You are on page 1of 7

Operaciones infralógicas y

lógicas matemáticas en el
Test de Wisc IV.
Psicología del aprendizaje II.

Técnica administradas: WiscIV
Subtest elegidos:
Comprensión verbal: Semejanza
Razonamiento perceptivo: Cubos
Memoria de Trabajo: Letras y números
Velocidad de procesamiento: Claves
1

Por ejemplo: Manzana y banana: manzana es roja. de partición y adición partitiva y un espacio proyectivo de adición y sustracción de elementos proyectados en solidaridad con el euclidiano donde hay adición y sustracción de elementos emplazados. Subtest semejanzas: evalúa la capacidad sistemática y relacional para agrupar ítems de información según un orden.tienen bigotes. Gato y ratón. La niña en el subtest de semejanza se apoya en un conocimiento reflexionante empírico. porque todo término individual está presente en la serie de clase que constituye la estructura jerárquica. por lo tanto su nivel lógico matemático alcanza un agrupamiento aditivo de clases primarias. 2 . diferencia significativa para su edad. son procesos básicos para progresar adecuadamente en cualquier tipo de aprendizaje. La comprensión verbal: representa una medida de formación de conceptos de la capacidad de razonamiento verbal y el nivel de conocimiento adquirido por el niño en su entorno.Edad de la niña a la que se le suministrara las pruebas: 10 años y 5 meses Análisis 1-Comprensión verbal: Se tomó el subtest de semejanza Puntaje directo obtenido: 9. Mariposas y abejas: pueden volar. Esto representa la inteligencia cristalizada del sujeto. la niña alcanza un espacio topológico. son las capacidades que resultan básicas para el aprendizaje y el correspondiente éxito escolar. se come y tiene cascara. colas y orejas. En el espacio infralógico.

En cuanto al espacio. Para analizar este subtest utiliza el agrupamiento lógico – infralógico. Podemos evaluar capacidades de percibir. superficie y volumen de los elementos. analizar.Invierno y verano: en invierno hace frio y en verano hace calor En estas respuestas hay reciprocidad de vecindades. incluyendo la habilidad para almacenar. donde hay un procesamiento espacial y la integración visomotora. que hacen que se mantengan con características de reciprocidad. Razonamiento perceptivo: es un razonamiento que representa la inteligencia fluida. al relacionar dos elementos vecinos y separados. construcción elementos de las dimensiones. pueden presentar lateralidad cruzada o problemas visuales. es una medida de capacidad no verbal del niño. la niña se encuentra en un espacio proyectivo ya que interactúa con elementos de su entorno y es capaz de representarlo gráficamente. aritmética etc. recuperar e integrar representaciones visuales. que son la abstracción de estos objetos. la multiplicación elementos emplazados biunívocas posibilitan de la elementos. Para que el niño pueda comprender esta ejercitación y resolverla exitosamente deberá haber construido las operaciones de estos dos agrupamiento. las relaciones intrafigurales 3 necesarias que los . dentro del infralógico utiliza proyectados. capacidad que aunque no está muy relacionada con el entorno tiene importancia en varios aspectos curriculares como por ejemplo geometría. Construcción de cubos: los niños que presentan rotación excesiva en los cubos o tienen problemas de integrar el dibujo. partiendo de un punto de referencia que le permita ubicarlo en el espacio gráfico. 2-Razonamiento perceptivo: Se tomó el subtest construcción de cubos. sintetizar y pensar con patrones visuales.

donde el niño debe ser capaz de manipular los números y las letras según cierto orden y lo que se mide es su capacidad de procesamiento de operar ante ciertos estímulos sensoriales. control mental y razonamiento. por parte de la niña. concentración. Es por esta razón que utiliza el espacio proyectivo e euclidiano. de la primera clase y de la segunda. 3-Memoria operativa: El subtest elegido es el de letras y números. Una vez que ella logra esto podemos pasar a la multiplicidad biunívoca de clases. La memoria de trabajo implica atención. 4 . discriminar relaciones de simetría y asimetrías. Memoria operativa: está relacionado con la capacidad de mantener memoria de manera temporal que sería la memoria a corto plazo. se trata de componer la clase producto que resulta de la multiplicidad biunívoca de dos clases. espaciales referida a la reunión de las partes de los objetos. este agrupamiento desde el punto de vista lógico le permite componer la clase producto a partir de la multiplicación término a término. coordinar operaciones infralógicas y lógicas. esta refleja la capacidad para retener cierta información. ponerlas en correspondencia a fin de interpretar semejanzas y diferencias entre ellas. es la operación que consiste en determinar la parte común entre cada clase. superficie. Sutest letras y números: esta prueba requiere no solo memoria auditiva inmediata sino también atención. establecer seriaciones. ángulos etc. trabajar u operar con ella y generar un resultado. Es un buen indicador de como el niño hace las tareas de lectura y cálculo. de este cuadro de doble entrada implica haber abstraído las cualidades de estas subclases. La construcción. elaborar las nociones de medidas tanto referida a la recta.configuran para luego poder distinguirlos como elementos perteneciente a una clase determinada (representación del triángulo).

En el razonamiento lógico matemático hay una agrupación aditivo de relaciones simétricas.En cuanto a las habilidades debe seleccionar y almacenar información de manera inmediata y utilizarlas a los pocos segundos. con estas nociones infralógicas logra el espacio euclídeo de relación simétrica de distancia porque ambos elementos cumplen la misma función. por ende no idéntico o distinto a. En el razonamiento infralógico que utiliza en primera instancia realiza un agrupamiento aditivo ya que utiliza las clases que pertenecen a un mismo rango jerárquico. Evalua velocidad para realizar automáticamente tareas cognitivas. Claves: están involucradas la atención . La reversibilidad propia de los agrupamientos de relaciones se basa en la reciprocidad. visual. la capacidad de atención sostenida o de perseverar en la tarea. 4-Velocidad de procesamiento: Se tomó el subtest claves. agrupa números y letras. Velocidad de procesamiento: Indica la capacidad del niño para explorar. al relacionar dos elementos vecinos y separados. particularmente cuando se mide bajo presión para mantener focalizada la atención. discriminar la información visual simple de forma rápida y eficaz. este agrupamiento posibilita que tales relaciones 5 . ordenar. porque expresa la pertenencia a una misma clase singular. que permite el ahorro de recursos de la memoria de trabajo. atención y coordinación visomotora. Este índice mida memoria visual a corto plazo. Los errores pueden darnos pistas acerca de diferentes grados de impulsividad o déficit atencional. es decir la misma posesión en común de los mismos caracteres específicos. Las operaciones infralógicas son por reciprocidad de vecindades.

pudiendo realizar sustituciones vicariantes. Lo lógico matemático implica un agrupamiento aditivo de clases secundarias con poner el todo a partir de una clase y su complementario. Esta reciprocidad de las vecindades no excede los límites determinados por procedimiento que establecen las relaciones solo de próximo en próximo.de vecindad y separación se mantengan con carácter de reciprocidad. 6 .

7 .