You are on page 1of 40

UNIDAD DE

REFORZAMIENTO
NOTACIÓN Y CONVERSION DE
UNIDADES

1° MEDIO

FISICA
Planificación Diaria
Asignatu
ra
Docente

FISICA
SINDY SEVERINO

Unidad de
aprendizaje
Objetivo(s) de
aprendizaje(s)
Objetivo de la clase
Pregunta Guía de la
clase
Secuencia didáctica

Fech
CLASE 0 - A
a
MATEMATICA PARA LAS CIENCIAS

Curso

1° MEDIO

Horas

2

AE Aplicar las propiedades y operatoria de la notación científica en situaciones
problemática
AE Realizar conversión de unidades.
Operar con notación científica.
Convertir unidades de medida.
¿ Cómo utilizo la notación científica y transformo unidades?
Inicio : Saludo. Se expone a las alumnas los principales conceptos relacionados con
la notación científica, y sistemas de unidades de medición. A partir de tablas de
prefijos y factores de conversión, transforman unidades de medida.
Desarrollo : Trabajan en guía de repaso
Cierre : Se realiza una síntesis del contenido, se verifican resultados y se revisan al
azar el trabajo de 5 alumnas.

Indicador de
desempeño
(evaluación/logro)
Recursos de
aprendizaje

Operan con notación científica
Transforman unidades de medida utilizando factores de conversión y prefijos.
Pizarra – Plumón – Guía de Repaso

Planificación Diaria
Asignatu
ra
Docente

FISICA
SINDY SEVERINO

Unidad de
aprendizaje
Objetivo(s) de
aprendizaje(s)
Objetivo de la clase
Pregunta Guía de la
clase
Secuencia didáctica

Fech
CLASE 0 - B
a
MATEMATICA PARA LAS CIENCIAS

Curso

1° MEDIO

Horas

2

AE Aplicar las propiedades y operatoria de la notación científica en situaciones
problemática
AE Realizar conversión de unidades.
Operar con notación científica.
Convertir unidades de medida.

Inicio : Saludo. Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar. Se aclaran
dudas sobre la forma de la evaluación.
Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación.

Cierre : Entrega de evaluación.
Indicador de
desempeño
(evaluación/logro)
Recursos de
aprendizaje

Operan con notación científica
Transforman unidades de medida utilizando factores de conversión y prefijos.
Pizarra – Plumón – Evaluación Diagnóstica

Planificación Diaria
Asignatu
ra
Docente

FISICA
SINDY SEVERINO

Unidad de
aprendizaje

Fech
CLASE 1
a
MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES (ONDAS)

Curso

1° MEDIO

Horas

2

Objetivo(s) de
aprendizaje(s)
Objetivo de la clase

AE 1 Describir en forma cualitativa el origen y propagación del sonido, su
comportamiento en diferentes medios, y su naturaleza ondulatoria
Identificar y analizar los elementos y la clasificación de las ondas

Pregunta Guía de la
clase

¿ Qué es una onda?

según lo pedido. MOTIVACION Piensa en el vaivén de un columpio. Desarrollo : Trabajan en guía de actividad 1 GUIA DE ACTIVIDAD 1 a) Identifican elementos espaciales de una onda b) Clasifican tipos de ondas c) Grafican diferentes tipos de ondas. periódico. Se analizan los elementos espaciales de las ondas (ciclo. ¿Qué esperarías encontrar si mides el tiempo que demora en “ir y venir” el movimiento del péndulo? Se expone a las alumnas principales conceptos relacionados con una onda ( movimiento oscilatorio. amplitud. o en el movimiento de un péndulo. tren de ondas) Se clasifican las ondas según diferentes criterios. pulso. elongación. Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Identifican la naturaleza de una onda Comprenden los parámetros de las ondas para diferenciarlas Pizarra – Plumón – Guía de Actividad 1 Planificación Diaria Asignatu ra Docente FISICA SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Fech CLASE 2 a MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES (ONDAS) Curso 1° MEDIO Horas 2 . perturbación. Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se verifican resultados.Secuencia didáctica Inicio : Saludo. longitud de onda. etc). se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas.

Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 1 Describir en forma cualitativa el origen y propagación del sonido. b) Resuelve los siguientes problemas Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se verifican resultados. frecuencia. frecuencia. su comportamiento en diferentes medios. Determinan mediante cálculos la longitud de onda. responde las preguntas asociadas. Luego. se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. y su naturaleza ondulatoria Identificar y analizar los elementos y la clasificación de las ondas Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿ Qué elementos dependen del tiempo en una onda? Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Inicio : Saludo. rapidez de propagación) Desarrollo : Trabajan en guía de actividad 2 GUIA DE ACTIVIDAD 2 a) Observa los siguientes diagramas. ( periodo. MOTIVACION A través de un sencillo experimento con una cuerda Se exponen las diferentes relaciones matemáticas entre elementos de las ondas. período y velocidad de propagación en una onda en casos concretos Pizarra – Plumón – Guía de Actividad 2 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA SINDY SEVERINO Fech CLASE 3 Curso 1° MEDIO Horas 2 .

Determinan mediante cálculos la longitud de onda. su comportamiento en diferentes medios. ondas de sonido. se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. frecuencia. ondas sísmicas. Se resuelven problemas con los conceptos matemáticos vistos anteriormente. y su naturaleza ondulatoria Identificar y analizar los elementos y la clasificación de las ondas Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿ Dónde se aplica el concepto de onda? Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Inicio : Saludo. Desarrollo : Trabajan en guía de actividad 3 GUIA DE ACTIVIDAD 3 a) Resuelve las siguientes situaciones. período y velocidad de propagación en una onda en casos concretos Pizarra – Plumón – Guía de Actividad 3 . por ejemplo. ondas de agua. etc. MOTIVACION Se expone a las alumnas situaciones donde se utilizan los elementos temporales y espaciales de las ondas. aplicando las relaciones matemáticas de las ondas.Unidad de aprendizaje a MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES (ONDAS) Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 1 Describir en forma cualitativa el origen y propagación del sonido. Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se verifican resultados.

Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Identifican la naturaleza de una onda Comprenden los parámetros de las ondas para diferenciarlas Determinan mediante cálculos la longitud de onda. su comportamiento en diferentes medios. Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación. y su naturaleza ondulatoria Identificar y analizar los elementos y la clasificación de las ondas Inicio : Saludo.Planificación Diaria Asignatu ra Docente FISICA SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica Fech CLASE 4 a MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES (ONDAS) Curso 1° MEDIO Horas 2 AE 1 Describir en forma cualitativa el origen y propagación del sonido. período y velocidad de propagación en una onda en casos concretos Pizarra – Plumón – Evaluación 1 . Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar. Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. frecuencia. Cierre : Entrega de evaluación.

intensidad y timbre. su comportamiento en diferentes medios. MOTIVACION . y su naturaleza ondulatoria Comprender el origen vibratorio del sonido e identificar sus propiedades básicas: tono. .Planificación Diaria Asignatu ra Docente FISICA SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica Fech CLASE 5 a MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES (SONIDO) Curso 1° MEDIO Horas 2 AE 1 Describir en forma cualitativa el origen y propagación del sonido. aplicadas a diferentes instrumentos ¿ Qué es el sonido ? Inicio : Saludo.

Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Identifican el origen del sonido y sus propiedades Pizarra – Plumón – Guía de Actividad 5 Planificación Diaria Asignatu ra Docente FISICA SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Fech CLASE 7 a MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES (SONIDO) Curso 1° MEDIO Horas 2 .Se expone el concepto de sonido. fuentes sonoras y emisión de la voz. su propagación . Se definen las propiedades del sonido (altura. timbre y tono) Desarrollo : Las alumnas desarrollan guía de actividad 5 Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas.

Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 2 Comprender el origen vibratorio del sonido e identificar sus propiedades básicas. Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Identifican el origen del sonido y sus propiedades Pizarra – Plumón – Guía de Actividad 6 Planificación Diaria Asignatu ra Docente FISICA SINDY SEVERINO Fech CLASE 8 Curso 1° MEDIO Horas 2 . Se recuerda el concepto de sonido. Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿ Qué es el sonido y cómo se produce? Inicio : Saludo. Desarrollo : Las alumnas desarrollan guía de actividad 6 Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. su propagación y propiedades. Identificar la propagación del sonido y las fuentes sonoras que lo producen.

Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿ Qué es el sonido y cómo se produce? Inicio : Saludo. Identificar la propagación del sonido y las fuentes sonoras que lo producen. Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación. Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Identifican el sonido como onda y resuelven problemas contextualizados Pizarra – Plumón – Evaluación 2 CONTINUAR CON ESPECTRO SONORO OIDO Y CONTAMINACION ACUSTICA . Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar. Cierre : Entrega de evaluación.Unidad de aprendizaje a MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES (SONIDO) Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 2 Comprender el origen vibratorio del sonido e identificar sus propiedades básicas.

Inicio : Saludo. Se ejemplifica cada uno de los métodos. Pizarra – Plumón – Guía de Actividad 7 . Comparan números decimales y fracciones. Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo puedo conocer cuando un número decimal o fracción es mayor a otro? Comparar números decimales y fracciones. Se exponen los métodos de comparación de números ( conversión a decimal. conversión a fracción de igual denominador y producto cruzado). Conocen como determinar números de acuerdo a restricciones dadas. Desarrollo : Trabajan en Guía de Actividad 7 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Determinan números según restricciones.Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 9 a NÚMEROS RACIONALES Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 4 Representar números racionales en la recta numérica.

reconociendo limitaciones Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo puedo aproximar decimales ? Realizar aproximaciones de cálculos Inicio : Saludo. Desarrollo : Trabajan en Guía de Actividad 8 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. .Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 10 a NÚMEROS RACIONALES Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 5 Utilizan la calculadora para realizar cálculos . Se ejemplifica cada uno de los métodos. Se exponen los métodos de aproximación de números decimales . Aproximan números decimales.

. Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación. operar y aproximar decimales ? Inicio : Saludo.Recursos de aprendizaje Pizarra – Plumón – Guía de Actividad 8 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica Fech CLASE 11 a NÚMEROS RACIONALES AE 2 Justificar matemáticamente que los números decimales periódicos y semiperiódicos son números racionales AE 3 Establecer relaciones de orden entre números racionales. AE 5 Utilizan la calculadora para realizar cálculos . Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar. reconociendo limitaciones Manejar operatoria y transformaciones en números decimales ¿Cómo puedo transformar. AE 4 Representar números racionales en la recta numérica.

transforman y aproximan números decimales.Cierre : Entrega de evaluación. Pizarra – Plumón – Evaluación 3 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Fech CLASE 12 Horas a NÚMEROS RACIONALES (POTENCIAS BASE RACIONAL) 1° MEDIO 2 Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 8 Comprender el significado de las potencias de base racional y exponente entero Objetivo de la clase Manejar operatoria y propiedades de las potencias fraccionarias Pregunta Guía de la clase ¿Cómo se realizan las operaciones en potencias de base racional? . Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Operan.

Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Pizarra – Plumón – Guía de actividad 9 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Objetivo(s) de aprendizaje(s) Fech CLASE 13 Horas a NÚMEROS RACIONALES (POTENCIAS BASE RACIONAL) 1° MEDIO 2 AE 8 Comprender el significado de las potencias de base racional y exponente entero .Secuencia didáctica Inicio : Saludo. Utilizan las propiedades para realizar operaciones básicas. Se recuerdan las propiedades generales de las potencias y se demuestra que también son válidas para las potencias fraccionarias a través de ejemplos. Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 9 Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas.

Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Utilizan las propiedades para realizar operaciones básicas. Cierre : Entrega de evaluación. Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación..Objetivo de la clase Manejar operatoria y propiedades de las potencias fraccionarias Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo se realizan las operaciones en potencias de base racional? Inicio : Saludo. Pizarra – Plumón – Evaluación 4 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Curso Fech CLASE 14 Horas a NÚMEROS RACIONALES (POTENCIAS BASE RACIONAL) 1° MEDIO 2 . Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar.

Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 9 Resolver problemas en contextos diversos que involucran números racionales o potencias de base racional Objetivo de la clase Resolver problemas que involucran potencias de base racional Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Para qué me sirven las potencias de base racional? Inicio : Saludo. problemas de partición. Se ejemplifica en decrecimiento exponencial. A través de ejemplos las alumnas reconocen la importancia de las potencias de base fraccionaria. Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 10 Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Resuelven problemas en contextos cotidianos Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Pizarra – Plumón – Guía de actividad 10 Planificación Diaria Asignatu ra Docente Unidad de MATEMÁTICA SINDY SEVERINO Curso Fech CLASE 15 Horas a NÚMEROS RACIONALES (POTENCIAS BASE RACIONAL) 1° MEDIO 2 .

Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. Cierre : Entrega de evaluación.aprendizaje Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 9 Resolver problemas en contextos diversos que involucran números racionales o potencias de base racional Objetivo de la clase Resolver problemas que involucran potencias de base racional Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Para qué me sirven las potencias de base racional? Inicio : Saludo. Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar. Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación. Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Resuelven problemas en contextos cotidianos Pizarra – Plumón – Evaluación 5 Planificación Diaria Asignatu ra MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO .

Conocen los tipos de expresiones algebraicas y agrupan según términos semejantes. Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Qué es al álgebra y cómo realizo operaciones con expresiones algebraicas? Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Inicio : Saludo. expresión algebraica. grado). Se expone el concepto de álgebra y sus componentes (término algebraico. factor literal.Docente SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Fech CLASE 16 a ALGEBRA (PRODUCTOS NOTABLES) Horas 2 Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 1 Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias Objetivo de la clase Realizar multiplicaciones entre expresiones algebraicas. coeficiente numérico. Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 10 Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Realizan operaciones de adición y sustracción de términos semejantes. Realizan operaciones entre expresiones algebraicas Pizarra – Plumón – Guía de actividad 10 Planificación Diaria .

Desarrollan cuadrados de binomio. Se realizan ejemplos con diferentes coeficientes numéricos (N .Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 17 a ALGEBRA (PRODUCTOS NOTABLES) Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 1 Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias Objetivo de la clase Establecer relaciones al observar regularidades en productos especiales Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo resuelvo un cuadrado de binomio (producto notable 1)? Inicio : Saludo. Pizarra – Plumón – Guía de actividad 11 . Se expone la forma de resolución mediante multiplicación algebraica y fórmula matemática. Q) Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 11 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Z.

Se expone la forma de resolución mediante multiplicación algebraica y fórmula matemática. Desarrollan sumas por diferencia Pizarra – Plumón – Guía de actividad 12 . Q) Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 12 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas.Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 18 a ALGEBRA (PRODUCTOS NOTABLES) Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 1 Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias Objetivo de la clase Establecer relaciones al observar regularidades en productos especiales Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo resuelvo una suma por su diferencia (producto notable 2)? Inicio : Saludo. Z. Se realizan ejemplos con diferentes coeficientes numéricos (N .

