You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL

ESTADO DE HIDALGO.
INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E
INGENIERÍA.
INGENIERÍA INDUSTRIAL.
7°, 2
CATALOGO PARA EL MANEJO DE
MATERALES
ACOSTA ESCOBAR SALVADOR IVAN

INDICE PRINCIPAL
I.
II.

INTRODUCCIÓN
TRANSPORTE.

A.I Bandas Transportadoras.
A.I Bandas Transportadoras de Canal.
A.2 Banda Trasportadora de Correas.
A.2.a Banda transportadora de correa plana
A.2.b Banda transportadora de correa telescópica:
A.2.c Banda transportadora de correa magnética
A.3 Banda transportadora de rodillos:
A.4 Banda transportadora de ruedas
A.5 Banda transportadora de tablillas:
A.6 Banda transportadora de cadenas:
A.7 Banda transportadora de línea de remolque
A.8. Banda transportadora de carretillas:
A.9. Banda transportadora de corriente libre:
A.10 Banda transportadora para carretillas en pista
A.11. Dispositivos de clasificación de bandas transportadoras:
A.11.a Deflector:
A.11.b Desviador por impulso:
A.11.c Jalador de rastrillo:
A.11.d Banda transportadora de zapata deslizable:
A.11.e Ruedas sesgadas abatibles:
A.11.f Correas y cadenas abatibles:
A.11.g Rodillos abatibles:
A.11.h Clasificador de banda transportadora de ángulo ajustable:

A.11.i Clasificador de charolas inclinadas:
A.11.j Banda transportadora de tablillas inclinada:
A.11.k Clasificador de correa cruzada:

A.11.l Clasificador bombardero:

III. VEHÍCULOS INDUSTRIALES.
B.1 Vehículos industriales para conducir a pie.
B.1.a Montacargas y carretilla manuales:
B.1.b Patín para tarimas:
B.1.c Montacargas con plataforma:
B.1.d Apilador rodante:
B.2 Vehículos industriales para conducir:
B.2.a Montacargas para tarimas:
B.2.b Tractor-remolque:
B.2.c Montacargas elevador con contra peso:
B.2.d Montacargas a horcajadas:
B.2.e Grúa móvil para patio:
B.3 Vehículos industriales automatizados.
B.3.a Vehículos guiados automatizados:
B.3.b Monorrieles electrificados automatizados:

VI. EQUIPO PARA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN.
A. Almacenamiento y recuperación de cargas unitarias
A.1. Equipo para almacenamiento de cargas unitarias (anaqueles).

1. A. Anaquel con acceso transversal. Anaquel selectivo de profundidad única.g.f. Estructuras para apilamiento A.1. .c. Anaquel para flujo de tarimas. Anaquel con acceso para vehículo A. A. Apilamiento en bloques.1.d. A.1.e. Anaquel de profundidad doble. A.1.a.b. A.1.1.h Anaquel de almacenamiento posterior.1.A.

awrs.com.php 19.http://www.mx/mxes/products/equipo-de13. http://fvsuministros.http://www.com. http://www.directindustry.html . Fuente: http://santiago.com/linea-de-bandas/ 7.net/es/product/rodillos-abatibles-motorizados/32 17.htm 11. Fuente: http://www.emicorp.biz/cinta-transportadora-metalica-g26215 8.http://diccionario.mx/conveyor/clean-room-adjustable-angle.es/nuestros-productos/ 3. http://fergacom.html 4.mx/bandas-transportadoras 20.com.INDICE DE FIGURAS 1.unad.com/trabajos101/importancia-del-ingeniero-industrial9.com.co/contenidos/211618/EXELARNING/leccin_9_bandas_transportadoras.dreamstime. Fuente: http://www.php 5.atlascopco.org/wiki/Cinta_transportadora 15.com/foto-de-archivo-banda-transportadora10.es/cadena. http://www.edu.induagro.com/bandas_transportadoras.monografias.renau.cl/industrial-producto-detalle. http://datateca.Diseño y planeación de Libro Tompkins 12.php 18.html 2.php?idp=30 6. https://cadenasybandas.es/sistemas-logisticos/preparacion-de-pedidos-sin-papel/split-case-picking. http://www.ecured.mx/conveyor/clean-room-adjustable-angle. Fuente: https://es.es/cat/transportadores/transportadores-cinta-BD-606-_6. http://www.cu/Transportador_de_Rastrillo 14.http://www.com/diccionario/cadena-de-montaje-definicion-significado/gmx-niv15con193318.emicorp.wordpress.wikipedia.htm 16.all.http://www.ssi-schaefer. Fuente: http://es. Fuente: http://www.ropim.motorgiga.

