TODOTERRENO

NÚMERO 37 JUNIO 2008

Récord histórico en consulta barrial
Pág. 8-9

Más de 22 mil vecinos eligieron 24 proyectos para sus barrios.
Pág. 12

Departamento piloto muestra nuevo estándar en vivienda social
Pág. 11

Pág. 5

Clínica Móvil lleva salud a todos los rincones

Abierto concurso para obtener alarmas comunitarias

Visita la Expo Pueblos Originarios del 19 al 21 de junio

TODOTERRENO
Tecnología al servicio de la participación

2

AVANZAMOS BIEN

Tal como lo refleja la portada, las peñalolinas y los peñalolinos disfrutamos profundamente nuestra consulta barrial en que participaron cerca de 22 mil 600 vecinos. Una demostración contundente de que el ciudadano común y corriente está dispuesto a comprometerse con el destino de su barrio, si cuenta con los espacios, la oportunidad y la seriedad para hacerlo. Peñalolén ha pasado a la historia. Esta consulta barrial es la más masiva y la más representativa realizada en Chile. Por cierto esto no es sólo mérito del municipio. Nosotros hemos ayudado a crear las condiciones, hemos destinado los recursos, hemos fomentado estas instancias, pero los verdaderos actores y responsables de esta maravillosa jornada son los vecinos y sus dirigentes. Sin ellos este evento y esta comuna no podrían ser lo que están siendo. Pero esta participación también trajo consigo una innovación. Además de las votaciones en ferias, capillas y juntas de vecinos, este año estrenamos la posibilidad de participar vía Internet. Tecnologías que para muchos todavía parecen ciencia del futuro, pero que día a día transforman la manera que vivimos, trabajamos y participamos. A esta experiencia de plebiscito online, como comuna, hemos sumado otras igualmente innovativas como lo fue el pago de permisos de circulación en línea, la oficina de información, reclamos y sugerencias virtual, la postulación a becas y talleres por Internet, el pago de patentes, los telecentros, en fin. Pasos que nos acercan cada día más a ser la primera comuna digital de Chile. Es por eso que en esta ocasión también queremos compartir con ustedes el premio que se nos acaba de otorgar como la Ciudad más Digital de Iberoamérica. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) premió a Peñalolén entre 46 participantes, por los logros en cuanto a acortar la brecha digital y usar las tecnologías de última generación para el desarrollo de la comuna. Este es también una demostración y signo de que nuestra comuna crece y crece bien.

ANTES DESPUES
Hace pocos días fue inaugurado el proyecto de Recuperación de Espacio Público en calle El Abanico con Orlando Letelier. Se trata de una plaza que tiene cierre perimetral, áboles, flores, arbustos, zona de juegos y una hermosa pérgola diseñada por la Junta de Vecinos Siglo XXI, cuyos miembros participaron activamente además en su construcción. Este trabajo conjunto entre el municipio y la comunidad es el primer paso de un ambicioso proyecto que los vecinos del sector tienen para su barrio.

Línea Directa
Viola Castro
Fuera de mi casa hay dos árboles que deben podarse. ¿Qué se debe hacer para solicitar la poda de árboles?

Rosa Rivera

¿Qué solución existe para personas que obtengan un puntaje que no les permite postular a subsidios sociales?

Eugenia Fuentes

En el sector en que vivo no se realizan actividades recreativas ni deportivas. ¿Qué espacio tendremos las dueñas de casa en el Chimkowe?

 
Estimada Viola La poda de árboles en la vía pública se debe solicitar personalmente en el Departamento de Ornato, ubicado en Av. Oriental 6958 o bien por e-mail escribiendo a ornato@penalolen.cl. Las podas se realizan previa evaluación y se dividen en dos clases. La poda de emergencia, que se hace todo el año cuando existe levante de vereda, riesgo de caída o interferencia con cables; y la poda formativa, que se aplica sólo de mayo a agosto para controlar el crecimiento de un árbol. Con afecto, Claudio Orrego Larraín Alcalde

 
Estimada Rosa Los subsidios sociales están pensados para beneficiar al sector más vulnerable de la población y la forma de definir aquello es la Ficha de Protección Social, que considera factores como edad, salud y capacidad para generar ingresos. Si una persona o grupo familiar no califican, no podrán acceder a las pensiones asistenciales, subsidios de agua potable y familiares, pues así lo define la ley. En el caso de vivienda es diferente puesto que existen tramos diferenciados y si aún así no puede postular a una vivienda social, de acuerdo a la política habitacional puede postular al subsidio general: con un ahorro de 50 UF y más un crédito hipotecario, para comprar una vivienda de hasta 1000 UF. Con afecto, Claudio Orrego Larraín Alcalde

 
Estimada Eugenia El Centro Cultural y Deportivo Chimkowe es un espacio largamente añorado por la comunidad peñalolina que se hará realidad la próxima primavera. Este gran lugar de encuentro contará con privilegiados espacios para el deporte, como una sala de ejercicios y máquinas, y una pista de trote. Tendrá salas para talleres culturales, para proyección de ciclos de cine, para pequeños y grandes espectáculos e inclusive espacios para el esparcimiento como una cafetería. Te sugiero además acercarte a la Casa de la Cultura y la Corporación de Deportes porque hemos hecho grandes esfuerzos para aumentar la cobertura de talleres y escuelas. Con afecto, Claudio Orrego Larraín Alcalde

Alcalde Orrego invitado a Harvard

T

Claudio Orrego Larraín Alcalde

Lea y comente esta y otras columnas en el blog www.claudioorrego.cl

res fueron los alcaldes invitados de Chile para participar del foro “Primera Conferencia de alcaldes Latinoamericanos, organizado por Harvard Kennedy School, ASH Institute for Democratic Governance and Innovation, que reunió a gobernantes locales de diversos países de América Latina. Claudio Orrego, Manuel José Ossandón y Gonzalo Cornejo fueron los encargados de exponer sus distintas visiones sobre el quehacer municipal en Chile.

Mamás peñalolinas recibieron saludo en su día
ran parte del equipo municipal salió a recorrer calles de la comuna para entregar un simbólico regalo a las mamás de la comuna el pasado domingo 11 de mayo. Fueron casi 10 mil las emocionadas madres que recibieron este presente en ferias, supermercados y ca“Aqui se refleja la mejor mamá del mundo” lles de Peñalolén. decia el espejo regalado.

G

Aeródromo de Tobalaba reducirá drásticamente sus operaciones
La comisión convocada después del accidente de Peñalolén entregó un informe a la presidenta Bachelet en que propuso 18 medidas de seguridad para regular la actividad en el aeródromo.

MUNICIPIOAL DIA

3
AUTORIDAD

D

os meses de trabajo de la Comisión Aeródromo de Tobalaba culminaron con la entrega a la presidenta Michelle Bachelet de un informe en el que se recomienda implementar 18 medidas de seguridad que permitan regular y reducir sus operaciones. La comisión, en la que el alcalde Orrego tuvo un rol clave defendiendo los intereses de la comunidad de Peñalolén, ordenó la prohibición total de los vuelos de instrucción en el recinto y la reducción de sus operaciones en una cifra cercana al 40 por ciento. Además, sugirió la construcción de un nuevo aeródromo en el sector de Peldehue (al norte de Santiago) para descongestionar el terminal aéreo de Tobalaba.

Un antes y un después El alcalde Orrego se mostró satisfecho de que el informe final hubiera recogido las principales peticiones de la comunidad peñalolina en aras a darle seguridad a la población, tanto de esta comuna como de La Reina. Las conclusiones de la comisión contaron con la unanimidad de sus miembros y contemplaron un amplio proceso de participación ciudadana. “Teníamos temor a que no pasara nada después de la tragedia, pero este informe y las medidas propuestas, son disposiciones radicales que permiten garantizarle a la comunidad de Peñalolén que va a haber un antes y un después de la tragedia de febrero”, señaló el alcalde.

El camino junto a la comunidad
Estimad@s vecin@s de Peñalolén, un saludo especial en ésta, que seguramente será la última nota que me corresponda antes de las Elecciones Municipales, y por tanto me parece oportuno agradecer lo que hemos construido juntos en este tiempo. En primer lugar a tod@s quienes votaron por mí y permitieron que obtuviera la 2ª mayoría comunal, con una campaña más bien modesta en recursos, pero muy pródiga en esfuerzos y creatividad, en particular a quienes me ayudaron a difundir mi candidatura y propuestas. También, a tod@s con quienes nos cruzamos en el camino en estos 4 años, esforzándonos para trabajar junt@s en la construcción de una mejor comuna: l@s dirigent@s sociales, tanto de las Juntas de Vecinos (encabezados por su Presidenta de la Unión Comunal), como los de organizaciones como Centros de Padres, Comités de Vivienda, Clubes Deportivos, Adult@s Mayores y l@s vecin@s en general, con quienes compartimos momentos y sueños, los que transformamos en proyectos reales. Agradecer además, a quienes desde una situación un poco más holgada, solidarizaron con l@s vecin@s que estaban pasando por momentos complejos, tanto en lo material como en lo espiritual, brindándonos consejos y apoyo técnico en distintas materias. Por cierto, a l@s funcionari@s municipales, quienes son fundamentales para que podamos cumplir con el papel que la comunidad espera de nosotros y al alcalde Orrego, con quien iniciamos un camino, el que continuaremos juntos estando al servicio de la comunidad de Peñalolén. De manera especial a mi equipo, quienes desde la oficina y en terreno, se la juegan día a día; a mis amig@s, que de distintas forma me siguen acompañando, y mi familia que no sólo me ayuda en estas tareas sino que comparte el espíritu y la vocación de servicio que se requiere para seguir adelante. Pronto termina un período, y podemos decir que –ciertamente- hemos avanzado y obtenido logros importantes. Sin embargo, tenemos el convencimiento de que la tarea no está concluida. Muy por el contrario, hoy sabemos que existen nuevos desafíos y, lo que es mejor, ya con la experiencia alcanzada, sabemos cómo hacer bien las cosas; hemos tejido redes y difundido nuestro proyecto, y tenemos ganas de seguir aportando al desarrollo de las mujeres y hombres de Peñalolén, y a este proyecto invitamos a las 226.000 personas que viven en nuestra comuna. Reiterando mi disposición a que construyamos juntos un país mejor, partiendo por nuestro querido Peñalolén, se despide su amigo.

La comisión entrego un completo informe a la Presidenta de la República.

76 MIL

mil operaciones se realizaron en el aeródromo durante el 2007. Este año se reducirán a 50 mil.

Puede descargar el informe completo presentado a la Presidenta desde www.penalolen.cl

Logros en obras y participación marcaron Cuenta Pública 2007
El alcalde Orrego hizo un pormenorizado detalle de los logros de la gestión en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizada frente a vecinos, dirigentes y personal del municipio.

C

on reveladoras cifras el alcalde Claudio Orrego destacó los avances logrados en la comuna en la Cuenta Pública 2007, a fines de abril en el colegio Antonio Hermida Fabres. El edil presentó a la comunidad logros concretos como la construcción de los consultorios de La Faena, San Luis y Peñalolén Alto, además de la aprobación de un cuarto consultorio que se construirá en el sector de Lo Hermida. A esto se suma la recuperación de espacios públicos en distintos puntos de la comuna, la recuperación del Parque Quebrada de Macul y el avance de los trabajos en el Parque Peñalolén (situado en los terrenos de la ex toma), el centro cultural y polideportivo Chimkowe y la nueva comisaría que reforzará el trabajo policial en el sector de Lo Hermida. En la cuenta se destacó especialmente el trabajo realizado en conjunto con la comunidad, que se ha organizado para actuar decididamente en los procesos de mejorías de la comuna.
BENEFICIARIOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES
59.320

ATENCIÓN A MICROEMPRENDEDORES
9.000 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 1.677 2.000 1.000 0 2004 2005 2006 3.248 8.201

2.703

2007

CREACION Y MEJORAMIENTO DE AREAS VERDES
225.000 200.000

60.000

203.841

50.000

175.000
40.000

150.000 125.000

30.000
21.350

100.000 75.000

20.000

49.936

11.250

50.000
10.000 625

25.000 0

8.441

9.683

0

2004

2005

2006

2007

2005

2006

2007

2008

Consejo de Probidad de lujo inicia sus funciones
fines de abril sesionó por primera vez el Consejo de Transparencia y Probidad, convocado por el alcalde con el objetivo de asesorar al municipio acerca de cómo transparentar al máximo la gestión municipal, iniciativa que se suma a otras como el Concejo Municipal on line (todas las sesiones del Concejo están disponibles en el portal comunal) o la publicación en la web de toda la información municipal exigida por ley. El nuevo Consejo discutió sobre la importancia de motivar a los vecinos a ejercer

A

control social sobre sus autoridades. El Consejo está integrado por Arturo Aylwin (ex Contralor General de la República), Tomás Campero (Director de Chile Compra), Luis Bates (ex Ministro de Justicia), Juan Pablo Olmedo (Fundación Pro Acceso), Leonidas Montes (Decano Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez), Juan Andrés Orrego (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad SEK), Luis Conejeros (Presidente del Colegio de Periodistas) y Alejandro Ferreiro (ex Ministro de Economía), entre otros.

El consejo sesionará periódicamente en el municipio.

Julio Madrid Fuentes Concejal DC

TODOTERRENO

4

TODODIGITAL

Peñalolén es la primera comuna digital de Iberoamérica
La comuna compitió con 46 municipios y ciudades del mundo, las que presentaron sus mejores prácticas digitales.
a iniciativa Comuna Digital de Peñalolén fue reconocida internacionalmente con el premio Ciudades Digitales que entrega anualmente la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Achiet). Peñalolén se adjudicó el primer lugar en la categoría ciudades medianas, presentando iniciativas como el portal www.penalolen.cl, desde el cual la comunidad puede acceder al pago de permiso de circulación en línea, hacer consultas y reclamos, contratar trabajadores a través de Peñaservicios, entre otras numerosas iniciativas que buscan poner la tecnología al servicio del desarrollo social, económico y cultural de la comuna. El premio será entregado durante el IX Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se celebrará en Costa Rica. Este encuentro tiene por finalidad principal que distintas ciudades de América Latina y España puedan intercambiar experiencias en el uso de tecnologías y donde Peñalolén será presentada como la mejor comuna digital del año.

L

¿Por qué Peñalolén es Comuna Digital?

Porque ya son más de 12 mil 500 los vecinos que se han alfabetizado digitalmente. Porque la comuna dispone de 25 telecentros de uso comunitario, además de 150 Porque más de 3.000 personas han recibido respuesta a sus inquietudes a través de Porque nuestro sitio web ha tenido el 2008 un promedio de 37 mil visitas mensuales. Porque el Concejo Municipal transmite sus sesiones en línea.
la OIRS Digital (www.penalolen.cl). cybercafés.

Sube al portal comunal tus eventos
Si quieres promover un espectáculo, un bingo de beneficencia, una rifa, una fiesta o cualquier evento, desde ahora lo podrá hacer desde el Portal Comunal www.penalolen.cl. Sólo debes mandar tu evento y listo, porque quedará automáticamente registraEl salto digital do on line por Internet. No dejes pasar esta gran oportunidad para promocionar las actividades de tu barrio. Para publicar on line tus eventos, debes pulsar el botón Publica Tu Evento, que está en la página de inicio, y seguir simples pasos.

Danae Guajardo: “Pasé la etapa de la señora prehistórica”
Mamá de dos hijos, esta peñalolina entró al mundo de la computación después de los 30 y su vida dio un vuelco.
a historia de Danae Guajardo es la de muchas peñalolinas. Tiene 34 años y dos hijos (de 10 y 15) a los que ha sacado adelante a pura garra. Sin embargo, hace un tiempo entró a un programa conjunto entre el municipio y la Fundación para la Superación de la Pobreza y comenzó a capacitarse para aprender computación. “Al principio le tenía temor al computador porque pensaba que iba a apretar un botón y se iba a borrar todo lo que había antes, pero el apoyo de los profes fue

Expertos debaten sobre democracia digital en Peñalolén

L

súper importante”, cuenta Danae, quien actualmente atiende el telecentro de la Corporación Encuentro y además fue contratada para atención de público en el Area Social del municipio. ¿Cuál fue la motivación para capacitarte? Mi hijo más chico es un as para el computador. Los arma, los desarma. Yo me había estancado, pero ahora he aprendido mucho. Hasta chateo con él. Ha sido un logro súper

grande. ¿Y cuáles son los principales beneficios de este aprendizaje? Se te abren muchas puertas al entrar al área digital. Uno crece, ya no es la dueña de casa común y corriente, uno crece. Ya pasé la etapa de la señora prehistórica. El que sabe, va avanzando y el que no, se queda trancado.

E

Si quieres información sobre telecentros de la comuna llama al 486 8018.

Cybercafés de la comuna se agruparon
ás de treinta dueños de cibercafés de la comuna se dieron cita en el municipio para dar el puntapié inicial a una agrupación que los reúna y les permita acceder a capacitaciones y otros beneficios. El grupo definió una directiva interina que los coordinará y como primer paso un conjunto de vecinos comenzó a trabajar en proyectos que presentarán a fondos concursables.
¿Quieres informarte sobre esta iniciativa? Llama al 486 8018.

M

Concurso Adoc premia a emprendedores digitales

A

tención peñalolinos. La organización ADOC (Apec Digital Oportunity Center) está convocando a organizaciones y empresas chilenas a participar en un el concurso ADOC Award. ¿De qué se trata? De premiar a aquellos microempresarios que han mejorado sus negocios con el uso de tecnologías y también a aquellas iniciativas que busquen acortar la brecha digital en mujeres y niños. El premio es un viaje a Taiwán y las postulaciones se reciben hasta el 13 de junio. Más informaciones al 486 8018.

l municipio y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) fueron anfitriones del seminario “Impacto de las TICs en el fortalecimiento Democrático Local: Transparencia, Gestión y Participación Ciudadana” en el que expusieron Sebastián Piñera, Marcelo Trivelli, el rector de la UAI Andrés Benítez; el alcalde Claudio Orrego y su par en Ñuñoa, Pedro Sabat, además del embajador de Canadá, Norbert Kalisch y el coordinador de gobierno electrónico de la OEA, Miguel Porrúa. Este encuentro, realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, abordó el uso de la tecnología para aportar a la transparencia, la gestión y la participación ciudadana.

Entre los expositores se contó a Sebastián Piñera y Marcelo Trivelli.

Se abren postulaciones para 1736 alarmas comunitarias
El municipio hará una importante inversión en seguridad para dotar de este exitoso sistema a comunidades organizadas.
uenas noticias para la seguridad: sonaron los patos malos. El municipio hará una contundente inversión para instalar 1.736 alarmas comunitarias en casas de la comuna. Esto después del éxito rotundo que significó la instalación de 800 alarmas en distintos puntos, gracias a un esfuerzo conjunto entre el municipio y el ministerio del Interior.

TODOSEGURIDAD

5
Llegan refuerzos para Carabineros de la comuna
fines de mayo llegó un grupo de carabineros a reforzar la dotación de la Prefectura Cordillera, que incluye a la comuna. Del total de uniformados, 15 fueron destinados a la 43 Comisaría de Peñalolén y la Tenencia de San Luis, donde colaborarán con la labor de seguridad y monitoreo permanente que la institución realiza para velar por la tranquilidad de la población.

B

Esta vez, la muni decidió hacer el esfuerzo en solitario para dotar a la comunidad de 1.736 nuevas alarmas, las que funcionan sobre la base de botones de pánico con los cuales se activa una sirena y una alarma luminosa. Actualmente el sistema está funcionando con éxito y no sólo es un potente disuasivo para los antisociales sino que ha fortalecido las relaciones entre vecinos, quienes han debido organizarse y trabajar en conjunto para su implementación. ¿Cómo se pueden obtener estas alarmas? Pueden postular los Comités de Seguridad organizados, leyendo las bases y llenando el formulario que está disponible

A

en www.penalolen.cl o bien en la Unidad de Seguridad Ciudadana municipal. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 4 de junio y los resultados se conocerán el 10 de junio.

Consultas en la Unidad de Seguridad Ciudadana. F: 486 8016. Grecia 8735.

JUNTOS PODEMOS CONTRA LA DELINCUENCIA
Denuncia anónimamente en la Unidad de Seguridad Ciudadana municipal o en www.penalolen.cl
Teléfono 4868042

ATREVETE A DENUNCIAR:

Comités de seguridad intercambian experiencias
mediados de mayo se realizó el primer encuentro de Comités de Seguridad de Peñalolén, en el cual grupos de vecinos que se han organizado para enfrentar la delincuencia y la inseguridad pudieron intercambiar experiencias y adquirir nuevas herramientas de parte de expertos en la materia. Un total de 150 vecinos se dieron cita en el encuentro, donde escucharon las presentaciones de expertos como el doctor en Sociología y Director de Programa de seguridad Urbana, Franz Vanderschueren y del Director Nacional División de Seguridad Pública, Ministerio del Interior, Iván Fares.

