1

INTRODUCCIÓN
Este proyecto ha surgido con la idea de acercar a nuestros alumnos/as a una parte de la historia, a una fascinante civilización llamada “El antiguo Egipto”, que aún hoy en día sigue estando presente en prensa y televisión. Es un tema adaptado a los intereses y necesidades de nuestra etapa educativa; basada en actividades atractivas y a la vez atrayentes cuyos objetivos forman parte del currículo oficial de la educación infantil. Os invitamos a realizar un inolvidable recorrido por el antiguo Egipto, donde podréis revivir todo el misterio y la fascinación de esta cultura milenaria.

JUSTIFICACIÓN
La cultura egipcia siempre nos ha fascinado desde los antiguos griegos hasta la actualidad. Nos atrae por ser una civilización de logros tan grandiosos y tan lejanos en el tiempo (3000 a.c.). Nos produce asombro su arquitectura colosal, sentimos interés por sus dioses y reyes, curiosidad por los jeroglíficos y nos sorprenden sus conocimientos de ingeniería y ciencia. Hemos elegido “el Proyecto” como forma de trabajo porque de esta manera orientamos a nuestros alumnos hacia un aprendizaje significativo ya que les proponemos una serie de hipótesis que ellos deberán ir resolviendo según sus capacidades e intereses y tomando decisiones a lo largo del proceso. Los niños/as aprenden más y mejor de una forma divertida y constructiva. Aprenden disfrutando y son protagonistas de su propio aprendizaje.

METODOLOGÍA
En primer lugar, quiero hacer hincapié en que toda esta experiencia didáctica está pensada y realizada bajo un enfoque constructivista. La metodología utilizada para desarrollar este proyecto de trabajo es activa y [globalizadora], de tal modo que promueve un aprendizaje significativo, funcional constructivista. Por otra parte, recordemos que estamos hablando de una experiencia didáctica que se va a desarrollar con alumnas y alumnos de 4 años de edad, por lo que hay que hacer referencia a uno de los principios metodológicos por excelencia en educación infantil: el juego. 2

La necesidad infantil de exploración y manipulación, hace del juego un aliado fundamental para la consecución de los objetivos propuestos, por el que mi metodología será un reflejo de este principio metodológico. Así muchas de las actividades desarrolladas, que explicaré más adelante, tienen una parte lúdica. Forma parte de la metodología, como no podía ser menos, el medio ambiente creado en el aula. Este será acogedor, tranquilo y cálido que favorezca la reflexión, el hábito de escucha, la atención,..., consiguiendo así, una mayor implicación y motivación de las alumnas y alumnos. Igualmente, las actividades propuestas, tendrán siempre un nivel de dificultad adecuado a las características de mi alumnado, de tal modo que suponga un reto para ellas y ellos hacerlas, pero que las puedan desarrollar con éxito, afianzando así la suya autoestima, tan importante en estas edades. * Partiendo de lo que los niños/as saben, es decir, de sus ideas previas, de su realidad más inmediata y conocida. Sobre esos conocimientos básicos, fruto de su corta pero intensa experiencia, construyen su aprendizaje. * Dando especial importancia a las habilidades de comunicación: hablando y escuchando se entienden las cosas mucho mejor. * El niño/a es consciente de lo que aprende, le cuesta menos esfuerzo porque se lo pasa bien y pide más. Aprenden y disfrutan. * Fomentando el trabajo cooperativo: cada uno tiene algo que aportar, juntos aprendemos más, todos aprendemos de todos. * Contando con la familia como elemento colaborador y cómplice en cada proyecto.

TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto se llevará a cabo durante todo el mes de Mayo.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

3

El proyecto tendrá lugar especialmente dentro del aula, y se trabajarán en los distintos rincones de la clase. R. casita; jugarán convirtiéndose simbólicamente en faraones y dioses. Serán escribas… R. artista: confeccionarán sus caretas, sus amuletos y joyas, y sarcófagos. R. ordenador: se visionará películas como “Las tres mellizas y Cleopatra”, buscarán fotografías e información relacionadas con Egipto. Trabajarán con la webquest http://www.santillana.es/recursos/contenidos/952/home.html Cuento “Fátima, una momia muy responsable” http://www.youtube.com/watch?v=7-LGwTSERl0 R. Construcciones: construirán con la ayuda de las piezas de construcciones o los ladrillos de la sala de psicomotricidad una gran pirámide. R. Números: trabajaremos el volumen de la pirámide, R. Letras: conoceremos el alfabeto egipcio, conocerán algunos jeroglíficos, disfrutarán con los cuentos sobre Egipto. OBJETIVOS: Este proyecto tiene un objetivo general básico • Investigar y alcanzar conocimientos sobre el antiguo Egipto. • Fomentar la curiosidad y la capacidad de investigar sobre aspectos referidos al tema de Egipto. • Reconocer los cambios ligados al paso del tiempo (antes y ahora). • Identificar semejanzas y diferencias entre la vida de hoy y la de entonces. • Reconocer y respetar las semejanzas y diferencias entre niños, niñas, edades, razas. • Desarrollar la capacidad de observación y atención. • Discriminar diferentes formas de paisaje y formas de vida social que se desenvuelven en ellos (desierto/río). • Conocer animales que viven en el desierto y animales que viven en el río (Nilo). • Conocer algunas características básicas de objetos y también las funciones y la utilización que tienen (amuletos, joyas, pirámides, sarcófagos, vasos canopos...) • Conocer y valorar algunas tradiciones culturales y leyendas. • Conocer los distintos personajes que comportan la estructura jerárquica social del antiguo Egipto:  Dioses: Anubis, Set, Osiris, Isis, Ra, Horus…  Faraones: Tutankamón, Nefertiti, Ramses ll, Cleopatra.  Escribas.  Sacerdotes.

4

• • •

• • • • • • • • • •

• •

Distinguir los diferentes elementos de arquitectura como pirámide escalonada, pirámide, templo, palacio, casa. Investigar sobre cómo y para qué se construyeron las pirámides. Fomentar una actitud reflexiva y crítica con costumbres y sucesos de ese tiempo: la momificación, la construcción de pirámides y templos, los esclavos… Adquirir y ampliar vocabulario. Escuchar y comprender narraciones, cuentos y mensajes orales. Conocer y utilizar las normas que rigen los diálogos y las conversaciones Percibir diferencias y semejanzas en palabras escritas. Conocer otros códigos de escritura y compararlos con los nuestros. Producir e interpretar algunos símbolos jeroglíficos. Discriminar formas geométricas básicas. Investigar las diferencias entre una pirámide y un triángulo Utilizar adecuadamente diferentes materiales y técnicas para hacer obras artísticas personales y en grupo. Descubrir las posibilidades de diferentes materiales de desecho y otros (cajas, papeles, vendas, café…) para fabricar objetos relacionados con el tema. Valorar las producciones propias y las de los demás. Desarrollar una actitud positiva en las actividades de gran grupo (talleres).

CONTENIDOS  Los personajes y monumentos egipcios: dioses, faraones, templos, pirámides, …  Conocimiento y manipulación de información.  La importancia de la escucha: hacia sí mismo y hacia los demás.  Práctica de actitudes y comportamientos que favorecen la escucha y la tranquilidad personal.  Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo.  Reconocimiento del desierto como paisaje de arena, dunas y palmeras.  Conocimiento y valoración de la cultura egipcia.  Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.

5

 Acercamiento los diferentes elementos de arquitectura como pirámide escalonada, pirámide, templo, palacio, casa.  Reconocimiento de las pirámides, características y utilidad.  Conocimiento de los distintos personajes que comportan la estructura jerárquica social del antiguo Egipto.  Identificación de diferentes tipos de escritura: lenguaje cifrado, códigos y jeroglíficos.  Escucha y comprensión de cuentos, poesías, canciones relacionadas con Egipto.  Utilización de diferentes técnicas plásticas en la elaboración de obras artísticas personales o en grupo.  Participación activa y positiva en diferentes actividades grupales.

EXPERIENCIA DIDÁCTICA 1. RECOGIDA DE IDEAS PREVIAS. CUENTO MOTIVACIÓN. - ¿Habéis visto alguna vez un camello? ¿Dónde? ¿Y un cocodrilo? ¿Sabéis dónde viven los cocodrilos? - Lo cocodrilos viven en algunos ríos y lagos. Uno de estos ríos es el Nilo, que pasa por Egipto.¿habéis oído hablar alguna vez de Egipto? ¿Y del desierto? -¿Sabéis qué es Egipto? -¿Sabéis dónde está? -¿Qué son las pirámides?¿Son grandes o pequeñas? ¿Es un monumento antiguo o moderno? ¿Sabéis de qué material se construyeron las pirámides? ¿Y las momias? -¿Habrá alguna princesa o rey en Egipto? -¿Queréis aprender más cosas sobre Egipto? ¿Quién y cómo podemos hacerlo? 2. COLABORACIÓN DE LA FAMILIA. A través de una nota informativa pedimos la colaboración de la familia para recopilar información sobre el país. Para ello haremos una selección del tema y así conseguir información de los aspectos que queremos trabajar.La entrega de la información se hará de forma escalonada, para que el interés permanezca durante todo el proyecto.