38. 30. 35. 36.21. 42. 33. 44. 43. . 40. 34. 31. 41. 26. 38. 28. 22. 24. 37. 25. 27. 29. 23. 32.

deben entenderse los principios y los sistemas de control del manejo de materiales. Todos los carros de mano. En primer lugar. así como el factor de seguridad en esta dimensión son la preocupación principal.I. La eficiencia del movimiento. El material se mueve manualmente o por medios automáticos. La selección del equipo adecuado para manejar materiales es la respuesta a todas las preguntas de esta sección. en la cantidad apropiada. en secuencia y en posición o condición adecuada para minimizar los costos de producción. Disminuyó el costo de producción y mejoró la calidad de vida en el trabajo para casi todas las personas en la industria actual. El equipo de manejo de materiales ha reducido la monotonía del trabajo. se mueve uno a la vez o por miles. El equipo para manejar el material que se mueve a cualquier área de la instalación se conoce como de ruta variable y área variable. INTRODUCCIÓN. El equipo que permite llevar a cabo esta función se estudiará en el capítulo siguiente. arrastran o conducen a través de la planta. se coloca en un lugar fijo o al azar. Una vez que se estaciona la base. Las variaciones son ilimitadas y sólo comparar el costo de las distintas alternativas hará que surja la respuesta correcta. ¿Cómo se llamaría entonces a una grúa de travesaño que se instalara sobre un pedestal móvil? Es obvio que se trata de un sistema compuesto para manejar materiales. La cantidad por mover impone el tipo y la naturaleza del equipo para manejar el material y también el costo por unidad por la conveniencia de los bienes. El manejo de materiales es la función que consiste en llevar el material correcto al lugar indicado en el momento exacto. El movimiento involucra el transporte o la transferencia real de material de un punto al siguiente. y se almacena en el piso o en lo alto. . la grúa queda limitada a su alcance. vehículos motorizados y montacargas se empujan. La grúa es un sistema de área fija y el pedestal es un vehículo de ruta variable.

. TRANSPORTE.unad.1 Bandas Transportadoras de Canal: Este tipo de banda es uno de los métodos más baratos para trasladar material.edu. Bandas Transportadoras. A. con frecuencia se emplea para comunicar dos líneas transportadoras eléctricas o para acumular el material en las áreas de embarque. se utilizan para mover material por una trayectoria fija. El equipo para transporte de materiales que a continuación se muestran se diferencian por su función principal. Se emplean cuando se mueve material con frecuencia entre puntos específicos. Por ejemplo el tipo de producto que se maneja.co/contenidos/211618/EXELARNING/ leccin_9_bandas_transportadoras. los cuales se pueden distinguir entre sí por:      Grado de automatización. Ubicación. Las bandas transportadoras se clasifican de varios modos. Por lo tanto debe existir un volumen de movimiento suficiente que justifique el equipo dedicado a la tarea de manejo. Patrón de flujo. Figura 1. Capacidad de producción.II.html A. Fuente: http://datateca. Trayectoria de flujo.

