You are on page 1of 9

Memoria

Introducción
La memoria es el proceso por el cual se almacena y recupera la información.
Este

proceso

tiene

tres

operaciones

principales:

la

codificación,

el

almacenamiento y la evocación (Sternberg, 2011). El primero paso, la
codificación, consiste en la transformación de la información captada para en
un segundo paso ser almacenada por una cantidad de tiempo variable y por
último la evocación consiste en recuperar la información almacenada.
La memoria no es un proceso unitario. Este hecho quedo claro por primera vez
con el caso del paciente Henry Molaison (mejor conocido por la comunidad
científica como H.M.), un hombre que se sometió a una cirugía en la cual se
extirpo gran parte de sus lóbulos temporales mediales con el propósito de
disminuir sus ataques epilépticos. La cirugía fue un éxito, los ataques
epilépticos disminuyeron casi por completo, pero H.M. tuvo una severa
amnesia después de esta operación, debido a las estructuras que fueron
extirpadas (Scoville & Millner, 1957). H.M. no podía generar nuevos recuerdos,
aunque los que ya estaban almacenados desde hace años estaban intactos;
sin embargo, H.M podía mantener secuencias de números por varios minutos
siempre y cuando no se distrajera y los repitiera internamente, además podía
mejorar en muchas tareas de aprendizaje motor e incluso podía retener esas
habilidades aprendidas después de un año de no haberlas practicado (Corkin,
1968; Millner, Corkin & Teuber, 1968). Muchas investigaciones sobre la
naturaleza de la memoria siguieron después del caso de H.M (Squire, 2004).
Squire propone una taxonomía de los múltiples sistemas de memoria (Squire,
Knowlton & Musen 1993; Squire, 2004; Zola-Morgan, Squire 1993). Primero se
distingue entre un almacén temporal, la Memoria de Trabajo o Corto Plazo, y
uno relativamente permanente, la Memoria a Largo Plazo, distinción que ya
existía antes que las observaciones hechas en H.M (Figura 1). La Memoria a
Largo Plazo es un término que se refiere a varios sistemas distintos, la
Memoria Implícita (la cual es un término general para varios sistemas con
características conductuales similares) y la Memoria Explicita.

1

Memoria Memoria a Largo Plazo Memoria Explicita Memoria Semántica Memoria Episódica Memoria a Corto Plazo/ Memoria de Trabajo Memoria Implícita Memoria Procedimental Priming Ciertas formas de Condicionamiento Clásico Aprendizaje No Asociativo (Habituación y sensibilización) 2 . Priming Perceptual (ligeros cambios en tiempos de reacción hacia estímulos a los que se fue expuesto previamente). Ward 2008). tanto motoras como cognitivas). mientras que los distintos sistemas de memoria Implícita tienen la función de almacenar la memoria procedimental (aprendizaje de habilidades. 1993. Knowlton & Musen. ciertas formas de Condicionamiento Clásico (condicionamiento aversivo y de trazo) y aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización) (Squire.La memoria Explicita consiste en información de eventos (memoria episódica) y de hechos (memoria semántica).

Zola-Morgan & Squire. es de adquisición lenta y es confiable (Tabla 1). 1957. Lesiones bilaterales en las estructuras del temporal medial provocaran amnesia anterógrada principalmente y amnesia retrograda de memorias recientes. flexible (manifestarse en más de una forma). En cambio. 2015. principalmente con los cuerpos mamilares (que a la vez conectan con el tálamo). Scoville & Millner. 1993). además de la posibilidad de que el paciente haga confabulaciones (Gluck. una estructura que es parte del sistema límbico y se encuentra dentro del lóbulo temporal. Lesiones en las estructuras diencefálicas provocaran amnesia. por ejemplo: saber usar una bicicleta sin poder explicar cómo). Explicita Evocación voluntaria y consciente Flexible Adquisición rápida No es completamente confiable Tabla 1 Implícita Evocación en la acción No es flexible Adquisición lenta Es confiable La memoria explicita está asociada principalmente con los hipocampos (consolidar la información). Mercado & Myers. en la memoria implícita la evocación se da en la acción (al manifestar la conducta aprendida). Lesiones en la corteza temporal provocaran grados variables de amnesia retrograda. el núcleo anterior y dorso-medial del tálamo (que a la vez conectan con la corteza prefrontal) núcleos del tálamo. Knowlton & Musen. Adaptado de Squire 2004 Existen distintas características conductuales que diferencian a el sistema de memoria explicita de los sistemas de memoria implícita (los cuales comparten las características presentas) (Squire. de adquisición rápida y no es completamente confiable. 2013) 3 . 1993). La memoria explicita es de evocación voluntaria y consciente. Los hipocampos tienen conexiones con diversas estructuras cerebrales. la corteza prefrontal (relacionada con la codificación y la evocación) y la corteza temporal (relacionada con el almacenamiento de memoria semántica y episódica) (Figura 2)(Kolb & Whishaw.Figura 1. no es flexible (las habilidades aprendidas no se manifiestan de distintas formas.

