You are on page 1of 31

ANALISIS ESTRUCTURAL

DAMASO BERAUM –
LEONCIO PRADO

NOVIEMBRE - 2015
I

GENERALIDADES
1

ANALISIS ESTRUCTURAL

Objetivo: La finalidad del presente documento es la realización de la evaluación
estructural de la edificación de propietario ROJAS MACCHA, RONI ANTONIO,
ubicada en Distrito de DAMASO BERAUM – LAS PALMAS , Provincia de LEONCIO
PRADO y

Departamento de HUANUCO, en esta ubicación se proyectará una

estación de telecomunicaciones.
II

DESCRIPCIÓN DE LA EDIFICACIÓN:
La estructura a evaluar, consta de 2 niveles y una azotea presenta un sistema
estructural conformado predominantemente por muros de albañilería confinada y
pórticos de concreto armado, en todos los niveles. Las unidades de albañilería son de
arcilla del tipo artesanal, las losas de entrepiso son losas aligeradas de 0.25m de
espesor.

III

CARACTERISTICAS DE LA ZONA

Concerniente al entorno urbano.
País

:

Perú

Departamento

:

Huánuco

Provincia

:

Leoncio Prado.

Distrito

:

Damaso Beraum.

Cordenadas

:

Latitud: -9.49342 longitud: 75.95278

Altitud

:

3223 msnm

Ubicación Política:
2

ANALISIS ESTRUCTURAL

 Descripción de la estructura a instalar:
1. Peso correspondiente al equipamiento de telecomunicaciones
1.1. Característica de Antena N° 01
Tabla de peso (KG)

1

TORRE DE ANTENA

450

2

BASE DE TORRE DE
ANTENA

950

3

SALA DE EQUIPOS

500

3

Capítulo E020 (Norma de Cargas) correspondientes al RNE vigente. Capitulo E070 (Norma de Albañilería) correspondientes al RNE vigente. Capítulo E060 (Norma de Concreto Armado) correspondientes al RNE vigente 4 .ANALISIS ESTRUCTURAL PLANO DE CORTE DE LA ANTENA A INSTALAR Normatividad: Se considera en la realización de la evaluación estructural las siguientes normas de diseño: Capítulo E030-2006 (Norma Sismorresistente).

fy = 4200 Kg/cm2  Albañilería Confinada: 5 .007 respectivamente.60 y se verificarán que las distorsiones en ambos casos no superen los valores de 0.ANALISIS ESTRUCTURAL 2. Al tratarse de una edificación con aporte de albañilería confinada en el sentido perpendicular al Jr. 3. Para la elaboración de este modelo se ha usado el programa de computo ETABS. Verificación de esfuerzos: Entre los parámetros que intervienen en la VERIFICACIÓN ESTRUCTURAL se encuentran la resistencia al corte. se muestra a continuación los materiales que conforman la estructura y las especificaciones de los mismos:  Características de los materiales:  Concreto Armado: f’c = 175 Kg/cm2. proporcionado por la NTE 0. se verifico el comportamiento dinámico de la estructura frente a cargas sísmicas mediante un análisis dinámico modal espectral indicado en la Norma correspondiente. Análisis de desplazamientos: Se verifico los desplazamientos obtenidos con el programa ETABS con los valores permisibles de la Norma correspondiente. Procedimiento de Evaluación Análisis dinámico: A nivel general. (Deriva máxima permitida por la Norma) Además. proporcionado por la NTE 0. - Resistencia del concreto - Módulo de Elasticidad del concreto E = 198314Kg/cm2 (15000 f’c^ 1/2)  Acero de Refuerzo: - Resistencia a la fluencia del acero grado 60. 4. con ese propósito se construyó un modelo matemático para el análisis respectivo. se verificará el comportamiento dúctil de los elementos de confinamiento. se realizará el análisis sísmico de la estructura ante la acción de un Sismo Moderado. flexión. Características de la Estructura Según el levantamiento realizado de la edificación.70 y en el sentido paralelo a dicha Avenida. así como la resistencia ante la acción de cargas combinadas especificadas por la Norma. con aporte de concreto se realizará el análisis sísmico de la estructura ante la acción de un Sismo Moderado. Criterio de la Evaluación Estructural.005 y 0. carga axial en vigas.. columnas de concreto armado y muros de albañilería confinada. de las estructuras más esforzadas de concreto armado.