6

• • • • • •

Faraones y reinas. Dioses. (Tutankhamon y Nefertitis). (Isis, Osiris, Horus, Ra, Anubis, Khonsu, Set). Momias, vasos canopos, sarcófagos. Pirámides. Obelisco. Templo. Esfinge. Bandera egipcia. Río Nilo. Papiros y escritura egipcia. Joyas, vestimenta.

3. RECOGIDA INFORMACIÓN. RINCÓN EGIPCIO. Creamos nuestro rincón de Egipto. En él iremos depositando toda la información y objetos que aporten el alumnado traída de casa, así como también los cuentos relacionados con el tema: • • • • • “Metro y medio de momia” Editorial Sm. “Una momia muy responsable”. Colección Malos de cuento. Ed. SM. “Las pirámides”. Colección Exploradores en 3-D. Ed. SM. “La tumba de Tutankamón” Ed. Bruño. “Conoce por dentro el antiguo Egipto” Editorial usborne.

4. EL ANTIGUO EGIPTO. Veremos un vídeo didáctico como introducción a la cultura e historia del Antiguo Egipto. Para ellos haremos uso de las tics. http://www.youtube.com/watch?v=UPJggk-PpMI

5. GRAN MURAL DE EGIPTO. Adornaremos el pasillo de las aulas de 4 años con adornos egipcios. Colorearemos y recortaremos dioses, faraones, sarcófagos, escribas… La puerta de la clase será una gran pirámide. Esta actividad se realizará durante todo el proyecto. 6. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE EGIPTO. SU BANDERA. Río Nilo. Partiremos de la pregunta ¿Sabéis dónde está Egipto?

7

Como ya lo hicimos cuando trabajamos China, buscaremos en la bola del mundo Egipto. Veremos si se encuentra lejos o cerca de España, o si está más cerca que China. También lo localizaremos en un mapamundi, veremos los 5 continentes, pero más concretamente el de África Conoceremos la importancia del río más grande del mundo y lo situaremos en el mapa. Buscaremos en Internet la bandera egipcia y confeccionaremos una en el rincón del artista. La describiremos, viendo sus colores, el escudo es un águila de oro que sostiene en el pecho un escudo con los colores de la bandera. La compararemos con la nuestra, que tiene tres bandas, pero que sólo coincide en el color rojo primero. 7. VIDA Y CLASES SOCIALES. En el antiguo Egipto, había grupos de personas con diferentes funciones: las encontraremos en el libro “Conoce por dentro el antiguo Egipto” Editorial Usborne. El rey o faraón; gobernaba el país, promulgaba leyes y dirigía el ejército. Los visires; ayudaban al rey a gobernar y supervisaban las grandes construcciones. Los sacerdotes; tenían mucho poder. Se comunicaban con los dioses. Los escribas; estudiaban años y años para aprender a leer y escribir. Se les respetaban mucho. Los trabajadores; trabajaban sin descansar en las tumbas del Valle de los Reyes. Los soldados; iban a la guerra en nombre del rey y mantenían el orden en Egipto. Los esclavos; formaban la clase más baja. Trabajaban muchísimo para sus señores. Ya llevamos algunos días ojeando los diferentes cuentos, libros e información extraída de Internet. Le preguntaremos a los niñ@s si se han fijado bien en sus ropas. En la asamblea, los niñ@s participarán recordando todo aquello que les haya llamado la atención de sus vestimentas, si todos iban vestidos igual, si los hombres también llevaban joyas, si se parece a la ropa que usamos nosotros. Más tarde, en el rincón del Artista, los niñ@s colorearán a un niño o niña egipcia, la ropa se les dará en forma de recortable y deben colocarla en cada parte del cuerpo que corresponda. Se las llevarán a casa en forma de marionetas.

8

8. EL COFRE DE LAS SORPRESAS. JOYAS Y AMULETOS. Después del recreo, encontraremos en la alfombra de la asamblea un gran cofre y un papiro con un jeroglífico. Los niñ@s intentarán abrirlo, pero al estar cerrado con llave no podrán. Leeremos el papiro, que esconde un mensaje secreto. “La llave está detrás del cuadro” En el cofre encontraremos las joyas de Tutankamón (y una foto de él que nos dará información sobre la importancia de estos amuletos); monedas de oro, la cruz anj, collares, brazaletes. Confeccionaremos la cruz anj con plastilina y baño de cola y un brazalete hecho con rollo papel higiénico y pintura dorada. Conoceremos, gracias a un pequeño dossier que encontraremos en el cofre, que los amuletos eran joyas que las llevaban para protegerse del mal, darles suerte, protegerles de enfermedades, o proporcionarles una vida eterna. 9. REY Y REINA MÁS CONOCIDOS. TUTANKHAMON Y NEFERTITIS. Conoceremos a través del libro “La tumba de tutankamón” la importancia de este gran faraón, así como la vida de su madre Nefertitis, conocida como la diosa de la belleza. Confeccionaremos nuestras caretas. 10. LOS DIOSES Y DIOSAS. Los egipcios adoraban a más de dos mil dioses. Creían que cuidaban de ellos a lo largo de su vida y después de la muerte también. Tenían cuerpo humano y cabeza de animal. Nos centraremos en Osiris, Set, Anubis, Horus, Isis, Hathor, Ra 11. ESCRITURA EGIPCIA. Con esta actividad compararemos, al igual que hicimos con los caracteres chinos, la escritura egipcia con la nuestra, para ello, le daremos a cada alumno un alfabeto egipcio y tendrán que descifrar su nombre en jeroglífico. Confeccionaremos un papiro, y conoceremos por qué se llama así, para qué sirve, cómo se realizaba. Cada niñ@, escribirá en su papiro su nombre con la ayuda del alfabeto que tendrán. Cómo confeccionar un papiro: Vamos a hacer una imitación porque no tenemos la planta acuática como los egipcios.

9

    

Cola Café Gasa Papel celofán ancho Pinceles.

Le daremos a cada alumno/a un rectángulo de gasa y lo pondremos encima del celofán, pintarán con la mezcla de cola y café y dejaremos a secar. Al día siguiente, podrán escribir sus nombres en jeroglífico. 12. GRANDES CONSTRUCCIONES. OBELISCO. ESFINGE. PIRÁMIDE. TEMPLO. Las pirámides fueron tumbas construidas por orden de los faraones para enterrar allí sus cuerpos una vez momificados. También sabemos que las pirámides eran construidas con muchísimas piedras y tardaban muchos años en terminarlas. Hacían laberintos, pasadizos y puertas secretas para que nadie pudiera acceder a la cámara del faraón, donde se guardaba su tumba y sus tesoros. EL obelisco es un bloque grande de piedra que los egipcios colocaban al lado de los templos y en sus caras grababan jeroglíficos. Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Tienen cabeza de hombre y cuerpo de león. Trabajaremos la lectoescritura, escribiendo el nombre de estas grandes construcciones. Y construiremos nuestra propia pirámide en papel. 13. ¡QUÉ SUSTO, UNA MOMIA EN CLASE! Contaremos con la colaboración de la familia. Un padre/madre visitará nuestra clase disfrazado de momia. Nos invitará a ver el cuento “Fátima, una momia muy responsable”. Que nos servirá para dar fin a nuestro proyecto, ya que en él se hace una recapitulación de todo lo aprendido. http://www.youtube.com/watch?v=7-LGwTSERl0

10

Nuestra momia particular nos regalará el cuento “Metro y medio de momia” para nuestro Rincón de Egipto y nos explicará en qué consiste la momificación y qué eran los sarcófagos. Y nosotros se lo agradeceremos cantándole nuestra canción:

11

14. CREAMOS NUESTRO SARCÓFAGO. Le daremos a los niños un sarcófago que tendrán que colorear y pegar una foto suya. Y para terminar dibujarán lo que más les haya gustado de todo lo que han aprendido de Egipto.

12

EVALUACIÓN

Muestra curiosidad por investigar aspectos referidos al tema de Egipto Identifica semejanzas y diferencias entre la vida de hoy y la de entonces. Conoce algunas características básicas de objetos y también las funciones y la utilización que tienen (amuletos, joyas, pirámides, sarcófagos, vasos canopos...) Conoce los distintos personajes que comportan la estructura jerárquica social del antiguo Egipto. Distingue los diferentes elementos de arquitectura como pirámide escalonada, pirámide, templo, palacio, casa. Investiga sobre cómo y para qué se construyeron las pirámides Muestra una actitud reflexiva y crítica con costumbres y sucesos de ese tiempo: la momificación, la construcción de pirámides y templos, los esclavos… Escucha y comprende narraciones, cuentos y mensajes orales. Conoce otros códigos de escritura y los compara con los nuestros Percibir diferencias y semejanzas en palabras escritas, discrimina las vocales trabajadas, en las palabras referidas al tema. Discrimina formas geométricas básicas e investiga las diferencias entre una pirámide y un triángulo Produce e interpreta algunos símbolos jeroglíficos Utilizar adecuadamente diferentes materiales y técnicas para hacer obras artísticas personales y en grupo. Descubre las posibilidades de diferentes materiales de desecho y otros (cajas, papeles, vendas, café…) para fabricar objetos relacionados con el tema. Valora las producciones propias y las de los demás. Desarrolla una actitud positiva en las actividades de gran grupo. 13

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful