You are on page 1of 32

CAPITULO 1.

LEYES FUNDAMENTALES DEL CAMPO
ELECTROMAGNETICO.
1.1.- COORDENADAS CARTESIANAS.
El sistema más usado es el de las coordenadas cartesianas,
basado en un juego de ejes perpendiculares entre sí. Fue conocido con el
nombre de Rene Descartes (“DE - CART”), un científico y filósofo francés
que, hacia el año 1600, ideo una forma sistemática de designar cada
punto en el plano por medio de dos números.
El sistema se basa en dos líneas rectas (“EJES”), perpendiculares
entre sí, cada una marca con las distancias desde el punto donde se
junta (“ORIGEN”); los espacios hacia la derecha del origen y hacia arriba
del, se toma como positivo y para los otros lados como negativo.
La distancia de un eje se llama X y en el otro Y. Dado un punto P
se dibujan desde él, líneas paralelas a los ejes y los valores de X e Y
define totalmente el punto, como se muestra en la Figura 1.1.

1

Figura 1.1.- Localización de un punto P en el plano cartesiano.

El sistema de coordenadas cartesianas utiliza tres ejes
coordenados perpendiculares entre sí, llamados X, Y y Z, como se puede
observar en la Figura 1.2.

Figura 1.2.- Sistemas de coordenadas cartesianas.

La localización de los puntos se hacen por medio de sus
coordenadas X, Y y Z. Estas son, respectivamente, las distancias desde
el origen a cada una de las intersecciones de una proyección
perpendicular desde el punto a los ejes X, Y y Z. Un método alternativo
para los valores de las coordenadas, y que corresponde al que debe
usarse en todo los demás sistemas de coordenados, es considerar el
punto como la intersección de tres superficies, los planos
, siendo las constantes los valores de
las coordenadas del punto.
La Figura 1.3 muestra los puntos
cuyas coordenadas son
(1,2,3) y (2,-2,1), respectivamente. Por consiguiente el punto
se
localiza en la intersección de los puntos
punto

mientras que el

se localiza en la intersección de los planos
2

Figura 1.3.- Localización de puntos en el sistema de coordenadas
cartesianas.

1.2.- COORDENADAS CILINDRICAS.
El sistema de coordenadas cartesianas en general es el que más
se prefiere por los estudiantes para resolver todos los problemas. Sin
embargo, existen problemas que tienen un tipo de simetría que
requieren un tipo de simetría más lógico.
Las Coordenadas Cilíndricas son un sistema de coordenadas
para definir la posición de un punto del espacio mediante un ángulo,
una distancia con respecto a un eje y una altura en la dirección del eje
[2].
El sistema de coordenadas cilíndricas es muy conveniente en
aquellos casos en que se tratan problemas que tienen simetría de tipo
cilíndrico o acimutal. Se trata de una versión en tres dimensiones de las
coordenadas polares de la geometría analítica plana.
En las coordenadas polares de dos dimensiones se localizaba un
punto en un plano dando su distancia al origen y el ángulo
entre la
proyección del punto y un eje radial arbitrario, en el que se toma
.
Un punto
en coordenadas cilíndricas se representa en forma similar,
con tres coordenadas las cuales son
Figura 1.4, donde:

, como se muestra en la

: Coordenada radial, definida como la distancia del punto P al eje
z, o bien la longitud de la proyección del radio vector sobre el
plano XY.

: Coordenada acimutal, definida como el ángulo que forma con el
eje X la proyección del radio vector sobre el plano XY.
3

. Es conveniente aclarar. que en el sistema de coordenadas cilíndricas. Estas superficies forman un cilindro circular . Los rangos de variación de las tres coordenadas son:  Figura 1. sino que cada punto debe considerarse como la intersección de tres superficies mutuamente perpendiculares. un plano y otro plano .4.: Coordenada vertical o altura. En la Figura muestran las tres superficies de las coordenadas cilíndricas. desde el punto al plano XY. definida como la distancia. ya no se consideran tres ejes como en las coordenadas cartesianas.5 se 4 . 1. Esto correspondería a localizar un punto en las coordenadas cartesianas por la intersección de tres planos .Localización de un punto P en el sistema de coordenadas cilíndricas.