2° nivel). E = 17500 Kg/cm2 (500*f’m).  Consideraciones adicionales en la edificación: No se realizó EMS para el proyecto de edificación. PLANO DE CONDICION ACTUAL DE LA AZOTEA 6 . - Módulo de Elasticidad de la albañilería. la edificación tiene aproximadamente 15 años de antigüedad.ANALISIS ESTRUCTURAL - Tipo de unidad: Artesanal (1°. - Resistencia Característica f’m = 35 Kg/cm2.

ANALISIS ESTRUCTURAL PLANTA DE LA ESTRUCTURA DE LA AZOTEA 7 .

ANALISIS ESTRUCTURAL PLANO EN PLANTA DE LA AZOTEA PROPUESTA 8 .

equipos muebles y otros elementos móviles estimados en la estructura. Resumen de Cargas:  Peso propio elementos de concreto armado = 2400 Kg/m3  Peso propio de muros portantes = 1800 Kg/m3 9 . que incluyen a los ocupantes.ANALISIS ESTRUCTURAL ISOMETRIA DE LA VIVIENDA 5.  Cargas producidas por sismo (EQ): son las cargas que representan un evento sísmico y están reglamentadas por la norma E. dispositivos de servicio. las consideraciones sísmicas se detallan en el ítem 6.030 de diseño sismorresistente. equipos. Metrado de Cargas  Cargas por peso propio (D): Son cargas provenientes del peso de los materiales. materiales.  Cargas vivas (L): Cargas que provienen de los pesos no permanentes en la estructura. y otros elementos que forman parte de la edificación y que son consideradas permanentes. tabiques.

el espesor del estrato. Consideraciones Sísmicas Las consideraciones adoptadas para poder realizar el análisis dinámico de la edificación son tomadas mediante movimientos de superposición espectral. 6. Este factor representa la aceleración máxima del terreno con una probabilidad de 10% de ser excedida en 50 años. las características esenciales de los movimientos sísmicos.ANALISIS ESTRUCTURAL  Peso propio de losa aligerada (h=20cm) = 300 Kg/m2  Peso propio piso terminado = 100 Kg/m2  Peso de equipos = 1135 Kg  Peso de perfiles W de estación proyectada =350kg Cargas Vivas (L): Sobrecarga de piso típico = 200 Kg/m2 Sobrecarga de azotea = 100 Kg/m2 Cargas de Sismo (EQ): Según Norma Peruana de Estructuras Sa = (ZUCS. la atenuación de estos con la distancia y la información geotécnica obtenida de estudios científicos.30 de diseño sismorresistente asigna un factor “Z” a cada una de las 3 zonas del territorio nacional. Para efectos de la aplicación de la norma E-0.3.1 Zonificación (Z) La zonificación propuesta se basa en la distribución espacial de la sismicidad observada. es decir. el parámetro Tp asociado 10 . el periodo fundamental de vibración y la velocidad de propagación de las ondas de corte.30 de diseño sismorresistente se considera que el perfil de suelo es de tipo flexibles (S2). De acuerdo a lo anterior la Norma E-0. los perfiles de suelo se clasifican tomando en cuenta sus propiedades mecánicas. la zona en la que está ubicado el proyecto corresponde a la zona 2 y su factor de zona Z será 0.g) /R 6.2 Parámetros del Suelo (S) Para los efectos de este estudio. Para el presente estudio. basado en la utilización de periodos naturales y modos de vibración que podrán determinarse por un procedimiento de análisis que considere apropiadamente las características de rigidez y la distribución de las masas de la estructura. Entre los parámetros de sitio usados y establecidos por las Normas de Estructuras tenemos: 6.