2 Banda Trasportadora de Correas: Existe una amplia variedad que se emplean en los sistemas modernos para manejo de materiales.html .es/nuestro s-productos/ A. Fuente: http://fergacom.2. Figura 3. niveles y edificios.alibaba.com/ product-gs/nets-beltconveyor-belt-conveyor494008988.Figura 2.a Banda transportadora de correa plana: Se utiliza para mover cargas ligeras medianas entre operaciones. A. de correa telescópica. Los tipos más populares son la banda transportadora de correa plana. departamentos. Es muy útil cuando la trayectoria incluye una subida o bajada inclinada. Fuente: http://spanish. de correa acanalada y de correa magnética.

c Banda transportadora de correa magnética: Ésta consiste en una correa de acero y un soporte deslizable magnético o una polea magnética.2. Figura 5. Es recomendable para acumular cargas y operaciones de combinación/clasificación de contacto rígida .html A. al igual para separar los materiales no ferrosos de los ferrosos.2. Las bandas transportadoras eléctricas (o vivas) suelen impulsarse mediante correas o una cadena. Fuente: http://www.A. Son muy populares en bahías de recepción y embarque en donde la banda transportadora se extiende hacia adentro y hacia fura de los camiones para carga/descarga. y en tramos no rectos.directindustry.es/cat/transportadores/t ransportadores-cinta-BD-606-_6.com/store/pro duct/Telescopic-beltconveyor/909650_515169464. la cual se conoce como banda transportadora “por gravedad” porque el movimiento se consigue al inclinar la selección de los rodillos.htm l A. Se emplea para transportar materiales ferrosos en sentido vertical. Fuente: http://es.b Banda transportadora de correa telescópica: Es una banda que funciona sobre soportes de guías deslizables telescópicas. colocados al revés.3 Banda transportadora de rodillos: Ésta puede ser eléctrica o no. Figura 4.aliexpress.

una serie de ruedas están montadas sobre un eje. este tipo de bandas movilizan cargas pesadas con superficies abrasivas o cargas que pueden dañar una correa.com/bandas_transportadoras.wordpress.php?idp=30 A. El espacio entre ruedas depende de la carga que se transporta. Figura 8. Figura 7.ph p A. Fuente: https://cadenasybandas. La banda transportadora de tablillas funciona de manera similar a una banda transportadora de correa. Fuente: http://www. Suelen ser más económicas que las de rodillos.cl/industrialproducto-detalle.induagro.ropim. Con frecuencia.5 Banda transportadora de tablillas: Está formada por tablillas separadas unidas a una cadena. están limitadas a cargas ligeras.Figura 6.4 Banda transportadora de ruedas: Es similar a la de rodillos en diseño y funcionamiento.com /linea-de-bandas/ . Fuente: http://www.

monografias. Suelen estar a distancias iguales en una trayectoria de circuito cerrado y suspendidas de una cadena. Banda transportadora de carretillas: Consiste en una serie de carretillas sostenidas por o dentro de una pista colgante. proporciona potencia para el tránsito por trayectorias fijas de los transportes que tienen una capacidad de trayectoria variable.all.7 Banda transportadora de línea de remolque: Se emplea para aportar potencia a transportes con ruedas como camiones. pues sólo se requieren dos o tres cadenas para proporcionar el contacto suficiente con el soporte o el recipiente rígido para efectuar el movimiento.6 Banda transportadora de cadenas: La banda transportadora de cadenas consta de tres cadenas sinfín en las cuales las cargas se trasladan de modo directo. plataformas rodantes. se coloca una cadena en la parte inferior de una tolva y el material se jala mediante la tolva.A.biz/cintatransportadora-metalica-g26215 A.com/trabajos10 1/importancia-del-ingeniero- A. Al transportar materiales a granel. Se utilizan para transportar bandejas de piezas y tarimas.8. Fuente: http://www. Figura 10. Figura 9. Tienen una . o carretillas que avanzan por el suelo. Fuente: http://santiago.

