You are on page 1of 12

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
Campus Bárbula

PROVEA

Alumna: Angie Salcedo
Cédula: 25780837
Sección: 05
Profesora:

26 de Abril del 2016
Introducción

El trabajo de la organización.El siguiente estudio está enfocado en el programa venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) que es una organización no gubernamental (ONG) independiente venezolana dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la promoción y defensa de los mismos. se resume en un informe anual que publica y distribuye a entidades públicas y privadas. nacionales e internacionales. PROVEA .

con el objeto de aportar a la histórica construcción de una sociedad democrática fundada en el pluralismo. fue fundado el 15 de octubre de 1988. Sus fundadores son Ligia Bolívar. Provea se consolidó como una organización no gubernamental de alta credibilidad en amplios sectores sociales del país. pues nació a partir de las inquietudes que se derivaron de un estudio realizado en Venezuela que constató la inexistencia de ONGs de derechos humanos que tuvieran una concepción integral de los derechos humanos. la participación y la igualdad social y económica. la solidaridad. Dianorah Contramaestre. Institucionalmente consideramos que en Venezuela la defensa y promoción de los derechos humanos. sociales y culturales (DESC) constituye un componente estratégico de una sociedad democrática. con especial énfasis en los derechos económicos. y Raúl Cubas . quien venía de trabajar con Amnistía Internacional. Provea. . Provea procura promover los valores y contenidos de carácter humanista transformador incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. que laboraba con los cristianos de base en los barrios de la ciudad de Caracas. que venía de Argentina. luego de vivir el horror de la ESMA (Escuela Subofi ciales de Mecánica de la Armada) durante la dictadura militar de ese país. específi camente que trabajaran los derechos económicos. Al transcurrir el tiempo. Desde que inició su labor.El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. sociales y culturales.

como una instancia solidaria de orientación a sectores organizados. MISIÓN El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es una organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción de los derechos económicos. VISIÓN Y OBJETIVOS GENERALES Somos una organización no gubernamental. en particular los derechos económicos. en el marco de una sociedad democrática y participativa. independiente y autónoma de partidos políticos instituciones religiosas. que tiene como fi n la plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho. organizaciones internacionales o gobierno alguno. estimulando su organización y autonomía y el acompañamiento de confl ictos jurídicos con prácticas que combinen el uso de mecanismos legales y extrajurídicos. que tiene como fi n la promoción y defensa de los derechos humanos. Provea busca promover la consolidación de iniciativas ya existentes y desarrollar programas propios de defensa. Toda acción que lleva a cabo Provea busca benefi ciar a las víctimas o potenciales víctimas a . Pretende brindar los elementos necesarios para la defensa de sus derechos. compuesta por miembros asociados y dos representantes del Consejo Consultivo. sociales y culturales (Desc). educación y difusión de los derechos humanos. sociales y culturales.MISIÓN. Provea está conformada por un equipo multidisciplinario de trabajo que tiene a su cargo la ejecución de los diferentes programas aprobados por la Asamblea.

propiciando su protagonismo y la concientización de sus derechos. que se desarrolle en el marco de un Estado democrático que garantice la efectiva vigencia de la justicia social y el pleno respeto de los derechos humanos. instituciones religiosas. Reivindica el respeto a la autonomía de las organizaciones y grupos destinatarios y sujetos de su acción. Asume la visión integral e interdependiente de los derechos humanos. las disposiciones contenidas en la Constitución y normas nacionales coherentes con los derechos humanos. organizaciones internacionales o gobierno alguno.las que el Estado no les garantiza o les viola sus derechos humanos. investigación y difusión de la situación de derechos humanos en Venezuela. Es independiente y autónoma de partidos políticos. Desde una perspectiva integral y multidisciplinaria Provea realiza labores de: Documentación. respetuosa de la democracia interna. participativa y justa. Cree en la práctica interdisciplinaria y solidaria. Apoyo. VISIÓN Provea aspira a contribuir en la creación de una sociedad democrática. Promoción y educación en derechos humanos. ante instancias nacionales e internacionales. OBJETIVOS GENERALES . asesoría y asistencia a grupos sociales en la defensa jurídica y extra-jurídica de sus derechos. el pluralismo y la transparencia de gestión. los instrumentos y declaraciones internacionales y regionales de protección y promoción de los mismos. grupos económicos. Promoción de políticas públicas y legislación favorable a los derechos humanos. Fundamenta su acción en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Casos que asumimos Brindamos asesoría y acompañamiento a todas las personas interesadas en la defensa jurídica y extrajurídica de sus derechos humanos. En PROVEA no podemos asumir todo tipo de caso. Para asumir un caso. Promover la ejecución de acciones de exigibilidad social de los Desc. aportando principalmente a la formación en Desc de sus activistas y organizaciones. impulsando la conformación de alianzas sociales amplias entre organizaciones de derechos humanos. Contribuir al fortalecimiento integral del movimiento de derechos humanos en Venezuela. Sociales y Culturales. de manera que el mismo sea coherente con los principios constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos. Procurar el fortalecimiento. en especial de los Desc. especialmente de los Desc. nuestra atención se orienta a los Derechos Económicos. Se entiende que la persona es víctima de violaciones de derechos humanos cuando estos se ven afectados por la acción u omisión del Estado. Fundamentalmente. Prevenir las violaciones de los derechos humanos. Aportar al desarrollo progresivo del marco normativo e institucional en materia de Desc. Contribuir a la vigencia y justicibilidad de los Desc. sostenibilidad y posicionamiento institucional de Provea a nivel nacional e internacional como organización de derechos humanos especializada en Desc.Contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela. se deben cumplir las siguientes condiciones: . ONG de desarrollo y otras organizaciones sociales. Particularmente los que se vinculan con los ejes prioritarios de PROVEA. como base de una genuina democracia. conocidos por las siglas DESC. en el ámbito nacional e internacional.

.  Destinatarios: Preferiblemente se debe tratar de organizaciones sociales y de desarrollo. Es necesario que se trate de un colectivo organizado de personas afectadas por violaciones a sus derechos humanos. funcionarios públicos y miembros de delegaciones diplomáticas relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos. podemos realizar acompañamiento dependiendo de las características específi cas de la situación planteada. Provea podrá asistir o brindar un apoyo puntual. Ejes prioritarios: Debe tratarse de una situación de violación de derechos humanos donde se vean afectados derechos laborales. derecho a la salud o derecho a la vivienda digna. mas no podrá asumir el caso. acciones y en el seguimiento en todo lo relacionado al caso. que se encuentra en Caracas y por ello sólo podemos asumir judicialmente los casos sometidos a la competencia territorial de los tribunales dela Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En caso de que las personas posean defensa jurídica privada. organizaciones y activistas de derechos humanos y líderes comunitarios.  Ámbito de Actuación: Provea sólo tiene una sede. los cuales conforman actualmente los tres (3) ejes prioritarios de Provea.  Apoyo de las víctimas: Requerimos la participación activa de los afectados y afectadas en la construcción de estrategias. En los casos no judiciales. Provea podrá estudiar la posibilidad de emprender acciones. Nota: en caso de que se verifi que una situación de violación de derechos colectivos y difusos. grupos sociales víctimas o afectados y afectadas en sus derechos. debido a la escasez de personal y limitaciones económicas de nuestro presupuesto.

el conversatorio que se realizó con uno de los fundadores de Provea. dentro del marco “Vivencias de un Defensor de Derechos Humanos”. con énfasis en los derechos económicos. dar respuesta a las interrogantes sobre qué. Sistemas internacionales de protección de los DESC (Módulo III). Sociales y Culturales (DESC) (Módulo II). Políticas públicas y derechos humanos (Módulo V) y Estrategias de Exigibilidad de los DESC (Módulo VI). exigibilidad y justicibilidad de los Derechos Humanos. Dentro del proceso de formación. un curso de formación en Derechos Económicos. Sociales y Culturales. HH. Los objetivos de este curso de formación son compartir un espacio para la refl exión sobre los derechos humanos. Provea. sociales y culturales. .sin necesidad de que un colectivo organizado de personas formalice una denuncia ante la organización. Mecanismos nacionales de protección de los DESC (Módulo IV). está desarrollando. y compartir saberes y experiencias prácticas en torno a la educación. Derechos Económicos. cómo y el porqué de la importancia de los Derechos Humanos. de la UCV El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. especialmente de los derechos económicos. es de resaltar. Raúl Cubas. El curso consta de seis módulos: Educación en Derechos Humanos (Módulo I). sociales y culturales. junto con la Cátedra Libre y Voluntariado de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela. ACTIVIDADES QUE REALIZAN Curso de formación en DESC con la Cátedra Libre y Voluntariado de DD.

ORGANIGRAMAS N .

.

CONCLUSIÓN Podemos concluir con todos estos conocimientos aprendidos. que Venezuela es un país donde la impunidad ha sido la regla y la sanción del delito ha sido la excepción. cuando analizamos la impunidad que ha imperado frente a las violaciones de los derechos humanos en nuestro país. Este principio en materia de la lucha contra los delitos en general se pone de bulto. .