You are on page 1of 40

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

DIVISION DE EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES

PROPUESTA METODOLÓGICA
EVALUACIÓN EX – POST DE PROYECTOS
DE VIALIDAD INTERURBANA

Ministerio de Desarrollo Social
División de Evaluación Social de Inversiones
Departamento de Estudios

Agosto 2013

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS – DEPARTAMENTO DE INVERSIONES
DIVISION DE EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES

Por la Ley No20.530 Título I, Art.1: Créase el Ministerio de Desarrollo Social
como la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la
República en el diseño y aplicación de políticas, planes, y programas en
materia de equidad y/o desarrollo social, especialmente aquellas destinadas
a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos
vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social y la participación
con igualdad de oportunidades en la vida nacional (...)"
El presente documento, forma parte de las publicaciones que se suman a
esta nueva institucionalidad.

Departamento de Estudios
División de Evaluación Social de Inversiones,
Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Agosto de 2013

2

Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana

ÍNDICE
1

PROPUESTA METODOLÓGICA EVALUACIÓN EX – POST PROYECTOS DE
TRANSPORTE CAMINERO .................................................................................................. 1-1

2

ANEXO: FORMULARIOS TOMA DE DATOS........................................................................ 2-1

Departamento de Estudios
División de Planificación, Estudios e Inversión
MIDEPLAN

1-1

Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana

1

PROPUESTA METODOLÓGICA EVALUACIÓN EX – POST
DE VIALIDAD INTERURBANA

1.

OBJETIVOS Y ALCANCES

DE

PROYECTOS

El proceso de decisiones de inversión enfrenta la incertidumbre
propia del futuro. En efecto, invertir en un proyecto significa cambiar un
valor presente seguro (denominado inversión) por un flujo de beneficios
netos futuros de ocurrencia probable, razón por la cual es una actividad
sujeta a algún riesgo.
Con el objeto de disminuir el riesgo de la decisión, se dispone de
una herramienta denominada evaluación de proyectos ex – ante, la cual,
sobre la base de proyectar los flujos de beneficios y costos del proyecto en
el tiempo, calcula indicadores de rentabilidad que permiten tomar la
decisión de realizar o no el proyecto con un nivel de riesgo acotado.
Cuando se utiliza la evaluación ex – ante como herramienta
integrante del proceso de decisiones, el supuesto implícito es que dicha
evaluación está bien realizada y, por lo tanto, su utilización lleva a una
asignación eficiente de los recursos.
Por lo expuesto, se requiere disponer de una herramienta que
permita comprobar que dicha evaluación ex – ante fue efectivamente
bien realizada, con dos principales objetivos:

Ganar experiencia para futuras evaluaciones ex – ante,
aprendiendo de los errores cometidos, junto con poder
establecer responsabilidades si así se estimara conveniente.

Disponer
de
los
resultados
efectivos
del
proyecto,
determinándose cuán buena o cuán mala fue la decisión de
inversión.

Dicha herramienta es la Evaluación Ex – Post de Proyectos, la que
si bien utiliza los mismos principios y métodos que la evaluación ex – ante,
Departamento de Estudios
División de Planificación, Estudios e Inversión
MIDEPLAN

Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-2 se diferencia en que se basa en flujos de beneficios (o desbeneficios) efectivos (ya ocurridos) en lugar de flujos estimados (futuros). obligando en ambos casos a reestimarlos en función de los nuevos antecedentes disponibles. producto de la ejecución realizada. Por lo tanto. Salvo en estos últimos casos. pero los flujos correspondientes a los Beneficios Netos del período de operación siguen siendo desconocidos. las que tienen un carácter complementario. razón por la cual refleja adecuadamente las diferencias entre la rentabilidad estimada. este tipo de evaluación ex – post muestra los cambios de rentabilidad del proyecto originados exclusivamente en los plazos y montos de la inversión inicial. se pueden distinguir los siguientes dos tipos. surgieron oportunidades que afectaron positivamente dichos flujos. Estudios e Inversión MIDEPLAN . durante la ejecución surgen problemas que afectaron negativamente la estimación inicial de los flujos de beneficios netos de operación o. el alcance del proyecto cambia. La excepción a este procedimiento surge cuando. • Inmediatamente concluida (Evaluación ex – post simple) la ejecución del proyecto En dicho momento se dispone de la inversión efectiva. el procedimiento de evaluación ex – post utilizado consiste en mantener los valores de beneficios netos estimados por la evaluación ex – ante. 2. • Durante la operación a régimen (Evaluación ex – post en distintos grados de profundidad) Departamento de Estudios División de Planificación. por el contrario. TIPOLOGÍA DE EVALUACIONES EX . y la rentabilidad efectiva del proyecto. tanto en monto como en tiempo.POST En función del momento de realización de la evaluación. es decir. con la cual se decidió ejecutar el proyecto (evaluación ex – ante).

sino realizar ésta durante el período de operación a régimen normal del proyecto. se detalla la secuencia de actividades a desarrollar. superada la etapa de puesta en marcha. los que razonablemente pueden proyectarse como válidos para el resto del período de operación. tanto a nivel metodológico como de los supuestos utilizados. en orden secuencial. Como producto final de la evaluación ex – post se dispone de los resultados efectivos del proyecto y de una apreciación sobre la calidad de la evaluación ex – ante y de la calidad de las estimaciones efectuadas. 3. RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA EVALUACIÓN EX -ANTE La evaluación ex – ante se elaboró sobre la base de una metodología de evaluación específica. A.post de proyectos de transporte caminero. PROCEDIMIENTO OPERATIVO La metodología de evaluación ex – post se expresa en un procedimiento operativo compuesto por etapas sucesivas de recopilación de antecedentes y análisis. parámetros preestablecidos y estimaciones de beneficios y costos. que naturalmente estará afecta a algún transiente inicial. Este tipo de evaluación ex – post permite disponer de una aproximación adecuada a la rentabilidad efectiva del proyecto. En esa oportunidad se dispone de la inversión y los flujos de beneficios y costos efectivos para los períodos transcurridos. Estudios e Inversión MIDEPLAN . es decir. todo lo cual debe ser ordenado y Departamento de Estudios División de Planificación.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-3 Los requerimientos de oportunidad y los objetivos mismos de la evaluación ex – post recomiendan no esperar al término de la vida útil del proyecto. para la realización de una adecuada evaluación ex . A continuación.

