You are on page 1of 6

PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

I) SUMARIO
La metalografía por óptica tiene por objeto revelar los constituyentes de los productos
materiales (metálicos puros, combinaciones. soluciones sólidas, eutécticos y
eutectoides).Para esto se procese al examen del microscopio por reflexión de una
superficie pulida y generalmente estacada químicamente.
Por ello, la presente práctica de laboratorio tiene por objeto aprender y poner en
práctica una técnica para la preparación de muestras metalográficas.
II) FUNDAMENTO
La METALOGRAFIA; consiste en el estudio de la constitución de los metales y
aleaciones. La forma más sencilla de hacerlo es examinando las superficies metálicas
a simple vista. Las técnicas más avanzadas se basan en la amplificación de las
superficie pulida, mediante instrumentos ópticos, para observar las características
estructurales a nivel de mono cristal y poli cristales.
III) PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS METAOGRAFICAS
Estos procedimientos siguen una secuencia que es la más adecuada, de acuerdo a la
tecnología actual a nivel de laboratorio e industrial.
LA TECNICA de MICROGRAFIA OPTICA

.MUESTREO EXTRACION DE LA MUESTRA MONTAJE DE MUESTRAS (BRIQUESTAS) DESBASTE PULIDO OBSERVACION AL MICROSCOPIO (MICROSCOPIA SIN ATAQUE QUIMICO) ATAQUE QUIMICO (REVELADOR DE LA MICROESTRUCTURA) EXAMEN AL MICROSCOPIO (CON ATAQUE QUIMICO) INTERPRETACION DE RESULTADOS .

B) EXTRACCIÓN DE MUESTRA El lugar y el sentido de la toma depende del fin alcanzar: el resultado observado no será el mismo si la muestra es del núcleo de la periferia de un mismo lingote . que corresponda ala lija 1000. De la misma forma una muestra de un producto laminado no tiene el mismo aspecto . El disco ROTOR generalmente de un polimero duro sobre la cara util al cual se aplica despues un paño . manejando la muestra con la mano derecha animado de un movimiento de vaiven. obteniendose un cubo de 10 a 15mm de arista (o entre 6 y 25mm de arista ). y para las aleaciones blandas (latones . En verdad . y en general un SOLO EXÁMEN es insuficiente. bronces ) . C) MONTAJE DE MUESTRA asi se examinan alambres . La tecnica del BRIQUETEADO tiende a extenderse a todas las muestras . EL MODO DE EXTRACCIÓN No debe provocar una elevación de TEMPERATURA debido que podría existir modificación de la constitución del metal. los discos son colocados sobre un cabezal de eje horizontal o vertcal .A) MUESREO Es aleatoria elección o selección de la zona de analisis de una pieza metalica. aceros templados ) se ultizan discos de pieltro comprimido. . aluminia de 1 hora. y el moviemiento se efectua por un motor electrico. El ABRASIVO mas frecuentemente empleado es la ALUMINA designada por la duración de la decantación de la suspension . Se efectuan aproximadamente 200 pasadas sobre cada papel ( 100 en un sentido . D) DESBASTE Se opera con la ayuda de una serie de papeles de abrasivos cada vez mas finos . y sujetando con la mano izquierda . Para las fundiciones y los ACEROS se utiliza aluninas de ¼ d hora . permite llegar a una superficie totalmente plana y dejar mas que rayas muy finas . chapas . La toma se realiza mediante un disco de corte totalmente refrigerado . desde el número 80 a el numero 1000. virutas . puede bastar observar una superficie de algunos milimetros cuadrados. El medio mas simple consiste en aplicar el papel sobre un vidrio . si se le examina en el mismo sentido de laminación o en el sentido perpendicular. Esta fase.y 100 en una dirección perpendicular) . E) PULIDO La muestra se PULE generalmente sobre un disco embebido con agua que tiene en suspensión un abrasivo. entonces la muestra es embebida en una materia plastica . que es la mas delicada . su amplitud es del orden del 10 cm. las que desaparecerán en el pulido. Para las aleaciones duras (por ejemplo .

puede colorear diversamente ciertos constituyentes . G) ATQUE QUIMICO EL ATAQUE tiene por objeto revelar la micro estructura. se agita todo y se deja reposar 1/4 de hora .Este abrasivo se prepara de la manera siguiente : PASTA DE DIAMANTE Se añaden dos litros de agua a 100 gr. El método más conveniente consiste en exponer superficies pulidas. fisuras y otros defectos y manifiestan mejor su distribucion. . en fin . puede obrar por disolucion preferencial de los granos . y diferenciar los constituyentes de la aleacion . despues de eliminarlo el deposito . Se utiliza también la pasta diamantada . según su orientacion cristalina . etc. esto es : fuzgada los resultao de la operación de pulido . Si examinada la muestra . Si persisten muchas rayas la muestra se trata otra vez con una lija del ultimo grado (esto es con la lija mas fina). puede modificar un deposito en la superficie de ciertas fases . a ataque de un reactivo químico previamente seleccionado. con un objetivo 50X solo se ven algunos rayas escasas y poco profundas . permite descubrir las inclusiones . EL REACTIVO obra de diversas formas . se puede considerar en la muestra util para los ulteriores examenes normales al microscopio. las grietas . puede actuar sobre las juntas entre los cristales. constituido por granos de diamante en bebidas en un ligante soluble en agua y alcohol. el grafito de la fundicion gris . despues de una decantación de una hora . en particular . pareciendo en negro al microscopio . La revoluciones del disco deben ser : 1000 rpm (metales duros – aceros) y 400 rpm ( metales blandos ). por lo que su forma se hace visible con toda claridad. F) OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO ( MICROSCOPIA SIN ATAQUE QUIMICO ) Un examen microscopico debe preceder al ATQUE . De alúmina muy fina . Es indispensable proteger los discos contra el polvo y tener tantos discos como abrasivos . es preciso lavar las muestras antes de utilizar un disco. esto es revelar a los mono cristales y poli cristaleslas uniones entre los mono cristales . En este estado se observan mas facilmente las inclusiones .da. la alumina de una hora . Esta alumina . el liquido que sobrenada constituye la alumina de 1/4 de hora. puede disolver ciertos constituyentes que por consiguiente perderan su pulido y dejaran de reflejar la luz . Puede reconocerse los componentes coloreados y a veces quedan en relieve los componentes mas duros .

y se determina por “experiecia” . El ataque debe ser tanto mas ligero cuanto mayor sea el aumento utilizado . utilizando en ebullición para descubrir la CEMENTITA de los aceros y de las fundiciones . este reactivo es conveniente para los aceros y fundiciones tratados o no .LOS REACTIVOS utilizados son soluciones acuosas o alcoholicas suficientemente diluidos a fin de que el ataque sea lento . EL ATAQUE de la muestra pulida exige ser cronometrado cuidadosamente . EJEMPLO: SOLUCION ALCOHOLICA DE ACIDO PÍCRICO (40 g/l ) . EJEMPLO: SOLUCION ALCHOLICA DE ACIDO FLUORHIDRICO para las alaciones de alunminio . debido a la disminución de la profundidad del capo del microscopio.33 g/l) . EJEMPLO: SOLUCION ALCOHOLICA DE ACIDO CROMICO para los metales y aleaciones blancos. EJEMPLO: SOLUCION ALCALINA ACUOSA DE PICRATO DE SODIO (20 gr de acido picrico y 250 gr de sosa por litro ) . varia de algunos segundos a varios minutos . EJEMPLO: SOLUCION ALCOHOLICA DE CLORURO FERRICO para las aleaciones de cobre . He aquí los reactivos empleaos mas frecuentes. en particular . revela las uniones de los cristales de ferrita y colorea la perlita en oscuro. . EJEMPLO: SOLUCION ALCOHOLICA DE ACIDO NÍTRICO ( 50CM DE ACIDO P =1. el tiempo de ataque . . este reactivo tiene el mismo empleo que el precedente .muy variable .

A un pulido defectuso corresponde un ataque mas violento del reactivo . o se lava con alcohol y se seca con aire caliente . en el ataque quimico . sus amentos y el tipo de iluminación utilizada . Seguidamente describiré el tipo de microscopio utilizao en el examen . en este acápite describiré la observacién en el miscroscopio de la SUPERFICIE REVELADA . por lo que se atacará un tiempo menor que para una muestra perfectamente pulida . y se seca en un chorro de aire a presión . ya ensayando en la practica tiene por objeto revelar las uniones de los cristales . Mas . de la muestra metalica. HNO3 1-5 c c ACEROS al carbono y de aleación baja o media Alcohol etílico o metílico al 95 % o puro 110 c c H) OBSERVACION AL MICROSCOPIO (CON ATAQUE QUIMICO) El ataque quimico . A continuación doy a conocer el reactivo utilizado con la practica del LABORATORIO : MATERIAL O MUESTRA REACTIVO DE ATAQUE COMPOSICION DEL REACTIVO NITAL Solución alcoholica de acido nitrica. se lava cuidadosamente en una corriente de agua . y diferenciar los constituyentes de la aleación. Para detener el ataque . .