2015. los ganglios basales y el cerebelo aún están en debate. Baddeley propuso un modelo de Memoria de Trabajo en el que existen 3 4 . en Kolb. aunque el autor que propuso originalmente este concepto planteaba que eran distintas en algunos aspectos. Mercado & Myers. 2013). Mientras que la corteza motora comparte conexiones con el cerebelo que también contribuye a la memoria procedimental (Bear. 2015) sugieren un circuito cerebral para la memoria implícita. el cerebelo para la sincronización y los ganglios basales para relacionar los estímulos sensoriales con las respuestas (Gluck et al. así como a partir de células de dopamina en la sustancia negra y envían proyecciones a través del globo pálido y el tálamo ventral a la corteza premotora. Knowlton. 2013) Las contribuciones exactas de la corteza. Mangels & Squire. Esta propuesto que la corteza juega un rol principal en el aprendizaje de secuencias complejas. Connors & Paradiso. Los ganglios basales reciben proyecciones desde todas las regiones de la neocorteza. y estructuras de los ganglios basales (el núcleo caudado y putamen). que incluye la neocorteza. 2008. El concepto de Memoria a Corto Plazo a veces se usa de forma intercambiable con el de Memoria de Trabajo. 2013. Herbert Petri y Mortimer Mishkin (1994. 1996) El modelo de Squire habla principalmente de los distintos sistemas de memoria a largo plazo. Adaptado de Kolb & Whishaw.Figura 2. Gluck. También hay evidencia de que los ganglios basales tienen un rol en el aprendizaje incidental de habilidades cognitivas (Gluck et al.

memoria de corto y memoria de largo plazo según la distinción basada en el tiempo. la mayoría de la década anterior. el visoespacial con el derecho y el ejecutivo central con la corteza prefrontal dorsolateral.) y decir la fecha en que ocurrió. el almacén visoespacial (almacén de información visual y espacial) y el ejecutivo central (el cual manipula la información de ambos almacenes) (Gluck et al. visual. Del mismo modo que el examinador debe de comparar aspectos cognitivos que no directamente se asocien con el uso de la memoria. y memoria verbal. auditiva.componentes: el almacén fonológico (almacén de información verbal y auditiva. aves. Se permite cuatro minutos para cada sustantivo y si es necesario se le dan pistas o sugerencias después de los 2 minutos. sus antecedentes y relacionarlo con fechas. Este test o sus modificaciones son usadas para examinar la eficiencia de los recuerdos autobiográficos de periodos de tiempo en específico Ardila & Ostrosky. se le puede pedir al paciente que hable de sus años de escuela. Los sujetos sanos tienden a evocar memorias de todas las décadas. Evaluación de la Memoria En la examinación de la memoria es fundamental evaluar sus diferentes tipos y modalidades: memoria inmediata. Las respuestas se califican de acuerdo con la especificad de los detalles. El almacén fonológico está asociado con el hemisferio izquierdo. Evaluación de Memoria Explicita Crotiz Test. 2004). Se les pide a los sujetos que describan cualquier periodo de su vida asociado con uno de diez nombres de objetos comunes (por ejemplo: coche. Se puede recibir mucha información durante la primera entrevista. 2013). el tiempo y lugar de los hechos que menciona. así pues el examinador debe verificar si esa información es correcta. etc. Se hacen anotaciones de los recuerdos de diferentes edades. por ejemplo. Se le hacen restricciones de tiempo para que evoque los recuerdos de edades en particular tales como antes de los 17 años. 2012). Los pacientes analizados durante episodios transitorios de amnesia global muestran un 5 . táctil o motora. Además debe reconocer cuando un rendimiento pobre en la memoria ocurra debido a daños en otras posibles funciones (Lezak. de acuerdo con la modalidad que la memoria asuma .