0.5 Sistemas estructurales (R). debido a que la edificación es de tipo vivienda la norma establece un factor de importancia U = 1. se define al factor de amplificación sísmica (C) por la siguiente expresión: C = 2. C≤ 2.ANALISIS ESTRUCTURAL con este tipo de suelo es de 0. Dada la configuración altamente irregular no puede concluirse en un sistema predominante para cada dirección.5 x (Tp/T). De acuerdo a la clasificación de una estructura se elige un factor de reducción de la fuerza sísmica (R). En ambos casos.5 6.. dada la irregularidad de la estructura. esta se usara solo para la verificación de elementos existentes y/o diseño de los planteados para el reforzamiento.2.25 Ry=6 6. Los sistemas estructurales se clasifican según los materiales usados y el sistema de estructuración sismorresistente predominante en cada dirección. y el factor de amplificación del suelo se considera S= 1.4 Categoría de las edificaciones (U) Cada estructura debe ser clasificada de acuerdo a la categoría de uso de la edificación.3 Factor de amplificación Sísmica (C) De acuerdo a las características de sitio. por tanto. por lo cual se usará el factor de reducción de fuerza sísmica para este tipo de estructuras según el tipo de elemento a verificar: Albañilería: R = 3 (sismo severo). 6. se multiplicarán estos factores por 3/4 (según NTE-030).6 Desplazamientos Laterales Permisibles. que es el que se tomará para este análisis.60 seg. R= 6 (muros estructurales de concreto armado). 11 . Concreto Armado: R = 8 (pórticos de concreto armado). R = 6 (sismo moderado). Para cada dirección se tiene: Rx=2. 6.

7 Análisis Dinámico.00 (categoría C: Edificación Normal) S = 1.25 Ry=6. Para poder calcular la aceleración espectral para cada una de las direcciones analizadas se utiliza un espectro inelástico de pseudo-aceleraciones definido por: Sa = ZUCS x g Donde: Z = 0.5 Rx=2. se muestra a continuación el análisis realizado para la obtención de estos resultados.00 Se muestra a continuación el espectro de diseño sin factor de reducción para el cálculo directo de los desplazamientos. 6. De acuerdo a los procedimientos señalados y tomando en cuenta las características de los materiales y cargas que actúan sobre la estructura e influyen en el comportamiento de la misma antes las solicitaciones sísmicas. para efectos de este cálculo se usaran espectros sin reducir.6 Suelos Intermedios) g = 9. calculado según un análisis lineal elástico. C ≤ 2.81 (aceleración de la gravedad m/s2) C = 2.ANALISIS ESTRUCTURAL Se refiere al máximo desplazamiento relativo de entrepiso.2 (Tp = 0. 7. A n á l i s i s Sismorresistente de la Estructura.5 x (Tp / T). 12 .3 (Zona 2 – Huánuco) U = 1.

Vista posterior del Modelo estructural. por lo que es necesario precisar la cantidad y distribución de las masas en la estructura. Las fuerzas de los sismos son del tipo inercial y proporcional a su peso.1 Modelo Estructural. Debido a que la estructura presenta un área irregular.ANALISIS ESTRUCTURAL 7. se considera a los diafragmas como flexibles. para esto no se asignara ningún tipo de diafragma al modelo estructural. 13 . El comportamiento dinámico de la estructura se determinó mediante la generación de un modelo matemático que considera la contribución de los elementos estructurales tales como vigas y columnas en la determinación de la rigidez de cada nivel de la estructura.

donde irán los equipos de telecomunicaciones 7.2 Análisis Modal de la Estructura 14 . Vista en planta del techo de Azotea.ANALISIS ESTRUCTURAL Vista en planta del modelo estructural.

M)  Resumen de Periodos de áreas de cada elemento: 15 . DIAGRAMA DE MOMENTO FLECTOR (TON. y considerando las cargas mostradas anteriormente. por tratarse de una edificación del tipo C. se realizó el análisis modal de la estructura total.030.ANALISIS ESTRUCTURAL  Masas de la estructura: Según los lineamientos de la Norma de Diseño Sismo Resistente NTE R. Para efectos de este análisis el peso de la estructura consideró el 100% de la carga muerta y el 25% de la carga viva.

fuerza cortante y carga axial. 16 . mientras que las columnas y muro se representaron como elementos bidimensionales.ANALISIS ESTRUCTURAL 7. sino más bien fueron representadas mediante diafragmas rígidos que se asignaron a cada nivel. columnas y muros de corte Usando el programa ETABS se desarrolló un modelo tridimensional de la vivienda donde todos los elementos admiten deformaciones por flexión. La figura presenta una vista en 3D del modelo del edificio y la vista en planta del piso típico. Las losas no se representaron como elementos estructurales en el modelo.2. Las vigas fueron representadas por elementos unidimensionales con rigidez torsional nula. Análisis de vigas.