Estos antecedentes deben ser organizados de forma tal que permita un completo análisis e identificación de las variables relevantes y la posterior realización de la evaluación ex .post. Análisis de los antecedentes ex – ante del proyecto (Situación estimada con proyecto) Departamento de Estudios División de Planificación. De esta forma. responsable financiera y de la operación). y en la Unidad Técnica del proyecto. Estudios e Inversión MIDEPLAN . corresponden a las distintas reparticiones públicas involucradas en la formulación y presentación del proyecto. entonces. se podrá determinar las variables más importantes sobre las cuales se deberá centrar el análisis ex – post y. ya sea en el Departamento de Inversiones o en la SERPLAC respectiva (según cuál fue la institución responsable de recomendar la etapa de ejecución del proyecto). Con el objeto de facilitar la identificación y el análisis de la información disponible de la evaluación ex–ante. en recopilar todos los antecedentes referidos a la etapa de formulación y evaluación ex . además. se propone estudiar los antecedentes según la siguiente estructura: i. Esta etapa consiste. Las fuentes de información. para estos efectos. en las instituciones responsables del proyecto (responsable de la etapa a la que postula.ante del proyecto. ya que ellas poseen los antecedentes que se utilizaron para realizar la evaluación ex–ante y que sirvieron de base para recomendar la etapa de ejecución.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-4 organizado en forma conveniente para posibilitar una fácil y adecuada evaluación ex – post. Esto implica recopilar información disponible en MIDEPLAN. establecer las causas que podrían fundamentar las desviaciones que se puedan presentar entre la evaluación ex –ante y la evaluación ex – post del proyecto. Análisis de la formulación ex – ante del proyecto (Situación sin proyecto) ii.

Además. Departamento de Estudios División de Planificación. ya que esto permitirá establecer los verdaderos beneficios y costos asociados al mismo.1. A. Esto es relevante para obtener conclusiones a partir de los resultados de evaluación ex – post que se realice. Estudios e Inversión MIDEPLAN . a) Identificación del problema Se debe identificar el problema que dio origen al proyecto. A continuación se hace referencia a los aspectos relevantes de la formulación ex – ante sobre los cuales se debe centrar el análisis. Análisis de la Formulación Ex – Ante del Proyecto Esta actividad se refiere al análisis de toda la información relativa a la descripción de la situación sin proyecto y el análisis de alternativas de solución que estén contenidas en la formulación ex – ante del proyecto. en este punto se debiera incluir una descripción del entorno del proyecto de tal forma de caracterizar el área de influencia del mismo. El objetivo de esta actividad es comprender el problema que dio origen al proyecto realizado. 1-5 Análisis de la evaluación ex – ante del proyecto A continuación se detalla cada una de estas etapas.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana iii. así como sus causas y efectos.

• Déficit actual y proyectado (dimensionamiento del problema): corresponde al balance oferta-demanda. de acuerdo al problema que se pretendía solucionar. d) Alternativas de proyectos Se debe revisar si en la evaluación ex – ante se analizaron alternativas de proyecto técnicamente factibles. En esta etapa del proceso de evaluación ex – post es importante analizar si en la formulación de la iniciativa se estudió y evaluó la posibilidad de optimizar la situación actual. principalmente respecto de: • Oferta disponible • Demanda actual y proyectada: se debe analizar el procedimiento y los parámetros utilizados para estimar la demanda actual y proyectada. y cuáles fueron los antecedentes y supuestos que se utilizaron para evaluar y seleccionar la alternativa de proyecto que finalmente se ejecutó. con el objeto de hacer la infraestructura existente más eficiente. la optimización de la situación actual incorpora inversiones marginales o modificaciones mínimas de gestión que sean factibles de realizar a bajos costos. Esto.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana b) 1-6 Diagnóstico de la situación sin proyecto Se debe analizar toda la información relacionada con el diagnóstico de la situación sin proyecto que se efectuó en la etapa de pre-inversión. si los antecedentes disponibles de la formulación ex – ante permiten establecer medidas de optimización. ellas deben ser identificadas para considerarlas posteriormente. En el caso de que no se hubiera considerado y. c) Medidas de optimización propuestas Tal como lo señala la metodología de evaluación ex – ante. Estudios e Inversión MIDEPLAN . Departamento de Estudios División de Planificación. A este concepto se le denomina Situación Base Optimizada. con el objeto de no sobreestimar los verdaderos beneficios del proyecto.

más adelante. FICHA EBI para la etapa de ejecución.2. iii. A través de este análisis se pretende determinar aquellas variables relevantes en las etapas de ejecución y operación. aprobada por la Institución responsable del análisis técnico económico (la solicitud que corresponde es la del año en que se dio inicio a la ejecución del proyecto).Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana A. Presupuesto por etapas de la obra (si corresponde). Presupuesto total de la obra (con cubicaciones y precios unitarios). con sus diferentes ítemes de Departamento de Estudios División de Planificación. verificando el cumplimiento de las estimaciones y supuestos realizados por el evaluador. ii. Especificaciones técnicas de las obras. El análisis de esta información debe indicar claramente el monto de inversión del proyecto. iv. a) Etapa de ejecución del proyecto En este punto es importante que el análisis se centre en tres aspectos fundamentales: • Descripción del proyecto • Presupuesto de inversión: los principales antecedentes que se debe revisar para analizar la inversión estimada ex – ante del proyecto corresponden a: i. permitirá identificar las causas que pudieron originar eventuales diferencias entre lo estimado y lo real. que posteriormente se compararán con la situación real. Estudios e Inversión MIDEPLAN . lo que. 1-7 Análisis de los Antecedentes Ex – Ante sobre la Ejecución y Operación del Proyecto En este punto corresponde analizar toda la información recopilada de la evaluación ex – ante que diga relación con las etapas de ejecución y de operación del proyecto (situación estimada con proyecto).

Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-8 presupuesto. Adjudicación: Fecha estimada de adjudicación del proyecto por parte de la empresa que ejecutará las obras (Toma de razón de la adjudicación por parte de la Contraloría General de la República). posteriormente. La información recogida debe indicar la fecha de la moneda utilizada. es importante verificar si el cronograma incluye los plazos establecidos para ejecutar cada partida. Además. Este cronograma debe reflejar la secuencia y plazos destinados a la ejecución del proyecto (licitación. posteriormente. Departamento de Estudios División de Planificación. Se recomienda llevar todas las monedas a una misma fecha. más allá de los antecedentes que se registran en la ficha EBI de la etapa de ejecución del proyecto. • Cronograma de inversión: se debe revisar la información ex – ante que esté disponible acerca del cronograma de inversión. La información deberá estar lo suficientemente desagregada para poder contrastarla. con la información que se recopile sobre las reales condiciones y características del proyecto y poder detectar las causas de las diferencias entre lo estimado y lo efectivo. ya que será la única herramienta que permita posteriormente determinar las causas de eventuales atrasos o adelantos de obras respecto de lo planificado. Sobre esto último. de tal forma que permita. compararla con la información ex – post utilizando una misma base de comparación. Para efectos de analizar los plazos. adjudicación y ejecución de obras). Estudios e Inversión MIDEPLAN . se definen los siguientes hitos en cada etapa: Licitación: Fecha estimada de la licitación del estudio para la ejecución del proyecto. debe permitir detectar si existen inconsistencias entre los montos solicitados y los antecedentes de respaldo.

En el caso de los beneficios. En síntesis. adjudicación. ejecución de obras) Costos de congestión durante la construcción Etapa de operación del proyecto La información relevante en esta etapa corresponde a aquella que tiene relación con la estimación de beneficios y costos de la situación con proyecto.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-9 Ejecución: Plazo estimado para la ejecución de la obras. Estudios e Inversión MIDEPLAN . para la etapa de ejecución se debe explicitar lo siguiente: b) Descripción del proyecto Monto de la inversión Identificación de las actividades consideradas Identificación de las partidas de obras incluidas en cada actividad Cantidades físicas asociadas a cada partida de obra Precios de cada partida de obra Valores por partida de obra Cronograma de inversión (licitación.Identificación de beneficios y costos . se debe revisar. la estimación del flujo y los tiempos de viaje (velocidades). En el caso de los costos. por ejemplo. para la etapa de operación se debe explicitar lo siguiente: . corresponde analizar la estimación de los costos de operación y mantención de la infraestructura.Sectorización del proyecto Departamento de Estudios División de Planificación. En síntesis. que abarcará desde el inicio de la materialización de las obras del proyecto hasta la fecha de la recepción provisoria de éstas. dado que estos costos están asociados a la etapa de operación del proyecto.

con proyecto y diferencial .Flujo por tipo de vehículo en cada sector: situación sin y con proyecto .Velocidades por tipo de vehículo en cada sector: situación sin y con proyecto .Accidentes en cada sector: situación sin y con proyecto .Beneficios y costos identificados pero no valorados .Costos de mantenimiento y conservación en cada sector: situación sin y con proyecto . situación sin y con proyecto • Valor costos de accidentes.Indicadores de rentabilidad (VAN: Valor Actualizado Neto. TRI: Tasa de Rentabilidad Inmediata) Departamento de Estudios División de Planificación.Rugosidad del camino en cada sector: situación sin y con proyecto . por tipo de vehículo y sector.Tasas de ocupación por tipo de vehículo en cada sector: situación sin y con proyecto . situación sin y con proyecto • Valor tiempo de viaje. por tipo de vehículo y sector. situación sin y con proyecto • Otros beneficios y costos por sector .Valoración de beneficios y costos: • Valor consumos operacionales. por tipo de vehículo • Horizonte de evaluación • Valor residual del proyecto .Flujos de beneficios: situación sin proyecto. Estudios e Inversión MIDEPLAN .Valores de parámetros de evaluación: • Tasa de descuento • Tasas de crecimiento del parque vehicular.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-10 . TIR: Tasa Interna de Retorno.Geometría del camino en cada sector .Precios Sociales .

se debe analizar los costos estimados del proyecto en el horizonte de evaluación.3. Estudios e Inversión MIDEPLAN . su cuantificación y la metodología utilizada para su valoración en el horizonte de evaluación del proyecto. se sugiere prestar una atención especial a la forma en que se estiman las tasas de crecimiento de los flujos vehiculares y a las tasas de ocupación utilizadas.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana A. de manera de analizar si ésta fue realizada en forma adecuada e identificar posibles errores cometidos. • Beneficios: se debe revisar la identificación de los beneficios. Se propone enfocar el análisis en los siguientes aspectos: • Supuestos de evaluación: la identificación de todos los supuestos hechos en la evaluación ex – ante permitirá verificar su cumplimiento o vigencia en el momento de hacer la evaluación ex – post (ver detalles en punto D). 1-11 Análisis de la Evaluación Ex – Ante del Proyecto En este punto corresponde estudiar toda la información recopilada sobre la evaluación ex – ante del proyecto. Departamento de Estudios División de Planificación. A la luz de los problemas detectados en las aplicaciones realizadas en el presente estudio (ver capítulos 4 y 5). • Indicadores de rentabilidad: se debe verificar si se incluyeron todos aquellos indicadores requeridos por la metodología de evaluación ex – ante y si su cálculo está bien realizado. para verificar el grado de fortaleza del proyecto. • Costos: de forma similar a lo realizado para los beneficios. El objetivo es detectar si la identificación y los procedimientos utilizados fueron adecuados y si se omitieron o sobrevaloraron beneficios en la evaluación ex – ante. • Análisis de Sensibilidad: se debe verificar si se realizó las sensibilidades simple y no simple recomendadas.