Los vectores unitarios ahora. Los vectores son perpendiculares entre sí. El vector unitario es el mismo que el vector unitario del sistema de coordenadas cartesianas. solo la coordenada crecerá siempre en la misma dirección. no son constantes en todos los puntos. pertenece al plano .Figura 1. Las direcciones serán tales que . como se muestra en la Figura 1. El vector unitario en un punto se dirige radialmente hacia fuera y es normal a la superficie cilíndrica los planos y . Tendrán que definirse también tres vectores unitarios. Está contenido en es normal al plano . pero ya no se dirigirán siguiendo los ejes coordenados.Las tres superficies mutuamente perpendiculares de un sistema de coordenadas cilíndricas. El vector unitario . Estos nuevos vectores unitarios de dirigirán hacia donde aumentan los valores de las coordenadas y que son perpendiculares sobre la cual ese valor de la coordenada es constante. y es tangente a la superficie cilíndrica .6. ya que cada uno es normal a una de las tres superficies mutuamente perpendiculares. apunta en la dirección en que crece el valor de .6. 5 .Vectores unitarios en el sistema de coordenadas cilíndricas. ya que esto existe solo en las coordenadas cartesianas..5. se definen ahora tres vectores unitarios en coordenadas cilíndricas: y .. Figura 1.

. Los elementos diferenciales de superficie que encierran al volumen son .8. Un desplazamiento genérico del forma de vector por la expresión.7. punto se representa en .Elemento diferencial de volumen.Los desplazamientos diferenciales a lo largo de los anteriores vectores unitarios. . Figura 1. El elemento diferencial de volumen es igual a . los dos planos radiales con ángulos y y los dos planos horizontales con elevaciones y . serán. y como se muestra en la Figura 1. 6 . el cual está formado por los dos cilindros de radios y .7. como se muestra en la Figura 1. Con forme van incrementando diferencialmente las coordenadas en la dirección de los vectores unitarios se va obteniendo un elemento diferencial de volumen.

Elementos diferenciales de superficie.9.9.1) La coordenada al estar asociada con la altura del cilindro no cambia.. 7 .8. Analizando la Figura 1. Figura 1. se observa que las relaciones entre las coordenadas cilíndricas y cartesianas son (1..Figura 1.Relación entre las coordenadas cilíndricas y cartesianas.1): (1. Las variables de los sistemas de coordenadas cilíndricas y rectangulares se relacionan fácilmente unas con otras.

se pueden establecer relaciones entre las coordenadas cilíndricas y las coordenadas esféricas. Se puede dar un vector cartesiano Para el cual cada componente se escribe como función de y se necesita un vector en coordenadas cilíndricas y . en la cual cada componente se da como función de y . los valores escalares dados para un sistema de coordenadas se transforma con facilidad a otro sistema. y que del teorema de Pitágoras se obtiene y el ángulo puede quedar determinado.2) De igual forma. se puede determinar cuáles son los valores de y . se tabulan en la Tabla 1. de un vector.4) (1. estás quedan determinadas por lo siguiente (1. y el origen. No obstante.3): (1. (1.1.9.2): (1. 8 . Para encontrar cualquier componente deseada.Volviendo con la Figura 1.4) Cuando se utilizan las ecuaciones anteriores. porque generalmente se necesita un conjunto distinto de componentes vectoriales.3) y sus inversas (1. Los resultados de estos productos punto. una función vectorial en un sistema de coordenadas. por lo que se observa que es la hipotenusa del triángulo. De aquí. Se puede observar que se forma un triangulo rectángulo entre los puntos . si se conoce y y. en cierta dirección puede obtenerse tomando el producto punto del vector con un vector unitario en la dirección deseada. requiere dos pasos para ser transformada a otro sistema de coordenadas.

. considerando puntos sobre la superficie. 1.3. A diferencia del caso de coordenadas cilíndricas. Pero en cierto modo pueden los conocimientos con respecto al sistema latitud y longitud para localizar un lugar sobre la superficie de la tierra. Figura 1.10). y . para representar u punto en el espacio [2]..COORDENADAS ESFERICAS. 9 .Coordenadas Esféricas..0 0 0 0 1 Tabla 1.1. Se define primero la distancia r desde el origen a cualquier punto.10.Producto punto de vectores unitarios del sistema de coordenadas cilíndricas y cartesianas. La superficie r = constante es una esfera. no existe un sistema de coordenadas en dos dimensiones que pueda ayudarnos a entender el sistema de coordenadas esféricas en tres dimensiones. Se empezará construyendo un sistema de coordenadas esféricas tomando como referencia tres ejes cartesianos (Figura 1. El sistema de coordenadas esféricas emplea tres parámetros que son: r.

solo que el ángulo aumenta así el “este”. Este corresponde al ángulo de longitud. son perpendiculares en todas partes a lo largo de su intersección.cada una orientada en la forma descrita en la Figura 1. Los tres vectores se muestran en la Figura 1.11 Figura 1.La coordenada corresponde a la latitud. La regla de la mano derecha sirve para identificar el pulgar. excepto que la latitud se mide desde el ecuador y se mide desde el “polo norte”. la cual es un circulo de radio r sen .12. Nuevamente se considera cualquier punto como la intersección de tres superficies mutuamente perpendiculares – una esfera. respectivamente. 10 . el índice y en medio una dirección de crecimiento de r. La superficie = constante es un cono. La tercera coordenada es también un ángulo y es exactamente igual que el ángulo y de las coordenadas cilíndricas..11. Desde luego. un cono y un plano. Como se aplica la definición de producto cruz. y las dos superficies. son mutuamente perpendiculares y definen un sistema de coordenadas de la mano derecha en el cual . cono y esfera.Los tres planos del sistema de coordenadas esféricas. La superficie = constante es un plano que pasa a través de la línea = 0 (el eje z). Este es un ángulo entre el eje x y la proyección en el plano z = 0 de la línea trazada desde el origen hasta el punto.La segunda coordenada es un ángulo entre el eje z y la línea trazada desde el origen hasta el punto considerado. y .

respectivamente como se muestra en la figura 1. Se resuelven esos productos a través de la Figura 1.12. y y z. y por dr. d y d .5) La transformación en la dirección opuesta se lleva a cabo con la ayuda de: (1. Un elemento diferencial de volumen se puede construir en coordenada esféricas aumentando r.12 y con 11 . La transformación de escalares de un sistema de coordenadas cartesianas a esféricas se hace fácilmente utilizando la Figura 1.Figura 1. La transformación de vectores requiere la determinación de los productos de los vectores unitarios en coordenadas cartesianas y esféricas.Los tres vectores unitarios de las coordenadas esféricas.6) La variable radial r no es negativa.8d. Los ángulos se colocan en los cuadrantes adecuados inspeccionando los signos de x..10 para relacionar los dos conjuntos de variables: (1. y esta restringida al rango de 0º a 180º.

El rotacional de un vector. El tercer operador diferencial de interés es el rotacional. Puesto que el producto punto desde cualquier vector unitario esférico por cualquier vector unitario cartesiano es igual a la componente del vector esférico en la dirección del vector cartesiano. En este apartado se tocaran los tres operadores diferenciales con sus respectivos teoremas derivados de las leyes de Maxwell. DIVERGENCIA Y DERIVADA DIRECCIONAL.un poco de trigonometría.7) Existe una definición distinta pero equivalente que resulta ser de mayor utilidad.CONCEPTO DE ROTACIONAL.4. Esta definición es: 12 . y el volumen encerrado por la superficie cuando este volumen tiende a cero [4].4.CONCEPTO DE ROTACIONAL. denotado por rotF. Es decir. 1. los productos puntos con son: 1.1. (1. se define de la forma siguiente: El rotacional de un vector es el límite de la razón entre la integral de su producto vectorial con la normal trazada hacia afuera. sobre una superficie cerrada... que a su vez se aplican en los ejes cartesianos. Donde se observarán los diferentes fenómenos que se presentan en área cerradas como son los ejes cilíndricos y esféricos.

es decir: Las expresiones para el rotacional F en coordenadas cilíndricas y esféricas pueden derivarse en la misma forma antes mencionada.9) (Esférico) Dos propiedades del operador rotacional frecuentemente útiles son: (1) la divergencia de un rotacional es cero. aunque con más dificultad. solo contribuyen las caras perpendiculares a los ejes y y z.La componente de rotF en la dirección del vector unitario a es el limite de una integral de línea por unidad de área. 13 . (1. Esto es. Esto es. Recordando que . Para la componente x del rotacional. a medida que el área encerrada tiende a cero. siendo esta área perpendicular a a [4]. (Cilíndrico) (1.8) En coordenadas rectangulares es conveniente el volumen x y z. las contribuciones que no se eliminan de las caras del paralelepípedo de la componente x del rotacional dan: La forma del rotacional en coordenadas rectangulares es solo el desarrollo de un determinante de tres por tres.

y cualquier componente del rotacional está dada por el límite del cociente de la integral cerrada de línea del vector alrededor de una pequeña trayectoria en un plano normal a la componente deseada entre el área encerrada. Esto es. El desarrollo del rotacional en coordenadas cilíndricas y esféricas sirve de referencia siempre que sea necesario.para cualquier campo vectorial A. Este resultado puede escribirse en forma de un determinante: Y también en términos del operador vectorial. La forma matemática para la definición es: En coordenadas cartesianas la definición anterior muestra que las componentes x. El rotacional de cualquier vector es un vector. para cualquier función escalar de posición. 14 . (2) el rotacional de un gradiente es cero. El rotacional es la tercera y última de las derivadas especiales del análisis vectorial. conforme la trayectoria se reduce a cero. y y z del rotacional de H es el resultado de una determinante de tres por tres.