Desarrollan cubos de binomio Pizarra – Plumón – Guía de actividad 13 . Se realizan ejemplos con diferentes coeficientes numéricos (N .Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 19 a ALGEBRA (PRODUCTOS NOTABLES) Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 1 Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias Objetivo de la clase Establecer relaciones al observar regularidades en productos especiales Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo resuelvo un cubo de binomio (producto notable 3)? Inicio : Saludo. Z. Q) Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 13 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Se expone la forma de resolución mediante multiplicación algebraica y fórmula matemática.

Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. Cierre : Entrega de evaluación.Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 20 a ALGEBRA (PRODUCTOS NOTABLES) Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 1 Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias Objetivo de la clase Establecer relaciones al observar regularidades en productos especiales Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo resuelvo un cuadrado de binomio. suma por diferencia y cubo de binomio ? Inicio : Saludo. Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación. . Indicador de desempeño (evaluación/logro) Resuelven productos notables. Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar.

Q) Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 14 . Se realizan ejemplos con diferentes coeficientes numéricos (N . Z.Recursos de aprendizaje Pizarra – Plumón – Evaluación 6 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 21 a ALGEBRA (PRODUCTOS NOTABLES) Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 1 Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias Objetivo de la clase Establecer relaciones al observar regularidades en productos especiales Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo resuelvo un trinomio al cuadrado (producto notable 4)? Inicio : Saludo. Se expone la forma de resolución mediante multiplicación algebraica y fórmula matemática.

Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Desarrollan trinomio al cuadrado Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Pizarra – Plumón – Guía de actividad 14 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 22 a ALGEBRA (PRODUCTOS NOTABLES) Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 1 Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias Objetivo de la clase Establecer relaciones al observar regularidades en productos especiales Pregunta Guía de la clase ¿Cómo resuelvo binomios con término común (producto notable 5)? .

Se realizan ejemplos con diferentes coeficientes numéricos (N .Secuencia didáctica Inicio : Saludo. Se expone la forma de resolución mediante multiplicación algebraica y fórmula matemática. Desarrollan trinomio al cuadrado Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Pizarra – Plumón – Guía de actividad 15 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 23 a ALGEBRA (PRODUCTOS NOTABLES) Objetivo(s) de aprendizaje(s) AE 1 Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias Objetivo de la clase Establecer relaciones al observar regularidades en productos especiales . Z. Q) Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 15 Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas.

Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Resuelven productos notables Pizarra – Plumón – Evaluación 7 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA SINDY SEVERINO Fech CLASE 22 Curso 1° MEDIO Horas 2 . Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación. Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación.Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo resuelvo un trinomio al cuadrado y binomios con término común ? Inicio : Saludo. Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar. Cierre : Entrega de evaluación.

Se expone la forma de resolución de expresiones algebraicas con factor común monomio y polinomio. Desarrollan factorizaciones con factor común monomio o polinomio. Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 16 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas.Unidad de aprendizaje a ALGEBRA (FACTORIZACION) Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 2 Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Qué es factorizar y como resuelvo las factorizaciones? Factorizar expresiones utilizando productos notables. Inicio : Saludo. Pizarra – Plumón – Guía de actividad 16 Planificación Diaria .

Se expone la forma de resolución de expresiones algebraicas con diferencia de cuadrados. Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 17 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas.Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 23 a ALGEBRA (FACTORIZACION) Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 2 Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Qué es factorizar y como resuelvo las factorizaciones? Factorizar expresiones utilizando productos notables. Inicio : Saludo. Desarrollan factorizaciones con diferencia de cuadrados Pizarra – Plumón – Guía de actividad 17 Planificación Diaria Asignatu MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO .

Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación. Cierre : Entrega de evaluación. Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar. Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Resuelven factorizaciones con factor común y diferencia de cuadrados. Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. Inicio : Saludo.ra Docente SINDY SEVERINO Unidad de aprendizaje Fech CLASE 24 a ALGEBRA (FACTORIZACIÓN) Horas Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 2 Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Qué es factorizar y como resuelvo las factorizaciones? 2 Factorizar expresiones utilizando productos notables. Pizarra – Plumón – Evaluación 8 .

Se expone la forma de resolución de expresiones algebraicas trinómicas de la forma x2 ±bx+c Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 18 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Inicio : Saludo.Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 25 a ALGEBRA (FACTORIZACION) Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 2 Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Qué es factorizar y como resuelvo las factorizaciones? Factorizar expresiones utilizando productos notables. Desarrollan factorizaciones de expresiones algebraicas trinómicas de la forma x 2 ±bx+c Pizarra – Plumón – Guía de actividad 18 .

Inicio : Saludo. Se expone la forma de resolución de expresiones algebraicas trinómicas de la forma ax2 ±bx+c Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 19 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Desarrollan factorizaciones de expresiones algebraicas trinómicas de la forma ax 2 ±bx+c Pizarra – Plumón – Guía de actividad 19 .Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 26 a ALGEBRA (FACTORIZACION) Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 2 Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Qué es factorizar y como resuelvo las factorizaciones? Factorizar expresiones utilizando productos notables.

Cierre : Entrega de evaluación. Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación.Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 27 a ALGEBRA (FACTORIZACIÓN) Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 2 Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Qué es factorizar y como resuelvo las factorizaciones? Factorizar expresiones utilizando productos notables. Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. Inicio : Saludo. Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Resuelven factorizaciones con trinomios de la forma x 2 ±bx+c y de la forma ax2 ±bx+c Pizarra – Plumón – Evaluación 9 . Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar.

Se expone la forma de resolución de ecuaciones literales simples Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 20 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. Desarrollan estrategias para resolver ecuaciones literales Pizarra – Plumón – Guía de actividad 20 . Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica ¿Cómo resuelvo una ecuación literal? Resolver ecuaciones lineales literales Inicio : Saludo.Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Fech CLASE 28 a ALGEBRA (ECUACIONES LINEALES LITERALES) Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase AE 3 Establecer estrategias para resolver ecuaciones lineales.

Valorizan expresiones literales aplicadas a las ciencias . AE 6 Resolver problemas asociados a situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales de primer grado Valorizar ecuaciones y fórmulas literales. Se expone la forma valorizar expresiones literales en fórmulas de física. química y matemática. Desarrollo : Las alumnas desarrollan Guía de actividad 21 Indicador de desempeño (evaluación/logro) Cierre : Se realiza una síntesis del contenido y se revisan al azar el trabajo de 5 alumnas. ¿Cómo valorizo una expresión literal? Inicio : Saludo.Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica Fech CLASE 29 a ALGEBRA (ECUACIONES LINEALES LITERALES) AE 3 Establecer estrategias para resolver ecuaciones lineales.

AE 6 Resolver problemas asociados a situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales de primer grado Valorizar ecuaciones y fórmulas literales. Cierre : Entrega de evaluación. Se aclaran dudas sobre la forma de la evaluación. Resolver ecuaciones lineales literales ¿Cómo valorizo una expresión literal? ¿Cómo resuelvo una ecuación literal? Inicio : Saludo.Recursos de aprendizaje Pizarra – Plumón – Guía de actividad 21 Planificación Diaria Asignatu ra Docente MATEMÁTICA Curso 1° MEDIO SINDY SEVERINO Horas 2 Unidad de aprendizaje Objetivo(s) de aprendizaje(s) Objetivo de la clase Pregunta Guía de la clase Secuencia didáctica Fech CLASE 30 a ALGEBRA (FACTORIZACIÓN) AE 3 Establecer estrategias para resolver ecuaciones lineales. . Desarrollo : Las alumnas desarrollan evaluación. Se dan las instrucciones sobre la evaluación a realizar.

Indicador de desempeño (evaluación/logro) Recursos de aprendizaje Valorizan expresiones literales aplicadas a las ciencias Desarrollan estrategias para resolver ecuaciones literales Pizarra – Plumón – Evaluación 10 .