En caso de detectarse errores que la invaliden.POST La evaluación ex – post debe capturar la información efectiva del proyecto. tanto de la etapa de ejecución como de operación. y organizarla de manera similar a la utilizada para la información ex – ante.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-12 La revisión y análisis de cada uno de estos aspectos permitirá concluir si la evaluación ex – ante fue realizada en forma adecuada. con el objeto de identificar si se producen diferencias importantes. RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EX . siempre que los datos disponibles lo permitan. cuando se detectan inconsistencias metodológicas importantes. se recomienda realizar una reevaluación ex – ante del proyecto. se debe realizar una nueva evaluación ex – ante con los antecedentes que se contaban antes de la ejecución del proyecto (si es que los antecedentes disponibles lo hacen factible). Estudios e Inversión MIDEPLAN . B. Dado que para realizar una evaluación ex – post se requiere que la metodología de evaluación sea común a ambas (ex – ante y ex – post). se debe señalar claramente las deficiencias metodológicas específicas de la evaluación ex – ante original del proyecto. el informe de evaluación ex – post debiera contrastar los resultados reales con los obtenidos en la evaluación ex – ante original y la corregida. Además. Esto permitirá tener una mejor base de comparación con miras a obtener conclusiones adecuadas del proceso de evaluación ex – post. de manera que permita una fácil comparación entre lo estimado y lo efectivo. No obstante lo anterior. Departamento de Estudios División de Planificación. identificando y analizando las posibles causas de las diferencias que se detecten. para cada uno de los aspectos analizados.

instituciones responsables del proyecto (responsable de la etapa a la que postula. responsable financiera y de la operación) y en la unidad técnica del proyecto. Se propone analizar los antecedentes en forma separada para las etapas de ejecución y operación del proyecto. B. Si no se dispone de un Informe de Término de Proyecto. Estudios e Inversión MIDEPLAN . éste deberá ser realizado por el evaluador ex – post sobre la base de la información disponible.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-13 En primer lugar. En este sentido. Esta recopilación y análisis de antecedentes permitirá obtener un buen resumen de la información relevante que dé cuenta de las desviaciones producidas entre lo estimado en la evaluación ex – ante y lo realmente efectivo para cada uno de los aspectos señalados. una importante fuente de información para la evaluación ex – post del proyecto la constituye el Informe de Término de Proyecto (ITP). Departamento de Estudios División de Planificación. Análisis de los Antecedentes Ex – Post sobre la Ejecución del Proyecto El objetivo de este punto es realizar un análisis de los antecedentes de la etapa de ejecución del proyecto e identificar las desviaciones que existan respecto de las estimaciones realizadas en la evaluación ex – ante y las posibles causas de estas diferencias. corresponde recopilar la información real de las variables identificadas en la Etapa A. que corresponde elaborarlo una vez terminada la ejecución del proyecto y consiste en un resumen de la información más relevante de dicha etapa y debe dar cuenta de lo ocurrido con el proyecto durante su construcción y equipamiento.1. para lo cual se debe recurrir a las fuentes de información más adecuadas. según cuál fue la institución responsable de recomendar la etapa de ejecución del proyecto.

se debe identificar las desviaciones con respecto a la inversión estimada en la evaluación ex – ante (valores estimados versus valores reales) y las causas de estas variaciones. para las distintas etapas del proyecto. Los antecedentes que se debieran revisar son los siguientes: • Especificaciones técnicas de las obras • Presupuesto oficial de la obra (con cubicaciones y precios unitarios) • Presupuesto de oferta presentada por la empresa que se adjudicó la ejecución del proyecto • Presupuestos modificatorios del disminuciones y obras extraordinarias) contrato (aumentos. Este análisis debería detectar si la inversión que se ejecutó corresponde a la inversión aprobada y si con esta inversión se ejecutaron las partidas que estaban consideradas originalmente.post. Dicho análisis requiere contar con la información debidamente desagregada acerca de las reales condiciones de ejecución de la obra. Además.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-14 A continuación se detallan los aspectos más relevantes a considerar en esta etapa del procedimiento de evaluación ex . c) Cronograma de inversión En este punto se debe verificar y analizar el cumplimiento de los plazos establecidos originalmente. de acuerdo con las siguientes definiciones: Departamento de Estudios División de Planificación. a) Descripción del proyecto Se debe analizar si el proyecto que se diseñó y construyó finalmente corresponde al proyecto aprobado y si los supuestos sobre los cuales se hizo el análisis coinciden con la realidad. Estudios e Inversión MIDEPLAN . b) Presupuesto de inversión Se debe analizar la inversión efectiva del proyecto.

Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-15 Licitación: Fecha de la licitación del estudio para la ejecución del proyecto. Ejecución: Plazo efectivo de la ejecución de la obras. se recomienda realizar las siguientes mediciones. realizar la evaluación ex – post. para la etapa de ejecución se debe explicitar lo siguiente: B. en uno o dos puntos de medición. En síntesis. en lo posible puntos donde existan mediciones anteriores de tal forma de poder comparar los resultados ex post: Departamento de Estudios División de Planificación. características del proyecto) y. Descripción del proyecto Monto de la inversión Identificación de las actividades consideradas Identificación de las partidas de obras incluidas en cada actividad Cantidades físicas asociadas a cada partida de obra Precios de cada partida de obra Valores por partida de obra Cronograma de inversión Costos de congestión durante la construcción Análisis de los Antecedentes Ex – Post sobre la Operación del Proyecto En esta etapa de la evaluación ex – post se debe recopilar la información que permitirá. Al respecto. caracterizar la operación del proyecto (flujos. niveles de servicio. Estudios e Inversión MIDEPLAN . por una parte.2. Adjudicación: Fecha de adjudicación del proyecto por parte de la empresa que ejecutará las obras (Toma de razón de la adjudicación por parte de la Contraloría General de la República). que va desde el inicio de la materialización de las obras del proyecto hasta la fecha de la recepción provisoria de éstas. por otra.