A

Subcomisaría avanza en Lo Hermida
Un 15 por ciento de avance tiene la construcción de la subcomisaría que se emplazará en Lo Hermida, dándoles mayor seguridad a los vecinos del sector y de toda la comuna. Actualmente se realiza el levantamiento de muros del moderno edificio.

150 vecinos analizaron las estrategias de seguridad de la comuna

Municipio firma convenio con ONG Víctimas de la Delincuencia

S

er víctima de un delito violento es una experiencia traumática para cualquiera. Y apoyar a los que han pasado por ese trance es parte de la política integral de seguridad del municipio de Peñalolén. Por esto se acaba de firmar un convenio con la ONG Víctimas de la Delincuencia (Caivid), organismo fundado por el abogado Gonzalo Fuenzalida. El acuerdo con la ONG se traducirá en apoyo legal y sicológico para las personas de la comuna que hayan pasado por eventos traumáticos de esta naturaleza. Informaciones al 486 8016.

a Brigada de Delitos Criminales Peñalolén, perteneciente a la Policía de Investigaciones, aportó antecedentes que permitieron la detención de una mujer en la comuna de Talagante, quien se dedicaba al tráfico de marihuana en varias poblaciones del sector La Faena de Peñalolén. El operativo policial permitió incautar 103 plantas de cannabis y más de 11 kilos de cogollos repartidos en bolsas de supermercados, que se acopiaban en el domicilio de la detenida, de 50 años. Estas sustancias serían luego comercializadas en distintos puntos de la comuna.

L

Bicrim de Peñalolén gatilló gran decomiso de cannabis

Imagen general del decomiso logrado por la Policía Civil.

VECINO, TOME NOTA

CARABINEROS CAMBIÓ SUS TELÉFONOS
43º Comisaría de Peñalolén

Son muchos los efectivos de carabineros que velan por la seguridad de la comuna. Conózcalos y recurra a ellos para verdaderas emergencias.

Conozca al carabinero de su cuadrante
Héctor Molina Barra Sargento Segundo
Este uniformado tiene una larga trayectoria dentro de la institución. Con 21 años de servicio, 6 de ellos los ha dedicado a la comuna y hoy se preocupa por el cuadrante 182 (Grecia, Quilín, Consistorial, Altiplano). Celular: 096070625.

José Arriaza Álvarez Cabo Segundo
Este carabinero lleva 5 de sus 10 años en la institución al servicio de la comuna. Actualmente es uno de los subdelegados del cuadrante 180 (Grecia, Quilín, Altiplano, Vespucio). Celular: 096070623.

Alejandro Etchegaray Sepúlveda Cabo Primero
Hace cuatro meses llegó a trabajar a la comuna este uniformado, que lleva 14 años en la institución. Trabaja por el cuadrante 181 (Arrieta, Grecia, Consistorial, Ictinos). Celular: 096070624.

922 3430
Tenencia San Luis

922 3451

* Todos los cuadrantes y sus respectivos celulares están en la contraportada (P.16)

TODOTERRENO

6

TODOEMPRENDER

Peñaservicios: contrate sólo trabajos de calidad
Por medio del portal son cientos los peñalolinos que han podido contactarse para satisfacer todo tipo de necesidades del hogar.
onia Robles necesitaba una asesora del hogar y se contactó con el Centro Municipal de Emprendimiento Yunus. Vive en Ñuñoa y se enteró que a través del Peñaservicios podría encontrar lo que requería. Y así fue… Tras una entrevista contrató a la persona que le sugirieron. “Lo que más me llamó la atención es que validaron las referencias y certificaron los antecedentes de quien andaba buscando”, asegura. Desde ese entonces no ha

S

dejado de promocionar este servicio entre sus parientes y amigos. Marco Besser, es técnico en electricidad y gasfitería. Se enteró de Peñaservicios a través de Todoterreno y se inscribió. Pronto su teléfono empezó a recibir decenas de peticiones. Marco cree que su política de “hacer bien el trabajo a la primera” más el apoyo del Centro Yunus le ha permitido estar permanentemente ocupado: “Siento que el cliente a uno lo valora porque tiene el

respaldo de la municipalidad”. Osvaldo Contreras es experto en instalación eléctrica y sistemas de seguridad. Hoy figura en la base de datos de Peñaservicios y también en Las Amarillas de Peñalolén, a través de las cuales recibe constantes llamados. Está agradecido porque ha podido capacitarse y “económicamente me ha beneficiado mucho, puedo costearme nuevas herramientas y mantener un stock de materiales en mi casa”.

 Porque si necesita gásfiter, nana, jardinero, maestro constructor, electricista,
flores, banquetería o cualquier servicio para el hogar lo puede encontrar en www. penalolen.cl. queados, evaluadas sicológicamente y con recomendaciones verificadas. calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

¿Por qué usar Peñaservicios?

 Porque Peñaservicios cuenta con una base de personas con antecedentes che Porque el resultado se garantiza a través de un monitoreo permanente de la Porque quienes ofrecen servicios en el portal se capacitan permanentemente.
Osvaldo Contreras es experto en instalaciones eléctricas.

Convenio favorecerá el trabajo para mayores de 40 años

P

erder el empleo es siempre un trago amargo. Pero reintegrarse al mercado laboral puede ser aún peor, especialmente para las personas mayores de 40 años. Con el objetivo de rescatar el valor de la experiencia y garantizar el acceso al trabajo a personas de este grupo etáreo el municipio firmó un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) al que asistieron importantes empresas del país, interesadas en contratar a personas beneficiadas por este programa.

Requisitos para quienes quieran participar en el Programa de Reinserción Laboral para Adultos: a) Ser mayor de 40 años y haber perdido el empleo. b) Acreditar trabajo dependiente anterior. c) Ser preferentemente jefe o jefa de hogar. d) No estar jubilado por vejez o invalidez ni recibir pensión asistencial. e) Estar inscrito o inscribirse en la Omil de Peñalolén.

E

Sesenta peñalolinos en seminario “Mi feria, mi empresa”

l lunes 28 de abril sesenta comerciantes de ferias libres y persas de la comuna se reunieron en la sede Santiago Sur de Inacap para participar gratuitamente del seminario "Mi Feria, mi empresa". En la oportunidad destacados especialistas dictaron clase sobre Recursos Humanos, Marketing y Técnicas de Venta certificados por la institución.

Más información en el Centro Municipal de Emprendimiento Yunus. Av. Oriental 6818. Lunes a viernes de 08:30 a 13:45 horas.

Tour comunal ofrece novedosa perspectiva de la comuna
Villa Grimaldi, calles emblemáticas de Peñalolén y el Parque Quebrada de Macul forman parte de este entretenido recorrido.
ree que conoce su comuna? Pues existe un novedoso tour que lo desafía a comprobarlo en vivo y en directo y al que están invitados todos los vecinos que tengan ganas de conocer mejor Peñalolén. ¿Cómo hacerlo? Inscribiéndose para participar del tour comunal que se realizará en el mes de junio, organizado por la Oficina de Turismo del Municipio. Quienes participen tendrán la posibilidad de conocer Parque por La Paz Villa Grimaldi -–donde se realizará visita guiada a un espacio de gran valor histórico y patrimonial- posteriormente se recorrerán calles principales de la comuna y se terminará con una visita y pic-nic en el Parque Municipal Quebrada de Macul. Para garantizar su cupo es necesario inscribirse en el Centro Municipal de Emprendimiento Yunus, ubicado en Av. Oriental 6818 y cancelar $ 1.500. Más información, escribir al mail turismo@penalolen.cl

Vecinos y recolectores celebraron el Día Mundial del Reciclaje

E

Más de 200 empresarios reciben reconocimiento

¿C

n una ceremonia presidida por el alcalde Orrego se reconoció el trabajo de 56 microempresarios de la comuna que ganaron fondos concursables del capital Semilla de Sercotec on sus planes de negocio. Además, se entregaron las certificaciones a 161 microempresarios que se capacitaron en cursos como “Apoyos para el microemprendimiento de cesantes”, “Trabajo y vocación emprendedora” y “Chilecompras”. Esta actividad fue un trabajo conjunto entre la municipalidad y Fosis.

Foro para Microempresarios

L

os vecinos de Peñalolén vivieron activamente el Día Mundial del Reciclaje, actividad donde pudieron entregar sus residuos en contenedores especialmente destinados para ello. Esta actividad educativa realizada con el fin de fomentar la responsabilidad y cuidado del medio ambiente fue organizada por la Empresa Siderúrgica Gerdau AZA, la Fundación Casa de la Paz, la Agrupación de Recolectores de Peñalolén y la Municipalidad de Peñalolén. Al reciclar también colaboramos en la descontaminación del aire, agua y suelo, evitando de esta manera que materiales reciclables vayan a parar a rellenos sanitarios, o peor aún, a vertederos ilegales.

Hugo Lavados Montes, Ministro de Economía, Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén y la Directiva de la Cámara de Comercio de Peñalolén, tienen el agrado de invitar a los comerciantes de la comuna a participar del Foro para Comerciantes que se realizará el jueves 10 de julio a las 18:30 hrs en el Auditórium del colegio Antonio Hermidas Fabres. Inscripciónes al mail mdiazl@penalolen. cl o llamar al 2780005

Vecinos se unen para echar al agua a los cochinos
La comunidad ha cumplido un rol protagónico en la erradicación definitiva de decenas de basurales en la comuna, una tarea que aún no ha sido completada.

MEDIO AMBIENTE

7

Isabel Mella: “El costo de la basura lo asumimos todos”
ecina y dirigenta del sector villa Lo Arrieta, Isabel Mella ha visto muchos cambios positivos en su barrio. Sin embargo, el tema de la basura es un fantasma recurrente. “La basura a un costado del colegio 212 es un problema que tenemos hasta el día de hoy. Apenas pestañeamos nos tiran basura. El problema es que lo hacen en la madrugada. En el día nosotros hemos hecho seguimiento incluso”, comenta Isabel, quien no se ha quedado de brazos cruzados frente al tema. “Personalmente una vez perseguí a un joven que vino con un carro de supermercado a tirar basura. Después llegaron los carabineros y tuvo que devolverse a recoger todo. A él le estaban pagando para botar escombros. Eso se da mucho acá”, comenta ¿Siente que ahora la gente tiene más conciencia en su barrio? - Sí porque el costo de la basura lo asumimos todos. A veces son escombros pero otras veces perros muertos, gatos, de todo. La gente no siempre tiene conciencia de la importancia de un entorno limpio. Los que tiran basura merecen ser multados. Tenemos que ser estrictos.

