You are on page 1of 16

CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La vulneración de derechos humanos de las personas de los sectores
transgeneristas tanto en el ámbito público como privado en Venezuela, aunada a la
débil capacidad gubernamental para responder de manera integral y diferencial a sus
realidades, evidencian diversas formas de discriminación, exclusión, tratos
inequitativos y violencias que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos y la
posibilidad de tener una vida digna.
Dentro de la percepción social tradicional, suele asimilarse que el
transgénero involucra un desorden o patología mental frecuentemente relacionada con
la homosexualidad. Suele confundirse que la orientación sexual homosexual deriva en
la identidad transgénero, por lo que suele decirse que una persona homosexual se ve
como una persona del género contrario por lo que prefiere la interacción sexual de
personas de su mismo género biológico (Ejemplo: se asumiría que una persona que ha
cambiado su género a femenino estaría atraída sexualmente a personas del género
masculino). La identidad transgénero no tiene relación con la orientación sexual, ya
que cualquier orientación sexual puede estar presente en una persona que se identifica
como transgénero.

el derecho a la identidad es materialización del libre desarrollo de la personalidad. Existen distintos problemas que conciernen a la comunidad transgéneros y su expresión sexual. cuando nace una persona. se autogobierna. como ser humano y el reflejo de su cerebro e ideas. pues en estrecha relación con la autonomía. Otro estigma social se identifica en una variante del sexismo que sugiere la superioridad cisgénero sobre las capacidades de personas transgénero. problemas sociales que suelen ser marcados por la discriminación y el rechazo social. la persona se identifica o autodetermina. Actualmente. . elementos esenciales para la construcción de su identidad de género. se debería dejar un espacio para que las personas puedan identificarse según como ellas se sientan. Sin duda. Pero los genitales no determinan su sexo. deben asignar un género en el certificado de nacimiento. basados en cómo lucen los genitales. político o religioso. ya que eso es un derecho. es dueña de sus actos y entorno con el cual establece su plan de vida y su individualización como persona singular. derivando en la opresión de las personas transgéneros.4 Asimismo. se autoposee. vivimos en una cultura en la que. los doctores. Cabe resaltar que. El género es como es la persona. una parte del estigma social sobre la identidad transgénero recae en que aún suele ser considerada como un desorden mental bajo los parámetros de inconformidad de género oparafilia.

es una situación apremiante en la realidad contemporánea. sea por parte de autoridades estatales o por particulares. los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”. Venezuela carece de un marco normativo y de políticas públicas orientados garantizar el libre y pleno goce de los derechos humanos de las personas transgénero además. la Corte Interamericana de Derechos Humanos. la inobservancia y falta de implementación de los estándares internacionales de protección establecidos para dicha población. la Corte Interamericana deja establecido que la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención.1 de la Convención Americana. en el caso Atala Riffor y Niñas vs Chile. En consecuencia. pueden disminuir o restringir. lo estipulado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.5 Sobre éste derecho como categoría protegida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por otro lado. los criterios de interpretación fijados en el artículo 29 de dicha Convención. Hoy en día. 83 a 90). decisión o práctica de derecho interno. dejan en indefensión a esta población en situación de vulnerabilidad. Por ello está proscrita por la Convención cualquier norma. la regulación de la condición jurídica de los transgénero. . obligaciones y sanciones tienen la necesidad de ser estipuladas. las Resoluciones de la Asamblea General de la OEA. los estándares establecidos por el Tribunal Europeo y los organismos de Naciones Unidas (supra párrs. indicó: “Teniendo en cuenta las obligaciones generales de respeto y garantía establecidas en el artículo 1. ninguna norma. acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. ya que es hora que sean tomados como un sujeto más en la sociedad que no puede seguirse ignorando y cuyos derechos. de modo alguno.

no han permitido establecer una jurisdicción congruente conforme a las realidades que viven este tipo de personas. profesional. productiva. Simultáneamente. culturales como legales y por la determinación de roles tradicionales. Se puede observar a simple vista. los transgéneros al no estar reconocidos jurídicas. Es menester enfatizar que. los transgéneros ya no pueden ser concebidos como un problema de unos cuantos o un fenómeno aislado de nuestra sociedad Venezolana. estos grupos de personas no pueden ser ni deber continuar siendo ignorados puesto que forman invariablemente parte de la estructura social. ni han podido ser consistentes ni homogéneos. Del mismo modo. forman parte de nuestra realidad no solo como país sino también a nivel mundial. es decir. cultural y laboral de nuestras sociedades. la cual se encuentra determinada por viejos estereotipos tanto sociales.6 Del mismo modo. social y políticamente se han enfrentado a la discriminación: a) Por asociaciones y organizaciones civiles y mercantiles en general b) En o para empleo . lo cierto es que el reconocimiento de estos grupos es necesario y ello nos obliga a enfrentar temas cruciales y que a lo largo del tiempo han sido tratados como tabú o como sucede en la actualidad son estigmatizados. el trato y reconocimiento que se les da a las personas transgéneros. la ambigüedad y las lagunas que aun existen en nuestro marco jurídico.

el Ministerio del Poder Público. en ese sentido. como ente líder y rector en la formulación. e) En la autorización y pago de créditos f) En o por instituciones gubernamentales g) En instituciones educativas h) Para contraer matrimonio. El Estado tiene responsabilidad de generar condiciones que garanticen el goce pleno de los derechos de las personas de los sectores transgeneristas. debe contribuir a la disminución de la inequidad social y la exclusión de la ciudadanía del país frente a las personas de los sectores transgeneristas.7 c) Lugares públicos d) En asuntos de casa o habitación. adopción. Por lo anteriormente planteado se planean las siguientes interrogantes: ¿Se generan respuestas de las instituciones que promuevan una red de apoyo y el goce efectivo de sus derechos a las personas pertenecientes a los sectores transgeneristas? . desarrollo y evaluación de las Políticas Públicas para la Integración Social del país.

8 ¿Las personas transgénero tienen un rol participe en el ámbito social y político actualmente sin ser discriminados? ¿Nuestra sociedad contribuye a las percepciones negativas hacia las personas transgénero? .

3. Contribuir a la reducción de las percepciones sociales negativas hacia las personas de los sectores transgeneristas mediante el desarrollo de estrategias de comunicación y sensibilización. sus familias y redes de apoyo el goce efectivo de los derechos. Promover procesos de empoderamiento social y político de las personas de los sectores transgeneristas.9 Objetivos de la Investigación Objetivo General Explorar la Responsabilidad Constitucional del Delito contra los derechos cometidos a transgéneros en cuanto a la identidad con el derecho comparado Objetivos Específicos 1. Justificación e Importancia . 2. Generar respuestas institucionales integrales y diferenciales que promuevan en las personas de los sectores transgeneristas.

hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. se debe estimar cual es la real incidencia de los miembros de una familia en la actuación violenta de los mismos y las consecuencia que implica dichas conductas. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel. trabajos o escuelas. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas. el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. a veces. partiendo del razonamiento de que los delitos de discriminación deben ser repudiados de plano por ser apreciado como una enfermedad psicológica patológica que trastoca el núcleo social. organizaciones y estados. política. La intolerancia. convirtiéndose. El prejuicio a cierto tipo de comunidades. religión o ideología. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos. etnia. La discriminación es una forma de violencia pasiva. edad. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. acciones que afectan a la persona rechazada. este ataque en una agresión física. De tal manera se ha concebido en el enfoque de derechos como parte de una perspectiva que reconoce que los derechos son principios fundamentales de cuya . sexo. cultura.10 El presente trabajo de investigación.

los siguientes motivos por lo que se hace necesario un análisis del mismo. Eje: Derecho Constitucional. porque se requiere estudiar y analizar los agravantes penales para los individuos por la comisión de un hecho punible en virtud de la discriminación por identidad de género. debido a que es un estudio que se enfoca dentro del Estado. Línea de Investigación: La Violencia y El Proceso Judicial. razón por la cual su promoción. Ámbito Violencia y Estado. la presente investigación es sólo una sugerencia que posiblemente puede ser tomada en cuenta en el futuro por la Asamblea Nacional y por los juristas que dicten los vigentes estatutos nacionales y que pueda de esta manera lograr una mayor eficacia en el sistema venezolano. protección y realización. Proyecto Desigualdades Procesales y Desigualdades Sociales.11 garantía se deriva la disminución de las desigualdades y las inequidades sociales. Por ello. por ser elementos de los que se derivan las diferentes posiciones sociales y que marcan la falta de o la garantía de los derechos humanos en todas sus dimensiones. es clave para lograr la satisfacción de las necesidades que tienen los seres humanos y que les permite vivir con dignidad. En tanto. Metodología . el presente trabajo está enfocado en el Polo I Estudiar la violencia para Promover la Paz. restitución. porque es un proceso que todavía deja ver un vacío jurídico que choca con el principio de igualdad de Ley.

dispositivo o formato (en papel o digital). definida por la Universidad Fermín Toro (2002) como el “estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza. registrar o almacenar . cit. de trabajos previos. que se utiliza para obtener. se emplea la investigación documental. audiovisuales o electrónicos”. con apoyo principalmente. (p.12 Tipo de investigación La presente investigación es de carácter jurídico dogmatico. De acuerdo con las características del problema objeto de estudio y de los objetivos de la investigación. también se genera la búsqueda en las Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia y las doctrinas más relevantes.6) Asimismo. la define como “aquella que concibe el problema jurídico desde una perspectiva estrictamente formalista. Márquez (1997). instrumento es “cualquier recurso.).52). en esta investigación se analiza e interpreta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). información y datos divulgados por medios impresos. Instrumentos para la Recolección de Información De acuerdo a Arias (ob. descontando todo elemento fáctico o real que se relacione con la institución. norma jurídica o estructura legal en cuestión”. apoyada en el estudio documental y dada su naturaleza. (p.

es decir. Presentación resumida de textos La presentación resumida de textos es definida por Sierra (2007). 64). para la localización. para describir los delitos la discriminación por identidad sexual en Venezuela que se cometen. selección.13 información” (p. suministrando una descripción sucinta. En este orden de ideas. . 69). organización y análisis de los datos que permitirán conocer el estado del tema. como “…la serie de actividades que se realizan una vez seleccionado el tema. en el presente estudio se empleará la presentación resumida de textos para recolectar información relacionada con el la discriminación por identidad sexual a la luz de la Legislación Venezolana. ordenadas generalmente por autores.234). que debe ser suficiente para informarse. como “la conformación de una lista de referencias sobre los temas de investigación. En la presente investigación se recopilará información acerca de la discriminación por identidad sexual en Venezuela y derecho comparado. sin ver el original. En este contexto. estudios realizados y los resultados obtenidos” (p. Observación documental La información es recolectada mediante la técnica de observación documental definida por Briceño (2006). del contenido de cada referencia” (p. la observación documental es utilizada en esta investigación.

como su nombre lo indica. planteamientos. sistemática y cuantitativa.14 Resumen analítico La información recolectada debe ser analizada de manera preliminar. Desde este punto de vista. Es una síntesis de los conceptos. propuestas o ideas. destacando sus elementos esenciales. aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante (p. 75). la técnica del Resumen Analítico. Por ello. no se puede obviar ni la forma estructural del texto. en nuestras propias palabras. Posteriormente. una vez que se ha leído. también . describen o amplían la idea principal. es expresar por escrito y de manera simplificada la información contenida en un texto. en este trabajo de investigación se utilizará el resumen analítico. aclaran. en forma de síntesis. definido por Martínez (2007) como el registro de: …la información recolectada de manera objetiva. observándose así las mejoras y desmejoras del sistema jurídico venezolano. la idea central o principal motivo del contenido. siguiendo la organización estructural del texto original. Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y secundarias o derivadas que sustentan el texto. además de mantener. ejemplifican. el resumen analítico será empleado para examinar y sintetizar la información sobre la discriminación por identidad sexual en Venezuela. Es decir. consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. ni la coherencia interna. para así poder manejarlos.

Desde esta perspectiva. en este estudio se emplea el análisis crítico para establecer la valoración del testimonio de las personas pertenecientes a sectores transgeneristas víctima de delito la discriminación por identidad sexual en Venezuela. en esta investigación se emplea el análisis crítico.15 para establecer la valoración del testimonio de las personas pertenecientes a sectores transgeneristas víctima de delito la discriminación por identidad sexual en Venezuela. 32). En este sentido. a juicio de quien examina y en concordancia con su escala de valoración” (p. es necesario que quien recolecte. Técnicas operacionales para el manejo de fuentes documentales Considerando que las técnicas e instrumentos de recolección de datos están vinculadas con los métodos y procedimientos utilizados para alcanzar un determinado . además incorpore una interpretación preliminar de la pertinencia de la información y donde podría utilizarla. Análisis crítico Para que la información recabada pueda ser manejada con rapidez y eficacia. definido por Salas (2002) como “la identificación de los aspectos resaltantes del contenido de un documento.

resaltadores fosforescentes. según Matías (2005). fichaje. Notas de referencia . en este estudio se empleó para el manejo operacional de la información recolectada. con gran rapidez y eficiencia” (p. que servirán de apoyo para la realización del trabajo. la técnica del subrayado se emplea para definir la discriminación por identidad sexual en Venezuela. En este trabajo de investigación. definida por Balestrini (2007). las técnicas de: subrayado. En este orden de ideas. consiste en “descollar con colores. “es una tarjeta de cartulina delgada. notas de referencia y citas textuales. la cual. donde se escriben los datos que se obtienen de la fuente de información” (p. señala Nieves (2006). Cabe señalar que.16 fin. Técnica del subrayado La técnica del subrayado. 50). para recoger los datos localizados en las fuentes documentales se emplea la ficha. la información que se desea localizar en una próxima revisión del documento” (p. como la acumulación “metódica y ordenada de los diversos datos e ideas de las fuentes localizadas. Técnica del fichaje En el manejo inicial de la información es posible obtener datos mediante la técnica del fichaje.9). la técnica del fichaje es empleada para definir la discriminación por identidad sexual en Venezuela y derecho comparado. en este estudio. 11). líneas por debajo del texto.

indispensables para ser . Esta tarea es previa respecto al objetivo final de obtener conocimiento sobre lo que ya se ha estudiado relativo al tema objeto de estudio. Técnicas de Análisis e Interpretación de la Información Las técnicas de estudio de información usadas para comprender el tema presentado. empleando como auxiliares a las notas de referencias. se utilizará el método de análisis directo y el análisis jurídico dogmático. En la presente investigación. 8). el cual se utiliza para determinar condiciones de conocimiento en determinados acontecimientos por medio del análisis reflexivo de la bibliografía de tipo legal y jurisprudencial. las notas de referencia se emplean para vincular los diferentes instrumentos jurídicos revisados con respecto al análisis de la discriminación de identidad sexual. También se aplica para describir los vacios jurídicos que existen por la discriminación por identidad sexual en la legislación venezolana. se emplearan una diversidad de técnicas e instrumentos de recolección de información que contienen principios sistemáticos y normas de carácter práctico. en la investigación documental. se logra en último término.17 La labor de recolección se dirige a la búsqueda y localización de fuentes de información. cuando se ha consultado y leído la bibliografía recopilada. Tal propósito. son “guías que permiten localizar un documento a partir de un extracto del mismo” (p. las cuales según Orejano (2006). Conforme a lo aludido.

se mostrará al momento de reflexionar sobre los casos seleccionados para tal fin. .33) Esta técnica de análisis de información. a la experiencia y a las construcciones deductivas. Es así como se pueden plantear problemas al sujeto que conoce. (1999) explica la técnica de análisis jurídico dogmático como: la aplicación a un hecho determinado de la reflexión. usando dentro del análisis diversos métodos de captación y comprensión del tema tratado con el fin de arrojar conclusiones y recomendaciones derivadas de esta reflexión. Tamayo y Tamayo.18 empleados a los materiales bibliográficos que se consultaran a través de todo el proceso de investigación. para ver las condiciones de conocimiento que ese hecho como tal exige. (p.