You are on page 1of 17

15

MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS

.................. 4 b) Tipos de Flujos........................................ 9 a) Equipo de FMD 06...................................... 4 b) Objetivos Específicos................................. 1............ 6 2........................................ 2 II.............11 VIII....................9 c) Cronómetro........................................................................11 VII..........................................................15 MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS ..................................................................................................... RESULTADOS..... 8 EQUIPOS A UTILIZAR.................... 10 VI.. RESUMEN........................................................................................ INTRODUCCIÓN................................................ CONCLUSIONES........15 INDICE I............................. MARCO TEÓRICO.......................................................................... REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DE INTERNET............................... OBJETIVOS...................................................................... PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO REALIZADO........................................GRAFICOS OBTENIDOS EN LABORATORIO.................................................................................... 4 1.............. 9 b) Banco hidráulico FME 00................. 4 IV.................................................................... 4 a) Número de Reynolds.. 6 V...................................... Flujo laminar.......... 10 d) Probeta milimetrada. 10 e) Termómetro..... Flujo en transición.................................................................................................................................................................................................................... 3 III.................................................................... 4 a) Objetivo General.................................................................................................. 7 3................................ Definición.......................................................................................... 10 f) Manguera......... Flujo turbulento...................................................................................................................................... 15 IX.....................................

el cual es la causa de la realización de este informe en el que se tratara la determinación de tipos de flujo de manera experimental y calculando con las fórmulas aplicadas al respectivo tema. resultados. Para determinar el régimen del flujo se utiliza el número de Reynolds. metodología empleada.15 I. MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . Este es de suma importancia ya que servirá para cálculos posteriores en los cuales se debe saber el régimen de flujo para la aplicación de determinadas fórmulas. En la experiencia de Reynolds que tuvimos en laboratorio de hidráulica. difundiendo la buena realización de ensayos que se dan en la escuela profesional de ingeniería civil. equipos. conclusiones y anexos. Como sabemos el tipo de flujo se puede determinar por simple observación pero el tipo de régimen requiere de cálculos y ensayos que deben de realizar para su determinación. la mecánica de fluidos estudia los fenómenos que se producen sobre estos elementos entre los cuales se encuentra el estudio de los fluidos en movimiento los cuales se distinguen de acuerdo al tipo de flujo y al tipo de régimen en la cual se encuentra. procedimiento. se asignó un régimen a simple vista para toma de datos y luego una comprobación en gabinete los cuales se presentara en los datos presentados en el desarrollo de este informe. El siguiente informe de laboratorio consta de 8 ítems que redactaré sucesivamente: Objetivos. Cada una de están concatenadas entre sí. INTRODUCCIÓN En la vida diaria observamos los fluidos a diario ya sea en su forma dinámica como en reposo. marco teórico.

RESUMEN El número de Reynolds relaciona la densidad. que interviene en numerosos problemas de dinámica de fluidos. viscosidad. velocidad y dimensión típica de un flujo en una expresión adimensional. La determinación del número de Reynolds viene determinado en función de la velocidad crítica del fluido que corresponde con la velocidad de paso de régimen laminar a turbulento. R. y con este experimento se pretende comprobar prácticamente el número de Reynolds. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). el número de Reynolds viene dado por: MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . se utiliza como parámetro útil para clasificar el tipo de régimen en un flujo.15 II. El número de Reynolds. Para un fluido que circula por el interior de una tubería circular recta.

MARCO TEÓRICO  Número de Reynolds i. Definición El número de Reynolds (Re) es un número adimensional utilizado en mecánica de fluidos. Para un fluido que circula por el interior de una tubería circular recta. Este número recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds(1842-1912). OBJETIVOS  a. IV. Objetivo General Determinar las condiciones que diferencien un régimen laminar. El número de Reynolds relaciona la densidad.  b. ya que eso dictará el  grado de error con que se trabajó. velocidad y dimensión típica de un flujo en una expresión adimensional. régimen transicional y régimen turbulento en un fluido. Contar con los datos reales sin ser alterados. Aprender el manejo del equipo para que en la vida profesional realizar los experimentos correctamente para resolver problemas en  canales. diques. etc. viscosidad. quien lo describió en 1883.15 III. diseño de reactores y fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. el número de Reynolds viene dado por: MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . que interviene en numerosos problemas de dinámica de fluidos. tuberías. Objetivos Específicos Tomar datos reales para cada tipo de flujo haciendo uso del equipo  de laboratorio. Llevar a cabo una buena síntesis en el análisis de resultados y posteriormente en las conclusiones. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). reservorios.

MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . : Viscosidad cinemática del fluido. Según autores el Número de Reynolds clasifica a los flujos de la siguiente forma: .15 Dónde: : Densidad del fluido. una comparación. : Velocidad característica del fluido. Flujo laminar . En este caso es la relación entre los términos convectivos y los términos viscosos de las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan el movimiento de los fluidos. : Viscosidad dinámica del fluido. Flujo transicional Como todo número adimensional es un cociente. Flujo turbulento . : Diámetro de la tubería a través de la cual circula el fluido o longitud característica del sistema.

y por lo tanto aquellas pueden ser ignoradas. cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave. b. o en capas cilíndricas coaxiales como. Además el número de Reynolds permite predecir el carácter turbulento o laminar en ciertos casos. Otro ejemplo: En el análisis del movimiento de fluidos en el interior de conductos proporciona una indicación de la pérdida de carga causada por efectos viscosos. de manera que el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos. Flujo laminar Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido Se llama flujo laminar o corriente laminar.000 (típico en el movimiento de una aeronave pequeña. El mecanismo y muchas de las razones por las cuales un flujo es laminar o turbulento es todavía hoy objeto de especulación. Se dice que este flujo es aerodinámico. Las capas no se mezclan entre sí. Un ejemplo del caso contrario sería un cojinete axial lubricado con un fluido y sometido a una cierta carga. MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS .000 veces menores que las fuerzas convectivas.15 Por ejemplo un flujo con un número de Reynolds alrededor de 100. estratificado. En el flujo aerodinámico. Tipos de Flujos 1. En este caso el número de Reynolds es mucho menor que 1 indicando que ahora las fuerzas dominantes son las viscosas y por lo tanto las convectivas pueden despreciarse. salvo en zonas próximas a la capa límite expresa que las fuerzas viscosas son 100. al tipo de movimiento de un fluido cuando éste es perfectamente ordenado. llamada línea de corriente. por ejemplo la glicerina en un tubo de sección circular. suave. El mecanismo de transporte es exclusivamente molecular. Así por ejemplo en conductos si el número de Reynolds es menor de 2000 el flujo será laminar y si es mayor de 4200 el flujo será turbulento.

El perfil de velocidades tiene forma de una parábola. en que las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos aperiódicos. alta velocidad o grandes caudales. cuando se cumple que el número de Reynolds es inferior a 2000. MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . lo que hace que se transforme en flujo turbulento. como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad. Más allá de este número. F lujo turbulento Se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma caótica.15 La pérdida de energía es proporcional a la velocidad media. a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible. donde la velocidad máxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relación existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformación angular. la trayectoria de una partícula se puede predecir hasta una cierta escala. Se da en fluidos con velocidades bajas o viscosidades altas. más precisamente caótica. será un flujo turbulento. Debido a esto. el flujo laminar no es estable. La acción de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. ii.

El flujo "turbulento" se caracteriza porque:  Las partículas del fluido no se mueven siguiendo trayectorias definidas. MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . Flujo en transición Para valores de la lìnea del colorante pierde estabilidad formando pequeñas ondulaciones variables en el tiempo. manteniéndose sin embargo delgada.15 Las primeras explicaciones científicas de la formación del flujo turbulento proceden de Andréi Kolmogórov y Lev D. iii. Este régimen se denomina de transición.  La acción de la viscosidad es despreciable. y se mueven en forma errática chocando unas con otras.  Las partículas del fluido poseen energía de rotación apreciable. Al entrar las partículas de fluido a capas de diferente velocidad. Aunque la teoría modernamente aceptada de la turbulencia fue propuesta en 1974 por David Ruelle y Floris Takens. su momento lineal aumenta o disminuye. y el de las partículas vecina la hacen en forma contraria. Landau (teoría de Hopf-Landau).