Sin embargo. un tubo rotatorio transporta una carretilla. Figura 13. Mediante el principio de un tornillo sinfín. Figura 12. montaje. Fuente: Diseño y planeación de Libro Tompkins .9.10 Banda transportadora para carretillas en pista: Se emplea para transportar carretillas a lo largo de una pista.htm A. Banda transportadora de corriente libre: Moviliza transportadores espaciados a la misma distancia.motorgiga. la banda transportadora de corriente y libre utiliza dos pistas: una con corriente y la otra sin corriente o libre.gran demanda en operaciones de procesamiento. La ventaja de diseño es que los transportadores se pueden desmontar de la cadena de corriente y acumularse o cambiarse a apartaderos.com/foto-dearchivo-banda-transportadoraimage20450990 A. Figura 11.com/dic cionario/cadena-de-montajedefinicion-significado/gmx-niv15con193318. empaque y almacenamiento. Fuente: http://es. Este tipo de bandas se encuentran en muchas plantas de montaje de automóviles.dreamstime. Fuente: http://diccionario.

bandejas.A. A. ropa) con características semejantes.com. mientras que los laterales solo desplazan los artículos en una dirección: al lado opuesto donde se instalan.b Desviador por impulso: Es semejante a un transportador en que no toca la superficie transportadora.mx/mxes/products /equipo-de-demolici %C3%B3n/1401243/1700849/ A.11. Pueden mover los productos a cualquier lado de la superficie transportadora.cu/Tr ansportador_de_Rastrill o .11.atlascopco. sino que pasa encima de esta para impulsar el producto hacia el otro lado. Los brazos estacionarios permanecen en una posición fija y representan una barrera para los artículos que hacen contacto con ellos.11. Figura 14. Los desviadores por impulso cuentan con capacidad de 3600 cajas por hora para cargas de hasta 100 lb.c Jalador de rastrillo: Es muy útil cuando los artículos que se clasificaran son pesados y resistentes. Fuente: http://www.ecured.a Deflector: es u brazo móvil que desvía el flujo de productos a través de una banda transportadora de correa o de rodillos hacia el lugar deseado. artículos. Figura 13. Dispositivos de clasificación de bandas transportadoras: Una banda transportadora de clasificación se utiliza para montar material (por ejemplo. Fuente: http://www. A.11. Los dientes jalan las cajas por la banda transportadora y luego se ocultan bajo la superficie de los rodillos para regresar a su posición original. estuches.

A.f Correas y cadenas abatibles: Son parecidos a las ruedas sesgadas abatibles en que salen de abajo entre los rodillos de una banda transportadora eléctrica para alterar el flujo del producto. Fuente: http://fvsuminist ros.net/es/product/ro dillos-abatibles-motorizados/32 .11.h tm A.g Rodillos abatibles: Aporta medio relativamente barato para clasificar cargas pesadas a velocidades de entre 1000 y 1200 empaques por hora.11.wikipedia.es/cadena. Figura 16. Fuente: http://www.org/ wiki/Cinta_transportado ra A.renau.11. Figura 15. El dispositivo de ruedas sesgadas sube entre los rodillos de una banda transportadora eléctrica o entre segmentos de una banda transportadora de correas y dirige los artículos clasificados hacia un carril de separación.e Ruedas sesgadas abatibles: Pueden clasificar objetos con fondo plano.11. Figura 17. A. Fuente: https://es.d Banda transportadora de zapata deslizable: Se diferencia de las otras bandas en que la desviación ocurre dentro de la banda transportadora de rodillos.

11.000 a 15. Funcionan mejor donde se maneja una amplia variedad de longitudes de productos.awrs.mx/conveyor /clean-room-adjustable-angle.k Clasificador -2015/ de correa cruzada: Se así porque cada artículo descansa sobre un . Figura 19.mx/ bandas-transportadoras A.mx/conveyor /clean-room-adjustable-angle. Estos sistemas pueden dirigir los artículos hacia cualquier lado de del clasificador.com. Fuente: http://www. Fuente: http://www.A.com.emicorp.emicorp.h Clasificador de banda transportadora de ángulo ajustable: Permite un flujo uniforme de cajas de cartón con el uso de un desviador de rodillos al modificar el ángulo de los mismos.php A. Figura 18.j Banda transportadora de tablillas inclinada: El producto ocupa la cantidad de tablillas requerida para contener su longitud.i Clasificador de charolas inclinadas: Emplea cadenas continuas de charolas inclinadas para ordenar una amplia variedad de mercancía ligera.11.php A.11. Se pueden alcanzar velocidades de 10. llama Figura 20.11. Fuente: http://www.com.000 artículos por hora.

