You are on page 1of 6

EL FUTBOL

También conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de
once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan
correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo
practican unos 270 millones de personas.3
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada
lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con
cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los
pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro del arco contrario, acción que se
denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración
de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association,
cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol
es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA.
La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol,
organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que
cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos
Olímpicos

ORIGENES
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las islas británicas y zonas
aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos
códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo
XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al
fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc., y al deporte que hoy se conoce
en gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada
con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní,
más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región que ahora se
conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro De vita et
moribus tredecim virorum paraguaycorum: «Solían también jugar con un balón, que, aún
siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía
rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con

Las Olimpiadas de 1924 y de 1928 acogen sorprendidas el triunfo en el Fútbol de un pequeño país de América del Sur: Uruguay. sino con la parte superior del pie desnudo. Entre los británicos. Italia. para ayudarlos así a transmitir el balón a sus delanteros. Por dicha razón elfútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. Los primeros ordenamientos tácticos consistieron en resguardar su propia valla con un portero (que no tenía aún derecho a usar las manos) y dos defensores. cambios tácticos que agregan un “medio campista” a los defensores. Uno de los juegos más conocidos fue elcalcio florentino. El arquero pudo atajar con sus manos. formando una especie de “racimo”. Escocia se destacó por su juego de pases. Se detectan. no sólo por sus reglas. de hecho existieron otros códigos más organizados. 1850 – 1890 La reglamentación oficial introducida en este período ayudó a estimular el desarrollo de este deporte. menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las islas británicas. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual. aparece un quinto jugador como refuerzo en las tareas defensivas y de transmisión del balón.12 Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. el Fútbol se jugaba con prácticamente todos los actores corriendo tras el balón. coincidiendo con las primeras confrontaciones internacionales de Fútbol. originario de la ciudad de Florencia.13 El fútbol de carnaval no fue el único código de la época. pero podía ser cargado. a partir de entonces. mientras sus compañeros restaban en el campo adversario esperando un largo despeje y la llegada del balón para intentar marcar un gol. que jugaba con habilidad en pases colectivos y múltiples dribles. como nosotros.la mano. 1890 – 1930 En el primer cuarto del Siglo XX.[cita requerida] Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión». 1930 – 1950 . sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros La evolución del fútbol El tránsito de las tácticas de ataque a las tácticas defensivas 1800 – 1850 Originalmente.

1980 – 2000 Estos años se encuentran bajo el reinado. deja en evidencia la necesidad de replantear la estrategia general del Fútbol. dejando muchas veces a un solo delantero. En consecuencia… Este itinerario de la evolución de las tácticas en el Fútbol. cuatro últimos defensores. Es la misma situación de dos años más tarde en Montevideo. tanto mostrando muchos equipos adeptos al juego defensivo como se vieron en los Mundiales de Corea y Alemania o en Europa 2004. cuatro medios. en el primer Mundial de Fútbol. yendo desde el casi todos atacan hasta llegar a un solitario delantero. tres medios y tres delanteros. se instaura el 4 – 2 – 4 (más el arquero): es decir. Brasil y Francia.4 – 3 – 3: arquero. dos medios y cuatro delanteros (dos aleros y dos centros delanteros). La famosa W M se construyó sobre la base de cinco defensores. con Uruguay. y cinco atacantes: dos interiores y tres delanteros (dos aleros y un centro delantero).La mitad del siglo encuentra al Fútbol jugándose ya con más defensores que atacantes. Este esquema básico fue ligeramente modificado con un reforzamiento del sector medio. practicado especialmente por alemanes e italianos. 1950 – 1965 Los años 50 – 60. Empero. 2000 – 2007 Este ha sido un lapso de tiempo en que el juego del Fútbol ha mostrado sus facetas más contradictorias. a pesar de sus conquistas. el esquema táctico que terminó por imponerse fue el 1 . Es conveniente. entonces. 1965 – 1980 Este período. Brasil y Argentina. La final de las Olimpiadas de 1928 había enfrentado Uruguay a Argentina. dar . del: 1 – 4 – 4 – 2 = arquero. llamado la década de los setenta. más el arquero. En ambas finales se impuso Uruguay. El Fútbol internacional intentó exhibir relámpagos de renovación a través de Argentina. cuatro últimos defensores. ve nacer las valiosas experiencias de los Holandeses (Rinus Michels – Johann Cruyff) y de los Franceses (Michel Hidalgo – Michel Platini) que reivindicaron un Fútbol más ofensivo y creativo. cuatro últimos defensores. más dos delanteros. de los cuales dos de tipo defensivo y dos creativos. Hungría y Brasil a la cabeza y con el Rey Pelé surgiendo. con algunos retoques. Tanto exhibiendo un Fútbol ofensivo como en muchos matchs de la Liga de Campeones Europea o con algunas selecciones como Francia 2000.

Sin embargo.una mirada a las características sobre las cuales está asentada la práctica del Fútbol. para difundirse por todo el país entre 1880 y 1920. el Colegio de la Inmaculada. como el primero de 1892 o los que se hacían en fiestas patrias (1895. el Instituto Científico. y los clubes que ya existían comenzaban a practicar el fútbol. HISTORIA DEL FUTBOL EN EL PERÚ En 1840 sólo se practicaba el cricket y el tenis en algunas ciudades peruanas. previo chequeo del numero de defensores que restan bien “atrincherados”. Participaron el Instituto de Lima. Era muy practicado por los marinos en el puerto del Callao y por los jóvenes que habían ido a estudiar a Inglaterra. con la construcción del canal de Panamá. El Colegio de Lima. el fútbol llegaría en la segunda mitad del siglo XIX. Mientras se acercaba el siglo XX. 1897. Pronto fueron fundados equipos con ese único deporte como fin y los primeros partidos oficiales ya eran disputados en la cancha del Lima Cricket. eran fundados varios clubes por chicos en edad escolar y en 1898 lograron que se dispute el primer torneo escolar. para entender las causas de esta tan difundida tendencia a refugiarse en las proximidades de su propia portería. TERRENO DE JUEGO . 1898). pero era de modo ocasional. el puerto del Callao dejó de ser visitado por los extranjeros y marinos que difundieron al deporte. Pronto el estado se empezó a interesar en este deporte ya que ayudaba a la formación de los hombres viriles y con capacidad de acción que su país necesitaba. Pero para ese momento. el Colegio Guadalupe y el Colegio Whilar. para después de hacerse del balón comenzar a tantear el “arriesgarse” a partir hacia el campo adverso. En esos años. En 1900. ya había varios clubes y ligas deportivas en el país y la rivalidad entre los clubes de lima y callao ya era bastante importante. la rivalidad entre extranjeros y locales comenzaba a crecer. campeonó el Guadalupe.

EL ARCO O PORTERIA .