You are on page 1of 7

ESTRUCTURA DE UNA COMUNIDAD BIOLÓGICA.

Está determinada por la clase,
número
y distribución de los
individuos
que
forman
las
poblaciones. En la estructura de
una
comunidad
biológica
se
distinguen
tres
aspectos
fundamentales:
composición,
estratificación y límites:
A. Composición
de
las
Comunidades: Dentro de ésta
se debe tomar en cuenta las
siguientes características:
Abundancia: es el número de individuos que presenta una comunidad por
unidad de superficie o de volumen (densidad de la población).
Diversidad: se refiere a la variedad de especies que constituyen una
comunidad.
Tanto la abundancia como la diversidad son pequeñas en aquellas zonas de
climas extremos como desiertos, fondos de océanos etc.
Dominancia: se refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea
por el número de organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La
comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina, por
ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, etc.
Hábitat: Es un lugar que ocupa la especie dentro del espacio físico de la
comunidad.
Es importante y necesario considerar al estudiar el concepto de hábitat que los
organismos reaccionan ante una variedad de factores ambientales y sólo
pueden ocupar un cierto hábitat, cuando los valores de esos factores caen
dentro del rango de tolerancia de la especie.
Nicho Ecológico: Corresponde al papel u ocupación que desempeña la especie
dentro de la comunidad; si es un productor, un herbívoro o bien un carnívoro.
Una definición operativa de nicho es, en realidad, más compleja e incluye
muchos más factores que el modo de vida de un organismo. Es de hecho, el
ambiente total y también el modo de vida de todos los miembros de una
especie determinada en la población.
Los organismos con un amplio rango de tolerancia ocupan nichos extensos, se
les llama generalistas. Los organismos con un rango estrecho de tolerancia

suelo. Las tasas de natalidad y mortalidad de las especies varia en respuesta a los cambios ambientales. Muchas son las especies que desde hace siglos se han identificado y utilizado como indicadores ecológicos. conforme los organismos que la forman nacen. este cambio en el patrón de la estructura de la comunidad es lo que se llama dinámica de comunidades. La estructura vertical de la comunidad cambia con el tiempo. Cuando se trata de individualizar biocenosis establecidas en biotopos como el océano resulta difícil delimitarlas pues unas con otras se interfieren. un estrato herbáceo. DINÁMICA DE UNA COMUNIDAD BIOLÓGICA: La estructura física y biológica no es una característica estática de la comunidad. lo que lleva a lo largo del tiempo y en el espacio a un cambio en la estructura de la comunidad. tal es el caso de las zonas rocosas o desérticas cuyos animales y plantas (representadas especialmente por líquenes) forman una capa al mismo nivel. suelen ser empleados como indicadores ecológicos. . en donde su estratificación vertical es muy pequeña y sólo se permite distinguir un estrato. Indicador ecológico: es aquella especie que presenta estrechos límites de tolerancia a un determinado factor físico. La frontera entre un bosque y una pradera. B. cambiando el patrón de diversidad y dominancia de las especies. De igual manera existen comunidades mono estratificadas. Esto resulta sencillo hacerlo en comunidades que ocupan biotopos muy concretos y delimitados. o bien la orilla de un río son ejemplos de ecotonos. Como ejemplo de una estratificación vertical podemos observar un bosque en el cual se encuentra el estrato subterráneo. ya que cambia temporal y espacialmente. para detectar la existencia desubstancias tóxicas. Límites de la Biocenosis: En ocasiones es difícil establecer con claridad los límites de una comunidad. C. En tales casos existen zonas de transición que pueden ser intermedias y que se conocen con en nombre de ecotono.ocupan un nicho más reducido y se les llama especialistas. Estratificación de la Biocenosis: Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. como ocurre en una pequeña charca o bien en una isla. tanto física como biológica. crecen y mueren. arbustivo y arbóreo. A estas especies se les ha dado el nombre genérico de bioindicadores.