) • Catastro de rugosidad de la carpeta de rodadura.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-16 • Medición de flujos continuos en un día laboral. para la etapa de operación se debe explicitar lo siguiente: . pendientes. etc. en un punto (1 hora mañana. por tipo de vehículo. el cual se realizará sobre la base del registro de las características físicas (topológicas) y operativas actuales (número y ancho de pistas. periódica. Lo más adecuado sería utilizar vehículo flotante (3 pasadas en cada sentido. en dos puntos del proyecto. Se debe medir el tipo y estado del pavimento sobre el eje del proyecto. La medición puede ser realizada por medio de técnicas de observación visual.Sectorización del proyecto Departamento de Estudios División de Planificación. 1 hora tarde). • Medición de velocidad por tipo de vehículo.Identificación de beneficios y costos . 1 hora tarde). • Catastro de características geométricas y operativas. Se debe analizar y comparar con los costos estimados en la evaluación ex – ante. Estudios e Inversión MIDEPLAN . para períodos del día tipo (1 hora mañana. de tal forma de detectar si existen desviaciones y cuál es su magnitud y su posible causa. en 2 períodos horarios del día y por tipo de vehículo). Los formularios a utilizar para la recopilación de los datos se muestran en el ANEXO: Formularios Toma de Datos. en esta etapa corresponde recopilar toda la información relacionada con los costos reales de operación y mantención que se hayan efectuado durante los años que lleva funcionando el proyecto. Las mediciones anteriores deberían realizarse en dos épocas del año (verano y época normal). En síntesis. Por otro lado. por tipo de vehículo y movimiento. El objetivo de esta tarea es realizar un catastro en terreno de las características del proyecto. curvaturas. • Medición de tasas de ocupación.

POST La evaluación ex – post. por sector • Otros beneficios y costos por sector . Estudios e Inversión MIDEPLAN . Para el resto del horizonte de evaluación. por tipo de vehículo y sector • Valor tiempo de viaje. realizando supuestos razonables y basados en la nueva información disponible (por ejemplo.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana - 1-17 Geometría del camino en cada sector Rugosidad del camino en cada sector Flujo por tipo de vehículo en cada sector Tasas de ocupación por tipo de vehículo en cada sector Velocidades por tipo de vehículo en cada sector Costos de mantenimiento y conservación en cada sector Accidentes en cada sector Valoración de beneficios y costos: • Valor consumos operacionales. propiamente tal. aplicando la misma metodología y manteniendo los supuestos que corresponda (por ejemplo. se debe proyectar los beneficios y costos.Beneficios y costos identificados pero no valorados C. se debe utilizar los datos reales que se recopilaron en la etapa anterior (punto B). Para Departamento de Estudios División de Planificación. En relación con la estimación de los beneficios y costos durante la etapa de operación. horizonte de evaluación). EVALUACIÓN EX . tasas de crecimiento de flujos). es posible obtener los indicadores de rentabilidad efectivos del proyecto y medir los resultados que generan los diferentes tipos de desviaciones identificadas en la etapa anterior. consiste en evaluar el proyecto considerando los valores reales (efectivos) de cada variable utilizada en la evaluación ex – ante. por tipo de vehículo y sector • Valor costos de accidentes • Valor costo de conservación del camino. A partir de esta evaluación.

entre otras cosas. salvo que se hayan detectado errores metodológicos que aconsejen el cálculo de indicadores adicionales o la eliminación de alguno. • Identificación y análisis de los errores de la evaluación ex – ante Se debe analizar los efectos de los siguientes tipos de errores: . se busca identificar los errores de este tipo cometidos en la evaluación ex – ante del proyecto y no la verificación de los valores utilizados y estimados. De esta forma. Estudios e Inversión MIDEPLAN . en esta etapa se debe desarrollar las siguientes actividades: • Estimación de la rentabilidad efectiva Se debe re-estimar los valores de los indicadores de rentabilidad del proyecto. identificar las variables que deben ser estimadas con mayor precisión durante la evaluación ex – ante dado su mayor impacto sobre los resultados de rentabilidad del proyecto. con el objeto de determinar cuán sensibles son los resultados de la evaluación frente a los cambios que se produjeron entre la situación estimada ex – ante y la situación real ex – post. se recomienda realizar análisis parciales donde se fijen algunas variables.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-18 esto. Este tipo de análisis permitirá. donde se modifiquen todas las variables a la vez. de tal foma de obtener los indicadores efectivos (reales). y análisis globales. Éstos deben ser los mismos que se estimaron en la evaluación ex – ante. El procedimiento de cálculo y la definición de los indicadores de rentabilidad es idéntica a la utilizada en la evaluación ex – ante.Errores metodológicos: En esta etapa el énfasis es metodológico. siendo la única diferencia los valores de los flujos de beneficios sobre la base de los cuales se calculan los indicadores de rentabilidad. Departamento de Estudios División de Planificación.

sector. Departamento de Estudios División de Planificación. A continuación se entrega un formulario que permite resumir los antecedentes analizados. • Indicadores de rentabilidad: VAN: Valor Actualizado Neto. diferenciados por tipo de vehículo. por ejemplo HDM-III). TIR: Tasa Interna de Retorno.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-19 El procedimiento sugerido consiste en listar las principales actividades involucradas en la evaluación ex – ante y verificar si existieron errores metodológicos relacionados con ellas. El listado de actividades contempla las siguientes: • Identificación del problema que dio origen al proyecto • Optimización de la situación base • Análisis de alternativas • Identificación de externalidades del proyecto (positivas y negativas) • Estimación de la inversión • Estimación de costos de conservación. situación sin y con proyecto • Flujos vehiculares. Estudios e Inversión MIDEPLAN . diferenciadas por tipo de vehículo y sectores. TRI: Tasa de Rentabilidad Inmediata. CPP: Costo de Postergar un año el Proyecto. sin y con proyecto • Velocidades de circulación. situación sin y con proyecto • Tasas de crecimiento del flujo vehicular • Vector de precios sociales utilizados en la evaluación • Modelo de valoración y cuantificación de beneficios (utilizar un modelo aceptado por MIDEPLAN.

c/p y s/p Sí_____ No_____ . Estimación Costos de Conservación (con y sin proyecto) 7. Tasas de crecimiento Flujo Sí_____ vehicular No_____ 10.por sectores Sí_____ No_____ .por tipo de vehículo Sí_____ No_____ . Análisis de Alternativas Sí_____ No_____ 4. Identificación del problema que dio origen al Proyecto Sí_____ No_____ 2. Estimación de la Inversión Sí_____ No_____ Sí_____ No_____ . Estudios e Inversión MIDEPLAN OBSERVACIONES 1-20 . Modelo de estimación beneficios Sí_____ No_____ .Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana EVALUACIÓN EX-ANTE ACTIVIDAD 1.TRI Sí_____ No_____ . Velocidades 8.c/p y s/p Sí_____ No_____ .TIR Sí_____ No_____ .por sectores Sí_____ No_____ 9. Identificación de Externalidades del Proyecto (positivas y negativas) Sí_____ No_____ 5. Vector de Precios para evaluación Sí_____ No_____ 11.CPP Sí_____ No_____ 6. Optimización de la Situación Sí_____ Base No_____ 3.VAN Sí_____ No_____ . Flujos vehiculares 12. Indicadores de rentabilidad Departamento de Estudios División de Planificación.por tipo de vehículo Sí_____ No_____ .

si se identificaron todos los beneficios y costos correspondientes a un proyecto de transporte caminero. • Costos directos por mayores costos de conservación del camino del proyecto.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-21 . Estudios e Inversión MIDEPLAN . Departamento de Estudios División de Planificación. • Costos directos por congestión durante la construcción de las obras del proyecto. • Beneficios directos por disminución de contaminación. En un proyecto de este tipo se identifican los siguientes beneficios: • Beneficios directos por ahorro de CGV (costo generalizado de viaje).Errores en la identificación de beneficios y costos: El procedimiento sugerido consiste en verificar si esta actividad fue realizada en forma adecuada. disminución de accidentes. disminución de contaminación y ahorro de costos de conservación del camino. A continuación se entrega un formulario que permite resumir los antecedentes analizados. es decir. se identifican los siguientes costos: • Costos directos por construcción de las obras del proyecto. • Beneficios (desbeneficios) indirectos en caminos sustitutos y complementarios por ahorro de CGV. • Beneficios directos por disminución de accidentes de tránsito. Por su parte.

fundamentalmente. realizados durante la etapa de diseño. en los estudios de costos.Errores de estimación de beneficios y costos: Se producen en el proceso de cuantificación y valoración de los beneficios y costos. En la etapa de ejecución interesa. Es conveniente que lo planteado anteriormente se analice en forma separada para las etapas de ejecución y operación. a proyecciones inadecuadas de precios. debido. ya que en algunos casos las desviaciones que se detecten pueden tener su origen en deficiencias del proceso de ejecución y operación del proyecto. La comparación de las partidas de obras consideradas así como de los precios unitarios de cada Departamento de Estudios División de Planificación. Estudios e Inversión MIDEPLAN ..Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana Beneficio (Costo) Identificación 1-22 Observaciones Justificación Beneficios: Ahorro CGV: Directos Indirectos Disminución de Accidentes Directos Indirectos Disminución de Contaminación Directos Indirectos Ahorro Costos Conserv. Es importante diferenciar estos errores. etc. respecto de: • Monto de inversión: se debe calcular el valor presente de la inversión estimada y compararla con el valor presente de la inversión efectiva. principalmente. Indirectos Costos: Construcción Obras Congestión en la Ejecución Conservación del Proyecto . deficiencias en la ingeniería del proyecto. establecer las desviaciones que se produzcan y sus efectos sobre la rentabilidad del proyecto.

establecer valores estándares por kilómetro de obra para diferentes tipos de proyectos (pavimentación. Departamento de Estudios División de Planificación. Se debe determinar el impacto de esta desviación sobre los indicadores de rentabilidad. con relación al estimado. redundará en una menor (mayor) rentabilidad del proyecto. otros). interesa. no reproducible actualmente. Costos de congestión durante la construcción: no es posible disponer de un valor de este costo en términos ex – post. cambio de trazado. ampliación. a nivel de perfil. Aquí se sugieren dos tipos de análisis ex – post: i. ii. ya que es un hecho pasado. principalmente. cuando éste se encuentra en régimen y establecer su origen a partir de los errores en las estimaciones de cantidades y precios. En la etapa de operación. sugerir líneas de acción futuras destinadas a evitarlas. Estudios e Inversión MIDEPLAN . establecer las desviaciones que se produzcan en los valores del flujo de beneficios netos del proyecto.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-23 partida permitirán establecer con precisión el origen de las diferencias que se produzcan en el monto actualizado de la inversión y. debido a la postergación (anticipo) del inicio de su operación. Sin embargo. se sugiere. • Plazo del período de inversión: un mayor (menor) período de ejecución efectivo. • Establecer el impacto en los indicadores de rentabilidad del diferencial de plazo sobre la base de los beneficios netos efectivos determinados en la evaluación ex – post. Establecer el impacto en los indicadores de rentabilidad del diferencial de plazo sobre la base de los beneficios netos estimados en la evaluación ex – ante. Lo relevante es que este costo sea considerado y que los valores estimados sean razonables. en base a ello.

Las diferencias su pueden dar en las cantidades estimadas. A continuación se entrega un formulario que permite resumir los análisis realizados. corresponde establecer el efecto sobre los indicadores de rentabilidad de cada desviación identificada.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-24 Para cada uno de los beneficios y costos del período de operación identificados. Adicionalmente. así como el efecto agregado del conjunto y subconjuntos de desviaciones. es decir. se debe establecer una comparación entre los valores estimados ex – ante y los valores reales ex – post. Estudios e Inversión MIDEPLAN . y se calcula el nuevo VAN. manteniendo el resto constantes. en los precios considerados o en ambas. El DVAN (en M$) corresponde al diferencial del indicador.ante y ex – post. Departamento de Estudios División de Planificación. la diferencia entre el VAN ex . acotado a las variables más relevantes. En él se consideran las diferencias de cada variable por separado entre los valores ex . Con esto se puede apreciar cuánto influyen las variaciones de cada variable en los indicadores de rentabilidad.ante y el nuevo VAN estimado.

DVAN (q: cantidad) Variación del VAN DVAN (p: precio) 1-25 DVAN (pxq: valor total) INSTITUCIONES PARTICIPANTES El objetivo es realizar una descripción de las instituciones que participaron en las distintas etapas del proyecto. El Departamento de Estudios División de Planificación. las interrelaciones que se produjeron y los tiempos transcurridos en cada etapa. identificando la función que le correspondió en cada una de ellas. detalladas anteriormente.ANTE BENEFICIOS NETOS EX . El objetivo de este análisis es poder visualizar la historia del proyecto en términos de sus distintas etapas y los entes involucrados.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana Variables EJECUCIÓN Monto Inversión Plazo de Inversión BENEFICIOS NETOS EX .POST Costos Congestión durante Construcción OPERACIÓN Ahorro Costo Operación FLUJO VEHICULAR VELOCIDADES TASA DE OCUPACIÓN GEOMETRÍA RUGOSIDAD Ahorro Costo Tiempo FLUJO VEHICULAR VELOCIDADES TASA DE OCUPACIÓN GEOMETRÍA RUGOSIDAD Otros Ahorros FLUJO VEHICULAR VELOCIDADES TASA DE OCUPACIÓN GEOMETRÍA RUGOSIDAD Ahorro Costo Mantención Costo de Contaminación Impacto en N°Accidentes Horizonte de Evaluación D. de manera de complementar los antecedentes recopilados respecto de la información ex – ante y ex – post del proyecto. Estudios e Inversión MIDEPLAN .

Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-26 análisis permitirá. Estudios e Inversión MIDEPLAN . identificar los tiempos involucrados en cada etapa del proceso y los tiempos transcurridos entre una etapa y otra. además. Departamento de Estudios División de Planificación. A continuación se entrega un formulario que permite resumir los antecedentes.

Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-27 Instituciones Participantes en las Etapas del Proyecto Etapa PreInversión Ejecución Estudio Instituciones Función Fecha Inicio Fecha Término Observaciones Pre-factibilidad Factibilidad Diseño de Ingeniería Ejecución Operación Operación Departamento de Estudios División de Planificación. Estudios e Inversión MIDEPLAN .

deficiencias en la ingeniería del proyecto. 1-28 CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN EX – POST Y RECOMENDACIONES En esta etapa de la evaluación ex – post corresponde entregar las principales conclusiones que surjan del análisis de los resultados obtenidos y de la comparación de la evaluación ex – ante del proyecto con la evaluación ex – post. identificando las diferencias existentes y analizando las causas de ellas (por ejemplo. ampliaciones/disminuciones del contrato. Los principales aspectos a incluir en las conclusiones de la aplicación del proceso de evaluación ex – post de un proyecto son los siguientes: i. ii. iii. Costos de inversión efectivos: comparar los antecedentes de inversión real con las estimaciones realizadas inicialmente (evaluación ex – ante). etc. a partir de estos resultados. Plazos reales de ejecución del proyecto: comparar los plazos reales de ejecución con las estimaciones realizadas inicialmente (evaluación ex – ante). ampliaciones de plazo Departamento de Estudios División de Planificación. si el proyecto resultó ser (o no) socialmente rentable sobre la base de los antecedentes reales de costos y beneficios.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana E. Estudios e Inversión MIDEPLAN . identificando las desviaciones existentes y las causas de estas diferencias (por ejemplo. si se debió a atrasos en el inicio de la ejecución de las obras. Indicadores de rentabilidad efectivos resultantes de la evaluación ex – post: determinar. si las discrepancias se debieron a partidas no consideradas.). Comparar estos resultados con los obtenidos en la evaluación ex – ante. Todas las conclusiones que se puedan obtener y las recomendaciones que surjan a partir de ellas podrán contribuir a mejorar la gestión de los proyectos desde su etapa de formulación y evaluación ex – ante hasta su ejecución y operación.

v. Proyección de beneficios del proyecto: comparar los beneficios estimados a partir de los antecedentes reales (ex – post) con las estimaciones realizadas inicialmente (evaluación ex – ante). vi. tanto positivas como negativas.). A partir de los análisis realizados y las conclusiones obtenidas se deberán entregar las recomendaciones para futuras aplicaciones de la metodología de evaluación ex – post y. Externalidades: analizar las externalidades.Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana 1-29 por extensión de las obras. etc. producidas por la ejecución del proyecto y ver si corresponden a aquellas identificadas en la evaluación ex – ante. Estudios e Inversión MIDEPLAN . Cumplimiento de objetivos: analizar si se cumplieron los objetivos planteados para el proyecto. Departamento de Estudios División de Planificación. atrasos atribuibles a la empresa encargada de la ejecución. si se debió a diferencias en la estimación de los flujos. para la realización de las evaluaciones ex – ante de los proyectos.). además. tasa de ocupación de los vehículos. identificando las desviaciones existentes y analizando las causas de ellas (por ejemplo. iv. tasas de crecimiento de los flujos. etc.

JEEP. UTILITARIO CAMIONETAS TAXI COLECTIVO TAXIS BASICO FURGON ESCOLAR 1 2 3 4 TOTAL ua rto 999 C 2 MINI-BUS TAXI-BUS MICRO-BUS BUS-INTERPROVINCIAL CAMION DE 2 EJES CAMION + 2 EJES 1 2 3 4 TOTAL af_senda Departamento de Estudios División de Planificación. STATION. Formulario de Aforos Vehiculares Punto de Control Indique Norte Esquema Punto de Ubicación Ubicación Nombre del Supervisor Movimiento Nombre del Medidor Fecha Hora de Inicio Hora de Término Es colar Arica 98 C ua rto S E. VAN. Estudios e Inversión MIDEPLAN 2-1 .Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana ANEXO: FORMULARIOS TOMA DE DATOS Formulario de Flujos Vehiculares Senda Mediciones de Tránsito F1 Ingenieros Ltda.9 8 .0 6 BICICLOS MOTOCICLETAS AUTOMOVILES.

Estudios e Inversión MIDEPLAN 2-2 .Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana Formulario de Tasas de Ocupación Departamento de Estudios División de Planificación.

Estudios e Inversión MIDEPLAN 2 3 4 5 .2-3 Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana MEDICIONES DE TRANSITO Formulario Tasa de Ocupación F2 ENCUESTADOR PUNTO CONTROL FECHA SUPERVISOR HORA INICIO : HORA TERMINO : MOVIMIENTO AUTOMOVILES. Ocupados 3 Menos 1/2 Pasillo Ocupados 2 Màs 1/2 Astos. UTILITARIOS CAMIONETAS FURGON TAXIS COLECTIVOS TAXIS BASICO ESCOLAR (INCLUYENDO CONDUCTOR) (INCLUYENDO CONDUCTOR) Vehículos V V V V V Pax P P P P P 1 Menos 1/2 Astos. VAN. Ocupados 3 Menos 1/2 Pasillo Ocupados 2 Màs 1/2 Astos. Ocupados 4 Màs 1/2 Pasillo Ocupados MINI-BUS 1 2 3 5 1 2 3 En la pisadera MICRO-BUS TAXIBUSES 4 5 4 5 1 2 3 BUSES INTERPROVINCIALES 4 5 1 TOTAL Departamento de Estudios División de Planificación. STATION. STATION. JEEP. UTILITARIOS CAMIONETAS FURGON TAXIS COLECTIVOS TAXIS BASICO ESCOLAR (INCLUYENDO CONDUCTOR) (INCLUYENDO CONDUCTOR) Vehículos V V V V V Pax P P P P P 1 Menos 1/2 Astos. JEEP. Ocupados 4 Màs 1/2 Pasillo Ocupados MINI-BUS 1 2 3 TAXIBUSES 4 5 1 2 3 5 En la pisadera MICRO-BUS 4 5 1 2 3 BUSES INTERPROVINCIALES 4 5 1 2 3 4 5 TOTAL HORA INICIO HORA TERMINO : MOVIMIENTO : AUTOMOVILES. VAN.

Estudios e Inversión MIDEPLAN IZQUIERDA DERECHA ..DESPEJADO CON FECHA RUTA B RUTA A HORA TRAMOS Nª MEDICION F5 CURVA PENDIENTE SUBIDA RECTA BAJADA PISTAS ANCHO BERMA TIPO ESTADO PAVIMENTO PAVIMENTO PLANO KM INICIO KM FINAL KM INICIO KM FINAL SUAVE FUERTE SUAVE FUERTE Departamento de Estudios División de Planificación.LLUVIA 2..2-4 Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana Formulario Catastro de Arcos Viales ARCO VIAL CATASTRO DE CARACTERÍSTICAS GEOMETRICAS Y OPERATIVAS NOMBRE NOMBRE ENCUESTADOR CLIMA SUPERVISOR 1.NUBLADO 3..

.DESPEJADO RUTA A HORA CON ANCHO D E RUTA B REPRESENTACIÓN GRÁFICA TIPO DE SEÑALETICA PISTA EN CMS 1.- 7.NUBLADO FECHA ACCESO NODOS NUMERO DE PISTAS CORRELATIVO 3.- 10.- 5. Estudios e Inversión MIDEPLAN TIPO PARADA .2-5 Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana Formulario Catastro de Nodos Viales CATASTRO DE CARACTERÍSTICAS GEOMETRICAS Y OPERATIVAS NOMBRE F4 NOMBRE ENCUESTADOR CLIMA SU PERVISOR 1.- 9.LLUVIA 2.- 8.- ESTADO DE SEÑALÉTICA 1 = Bueno ADMISNISTRACIÓN DEL NODO 1 = Pare 2 = Regular 2 = Ceda el paso 3 = Malo 3 = Sin Regulación PRESENCIA DE PARADA 1 = Si 2 = No PROHIBICIÓN DE PARADA 1 = Si 1 = Estructural 4 = con Bahía 2 = No 2 = Señalizado 5 = Otro ____ 3 = Informal 6 = Prohibbido Departamento de Estudios División de Planificación. 4.6..- 3..2.

Metodología de Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana Departamento de Estudios División de Planificación. Estudios e Inversión MIDEPLAN 2-6 .

Metodología Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana Formulario de Velocidades Departamento de Estudios División de Planificación. Estudios e Inversión MIDEPLAN 2-7 .

.B lo q u e o 3 .L lu v ia 2 . . 2250 11 2500 12 2750 13 3000 14 3250 15 3500 16 3750 17 4000 18 4250 19 4500 20 4750 21 5000 22 5250 23 5500 24 5750 25 6000 26 6250 27 6500 28 6750 29 7000 30 7250 31 7500 32 7750 33 8000 34 8250 35 8500 36 8950 37 9000 38 9250 39 9500 40 9750 41 10000 42 10250 43 10500 44 10750 45 11000 46 11250 47 11500 48 11750 49 12000 Departamento de Estudios División de Planificación.C a m ió n H r M in S e g ..2-8 Metodología Evaluación Ex Post Proyectos de Vialidad Interurbana F o rm u la rio V e lo c id a d e s F 3 N o m b re E n c u e s ta d o r N o m b re S u p e rvis o r S e n t id o : F o lio 2005 F ec ha E je o R u ta H o ra In ic io H o ra T é rm in o C lim a T ip o d e D e te n c ió n 1 .A c c id e n t e d e T r á n s it o T ip o d e V e h íc u lo N ° 1 .N u b la d o 3 .S e ñ a l d e P r io r id a d 3 . . . . .C o n g e s t ió n H r M in S e g T ip o d e D e t.S e m á f o r o 5 .B u s o T a x i B u s K ilo m e tr a je (M e tr o ) 1 1 . ..D e s p e ja d o 4 . . .A u t o P a r t ic u la r 0 2 250 3 500 4 750 5 1000 6 1250 7 1500 8 1750 9 2000 10 2 . .B u s T o m a o D e ja P a s a je r o s 2 . Estudios e Inversión MIDEPLAN 7 .C o le c t iv o T o m a o D e ja P a s a je r o 6 . .