You are on page 1of 11

PREVENCI

ÓN DE
RIESGOS
LAVORALE
S

Por Almudena Sánchez.

Índice: 1. siendo la más importante la Directiva Marco 89/391/CEE. Factores del riesgo laboral 3.  El Real Decreto 39/1997 que regula el Reglamento de los Servicios de Prevención. como el Convenio nº 155 de 1981 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Medidas de prevención y protección Legislación de la prevención de riesgos laborales Marco Normativo Normas internacionales. -Marco nominativo -Obligaciones en materia de prevención. Legislación básica. Legislación de la prevención de riesgos laborales.  Normas de la UE. Daños a la salud del trabajador -Enfermedad profesional -Accidentes de trabajo -Otros daños 4. Legislación específica. así como sus medidas concretas de prevención y protección.  La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.  Existen multitud de Reales Decretos que desarrollan cada uno de los riesgos laborales. . los derechos y obligaciones y la participación de los trabajadores en materia de prevención. que aborda la organización del trabajo en la empresa.  El artículo 40. Trabajo y Empresario -Responsabilidades en materia preventiva 2. Constitución Española.2 de la Constitución señala que los poderes públicos deben velar por la seguridad e higiene de los trabajadores. ley 31/1995.  La OIT a través de sus convenios internacionales.

891 y 819. Trabajador y Empresario. Proveer equipos de protección individual (EPIS). leve con sanciones de 40 a 405€. Responsabilidad civil . . máquinas. Vigilancia de la salud. Consulta y participación. Proveer equipos de trabajo y medidas de protección. hasta la paralización de trabajos o incluso el cierre del centro de trabajo. Protección de grupos especiales de riesgo. Adoptar medidas en caso de riesgo grave e inminente.  Informar de inmediato a sus superiores de cualquier situación que crea que sea un riesgo para los trabajadores.  Cooperar con el empresario en materia de prevención. grave o muy grave con sanciones de 409. herramientas y EPIS facilitados por el empresario. Obligaciones de trabajador:  Usar adecuadamente los equipos de trabajo.Responsabilidades en materia preventiva Empresario Responsabilidad administrativa  Las sanciones de la Inspección de Trabajo varían según la gravedad de la infracción. Evaluar los riesgos laborales.  Las posibles sanciones van desde una multa económica o la suspensión temporal de las actividades.Obligaciones en materia de Prevención. Elaborar un plan de emergencia. Obligaciones del empresario:          Planificar la prevención de riesgos.780€.

con poner en riesgo y peligro la integridad física ya existe responsabilidad penal. No es necesario que exista daño. la manipulación de cargas. los hongos y protozoos. Condiciones ergonómicas (Fatiga física y mental)  La carga física del trabajo: los esfuerzos físicos. o incluso penal. los equipos de transporte. se les debe indemnizar económicamente a ellos o a sus familias por los daños causados Responsabilidad penal  Cuando por culpa del empresario se pone en peligro grave la vida. Recargo de las prestaciones de la Seguridad Social  Cuando el accidente de trabajo es consecuencia directa de la falta de medidas preventivas. las vibraciones. el empresario debe pagar un recargo que puede variar del 30% al 50% en la prestación que recibe el trabajador por incapacidad temporal o por otras prestaciones.  Agentes químicos: las sustancias y los preparados químicos. las radiaciones. graves y muy graves que señala el convenio colectivo.  La sanción puede variar desde una amonestación verbal al despido disciplinario procedente.  Los equipos de trabajo: las máquinas y herramientas.  La carga mental del trabajo: la cantidad de información y la rapidez en la toma de decisiones. las instalaciones. la temperatura y la iluminación.  La sanción puede oscilar entre una multa. por los daños que cause por sus acciones u omisiones a otras personas o bienes Factores de Riesgo Laboral Condiciones de seguridad (Accidentes de trabajo)  Los lugares de trabajo: los espacios. Cuando de los actos del empresario se generen daños a los trabajadores. las escaleras. la inhabilitación del empresario o incluso la privación de libertad con cárcel. . sin perjuicio de que pueda tener responsabilidad civil. Trabajador  Si un trabajador incumple sus obligaciones en materia preventiva puede ser sancionado por el empresario conforme a las faltas leves. salud o integridad física de los trabajadores.  Agentes biológicos: los virus. las posturas. las bacterias. Condiciones medioambientales (Enfermedades profesionales)  Agentes físicos: el ruido.

.Condiciones psicosociales (Insatisfacción laboral. Tareas distintas  Los ocurridos realizando tareas que. así como los ocurridos al ir o al volver de ejercitar esas funciones. Cargo sindical  Por el desempeño de funciones de carácter sindical. la lesión es consecuencia del trabajo que se realiza. cuenta ajena o cuanta propia si cotiza. la variedad en la tarea.  Relación de causalidad entre el trabajo y la lesión.  Que el medio utilizado por el trabajador sea un medio adecuado para ir al trabajo. la motivación laboral y la percepción del riesgo. un daño a la salud. B) Supuestos asimilados por la ley El accidente in itinere (al ir o al volver del lugar del trabajo)  Debe ocurrir en el camino de ida o vuelta al domicilio habitual o bien laboral.  Que el recorrido realizado por el trabajador sea el habitual. pero también de otras circunstancias del trabajador como la insatisfacción laboral o la fatiga. mobbing y burnout)  La organización del trabajo: la monotonía.  Patologías inespecíficas: pueden ser consecuencia del trabajo. es decir. la posibilidad de participar en la toma de decisiones. Daños a la salud del trabajador Podemos clasificar los daños a la salud de los trabajadores en:  Patologías específicas: son consecuencia directa del trabajo que se realiza. El accidente de trabajo A) Requisitos legales  Que exista lesión física o psíquica. ejecute el trabajador ya sea por orden del empresario o por iniciativa propia para la buena marcha de la empresa. la supervisión jerárquica.  No deben producirse interrupciones entre el fin del trabajo y el accidente.  Las características personales: la perfección en realización de tareas. como el accidente de trabajo y la enfermedad profesional. aun siendo distintas a las de su categoría profesional. si bien se admiten ciertas interrupciones cortas habituales. estrés.  Una relación laboral.

C) El accidente de trabajo desde la prevención  El accidente típico es aquel donde hay lesiones para las personas y daños materiales.  El accidente blanco es donde no hay lesiones en las personas pero sí se producen daños materiales.  El trabajador conoce que existe un riesgo y sabe cómo actuar. etc. temperatura. aunque todavía no se haya dado el caso. La protección de los equipos. ruido.  Falta de formación e información por parte de la empresa.Las enfermedades de trabajo  No pueden ser consideradas enfermedades profesionales. Consecuencias del accidente  Las consecuencias del accidente y las complicaciones derivadas del accidente mismo. D) Causas técnicas y humanas en los accidentes Causas técnicas     Las características de las instalaciones y los lugares de trabajo. pero decide no querer actuar de forma preventiva.  Las enfermedades o defectos padecidos anteriormente que se agraven como consecuencia del accidente. La organización y sistema de trabajo: trabajo a turnos. radiaciones. pero que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo. etc. máquinas y herramientas.  El trabajador sabe que existe un riesgo pero no sabe cómo actual ante él. pero existe una situación de riesgo que podría haberlas provocado.  El accidente caso es un accidente donde hay lesiones para as personas pero no se producen daños materiales. siempre que se pruebe por sentencia judicial que la enfermedad surgió por causa exclusiva de dicho puesto de trabajo. trabajo nocturno. El medio ambiente: iluminación .  El incidente es aquella situación donde no se producen ni lesiones ni daños materiales. Causas humanas  El trabajador desconoce que existe un riesgo. La enfermedad profesional Clasificación de enfermedades profesionales: .

Enfermedades causadas por agentes físicos. posturas incómodas. La fatiga laboral  La fatiga laboral es la disminución de la capacidad física y mental para realizar el trabajo debido al cansancio. El envejecimiento prematuro  Ciertos operarios en trabajos muy penosos sufre un desgaste mayor debido a la acumulación de fatiga crónica.). o por una carga mental (mantener mucha información. lo cual les provoca una aceleración del envejecimiento normal. La fatiga puede venir producida por dos causas. Hay situaciones en las que las . . por una carga física en el trabajo (esfuerzos.La insatisfacción laboral  Es una actitud general negativa hacia el trabajo que procede de la diferencia entre las expectativas generadas respecto al trabajo y la realidad de lo que es el trabajo.).  Enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos. y de la importancia que se le da a esa diferencia. sino que se encargan de reducir o eliminar sus consecuencias (daños) sobre el trabajador. Enfermedades causadas por agentes biológicos. tomar decisiones en poco tiempo. Enfermedades profesionales causadas pro la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en apartados anteriores. interviniendo sobre el foco del riesgo y evitando así que se produzca el accidente u otro daño. Medidas de prevención y protección Medidas de prevención  Actúan antes de que se produzca el accidente de manera que intentan eliminar o reducir las causas en su raíz.  Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados. Medidas de protección  Son aquellas que no evitan el riesgo o peligro. etc. etc.    Enfermedades causadas por agentes químicos.

posteriormente.. Para ello se encarga de recoger muestras de contaminantes. Ergonomía  Trata de evitar la fatiga en el trabajo adaptando el trabajo al trabajador. Técnicas de prevención Seguridad  Trata de evitar los accidentes de trabajo. Ello lo consigue a través del diseño de herramientas y máquinas para que no produzcan fatiga. y con el diseño de los puestos de trabajo en cuanto a tiempos. para que el trabajo sea lo más cómodo posible y al mismo tiempo aumente la productividad. y .medidas de prevención no pueden evitar el accidente. que solo protegen a un trabajador directamente. valorar si superan el máximo umbral permitido para considerarlos tóxicos y .  Existen dos tipos de medidas de protección: las colectivas que protegen a varios trabajadores a la vez al actuar sobre el medio de transmisión. químicos y biológicos. Psicosociología  Es una técnica de lucha contra el insatisfacción laboral. Así localiza focos de riesgo y. actúa sobre las condiciones de seguridad más problemáticas como las instalaciones. lugares de trabajo. para lo cual recoge información sobre los accidentes ocurridos y sus estadísticas. para evitar los riesgos de su origen. equipos y máquinas. etc. a través de medidas de organización del trabajo y diseño de puestos para que la motivación laboral satisfacción laboral sean posibles. por lo que se asume la presencia de determinado grado de riesgo y se intenta reducir el daño. Higiene Industrial  Previene las enfermedades profesionales por la presencia de contaminantes físicos. corregir la situación. de ser así. y las individuales o equipos de protección individual. espacios.

. {Inadecuada ubicación de los equipos informáticos (pantallas. cortes o atrapamientos.. {Silla inadecuada. ratón. actuando también en la curación y rehabilitación de la enfermedad o el accidente. {Insuficiente espacio de trabajo.Medicina de trabajo  En el conjunto de técnicas médicas que tratan de prevenir la pérdida de salud. si bien también actúan ayudando en la curación y rehabilitación tras un accidente. Causa del riesgo: {Distancia inadecuada de los tres puntos de visión permanente: pantalla-teclado-documento.  La ventilación general para evitar la presencia de contaminantes químicos. Entre sus funciones se encuentran: la vacunación y los reconocimientos médicos periódicos principalmente..  Los dispositivos de seguridad que impiden que un trabajador realice una maniobra peligrosa. que generan una contracción muscular continua y mantenida en el tiempo llevando a la fatiga de los grupos musculares afectados. debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. La .  Los resguardos de las máquinas que impiden el contacto del trabajador con una parte de la máquina que es peligrosa. Causa del riesgo: {Imposibilidad de alternancia de posturas. {Mobiliario inadecuado.  Las pantallas que evitan la proyección de partículas sobre el trabajador o las pantallas acústicas frente al ruido.). teclado. sin atributos ergonómicos. A) Técnicas de protección colectiva  Las barandillas y redes de seguridad frente al riesgo de posibles caídas. Medidas preventivas Mantener una postura correcta mientras se está sentado La fatiga visual: es una modificación funcional. cuando se estén pasando datos manualmente desde formato papel a formato electrónico. de manera que se eviten golpes. de carácter reversible. Riesgos de los administrativos Carga física: La carga estática está determinada por las posturas a mantener durante las tareas a realizar.

. {Constante negociación con proveedores (reclamaciones. Aprovechar las horas de máximo rendimiento. qué hacer y qué no hacer. {La iluminación deficiente. {Atención al cliente. Causa del riesgo: {Ritmo de trabajo elevado. Ser realista a la hora de calcular los tiempos de las actividades y realizar su planificación. {Inexistencia de pausas. . con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. cuando se estén pasando datos del documento a un documento electrónico. . mientras que otros están ligados a aspectos como el medio ambiente de trabajo. {Deficiencias de los caracteres: borrosidad. Programar tiempo para actividades no esenciales pero necesarias. Utilizar una pantalla orientable e inclinable a voluntad. {Discordancia entre la iluminación del documento y de la pantalla. tamaño inadecuado. con un nivel suficiente (500 lux). contrastes inadecuados. Dejar márgenes de tiempo para imprevistos. Medidas preventivas Disponer de una iluminación general homogénea de luz difusa. {Falta de concentración por continuas interrupciones. {Existencia de reflejos y deslumbramientos por la colocación del ordenador y las luminarias. usando otros puntos de iluminación localizados en los puntos donde sea necesario. {Posibles conflictos y diferencias con el cliente o con compañeros a la hora de dar órdenes o instrucciones. . . Dedicar unos minutos a programarse diariamente. obsoletos. Conocer y mejorar la propia capacidad de trabajo.distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodación continua del ojo. . Concentrar la atención en lo que se está haciendo y evitar las interrupciones. Aprovechar tiempos dispersos “inútiles”. Algunos de éstos se refieren al trabajador individualmente. gestiones. etc. {Sistemas informáticos deficientes. aspectos organizativos y la calidad de las relaciones humanas en la empresa. {Complejidad y variabilidad de las tareas. . {Precariedad contractual. . {Periodos elevados y continuos frente al ordenador. Entre otra Los factores psicosociales en el trabajo abarcan aspectos diversos pues representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador. . . . Anticipar tareas para evitar posteriores aglomeraciones. {Horarios irregulares.). o falta de conocimientos sobre ellos Medidas preventivas Determinar objetivos y prioridades. Tomar decisiones. .