You are on page 1of 5

Estructura Social De España

-Juventud: El concepto de joven como categoría social ha estado
presente a lo largo de la historia, pero para comprender el concepto
de jóvenes como algo más que un grupo de individuos que se
encuentran en una determinada edad biológica hay que tener en
cuenta dos dimensiones:

Una dimensión cronológica y biopsicológica: que se refiere a la
experiencia vivida por el joven en concreto.

Una dimensión histórica – social: que tiene en cuenta las
circunstancias socio económico y la herencia cultural de cada
joven y de cada grupo en particular de jóvenes.

El origen del termino juventud es de raíz latina: iuventus ; para
referirse a un periodo de la vida humana comprendida ente los
dieciséis y los treinta años.
En la Edad Media y en el Antiguo régimen se entendía a la juventud
como una “condición de afiliación aristocrática y varonil, transmisora
de la posición y responsabilidad social adscrita al linaje”
L.Rosemary y K. Allerbeck (citado por Jose M García y Mario Barquero
(2013, p.22) señalan que el término juventud solo puede ser
entendido en cada contexto concreto con sus características
específicas y en una dimensión histórica e intergeneracional.
Por tanto la juventud puede ser vista como un estatus o posición
social, como un modelo de comportamiento, como una etapa de
tránsito, como un tipo de filosofía de vida o cultura; incluso como un
modelo de consumo.
La propia estructura es quien crea el concepto de joven y cada
modelo de estructura social ha establecido un rol de joven. Para que
el propio modelo de estructura perdure el joven debe pasar a ser un
adulto integrado en la propia estructura; pero; ¿Cómo se pasa de ser
joven a ser adulto?
Biológicamente la edad que supone el paso de la juventud a la
adultez está comprendida entre los treinta años, por ser el momento
en el que la personalidad de la persona se encuentra en gran parte
formada.

ambos tipos de jóvenes comparten relaciones de amistad. se puede entender el por qué de esta “pérdida de valores”.Socialmente el paso de la juventud a la adultez la suelen determinar una serie de acontecimientos como: el abandono del hogar de origen. se observa como en España la edad de entrada al matrimonio era de 30. Hay que destacar que aunque los jóvenes compartan una misma etapa de la vida y una cultura común. 2013. Según los datos que ofrece Eurostat sobre la edad de acceso al matrimonio. Sin embargo.2 años en las mujeres y de 32. ya que suele ser la familia la que influye más directamente sobre el grado de responsabilidad del joven en cuestión con su futuro. Para apreciar diferencias de los jóvenes españoles respecto a otros jóvenes de la Unión Europea vamos a mostrar algunos datos relevantes: Las nuevas generaciones españolas chocan con los valores tradicionales y los antiguos modelos de transición. p. la entrada al mundo laboral o la creación de la propia familia. se desenvuelven en las mismas realidades contextuales pero con diferentes personalidades. En comparación con otros países de la Unión Europea. centrándonos en prolongada permanencia de los hijos en el hogar de los padres y la formación de la propia familia. Así podemos encontrar diferencias claras entre: -Los jóvenes que se preocupan por su futuro -Los jóvenes que no lo hacen en la medida que sería deseable.221).4 en los hombres en el año 2009. . “La clave de diferenciación y clasificación dentro del colectivo está en el grado de responsabilidad respecto a su futuro” (Jose M y Mario Barquero. existen diferentes tipos de jóvenes. la española es la cuarta más alta.

y esto tiene relación con las dificultades económicas y laborales que limitan las posibilidades de satisfacer las expectativas de formar una pareja estable. Los países en los que este . en la siguiente tabla podemos observar como España es de los países más “ilusos” sobre la edad para abandonar el hogar familiar de la Unión Europea: La entrada en el mercado laboral es muy importante. en la siguiente gráfica observamos como en el caso de España los jóvenes tardan casi tres años en emanciparse desde que obtienen trabajo.La edad real de contraer matrimonio es más elevada que las expectativas sobre la edad de formación de la pareja. porque permite la independencia residencial. Esto mismo ocurre sobre la edad real de abandono del hogar familiar y la edad deseada para hacerlo.

Jóvenes-Adultos: contradicciones en el paso a la edad adulta en la España del siglo XX. Colección Estudios Sociales.. Barcelona: La Caixa. & García. Barcelona: Mc Graw Hill. Bibliografía: -Barquero.34. M. como es el caso de Noruega o Dinamarca . pero totalmente independientes en cuanto a sus estilos de vida. Moreno. En conclusión podemos afirmar que la juventud cada vez se prolonga más. se debe a una cultura y unas políticas que apoyan la autonomía residencial con becas y ayudas de estudios y alojamiento . S.es/obrasocial/show_annex. la expectativa prioritaria de los jóvenes españoles es tener trabajo para poder independizarse y formar un nuevo hogar. & Segado. Así. ya que los jóvenes españoles son dependiente económica y residencialmente de sus familias. No. La transición de los jóvenes a la vida adulta: Crisis económica y emancipación tardía.html?id=25828 . -López. A. porque cada vez es más difícil conseguir una estabilidad económica y familiar. A. (2013). Descargado de: http://prensa. (2012). J. En España se produce una “semidependencia”.lacaixa.paso se lleva a cabo casi de forma inmediata .