prado que se observan en muchas áreas ocupadas por antiguas glaciaciones. En la sucesión de comunidades primero se dan pequeños cambios llamados micro sucesiones que en forma progresiva vienen a conformar la sucesión principal. que afecta a veces dependiendo de la densidad o bien en forma independiente de la diversidad. Las sucesiones se dan por cambios en los factores abióticos (humedad. atmosféricas o hídricas especiales son las que determinan una Zona de y cada zona de vida . MÉTODOS Y FACTORES QUE REGULAN LA COMUNIDAD. las fluctuaciones y las interacciones que se desarrollan entre las poblaciones. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde previamente estuvieron es ocupada por otra decimos que ha ocurrido una sucesión secundaria.) o por la llegada o introducción de organismos foráneos u oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada. por esto las sucesiones están relacionadas con la evolución de las especies. etc. deshielos. Ninguna comunidad es permanente. otras persisten durante años o siglos. Las comunidades vegetales dominantes en su estado clímax tienen una fisonomía distinta a la de otras comunidades de plantas. Típicamente en cualquier lugar. y la clase de ambiente en que vive su distribución ecológica. existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora. Fluctuaciones de las poblaciones: son cambios en las poblaciones que debido a diversos factores ambientales.pantano .Dentro de la dinámica podemos encontrar tres puntos fundamentales: las sucesiones ecológicas. las cuales a su vez determinan el tipo de comunidades de animales. Sucesión ecológica: Es un cambio estructural de una comunidad en el que un conjunto de plantas y animales toman el lugar de otros. DISTRIBUCIÓN. Un ejemplo claro es la sucesión lago . algunas cambian bruscamente. La extensión completa en tierra o en el agua en que se presenta una especie se denomina distribución geográfica. aunque son tan variados como los ambientes en los que se lleva a cabo La sucesión. El estudio de la distribución de los animales y plantas y de los factores que sobre ellas influyen es el objeto de estudio de la zoogeografía y fitogeografía. Ninguna especie animal se halla uniformemente distribuida por toda la Tierra. sino que ocupa un área de distribución. el clímax. temperatura. siguiendo orden predecible hasta cierto punto. luego cambian gradualmente. Las condiciones edáficas. La distribución geológica de una especie depende de su existencia en el pasado. movimientos orogénicos.estanque . maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable.

Un ecotono suele contener a los organismos de cada una de las comunidades y además organismos que son característicos de la comunidad ecotonal. Los factores externos que limitan la distribución de denominan barreras. No obstante. . enemigos. tundras y páramos con sus respectivas variantes) y están adaptadas a las condiciones abióticas que imperan en ellas. Pero puede verse también la unidad: la migración es un medio muy importante de mantener las correlaciones del organismo con el medio ambiente. Los cambios de un factor más allá de los límites de tolerancia tienen como consecuencia la migración o la muerte. bosques. La tendencia hacia una diversidad y densidad aumentada en las uniones de las comunidades se denomina efecto de borde. por tanto podemos deducir que las comunidades se distribuyen en estas zonas de vida (desiertos. mientras que a las diferentes longitudes de onda del espectro que utiliza para la fotosíntesis es amplia. Entre éstas se hallan: 1) Barreras físicas: como la tierra para los animales acuáticos y el agua para la mayor parte de los animales terrestres o la variación de las características del suelo y del agua. pero en todo caso es más angosta que las áreas de las comunidades adyacentes. muchas de las cuales son interdependientes. pues está limitada por el factor esencial que se presenta en cantidad menor o por alguna fase o condición crítica para la cual la especie tiene poca latitud de adaptación. la distribución y el equilibrio de una población están sujetos en último término a la ley del mínimo de Liebig. 2) Barreras climáticas: como la temperatura y humedad. Cada especie de planta o animal tiene un límite de tolerancia -máximo o mínimo. o la sobrevivencia de sólo los individuos mejor adaptados (más tolerantes) a las condiciones alteradas. Puede encontrarse contradicción entre el apego de los animales a sus territorios y sus desplazamientos. este límite es una zona de unión que puede ser escasa o de una extensión lineal considerable. estepas. Estas migraciones en algunas ocasiones alteran una comunidad cuando la especie migradora decide establecerse en el área de migración originándose otra forma de distribución y sucesión.posee un tipo distinto de comunidad. En las plantas la tolerancia a los venenos del suelo o del alimento puede ser estrecha.a cada factor de su ambiente. etc. por lo que se dice que éstas comunidades son muy ricas en diversidad y que caracterizan a un lugar determinado. Estas barreras de transición entre 2 o más comunidades diversas se denominan ecotonos. La distribución de las comunidades está limitada por la suma total de influencias externas. 3) Barreras biológicas: como la ausencia del alimento apropiado o la presencia de competidores eficaces. enfermedades.

