You are on page 1of 4

MARCO TEÓRICO-LABORATORIO 3

CAUDAL(Q)
Medición del caudal:
a)Método volumétrico con tanque
Con este método se obtiene el valor promedio del caudal para el lapso de tiempo empleado en la
medición. Para ello contamos con tanques de diversos tamaños que han sido diseñados y
cuidadosamente calibrados, cronómetros de precisión y la disposición de la instalación que permite su
empleo. Estos tanques nos permiten cubrir un rango de caudales hasta 20 lt/s y son especialmente
útiles para caudales pequeños o pruebas que involucran partículas en suspensión dentro del agua.

b)Método placa-orificio
Este método consiste en interponer un estrangulamiento en el recorrido del flujo, mediante la instalación

de una placa con un orificio central, insertada en la tubería de descarga. Esta placa cumple con las
proporciones y acabados que exige la norma internacional que los estandariza, y el caudal se obtiene
aplicando factores, obtenidos de una rigurosa calibración, a la diferencia de presión que la placa orificio
provoca en la línea. El cambio de sección abrupta genera turbulencia, lo cual hace difícil e imprecisa la
lectura.

c)Método vertedero
Consiste en una placa ubicada en el camino del flujo, dentro de un canal abierto. El flujo traspasa la
placa a través de la abertura, que con una forma y proporciones determinadas ha sido practicada sobre

d)MétodoAl igual que los fundamenta en venturímetro anteriores. Por esta razón lo usamos en forma restringida. el que nos indicará el caudal aplicándole un factor de aforo obtenido en la calibración del instrumento. En general sus características de operación son poco aptas para la realización de pruebas en el banco y la metodología de medición que requiere e induce un rango mayor de error. En este caso es el nivel del líquido en la abertura. se crear una .el filo superior de la placa.

En dichas tomas se puede conectar un manómetro de presión diferencial de tal forma que la deflexión h es una indicación de la diferencia de presión p1 – p2. El tubo Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido.aceleración al flujo para medir la caída de presión provocada. sección 2. es por lo tanto. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha. aun cuando se han utilizado algunos pequeños para medir el flujo de otros líquidos. los que. el flujo desde la tubería principal en la sección 1 se hace acelerar a través de la garganta. Está compuesto por una tubería corta recta o garganta entre dos tramos cónicos. Los vertederos se usan casi en exclusiva para medir flujo de agua. 2) de escotadura en V o triangular. si se diseñan con pendientes extremas de uno horizontal a cuatro . uno convergente y uno divergente o de descarga. usándolo para la medición de los caudales mayores. Nos permite completar nuestro rango de aplicación. se ubican las tomas de presión. 3) de escotadura trapezoidal. pero en este caso toda la tubería va cambiando de sección en forma suave. donde disminuye la presión del fluido. En el tubo Venturi. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS HIDROSTAL (2010). VERTEDEROS ASME Un vertedero es una represa sobre la cual los líquidos se fuerzan a pasar. Se usan vertederos para medir el flujo de líquidos en canales abiertos o en conductos en los que el flujo no los llena por completo. En la pared de la tubería de la sección 1 y en la pared de la garganta. el que ofrece lecturas más estables y precisas. como sigue: 1) de escotadura rectangular (forma original). Los vertederos se clasifican según su escotadura o abertura. Manual de pruebas_caudales. así al colocar un manómetro o un instrumento registrador en la garganta de puede medir la caída de presión y calcular el caudal. Después el flujo se expande a través del cono divergente al mismo diámetro que la tubería principal.

Precaución Los valores numéricos de los coeficientes para los vertederos se basan en datos experimentales obtenidos a partir de la calibración de vertederos con aproximaciones largas de canales rectos. sin olas o remolinos locales. que se diseña para dar un coeficiente constante de descarga y 5) el vertedero parabólico. viscosas. se llaman vertederos de Cipolletti.vertical. Avallone_Baumeister . cuando se necesite. que se diseña para dar una relación lineal de la carga al flujo. El canal de aproximación debe ser relativamente ancho y profundo. 4) de vertedero hiperbólico. de tensión superficial y de gravedad. para asegurar un flujo estacionario uniforme. Parámetros Las fuerzas que actúan sobre un líquido que fluye sobre un vertedero son de inercia. Deben usarse rejillas y desviadores. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS MANUAL DEL INGENIERO MECÁNICO (1995).