Sofía Zorondo: “Ser pobre no significa ser cochino”
uchos habrán conocido a la vecina de la comuna Sofía Zorondo el año pasado cuando concursó en el programa “¿Quién quiere ser millonario?” junto al alcalde. Pero muchos no saben que ella por sus propios medios logró mejorar radicalmente su barrio terminando con un microbasural. Un día los vecinos de Lo Hermida se percataron que algunas personas iban a botar reiteradamente la basura de su casa en la esquina de Archipiélago con Tacama. Sofía indignada, decidió investigar y luego de identificar a los responsables, agarró todas las bolsas que había una vez más en la esquina y las fue a botar en la puerta de la casa de sus dueños. Gracias a la acción de esta vecina Lo Hermida cuenta hoy con una esquina limpia. Y Sofía es clara al respecto: “Tener una comuna digna es responsabilidad de todos. Nadie crea que por ser pobre uno es cochino. Ningún vecino en Peñalolén puede aceptar que venga otro y ensucie lo que con tanto esfuerzo hemos construido”

V

M

uchos son los que piensan que erradicar microbasurales es una tarea sencilla. Sin embargo, no es así. Son muchos los inescrupulosos y oportunistas que se han acostumbrado a botar basura en la vía pública, ya sea por mal hábito o por negocio, cobrando a vecinos para lanzar sus escombros a pocas cuadras de sus propias casas. La acción decidida de muchos vecinos junto al municipio ha permitido reducir de 50 a 12 estos focos de mugre e infecciones, pero queda mucho por hacer. Y esta, es una tarea de todos.

M

En Las Torres con Pasaje 446 el retiro de basura no es suficiente. Se vuelve a llenar a las pocas horas.

Hasta colchones tiran los inescrupulosos a un costado de la capilla San Luis, en Los Torneros con Ramón Carnicer.

No olvide - Cuando le paga a un carretonero para que se lleve los escombros de su casa, está siendo cómplice del mantenimiento de focos de basura en la comuna. Sólo el municipio está autorizado a retirar escombros y basura de gran volumen. Infórmese al 486 8260. - Cuando descubra a personas tirando basura denúncielas al 800 399 399, entregando la mayor cantidad de antecedentes posible. Sólo así es posible llevarlos al Juzgado.

Atención peñalolino: No sufra más por los celos de su cachorra

P

ara todos quienes tienen mascotas y están con dolor de cabeza, pensando cuándo entraran nuevamente en celos, existe una solución de primer nivel. Desde el 2005 el municipio cuenta con un convenio con una clínica veterinaria top para esterilizar sus mascotas, ya sean estas perras o gatas.. Usted solo tiene que dirigirse al departamento de zoonosis, ubicado en Av. Oriental 6958 y pedir su hora. Sólo 11 mil piticlines le costará esta inversión que dura para toda la vida.

Se nos apareció el invierno: Hay que prepararse

E

Las esterilizaciones se realizan en esta clínica de primer nivel.

Veterinario en tu barrio JUNIO
Fecha 04-jun 06-jun 11-jun 13-jun 14-jun 18-jun 20-jun 25-jun 28-jun 27-jun Lugar Perú /Pastaza Calle 12 A/ Calle 123 Lago Riñihue / Pasaje Lanalhue Matriceros /Calle 415 (sede Galvarino) Arqviva 1 y 2 Tagua Tagua / Sánchez Fontecilla Calle 5 A /Calle 26 Carancavar / Llanura Villa El Torreón / Capitán Manuel Díaz Piuquenes / Río Lauca

l frío y las lluvias están a la vuelta de la esquina. Y por eso es importante que todos nos pongamos las pilas para enfrentar el invierno de la mejor manera. El municipio se planificó para este momento con una serie de acciones concretas como la construcción de tres nuevos colectores (Grecia, El Valle, Sánchez Fontecilla), la limpieza general del sistema evacuador de aguas lluvias y la activación de un pro- Tome simples precauciones para pasar un mejor invierno. grama de barrido de calles para prevenir obstrucción de sumideros, entre otras cosas. Sin embargo, la pelota está ahora en el lado de los vecinos. ¿Qué debe hacer? Si sigue estos simples pasos podría ahorrarse malos ratos para usted y su familia. Revisar y limpiar las canaletas de sus casas Mantener limpia las veredas frente a la vivienda, procurando que los sumideros se encuentren despejados. Verificar el estado de instalaciones y artefactos eléctricos. Limpiar y verificar buen estado de sus techumbres. Desmalezar viviendas colindantes con sectores rurales. No arrojar desperdicios al interior de cauces naturales, como quebradas.

-

TODOTERRENO

8

ESPECIALPRESUPUEST

PROYECTOS GANADORES
La Faena / Subsector 1
Proyecto
Av. José Arrieta, Ictinos, Av. Grecia, Av. Américo Vespucio

22.600 PEÑALOLINOS

Monto

Líder
María Teresa Miranda Castor Castro Gallego Michel Varas

Reparación del gimnasio en la UV Nº 6.400.000 14 Tobalaba Poniente Construcción techumbre complejo 10.650.000 deportivo Galvarino Cierre perimetral sede y techo patio comunitario calle 138-A 8.639.400

La Faena / Subsector 2

Av. José Arrieta, Av. Tobalaba, Av. Grecia, Ictinos

Instalación de luminarias en sectores 9.989.127 altamente vulnerables Cambio de juegos infantiles, lumina- 5.674.315 rias y basureros Calle 12-A. Instalación 304 señaléticas viales en 9.067.800 intersecciones peligrosas

Rodrigo Contreras Karina Álvarez Mª Isabel Mella

Un histórico resultado tuvieron los Presupuestos Participativos 2008, que convocaron a 22.600 vecinos a las urnas para votar por proyectos de mejoramiento barrial propuestos por dirigentes vecinales. Se puesta que haya tenido históricamente una con un contundente gesto de los vecinos de Peñalo miso que existe respecto a su comuna. Instalación de luminarias, pavimentación de c gos infantiles, creación de áreas verdes y repara tarias son algunos de los objetivos de los 24 pro comenzarán a ejecutarse en las próximas sem con la comunidad.
Los puntos de votación se repartieron en ferias, sedes vecinales, telecentros y otros lugares.

56

Peñalolén Alto / Subsector 3
Instalación de 4 luces araña para seguridad en villa Real Audiencia.

Av. José Arrieta, Río Claro, Av. Grecia, Av. Tobalaba

6.514.845

Nilda Vidas Rosa Meyer Eduardo Garrido

Arreglo de veredas e instalación de 8.060.707 luminarias Pavimentación cancha deportiva Centro Deportivo El Alto 11.082.000

Peñalolén Alto / Subsector 4
Luminaria y mesa de ping pong en plaza San Judas Tadeo. Levantamiento segundo piso en capilla Santa Teresa Reparación y mejoramiento cancha

Av. José Arrieta, Álvaro Casanova, Diagonal Las Torres, Antupirén, Río Claro

3.830.211 10.133.351 10.369.650

Teresa Peña Georgina Bonaticci Juan Morral - Fanny Meza A partir de los 14 años los vecinos estaban facultados para votar. La participación juvenil fue alta.

Los proyectos ganadores fueron dados a conocer durant Cuenta Pública 2007.

Lo Hermida / Subsector 5
Implementación plaza de la cultura en colegio Jesús Servidor Reparación y mejoramiento sede social Cinco Estrellas

Av. Grecia, Av. Alejandro Sepúlveda, Av. Caracas, Los Presidentes, Av. Américo Vespucio

6.795.402 4.000.125

Yaglin Castillo Julia Villanueva Lucía Reyes

Construcción patio y veredas Cen- 5.718.619 tro Salud Nueva Esperanza

Quiene agrup alcan para

Participación en la última consulta comunal
22.586 21.742 15.629 10.000 3.851 Recoleta
Rancagua Providencia Peñalolen Maipú

Lo Hermida / Subsector 6
A sfaltado e iluminación de cancha Altiplano con Cunas. Iluminación y juegos infantiles en Plaza San Pedro Estacionamiento con pavimento

Av. Grecia, Av. Tobalaba, Los Presidentes, Av. Caracas, Av. Alejandro Sepúlveda

10.500.000 7.128.582 6.000.065

Iván Chacón Violeta Pavez Gladys Sepúlveda

Peñalolén Nuevo / Subsector 7
Reparación de sede villa Club de Campo Areas verdes y mobiliario urbano en plaza conjunto El Faro

Av. Grecia, Río Claro, Antupirén, Av. Diagonal Las Torres, pie de monte, Av. Departamental, Av. Tobalaba

Verónica Corales: “La unión hace la fuerza”
a junta de vecinos Unión San Luis la Herradura, le hizo homenaje a su nombre en el trabajo realizado durante los Presupuesto Participativos. Verónica Corales, vice presidenta de la junta de vecinos cuenta que además de la alegría de haber ganado su proyecto para conseguir juegos infantiles para una plaza y luminarias, todo lo realizado les hizo ver que: “cuando uno quiere de verdad conseguir algo se puede y que para eso se necesita del aporte de todos” Verónica explica que a pesar de ser una agrupación bastante nueva esta experiencia les dejó grandes lecciones: “Para nosotros esto fue magnífico. Estamos convencidos que la unión hace la fuerza. Somos nuevos pero eso no impidió que con esfuerzo hiciéramos un gran proyecto. La lección está aprendida: oportunidades como estas no se pueden dejar pasar”

10.015.044 10.762.435

Edgardo Gómez David Ortiz

L

Desde muy temprano se preparo el equipo que organizó la votación.

San Luis / Subsector 8
Baños y puerta de acceso El Auco Luminarias, mobiliario urbano y juegos infantiles en calle Los Mares

Av. Quilín, Av. Los Cerezos, Av. Departamental, Av. Américo Vespucio

9.439.000 10.352.000

José Díaz Verónica Corales y Rigoberto Carrasco

San Luis / Subsector 9
Mejoramiento sede comunitaria Reparación de recinto deportivo

Av. Quilín, Av.Tobalaba, Av.Departamental, Av.Los Cerezos

7.064.176 11.495.400

Elvira Fernández Claudia Donoso

TOS PARTICIPATIVOS

S VOTARON POR SUS BARRIOS
de los votos se registraron a través de Internet.

