You are on page 1of 39

Una publicación de RICVEAL.

COM

Raspberry Pi y
el Internet de
las Cosas
Una Guía Para Principaintes



Raspberry y el Internet de
las Cosas para
Principiantes
Licencia

Usted es libre de:
Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Hacer
obras derivadas Bajo las condiciones siguientes:
• Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la
obra especificando como autor de la obra original a
Ricardo Vega Alonso.
2

Deberá enlazar o citar como fuente original
http://ricveal.com (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su
obra).
• Compartir bajo la misma licencia. Si transforma o
modifica esta obra para crear una obra derivada, sólo
puede distribuir la obra resultante bajo la misma licencia, una de similar o una de compatible.
• Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien
claro los términos de la licencia de esta obra.
• Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se
obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
• Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Versión
Esta es la versión de Diciembre de 2014.
Puedes consultar http://ricveal.com para ver si hay versiones
actualizadas.

3

en Internet @ricveal. He trabajado en el Instituto de Automática y Fabricación de la Universidad de León desarrollando un sistema de supervision 4 . Para ello me he apoyado en tecnologías plenamente asentadas como el protocolo KNX e introduciendo innovaciones mediante la implementación de una serie de servicios a través de Linux y una Raspberry Pi. He llevado a cabo mi proyecto final de carrera centrándome en la domótica/inmótica. Participo activamente en algunos proyectos colaborativos y siempre que puedo me gusta perderme por foros y aportar mi granito de arena puesto que Internet es de todos y para todos. Soy Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de León.Sobre el Autor Soy Ricardo Vega. Llevo años involucrado en diferentes proyectos relacionados con Software y Hardware Libre como puede ser la plataforma Arduino y/o Impresión 3D.

los ingenieros en particular. Igualmente. teniendo en cuenta todas las tecnologías de las que he hablado. Soy un apasionado del Internet de las Cosas. mantengo un blog (http://ricveal.com) donde intento exponer con sencillez el día a día de la tecnología de cara al usuario porque creo que la tecnología tiene la increíble capacidad de transformar y mejorar la vida de las personas independientemente de sus conocimientos técnicos. considero la gestión energética como uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos la sociedad en su conjunto. En este sentido. creo. Creo que tanto domótica como inmótica deben ser tecnologías ligadas a eficiencia energética.y control industrial multiplataforma basado en Python que se ha montado sobre una Raspberry Pi. De este modo. deseo y trabajo para que evolucionemos el término y significado de sostenibilidad. Además de todo esto. añado a mis intereses temas relacionados con energías renovables. 5 .

Creo que es difícil estar al día en un mundo donde la información es tan masiva y cambiante pero no por ello pierde importancia por lo que he dedicado mucho tiempo a mejorar mi productividad personal y estrategias de adquisición de información. creando mi propio y privado departamento de inteligencia desde el cual mando píldoras de información a través de mis redes sociales. donde pretendo devolver a Internet un poco del conocimiento que Internet me ha dado a la par que me da a conocer profesionalmente. ¡Un saludo! 6 . No dejes de visitar mi blog. Siempre podréis aportarme ideas y sugerencias.

17 7 . . . . 16 2. . La tarjeta SD .4. .Un almacenamiento para la Raspberry Pi . 13 2. Formateo de nuestra tarjeta . Configuración Cero 11 2. . Configuración de la tarjeta SD . . .4. . . . . . . . . . . .2. . 13 2. . . . . 14 2.1. . . . . . . . .2.3. 12 2. . Instrucciones de formato para Windows 7 .Índice general Índice general 6 1. . . Instrucciones de formato para Mac OS X . . . . . . . . . . . . Preparación de la Raspberry Pi . . . Lista de Materiales 9 2. . . . . . . . . .4.1. . . .