los más usados son: Índice de Shannon-Wiener. El término densidad no debe confundirse con diversidad que es el número de poblaciones de especies diferentes de individuos que conforman una comunidad. a más individuos más densidad. o también para repoblar con una especie que esta en vías de desaparecer y que es importante para el desarrollo correcto de la comunidad. que toma en cuenta dos aspectos de la diversidad. Los índices de diversidad en cambio determinan la riqueza de especies en un área determinada con respecto a otras. Cuando las poblaciones en una comunidad están controlados biológicamente la diversidad es alta. la riqueza de las especies y la uniformidad de la distribución del número de individuos de cada especie. ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDADES Cadenas alimenticias y niveles tróficos: .322 (log10 N . Los índices de similitud y diversidad son importantes pues nos permiten determinar las similitudes de las poblaciones de las comunidades y la riqueza de una zona ya sea para trabajarla o conservarla. Las poblaciones en las comunidades son poco diversas cuando están sujetos a factores fisicoquímicos fuertemente limitativos pero la densidad aumenta si una población se ha adaptado a estos factores. DIVERSIDAD Y SIMILARIDAD EN LAS COMUNIDADES Se entiende por densidad al número de individuos de una misma especie que conforman una población por área o volumen del espacio vital que ocupan. H’ = 3.(1/N S ni log10 ni ) ) donde: Ni = numero de individuos de la especie.DENSIDAD. es decir cuando las interrelaciones del ecosistema aumentan o se relacionan directamente con su estabilidad. N = numero total de individuos de todas las especies. Estos fenómenos de diversidad y densidad están sujetos a interrelaciones dinámicas.

Carnívoros: Se alimentan de los detritívoros o de los micróvoros y pueden ser vertebrado o invertebrados. Detritívoros: Organismos animales que se alimentan de la materia orgánica muerta. Los niveles tróficos. donde tenemos un sistema de pastoreo (a partir de vegetales) unidos a un sistema que se alimenta del anterior que es el que se inicia con la Materia Orgánica Muerta (MOM) y se le conoce como Sistema Descomponedor. Los vegetales y la MOM ocupan el primer nivel . 1) Estructuras de las cadenas alimenticias: De acuerdo a un modelo generalizado de estructura trófica. La transferencia de energía y las medidas de la complejidad de una comunidad sobre la base de las relaciones alimenticias. 2) Nivel trófico: Número de etapas que separan a un organismo de los productores o de la MOM.En el primero tenemos los siguientes alimentos: I. bacterias y hongos). tomando en cuenta:    Estructura de las cadenas alimenticias. Microvoros: Organismos animales que se alimentan de microorganismos. III.Es importante conocer los entornos de las relaciones alimenticias que se desarrollan en las comunidades. Microorganismos: Organismos animales o vegetales que también se alimentan de la materia orgánica muerta (protozoarios. Los restos: cuerpos Descomponedor: muertos y heces que alimentan al Sistema Materia orgánica muerta: Restos animales y vegetales. Productores: Todos los vegetales Herbívoros: Pastoreadores (vertebrados e invertebrados) Carnívoros: También vertebrados e invertebrados. II. .

de Asimilación y de Producción (lo que pasa al siguiente nivel trófico).shtml . http://sites. El flujo de energía de una comunidad puede esquematizarse en un diagrama de flujo. la importancia de conocer la producción de una comunidad radica en las posibilidades de aprovechamiento por parte del hombre y además nos ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema manteniendo constante este flujo de energía. así como también se toma en cuenta la energía que se pierde por calor respiratorio.trófico. Numero de todos los posibles pares interactuantes. 3) Transferencia de energía: Se refiere a la energía que llega a un nivel trófico. tomando en cuenta la Eficiencia de consumo.monografias.com/site/preupsubiologia/ecologiapoblacionycomunidad http://www. para esto se usa el llamado Índice de conectancia: Numero de pares interactuantes observados.  Complejidad comunitaria: Se puede conocer la complejidad en una comunidad sobre la base de las relaciones alimenticias.com/trabajos/comuneco/comuneco. los herbívoros ocupan el segundo y los carnívoros ocupan más de un nivel trófico.google.