Huelga…

HASTA QUE SE GARANTICE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PUERTO AHORA Y SIEMPRE

RICO

El valor de la Inversión en la Universidad de Puerto Rico - Sonia M. Bartolomei Suárez, Portón de la Vita, Viernes 7 de mayo de 2010 2:00 pm Sobre el rendimiento puramente económico de la inversión en la Universidad:  La Universidad tiene un impacto económico mayor por cada dólar invertido que cualquier otro sector como la agricultura, la construcción, los hoteles, las comunicaciones o los hospitales.  Por cada cien empleos en la Universidad, se generan 57 empleos adicionales en la economía de Puerto Rico.  17% de la inversión pública en la Universidad se “devuelve” al gobierno como contribuciones generadas por la actividad económica de la Universidad. Ejemplos de relevancia en la investigación y el movimiento del país hacia una economía del conocimiento:  La producción científica de Puerto Rico alcanzó un total de 734 publicaciones en 2008. De éstas, la Universidad aportó 722, o sea, el 98%.  Los fondos externos para investigación han aumentado de $106 millones en el año 2000-2001, a $187 millones en 2007-2008; un aumento anual promedio de 11%.  La UPR recibe 80 por ciento de todos los fondos de investigación de la National Institutes of Health en Puerto Rico; y 99 por ciento de los Fondos de Fundación Nacional de la Ciencia.  Cuenta con la facultad con la mayor proporción de docentes con el grado doctoral y requiere el grado terminal en la disciplina para todas sus nuevas contrataciones.  UPR es un espacio de intercambio intelectual con universidades e instituciones de otros países. El intercambio de investigador@s favorece mucho los avances científicos y culturales. Invierte, junto al gobierno y el sector privado, en infraestructura que potencia el adelantamiento de metas de desarrollo de conocimiento y transferencia de tecnología:  Edificio de Ciencias Moleculares, el primer edificio diseñado expresamente para investigación en Puerto Rico.  Centro Comprensivo de Cáncer, para investigación básica, clínica y epidemiológica.  Complejo de Adiestramiento e Investigación en Bioprocesos, recién inaugurado en el RUM.  Centro para la Innovación y Tecnología Agroindustrial en el RUM.

CÁTEDRAS EN LA CALLE
E DUCACIÓN
UNIVERSITARIA

P ÚBLICA : \D ERECHO P UERTO R ICO

E INVERSIÓN DE

Huelga…
HASTA QUE SE GARANTICE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PUERTO AHORA Y SIEMPRE

RICO

Sobre los programas académicos:  La Universidad de Puerto Rico es la única institución en Puerto Rico comprometida con los más altos estándares promulgados por las diversas agencias de acreditación de programas.  El sistema UPR cuenta con 455 programas académicos conducentes a grado. - De éstos, 267 programas (58.7%) son susceptibles a la acreditación profesional. o En estos momentos, 121 programas (26.6%) están en el proceso de acreditación bajo la Vice-Presidencia de Asuntos Académicos de la UPR (VPAA), o 23 programas (5%) están en el proceso de acreditación única, que trabajen con el apoyo del decano/a de asuntos académicos de su unidad y con el apoyo de la VPAA. o Un total de 123 (27%) programas ya cuentan con la acreditación y éstos están pendientes al ciclo de re-acreditación. - Los demás 188 programas (41.3%) no caen bajo el proyecto de acreditación, pero sí se someten a un proceso de evaluación interna quinquenal.  A modo de ejemplo de la importancia del proyecto de acreditación, los únicos tres programas de preparación de maestros aprobados por la National Council for Accreditation of Teacher Education (NCATE) en todo Puerto Rico son el programa de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras, desde 1954, y los de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (2008) y Utuado (2009). Finalizado el año académico 2010-2111 todos los programas de formación de maestros habrán recibido la visita de acreditación de NCATE. Sobre la producción de capital humano:  la UPR gradúa a estudiantes por mérito, exclusivamente; la UPR produce médicos, enfermer@s, maestr@s, ingenier@s, artistas, agrónom@s, historiador@s, escritor@s, sicólog@s, etc... de excelencia, l@s cuales van a contribuir a la economía del país.  Aproximadamente uno de cada dos estudiantes de la UPR completan sus requisitos de graduación dentro del 150% del tiempo estipulado por sus programas académicos. Esto representa una tasa de graduación que aproximadamente duplica la de las universidades privadas (ver tabla).  En el 2009, la Universidad otorgó 9,831 grados académicos, incluyendo 366 grados de PhD y 1,891 otros grados terminales (medicina, odontología, educación y

CÁTEDRAS EN LA CALLE
E DUCACIÓN
UNIVERSITARIA

P ÚBLICA : \D ERECHO P UERTO R ICO

E INVERSIÓN DE

Huelga…
HASTA QUE SE GARANTICE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PUERTO AHORA Y SIEMPRE

RICO

derecho).  La Universidad de Puerto Rico produce 16% de toda la fuerza laboral hispana en ciencias e ingeniería de Estados Unidos y Puerto Rico.  El 23% de los doctorados en ciencias e ingeniería otorgados en estos campos entre el 2002 y 2006 en Estados Unidos fueron a estudiantes que completaron su grado de bachillerato en la UPR. Sobre la accesibilidad:  la UPR les ofrece a muchas personas de escasos recursos la única oportunidad de estudio y mobilidad social  Puerto Rico le ha encomendado a la Universidad (a través de la Ley que rige la Universidad): Desarrollar a plenitud la riqueza intelectual y espiritual latente en nuestro pueblo, a fin de que los valores de la inteligencia y del espíritu de las personalidades excepcionales que surgen de todos sus sectores sociales, especialmente los menos favorecidos en recursos económicos, puedan ponerse al servicio de la sociedad puertorriqueña.  La Universidad dedica un por ciento sustancialmente mayor de su presupuesto a ayudas estudiantiles que universidades comparables en los Estados Unidos: 12.2% de su presupuesto comparado con 5.8 y 2.2 en Washington State University y la Universidad de Kentucky, respectivamente. Por cada dólar que recibe la Universidad por pago de matrícula, destina aproximadamente $2.75 a ayudas estudiantiles.  Dos de cada tres estudiantes subgraduados de la UPR tienen necesidad económica suficiente como para hacerles elegibles a la beca Pell.  La Universidad invierte más de $22 millones (fondos externos) en 40 programas de vinculación pre-universitaria destinados a aumentar el número de estudiantes procedentes de escuela pública que acceden a la Universidad del Estado.  La Universidad le brinda muchos servicios a la comunidad, por ejemplo cursos a estudiantes de la escuela pública y privada y proyectos de mejora en favor de los residentes de las comunidades especiales (Instituto de las Comunidades – UPRM). Sobre el patrimonio cultural:  La UPR es el proyecto cultural más importante del país. Emplea más artistas y creadores que cualquier otra institución. Ejemplos: Colecciones y museos; El Teatro de la Universidad; El Jardín Botánico.  Forma las nuevas generaciones de artistas y creadores. Por lo tanto, es importante crear una experiencia universitaria enriquecedora: desde crear una vocación para un mundo global incorporándola en el programa académico, hasta

CÁTEDRAS EN LA CALLE
E DUCACIÓN
UNIVERSITARIA

P ÚBLICA : \D ERECHO P UERTO R ICO

E INVERSIÓN DE

Huelga…
HASTA QUE SE GARANTICE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PUERTO AHORA Y SIEMPRE

RICO

generar un ambiente estimulante con obras de arte público, ofrecimientos culturales como la Sinfónica en la Universidad y el retorno del Festival Casals, y la excelencia en el ambiente construido.  Incorporación de la comunidad, y de ahí programas como Ecocultura, Tomando la Ciudad (UPRM) o proyectos como el desarrollo del Jardín Botánico y la restauración del antiguo acueducto de San Juan.  Para el público en general la Universidad organiza eventos culturales tales como ¨Los 5 días con nuestra tierra¨, ¨Travesía¨ y la ¨Agenda cultural¨ que abonan a la cohesión cultural del pueblo (UPRM).  A través de Radio Universidad, la UPR divulga información y cultura.

La UPR al ser la Universidad del estado o sea del país, no puede verse como un negocio. Es deber del estado invertir en su gente y la UPR ha sido (corroborado por la información provista aqui) el mejor servicio del estado a sus constituyentes.

CÁTEDRAS EN LA CALLE
E DUCACIÓN
UNIVERSITARIA

P ÚBLICA : \D ERECHO P UERTO R ICO

E INVERSIÓN DE

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful