You are on page 1of 4

CONQUISTANDO MI ORGULLO

Estudio #6
Pastor Jojo Bortolotti
1 Corintios 13:4 “El amor no es engreído ni orgulloso”.
Introducción:
La humildad no es ser tímido, ser débil o cobarde, no es falta de confianza, no es tener una baja
opinión de mí mismo. Jesús era muy humilde (lavó los pies de sus discípulos) y no tenía una baja
opinión de sí mismo.
La humildad no es ser alguien pasivo que todo lo aguanta, no es ponerse a uno mismo por el
suelo todo el tiempo, diciendo cosas como: “No sirvo para nada.
La humildad requiere confianza en uno mismo, una autoestima muy alta, estar muy seguro de
uno mismo. De hecho, la gente insegura no puede ser humilde. Cuando encuentre a alguien que
es arrogante, usted puede sospechar que está encubriendo una profunda inseguridad.
La biblia dice que Dios salva al humilde, lo apoya y promete guiarlo. Dios le da sabiduría, lo
rescata y promete exaltarlo. Por otro lado, a Él no le gusta el orgullo. “Hay siete cosas que a Dios
no le agradan…”. El principal es el orgullo. Es el orgullo lo que hizo que Satanás fuera expulsado
del cielo.
La humildad es una manera de actuar. Usted escoge ser humilde. La Biblia nos dice:
“Humíllense ante Dios”. Usted debe de hacerlo, Dios no lo hace por usted.
Humildad no es pensar menos de usted mismo. Es pensar y actuar en el interés de otros en
lugar del suyo.
Lo asombroso acerca del orgullo es que lo vemos instantáneamente en otros pero nunca lo
vemos en nosotros mismos.
Algunas maneras en las que podemos practicar la humildad.
I)

Practique dar la preferencia a otros.

Filipenses 2:3-11 3 No hagáis nada por egoísmo o vanidad; más bien, (con humildad) considerad
a los demás como superiores a vosotros mismos.
4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los
demás.
5 Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús,
6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.
7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose
semejante a los seres humanos.
8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y
muerte de cruz!
9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,
10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la
tierra,

. a la corrección de la gente a mi alrededor? Dos razones a) Seremos más apreciados  Será más apreciado si no es tan orgulloso. pero si escuchas la corrección. ¿Por qué debería estar abierto a la crítica. lentos para hablar y más lentos para enojarse”. Otro modo en que podemos darle preferencia a los demás es escuchando más y hablando menos. Y ve un campo. Te puedes imaginar dándole preferencia a alguien de un nivel socio-económico e intelectual menor que usted.  Piense en situaciones en su vida en las que le es difícil dar la preferencia a otra persona. pero ser humilde con alguien inferior a usted es un gran acto de nobleza.  Estar abierto a las sugerencias de otros. II) La segunda manera que puede practicar la humildad es aprender de otros. Proverbios 15:12: “A la gente engreída no le gusta ser corregida y nunca piden consejos”. Romanos 12:10: “Con respeto. den la preferencia los unos a los otros”. Ser humilde con alguien igual que usted.  Jesús nos prefirió a nosotros antes que a sí mismo. a la corrección de los demás. sólo te dañas a ti mismo.  Digamos que usted está en el parqueo de la Iglesia y viene tarde. ¿Qué haría? a) acelerar b) frenar? . b) Seremos más sabios Proverbios 15:32 “Si rechazas la crítica. estar abierto aún a la crítica. Santiago 1:19 “Sean rápidos para oír. Tres carros se dirigen al mismo lugar. creces en el entendimiento”.11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor. es cortesía. es un deber. si está abierto a ser enseñado.      Piense en algunos momentos de su vida donde usted podría hacerse a un lado para darle preferencia a otros. para gloria de Dios Padre. Piense en algún momento en que alguien se hizo a un lado y le dio preferencia a usted Benjamín Franklin dijo: Ser humilde con tu jefe.

Dios. Pero si los confiesa y abandona. Entonces ahora estamos imitando ese comportamiento y se nos hace difícil admitir nuestros errores en el trabajo. ser abierto.”. La gente nos acepta mas cuando aceptamos nuestros errores. Dios lo está probando. o “lo siento mucho. Santiago 5:16 :“Hagan de esto una práctica frecuente: confiesen sus pecados los unos a los otros y oren los unos por los otros a fin de que vivan sanados y en plenitud …”.  Por alguna razón creemos que si la gente llega a saber que somos menos que perfectos. tengo sueños. Después oramos y le pedimos a Dios que los bendiga. Todos somos ignorantes. o no del todo.. no los míos. La única manera de aprender a hacer preguntas es siendo humilde. .   Entregarse significa. nuestra estima en sus ojos disminuirá. y Dios. Hacemos nuestros planes sin por lo menos consultar con Dios. Practique admitirlo cuando está equivocado. Cada vez que lo critiquen. y viceversa. Pero tú. tengo ambiciones pero sé que me pusiste en esta tierra por una razón. sólo que en diferentes temas.  Algunos de ustedes puede que hayan crecido en hogares donde nunca oyeron decir: “Lo siento”. “Dios.  Es fácil decir que estaba equivocado si sólo deseo aceptarlo por un minuto para después regresar a mi posición de ataque. voy a escoger intencionalmente tu plan para mi vida en lugar del mío. la escuela o el hogar y decir: “Cometí un error”. “Todos los líderes son aprendices. IV) La cuarta manera en la que puede practicar la humildad es entregar sus planes a Dios.. Lo puedo desviar en otra dirección. “Cometí un error. recibe otra oportunidad”. Todos hemos tenido diferentes experiencias y pasados. Usted sabe algunas cosas que otros no saben.. nos enojamos con Dios. con un propósito. “Estoy equivocado”. tengo planes. cuando éstos no se realizan en el tiempo que queremos. Proverbios 28:13: “El hombre que rehúsa admitir sus errores nunca puede tener éxito.. Romanos 6:13: “Entreguen todo su ser a Él para que sean usados para sus justos propósitos”. pero si tan sólo hubieras. tengo metas. En el momento que deja de aprender. deja de ser líder”. me voy con tus planes para mi vida.”.      III) El que es humilde siempre está aprendiendo porque está abierto a la corrección. La crítica es siempre una prueba de su humildad. Hay que hacer preguntas. Entonces.

Oración: Dios amado. Jesucristo. ¿En cuál de estos cuatro hábitos necesita tomar acción? ¿Qué tan rápido se ajusta a las necesidades de otros a su alrededor? ¿Da reconocimiento a las preferencias de otros? ¿Qué tan animado está en escuchar y aprender de la corrección? ¿Se pone a la defensiva? ¿Qué tan rápido es en admitirlo cuando está errado? ¿Ha hecho esto alguna vez? Se necesita valentía para ser humilde. Amén. Conclusión: Tal vez se ha percatado que hay un poquito más de orgullo en su vida que lo que pensaba. Te pido humildemente que seas el director de mi vida. Ayúdame a admitirlo cuando estoy equivocado. LLAMADO A RECIBIR A CRISTO . sus intereses. Hoy te entrego toda mi vida y mis planes. Te pido me ayudes a practicar estos hábitos de la humildad. Te lo pido en tu nombre. Ayúdame a tener una verdadera apreciación de mis fuerzas y de mis debilidades. Ayúdame a estar abierto a la corrección y a la crítica. ¿Qué tan dispuesto está a entregarle sus planes a Dios? Él dice: “La gente que atesoro más son los humildes”. Quiero tu voluntad para mi vida. quiero ser la clase de persona humilde que bendices. orgullo y preocupado por lo que otra gente pueda pensar de mí.Salmo 119:37: “No me dejes desear otro plan que no sea el tuyo”. Quiero depender de ti. de hoy en adelante. Ayúdame a dar la preferencia a otros -sus necesidades. La humildad es entregarle sus planes a Dios a cambio de los de Él. Admito que muy seguido hago las cosas en egoísmo. Ayúdame a que no siempre las cosas salgan a como quiero y se haga lo que digo. te entrego las riendas de mi vida.