You are on page 1of 7

VECTORES

n

Las magnitudes de acuerdo a como se operan se clasifican en dos grupos: magnitudes
escalares y magnitudes vectoriales.
MAGNITUDES ESCALARES
Son las que quedan completamente determinadas con un número y una unidad de
medida. Son algunos ejemplos de magnitudes escalares:
- la longitud de un hilo; 3 m
- la masa de un ladrillo; 2 kg
- el tiempo que trabaja un persona: 8 h
Las magnitudes escalares se suman algebraicamente.
MAGNITUDES VECTORIALES.
Son los que además del número y la unidad de medida, necesitan para quedar
completamente determinadas una dirección y un sentido. Son algunos ejemplos de
magnitudes vectoriales:
- La fuerza de 9 N hacia el norte aplicada a una cuerda atada a un poste.
- El desplazamiento de un automóvil a 40 km hacia el este.
- El peso, la velocidad, la aceleración, etc.
Las magnitudes vectoriales se suman por métodos gráficos (geométricos) y se
representan gráficamente por vectores.
VECTOR.
Vector es una expresión matemática que se representa gráficamente por un segmento
orientado (flecha), consta de los siguientes elementos:

B

d

ur
V


A

- Punto de aplicación; es uno de los extremos del vector que señala el origen del
mismo.
- Módulo, intensidad o magnitud; es el valor numérico de la cantidad vectorial y
determina la longitud del vector.
- Dirección, es la recta que contiene al vector. Se representa por el ángulo a que hace
dicho vector con una o más rectas de referencia según sea el caso.
- Sentido; es el extremo opuesto al origen y se representa por una flecha. Es el
elemento que indica la orientación del vector.
Un vector se representa
ur r por una letra con una flecha superpuesta, así:

V

v

,

ó

uuu
r
AB

; que se lee: “vector V”
; que se lee: “vector A”

ur
V V
y

; se lee: “módulo del vector V”

se refiere a la magnitud solamente.V ó V v indica un vector (es decir. SEGUNDO DE SECUNDARIA . ur r V . módulo. .ur r uuu r V v AB . dirección y sentido) mientras que . v.

Dos o más vectores son colineales cuando sus líneas de acción se encuentran sobre una misma recta. Vectores colineales. 2. 8. Dos o más vectores son paralelos si las rectas que los contienen son paralelas. Dos vectores se llaman opuestos si tienen igual magnitud. Vectores libres. el sentido y el punto de aplicación invariable e inamovible. Vectores opuestos. 6. .CLASES DE VECTORES 1. 5. la misma dirección y sentido contrario u opuesto. Vectores concurrentes. Vectores coplanares. Dos vectores son iguales si tienen igual magnitud y dirección. Vectores iguales. 3. 4. eso demuestra que los dos vectores no necesariamente empiezan en el mismo punto. Dos o más vectores son concurrentes cuando sus líneas de acción (dirección) se cortan en un solo punto. Dado un conjunto de vectores se dice que son coplanares cuando las rectas que los contienen están en un mismo plano. Vectores posición. Llamados también “vectores fijos” tienen la dirección. Vectores paralelos. Son aquellos vectores que se pueden desplazar libremente a lo largo de sus direcciones o hacia rectas paralelas sin sufrir modificaciones. 7.

La suma de dos o más vectores es otro vector llamado resultante. Este método es válido para dos vectores. Para sumar vectores estudiaremos los siguientes métodos gráficos: a) MÉTODO DEL PARALELOGRAMO. Este vector resultante produce los mismos efectos que todos juntos. consiste en trazar los dos vectores con sus magnitudes. cuyo origen es el de los vectores dados. direcciones y sentidos de modo que sus orígenes coincidan.OPERACIONES CON VECTORES: A) MÉTODOS GRÁFICOS SUMA DE VECTORES. la suma R estará representada por la diagonal del paralelogramo. luego se trazan paralelas a cada vector por sus correspondientes saetas. Ejemplos: Sumar los siguientes vectores: .

Se emplea para sumar más de dos vectores. Es una deducción del método del paralelogramo. dado que es una deducción de éste. Consiste en poner un vector a continuación de otro a partir del primero. en este sentido. Ejemplo: Sean los vectores: . la resultante se obtiene uniendo el origen del primer vector con el extremo final del último en este sentido. El método es análogo al del triángulo. haciendo coincidir el origen del segundo vector con el extremo final del primero. colocándolos uno a continuación del otro. Consiste en formar un triángulo con los vectores dados.b) MÉTODO DEL TRIÁNGULO. La resultante se obtiene uniendo el origen del primer vector con el extremo final del segundo. Ejemplos: c) MÉTODO DEL POLÍGONO.

La diferencia de vectores es un caso particular de la suma. Hallar: A . si se tiene los vectores A y B : A . Este teorema se utiliza para hallar la resultante de dos vectores en el caso de que éstos no sean ortogonales. Este teorema se aplica para hallar la resultante de dos vectores si éstos son ortogonales. si se tiene los módulos de los vectores A y B : b) TEOREMA LOS COSENOS Y SENOS. .B B) MÉTODOS ANALÍTICOS: a) TEOREMA DE PITÁGORAS. es decir forman un ángulo recto (90°) entre sí. es decir el ángulo que formen entre si sea diferente de 90°. En efecto.DIFERENCIA DE VECTORES. pues. Sean los vectores A y B que forman el ángulo construyendo el paralelogramo se tiene:  . Ejemplo.B = A + (-B) O sea se convierte en adición al sumar al primer vector el opuesto del segundo.

Aplicando el método del triángulo se traslada el vector teorema de cosenos se tiene: B . se puede aplicar el “teorema B A R   sen  sen  sen  B R  sen  sen  sen  sen   B R B sen  sen   R  B sen    sen 1   R   . A  que forma la ). y por el R 2  A2  B 2  2 AB cos  O también R 2  A2  B 2  2 AB cos    180º  cos  180º    cos Ya que y ángulos al primer cuadrante) Para determinar la dirección de (por propiedad de reducción de R . es decir el ángulo resultante R con uno de los vectores ( de los senos”.