You are on page 1of 13

Facultad Ciencias políticas y Sociales- UNCuyo

Lic. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural
Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano

“MIGRACIONES PROBLEMA SOCIAL O APORTE MULTICULTURAL”-

Retomando el concepto de Proceso Social que hemos desarrollado a lo largo de
la materia, y reconociendo que estos se producen, se generan, y toman su forma a
partir de la impronta que producen los momentos históricos, los modelos políticos y
económicos que se implementan, la impronta cultural de los habitantes (en la relación
hombre- naturaleza), a partir de la temática en estudio, podemos reconocer en la
Región y sobre todo en La Argentina que también son el resultado de los procesos
migratorios internos y externos.
Los movimientos de la gente al cruzar las fronteras han dado forma a los
estados y a las sociedades desde tiempos inmemoriales, lo que es distinto en los
últimos años es su alcance global y la producción de políticas nacionales e
internacionales que suscita y sus grandes consecuencias económicas y sociales.
Las migraciones son tan antiguas como la humanidad y aparecen en las
relaciones más antiguas de casi todas las religiones y culturas que existen.
Las migraciones, históricamente, han cambiado totalmente el aspecto de los
países influyendo en su composición racial, lingüística y cultural, así como otros
cambios importantes de gran repercusión.
Hay tantas migraciones como razones para migrar.
Se dice que migran los pobres, pero también hay migraciones de personas
cualificadas, de profesionales y directivos o personal de empresas que eligen el cambio
de residencia como un sistema de promoción, dentro de una empresa o con el objetivo
de mejorar su trayectoria personal.
En Argentina las migraciones más recientes se produjeron por la crisis
económica; la inestabilidad social, la recesión la falta de oportunidades dentro del
mercado laboral Nacional. Muchos buscan en la migración nuevos horizontes; mejores
condiciones de vida; acceso al mercado y mejores condiciones de vida.
La migración es conceptuada como el movimiento de una persona o grupo de
personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una frontera administrativa o
2015

Página 1

 2015 Agotamiento o aparición de recursos naturales. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: La emigración consiste en dejar el propio país o región para establecerse en otro sitio. pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor. económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada. políticas. Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas.Facultad Ciencias políticas y Sociales. región o lugar-procedentes de otras partes. Estos son los casos más frecuentes:  Ser una persona o un grupo perseguidos en su país por razones raciales. e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural. por la precariedad y exclusión en que deben vivir millones de desplazados. con la intención de establecerse de manera indefinida o temporal en un lugar distinto a su lugar de origen (Organización Internacional para las Migraciones (OIM)). Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población e inmigración. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo. religiosas o de identidad sexual. que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. es la entrada en un país. Resulta válido estudiar la inmigración desde el punto de vista del país de acogida más bien de entrada. ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano política.UNCuyo Lic. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración. Página 2 . Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad.

de costumbres de valores. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano  Buscar mejores expectativas de vida. pp. Generalmente el inmigrante. mayoritariamente masculina que se asimiló con los nativos en un proceso de mestizaje.130-131).” (Margulis en Acevedo. voluntaria: cuando la causa son los estudios o las profesiones e involuntaria: cuando es por trabajo temporal. a la forma en que es posible insertarse en un nuevo mundo de signos. de gobernar es poblar. P. 2015 Página 3 . Toda migración tiene un costo en cuanto a la capacidad de comunicación.) Según Margulis. culturales y afectivos. puede según sea la migración voluntaria o involuntaria.UNCuyo Lic. en el acto de migrar se ponen en juego aspectos sociales. producida durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. destinada a generar un tejido social rural y finalizar la ocupación de los territorios nacionales. el territorio argentino ha experimentado distintas corrientes migratorias:  La colonización hispánica entre los siglos XVI y XVIII. principalmente europea y en menor medida de Oriente Medio. de sentidos. refugiados de guerra o exilio político. una profunda herida en los lazos sociales. Inmigración en Argentina Las migraciones en el territorio actual de la argentina comenzaron hace varios milenios. “La emigración supone siempre un salto cultural.  Inmigración urbana.  Guerras  Razones medioambientales (catástrofes naturales.Facultad Ciencias políticas y Sociales. 2009. Migración Internacional Es definida como la relocalización territorial de individuos entre estados nación. un desarraigo incurable. que están profundamente relacionados con las posibilidades concretas de integración. Sobre este sustrato. culturales y afectivos.  Introducción forzada de negros traídos de África para trabajar como esclavos en la Colonia entre los siglos XVII y XIX.  Inmigración europea fomentada por la Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto alberdiano. etc.