11) 1.CONCEPTO DE DIVERGENCIA.10) (Cilíndricas) (Esféricas) En la situación más general de un conductor con los componentes de la corriente fluyendo en las direcciones x. es igual a la integral del rotacional de esa función vectorial sobre cualquier superficie teniendo C como su frontera [3]. se define como sigue: La divergencia de un vector se define como el límite de su integral de superficie por unidad de volumen a medida que el volumen encerrado por la superficie tiende a cero [2]. que se presente esencialmente como una derivada. expresada por divF. Establece que la integral de línea.(Cartesianas) (1.. la expresión completa para la rotación H en coordenadas rectangulares: El rotacional H proporciona la densidad de corriente J en un punto.2. Esto es (1. Otro operador importante. La divergencia del vector F. El rotacional H tiene un valor donde quiera que una corriente este presente. El teorema de Stokes. es el operador divergencia. Teorema de Stokes (1. y y z. de una función vectorial sobre un contorno cerrado C.4.12) 15 .

La divergencia es evidentemente una función escalar puntual (campo escalar). La divergencia puede ser expresada para cualquier campo vectorial en cualquier sistema de coordenadas. Aunque a el se llega a partir de relaciones conocidas entre D.16) 16 . Q y . La integral de la divergencia de un vector sobre un volumen V es igual a la integral de superficie de la componente normal del vector sobre la superficie que limita V [2]. Cuando la divergencia de un campo vectorial es diferente de cero. Así pues.14) Pero entonces (1. (1. Establece que la integral de una superficie cerrada de es igual a la carga encerrada.15) Este es el teorema de la divergencia. también conocido como teorema de la divergencia de Gauss. Es el análogo tridimensional del teorema de Green para un plano. se dice que la región contiene fuentes o sumideros. entonces la carga encerrada puede obtenerse de la integración de en todo volumen [3]. En coordenadas rectangulares. el teorema es aplicable a cualquier campo vectorial. el elemento de volumen proporciona una base conveniente para encontrar la forma explícita de la divergencia. Esto es (1. y se define en el punto límite de la superficie de integración. Teorema de la divergencia. fuentes cuando la divergencia es positiva y sumideros cuando es negativa. Si la función y la densidad de carga se conocen para todo el volumen. Teorema de la divergencia (1. La ley de Gauss.13) La característica de la divergencia es la forma que un campo vectorial cambia de un punto a otro a través del espacio.

Entonces. no existen fuentes o sumideros. se habrían obtenido expresiones para la divergencia en términos de las componentes del vector en el sistema de coordenadas particular y en términos de las derivadas parciales con respecto a las variables de ese sistema. Del mismo modo. Nuevamente esta expresión tiene una forma que no involucra la densidad de carga. La cantidad se puede considerar como el operador de divergencia. 17 . Si se conoce D para cualquier punto. El producto punto del operador con una función vectorial es la divergencia del vector. el operador de divergencia aplicado a una función vectorial da como resultado una función escalar. de D.17) La divergencia de un vector A es el límite de la cantidad de flujo por unidad de volumen que sale de una pequeña superficie cerrada cuando el volumen tiende a cero [2].Por supuesto. el volumen V es aquel que está encerrado por la superficie S. Puesto que la divergencia de la velocidad del agua es cero. Si la divergencia de una cantidad vectorial es positiva indica la existencia de una fuente de la cantidad vectorial en ese punto. Esta ecuación apareció tantas veces en las investigaciones físicas en el último siglo que recibió el nombre descriptivo de divergencia. En realidad solo es el resultado de aplicar la definición de la divergencia al elemento diferencial de volumen en coordenadas cartesianas. La divergencia de A se define como: (1. el aire al expandirse produce una divergencia positiva de la velocidad y cada punto interior puede ser considerado una fuente. En caso de haber elegido el volumen diferencial en coordenadas cilíndricas o en coordenadas esféricas. una divergencia negativa indica un sumidero. tomar la divergencia de D posibilita encontrar las fuentes (regiones de carga positiva) y los sumideros (regiones de carga negativa) responsables del flujo eléctrico y. en consecuencia. Sin embargo.