ssi-schaefer. Figura 21. para conducir y automatizados.wikipedia.org/wiki/Usuario:Nic ol%C3%A1s_Manzano/borrador VEHÍCULOS INDUSTRIALES.transportador equipado con una sección eléctrica separada de banda transportadora de correa que funciona ortogonal a la dirección del transporte del material.html A.es/sistemaslogisticos/preparacion-de-pedidos-sinpapel/split-case-picking. se suele emplear vehículos industriales cuando el movimiento es intermitente o se realiza sobre distancias largas. Figura 22.l Clasificador bombardero: Los artículos se dejan caer a través de puertas abatibles de la misma manera en que se sueltan las bombas.11. Por lo tanto mejora la capacidad de clasificación. Fuente: http://www. . Fuente: https://es. A continuación se definirán tres categorías de vehículos industriales: para conducir a pie. Representan un método versátil de realizar el manejo de materiales.

Figura 23. Fuente: http://www.org/wiki/Usuario:Nic ol%C3%A1s_Manzano/borrador B. B.mx/patineshidraulicos-y-apiladores-hidraulicos. Existen cuatro clases principales de vehículos industriales para conducir a pie. 2.1. maniobrar y transportar a distancias cortas una carga de tarima de material.movicarga. 1.php .b Patín para tarimas: se emplea con el fin de elevar. Apiladores rodantes.a Montacargas y carretilla manuales: Se encuentran entre los tipos ms sencillos y baratos de equipo para manejo de materiales. Se utilizan para cargas pequeñas y distancias cortas y son un método versátil de mover material en forma manual. 3. Montacargas con plataforma. Montacargas y carretillas manuales. Puede ser manual o eléctrico. Patines para tarimas.B.1 Vehículos industriales para conducir a pie. Figura 24.wikipedia.1. Fuente: https://es. 4.

html B.B.pervik. de pie.c Montacargas con plataforma: No tiene capacidad de elevación y se emplea y se emplea para transportar.1. http://www. El operario. por lo tanto se debe contar con un método alterno para cargar y descargar.d Apilador rodante: Extiende la capacidad de elevación del patín para tarimas y permite apilar y colocar cargas unitarias en los anaqueles de almacenamiento.elevadoresreysa.com/ MONTACARGAS_INDUSTRIALE S.mx/productos/ . dirige el vehículo desde la parte posterior.1. Figura 26. http://www. Figura 25.c om.

Figura 27 B. Figura 28 B.000 lb y alcanza una elevación de 25 y 30 pies. puede tener propulsión con batería o con motor de combustión interna.2.B. La capacidad de un montacargas de elevación con contra peso va de 1.c Montacargas elevador con contra peso: Igual que casi todos los vehículos industriales. .2. Los vehículos para conducir ofrecen capacidad adicional de peso y altura de almacenamiento.2 Vehículos industriales para conducir: Permiten que el operario se transporte en el vehículo hacia diferentes lugares. Figura 29 B.2.b Tractor-remolque: La combinación amplia la capacidad de transporte de un montacargas manual al ofrecer un vehículo eléctrico con conductor que pueda jalar una fila de remolques conectados.000 a 100.a Montacargas para tarimas: Extiende la capacidad de transporte del patín con tarima por que permite que el operario conduzca o camine.

d Montacargas a horcajadas: Lleva la carga bajo del conductor. Figura 31 B.2.2.e Grúa móvil para patio: especifica la relación entre operaciones de grúa y los vehículos industriales. Se usa principalmente en exteriores para cargas grandes y voluminosas y puede manejar hasta 120.000 lb y alojar recipientes con diferentes formas.Figura 30 B. Figura 31 .

en los que las comunicaciones fluidas con el entorno son habituales y fundamentales. así como el software de gestión de la compañía ya sea un ERP. B. puertas automáticas. Los vehículos de guiado automático o AGV son.a Vehículos guiados automatizados: son vehículos ideados para desplazar mercancías y productos dentro de una fábrica.B. Figura 32 AGV se mueve de manera autónoma. ya que a través de estas comunicaciones se gestionan las ordenes de los vehículos y los movimientos a realizar en todo momento.3 Vehículos industriales automatizados. un SGA. etc. el transporte de mercancía puntual en las industrias. o sistemas de AGV complejos. garantizando un altísimo grado de flexibilidad para los desarrollos futuros de una fábrica. Los vehículos pueden dialogar con otros robots o sistemas de automatización para desplazar el producto de manera fluida por el almacén. almacenes automáticos. vehículos que no precisan de conductor para desarrollar la actividad para la que fueron concebidos. almacenarlo para el futuro o colocarlo directamente en la zona de envío.3. energía y espacio en la logística de la empresa. que permite diferenciar dos grandes grupos: aquellos cuyo sistema de gestión y control no comunica con el entorno donde se mueven. comunicando con los sistemas de manutención de planta. conectando distintas máquinas en el área de almacén con el fin de ahorrar tiempo. . automáticamente y sin necesidad de operadores ni de estructuras fijas en el pavimento. es decir. son autónomos y el sistema sólo gestiona la flota de vehículos haciéndolos trabajar de forma automática y sin interactuar con el entorno. Para cumplir con su principal característica de navegar o circular como un vehículo autónomo sin necesidad de la intervención del ser humano como piloto del mismo. estos vehículos disponen de distintos sistemas de guiado y de un complejo sistema de control y gestión. en pocas palabras.

de rodillos. . Láser: con el auxilio de superficies reflectantes colocadas en distintos puntos de la instalación a lo largo del recorrido. es necesario combinar el sistema de conducción láser con una segunda conducción (ej. de plataforma. Multi-navegación: se emplea cuando.: magnética).Existen distintos modelos y tipos de vehículos según el uso y el sector: de horquillas. Los vehículos utilizarán el sistema más adecuado según la posición en la que se encuentren. para el desplazamiento de medios pesados. para el desplazamiento de cajas con rodillos o bancos de almacenaje. por diferentes motivos. lee toda la zona circunstante con un intervalo medio de 50ms y emite un rayo láser a los reflectores para detectar la dirección de la cual proviene la reflexión. para el desplazamiento de pallets al final de la línea. los vehículos verifican constantemente su posición y trayectoria mediante la cabeza láser. La clasificación de los vehículos guiados automatizados incluye:  Montacargas para tarimas. que permite al ordenador a bordo calcular la posición de la carretilla y guiarla por los recorridos preestablecidos. Figura 33 Cada vehículo tiene una cabeza láser que gira a 360°. o en acero inoxidable para el sector de los alimentos.

Un SPM se mueve por medio de un monorriel colgante. en lugar de llevar una batería recargable. se parecen a las bandas transportadoras colgantes eléctricas y libres. Montacargas de horquilla. El SPM aporta muchas de las ventajas de las bandas transportadoras colgantes eléctricas y libres y de los AGV. de modo que no obstruye el piso de la planta.b Monorrieles electrificados automatizados: Los monorrieles con propulsión propia (SPM). obtiene su impulso de su propio motor eléctrico. es de propulsión independiente y programable. también conocidos como monorrieles electrificados automatizados (AEM). del mismo modo que los AG V se asemejan a las bandas transportadoras de línea de remolque. puede utilizar una barra conductora para obtener la corriente eléctrica que necesitan los motores.  Vehículos de plataforma de trabajo. Es colgante. En contraste con un AGV. de manera que tiene mucha flexibilidad de direccionamiento.  Vehículos de almacenamiento/recuperación. Figura 34 . pero en lugar de que lo propulse una cadena móvil. B.  Vehículos de remolque.  Vehículos para cargas unitarias.3.