9

6%

Rodrigo Contreras: En nuestro barrio todos “están ahí”
Rodrigo Contreras tiene tan sólo 27 años y lleva 4 meses como presidente de su junta de vecinos, pero nada de eso fue impedimento para mover a todo su sector y lograr la más alta votación de toda la consulta ciudadana con el objetivo de contar con más y mejor luminarias permitiría que muchos espacios y esquinas dejaran de ser lugares peligrosos, de carrete o consumo de droga. El día de la votación no lo dudaron. Luego de haber puesto afiches en todos los rincones, se instalaron con dos computadores que conectaron a la red inalámbrica de la comuna para conseguir los votos de todos los vecinos que pasaron por ahí. El resultado: 1698 votos. “Estamos fascinados con el proyecto pero también con el lazo que se formó entre vecinos. Desde ese domingo nadie para de hablar de la felicidad de haber salido ganadores y de la cantidad de gente, sobre todo jóvenes, que están súper ahí con participar. Esto fue un verdadero reconocimiento al trabajo en equipo”, explica Rodrigo con la tremenda sonrisa.
Todos los dirigentes ganadores posan durante la cuenta pública

e trata de la mejor resnsulta barrial en Chile y olén acerca del compro-

canchas deportivas, jueación de sedes comunioyectos ganadores, que manas en coordinación

te la

La edad no fue un impedimento para votar a través de internet.

Vecinos de todos los sectores acudieron masivamente a las urnas.

es se paron lograron nzar los proyectos a sus barrios.

El conteo de votos fue realizado por funcionarios municipales y representantes de las juntas de vecinos.

Ganar no es un regalo que llega solo a la puerta de la casa
Muchos vecinos conocerán el nombre de Edgardo Gómez por el protagonismo que ha tenido liderando a los vecinos en la batalla contra la planta de gas en Peñalolén Edgardo es Presidente de la Asociación de Propietarios del Club Campo Sur y cuenta cómo durante todo el proceso nunca pudieron reunirse en su sede por el mal estado en el que se encuentra. Repartiendo volantes todos los días durante una semana y abriendo una casilla de correo para informar, lograron captar la atención de los vecinos del Club de Campo Norte, Peñalolén 2 y El Otoñal. “Este proceso nos demostró a todos que nadie viene a regalarte las cosas a la puerta de la casa. Si uno quiere conseguir algo es necesario trabajar en conjunto de forma seria y responsable”.

El voto por internet fue masivo. Desde casas y telecentros.

Pitufines usarán cinco nuevas salas cunas
Las nuevas dependencias atenderán a 150 niños y comienzan a funcionar entre junio y julio próximos.
Estos nuevos establecimientos se incorporarán a la red de salas cunas y jardines infantiles que funcionan en la comuna y que en conjunto suman más de cuarenta, entregando atención a niños y niñas de todos los sectores de Peñalolén. Peñalolén Crece Contigo En el marco de su Política de Infancia, además de las nuevas salas cunas, el municipio ha impulsado iniciativas como el Programa Chile Crece Contigo, que protege a niños y niñas desde la gestación hasta los 4 años de edad y que significó una inversión de más de 36 millones de pesos aportados por Mideplan. Este trabajo permitirá, entre otras cosas, la capacitación de cerca de 100 educadoras de párvulos de la comuna, la incorporación de nuevos profesionales de la salud y la habilitación de una sala de estimulación al interior del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Peñalolén, en la que se atiende a niños que presentan rezago en su desarrollo.

TODOTERRENO

10

Niños discapacitados reciben becas municipales

U

inco nuevas salas cunas comenzarán a funcionar en la comuna durante el mes de junio, los que permitirán atender alrededor de 150 niños y niñas en los sectores de Lo Hermida, San Luis y La Faena, que ya están preparándose para comenzar su vida escolar. Las salas cunas estarán a cargo del Hogar de Cristo y la Corporación Sagrada Familia.

C

Mayores informaciones en la Casa de la Familia. F: 279 2000

n grupo de niños y niñas discapacitados recibieron 44 becas y ocho ayudas técnicas, las que fueron entregadas por la Unidad de Discapacidad del municipio. Para la señora Margarita Carrasco, mamá de una de las niñas que recibió las ayudas económicas, este beneficio será una importante ayuda. “Esta ayuda es un gran apoyo para nosotros, porque nuestra situación económica no es fácil. Además es un incentivo más para que mi hija pueda seguir asistiendo al colegio”, afirmó la señora Margarita. Las becas de transporte escolar cubren parte de los gastos de traslado de niños con discapacidad de alta complejidad hasta las escuelas especiales y de integración que se ubican fuera de la comuna de Peñalolén. Además se entregaron 8 ayudas técnicas, que consistieron en 5 sillas de ruedas y 3 implementos de la vida diaria, los que son financiados por el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis.

Alumnas se preparan para la universidad con Penta UC

T

Marlene Huerta.

ahía Álvarez y Marlene Huerta, ambas del 4° medio A de la Escuela Antonio Hermida Fabres, son parte de los 23 alumnos de Peñalolén que participan del Programa PentaUC, que apoya a jóvenes destacados para que desarrollen sus habilidades y su condición social no sea un impedimento en su camino hacia la vida profesional. “En el Penta te motivan a cuestionarte todo. A despertar tu curiosidad”, cuenta Tahía La joven se encuentra participando del Preuniversitario Interactivo de la UC, mientras su compañera está en el Preuniversitario Pedro de Valdivia, que la becó por sus excelentes notas. Cada una tiene sus esperanzas puestas en este proyecto: Tahía desea estudiar Medicina y Marlene sueña con entrar a Odontología.

Reconstrucción total de colegio Santiago Bueras y Avarias
otalmente remozado lucirá el colegio Santiago Bueras y Avarias, cuya construcción comenzará en los próximos meses. Se trata de un edificio completamente nuevo que se ubicará en el mismo sitio donde funcionó el establecimiento hasta diciembre de 2006 (Tagua Tagua Nº8175). El colegio tendrá una capacidad para 720 alumnos -de 1º a 8º básico- y 90 cupos en prebásica. La estructura será de hormigón armado e incluirá un edificio de tres pisos para la básica y otro independiente (de un piso) para el nivel prebásico. El proyecto contempla mobiliario para 16 salas de clases, comedor para alumnos y profesores, biblioteca, sala de computación y patio techado, entre muchas otras mejoras repartidas en 2.340 metros cuadrados. Las obras comenzarán a ejecutarse durante el segundo semestre y estarán terminadas en 2009.

T

Tahía Alvarez.

De las faldas de la cordillera Premio Nobel de Ciencias a su escuela visita la comuna
osé y Francisco Aillapán caminan cerro abajo por media hora cada mañana hasta llegar al final de la calle Las Vertientes, donde una amiga de su padre los lleva en vehículo hasta su colegio Matilde Huici Navas. Y cuando termina su jornada hacen el camino de regreso, cuesta arriba, pero sin perder por un minuto su optimismo. Estos hermanos, que viven en el Fundo El Pinal, podrían tener la excusa perfecta para no ir al colegio; sin embargo, José (5º básico) y Francisco (7º) se lo toman como un desafío diario y un verdadero panorama. El mayor cuenta que “antes éramos tres los que bajábamos: un primo, mi hermano y yo, cada uno en su caballo, acompañados por nuestros papás. Igual era entretenido, pero si llovía mucho no podíamos venir a la escuela”. Gracias a su esfuerzo, asisten regularmente a clases y son todo un ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

J

E

n el colegio Juan Bautista Pastene se realizó el lanzamiento de las Charlas 2008 EXPLORA-MILENIO. La primera exposición estuvo a cargo de Gino Casassa, destacado glaciólogo, explorador e investigador –líder de un estudio internacional premiado con el Nobelquien se refirió al cambio climático. De esta forma Peñalolén se conviertió en la primera de 20 comunas que recibirán estas visitas, en las que expondrán destacados profesionales.

Jóvenes, niños y adultos unidos por Chaitén
os scout de Peñalolén lideraron una cruzada solidaria para reunir alimentos no perecibles, artículos de aseo y ropas para los damnificados con la erupción del volcán Chaitén en la X Región. En el colegio Luis Mariano Egaña se recibió la ayuda proveniente de distintos puntos de la comuna, la que se envió a la zona del desastre.

L

Peñalolén líder en política habitacional
Más de 100 familias están a punto de recibir sus casas en el conjunto de Caracas con Los Presidentes. Paralelamnete y en alianza con la empresa Sodimac, el municipio presentó el primer departamento piloto para una vivienda social, en el proyecto Parcela 7. Caracas con Los Presidentes: Los pioneros
n total de 120 familias son las beneficiadas con el proyecto habitacional de Caracas con Los Presidentes, conjunto que inaugura una nueva política habitacional para la vivienda social en el país. Se trata de un proyecto en el que se unieron aportes del Serviu y del municipio, además del ahorro de cada grupo familiar, para entregar un departamento de 50 metros cuadrados distribuidos en 3 dormitorios, Vista a uno de los patios interiores baño, cocina, living-comedor y una pequeña de calle Caracas. loggia, con cubre piso y flexit en el suelo. A fines de mayo estas familias recibirán por fin el hogar por el que han luchado tanto tiempo y que, además, cuenta con espacios comunitarios con juegos infantiles y está junto al complejo deportivo Los Presidentes, el metro y la futura comisaría.

11

Visita al departamento piloto de Parcela 7.

U

Beneficiados Parcela 7

Opina

Juan Treuquemil Presidente Comité En Acción, conformado por 98 familias “Ha sido un proceso súper bonito de organización, tener confianza en un proyecto que al principio no era nada. Yo no me imaginaba que iba a quedar tan bonito. Estamos muy conformes de que los plazos se cumplan” Juana Sandoval Presidenta Proyecto San Luis, que agrupa a 110 familias. “Fueron 9 meses hasta que quedamos en este proyecto. Estamos contentos porque ya vamos a tener nuestro departamento. Y están bien bonitos la verdad.

Parcela 7: Entorno privilegiado
ucho más que una vivienda social. El proyecto Parcela 7, que involucra a 400 departamentos, se está construyendo en Peñalolén Alto dentro de un privilegiado terreno arbolado y sus departamentos son de 55 m2 muy bien distribuidos en un amplio living comedor, cocina, baño, loggia y 2 habitaciones. Los dirigentes de los comités de vivienda beneficiados conocieron los departamentos en el estado en que serán entregados y además pudieron visitar un espectacular piloto implementado por la empresa Sodimac. “Ideamos un proyecto de habitabilidad accesible para los pobladores y con una alternativa de financiamiento”, señaló Juan Carlos Corbalán, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Sodimac. El subdirector de Vivienda y Equipamiento del Serviu Metropolitano, Gonzalo Riquelme, destacó el rol del municipio en este proceso puesto que ha “asumido un liderazgo para sacar el máximo de partido a la política habitacional del gobierno y a la empresa privada, entregando un resultado mucho mejor a las familias beneficiadas”.