La divergencia de D produce la densidad de carga eléctrica p en un punto. La derivada direccional de una función escalar generalmente es representada por . o escalar. y que dS es la magnitud escalar de dS. la integral de la componente normal de la densidad del flujo eléctrico D sobre una superficie cerrada produce la carga eléctrica encerrada Q.(Cartesiana) (Cilíndrica) (1.. el producto punto. es una multiplicación de dos vectores. Es conveniente introducir primero la idea de derivada direccional de una función de varias variables.18) (Esférica) Debe notarse que la divergencia es una operación la cual se aplica sobre un vector y cuyo resultado es un escalar. debe entenderse que dS representa un desplazamiento infinitesimal en la dirección que estamos considerando. por unidad de volumen. dz. De acuerdo con la ley de Gauss. Para incrementos de carga y de volumen . 1. la cual resulta un producto escalar. entonces 18 .CONCEPTO DE DERIVADA DIRECCIONAL. Debe recalcarse que. divD tiene un valor dondequiera que la carga este presente. dy. de manera similar.4. Si dS tiene como componente dx. Esta es justamente el valor de cambio de la función en una dirección determinada.3. La divergencia simplemente indica cuanto flujo sale de un pequeño volumen.

De esta forma.20) (Esférico) Aunque V es válido para gradV en cualquier sistema coordenado. Es evidente que el gradiente tiene dirección normal a la superficie de nivel de en el punto considerado. (Cartesiano) (Cilíndrico) (1. la derivada direccional está dada por: . debe recordarse que el operador nabla se define solo en coordenadas cartesianas. En términos del gradiente.Para aclarar la idea de una derivada direccional. El gradiente de una función escalar puede definirse ahora en la siguiente forma: El gradiente de una función escalar es un vector cuya magnitud es la máxima derivada direccional en el punto en consideración y cuya dirección es la dirección de la máxima derivada direccional en ese punto [2].19) donde es el ángulo entre la dirección de dS y la dirección del gradiente. Los símbolos más comunes para el gradiente son y grad. El gradiente en los sistemas de coordenados cilíndricos y esféricos se deriva directamente de su expresión en el sistema cartesiano. representa un campo escalar bidimensional. 19 . (1. El gradiente de una función potencial es un campo vectorial el cual es en todo punto normal a las superficies equipotenciales. considere una función escalar de dos variables. Debe anotarse que cada término contiene la derivada parcial de V con respecto a la distancia en dirección del vector unidad particular.

esto es. Desde hace mucho tiempo los exámenes escolares muestran que los vectores unitarios que son añadidos de manera incorrecta a la expresión de divergencia son los que se omiten incorrectamente en el gradiente. produciendo De donde se observa que Esto permite usar una expresión muy compacta para relacionar E y V. El operador vectorial T. Puede utilizarse formalmente como un operador sobre un escalar. Una vez que se capta que el gradiente debe interpretarse físicamente como la máxima razón espacial de cambio de una cantidad escalar y proporcionando la dirección en la que este máximo ocurre. 20 . Tomando el producto de y V se tiene el gradiente de V. El gradiente de un escalar es un vector.La cantidad es un operador vectorial. T. la naturaleza vectorial del gradiente se vuelve evidente. Carece de significado hasta que se aplica.

Puesto que se considera que los electrones tienen una carga negativa. En general. haciéndose uno positivo y el otro negativo. pero es hacia adentro (fuerza atractiva) si las dos cargas son de signo opuesto. Los resultados de este experimento están dados por la Ley de coulomb. 1. El frotamiento transfiere parte de la carga de un objeto al otro.21) En donde k es una constante de proporcionalidad. El ámbar retiene tal carga puesto que las cargas no son libres de moverse por esta sustancia. La carga transferida consiste en electrones que son sacados mecánicamente de las orbitas exteriores del ámbar. que establece: Que la fuerza F entre dos cargas puntuales Q y Q es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r entre ellas [4]. es decir: (1.1. el ámbar. El experimento básico de la electroestática. el ámbar o la materia en su estado normal. En este apartado se explican las relaciones básicas para los campos eléctricos estáticos en el espacio libre. Tales de Mileto. deficiente en electrones.5. o neutral.FUERZA ENTRE CARGAS PUNTUALES Y LEY DE COULOMB.CAMPO ELECTROSTATICO..5. Estas relaciones incluyen la ley de Coulomb y la fuerza por carga. como se puede observar en la Figura 1. Este comportamiento es típico de los electrones. la ley de Gauss y el flujo eléctrico y la superposición de campos.1. se dice que se carga positivamente. descrito por coulomb en 1785. La fuerza es hacia fuera (fuerza repulsiva) las cargas son del mismo signo. en sus primeros experimentos eléctricos observó que el ámbar frotado con seda atraía partículas de lino o de paja. se considera que contiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa. CARGAS IGUALES 21 . utilizaba cuerpos pequeños cargados. de manera que ya no son neutrales.13.. La fuerza se ejerce en la dirección de la línea que une las cargas.

En el sistema internacional de unidades la constante de proporcionalidad está dada por: (1..23) Esta expresión vectorial completa para la ley de coulomb establecida en unidades del SI racionalizadas. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza de repulsión? 22 . Para demostrar la aplicación de esta ley se considera el siguiente problema. para ser explícitos. están colocadas con 1mm de separación en el aire. Figura 1. homogéneo y lineal.CARGAS DESIGUALES.45) como ecuación vectorial y sustituyendo el valor de k. la permitividad se da como .Comportamiento de las cargas. La fuerza es un vector. es decir tiene tanto magnitud como dirección y sentido. Al volver a formular la ecuación (1. La unidad del sistema internacional de unidades para la permitividad es el farad por metro (F m ) La permitividad del vacío es: Fm La permitividad del aire es casi la misma que la del vacío. las ecuaciones de este capítulo también pueden utilizarse para en un medio no limitado.13. F= (1. que sea isotrópico.22) En donde ε es la permitividad del medio en que estén situadas las cargas. En consecuencia. Ejemplo: Dos cargas puntuales de 1C cada una y del mismo signo. se tiene.

(1. Esta es accionada por una fuerza que se dirige radialmente hacia fuera y se hace mayor en la medida que se aproxima a . Puede decirse que tiene un campo alrededor de ella en donde actúa la fuerza. En consecuencia.2.F= N 1.5.INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTRICO.. Si se lleva otra carga positiva puntual a la vecindad de . Consideremos de una carga eléctrica positiva puntual colocada en la forma rígida en el origen de un sistema de coordenadas polares.25) 23 .24) Que tiene los símbolos dimensiónales (1. siendo la longitud del vector proporcional a la fuerza en el punto. La naturaleza del campo alrededor de la carga puntual esta sugerida por el diagrama vectorial de la Figura 1.14. un campo es una región en donde actúa fuerzas.

24 .Figura 1.Carga puntual de .26) De acuerdo con la ecuación 1. se puede considerara como la magnitud o valor infinitesimal. de manera que el valor definitivo de la intensidad del campo eléctrico en un punto viene a ser la fuerza carga ( sobre una carga positiva de prueba dividida entre la ) tomando como limite cuando la carga tiende a cero. Puede tener cualquier valor conveniente puesto que la relación de la fuerza (newton) a la carga de prueba (coulombs) es independiente de la magnitud de la carga. la fuerza por unidad de carga resultante se define como la intensidad de campo eléctrico E. pero que difiere en dimensiones y en magnitud numérico. ya que la carga de prueba no perturba al campo que se mide.27) Realmente. Puesto que es una carga finita. la carga puntual esta rodeada por una campo eléctrico de intensidad E. se deduce que E no se puede medir con precisión. Por lo tanto.24. es decir. La ecuación 1.24. que es proporcional a y es inversamente proporcional a . Si la carga de prueba se hace lo suficiente pequeña.. La intensidad de campo eléctrico E es un vector que tiene la misma dirección de la fuerza F. no implica que la carga positiva de prueba tenga un valor de 1C. (1. Si es una carga positiva de prueba o testigo. (1. la carga de prueba más pequeña que puede encontrarse es el electrón.14.

Este descubrimiento hecho por Hans Christian Oersted en 1819.28) (1. La relación entre la dirección del campo magnético y la dirección de la corriente puede recordarse fácilmente por medio de la regla de la mano derecha.6. 1. puede concluirse que la fuerza sobre el alambre es hacia abajo.. La 25 . existirá una fuerza sobre el alambre en cuanto se cierre el interruptor y fluya una corriente por el alambre. Al explorar este campo con una brújula. este lineamiento es paralelo al campo magnético.CAMPO MAGNETOSTATICO. se encuentra que la brújula siempre gira para ponerse perpendicular al conductor y a una línea radial que es extienda hacia fuera partiendo del conductor. Si se supone.1. Si se coloca un alambre en el campo uniforme de un imán permanente. Una carga móvil constituye una corriente eléctrica y posee un campo magnético. un conductor por donde circula una corriente I está rodeado por una región en la que actúan fuerzas sobre un imán o sobre la aguja de una brújula. que las líneas del campo son como ligas de caucho que se estiran. Prosiguiendo en la dirección de la aguja.6.1. La fuerza F sobre el alambre con corriente I está dada por: (1. Sin embargo.29) B se describe como una fuerza por momento de corriente.EFECTO DE UN IMAN SOBRE UN CONDUCTOR POR EL QUE CIRCULA UNA CORRIENTE. más adelante se le llamara densidad de flujo magnético. La corriente hacia adentro del alambre produce un campo magnético en el sentido de las manecillas del reloj. se encuentra el campo magnético forma espira circulares cerradas alrededor del conductor.. Esta fuerza es básica para la operación de motores eléctricos y se denominan fuerza motora o motriz [4]. Entonces.

está dada por (1..CAMPO MAGNETICO DE UN ELEMENTO DE CORRIENTE. Sin embargo. LEY BIOTSAVART. se puede describir con analogía con el campo eléctrico. Suponiendo un polo magnético aislado de fuerza .31) En donde la fuerza en el polo es en la dirección del campo B. de longitud .32) 26 . r y . aunque las cargas eléctricas positivas y negativas pueden estar separadas los polos de un imán no pueden separarse.6. análogo a un dipolo eléctrico con cargas eléctricas positivas y positivas. Así un polo magnético aislado no es físicamente realizable. para medir el campo B producido por un elemento incremental de corriente. Usando el momento de torsión de alineamiento sobre una aguja magnética arbitrariamente pequeña montada de forma perfecta.unidad es el Weber por metro cuadrado . . o bien tesla (T) .30) El campo magnético B está dada por medio de la fuerza por unidad de fuerza magnética polar como (1. 1. Una aguja de brújula es un pequeño imán de barra que forma un dipolo magnético con polos norte y sur. pero puede se puede aproximar a ello en algunas situaciones confinando la tensión a regiones cercanas o a uno de los extremos de un imán largo en forma de aguja. como una fuerza F por carga Q (1.2. Con estas mediciones se encuentra que la B incremental es una función de I.

36) Esta relación puede considerarse como ley de gauss aplicada a los campos magnéticos. los mismos tubos de flujo magnético que entran a un volumen son los que salen del mismo.. Se deduce que la divergencia de B es igual a cero. 27 .6.33) Donde es la permeabilidad del medio. que no tiene fuentes ni sumideros. los tubos de flujo magnético son continuos.35) 1.57) se encuentra que tiene las dimensiones de flujo por corriente divididos entre la longitud. Puesto que es continuo. Por otro lado. Esta es una diferencia fundamental entre los campos magnéticos y eléctricos estáticos. En consecuencia la permeabilidad tiene las dimensiones de la inductancia dividida entre la longitud.3.FLUJO MAGNETICO SOBRE UNA SUPERFICIE CERRADA. A partir del análisis de la ecuación (1. Reescribiendo las dos ecuaciones (1. Los tubos de flujo de un campo eléctrico estático se originan y terminan en cargas eléctricas. o sea. Su fórmula es la siguiente: (1. La unidad en el sistema internacional para la permeabilidad es el Henrry por metro. La permeabilidad del espacio es .34) La densidad total de flujo B en el punto P es entonces la suma de las contribuciones de todos esos elementos y se expresa por medio de la integral de la ecuación (1.Donde k es una constante de proporcionalidad dada por (1. Para describir esta naturaleza de los tobos de flujo magnético se dice que la densidad de flujo B es solenoidal.57) (1.57) en una sola se obtiene la relación más fundamental (1.56) y (1.

Un conductor lineal de longitud L por el que fluye corriente. MOMENTO Cuando una espira de corriente se coloca en forma paralela de un campo magnético.1. experimenta una fuerza F que está dada por la formula: (1. DE TORSION SOBRE UNA ESPIRA. La espira tiene una corriente constante I. colocado en un campo magnético uniforme.5.4.. La fuerza de cualquier elemento de la espira es: (1. El producto cruz de dos vectores se define como un tercer vector cuya magnitud es igual al producto de las magnitudes de los vectores y el sen del ángulo entre ellos [4]. se puede establecer la siguiente relación: (1. donde el vector unitario es perpendicular al plano de la espira en 28 . PRODUCTO CRUZ.6.RELACION DE CAMPO MAGNETICO EN NOTACION VECTORIAL. La dirección del tercer vector es perpendicular al plano de los dos vectores y en un sentido tal que los tres vectores formen un conjunto de la mano derecha usando el producto vectorial. actúan fuerzas sobre la espira que tratan de hacerla girar. La fuerza tangencial por la distancia radial a la que actúa se le llama momento de torsión o momento mecánico sobre la espira este momento de torsión mecánico tiene las dimensiones de fuerza por distancia y se expresa en (N-m).6.37) Un método más conciso de expresar la relación es por medio del producto vectorial o producto cruz.39) El momento magnético puede considerarse como un vector m = ..38) 1.MOMENTO MAGNETICO.

todas las agujas apuntan en una misma dirección. todas las agujas se desvían en una dirección tangente al círculo. Cuando por el conductor circula una corriente intensa estable. Los experimentos efectuados por primera vez en 1820 demuestran que una corriente que circula por un conductor produce un campo magnético.16 29 .Las agujas de las brújulas apuntan en la dirección del campo magnético de la tierra.. como se observa en la siguiente Figura 1.15.40) El momento de torsión sobre una espira se compara con el momento de torsión en un dipolo magnético. Dicho experimento puede reproducirse como sigue: varias brújulas se ponen en un plano horizontal cerca de un largo alambre vertical.15. tal y como se puede observar en la Figura 1.7. 1.la dirección dada por la regla de la mano derecha.. su fórmula es la siguiente.LEY DE AMPERE. es decir apuntan en dirección del campo magnético terrestre. Figura 1. Cuando la corriente es nula. como es de esperarse. (1.

de modo que B. Si se toma el conductor con la mano derecha con el pulgar en dirección de la corriente. 30 . B es de magnitud constante sobre este círculo.ds es (1. Por lo tanto la suma de los productos B ds sobre la trayectoria cerrada. se cumple cuando una trayectoria cerrada arbitraria es atravesada por una corriente estable. los vectores ds y B son paralelos en cada punto. Se evalúa ahora el producto B.Las agujas de las brújulas apuntan en dirección tangente al campo magnético producido por la corriente.Figura 1.. Este resultado se calculó para el caso especial de una trayectoria circular que rodea a un alambre. A lo largo de esta trayectoria.ds. Debido a que las agujas de las brújulas apuntan en dirección de B. Por simetría. Además. la cual es equivalente a la integral de línea de B. la magnitud de B es la misma en todos los puntos sobre una trayectoria circular centrada en el alambre y que se encuentra en un plano que es perpendicular al alambre. Estas observaciones demuestran que la dirección de B es consistente con la regla de la mano derecha. Sin embargo.ds y sumemos estos productos sobre la trayectoria circular cerrada en el alambre.41) Donde es la circunferencia del círculo. concluimos que las líneas de B forman círculos alrededor del alambre.16.ds= B. los dedos dan la vuelta en la dirección de B.

17.. De acuerdo con la simetría. (1. Ejemplo: Un alambre largo y recto de radio R conduce una corriente estable que esta distribuida de manera uniforme a través de la sección transversal del alambre Figura 1.Este caso general. vemos que B debe ser de magnitud constante y paralelo a en todo punto sobre este círculo. conocido como Ley de Ampere.Un alambre largo recto de radio R que conduce una corriente estable distribuida uniformemente a través del alambre. la ley de ampère 31 .42) La ley de Ampere es válida sólo para corrientes estables y es útil exclusivamente para calcular el campo magnético de configuraciones de corriente que tienen un alto grado de simetría.17 Figura 1.ds alrededor de cualquier trayectoria cerrada es igual a donde I es la corriente estable total que pasa a través de cualquier superficie delimitada por la trayectoria cerrada [1]. Solución: en la región 1. El campo magnético en cualquier punto puede calcularse a partir de la ley de ampere utilizando una trayectoria circular de radio r concéntrica con el alambre. donde . Puesto que la corriente total que pasa por el plano del círculo es aplicada al círculo produce. elegimos como nuestra trayectoria de integración un círculo de radio r centrado en el alambre. Esta ley puede anunciarse de la siguiente manera: La integral de línea de B.

la región 2. aplicamos la ley de Ampére al círculo 2 y obtenemos: (Para r<R) 32 .(para ) Se considera ahora el interior del alambre. aquí la corriente I que pasa por el plano del circulo de radio r<R es menor que la corriente total . esto es. Como la corriente es uniforme en la sección transversal del alambre. donde <R. la fracción de la corriente encerrada por el circulo de radio r<R debe ser igual a la proporción entre el área encerrada por el circulo 2 y el área de la sección transversal alambre. del Siguiendo el mismo procedimiento que para el círculo el círculo 1.