ANALISIS ESTRUCTURAL Simulación del proceso constructivo Las cargas axiales ocasionan diferentes deformaciones verticales en las columnas. Definiendo las vigas y columnas Se define los tipos de cargas muertas y cargas vivas 17 . En la realidad. Actualmente existen programas de computación que permiten simular el proceso constructivo. estas deformaciones axiales se producen conforme se va construyendo piso a piso. Sin embargo. incrementando el momento negativo en uno de sus extremos y reduciéndose en el otro. generando una distorsión en los diagramas de momentos de las vigas que las une. tarea que realizan apropiadamente en muchos casos en nuestro caso usamos el ETABS. estas deformaciones se van atenuando debido a que cuando se llena el piso superior las columnas y muro se vuelven a nivelar.

3 Desplazamiento y Distorsiones estructura existente El máximo desplazamiento relativo de entrepiso calculado según el análisis. no deberá exceder la fracción de la altura de entrepiso según el tipo de material predominante.005 para estructuras compuestas predominantemente por albañilería confinada. esto se cumplirá en ambas direcciones de análisis.007 para estructuras compuestas predominantemente por concreto armado y 0. los cuales se muestran a continuación: Verificación de distorsiones de la edificación: 18 . establece como distorsión máxima de entrepiso el valor de 0. El cuadro de máximos desplazamientos elásticos relativos ha sido incrementado en un factor de R (ver NTE-030).ANALISIS ESTRUCTURAL 7. Máximo Desplazamiento Relativo de Entrepiso: La Norma Técnica de Diseño Sismo Resistente E030 – 2006 del RNE.

27 ton.2). De la expresión: .3).ANALISIS ESTRUCTURAL Distorsión máxima dirección X Distorsión máxima dirección Y 7. El cortante mínimo en la base para una estructura irregular analizada mediante un análisis dinámico por combinación modal espectral es como mínimo el 90% del cortante total en la base del análisis estático. Cortante mínimo en la Base (NTE-030 18.3 de la NTE-030 es: P = 718.reemplazando para cada eje de análisis tenemos: Donde el peso total de la estructura según lo indicado en el ítem 16. esto es: Los cortantes dinámicos obtenidos son: 19 .4 Verificación de Cortante en la Base: Cortante Total en la Base (NTE-030 17.

se observaron algunos puntos críticos en la estructura. Para el eje X e Y no se cumple el 90% de cortante estático.117 y 0. de manera que su análisis estará basado en la función que tienen que otorgar ductilidad y soporte ante el desmoronamiento de los mismos. Las Vigas y columnas que confinan a los muros de albañilería deben seguir los lineamientos de la Norma E-0.25L +/. Vdx = 418.40D + 1. el cortante dinámico es menor al mínimo exigido en la NTE-030.889 respectivamente. 8.52 ton.EQx COMB3: 1.ANALISIS ESTRUCTURAL Se observa que en la direcciones de análisis. Combinaciones de Cargas Empleadas: Las combinaciones de cargas usadas para la verificación de los elementos de concreto de la estructura son las siguientes: Para elementos de concreto armado: COMB1: 1. por tanto es necesaria la corrección del cortante en la base. total por lo tanto se escala con un factor de 1.EQx COMB5: 0.EQy COMB4: 0. Según esto se sabe que aquellos elementos estarán restringidos lateralmente por los muros.70.70L COMB2: 1.25D + 1. Memoria de Cálculo De acuerdo al estudio realizado.90D +/.25D + 1.25L +/. Vdy = 143.02 ton.EQy Donde: 20 . los cuales serán analizados en esta sección para determinar que se cumpla con lo exigido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.90D +/.

ANALISIS ESTRUCTURAL D: Carga permanente. L: Carga Viva. que forman parte de la estructura. Verificación por Flexión. en esta viga se asume con 3Φ3/4”+ 1Φ5/8” arriba y 3Φ3/4” abajo. EQ: sismo. 21 . 8. La hoja de cálculo de capacidad de este elemento se muestra en la página siguiente: A. La viga a verificar se ubica en el 3er nivel eje F entre los ejes 1 y 4. Las demandas se obtuvieron directamente del programa ETABS. Con ello se obtuvieron los momentos máximos amplificados en las vigas y demás elementos. se considerara como sección neta de concreto 30x66 para la verificación de este elemento.1 Verificación de Viga típica.

ANALISIS ESTRUCTURAL 22 .

