You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE

REPORTE DE PRÁCTICAS

INTRODUCCIÓN:
El proceso para determinar la composición de una muestra realizando pruebas
químicas se llama análisis cualitativo. Un plan de análisis cualitativo generalmente
consta de un conjunto de reacciones químicas, en las cuales cierto subconjunto
de los iones presentes en solución es precipitado selectivamente separado.

COMPETENCIA:
Identificar los cationes que se encuentran en una solución, mediante la práctica
virtual y realizar pruebas químicas de análisis cualitativo.

MATERIAL Y EQUIPO (REQUERIMIENTOS):

Computadora
Laboratorio virtual de química

DESARROLLO:
1.- inicie el laboratorio virtual de química y seleccione identification of Cations in
solución (identificación de cationes en solución) de entre la lista de tareas. Una
vez ahí abra inorganic laboratory.
2.- entre al almacen de reactivos haciendo clic en la ventana del mismo. Una
vez ahí, arrastre un tubo de ensayo de la caja y colóquelo en la gradilla metálica
para tubos de ensayo. Ahora haga clic sobre el frasco de cationes Na+ para
agregarlo al tubo y haga clic en done (realizado) para enviar el tubo de ensayo
al laboratorio. Repita este proceso con cationes K+ y la mezcla de cationes
na+/k+. Llene un tubo de ensayo únicamente con agua, haciendo clic sobre el
frasco de agua destilada y regrese al laboratorio.
R00/0915

F-JC-51

.al regresar al laboratorio observara que tienen cuatro tubos de ensayo. R00/0915 F-JC-51 . Cuando el monitor este abajo. Justo por encima de la tabla periódica hay una manija y al hacer clic sobre ella.3. el monitor de TV descenderá. usted puede pasar su cursor sobre cada tubo de ensayo para identificar el catión que contiene y ver una fotografía de su apariencia en el extremo inferior izquierdo del laboratorio.

Si el tubo de ensayo ya está en la gradilla metálica.. puede tomar un tubo de ensayo de la gradilla azul y llevarlo a la gradilla metálica y automáticamente cambiaran de sitio.en esta tarea.4. Antes de realizar cualquier prueba química o prueba a la flama. usara los botones flame y flame w/cobalt (flama c/cobalto) (vidrio de cobalto colocado frente a la flama) ubicados en la parte inferior de la pantalla. R00/0915 F-JC-51 . debe llevarse un tubo de ensayo de la gradilla azul a la gradilla metálica.

. 10. Regrese al laboratorio y haga clic en el recipiente rojo para desechos para limpiarlo..haga lo mismo para la mezcla de cationes Na+/K+ y anote sus observaciones. 6. Limpie el laboratorio de cualquier tubo de ensayo haciendo clic sobre el recipiente rojo para desechos. está listo para aceptar el problema que se le asignara. usted determino de manera correcta el ion presente o ausente. que le dará un problema que puede contener cualquier combinación de cationes Na+ y K+ o ambos o ninguno de ellos. Continúe hasta que al realizar la presentación solo obtenga botones verdes.ahora haga lo mismo únicamente para la solución de cationes K+ y anote sus observaciones. 11. Haga clic sobre la etiqueta unknowns (problemas) para reconfigurar el almacen y crear un problema de práctica. Si el botón de cationes es de color rojo.haga lo mismo únicamente con el agua para que vea lo que ocurre cuando no hay productos químicos en el agua. no realizo el análisis correcto. 9. Seleccione el problema #2.. Si desea repetir con un nuevo problema de práctica. Arrastre el problema de práctica de dicha gradilla a la gradilla metálica y después regrese al laboratorio. Para verificar sus resultados haga clic sobre lab book (libro de laboratorio) y en la página de la izquierda haga clic en el botón report.-realize una prueba a la flama con y sin filtro de cobalto y determine si el problema de practica contiene sodio o potasio. Haga clic sobre Na+ y K+ en el lado de la izquierda para que el mismo sea =0 y el máximo =2. Regrese al almacen y haga clic sobre el bloc de notas que cuelga bajo la flecha verde. Haga clic sobre la fecha sabe y regrese al almacen normal. Anote sus observaciones.. o ninguno de ellos. Los problemas están marcados con la lista de posibles cationes seguida por el número de problema. La repisa inferior derecha se llama repisa de problemas.realice una prueba a la flama con y sin filtro de cobalto únicamente para la solución de cationes Na+..después de haber terminado con sus problemas de práctica. o ambos. Anote sus observaciones.regrese al almacen de reactivos (stockroom). 8. después en ok.. El bloc de nota contiene una lista de tubos de ensayo que contienen soluciones conocidas y soluciones problema. Examine el problema que se le asigne y reporte R00/0915 F-JC-51 . Se colocará un tubo de ensayo con problema marcado practice en la gradilla azul para problemas. Si el botón de cationes es de color verde.5. seleccione los cationes que cree que están presentes en el problema y haga clic en el submit (presentar). regrese al almacen de reactivos y tómelo de la gradilla azul. 7.

los cationes que encuentre en el siguiente espacio. R00/0915 F-JC-51 . No olvide anotar el número de su problema.

se observó la misma ventana que marcaba error.RESULTADOS: 5. Anote sus observaciones.  El resultado de esta indicación. R00/0915 F-JC-51 ..realice una prueba a la flama con y sin filtro de cobalto únicamente para la solución de cationes Na+. fue el mismo que el de la indicación 5. Observaciones para la solución de cationes de potasio (k+). al momento de querer realizarla arrojaba una ventana que no permitía seguir el proceso de la indicación.  La indicación de esta práctica no pudo ser completada debido a que.

R00/0915 F-JC-51 .

Debido a una falla del programa de chem-laboratory.CONCLUSIONES: Se comprendió el concepto de análisis cuantitativo. BIBLIOGRAFIA: R00/0915 F-JC-51 . y no se obtuvieron los resultados esperados. y la manera de llevarlo a cabo mediante la práctica virtual. no se pudo concluir con las actividades presentadas en esta práctica.

RETROALIMENTACIÓN DEL DOCENTE: NOMBRE Y FIRMA DEL ALUMNO: _____________________________________________ NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE: _____________________________________________ R00/0915 F-JC-51 .

Mireles Zavala Nimbe. campus Xoyotitla. LUGAR DE LA PRÁCTICA: FECHA DE REALIZACIÓN: R00/0915 26 DE ABRIL DE 2016 F-JC-51 .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE CARRERA: Ingeniería Ambiental ASIGNATURA: Química analítica NÚMERO DE LA PRÁCTICA: #3 INTEGRANTES DEL EQUIPO: Alarcón Santillán Luis Roberto. SEMESTRE: SEGUNDO GRUPO: 201 “A” Salón “A5” del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache. Portes Guillermo Estefanía. Ramírez Hernández Mariel. Sequera Onésimo Pablo de Jesús.

R00/0915 F-JC-51 .