.UNCuyo Lic. que América fue muy grande. que tuvo lugar durante el período que transcurre desde 1800 hasta 1950. más o menos continúa a lo largo de los siglos XIX y XX. en un comienzo procedían sobre todo de las clases desplazadas por el excedente de mano de obra campesina debido a la Segunda Revolución Industrial y la tecnificación del agro en el hemisferio norte-accidental la existencia de 2015 Página 4 . En efecto. hoy “Museo de la Inmigración” Los migrantes. si no hubiese existido el aporte de la corriente inmigratoria proveniente de Europa.por la cantidad de inmigrantes recibidos. Por otra parte. aproximadamente.Facultad Ciencias políticas y Sociales.De acuerdo a la estimación efectuada por Zulma Recchini Lattes la población argentina. en 1855 la provincia de Corrientes firmó un acuerdo con el médico francés Auguste Brougnes. La provincia les entregaría 35 hectáreas de tierra apta para el cultivo. Asia y Europa oriental. además de vituallas semillas. en la Argentina fue particularmente intenso por dos motivos: . El impacto de esta emigración europea transoceánica. Buenos Aires.por la escasa población existente en el territorio. ya para 1920. por el cual este se comprometía a gestionar la llegada de un millar de familias de agricultores en el decenio subsiguientes. la Argentina constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea. El poblamiento del campo Las primeras colonias rurales de inmigrantes tuvieron lugar bajo el gobierno de Justo José de Urquiza. en el primer censo de 1869 la población argentina no alcanzaba a 2 millones de habitantes. animales e instrumentos de labranza. La gran ola de inmigración europea (1850-1950) Al igual que en el caso de otros países mencionados. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano  Inmigración de países vecinos. sólo hubiera tenido para ese entonces poco menos de 8 millones de habitantes. Un Hito importante es la creación de eL “Hotel de Inmigrante” en el puerto de Buenos Aires.  Nuevas corrientes migratorias a partir de los años ’80 y ’90 provenientes del Perú. un poco más de la mitad de quienes poblaban la ciudad más grande. que de acuerdo al censo de 1960 era aproximadamente 20 millones de habitantes. eran nacidos en el exterior .

frente a su participación de un 30% en la población del país. Sin embargo. su punto invariable de entrada al país. cultivar cereal y forraje. en los que el colono estaba obligado a labrar la tierra. Hacia 1895. Esta relación se debía en buena medida a los inmigrantes. L a inmigración urbana El volumen de inmigración constante desde mediados del siglo XIX hasta finalizado el primer cuarto del XX. según el censo 1914 del INDEC. una tasa superior a la de cualquier país Europeo con la excepción de Reino Unido y los Países Bajos. la población argentina que vivía en centros urbanos alcanzaba el 42% y para 1914 había superado la mitad de la población. por lo que sólo la parte más pudiente de los que se radicaron en la región pudo disponer de terreno propio. significó en términos demográficos que la población argentina se duplicara cada veinte años. En el padrón nacional. y devolverla plantada al vencimiento del contrato.UNCuyo Lic. un millón de los dos.Facultad Ciencias políticas y Sociales. los nacidos fuera de la Argentina representaban un 30% del total de la población argentina.5% de los cuales se 2015 Página 5 . Más de la mitad de los migrantes se radicó en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires. especialmente Buenos Aires. La inmensa mayoría de los recién llegados se abocó a tareas agrícolas. lo que produce que muchos de ellos se asienten en las ciudades. con que contaba la capital y en otros núcleos urbanos llegaban a ser cuatro de cada cinco: Entre estos predominaban los italianos (68. la mejor parte de los terrenos públicos se había vendido ya para 1885. puestos ante la alternativa de contratos de arrendamiento rural de muy corta duración-no más de cuatro o cinco. y estaban atraídos por la promesa de distribución de tierras en los inmensos despoblados. eran en su mayoría agricultores de origen. en Buenos Aires eran el 50%. llegando al 58%. Sin embargo la falta de un programa centralizado de colonización y el reparto completo de las tierras ricas de la llanura pampeana alteraron las condiciones a las que los migrantes se veían sujetos. dando origen a enormes latifundios en la pampa húmeda. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano crisis económicas como la de 1875 fue posteriormente la impulsora principal de la migración.

Según datos del Censo Nacional de Población del 2010.UNCuyo Lic. el 4. El sector industrial reclutó sus principales impulsores de entre ellos. tales como la concepción de la migración como un derecho humano.) y la profundización de los derechos políticos de los/as migrantes. Junto con estos avances aparece la necesidad de defender la Ley en la cotidianeidad de las prácticas institucionales y sociales. Victoria. los extranjeros conforman el 3.8 %) y Perú (10. por mencionar sólo algunos. “La Argentina puede aportar al debate a partir de algunos de principios que establece la Ley 25871. seguido por Chile (33. así como pensar en los desafíos que aún se presentan. etc. de los cuales el 79 % son oriundos de países limítrofes y del Perú: el mayor colectivo proviene de Bolivia (52. Bolivia. la recreación. la distribución se reflejaría en la estratificación social futura de la nación. Chile. pero muchos de los mismos se abocaron al comercio y a la artesanía.7 % de la población. la educación.3 %). sancionada en 2003.”(Espinola. La construcción del ferrocarril les representó una importante fuente de trabajo. 2015) Causas Existen varias causas para la inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales. el 77 % son nacidos en países del Cono Sur (Paraguay. Asimismo. en particular. los inmigrantes se integran en los sectores secundario y terciario de la economía nacional. 2015 Página 6 . los derechos laborarles. mayoritariamente). tales como la persistencia de representaciones sociales discriminatorias hacia la población migrante (y sus graves consecuencias para el libre acceso a la salud. Instalados en las ciudades. Perú y Brasil. otras actividades estaban estrechamente ligadas al modelo agroexportador: la exportación de carnes daba trabajo a muchos obreros en el aglomerado porteño.5 % de la población residente en Argentina es de origen extranjero.4 %). nuestra ubicación geográfica en el mundo nos permite otras reflexiones. De ese total.Facultad Ciencias políticas y Sociales. la sustitución de la calificación de “ilegal” por “irregular” y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano afincó en Buenos Aires) y españoles (78%). En Mendoza.

mayores ingresos o un mejor nivel de vida. un cambio relacionado con la globalización y la flexibilización del trabajo en los países de origen y en los países de destino de las migraciones de trabajo. Los cambios en los patrones mundiales de comercio afectan definitivamente sobre las estructuras ocupacionales de los países emisores hacia los países más ricos.o incluso requerido. En el caso de los científicos. en algunos casos. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano Probablemente una de las más comunes es la migración por motivos económicos. esperable . étnica o religiosa o para escaparse de guerras o de situaciones políticas inestables. vinculados entre sí no solo por inversiones extranjeras sino por toda una serie de múltiples interacciones entre esos países. En algunos casos la inmigración está asociada a profesionales o empleos. ya que muchas personas emigran buscando en otro país. Migraciones recientes En el pasado. locutorios. es. a impulsar la prosperidad 2015 Página 7 . empleados de corporaciones transnacionales. que como parte de su carrera estudien o trabajen en países distintos al país de origen. sin restricciones a la inmigración contribuiría a largo plazo.Facultad Ciencias políticas y Sociales. restaurantes típicos y especialidades propias de la cocina del país lejano. Algunos economistas afirman que un mercado laboral libre a nivel mundial. empleados de organizaciones no gubernamentales internacionales o empleados del servicio diplomático. grandes flujos de inmigrantes hicieron que países americanos se convirtieran en prósperos y activos. El concepto de migración global se entiende desde el cambio radical que ha aparecido en la década de los noventa. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos inmigrantes ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino. Otro motivo importante para la inmigración es qué le puede estar pasando a uno en el país de origen: uno puede querer emigrar por la persecución política. Muchos negocios (legítimos) se han desarrollado como respuesta a la presencia de las comunidades inmigrantes: envío de dinero. como por ejemplo los misioneros religiosos. Los Estados Unidos son los que tradicionalmente recibieron y siguen recibiendo a inmigrantes de todas partes del mundo.UNCuyo Lic.

con el fin de no perder la “identidad propia”. Otra de las excusas son las remesas. señalando que esa situación afectaría negativamente a los salarios y a la sindicalización de los trabajadores. Todas las naciones desarrolladas y (buena parte de las subdesarrolladas). lingüísticos. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano general teniendo un efecto más beneficioso que la libre circulación de bienes y capitales. la xenofobia de la mayoría y 2015 Página 8 . justificándolo económicamente en la competencia desleal que representaría para los ciudadanos una mano de obra a bajos costes y la carga que representarían los inmigrantes a los servicios sociales de carácter público. La razón de fondo puede ser muchas veces el temor de que la cultura nacional se vea ahogada por una oleada de inmigrantes. Posturas sobre la inmigración La inmigración es uno de los fenómenos mundiales más controvertidos. religiosos. monto de dinero que ahorran y que los inmigrantes envían a sus familiares en sus países de origen y que es tomado como fuga de capitales de algunos de los estados. especialmente cuando los inmigrantes en Europa se han combinado con la xenofobia tradicional. La xenofobia se basa en los prejuicios históricos.UNCuyo Lic. las principales regiones expulsoras de inmigrantes hacia el mundo altamente desarrollado. siendo así la América Latina. para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos. restringen fuertemente el flujo migratorio. Europa Oriental. Otros están en desacuerdo. La xenofobia es una ideología de rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. y dispararía la población a niveles insostenibles. Problemas asociados la Inmigración Xenofofia Etimológicamente: es del griego (xénos)= extranjero y (phóbos)= miedo. Asia y África.Facultad Ciencias políticas y Sociales. social y político. culturales e incluso nacionales. Otras posturas contrarias a la inmigración argumentan razones de inseguridad ciudadana. Combinando estos prejuicios con el poder económico. Regiones expulsoras o protagonistas de grandes movimientos inmigratorios.

del cabello. 2015 Página 9 . diferencialista y simbólico. clasificando de esta manera a los grupos humanos por sus características biológicas en superior e inferior. la forma del cráneo. Racismo El racismo clásico está ligado a la biología. inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.UNCuyo Lic. Él término Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano rechaza y excluye los extranjeros. sus leyes. Una fobia es un temor irracional y persistente hacia un objeto cualquiera. Desde entonces. Ha estado siempre presente en el ánimo humano (los antropólogos lo han advertido en los pueblos arcaicos). Comparte con el etnocentrismo el sistema autorreferencial: el colectivo al que uno pertenece. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas. sus costumbres. la hostilidad y el rechazo al mestizaje dentro de una diferencia absolutizada por la referencia biológica y hereditaria. Se fundamenta en la interiorización. El racismo ya sea cultural o biológico. se sustenta en la supuesta superioridad de unos grupos sobre otros. sus valores. al nuevo racismo como cultural.Facultad Ciencias políticas y Sociales. El racismo biológico científico tuvo su período de apogeo durante el fascismo. hasta la segunda mitad del siglo XX se establece una jerarquía entre las “razas” basándose en diferencias observables: el color de la piel. alude a la idea de que existe una jerarquía y una diferenciación entre las sociedades que ocupan espacios vecinos. Del concepto raza sale él Termino Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros Este calificativo no se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos. La xenofobia (odio u hostilidad hacia los extranjeros) está emparentada con el racismo y el etnocentrismo. su religión. como la superioridad de colectivo propio. la estructura física. su lengua Con el racismo es que procede a la valoración sistemática del propio grupo cultural de pertenencia que toma como referencia y evalúa a los otros grupos como inferiores.

En lugar de buscar chivos expiatorios se debe atribuir las desigualdades y exclusiones a las injustas relaciones económicas internacionales. Las diferencias que existen entre los grupos humanos no justifican en absoluto la superioridad de unos y la inferioridad de otros. La información objetiva sobre la inmigración Los medios de comunicación y clases de dirigentes deben insistir en las causas y no los efectos de inmigración. 1990). Dicho de (otra manera. Así la pregunta sobre la diversidad humana remite a la diversidad cultural y no a la biológica. es preciso promover la idea de la diversidad cultural. Somos diferentes. como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano no existen diferencias genéticas. la presentación de la sociedad multicultural como la sociedad del futuro (Gabino y Escribano. La Educación Intercultural La educación ha de orientarse hacia el fomento de la independencia y a una cooperación entre los pueblos para favorecer la universalidad.Facultad Ciencias políticas y Sociales. la igual validez de todas las culturas. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano El uso del concepto “Raza” carece ya de sentido. Las relativas diferencias que pueden existir entre ellos son productos de le historia cultural de cada uno y no de factores biológicos. ESTRATEGIAS PARA LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA Aportes: La desmitificación del concepto raza Se debe insistir en la unidad de la especie humana y el origen común de todos los seres humanos.UNCuyo Lic. -La no difusión de estereotipos y de imágenes simplificadas -La educación de la opinión pública a favor de la tolerancia por el abandono o discriminación. somos iguales. El reconocimiento recíproco de las culturas y una síntesis sociocultural nueva. -La política de integración de los inmigrantes y la cooperación para el desarrollo Para la resolución de los problemas de los inmigrantes es necesario dar prioridad al trato social de los mismos y no policial u administrativo con políticas 2015 Página 10 . El concepto de raza fue sustituyéndose por el de etnia.

Especialmente. cuando un país pide a otro 2015 Página 11 . MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS A pesar de las razones aducidas. Objetivos Creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes. lo que lleva al conflicto. Posteriormente se han adherido otros 23 miembros. LA INTERCULTURALIDAD COMO EJE DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACION Se entiende por codesarrollo una forma de cooperación en la que los ciudadanos emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de origen. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones. frontera interiores. Países Bajos y Luxemburgo) llegaron a un acuerdo para la supresión de fronteras comunes. no habrá. MULTICULTURALIDAD: Es un concepto que significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. potenciando sus fronteras externas a fin de obstaculizar la inmigración ilegal de naciones de Estado no miembros de la Unión Europea. la política de cierre de fronteras plantea serios problemas respeto a los derechos humanos. una localidad de Luxemburgo en la frontera con Francia y Alemania Cinco Estados de la entonces Comunidad Económica Europea (Alemania. al menosprecio. Francia Bélgica. es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío”.Facultad Ciencias políticas y Sociales. Codesarrollo como “una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países. puedan beneficiarse de los flujos migratorios: es decir. pues. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano destinadas a la integración de los mismos centros de una sociedad plural y no tender a la exclusión o aceptación solo parcial. El acuerdo de Schengen fue firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen. los Estados suprimen los controles de las fronteras comunes. el de envío y el de acogida.UNCuyo Lic. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas.

que no pueden ser declarados ciudadanos. al modelo dominante. sino reconocer la riqueza que aporta la diversidad y la mullticulturalidad. en que una persona por opción decida residir. “Los despojados de ciudadanía: La problemática de los inmigrantes contemporáneos”. Tota persona tiene derecho a salir de cualquier país. incluso del propio y a regresar a su país. solo aquellos que nacieron en un determinado país o espacio-territorio. Forjar Leyes que contemplen el valor de la vida humana en sí misma. 2. En este caso se produce una clara violación del artículo 13 Declaración Universal de los Derechos Humanos que reza así: 1. Toda persona tiene el derecho de circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. para ello el reconocimiento de una sociedad multicultural es uno de los puntos de partida que hay que tener presentes si mencionamos la existencia de una dimensión cultural de la integración social ya que de lo contrario sería negar un espacio de multiplicidades culturales. Y este hecho debe ser considerado no como un problema. sin gestiones burocráticas. por lo cual podemos decir que cada ser humano debe ser considerado un ciudadano del mundo. reconocer las diferencias y respetarlas. (Homogeneización) BIBLIOGRAFÍA GENERAL ACEVEDO. Las nuevas formas de interdependencia. En: 2015 Página 12 . Patricia. sin trabas. Podemos considerar a partir de la declaración de Derechos Humanos. que permitan la igualdad de oportunidades para todos. Por ello se debe luchar por leyes no discriminatorias y racistas.UNCuyo Lic. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano que no permita la libre salida de sus ciudadanos. sin tener que abonar sumas importantes de dinero. sería apostar por un modelo de asimilación cultural. en cualquier parte del planeta.Facultad Ciencias políticas y Sociales. Alejandra AGOSTINI y Roxana MURÚA MARTÍNEZ (2003). la sociedad trasnacional y la cooperación regional y bilateral están transformando la vida de millones de personas.La migración internacional puede convertirse en una fuerza para la transformación social. por el solo hecho de ser persona debe poder acogerse libremente a las leyes del lugar donde resuelva vivir.

La segregación negada. Boletín del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. MORENO. apuntes de clase ORDUNA.migraciones. enero 2005. Jordi (2003).ar/desaweb/comunidadeducativa/migraciones.gov.Facultad Ciencias políticas y Sociales. Buenos Aires: Biblos. RIBAS MATEOS. MARGULIS..pdf http://www. Capítulo 3 de: Una invitación a la sociología de las migraciones.] Disponible en: www. 2011. Este anexo está disponible en: http://www. Nora et al. Barcelona: Ediciones Bellaterra. año 3. 9-15). Barcelona: Ediciones Bellaterra. pp. Martín.pdf. Disponible en: http://www.com. Buenos Aires: Espacio Editorial. “Inmigración y cambio social en el espacio urbano”. [3 pp. Ensayos sobre ciudadanía. número 3. Trabajo Social Cátedra Sociología Urbana y Rural Documento de Cátedra – Profesora Stella Cusimano AQUÍN. 127-152. “La época de la globalización”. Víctor (2005).gov. Nº 19. comparados hasta el censo 2010. Reflexiones desde el trabajo social. Natalia (2004).UNCuyo Lic. RIBAS MATEOS. pp. LABÒRIA MARTORELL. Mario y Marcelo URRESTI (1998).pdf 2015 Página 13 . http://www.unidiversidad.com. pp. 181-212.org/documentos/boletin%20339fcd061. “Los conceptos”. Capítulo 5 de: Una invitación a la sociología de las migraciones. 129140. pp.ar/migraciones-en-mendoza-repensando-las-fronteraspara-reconocer-la-diversidad ANEXOS En otro archivo relacionado con este documento podrán observar estadísticas censales sobre migraciones.ar/pdf_varios/campana_grafica/Revista%20del%20Congr eso%20web. Temas de debate: El País de las Migraciones.indec. En: La Factoría.pieb. Natalia (2004). (“Introducción”.lafactoriaweb.