Nota: Las demás vigas de la edificación visualmente se encuentran en buen estado sin grietas ni fisuramientos. por lo cual se asume que presentan suficiente capacidad de resistencia ante cargas de diseño.ANALISIS ESTRUCTURAL B. 23 . Verificación por Corte.

en la parte lateral de la edificación. Las demandas han sido calculadas directamente del programa ETABS y se muestran a continuación. para una sección de 55X50cm. 24 .ANALISIS ESTRUCTURAL 8. El refuerzo para esta columna es de 10Φ5/8.2 Verificación de columna Existente: La columna a verificar se ubica en el eje “E”.

ANALISIS ESTRUCTURAL 25 .

ANALISIS ESTRUCTURAL 26 .

ANALISIS ESTRUCTURAL 27 .

1 índice b. Se concluye que el muro tiene suficiente capacidad de carga axial 28 .ANALISIS ESTRUCTURAL 8.3 Verificación de Muros de Albañilería Se verifica en la dirección longitudinal A. t = espesor efectivo del muro. h = altura de entrepiso o altura del entrepiso agrietado correspondiente a un muro confinado. es: Nomenclatura: Pm = carga gravitacional máxima de servicio en un muro. metrada con el 100% de sobrecarga. incluyendo las columnas de confinamiento (sí existiesen).. L = longitud total del muro. El esfuerzo resistente de acuerdo al ítem 19.Verificación por Compresión Axial. f’m= resistencia característica a compresión axial de la albañilería(35kg/cm2).

obtenida del análisis elástico ante el sismo moderado Me =Momento flector en un muro obtenido del análisis elástico ante el sismo moderado Del programa ETABS obtenemos los valores de carga reducida 29 . La resistencia al corte de la albañilería para un f’m=35 Kg/cm2. Ve =Fuerza cortante en un muro. es: De la tabla 9 de la NTE-070 se tiene: v’m = 5. pudiendo esta calcularse en función de fuerzas como esta descrita en la norma o en función de esfuerzos como será desarrollada en este informe.. Nomenclatura: V’m =Resistencia característica de la albañilería al corte obtenida de ensayos de muretes a compresión diagonal. F’m= Resistencia característica a compresión axial de la albañilería.23 �� Para el control de fisuración deberá usarse la expresión del ítem 26.5 �´�� � � + 0.(1).3 de la NTE070.Control de Fisuración (Sismo Moderado): ��= 0. de la expresión: ….ANALISIS ESTRUCTURAL B. para sismo moderado.10 Kg/cm2.

030 del Reglamento Nacional de Edificaciones que indica un valor máximo de 0.030 del Reglamento Nacional de Edificaciones que indica un valor máximo de 0.007. siendo este valor menor a la deriva máxima permisible por la Norma E.0015154 en la dirección X-X. para estructuras de concreto armado. así mismo de cuantías de refuerzo existentes. Conclusiones.005 para estructuras de albañilería confinada. la cual es mayor que la permitida por la Norma E. Provincia de Lima y Departamento de Lima. b) Cabe señalar que la verificación de la construcción existente se basa en una inspección ocular. alcanza un valor de distorsión de 0.ANALISIS ESTRUCTURAL 9. estudios de esclerometría. por lo que dicho estudio debe de complementarse con estudios de control de calidad de elementos estructurales tales como perforaciones diamantinas. toda vez que no se cuenta con información necesaria que determine la calidad de materiales empleados en obra. 30 . Del análisis sísmico realizado a la edificación ubicada en Distrito de Ate Vitarte.0095.  En la dirección Y-Y la deriva máxima es de 0. en donde se instalará una estación de telecomunicaciones se concluyó lo siguiente: a) Del análisis dinámico realizado a la estructura actual:  El desplazamiento máximo relativo en el rango inelástico en la estructura evaluada para un evento sísmico. de vibraciones y otros para determinar cuantías de refuerzo existentes.

 La distribución de los elementos rígidos hace que existan grandes excentricidades. se debe realizar una nueva evaluación estructural. por tanto ante la ocurrencia de un sismo. 31 .  Este informe que se entrega solo debe ser para uso de esta vivienda. también realizar ensayos de diamantinas y verificación de los refuerzos existentes.  Cualquier aumento de cargas a la estructura de la vivienda.Se recomienda realizar ensayos dinámicos en la estructura. la edificación es propensa a efectos torsionales. de ser el caso realizar un reforzamiento de dichos elementos estructurales.ANALISIS ESTRUCTURAL 10. Recomendaciones.