4. . .1. . . Instalando pySerial . . . . . . .2. . . BerryBoot . . . . . . . . . . 33 4.3. . . . . . . . .1. . . . . . . . . . . 23 3. 28 3.3. . . . . . . .2. . . . . .Índice general 2. . . . . . .1. . . . . . . . 21 3. . Instalación y primera puesta en marcha 18 21 3. . 34 4. . Raspi-config. Conexión de la Raspberry Pi . Raspberry Pi -> Arduino . . . . . . . . . . . . 37 8 . . . . . Instalación completa . . . . . . .3. . . . . . . Una ayuda para la primera configuración .1. La descarga del sistema operativo . . . Descarga el zip BerryBoot . . . . . 22 3. . . . . . . . . . . . . 31 4. . . . . .2. .1. . . . . . . . . Arduino -> Raspberry vía USB .1. . . . RPi y Arduino 32 4. . . . . . . Instrucciones de formato para Linux . 3. .3. . . 24 3.

podremos convertirla en el cerebro de nuestra instalación domótica. Vamos a emplear: Raspberry Pi Cable HDMI Adaptador de Corriente Tarjeta de Memoria SD Arduino UNO Cable USB macho .Capítulo 1 Lista de Materiales A lo largo de esta guía vamos a configurar una Raspberry Pi para que esté totalmente operativa y.macho (El Arduino incluye uno) 9 . junto con la interconexión que llevaremos a cabo con Arduino.

com/compras-navidenas-domotica donde podrás ver todos los enlaces necesarios para hacerte con cada producto. 10 .Si no tienes alguno de estos productos. te invito a pasarte por: http://ricveal.

Vamos a necesitar completar una serie de pasos: 1. Formatearla 3. Elegir una versión de Linux 4. Una vez realizado esto. Conseguir una tarjeta SD 2. Instalar el sistema operativo 5. Necesitaremos comenzar instalando un sistema operativo en una tarjeta SD. podemos empezar a instalar software extra para escribir a posteriori código que nos permita controlar nuestros dispositivos a través del los pines GPIO. Configurar el sistema operativo 11 .Capítulo 2 Configuración Cero En esta primera parte vamos a configurar nuestra Raspberry Pi.

La tarjeta SD . estaremos preparados para comenzar nuestros proyectos de control y automatización casera.1. La tarjeta SD . 2.Un almacenamiento para la Raspberry Pi Una vez estos pasos este completos.2. 12 .1.Un almacenamiento para la Raspberry Pi Una tarjeta SD es una forma de almacenamiento portable de alto rendimiento disponible para dispositivos electrónicos como cámaras o PC’s.

El Raspberry Pi es compatible con tarjetas SD de gran tamaño.2. Preparación de la Raspberry Pi La Raspberry Pi viene equipado con una ranura para tarjetas SD que nos permite insertarlas y utilizarlas como mecanismo de almacenamiento principal de nuestro dispositivo. Hay una gran variedad de marcas de tarjetas SD en el mercado con diferentes tamaños. una tarjeta SD con un mínimo de almacenamiento de 8 GB debería ser suficiente. tenemos que configurar la tarjeta SD. como una unidad USB o un disco duro USB externo. Preparación de la Raspberry Pi Aunque se pueden utilizar otros mecanismos de almacenamiento. 2.3. Esto implica dar formato al sistema de ficheros FAT primero. la tarjeta SD es pequeña y por lo tanto se presta mejor a los dispositivos integrados como los que se encuentran en proyectos de automatización del hogar. como aquellas con 64 GB de espacio de almacenamiento. 2.2. al igual que un disco duro en un PC. Sin embargo.2. Configuración de la tarjeta SD Antes de que podamos instalar nuestro sistema operativo. 13 .

2. 14 . Debes coger tu tarjeta e insertarla en la ranura SD de tu ordenador portátil o PC para comenzar el formateo. con el fin de instalar BerryBoot. 2. Esto nos permite instalar el sistema operativo que la Raspberry Pi utilizará en la tarjeta SD de forma sencilla. Esta es una tarea bastante sencilla y se puede realizar en un PC o Mac. Formateo de nuestra tarjeta Como se explica en el apartado anterior. Formateo de nuestra tarjeta Después de formatear la tarjeta SD vamos a instalar un programa llamado BerryBoot.4.4. primero tenemos que formatear la tarjeta SD en formato FAT.

