You are on page 1of 4

II.

LOS PROGRESOS Y LA DIVERSIFICACIÓN DE LA
PRENSA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
En general estaba mal visto, lo veian como una mala literatura, no servia
para nada.
Inglaterra: muy comprometido en temas políticos tuvieron prohibido publicar
noticias sobre el parlamento desde 1662 a 1771.La persecución política era
muy nabarmena. London Gazzette o Daily Courant, por ejemplo. Daniel
Defoe robinson Crusoe la primera novela folletesca en el dayly post.
EEUU: the puiblik occurreences el primer periódico norteamericano.
1690.Copiaban a los ingleses pero no tenían mucha tirada y duraban muy
poco. El primero solo un dia y los demás parecido. Boston gazette y
Pennsylvania magazine fueron importantes en la revuelta de 1776. La
libertad garantizada pero perseguidos tambien. Hasta 1830 no se renovo y
tuvo éxito.
Francia; mas literario que en Inglaterra.no podían tratar temas políticos de
actualidad, solo los oficiales. La gazette: hasta la revolución tenia el
monopolio de las informaciones políticas. Journal des savants: 1665 se
encargaba de informar sobre las obras que se publicaban, semanal primero
y mensual después. Mercure galant:1672mas que nada literario. Durante el
siglo XVII reinaron estos tres. Primer diario francés: Journal de parís 1777
Tambien se publicada desde fuera, Holanda, porque el francés era el idioma
de las cortes.
Alemania: neueinlauffende nachricht von kriegs-und welthandeln 1660
mucha censura mucha mucha

III. LA PRENSA FRANCESA DURANTE LA REVOLUCIÓN
Y EL IMPERIO (1789-1815)
Una etapa clave en la historia de la prensa. La libertad empieza a ser uno de
los principios mas perseguidos por la sociedad y eso se plasma
directamente en la libertad de prensa. Este periodo revolucioanrio impulso
la creación de muchos periodisocs, en once años se crearon 1500 titulos
nuebois, dos veces mas que en los 150 años anteriores. Había prensa de
información, periódicos revolucionarios, contrarrevolucionarios…
Se empezó a ser consciente del poder de la prensa y napoleon esto lo vio
claro. Una de las pir9meras preocupacionddes de Bonaparte fue asegurarse
de que no se publicaban cosas en cotra de el, por lo que supriumio
periocisod (60) y prohibio la creación de nuevos. Utilizo los periódicos para
hacer propaganda, y lo hacia muy bien. Le moniteur erael periódico que
mas usaba para esto.

mensajeros a pie que se relevaban. diversificación  Factores económicos: disminución del precio de los periódicos.Cuando llegaron los borbon volvió un poco la libertad.la reproducción de ilustraciones)/ la evolución de los transportes y la prensa el ferrocarril / la evolución en las técnicas de información. publico nuevo y diferente  Factores técnicos: evolución en las técnicas de fabricación (tinta y papel. que poseían diversos recursos para registrar y transmitir mensajes. transmitían oralmente los mensajes. la composición en vez de a mano moldes de carton. nahuas y mixtecas) Poco después de la conquista aparecieron manuscritos escritos en latino (1524-1528) En peru el imperio inca poseía una red informativa muy completa. se mejora lo de Gutenberg. la impresión.COMIENZOS EN LA EPOCA COLONIAL Cuando los españoles llegaron al continente americano ya existían culturas desarrolladas . Muchos se quemaron por los españoles pero algunos han durado. 1477 las primeras hojas informativas en la península . el telégrafo eléctrico de morse imprescindible. A partir de Waterloo1881 los franceses intentron recuperar la libertad perdida . lo compra mas gente. En mexico y peru había un autentico sistema informativo.  El nacimiento de las agencias de prensa Restauración (1815-1830) Martignac 1828-29 IBEROAMERICA I. curiosidad. LA INDUSTRIALIZACION E LA DEMOCRATIZACION DE LA PRENSA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX HASTA 1871 Causas de la evolución  Factores políticos y sociales: los gobiernos intentan frenar el desarrollo de la prensa pero cada vez hay opiniones políticas mas diferentes y la gente tiene la necesidad de estar informado . Los chasqui. Mexico: libros pintados con una escritura lineal parecida a la jeroglífica. IV. unos 22 (mayas. Imprenta: España y Portugal La biblia 1455 (Gutenberg). aquella que tenían de 1789 a 1792.

A finales del siglo XVI empezaron a circulas hojasen Lima y prosigui mas intensamente a lo largo del siglo XVII. En algunos sitios no hubo publicaciones hasta cominezo del siglo XIX. Ya en el siglo XVIII se hizo mas común ¡la existencia de la imprenta en America. En Brasil. Juan pablos en mexico : relación del estantable terremoto de Guatemala (1541). Primero se implanto en mexico y Guatemala. cada tres días.La diversidad de las ideas políticas en Iberoamerica era un factor importante para entender la supervivencia y la desaparición de periódicos. II. Debido a su finalidad evangelizadora había muchos limites: estraba prohibido enviar libros profanos y de aventuras al continente americano y se conrtolaban las publicaciones que tratasen de territorios americanos Comienzos de la información Primera hoja de noticias de america. se puede considerar el primer periódico La gaceta de mexico (1722). Eran muy variados (mensuales. por lo que los periódicos empezaron a ser mas informativos que antes.America La imprenta en america se utilizaba para la evangelización. Carácter político de la prensa: en epocca de emancipación se crearon periódicos donde hasta el momento nunca había habido y se empezó a desarrollar la prensa de provincias. dominicales… ) Dificultades del periodismo en america: aunque en el siglo XIX ya estaba totalmente integrado. EL PERIODISMO EN LA INDEPENDENCIA (1810-1826) Las cortes Cadiz aprobaron la libertad de imprenta mediante el decreto del 10 de noviembre de 1810. hubo muchos exiliados que siguieron con el periodismo desde fuera. la competencia con los periódicos españoles y el analfabetismo tan extendido lo complicaban. Aunque se publicaron gacetas y hojas volantes. al no haber lcha sangrienta.164). Esta medida se noto desde 1811 hasta 1814.Durante el siglo XVIII surgieron periódicos en las ciudades virreinales. Los mas políticos no duraban en el tiempo. hubo una evolución totalmente diferente y esto permitio el desarrollo de la prensa patriota partidaria de la independencia. Algunos periodixos que todavía hoy en dia continúan existiendo supieron convinar perfectamente lo político con la información (pag. Brasil: muy tarde la imprenta (1747). debido a que las ideas iban cambiando. semanales. Algunos periódicos con ideas como la libertad o a ideas mas conservadoras . las distancias entre los centros de población. Debido a las dictaduras cono Santa Anna en mexico y Rosas en Argentina. Los jesutitasguaranies no pudieron importar imprentas y se fabricaron las suyas propias con tipos fonéticos de su invención.

franceses… esto hace que la prensa este orientada a Europa. pero esta relación acabo cuando en la época de guerra se negaron a darles información y pasaron a agencias estadounidenses como United Press. la privatizar los medio de comunicación. Italianos. mundial. los países ergimenes políticos. En toda america. ingleses. dictaduras. que les situa a un nivel equivalente a los países mediterráneos de europa. . Deespues de la primera guerra muncial la presencia de las agencias norteamericanas refleja la dependencia que empieza a tener con estados unidos. . tras la segunda guerra ineroamericanos conocen una diversidad de democráticos. Entre 1945 y 1990. por el origen de su población y por la cobertura informativa de Havas. Parece ser que iberoamerica y el caribe se ha producido un incrementeo en los diarios y en el índice de lectua. . (el espectador/ el colombiano) (a partir de 1870 empiezan a ser más informativos) Las agencias de prensa europeas como Havas empezaron a dar información a medios iberoamericanos. portugueses. españoles… alemanes. tendencia ha sido la de En la actualidad hay una ausencia de control riguroso en los países iberoamericanos por lo que los datos no son del todo fiables. gobiernos marxistas exceptuando los países con regumenes marxistas.han sobrevivido porque esas ideas todavía continúan. LA PRENSA ESCRITA EN LA EPOCA CONCURRENCIA DE MEDIOS (1918-1990) DE LA Movimientos migratorios a iberoamerica.