M

Claudia Valdivia: “Fuimos capaces de sobreponernos a las dificultades”
ontando las horas para recibir sus departamentos están las familias que vivirán en el conjunto de Caracas con Los Presidentes. Claudia Valdivia, dirigenta, cuenta que el trabajo realizado junto a los vecinos “fue maravilloso” aunque no exento de dificultades. El grupo debió lidiar con la quiebra de la empresa constructora y pedir aumento de subsidio en medio del proceso. Sin embargo, la espera llega a su fin y el esfuerzo de los frutos esperados. “Fuimos capaces de sobreponernos a las dificultados. Y destaco que el municipio nos apoyó siempre, nunca nos dejaron solos. Muchas veces tuvieron que aguantarse el desencanto de la gente, pero ahora la ilusión de todos es muy grande. Agradezco a todos los que creyeron en este sueño y lo hicieron realidad”, remata.

C

Vacaciones de lujo para la tercera edad

ESPIRITUAL
Queridos Amigos: TÚ ERES VOCACIÓN
ada persona está en este mundo para algo. Este para algo es concreto, personal, que le pertenece a cada uno, eso es la vocación. Estamos llamados para algo dentro del plan de dios, para algo en el mundo, estamos…para algo... De esta manera, podemos afirmar que tú no tienes vocación, tú eres vocación. La vocación es entonces, una llamada gratuita de dios, que espera una respuesta libre y generosa de parte tuya. “Dios te llama a seguirlo en una vocación específica, te llama a dejar tu huella en el mundo” Padre Jorge Osorio Sacerdote Capilla Sagrada Familia

“Fue un viaje inolvidable”
La señora Adriana Valenzuela junto a 26 adultos mayores conoció la ciudad de La Serena.
nas entretenidas vacaciones otoñales vivieron 27 adultos mayores de la comuna que participaron del Turismo Social del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur. Esta iniciativa les permitió recorrer las ciudades de La Serena y Coquimbo durante una semana. Según nos contó la señora Adriana Valenzuela, quien participó del viaje junto a su esposo José Castañeda, disfrutaron también de la magia del Valle del Elqui, conocieron la Cruz del Milenio de Coquimbo e incluso tuvieron tiempo para pasear en lancha por la costa de la ciudad. La señora Adriana aún está contenta por este descanso. “Estamos tan felices por este viaje, ni yo no mi esposo queríamos venirnos. Fueron unas vacaciones que nunca soñamos tener”. El programa de Turismo Social está enfocado en adultos mayores de escasos recursos y las inscripciones se realizan a través de los clubes de adultos mayores o en la Unidad de Adulto Mayor del municipio (F: 486 8135)

¿Quiere comprar vivienda nueva o usada a través del Fondo Solidario de Vivienda?
Acérquese a la municipalidad. Somos EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social). Con nosotros sólo debe pagar los gastos operacionales (notaría y Conservador de Bienes Raíces). Trabajamos con viviendas de hasta 650 UF (12 millones de pesos aproximadamente).

U

C

Atención abuelito, no se quede sin pensión
Todas las personas mayores de 65 años deben ser encuestadas para la Ficha de Protección Social. De este modo podrán recibir la Pensión Básica Solidaria que garantiza la nueva Reforma Previsional Si usted tiene más de 65 años y NO ha sido encuestado debe acercarse al Departamento de Estratificación Social de la Municipalidad, de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.

Si tiene dudas puede llamar al 486 81 24.

TODOTERRENO

Clínica móvil: Esta micro sí que salva
En una iniciativa comunal única, Peñalolén implementó junto a Empresas Andrómaco, una clínica móvil de salud, arriba de un bus, que recorrerá las calles y ferias de Peñalolén.
objetivo acercar la salud a nuestros vecinos, brindando un servicio de excelencia que permitirá prevenir enfermedades durante épocas tan críticas como el invierno. Hoy en Peñalolén queda demostrado además que la unión de las instituciones públicas con la empresa privada, permite mejorar de forma efectiva el bienestar de nuestros vecinos” La clínica móvil se instalará semanalmente junto a las ferias y lugares de alta concurrencia de público. El cronograma será publicado semanalmente en la agenda del portal www.penalolen.cl.

12

1200
El alcalde compartió el corte de cinta con el gerente de Andrómaco Andrés Rudolphy y otras autoridades de la comuna.

personas serán atendidas semanalmente a través de este novedoso sistema.

odos los jueves en la tarde el comedor del Centro de Salud Carol Urzúa se repleta de voluntarias de la salud, que lápiz y cuaderno en mano, se sientan a escuchar las clases que diversos médicos y especialistas les imparten. Se trata de la primera capacitación destinada a formar líderes comunitarios con conocimientos sobre normas de salud pública y medidas de autocuidado.

T

Voluntarias de la salud se capacitan en autocuidado

LLAMADO A FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES
Se invita a todas las organizaciones con personalidad jurídica vigente de la comuna a postular al financiamiento para sus proyectos de mejoramiento de infraestructura, recuperación de espacios públicos, sedes sociales, entre otros. El aporte va desde 100 mil pesos hasta el millón y medio. Bases en www.penalolen.cl o en la Oficina de Gestión Comunitaria, ubicada en el subterráneo del Municipio (Grecia 8735). desde el jueves 29 de mayo al viernes 4 de julio de 2008 a las 16:30 horas. Informaciones 486 81 08 fondosconcursables@penalolen.cl

P

eñalolén es la primera comuna en el país que implementa una clínica móvil de salud que prestará servicios gratuitos a los vecinos. Gracias a un convenio con Empresas Andrómaco, un bus fue adaptado como un centro de atención que recorrerá las calles y ferias de la comuna para chequear y prevenir distintas enfermedades. El vehículo está equipado para realizar tomas de presión arterial, glicemia y de muestras (en caso de grupos grandes organizados). Además contempla el control de pacientes crónicos que no van a los centros de salud comunales con el fin de ser reinsertados en su programa habitual. El alcalde Claudio Orrego agradeció el aporte hecho por Empresas Andrómaco: “Nuestra clínica móvil tiene por

Postulaciones:

Una vecina es atendida al interior de la clínica móvil.

Villas Simón Bolívar, Yungay y La Concepción (UV19)
En este encuentro se anunció formalmente el inicio del proceso de remodelación de Avenida El Valle entre Américo Vespucio y Afluente, en la que se contempla una participación activa de las organizaciones del sector.

Villas Alborada y Nueva Palena (UV9)
En este sector los vecinos se organizarán para administrar el complejo deportivo del Parque Peñalolén y además están muy cerca de inaugurar la Plaza de Invierno que se está construyendo en calle O’Higgins con Alborada.

Villa Alborada 2001 y Lo Arrieta 1 (UV 11)
En la jornada el alcalde y los vecinos discutieron sobre sus inquietudes y sobre los alcances de la campaña Limpia la Cara a tu Comuna, con la cual se incentiva a la comunidad a convertirse en protagonista para tener barrios más limpios.

Compartiendo un almuerzo con los vecinos.

Con un almuerzo el alcalde compartió con dirigentes sociales.

Sugerencias, ideas y proyectos se conversaron con los vecinos.

22/04 - 13.30 hrs.

07/05 - 13.30 hrs.

22/04 - 08.00 hrs.

Los adultos mayores del sector compartieron con el equipo municipal.

Un alto en la caminata que se realizó por el barrio.

22/04 - 16.30 hrs.

07/05 - 16.00 hrs.

El alcalde saludó a una vecina de 101 años, la más longeva del barrio.

22/04 - 08.00 hrs.

22/04 - 19.00 hrs.

Al final del día el municipio firmó un acuerdo con los dirigentes del sector.

07/05 - 17.00 hrs.

Los adultos mayores plantearon sus inquietudes.

22/04 - 08.00 hrs.

Reunión final donde se sellaron acuerdos con los vecinos.

Secundarios salieron a la cancha por el Interescolar
a se dio inicio al Campeonato Interescolar de Peñalolén 2008, certamen clasificatorio para los Juegos del Bicentenario. Este año el campeonato masculino de fútbol contará con 21 colegios participantes que se dividirán en 5 grupos y los partidos se realizarán en el Estadio Municipal de Peñalolén, la LAF (Liga Amigos del Fútbol) y en la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional).

TODODEPORTE

13
CAMPEONES de PEÑALOLEN Luisella Toledo

Y

El torneo femenino se está jugando íntegramente en las canchas sintéticas, ubicadas en Caracas con Los Presidentes. Y son 12 los colegios participantes que están en tres grupos que luchan una vez por semana para lograr la clasificación a segunda ronda.

Nadando por un sueño

Grupos Torneo Masculino

Grupos Torneo Femenino

D

Campeona nacional de natación, esta vecina sigue sumando medallas.

GRUPO A: Mariano Egaña, Montahue, Unión Nacional Árabe y Martínez de Rozas GRUPO B: Santa Victoria, Tobalaba, San José Obrero y Juan Bautista Pastene. GRUPO C: Matilde Huici Navas, Alcántara, Colegio Mayor y Luis Arrieta Cañas.

GRUPO A: Matilde Huici Navas, U. Nacional Árabe, J. Bautista Pastene y Valle Hermoso. GRUPO B: Carlos Fernández Peña, Tobalaba, Santiago Bueras y L. Arrieta Cañas. GRUPO C: E. de la Barra, J. Prieto Letelier, San José Obrero y Santa María. GRUPO D: Mariano Egaña, Lumen Viae, Montahue y Country Day. GRUPO E: Colegio Mayor, Martínez de Rozas, Colegio York, Alcántara y Santa Victoria.

Para apoyar a tu equipo visita la página web de nuestra comuna www.penalolen.cl y revisa la programación.

esde los 8 años cuando sus padres la llevaron al Stadio Italiano para que aprendiera a nadar, Luisella Toledo no ha parado de estar en la piscina y a sus cortos 16 años ya ha sido campeona nacional en 200 y 400 metros combinados y en 100 y 200 metros espalda. De familia nadadora (su hermana Miguela llegó a ser Campeona Sudamericana el 2005), Luisella está hoy preparándose para competir en los próximos campeonatos que se avecinan en el mes de julio, como son el Nacional de Invierno y la Copa Italia, a la cual asistirán competidores de varios países para intentar lograr marcas que los clasifiquen a las Olimpíadas. “Si bien ya he ido a Sudamericanos, sueño siempre con clasificar y poder competir. ¿Los Juegos Olímpicos? Es difícil ir, pero también es un sueño, sería lo máximo”, dice.

El día en que el basquet se tomó la calle
A fines de abril se realizó en la comuna un torneo callejero donde participaron más de 400 deportistas.

Encuentro De Mini Básquetbol
Si tienes menos de 12 años participa el 28 de Junio en Encuentro Masivo de Mini Básquetbol, el que se realizará en la Universidad Mayor a partir de las 15:00 horas. Para mayor información e inscripciones, llamar a la Corporación de Deportes al 4868229 o 4868221.

P

eñalolén salió a las calles a jugar básquetbol. Cientos de vecinos se reunieron en la intersección de Av. Grecia con Altiplano a ver cómo más de 400 deportistas participaron en el torneo callejero 3 X 3, organizado por nuestra Corporación de Deportes. Además, esta fiesta deportiva estuvo amenizada al ritmo del Hip – Hop y con el grupo de Break Dance del taller municipal que se realiza en la Oficina de Jóvenes.

Club Flecha de Oro: Ejemplo de organización

Seleccionadas femeninas están peleando en el FEM

a tradicional Asociación Frei, que reúne a distintos clubes de fútbol de la comuna, se organizó para hacer una importante donación a favor de las víctimas de la tragedia aérea de febrero pasado. A través de la Corporación de Deportes el grupo hizo llegar 110 mil pesos a las víctimas.

L

Asociación Frei hizo donación para víctimas

E

l básquetbol es lo que apasiona y reúne a las cuarenta personas que conforman el club Flecha de Oro, en su mayoría mujeres del sector de La Faena. Aunque el club existe desde 1976, es desde 1999 que obtuvieron personalidad jurídica para organizarse de mejor manera. Los hombres participan en la Agrupación de Básquetbol de Peñalolén, mientras que las mujeres se la juegan en la Liga Independiente de Básquetbol. Ahora los esfuerzos del club están puestos en mejorar y manetener el complejo Lo Arrieta, recinto del que se están haciendo cargo a través de un comité de administración recién constituido.

N

uestras selecciones de fútbol femenino están nuevamente participando en el Campeonato FEM en las categorías Juvenil y Superior. En la primera fecha nuestra selección juvenil cayó cinco goles a cero frente a Santiago Oriente, lamentablemente nuestra selección superior corrió la misma suerte frente a Tazmania por un marcador dos a tres. No hay que olvidar que nuestra selección el año pasado logró quedarse con el trofeo Fair Play, por su buen comportamiento y lealtad dentro y fuera de la cancha. Así que todos a apoyar a nuestras jugadoras en las próximas fechas y darles fuerzas para representar a nuestra comuna. Más información en www.penalolen.cl.

Lipeña 2008 agarra vuelo

N

uestra liga de fútbol formativa para niños ya comenzó a rodar. La LIPEÑA que nació el año pasado y en la cual participan nuestras escuelas municipales de fútbol en las categorías Sub 7, Sub 10, Sub 13 y Sub 15. Todos los fines de semana juegan divirtiéndose y a la vez aprendiendo a participar de buena lid. Este año los participantes son el Colegio Pumahue y las escuelas Honorino Landa, César Vaccia, Spedaletti, Cobreloa, Humberto Vega, Municipal Peñalolén y Cobreloa Rubén Vallejos.

Club Deportivo Unión Alborada con nuevos bríos
El club Deportivo Nueva Alborada se encuentra en una etapa de reencuentro gracias a que está utilizando el Nuevo Parque de Peñalolén como un nuevo lugar de entrenamiento y localía. Sus mandamases prometen que este campeonato “dará que hablar” tanto con su serie Primera Adulta como Juvenil, el que esperan desarrollar por series. Como antecedente, la serie juvenil del club resultó invicta en el mini campeonato a beneficio realizado durante abril pasado.

Jóvenes tuvieron masivo encuentro
Fueron más de 250 los peñalolinos entre 15 y 29 años, en su mayoría líderes estudiantiles, los que debatieron sobre sus necesidades e inquietudes.

TODOTERRENO

14

TODOCOMUNIDAD

U

n masivo encuentro tuvieron jóvenes de la comuna convocados por la Oficina de Jóvenes del municipio en alianza con la ONG Achnu. Durante la jornada, realizada en el colegio Antonio Hermida Fabres, los jóvenes trabajaron en grupos donde se debatieron los temas más importantes para mejorar la calidad de vida de este segmento de la población. De este distendido y constructivo debate se determinó que los temas prioritarios para los jóvenes de la comuna son la educación ambiental, diversidad e igualdad, sexualidad, arte, cultura y deporte; integración social y violencia. Para cerrar la jornada se realizó una entretenida actividad en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde los asistentes participaron en talleres de Hip Hop, DJ, Gra-

ffities, Rap y Break Dance, entre otros. El evento finalizó con una tocata a cargo del centro cultural Siembra Arte.

a Oficina de Jóvenes está aumentando y mejorando su oferta de talleres 2008. Actualmente se realiza un curso gratuito de Breakdance pero próximamente se dará el vamos a nuevos talleres como street dance (una variante del hip hop) y alfabetización. Todos gratis y esperando por ti. Además, la Oficina de Jóvenes tiene una sala de ensayo a disposición de las bandas de la comuna, que ya la están utilizando previa reserva cancelando la módica suma de $500 la hora. La Casa de la Cultura de Peñalolén también está ofreciendo talleres gratuitos para jóvenes, quienes pueden elegir entre Graffiti, Hip Hop o Cómic. Estos tres talleres, dictados por profesores especializados, son gratis y se dictan los días sábado.

L

Aumenta oferta de talleres juveniles

Oficina de Jóvenes: Tobalaba 13.651 / F: 284 7879. Casa de la Cultura: Grecia 8299 / F: 278 8523.

Relanzamiento Fondos Concursables de Prevención de Drogas 2008
i quieres implementar un proyecto orientado a prevenir el consumo de drogas en la comunidad puedes participar con tu organización en el Fondo de Prevención de Drogas 2008, dirigido a organizaciones sociales y entidades religiosas con personalidad jurídica. Las bases se pueden retirar hasta el 2 de junio y las postulaciones son hasta el 9 de junio. ¡Aún tienes tiempo para participar con tu proyecto!

S

La Cruz de Mayo viaja del sur a Peñalolén

Micrófono Abierto en Villa Cousiño

U

na tradición del folclore religioso del sur de Chile fue importada a la comuna por el Centro de Desarrollo Trotamundos y el Conjunto Folclórico Tierra Brava. Se trata de la Fiesta de la Cruz de Mayo, en la que una caravana va peregrinando casa por casa pidiendo una limosna para la cruz. Los que dan se llevan una canción de agradecimiento, y los que no, una de oprobio. Al final, todo lo reunido se comparte en una fiesta popular, que esta vez se realizó en el sector de Lago Cochrane. “Fue muy emocionante, participó mucha gente, así que lo vamos a repetir el próximo año de todas maneras”, explicó Roberto Castillo, uno de los organizadores.

T

odos los jueves desde las 16:30 horas en el complejo deportivo Nueva Cordillera (Calle Perú 2536) se está realizando el “Micrófono Abierto”, una instancia de partiDuo Hip Hop “Mentes Femeninas” cipación para los jóvenes de la Villa Cousiño, en el sector de Lo Hermida, donde estos pueden mostrar sus creaciones musicales con amplificación ad hoc. El ciclo se enmarca en el trabajo intersectorial realizado por la Casa de la Familia, el programa Construyendo a Tiempo, el Centro Comunitario San Luis, el proyecto psicosocial “Previene en la Calle” y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Villa Cousiño, entre otros organismos, con el fin de promover derechos juveniles asociados a la participación, la recreación y el uso de espacios públicos.

Información, bases y formulario: Oficinas PREVIENE. Llanura 6625, Lo Hermida. Página web www.conacedrogas.cl

Radio El Encuentro cumple una década en onda “on line”

H

A punto de cumplir 10 años, la radio tiene sus 35 programas al aire en internet en www.elencuentro.cl

Cristián “Hardcorito” Jara: “Sueño con ser actor”
e la villa Cousiño a la pantalla de Chilevisión, este peñalolino ha logrado hacerse un espacio en la TV juvenil. Primero en “Mekano” y ahora en “Yingo”, Cristián Jara (O Hardcorito como lo conocen en el espacio de Chilevisión) trabaja para labrarse un lugar en la pantalla chica. “Sueño con ser actor y espero que no me pese el hecho de haber pasado por programas juveniles, que a veces te estigmatizan”, confiesa este ex alumno del colegio Antonio Hermida Fabres quien hoy forma parte de la “tribulais” del programa juvenil.

D

Inquieta peñalolina postula al Miss 17
race Lazcano tiene 16 años y es alumna de III Medio del colegio Antupirén, donde es una destacada alumna y presidenta del Centro de Alumnos. Esta inquieta joven sueña con ser abogada cuando termine Enseñanza Media, pero además se siente a gusto frente a los flashes y está participando en el concurso Miss 17, apoyada por su familia y amigos. Si quieres apoyarla, puedes enviar la palabra Grace al 1717 vía mensaje de texto.

G

asta ahora la emblemática radio El Encuentro sólo cubría los sectores de La Faena, Lo Hermida y Peñalolén Alto, pero como cuenta su director, Sebastián Feliú, la emisora se pegó un salto al poner su programación en Internet:“Esto nos ha permitido mejorar la programación e introducir nuevos programas como el noticiario diario”, cuenta orgulloso. Además del nuevo programa informativo que conduce Pablo Cumio y que se transmite de lunes a viernes a las 09:45 horas, la radio está permanentemente orientada a la comunidad que puede comunicarse al 279 7718 para comunicar sus noticias y novedades. Pero eso no es todo porque este año Radio Encuentro realizará un trabajo especial para promocionar a los conjuntos musicales de la comuna y hacer un compilado de música que permita promocionarlos dentro y fuera de ella.

WEB: www.elencuentro.cl Email: radioencuentroblog@gmail.com Dial: 107.3 FM

Municipalidad firma convenio con Teatro Camino
El propósito de este acuerdo de colaboración es entregar un espacio cultural a los vecinos de menores recursos de la comuna.
Además, habrá descuento de 10% para los habitantes de la comuna en los distintos talleres que realice el teatro y ofertas de 2x1, que serán válidas los viernes, entre marzo y diciembre, para todos los peñalolinos. Actualmente el teatro tiene en cartelera las obras familiares “Las aventuras dibujadas por Alondra” y “La Navidad de los juguetes”.

TODOCOMUNIDAD

15
Se amplía plazo para postular a premio Gabriela Pizarro
e extendió el plazo para postular al premio Gabriela Pizarro, orientado a los creadores de cultura tradicional y artes populares quienes pueden postular como personas naturales o agrupaciones. Este premio, creado por la municipalidad y patrocinado por el Consejo de la Cultura y Artes Populares, se realiza cada dos años premiando con $500.000 al ganador en memoria de Gabriela Pizarro, cantora popular e investigadora del folclore chileno. Las postulaciones pueden realizarse hasta el 30 de septiembre. Bases y formulario de postulación en Casa de la Cultura o en www.penalolen.cl

S

U

El teatro ofrece entradas 2 x 1 a todos los vecinos los días viernes

n largo anhelo comunal se concretó en mayo pasado con la firma de un convenio entre el Teatro Camino y la municipalidad de Peñalolén que tiene por objetivo principal entregar entradas gratuitas a este importante escenario del teatro comunal, ubicado en la entrada de la Comunidad Ecológica. Entre los beneficios se destaca la entrega al municipio de cien entradas gratuitas al mes destinadas a los habitantes de sectores de escasos recursos. De esta forma, ellos podrán acceder a obras y actividades desarrolladas en el Teatro.

Héctor Noguera puso su firma para el convenio.

Al centro, la folcorista peñalolina Gabriela Pizarro, junto a Raquel Barros y Margot Loyola.

Interesados en acceder a entradas gratuitas pueden llamar a 278 8523 o enviar un mail a casacultura@penalolen.cl

Informaciones al 2788523

Corte de cinta en la Casa de la Cultura

Chimkowe mantiene abiertas sus puertas a la comunidad

La muni invita a los niños al Teatro Municipal
na gran oportunidad para conocer el principal escenario de las artes chilenas está ofreciendo la municipalidad. Esto gracias a un convenio con el Teatro Municipal para llevar a niños de la comuna a presenciar importantes obras de su orquesta y ballet. El miércoles 18 de junio a las 12.00 se realizará en el Teatro Municipal la primera función en la que participarán niños de la comuna, entre 5 y 12 años. Si está interesado en llevar a sus hijos (deben viajar acompañados de un adulto) contáctese con la Casa de la Cultura al mail casacultura@ penalolen.cl o llamando al 278 8523.

E

l Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, que avanza sus obras a pasos agigantados para su pronta inauguración, está ofreciendo visitas guiadas a las organizaciones culturales o deportivas, además de vecinos de la comuna que tengan interés en conocer lo que será este magnífico espacio para la comuna. Las visitas se realizan los viernes a las 11.00 horas previa inscripción al 278 8523 o al mail casacultura@ penalolen.cl.

U

Con una ceremonia simbólica se cortó la cinta de la nueva Casa de la Cultura, que comenzó a funcionar en Grecia 8299 con una renovada oferta de talleres y actividades para la comunidad. Durante el acto se presento el grupo de capoeira de la villa Alborada Nueva Palena.

Las organizaciones sociales de la comuna ya se suman al Chimkowe.

Concurso de poesía persigue a talentos ocultos
a Agrupación Cultural Barracón está convocando a todos los poetas a enviar sus trabajos inéditos a un Concurso de Poesía que ofrece interesantes premios en dinero, además de la posibilidad de ser publicados en la revista Calíope, que la agrupación edita para difundir a nuevos talentos literarios gracias a fondos concursables otorgados por el municipio. Los interesados pueden hacer llegar sus trabajos con seudónimo a la sede de la agrupación (El Litoral 6255, Lo Hermida), a la radio Encuentro (Grecia 6733) o al mail acbarracon@ gmail.com. Más informaciones al 09 865 8716.

Grupo Tierra del Sur presentó “El huema maldito”

L

Un éxito resultó la presentación del grupo folclórico Tierra del Sur, que mostró a la comunidad la obra teatral “El huema maldito”, cierre del proyecto “El huema, teatro folclórico”, que ganó un fondo concursable municipal.

TODOTERRENO

16 ¿Quieres votar?: quedan sólo 2 meses
Para cierre de Registro Electoral

Con apertura de puente Tobalaba, Grecia se acerca a final de obras
Los trabajos de este eje vial que atraviesa la comuna llegan a término a fines de mayo.
a espera llega a su fin. Porque a fines de mayo estará completamente operativa la nueva Avenida Grecia, entre Molineros y Diagonal Las Torres, aportando significativamente a la conectividad y el ágil flujo vehicular en la comuna. Con la entrega del puente ubicado en Grecia esquina Tobalaba quedó asegurada la continuidad de las caleteras por las que circularán los vehículos particulares, separados de las buses del Transantiago. Así que atención, porque en lo sucesivo deberá conducir exclusivamente por la caletera. Gracias a gestiones realizadas por el municipio, el proyecto paisajístico que acompañará el cierre de obras no incluirá únicamente pasto sino que también especies como arbustos y árboles. El proyecto incorpora además un completo tramo de ciclovías, la primera parte de una red que se implementará en distintas calles de la comuna.

L

Si quieres participar en las elecciones comunales de octubre, no olvides que puedes inscribirte en los Registros Electorales sólo hasta el sábado 26 de julio. El trámite dura 5 minutos y lo puedes realizar en cualquiera de las siguientes direcciones.
Módulo Consistorial esquina Grecia Oficina Oriental 6958 Oficina San Luis 5899 Horario de funcionamiento: Todos los días hábiles del mes, de lunes a sábado. Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábado de 10:00 a 14:00 hrs. Documentación a presentar: Chilenos (mayores de 18 años o que cumplan esa edad a más tardar el 26 de octubre) deben presentar cédula de identidad vigente. Extranjeros (con más de 5 años en Chile): Cédula de identidad para extranjeros y certificado de avecindamiento otorgado por las Gobernaciones Provinciales.

ALÓ, PEÑA WWW.PENALOLEN.CL
SEGURIDAD Ambulancias 278 6175 Aguas Andinas (Emergencias y grifos abiertos) 731 2482 Bomberos (132) 204 0052 Carabineros (133) 922 3430 - 922 3451 Denuncias por basura 800 399 399 Investigaciones 271 7094 Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana 486 8011- 486 8042 COMUNIDAD Bibliotecas Grecia: 272 6987 La Faena: 278 6775 San Luis: 284 8329 Peña Alto 292 6190 Centro Municipal de Emprendimiento Yunus: Desarrollo Económico 2929014 Capacitación 292 6550 Microempresa 278 0005 Peñaservicio 292 8712 Oficina de Empleo 279 2260 Centro de la Familia (Casa de la Mujer, Oficina de Protección de la Infancia, Mujeres Jefas de Hogar) 292 0899 - 279 2000 - 279 3009 Conace-Previene 271 3842 - 271 9157 Corporación de Deportes 486 8221 – 486 8229 Emergencia social (incendios, inundaciones, funerales) Lunes a viernes 486 8138 Festivos: 486 8183 Departamento de Solidaridad Apoye como voluntario o con donaciones 486 80 10 - 486 8129 Red Educación 810 0922 Zoonosis Atención de mascotas NUESTRO BARRIO Luminarias en mal estado Dirección de Obras 800 - 91 30 12 Poda de árboles en vía pública 486 82 32 Retiro de basuras y escombros 486 8260 Reciclaje en Peñalolén Plan para recolectores de basura 278 00 05 Robo de cables Denuncie al 9223451 (Carabineros San Luis) o al 922 3430 (Peñalolén Alto). 486 8243

¿Luminarias en mal estado?
Nuevo call center para mantención de Alumbrado Público a cargo de la empresa Elecing

Desde el lunes 26 de mayo

Nuevo recorrido: De Peñalolén al centro sin trasbordo
Los vecinos podrán ahorrarse los trasbordos para ir al centro de Santiago. Porque el lunes 26 de mayo comienza a funcionar un nuevo troncal del Transantiago en la comuna. Se trata del bus 418, que inicia su recorrido en Departamental con Tobalaba y llega hasta el Metro Estación Tobalaba para continuar por Providencia y Alameda con destino Cerro Navia. A la vuelta, el bus hace el mismo recorrido en sentido inverso.

o al 02-6567073
Nuevo call center gratuito

Llame al 800913012

MUNICIPIO LO ATIENDE A USTED
Cuadrante 179 180 181 182 183 184 185 186 Norte Arrieta Grecia Arrieta Grecia Arrieta Grecia Quilín Quilín Sur Grecia Quilín Grecia Quilín Grecia Quilín Este Ictinos Altiplano Consistorial Consistorial Alt. Cumbres Alt. Cumbres Oeste Vespucio Vespucio Ictinos Altiplano Consistorial Consistorial Vespucio Tobalaba Carabinero Ismael Díaz Ricardo Martínez José Ferrada Gerardo Muñoz Héctor Molina Julio Saldivia Celular 09 607 06 22 09 607 06 23 09 607 06 24 09 607 06 25 09 607 06 26 09 529 30 73
Unidad Municipal Av. Grecia 8735 Vivienda Obras Municipales Asesoría y Gestión Urbana Tránsito Seguridad Jefatura Alejandra Vío Cecilia Aracena Marisol Rojas Fernando Salinas Norma Maray Día Miércoles Jueves Martes Jueves Jueves Jueves Jueves Jueves Lunes Jueves Horario 09:00 a 13:00 15:00 a 18:00 15:30 a 17:30 15:00 a 17:00 16.30 a 18.30 15:00 a 17:00 10:00 a 12:00 15:30 a 17:30 15:30 a 17:30 15:00 a 17:00

Todas las jefaturas de la municipalidad atienden las consultas específicas del público, con previa solicitud. A continuación, encontrará los horarios. Fono 486 8189 486 8111 486 8114 486 8067 486 8042 486 8096 486 8145 486 8127 486 8008 486 8221

Patentes Comerciales Viviana Benítez Gestión Comunitaria Dideco Casa de la Cultura Iván Salinas Patricia Mardesic Gladys Sandoval Loreto Barriga

Depart. Tobalaba Depart. Alt. Cumbres

Claudio Palavecinos 09 607 06 27 Héctor Parada 09 529 37 51

F: 922 3430 F: 922 3451

Deportes
EN ORIENTAL 6958

Operaciones Salud Educación CORMUP

Vera Espinoza Estrella Arancibia Paulina Araneda Loreto Ditzel Macarena Díaz Magda Muñoz

Lunes Viernes Viernes Viernes Viernes Viernes
Jueves

15:30 a 17:30 15:00 a 17:00 14:00 a 17:30 16:00 a 18:00 09:00 a 13:45 08:30 a 13:45
15:00 a 18:00

486 8225 810 0932 810 0922 810 0952 278 0005 279 2260
292 9014

Peñalolén, Av. Grecia 8735.
Es una publicación realizada por el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Peñalolén.

Yunus-Microempresa Oriental 6818 Yunus-Empleo Oriental 6818

Directora: Daniela Valdebenito - Editora: Ximena Orchard - Periodistas: Constanza Pinto, Carolina Señoret Fotógrafo: Pablo Carvacho - Impreso en: Gráfica Puerto Madero Comunicaciones: 486 81 54 - Email: todoterreno@penalolen.cl

Desarrollo Económico Juan Pablo Larenas SAN LUIS 5899

Delegación San Luis

Regina Serrano

MIércoles

09:00 a 12:00

2850055

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful