You are on page 1of 8

DENSÍMETRO NUCLEAR

.................. 3 DENSÍMETRO NUCLEAR..................................................................INDICE Introducción.......................................................................................................................................... 5 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS......... 7 ...................................................................................................................................................................................................................................... 4 Tipos de Mediciones con Densímetro Nuclear................. 4 Humedad:.......................4 Retro............................................Transmisión:............................................ 4 Transmisión directa:..................

A continuación se describe que es un Densímetro Nuclear y la prevención de riesgos con el uso de este aparato. Estos últimos años el área de la construcción. calidad etc. Es un aparato muy confiable de medición pero es altamente radiactivo por lo que su manipulación es muy riesgosa. resistencia de estos. Es por estas razones que a la hora de construir hay que considerar distintos aspectos como materiales.Introducción Con el paso de los años la tecnología ha avanzado en forma significativa en todas las áreas por lo que el hombre ha tenido exigencias mayores a la hora de realizar su trabajo. . se ha desarrollado de forma considerable. Pero lo más importante es saber el estado de la superficie sobre la cual se quiere construir de acuerdo al uso que se le va a dar y la forma más confiable es a través de un DENSIMETRO NUCLEAR. basta con solo ver los grandes edificios y autopistas que se han construido en estos últimos 25 años. teniendo que incorporar la tecnología a sus labores ocupacionales.

áridos. Este tipo de operación minimiza la incertidumbre ocasionada por las superficies rugosas y la composición química del material evaluado. En este tipo de operación la fuente gamma se posiciona a una profundidad específica. dentro del densímetro.Transmisión: Es un modo rápido y no destructivo. usado para medir humedad y densidades de suelos. las emisiones que son recibidas por los detectores son cuantificadas. hacia los detectores. Las emisiones gamma penetran en el material evaluado. mediante su inserción a través de un orificio de acceso hecho con la varilla de perforación. bases. Las emisiones gamma son transmitidas a través del material. colocado sobre la superficie del material analizar. Tipos de Mediciones con Densímetro Nuclear Retro. La retrotransmisión es usada principalmente en capas delgadas. hormigón y asfalto en obras de construcción. dentro de la capa del material a evaluar. La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densímetro. sean asfálticas o losas de concreto hidráulico. determinando una elevada exactitud . Transmisión directa: Es la más riesgosa porque la fuente radiactiva sale del aparato.DENSÍMETRO NUCLEAR El densímetro nuclear es un equipo radiactivo de tercera categoría. Dos fuentes radioactivas ubicadas en el extremo del vástago del equipo y otra en la base del densímetro.

que correlaciona directamente con la cantidad de humedad en el material evaluado. Humedad: La medición de humedad es un ensayo no destructivo. se introduce en el terreno hasta la profundidad deseada. agregados. . El detector de Helio en el densímetro cuenta la cantidad de neutrones termalizados (con velocidad disminuida). sobre la superficie del material a analizar. son introducidas en la capa evaluada y son detenidas parcialmente por sus colisiones contra los átomos de hidrógeno dentro del material. La transmisión directa es utilizada para la evaluación en capas con espesor de medio a grueso. la varilla con la fuente de cesio-137. a alta velocidad.en las mediciones. Emisiones de neutrones. de suelos. Los detectores (tubos de GM) en la base de la sonda cuantifican la radiación emitida por la varilla con la fuente. En el modo de transmisión directa. los fotones gamma deben primero pasar a través del material. donde chocan los electrones presentes. Para llegar a los detectores. capas asfálticas losas de concreto hidráulico. la fuente de neutrones y el detector permanecen dentro del densímetro.

.

con proceso de endurecimiento e impregnado en Teflón. con doble encapsulamiento en acero inoxidable. En transmisión directa. almacenamiento entre -55 y 85ºC. Funciones adicionales: corrección de humedad en trincheras o taludes por efecto de las paredes laterales. Fuente emisora de radiación gamma de Cesio 137 (intensidad 10 mCi) y neutrónica de Americio 241 Berilio (40 mCi). Alimentación: mediante seis pilas alcalinas tipo AA.CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Métodos de ensayo: sobre carpetas asfálticas y hormigones trabaja en retrodispersión (emisión de partículas desde el equipo y lectura de la radiación reflejada por el material). Determinación de densidad de asfalto en capas delgadas. para evitar ralladuras por efecto del rozamiento del material granular.T. Embalaje: caja de polietileno de alta densidad. utilizable para transporte de material radiactivo. Construcción: carcasa inferior obtenida mediante maquinado de precisión de un bloque sólido de aluminio. Tipo A. Aislación en aleación de polvo de tungsteno. y función de autoapagado al llegar las baterías a un voltaje que podría dar datos de ensayos erróneos. DOT 7 A. Barra de medición de acero inoxidable endurecido térmicamente. de acuerdo con los requerimientos de I.A. Alarma de batería baja. Cojinetes de bronce que minimizan el movimiento lateral de la barra. El equipo es apto para trabajar sobre asfalto recién depositado. soportando temperaturas superficiales del material de hasta 175º C. Memoria: almacenamiento de hasta 320 resultados de ensayo en memoria interna.A. Temperaturas: operación entre -10 y 70ºC de temperatura ambiente. . para evitar deformaciones por tensiones internas. fácilmente reemplazables. que se incluye en el suministro. mientras que en suelo puede usarse tanto retrodispersión como transmisión directa (emisión desde una barra que contiene la fuente. con sellos de neopreno que aseguran mantener el material abrasivo fuera del equipo. que le proporcionan hasta 2000 horas de operación. puede regularse la profundidad de medición de 5 a 30 cm. Fuente nuclear: fuente sellada. con posibilidad de recuperarse a través de teclado u opcionalmente descargarse a PC o a impresora a través de un port de comunicaciones con cable infrarrojo RS232 y el software apropiado. Índice de Transporte 0. y lectura en el equipo). Etiqueta Amarilla Tipo II.2. hincada en el suelo. En retrodispersión tiene una penetración de aproximadamente 9 cm en materiales de 2000 kg/m3 de densidad.

D3017. C1040 y AASHTO.Normas aplicables: cumple y excede las normas de ensayo ASTM D 2922. T238 y T239. D2950. .