You are on page 1of 7

TOSTADAS HORNEADAS YENY

Breve Historia
Esta empresa inicia en el mes de Marzo del año 2003 en la ciudad de Parotilla
municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán.
Comienza como un negocio familiar, si bien con miras a expandir su producción
pero como negocio familiar elaborando su producto en pequeña y mediana escala,
al pasar del tiempo y debido al éxito otorgado por su tenacidad, logran colocarse
en el sitio número uno en empresas productoras de tostadas en la región,
logrando de esta manera, adquirir crédito para hacerse de un mercado mas
grande.
Hoy en día, la compañía cubre el marcado de toda la costa michoacana desde
Lázaro Cárdenas Michoacán hasta Tecoman Colima, además de cubrir gran parte
del centro occidente desde Lázaro Cárdenas hasta Zitácuaro, pasando por
Arteaga, Lombardía, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia y también gran
parte de la Costa Guerrerense desde Lázaro Cárdenas, Petacalco, La unión,
Zihuatanejo y hasta Petatlàn Gro. y con miras de posicionar las tostadas
horneadas Yeny en todo el territorio nacional.

.

.

.

aunque como se ha comentado es creada por una familia hay una persona responsable y a cargo del a empresa que tiene el papel de director de la empresa. Al ser una empresa con pocos empleados las áreas de recursos humanos así como la administrativa son llevadas por las personas (familiares directos del Director General) pero con una persona externa que es la encargada de la contabilidad general. Los análisis de costos son realizados para adoptar decisiones adecuadas para la dirección y el control. y de ahí siguen dos personas mas que son las gerentes operacionales de la empresa que son los que en la mayoría de las ocasiones toman las decisiones de nivel medio-alto.Su estructura organizativa es de manera vertical. para lograr alcanzar estos objetivos los encargados o directivos deben realizar una distribución de los recursos adecuada. A lo largo de estos trece años que la empresa “tostadas horneadas Yeny” lleva de operación se ha dado cuenta que para que la materia prima pase de un proceso productivo a otro hasta convertirse en un producto terminado es necesario contar con un sistema de costeo adecuado para la empresa y es en este tema en donde conoceremos el sistema de costeo que es empleado en la empresa la cual solo . dichas decisiones pueden ser desde eliminar líneas de productos hasta diseñar productos y procesos. OBJETIVO O PROPÓSITO DEL REPORTE. basados en toda la información de costos necesarias para que dichos recursos (materiales y humanos) tengan las funciones y los fines establecidos con anterioridad. Enseguida se encuentran los jefes de área encargados de supervisar a los empleados de las áreas de producción y distribución. El objetivo de toda empresa el crecimiento de la misma. la obtención de utilidades factores que brindan la supervivencia en el ámbito empresarial.

La maquinaria necesaria para la elaboración de las tostadas con la que cuenta la empresa son las siguientes: 1 deshidratador para la elaboración de tostadas 2 maquinas freidoras para la elaboración de tostadas. Se trabaja en la producción del producto con base a pedidos. productos para su envasado y para el traslado en cajas. la principal materia prima necesaria para su producción es el maíz este se consigue de agricultores de la zona directamente. Las materias primas que se ocupan en la elaboración de las tostadas horneadas Yeny se consiguen al mayoreo directamente con las fábricas productoras de. es una empresa mediana y como recientemente muchos empresarios de la zona han sido objetos de chantajes y/o extorciones. Para ello cuentan con camiones de . Los pedimentos del producto se hacen de manera personal. Este precio sin embargo aunque ya no es competencia de la empresa que elabora deber ser competitivo para que la demanda siga de manera adecuada. es decir tienen proveedores individuales a los que les venden directamente el producto de manera que ellos distribuyan el pedido en sus localidades a un precio más o menos estable ya que dependiendo de los gastos de distribución que se necesiten para que el producto llegue a “equis” localidad es el precio. Cuentan con 32 empleados en total los cuales trabajan en las áreas que son necesarias para elaborar su producto (las tostadas). la mayoría de las veces tiene la empresa un estimado de cuál es la cantidad que la empresa debe producir para que el producto salga de manera fresca sin problemas de almacenamiento perecedero. No están arrendando el lugar matriz para elaborar el producto pero si arrendan otros lugares en ciudades estratégicas para la distribución del producto. Cabe señalar que en cuanto a los procesos requeridos para la administracion no nos dejaron saber mucho. Aceite. etiquetado y almacenado del producto se hace de manera manual por los empleados de la empresa. no nos fue posible conseguir esa información. 1 base/colador para el quitar el exceso de grasa en el producto El empaque.tiene un solo producto a la venta lo cual nos permite conocer más fácilmente de que proceso es el que se realiza en dicha empresa.

2 y 3 toneladas para el transporte hacia otras ciudades y localmente cuentan con motos para la venta a los proveedores locales y circunvecinos de la ciudad de Lázaro Cárdenas .