2.4. Mac OS X y Linux para que puedas volver a formatear la tarjeta si así lo deseas. aquí te proporciono las instrucciones para Windows 7. Formateo de nuestra tarjeta Al comprar una tarjeta SD. Muchos fabricantes envían la tarjeta ya para que esté lista según sale de la caja por lo que no se requiere formatearla. 15 . seguramente ya esté formateada en FAT debido a que este formato es muy popular entre dispositivos como cámaras digitales. Sin embargo.

haz clic en la tarjeta SD. Instrucciones de formato para Windows 7 Las instrucciones que siguientes te guiarán a través del proceso de formateo de la tarjeta SD con el sistema operativo Windows 7. En la lista de dispositivos en el panel derecho. Ahora verás una ventana emergente para dar formato al disco extraíble. 5. selecciona FAT32 (por defecto) si no está ya seleccionado. 6. El panel de la derecha mostrará los dispositivos de almacenamiento del PC. 4. En el menú Inicio. Formateo de nuestra tarjeta 2. 7.2. Puedes dejar los otros menús desplegables de ajustes tal como están. 1. 9. Ahora te aparecerá una ventana con un panel a la izquierda listando artículos como Favoritos. En el campo de entrada de texto de la etiqueta de volumen. estarás listo para instalar BerryBoot en tu tarjeta SD. Ordenador y Red. 8. Una vez hayamos terminado. Desde el sistema de archivos desplegable. 3.4. Haz clic en el botón Inicio de la barra de tareas de Windows. haz clic en Equipo. haz clic izquierdo en Formato.1. Bibliotecas. 2. En el menú emergente. escriba un nombre para la tarjeta SD como RASPBERRYPI. 16 .4.

Marca la casilla de Formato rápido. 11. Ahora estás listo para instalar BerryBoot en su tarjeta SD. Una vez formateada con éxito. ahora selecciona la Utilidad de Discos. 1.4. 2. Instrucciones de formato para Mac OS X Los pasos siguientes te guiarán a través del formateo de una tarjeta SD en un equipo Mac OS X.4. 12. Abre la carpeta Aplicaciones. Formateo de nuestra tarjeta 10. En la carpeta abierta. 17 .2. se te presentará una ventana emergente que te informará de que el proceso ha sido completado. Selecciona Aceptar para cerrar la ventana emergente. Ahora estás listo para formatear la tarjeta. 3. Selecciona el icono de la carpeta Utilidades.2. la tarjeta SD estará listo para copiar en ella la aplicación BerryBoot. 2. Windows te formateará la tarjeta SD usando los ajustes anteriores. Una vez completa. Haz clic en el botón Inicio.

18 .3. Desde este panel. Ahora se te presentará un conjunto de opciones para formatear la tarjeta SD. Mac OS X formateará la tarjeta SD con las especificaciones que hemos introducido. podrás ver una lista de los discos. Instrucciones de formato para Linux Para formatear una tarjeta SD en Linux. 7. 8. se te presentará la información sobre el disco en el panel de la derecha. En el menú desplegable Formato. 5. 11.4. Ahora estamos listos para formatear la tarjeta. selecciona la ficha Borrar.4. Selecciona la tarjeta SD en el menú de la izquierda. 12. Pon de nombre a tu tarjeta SD algo tal como RASPBERRYPI. Formateo de nuestra tarjeta 4. 10. 9. volúmenes y las imágenes de disco. En el lado de la izquierda. 2. 6.2. vamos a utilizar el programa mkdosfs a través de la ventana de terminal. Haz clic en el botón Borrar. seleccione MS-DOS (FAT). Una vez seleccionada. La ventana de la Utilidad de discos se abrirá. Ahora podemos pasar al siguiente paso de la instalación BerryBoot.

4. Escribe el comando df -h en ella. Carga la ventana de terminal. cambio de usuario a root utilizando: sudo su 6. También tenen cuenta dónde el directorio está montado.2. 5. Con el fin de formatear la tarjeta SD. 10. necesitarás desmontarla. Ahora podemos utilizar el comando mkdosfs para formatear la tarjeta SD. Escribe el siguiente comando: mkdosfs / dev / mmcblk0p2 -F32 9. El programa mkdosfs da formato a un dispositivo para que utilice un sistema de archivos MS-DOS. Si no estás en el sistema como root. 7. tendrás que utilizar el comando unmount y pasarle el nombre del sistema de ficheros que has anotado. 1. por ejemplo FAT16 o FAT32. Ahora vuelve a montar la tarjeta SD utilizando el nombre de sistema de archivos y montándola en el nombre que grabó 19 . Para esto.4. Busca el nombre del sistema de archivos de la tarjeta SD y anótalo. 8. 3. Tu tarjeta SD ahora será formateada en FAT32. Formateo de nuestra tarjeta Hay una serie de herramientas disponibles para el formateo y particionado en Linux. 2. por ejemplo: unmount / dev / mmcblk0p2.

20 . Formateo de nuestra tarjeta anteriormente: mount / dev / mmcblk0p2 / media / tarjeta SD Tu tarjeta SD estará ahora formateada y lista para copiar BerryBoot en la misma.2.4.

pero una de las más fáciles es BerryBoot. BerryBoot es un gestor de arranque compatible con Mac. 21 . Funciona al ser descomprimido en una tarjeta SD formateada y luego.Capítulo 3 Instalación y primera puesta en marcha 3. se pone en marcha. Windows y Linux.1. cuando el Raspberry Pi está encendida. BerryBoot Hay varias formas de instalar el sistema operativo en la tarjeta SD.

Encuentra el enlace de descarga en la página y descargar el archivo zip.1.1.com/doku.3. 3.berryterminal.php/berryboot. Esto se puede encontrar en: http://www. BerryBoot Una vez cargado. La aplicación BerryBoot también ayuda a instalar varios sistemas operativos en una sola tarjeta SD. El archivo es de alrededor de 21.1. 22 .3 MB. te permite elegir el sistema operativo que quieres instalar y te guía a través del proceso. Descarga el zip BerryBoot Nuestra primera tarea será descargar el archivo zip BerryBoot.

3.1.1. Conecta la Raspberry Pi a tu monitor con el cable HDMI. Una vez completados estos pasos ya puedes encender la Raspberry Pi conectándola a la alimentación. Conecta el teclado y el ratón a la Raspberry Pi a través de los puertos USB.2. 4. Tienes que completar los siguientes pasos antes de intentar encender el Raspberry Pi: 1. Extrae la tarjeta SD de tu PC / Mac y colócalo en el puerto de la tarjeta SD de tu Raspberry Pi. 3. El contenido del archivo comprimido son los archivos que se utilizarán cuando el Raspberry Pi arranque por primera vez. 2. Conecta el router al puerto Ethernet de tu Raspberry Pi a través de un cable Ethernet. estamos listos para conectar la Raspberry Pi y los periféricos para poder instalar el sistema operativo.3. BerryBoot Ahora tienes que extraer el contenido del archivo zip BerryBoot que acabas de descargar y moverlo a tu tarjeta SD. Cuando el proceso anterior se haya completado. 23 . Conexión de la Raspberry Pi Ahora vamos a configurar el hardware de nuestra Raspberry Pi.

3. Para nuestro proyecto de automatización del hogar. vamos a utilizar un sistema operativo llamado Raspbian. La descarga del sistema operativo Ahora tenemos que elegir entre la variedad de sistemas operativos que están disponibles para instalar en la Raspberry Pi. es un grupo de sistemas operativos de código abierto que utiliza el kernel de Linux y proporciona una alternativa a sistemas como Windows.3. Mike Thompson y Peter Green de Raspbian. el sistema operativo Raspbian.1. ahora deberías ver la pantalla de bienvenida BerryBoot. org lo desarrollaron y aunque no es un producto oficial de la fundación Raspberry Pi.3.1. Hay varias razones para elegir este sobre otro sistema operativo. Además. Si no estás familiarizado con Linux. BerryBoot En el monitor. Esto nos dice que hemos copiado con éxito los archivos en la tarjeta SD y ahora podemos configurar nuestra selección de sistema operativo. es el sistema operativo que la fundación recomienda para los principiantes en su página web. presenta las siguientes características: 24 . Raspbian se basa en el sistema operativo Debian Wheezy Linux y ha sido optimizado para su uso con Raspberry Pi.

También incluye otro software que puedes estar interesado en explorar. Existe un amplio apoyo de la comunidad para el sistema operativo. Una vez que el Raspberry Pi está encendido.3. Viene preinstalado con el software que será útil para escribir código para el Raspberry Pi y Arduino como Python. Un ejemplo es el Scratch.1. lo que significa que a medida que avanza con proyectos más allá de esta guía. BerryBoot Raspbian tiene un entorno de escritorio similar a Windows y Mac llamados LXDE. La compilación de código está optimizado para los cálculos en el chip de punto flotante (hard-float) en lugar de un método basado en software más lento. Desde la ventana emergente de bienvenida. selecciona los siguientes ajustes: 1. una herramienta para la introducción de la programación para los niños. habrá un montón de recursos y ayuda a tu disposición. Sigue los pasos para instalar Raspbian. El sistema operativo ha sido adaptado para funcionar en la Raspberry Pi. por lo que proporciona una transición fácil para quienes no estén familiarizados con la línea de comandos de Linux. 25 . selecciona el botón titulado "Sí (desactivar overscan)". verás la pantalla de bienvenida BerryBoot. Si tienes fronteras verdes en la parte superior e inferior de tu monitor.

Al igual que FAT. 2. Aquí podrás elegir en qué dispositivo de almacenamiento deseas instalar tu sistema operativo. 4. se nos presenta la opción ”Instalar el sistema” desde donde podemos elegir Raspbian. A partir de la configuración regional. se te llevará a la pantalla de selección de discos.3. En la opción de conexión de red. Selecciona la tarjeta SD de la lista y luego cambie el sistema de archivos a ext4. Cuando hayas hecho clic en Aceptar. Ahora selecciona el botón Formato. 26 . selecciona el botón OK. 1. BerryBoot 2. selecciona el botón çonexión de cable". Una vez terminado. Una vez formateada. Sin embargo vamos a utilizar la tarjeta SD. 3. 3. Si tienes otros dispositivos de almacenamiento más allá de su tarjeta SD conectada a la Raspberry Pi. ext4 es un sistema de archivos y en este caso está dirigido a Linux. selecciona las opciones adecuadas para tu zona horaria y los campos de diseño del teclado. Haz clic en la opción Debian Wheezy Raspbian. que también se te dará la opción de usar estos.1. 4. 5.

Hay una serie de opciones en la parte superior de la pantalla del editor de menú BerryBoot: Añadir OS Editar Clonar Exportación 27 . tardará más o menos.3. se te presentará el editor de menús de BerryBoot. Una vez completado.1. BerryBoot Esta descarga es de alrededor de 430 MB y en función de la velocidad de tu conexión a Internet. Se trata de una pantalla con un menú y una lista de los sistemas operativos instalados actualmente en tu tarjeta SD.

selecciona Salir.3.2.2. Selecciona el sistema operativo que has instalado y haz clic en ”Establecer como predeterminado”. A continuación. Raspi-config. 2. Raspi-config es un software que a través de un menú permite asignar algunos valores de configuración de tu Raspberry Pi. 1. Una ayuda para la primera configuración Eliminar Usar por omisión Salir El proceso es muy fácil e intuitivo. Una ayuda para la primera configuración Ahora verás en la pantalla a Raspi-config. Esto significa que el sistema operativo Raspbian instalado se lanza como la opción por defecto cuando la Raspberry Pi se inicia. 3. Raspi-config. Puede navegar por la pantalla con las teclas de flechas y use la tecla Intro para seleccionar una opción. 28 .

2. Raspi-config. Una ayuda para la primera configuración El menú en esta pantalla consiste en lo siguiente: Información: Información sobre esta herramienta Overscan: Cambiar overscan configure_keyboard: Establecer la distribución del teclado change_pass: Cambio de contraseña para el usuario ’pi’ change_locale: Establecer la configuración regional change_timezone: Establecer zona horaria memory_split: Cambiar distribución de la memoria overclock: Configurar overclocking 29 .3.

Te recomiendo que cambies la contraseña a una de cierta fortaleza. 1. 2. tenemos que configurar SSH para que nos permite conectarnos a la Raspberry Pi de forma remota a través de la línea de comandos en una máquina diferente. La contraseña predeterminada para el Raspberry Pi es raspberry. e introducir la nueva contraseña. Una ayuda para la primera configuración ssh: Activar o desactivar el servidor SSH boot_behaviour: Iniciar escritorio en el arranque Actualización: Intenta actualizar Raspi-config <Seleccionar>: Selecciona una opción <Finalizar>: Terminar con el menú Desde este menú.2. En primer lugar tienes que buscar y seleccionar la opción del menú change_pass. Ahora hemos terminado de configurar los ajustes que necesitamos en la pantalla Raspi-config y puedes salir. vamos a cambiar la contraseña y habilitar SSH. Después de esto. para lo que debes ir a la opción <Finalizar>y pulsar la tecla Intro para completar la configuración.3. Raspi-config. Selecciona la opción ssh y habilita el servidor ssh. 3. 30 .

3.3. Instalación completa Una prueba final opcional que puedes realizar es conectarte a tu Raspberry Pi a través de SSH. Para ello el siguiente comando en la terminal: 1 ip addr espectaculo eth0 31 .3. Sin embargo. Hay varias maneras de obtener la dirección IP asignada a la Raspberry Pi. Instalación completa 3. uno de los cuales es comprobar la tabla DHCP del router de tu casa. un método más fácil es comprobarla en la propia Raspberry Pi.

Una vez seguidos estos pasos. vamos a ponernos manos a la obra con el IDE de Arduino. GPIO o comunicación serie. Vamos a instalar todas las librerías necesarias para que el software funcione correctamente. Nosotros vamos a utilizar la forma que creo es más sencilla y es aquella que comunica ambos dispositivos mediante una comunicación serie a través de un cable USB. este método nos facilita mucho la conexión ya que no necesite ningún desembolso de dinero extra puesto que podemos utilizar el mismo cable USB que viene con nuestra placa de Arduino. vamos a configurar una placa de Arduino y la Raspberry Pi para que funcionen juntos. Existen varias formas de conectar una Raspberry Pi y una placa de Arduino como pueden ser I2C. 32 .Capítulo 4 RPi y Arduino En esta segunda parte. A parte de la sencillez.

1. Instalando pySerial pySerial es una librería para la Raspberry Pi que nos permite leer y escribir a través del puerto serie mediante lenguaje de programación Python. 4.4. 33 .1. Instalando pySerial Para demostrar como funciona he preparado dos mini-proyectos: uno para enviar datos de la Raspberry a Arduino y otro en sentido opuesto.

4. } Ejecuta Python2 en tu Raspberry Pi. 9600) 34 . Este es el código que deberás introducir en tu IDE de Arduino: 1 2 3 void setup () { Serial . Arduino -> Raspberry vía USB Para ello. begin (9600) .2. delay (2000) . Arduino -> Raspberry vía USB Vamos a saludar a nuestra Rasbperry desde Arduino cada 2 segundos. println (" Hello Pi ’ ’) . los pasos que debemos seguir son muy sencillos ya que simplemente debemos ejecutar en la consola de nuestra RPi los siguientes comandos: 1 2 sudo apt .serial 4.get install python . Entrarás en un menu nuevo donde deberás incluir los siguientes comandos: 1 2 import serial ser = serial . Serial ( ’/ dev / ttyACM0 ’ .get update sudo apt .2. } 4 5 6 7 8 void loop () { Serial .

conecta tu Arduino y ejecuta de nuevo el comando. Debíamos introducir ahora los comandos: 35 . entonces. Tal vez el nombre de tu puerto no sea el mismo que el mío. ese es tu puerto.2. Habíamos introducido el comando: 1 python en nuestra terminal y habíamos entrado en una pantalla con tres signos. Para averiguar el nombre del puerto tan sólo debemos teclear en la terminal de la Raspberry Pi (fuera del editor de Python) y teniendo desenchufada nuestra placa Arduino la siguiente sentencia: 1 ls / dev / tty * A continuación.4. Una vez aclarado esto. Si aparece un nombre de un puerto. Arduino -> Raspberry vía USB El primer argumento es el nombre de la interfaz USB que estamos usando. volvamos a donde nos quedamos. El segundo argumento (9600) es el baud rate y debe coincidir con el que tengas establecido en tu programa de Arduino.

Deberías empezar a recibir mensajes ”Hello Pi” cada 2 segundos. Si una vez hecho esto no obtenemos ningún error. 9600) adaptando los parámetros del segundo comando a los de nuestro equipo. Serial ( ’/ dev / ttyACM0 ’ . Para parar el programa tan solo tienes que pulsar la combinación 1 Ctrl + C y detendrás el programa de Python. Para ello introducimos el siguiente comando: 1 2 while 1 : ser .2.4. es que todo lo hemos hecho bien y podemos continuar. readline () Es importante que sepas que vas a tener que pulsar dos veces el <enter> trás la segunda linea. Es el momento de introducir el bucle que permanecerá escuchando los mensajes que nos envía nuestro Arduino. Arduino -> Raspberry vía USB 1 2 import serial ser = serial . 36 .

digitalWrite ( ledPin . delay (100=. available () ) { light ( Serial . i < n . OUTPUT ) . Raspberry Pi -> Arduino 4.4. void setup () { pinMode ( ledPin .’0 ’) . Raspberry Pi -> Arduino En este ejemplo. LOW ) . Serial . } 13 14 15 16 17 18 19 20 21 void light ( int n ) { for ( int i =0. begin (9600) . delay (100) . nuestra Raspberry Pi va a estar enviando un número y la placa de Arduino va a encender un led situado en el Pin 12 tantas veces como el número enviado por la Raspberry Pi. } delay (500) . HIGH ) . El código a introducir es el siguiente: 1 2 3 4 5 const int ledPin = 12.3. i ++) { digitalWrite ( ledPin . } } 37 .3. } 6 7 8 9 10 11 12 void loop () { if ( Serial . read () .

4. vas a necesitar escribir: 1 ser . write ( ’3 ’) Ahora puedes ver como el Led de nuestro Arduino se enciende 3 veces. ahora es tu turno y debes ser creativo para encontrar cuantas cosas diferentes cosas puedes hacer. Raspberry Pi -> Arduino En el lado de la Raspberry Pi. Hemos llegado al final. Se me ocurren algunos ejemplos que espero te sirvan de guía: Controlar un LCD a través de la Raspberry Pi Controlar un motor a través de la Raspberry Pi 38 .3.

piénsalo de nuevo. Aria Systems . ¡El Internet de las Cosas volverá a hacerlo de nuevo!” — Brendan O’Brien.“ “Si piensas que internet ha cambiado tu vida.