You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

ESTADÍSTICA
MEDIDAS DE POSICIÓN NO CENTRALIZADAS

GRISEL DEL CARMEN FIGUEROA

NATALIA LUCIA SERRANO CORREA
YOHANA GÓMEZ DURANGO
DANIEL POZO PUERTAS
OLGA MARCELA CHALJUB RUBIO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
III SEMESTRE

MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DE 2016

.. son también un caso particular de los percentiles. El segundo cuartil es la mediana. D2. El tercer cuartil. Son los valores de una variable que dividen en cuartos a los datos ordenados. segundo decil.. Cuartiles. . cada conjunto de datos tiene 99 percentiles. Q1.TRABAJO DE SOCIALIZACIÓN 1 DEFINE: CUARTILES.etc Percentiles. DECILES Y PERCENTILES CUARTILES. diez y cien partes iguales a la distribución. es un número tal que cuando mucho el 75% de los datos es menor que Q3. Los deciles se denotan D1. es un valor tal que cuando mucho (100-k) % de los datos es mayor Así como la mediana divide la serie o distribución en dos partes iguales.. es el número tal que cuando mucho el 25% de los datos es menor que el valor de Q1. Cada conjunto de datos posee tres cuartiles. El primer cuartil. nueve deciles y noventa y nueve percentiles que dividen en cuatro. Los cuartiles son medidas estadísticas de posición que tienen la propiedad de dividir la serie estadística en cuatro grupos de números iguales de términos. Q3. Deciles Los deciles son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales. De estas tres últimas medidas de posición los cuartiles son las de mayor aplicación. D9. El k-esimo percentil. que se leen primer decil. Pk. Son los valores de una variable que dividen al conjunto de datos ordenados en 100 subconjuntos. Son los nueve valores que dividen al conjunto de datos ordenados en diez partes iguales. existen tres cuartiles.

2 CUÁLES SON LAS FORMULAS MATEMATICAS CON LAS CUALES SE HALLAN ESTAS MEDIDAS DE POSICIÓN NO CENTRALIZADAS Formula General: CUARTILES Para datos no agrupados Para calcular el valor de uno de los cuatro Cuartiles. 3 ó 4 N = total de datos de la distribución. Para cada cuartil. 2. en la tabla de las frecuencias acumuladas . N es la suma de las frecuencias absolutas. L i es el límite inferior de la clase donde se encuentra la mediana. . se utiliza la formula: Qk = k (N/4) En donde: Qk = Cuartil número 1. su ecuación se establece así: Q1 = 1 (N / 4) Q2 = 2 (N / 4) Q3 = 3 (N / 4) Q4 = 4 (N / 4) Cálculo de los cuartiles para datos agrupados En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra .

Cálculo de los percentiles .F i . a i es la amplitud de la clase.1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana. Cálculo de los deciles En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra . en la tabla de las frecuencias acumuladas.1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana a i es la amplitud de la clase. L i es el límite inferior de la clase donde se encuentra la mediana N es la suma de las frecuencias absolutas. F i .

L i es el límite inferior de la clase donde se encuentra la mediana. se suelen utilizar una serie de valores que dividen la muestra en tramos iguales. . en la tabla de las frecuencias acumuladas.En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra . Entre otros indicadores. 3 QUE SIGNIFICADO CENTRALIZADAS TIENEN ESTAS MEDIDAS DE POSICIÓN NO Las medidas de posición no centrales permiten conocer otros puntos característicos de la distribución que no son los valores centrales. F i . N es la suma de las frecuencias absolutas.1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana. a i es la amplitud de la clase.