You are on page 1of 4

Las estrategias de enseñanza.

Dentro de las estrategias que utilizan los docentes de la I.E. Manuel Burga Puelles
para favorecer el aprendizaje del alumno. Tenemos:
A. Estrategias generales:
 Resumen: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso
oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento

central.
Organizador previo: Información de tipo introductorio y contextual. Es
elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad
que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la

información nueva y la previa.
Ilustraciones: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones
de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas,

dramatizaciones, etcétera).
Analogías: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y

familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Mapas conceptuales y redes semánticas:
Representación gráfica de
esquemas

de

conocimiento

(indican

conceptos,

proposiciones

y

explicaciones).
Trabajo en grupo: Es una actividad que ocasionalmente se presenta tanto en

el colegio como en la universidad.
Lluvia de ideas: Es una herramienta de trabajo que facilita el surgimiento de
nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

B. Estrategias especificas:
Estrategias de las ciencias naturales:
 Observación: La observación del entorno (y eventualmente de sí mismo
como ser vivo) es una fuente de información imprescindible que puede ser
complementada con otras, aportadas por comunicaciones orales, escritas,
gráficas.
 Contacto con la naturaleza: Es la vivencia de la experiencia en el lugar de
donde se desarrolla.
 Demostración experimental: Es la demostración de procesos a través de
experimentos.

Estrategias de la educación física En la educación física el docente utiliza las siguientes estrategias metodológicas: Estilos dirigidos Se caracterizan por el mayor control del docente sobre lo que se va a enseñar. Al docente le permite dedicar más tiempo a las correcciones individuales. no existe otra opción motriz posible. Estilos participativos. como se va a evaluar. por ejemplo) y pueden haber pasado desapercibidas las notas definitorias de ese ser u objeto. Un camino científico requiere saber acerca de las funciones que en él se cumplen y de las estructuras que se integran para que esas funciones se articulen. Esta participación .  Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza. Reconocer las partes y sus funciones: Por eso los caracteres que llaman la atención pueden ser circunstanciales (el material con que está fabricado un objeto. o la técnica del voleo sin aplicaciones con otros fundamentos del voleibol.  La asignación de tareas: Desarrolla en el estudiante una mayor responsabilidad. Consiguen que los estudiantes participen activamente en su propio proceso enseñanza – aprendizaje. Mantienen la atención y favorecen la práctica.  Guías de laboratorio: Sirven como un texto guía en el cual van a estar todos los experimentos a desarrollarse en el curso. Ejemplo: aprendizaje – enseñanza de las fases del salto de altura. el estudiante realiza en forma inmediata el modelo descrito por el docente. el tamaño de una hoja. como en el de sus compañeros. la retención y la obtención de información relevante. Ejemplo: aprender el cambio de dirección en basquetbol.  Enseñanza mediante instrucción directa: El docente da la información. supone además una motivación propia. ya que él dispone del conocimiento y la experiencia. sin conexión con otros elementos de juego. se puede adaptar mejor a las capacidades individuales de los estudiantes (aprendizaje individualizado).  Las interpretaciones de la experiencia: Esta secuencia se caracteriza por la diversidad de interpretaciones de dos experimentos que se presenta frente al grupo.

etc. uno realiza las acciones indicadas por el docente.requiere de las orientaciones y ayuda transitoria que proporciona el docente o los compañeros con los que trabaja el estudiante. Cada grupo se organiza de la siguiente manera: un estudiante ejecuta la tarea. que influyen en su comprensión y recuerdo.  La mnemotecnia: Ofrece artificios para salvar dificultades (acumulación de datos.  Subrayado de las ideas principales: Consiste en distinguir la información relevante de la que no lo es mediante un proceso rápido de valoración de ideas expuestas. fechas.  La enseñanza en pequeños grupos: Constituyen pequeños grupos organizados (más de dos estudiantes se agrupan para la práctica). extrae conclusiones y ofrece a su compañero la información necesaria sobre la realización.  Enseñanza reciproca: Se organiza por parejas. Al final de la tarea cambian roles. . por lo mismo. ya que permiten un alto grado de independencia en la ejecución de las tareas y. Estrategias de literatura. conceptos.) mientras se elaboran. que realiza el estudiante en la practica. orientados a la observación y corrección de tareas propuestas. deben tener un propósito educativo especifico. otro hace el papel de observador y un tercero recopila las observaciones. Los programas individuales. Las estrategias que usan los docentes en esta área son:  Uso de estructuras textuales: Son las organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito. Estrategias de matemática y computación. se trabajan la memorización del contenido que se desea aprender.  Programas de carácter mixto: Donde se utilice una combinación de las estrategias. una permanente motivación de los estudiantes.  Pre lectura: Es una exploración del texto la cual tiene una visión general y rápida. en el cual se resaltan las ideas centrales mediante el subrayado. el segundo observa el trabajo del compañero con los criterios establecidos por el docente.

En términos simples. Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.  Auto interrogación: Consiste en que el docente le va a generar una duda a su alumno para que este le pregunta acerca del problema planteado. .  Registro de datos: Representa un ítem único de datos implícitamente estructurados en una tabla. El cuadro comparativo: Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas si quieres más. una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos.