’ en un sentido muy amplio (animales.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Código: GFPI-F-019 libre. Cada acción humana (ethos) implica. es el estudio y la reflexión de la acción consciente y libre del hombre como ser que vive con. no sólo para nosotros mismos. y un hombre entre la gran diversidad de los seres. - Ensayo sobre Lectura “DE QUE VA LA ÉTICA” teniendo en cuenta la situación actual del entorno en que vivimos. etc. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3. emitir un juicio frente a este acto bueno o acto malo. Es fundamental en esta definición el supuesto de la capacidad de elección o libre arbitrio. Esto hace parte del ejercicio de la libertad.1 Actividades de Reflexión inicial. entre y para los otros. Siempre es posible dar otro curso a nuestra propia historia personal o colectiva. De ellas dependen el curso de nuestras vidas y los de muchos otros –humanos y no humanos–. Por ello entendemos que la reflexión ética va dirigida a desarrollar un sentido fuerte de responsabilidad y de consciencia Cordialmente.co 3. plantas. un hombre entre los hombres. de superar nuestras limitaciones y de estar abiertos a transformaciones continuas en procura de lo mejor. en este orden de ideas. en la gran mayoría de los casos –si no en todos–. Del mismo modo.edu. Talía Pérez Mendoza Instructora Correo: mendozapt@misena. a su vez. minerales. pero también es cierto que podemos hacer o escoger lo peor. o la vida buena.

HONESTIDAD HUMILDAD PERSEVERANCIA CONSIDERACIÓN JUSTICIA PRUDENCIA ALTERIDAD AMOR LIBERTAD RESILIENCIA TOLERANCIA COMPROMISO AUTOESTIMA EXCELENCIA RESPETO RESPONSABILIDAD PERDON GRATITUD 3.Lectura: Onfray. con los demás y con el medio que nos rodea.3.2 Responda con sus palabras: .3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).5 Actividades de evaluación. En la interacción idónea consigo mismo.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.¿Que son los valores morales? . cuál es la importancia de: - La autoestima - La personalidad - Las relaciones humanas Página 4 de 6 .3. 1 3.) ACTIVIDAD N. Según la lectura.4 Actividades de transferencia del conocimiento. “¿Por qué vuestro instituto está construido como una prisión?” en Antimanual de filosofía.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Código: GFPI-F-019 3. descríbalos y de ejemplos 3. Michell. debe realizar para cada uno una breve definición y descripción de la manera como los puede aplicar en su vida cotidiana.A qué se refiere la bipolaridad de los valores morales . Teniendo en cuenta el siguiente listado de valores. Investiga sobre el Código de ética o código deontológico para tu área. 3. menciona los aspectos más relevantes y justifica tu respuesta.1 Cuáles son los tipos de moral. ¿cómo y por medio de qué técnicas se lleva a cabo el control del tiempo y el espacio? Explique 3.

A lo largo de la transversal se desarrollara proyecto de vida en escritura narrativa y gráfica Evaluación oral. así como la aplicación de los distintos conceptos.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Versión: 02 GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral - Código: GFPI-F-019 El proyecto de vida EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Guía - Lista de chequeo La evaluación será permanente y centrada en el seguimiento de procesos: se evaluará permanentemente el desarrollo de la reflexión ética. EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO Observación de actitudes durante las actividades Página 5 de 6 . la apertura y ensanchamiento de la sensibilidad ética y la capacidad argumentativa y crítica. mediante el trabajo constante de problematización a partir de dilemas o de narraciones.

GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Página 6 de 6 .6 CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) TALIA PEREZ MENDOZA PSICOLOGA ESP.com 3. El Búho 2013 CIBERGRAFIA  https://www.savater.htm  www.org/articles/dequevalaetica.google. 4ª Edición Edit.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Código: GFPI-F-019 EVIDENCIAS DE PRODUCTO Ensayo Solución guía Registro fotográfico GONZALEZ ALVAREZ Luis José: Ética.