De acuerdo a los autores. El primero. fecha y lugar de su boda) y factores más recientes como sus vacaciones.deficiente recordar sin clave y una ausencia casi total de los recuerdos recientes. El examinador realiza preguntas y anota las respuestas en la hoja de puntajes lo más fielmente posible. El test consiste en una entrevista semiestructurada que abarca dos componentes. tres de ellos en los mismos tres periodos mencionados (ejemplo: un incidente durante la escuela primaria. algún evento en la preparatoria o el primer empleo. denominación de objetos y/o dibujos. de su propia vida pasada. vocabulario y semejanzas de la escala Weschler de Inteligencia para Adultos. incluyendo el patrón de cualquier déficit y su gradiente temporal (ejemplo: recuerdos relativamente lejanos comparados con otros más recientes). pruebas de fluidez verbal en donde se deben generar ejemplos de categorías semánticas como animales. adultez temprana (nombre de su primer jefe. por ejemplo el subpruebas de información. el test es apropiado para adultos desde los 18 años hasta adultos mayores. La Entrevista de Memoria Autobiográfica es usada para evaluar amnesia retrógrada. Las instrucciones para aplicar el EMA se encuentran en el manual de la prueba. frutas. y algún evento ocurrido en las más recientes vacaciones o dentro de los últimos 5 años). 6 . El segundo componente. aunque no es indispensable. llamado cédula de incidentes autobiográficos (CIA) y mide los recuerdos de incidentes o eventos específicos incluyendo información detallada del contexto como tiempo y lugar. Este componente es usado para medir memoria episódica. denominado cédula semántica personal (CSP) mide la memoria de factores no basado en eventos. Se recomienda grabar la entrevista. etc. relacionados con su niñez (nombre de sus profesores). Evalúa lo intacto de la memoria remota. Este componente es utilizado como una medida de memoria semántica. Si el paciente no produce algún tipo de memoria se pueden utilizar algunas claves que están especificadas en la hoja de respuestas. viajes u hospitalizaciones previas). Para la evaluación de la memoria semántica se pueden utilizar pruebas de conocimiento general y vocabulario.. la inhabilidad para recordar eventos y factores precedentes a una cirugía o enfermedad.

Haist y Shamamura desarrollaron el Test de Eventos Públicos. aportar información en respuesta a los nombres. nombrar fotografías de gente famosa. El estudio consistió en que los participantes presionaran cuatro botones numerados. no se requiere para el rendimiento de la memoria explícita. 2004) Evaluación de Memoria Implícita El estudio que realizó Alvaro Pascual-Leone y sus colaboradores (1994. (Lezak. El reconocimiento de la secuencia por los participantes permitió generar respuestas sin necesidad de los estímulos. (Ardila. Primero se pregunta por el recuerdo. parear caras con sus nombres. de tal manera que después de que aprendieran el patrón podrían anticipar la señal y responder más rápidamente. El componente de la memoria implícita en ésta tarea fue la mejoría en el tiempo de reacción con la práctica. compuesto por 145 eventos reportados en las noticias desde 1940 hasta 1990. Ostrosky. un trastorno hereditario caracterizado por coreas (movimientos involuntarios. En un estudio de pacientes con enfermedad de Huntington. utilizando un dedo correspondiente. Dos grupos se pusieron a prueba con secuencias de 12 estímulos. pero para el otro grupo la secuencia se repetía. para después proveer un formato de 4 opciones. si aparece el número 1 ellos debieran de presionar el botón 1 con el dedo 1.parear dibujos con nombres (señalar dibujos que se nombran). por ejemplo. 2012) Squire. además demostró que la adquisición de conocimientos implícitos que requiera reorganización del córtex motor. en Kolb & Whishaw. se ven afectados 7 . Para el grupo control no hubo orden en la secuencia. La medida del aprendizaje fue la disminución del tiempo de reacción entre la presencia del estímulo y de la respuesta en ensayos sucesivos. en respuesta a señales numeradas que aparecen en un monitos. incesantes) derivados de la degeneración celular en los ganglios basales. 2015) demuestra la relación entre la plasticidad motora y el aprendizaje implícito. pruebas de conocimiento verbal. Pacientes con un daño más extenso en el lóbulo temporal mostraron mayor pérdida de memoria para hechos y eventos en las décadas más recientes precedidas de su lesión cerebral. por ejemplo ¿de qué color es el pasto?.

(2008). 2015). La exploración del cerebro. Así pues éstos pacientes ya mencionados no mejoraron con la práctica. Neurociencia. Esta prueba es sensible a daños en el hemisferio izquierdo y en la corteza frontal (Lezak. Neuropsychologia. & Paradiso.. Evaluación de Memoria de Trabajo Se puede utilizar la tarea de dígitos en regresión para medir el componente fonológico de la memoria de trabajo. su reconocimiento verbal está intacto (una tarea que requiere memoria explícita) (Kolb & Whishaw. Esta prueba es equivalente a la de retención de dígitos pero de tipo no verbal. Referencias Ardila. A. (2012). F. F. se le pide que señale los que muestra el examinador en el mismo orden. La cantidad de números de una secuencia aumenta hasta que el paciente falle dos secuencias de la misma longitud. Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Es sensible a las lesiones frontales y del hemisferio derecho (Lezak. mientras que puntajes de 2 siempre dignifican un déficit. W.. & Ostrosky. De una serie de cubos colocados frente al paciente. Se le dice una secuencia de dígitos al paciente y se le pide que los repita en el orden inverso. Florida: American Board of Proffesional Neuropsychology. 255-265. (1968). Su número se va incrementando hasta alcanza el límite máximo posible para el paciente. M. 2004). Por el contrario. Corkin. B. 2004). 8 . donde se cuenta como error cada vez que el trazo se sale de la línea.. A. 6(3).en una tarea llamada "The mirror-Drawing task" que consiste en seguir el contorno de una estrella. Acquisition of motor skill after bilateral medial temporal-lobe excision. Connors. M. Puntajes de 3 se pueden interpretar como tener un déficit o el estar al borde de uno. observando el reflejo del dibujo y el lápiz desde un espejo. Su puntaje será la longitud de la secuencia más larga que haya podido retener. S. Se puede usar la prueba de los Cubos de Corsi para medir el componente visoespacial de la memoria de trabajo. Bear.

9 . L. B. W. M.. Squire. 6(3). S. Q. Zola-Morgan.. C. Kolb. & Squire. Sternberg. Milner. 171-177. Squire.. A.. B.. H. B. (2011). & Musen. (2008).Gluck. B. I. Memory systems of the brain: a brief history and current perspective. Ward. R. L. Neurobiology of learning and memory. & Teuber. M. Mercado. neurosurgery. (1957). Lezak. Scoville. 273(5280). & Myers. 16(1). R. Cognitive psychology. Cengage Learning. and psychiatry. The structure and organization of memory. Knowlton. Knowlton.Neuropsychologia. Macmillan. 11. & Whishaw. S. L. 453-495. A. & Squire. Fundamentals of human neuropsychology. (Ed.. 82(3). Loss of recent memory after bilateral hippocampal lesions. The student's guide to cognitive neuroscience. (1993)..). (2004). (1993). Annual review of neuroscience. E. G. Journal of neurology. Science. J. 547-563. Oxford university press. E. Annual review of psychology. (1968). L. 1399-1402.. Hove and New York. Learning and memory: from brain to behavior. D. R..20(1). 44(1). & Milner. (2004).. Neuropsychological assessment. 215-234. Neuroanatomy of memory. A neostriatal habit learning system in humans. Corkin. J. R. (2013). (1996). B. B. R. L. (2015). Further analysis of the hippocampal amnesic syndrome: 14-year follow-up study of HM.. J. Mangels.