El equipo para el almacenamiento y recuperación se distingue del equipo de manejo de materiales por su función principal: alojar el material para almacenamiento o para aumentar un inventario. Los sistemas de almacenamiento y de recuperación de cargas pequeñas casi siempre tengan cantidades de inventario pequeñas de uno o más artículos en un lugar de almacenamiento la capacidad de almacenamiento máxima para cada punto es generalmente menor a 500 libras. conservar el almacenamiento de reserva para restablecimiento de las áreas que requiera material y/o almacenar el inventario para recolectar cargas unitarias parciales. Los sistemas de cargas unitarias suelen alojar cargas grandes como tarimas completas. Se establecen dos clasificaciones principales del equipo de almacenamiento de recuperación: sistemas de cargas unitarias y de cargas pequeñas. Entes sus principales aplicaciones esta resguardar el inventario antes de embarcar cargas unitarias completas.EQUIPO PARA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN. Cajas grandes y o cajas de materiales grandes. además de que tiene el propósito de recuperar el material para su utilización. Figura 35 .

Apilamiento en bloques. . capacidad de profundidad en un carril. capacidad de apilamiento.1. acceso a las cargas unitarias y gasto de capital. Equipo para almacenamiento de cargas unitarias (anaqueles).1. Figura 36 A. Figura 37 A. los cuales alojan las cargas unitarias y en sistemas de recuperación de cargas unitarias. Almacenamiento y recuperación de cargas unitarias Se dividen en sistemas de almacenamiento de cargas unitarias. Se refiere a las cargas unitarias que se apilan unas sobre otras y se almacenan en el piso en carriles de almacenamiento (bloques) y entre 2 y 10 cajas de profundidad. Se distinguen entre sí por su configuración de anaqueles. los cuales permiten el acceso a las cargas unitarias para su recuperación.a.A.

una sobre otra. Estructuras para apilamiento. Esta es portátil y permite al usuario apilar el material. Anaquel selectivo de profundidad única.c.1.Figura 38 A. Figura 40 . Es una estructuración sencilla de columnas metálicas y sección trasversal que permite un acceso inmediato a cada carga almacenada. Figura 39 A. por lo común en cargas de tamaño de una tarima.1.b.

desde ambos lados del anaquel. Figura 41 A.1. Anaquel con acceso para vehículo. Anaquel de profundidad doble.d.1. Extiende la reducción del espacio de pasillos iniciada con el anaquel de doble profundidad. Anaquel con acceso transversal.A.f.1.e. Es simplemente un aquel con acceso para vehículos. Es simplemente un anaquel selectivo de tarimas con una profundidad de dos cargas unitarias. Figura 43 . Figura 42 A.

Anaquel para flujo de tarimas. pero las cargas se transportan en ruedas.h Anaquel de almacenamiento posterior.1. rodillos o cojines de aire de un extremo de carril de almacenamiento a otro. Con un transporte montado en rieles para cada carga de tarima. Figura 44 A.g. se emplea igual que un anaquel con acceso transversal. En el aspecto funcional. un anaquel de alimentación posterior ofrece un almacenamiento tipo “el último en entrar el primero en salir” Figura 45 .A.1.

los materiales se mueven. ya es considerada como una parte de la enseñanza del director de la empresa y del ingeniero. por ello se considera necesario aplicar métodos que permitan analizar sistemáticamente las operaciones de movilización. con el objetivo de dejar solo aquellos movimientos que sean necesarios.Conclusiones: Siendo el manejo de materiales todo el proceso de movilización. En una fábrica. almacenamiento y conservación de los materiales. se almacenan y son sometidos a un proceso. llevando a la reducción de costos y tiempo en el proceso de fabricación. utilizándose quizás en muchas fábricas mayor número de horas-hombre para transporte de materiales. . ello permitirá evaluar y minimizar aquellos traslados innecesarios en los materiales. Adicionalmente existen una serie de procedimientos de seguridad que deben tenerse en cuenta y aplicarse para prevenir accidentes y evitar tanto pérdidas humanas como de materiales o equipos. que para el proceso productivo. Durante la revisión de los métodos de producción existentes debe hacerse un examen de cada uno de los movimientos de los materiales. Por tanto. es una materia de suma importancia para todo aquel que estudie métodos de producción.

Bbliografia: TOMPKIS CUARTA EDICION: “PLANEACION DE INSTALACIONES” .