You are on page 1of 4

DESCRIPCIÓN PROCESO PRODUCTIVO DE ALCOHOL

PRAJ

1. FERMENTACIÓN
1.1 Propagación de la Levadura
Durante el arranque de la planta, la levadura es inicialmente propagada en el
laboratorio. Luego que el laboratorio ha realizado el crecimiento de la levadura, esta
es propagada en los tanques de reproducción y en el tanque de activación, para así
alcanzar un alto nivel de concentración de células requerida para la fermentación.
1.2 Fermentación
La biomasa fresca propagada en la sección de propagación de levadura es
alimentada al fermentador. La levadura convierte los azúcares fermentables en
alcohol y en CO2 bajo condiciones óptimas. Como la fermentación del alcohol es un
proceso exotérmico, se debe remover calor durante el proceso. Los intercambiadores
de calor (enfriadores), uno por fermentador, enfrían el mosto para mantener una
óptima temperatura requerida para la actividad de la levadura (32 – 34º C).
Después de una completa reacción, el mosto es alimentado a un tanque de reposo
de levadura, donde ésta es separada. La propiedad granulada de la levadura permite
una separación del mosto fermentado. La crema de levadura concentrada es
activada por medio de la alimentación de nutrientes, de miel final y aire. La levadura
activada es nuevamente recirculada al fermentador y el vino fermentado del tanque
de almacenamiento es bombeado entonces a la sección de destilación.
1.3 Lavado del CO2
El CO2 producido durante la fermentación contiene algo de alcohol, el cual es
recuperado por medio de un lavador de gases que trabaja con agua para extraer este

Generalmente la vinaza puede ser recirculada sujeta a la volatilidad de los ácidos presentes en la materia prima dentro de los límites establecidos.2 Recirculación de Vinazas El objeto de la recirculación de la vinaza es la de reducir la contidad de vinaza total generada por la destilería. Los vapores de cabeza son alimentados a la columna de aldehido. El CO2 lavado puede ser llevado a una planta de almacenamiento o del mismo o ser liberado a la atmósfera.alcohol remanente. DESHIDRATACIÓN POR TAMICES MOLECULARES El proceso conduce la alimentación de alcohol rectificado (95% v/v alcohol) a través del lecho de desecante. para ser decantado y enviarlo al tanque de almacenamiento respectivo. DESTILACIÓN AL VACÍO 2. la flegmaza del fondo de la columna de aldehidos y los vapores de la columna mostera son alimentados a la columna de rectificación. 2. Los vapores de salida de la columna de rectificación son condensados en el condensador de la rectificadora y retornados como reflujo. mientras que el líquido de la parte inferior es destrozado en la columna mostera. se tienen dos reactores. 3. El vino fermentado es precalentado y alimentado a la columna desgasificadora. Se alimenta vapor al rehervidor de la columna mostera. para suministrar calor a la columna. Dependiendo de la . 2. Un corte del 2% es extraído desde la columna de aldehídos cuando las especificaciones del etanol carburante son las requeridas por las normas ASTM. El aceite fúsel resultante es evitado sacando corrientes de este aceite. Mientras tanto. Para permitir una regeneración del desecante en operación continua.1 Opción con Desgasificador y Columna de Aldehidos El esquema de destilación al vacío tiene todas las columnas de destilación operando al vacío.75% dependiendo de la materia prima utilizada. uno de los cuales uno se encuentra en regeneración mientras que el otro se encuentra en operación. el cual puede sustituir en gran parte el agua de dilución en la fermentación. El alcohol rectificado es extraído de la columna y enviado a los tanques de almacenamiento. La vinaza puede ser recirculada entre un 65 .

a través del lecho # 2.alimentación y de las especificaciones del producto. los vapores son condensados.regeneración tiene lugar cada pocos minutos. La operación de regeneración favorece la liberación de la humedad en el desecante. el cual es retornado a la columna de regeneración para ser reprocesado. 4. La corriente de la parte inferior de la columna de regeneración. en modo de regeneración.1 Bio-Compostaje El efluente concentrado que proviene de la sección de destilación es tratado en una superficie para sistema de Bio-Compostaje. asumiendo que se encuentra en el modo de deshidratación. La alimentación es bombeada a la columna de regeneración. el intercambio entre deshidratación . El ciclo del Bio-Compostaje tiene una duración de 45 días y comprende las siguientes etapas: . contiene un máximo de 500 ppm de etanol. Una pequeña porción del vapor producido es enviado. Después de pasar a través del desecante. Parte de los líquidos se evaporan y parte de los sólidos son digeridos con la cachaza y se degrada en humus de color negro. los vapores de la parte superior son sobrecalentados a la temperatura de operación requerida y se circula a trvés del lecho de tamices # 1. El Bio-compostaje es un proceso de conversión de materia orgánica en abono rico en humus y nutrientes para las plantas. el cual es bombeado al límite de la batería. TRATAMIENTO DE VINAZAS 4. cuando el tamiz # 2 entre en operación. El sistema trabaja como un bio–digestor y evaporador horizontal. el cual es un proceso aeróbico y termofílico. Como el proceso de regeneración libera el agua adsorbida con contenido de alcohol. para preparar el desecante para el ciclo de cambio. enfriados y enviados al tanque de almacenamiento. Los vapores recuperados son condensados y recirculados a la columna de regeneración. haciendo que el tamiz # 2 se encuentre listo para el próximo ciclo. bajo un alto vacío. el cual emplea la vinaza en combinación con la cachaza de la fábrica de azúcar.

asegurando una distribución uniforme de la vinaza en el surco entero. Día 6º a Día 35º La vinaza es rociada diariamente a lo largo de cada surco con volteo y el mezclado se hace simultáneamente. De esta manera son mantenidas las condiciones saludables en el proceso en los surcos para crecimiento de los microbios. Día 46º Disposición del fertilizante orgánico por los agricultores para aplicación en las tierras. La temperatura del surco se eleva a 60 – 70º C en este periodo. Esta es la fase de maduración del ciclo de compostaje y el volteo se continúa haciendo para completar el balance de degradación residual. Esto indica el propio crecimiento de los microbios y la rápida rata de reacción. estimulando la actividad de los microbios sobre los surcos. Al 5º día se adiciona el cultivo microbiano a lo largo de los surcos con volteo. Esto ayuda a homogenizar la cachaza del surco entero. removiendo el calor de reacción y los olores fétidos. .Día 1º a Día 5º La cachaza es recolectada de la fábrica de azúcar. La adición de la vinaza se hace para mantener la humedad del surco por encima de 55 o 60%. El volteo del surco ayuda al suministro de oxígeno a los microorganismos. transportada al terreno de compostaje y arreglada en forma de surcos con la ayuda de dumpers y troleys hidráulicos. lo que indica el cese de la reacción. la temperatura del surco empieza a caer. Hacia el final de este periodo. Esta es una fase de reacción lenta y la humedad se baja hasta 35 o 40% y la temperatura cae a 30 o 35º C. Estos surcos son volteados diariamente con una máquina especial para tal fin. Día 36º a Día 45º El rociado de la vinaza se suspende y únicamente se continua llevando a cabo el volteo de los surcos. El rociado se hace con un mecanismo separado de mangueras unido al compostador. reduce el contenido de humedad a 50% y elimina olores.