You are on page 1of 8

TALLER

VÍNCULO AFECTIVO:
APEGO

apoyo. son los que ayudan a enfrentar las dificultades de esta. este lazo es muy importante para el desarrollo del bebe desde su autoestima. la madre del bebe. dentro de estos vínculos afectivos. el Apego es el más importante. . contención y logre calmar al bebe en sus primeros días de vida.Introducción Los vínculos afectivos que se crean en la vida. ya que se desarrolla con el ser más importante. pero también puede ser cualquier persona que entregue afecto. sobreponiéndose a las vicisitudes que puedan acontecer. hasta el desarrollo del cerebro.

operativa y feliz. La empatía. Tal como la leche es esencial para que tu bebe pueda crecer. formadas en la infancia y niñez temprana. están asociadas a las capacidades medulares de apego. el apego es esencial para que su cerebro pueda desarrollarse en todo su potencial. es muy importante para la configuración de relaciones saludables en cualquier etapa de la vida. . Su función es proporcionar seguridad emocional. Su sentido es favorecer la supervivencia manteniendo próximos. es un tipo especial de vínculo afectivo.Apego El Apego. Las investigaciones nos han demostrado que el vínculo del apego es muy importante para el desarrollo del niño o niña ya que: • Es una necesidad biológica tan importante como el comer o respirar. contener y calmar cada vez que sienta algún tipo de malestar. el afecto. el deseo de compartir. en contacto a los hijos e hijas y a los progenitores o quienes hagan su función. la capacidad de amar y ser amado y un sinnúmero de características de una persona asertiva. sino especialmente con la manera en que lo puedas acoger. el inhibirse de agredir. se desarrolla fundamentalmente en los primeros años. que no sólo tiene que ver con el cariño que le entregues a tu hijo o hija. El Apego.

sosiego.. cuando está en casa.Identifique a que persona busca preferentemente su niño o niña. con la que el niño o la niña se tranquiliza. • Estos vínculos de apego iniciales. evoca una intensa ansiedad. 2. . agrado y 3.¿Hay una segunda persona en casa que se hace cargo cuando no está su figura de apego.. • Un vínculo de apego seguro (sano o saludable) le entrega a tu bebé un “paragua protector”. cuando esta persona está en casa? Dicha relación produce placer en el niño o niña. serán una guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro y tendrán importantes implicancias en los sentimientos de seguridad.¿Cómo reacciona el niño o niña. consuelo. tiene una relación emocional perdurable con el niño o niña. Esta es una persona en específico.. Reflexionemos… 1. autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle tu hijo o hija. sintiéndose nuevamente seguro? La pérdida o la amenaza de que esta persona ya no está. seguridad. que ayudará a enfrentar y superar de mejor manera los desafíos que se le presenten a lo largo de toda su vida.• Los investigadores entienden como apego la relación que tiene la madre-infante describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para las relaciones que el niño desarrolla en su vida.

2. El niño goza de la confianza de que sus figuras de apego estarán disponibles.Apego Evasivo: Clase de apego que hace que en los períodos de angustia el niño exhiba un aparente desinterés ante la presencia de sus cuidadores. .El Apego se desarrolla en forma temprana y posee alta probabilidad de mantenerse toda la vida. En las relaciones interpersonales. las personas que han crecido con vínculo seguro son más cálidas. tienen miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de las otras personas.Apego seguro: Clase de apego sensible que permite al bebé y al niño tener a sus cuidadores como una base de seguridad cuando se siente angustiado. Manifiestan una inseguridad hacia los demás. son personas más integradas. que responderán en caso de necesidad y le ayudarán en la adversidad. Son niños que tienen poca confianza en que serán ayudados en caso de necesidad. A nivel intrapersonal. estables y con relaciones íntimas más satisfactorias. Dependiendo de cómo los niños o niñas responden en relación a su figura de apego se definen tres funciones importantes de apego: 1. con mayor autoestima y con tendencia a ser más positivas.

3. Estrategias… El contacto físico positivo es fundamental para desarrollar el Apego Seguro: _Caricias. responda a la separación de su persona de vínculo con angustia intensa y mezcle los comportamientos de apego con expresiones de protesta. . A causa de la inconsistencia de las habilidades emocionales de sus cuidadores. estos niños padecen una falta de expectativas de confianza respecto a ellos. cuentos _Masajes Estas actividades causan respuestas neuroquímicas específicas en el cerebro que lleva a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.Apego Inseguro o Ambivalente: Clase de apego que hace que el bebé o el niño. sonreír _Contacto visual _Juegos estimulantes _Vocalizaciones (tono de voz) _Canciones. resistencia e ira.

. en que tú estarás disponible para ayudarlo y acompañarlo cuando lo necesite. para que sus niños desarrollen. con la tranquilidad y seguridad..Anotar 3 comportamientos que adoptarían como familia..¿Cuál ha sido su actuación para que el niño haya desarrollado ese tipo de apego? 3.¿Su hijo cuenta con la suficiente atención de su padre? y en base a esta. En conclusión… ¿Cómo lograr un apego seguro con su hijo o hija? A través de todos los momentos en que le van entregando a su hijo o hija una contención estable.Respondamos… 1. ¿ve en él. puede conocer con confianza el mundo. una figura de apego? 4. un estilo de apego seguro.. predecible y efectiva para su malestar.. lo van ayudando a construir una base segura desde la cual.¿Qué tipo de apego observa que tiene su hijo o hija con usted? 2.