Equipo para el estudio del comportamiento de los fluidos. que permiten al estudiante experimentar los problemas que plantea la mecánica de fluidos. El módulo consiste en un depósito cilíndrico dotado de una tobera acoplada a un tubo de metacrilato. b. la teoría hidráulica y las propiedades de la mecánica de fluidos. Banco hidráulico FME 00. Cronómetro. que permite la visualización del fluido. Compuesto por un banco hidráulico móvil que se utiliza para acomodar una amplia variedad de módulos.15 V. EQUIPOS A UTILIZAR  Equipo de FMD 06. MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . c.

15 d. Manguera VI. Se prende la maquina donde se hará el ensayo. Termómetro f. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO REALIZADO 1. Probeta milimetrada e. se regula el caudal de salida del FME 00 ( máquina que utilizamos en el laboratorio). el cual mediante una manguera MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . Se abre la válvula. 2.

15 abastece con agua al FME 06 quien tiene un tanque de llenado transparente al cual se lo abastece temporalmente hasta que logre llenarse y sea eficaz durante el ensayo. 6. En la parte superior de la maquina contiene un recipiente donde se deberá colocar un líquido que por lo general es fluorcelina que desciende a través del tubo transparente que atraviesa el tanque al ser abierto también el envase que lo contenía. 5. GRAFICOS OBTENIDOS EN LABORATORIO MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS . 3. 4. se tendrá que abrir la válvula de la maquina poco a poco las veces que sean necesarias o el número de ensayo que queramos. así podremos observar si se trata de un flujo laminar. Se procederá a hacer el mismo procedimiento pero ahora con caudales diferentes. es decir. Una vez ya establecido el caudal se procederá a tomar datos: se llenara la probeta en un tiempo dado tantas veces sea necesarias. VII. útil para demostrar el Número de Reynolds. RESULTADOS. Por último Se toma la temperatura que posee el fluido almacenado y con esto se determina la viscosidad cinemática. transicional o turbulento (en el laboratorio no se utilizó este líquido).

02 8.02 MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS AREA(m 2) VELOC(m /S) REYNOL DS 0.0118326 281. CIN. CIN.89474E-06 DIAMETRO (m) 28 REYNOL DS AREA(m 2) VELOC(m /S) REYNOL DS DIAMETRO (m) AREA(m VELOC(m/ REYNOL 2) S) DS 0.02 0.000314 0.000112 0.125E-07 6.000064 0.0061570 146.000057 0.93429E33 1. (C°) (m2/s) AREA(m 2) 0.3284 16 75 65 .000048 TIEMPO(s CAUDAL(m Q(prome eg) 3/s) dio) 80 7.000314 0.31915E-06 PRUEBA 1 TEM.412E-07 8. (C°) (m2/s) 28 DIAMETRO (m) DIAMETRO (m) 0.000314 0.05882E-07 VOLUMEN( m3) 0.000063 0.0000038 3. (C°) (m2/s) 28 TIEMPO(s CAUDAL(m Q(prome eg) 3/s) dio) 32 1. CIN.15 VOLUMEN( m3) 0.000043 0.71734E31 3.000086 CAUDAL(m Q(prome 3/s) dio) 1.1956 16 88 18 0.46943 16 65 71 0.0022068 52.412E-07 PRUEBA 4 TEM. (C°) (m2/s) 28 TIEMPO(s CAUDAL(m Q(prome eg) 3/s) dio) 25 0. VISC.000095 0.02 PRUEBA 3 TEM.93939E-06 06 38 1. CIN. VISC.387 16 48 25 8. VISC.33715E1.000053 0.412E-07 PRUEBA 2 TEM. VISC.61538E-07 07 68 7.000072 VOLUMEN( m3) 0.96875E-06 1.000314 0.6129E-06 06 23 3.00006 0.93307E65 6.35897E-06 06 1.412E-07 VELOC(m /S) 0.000062 TIEMPO(s eg) 45 39 47 VOLUMEN( m3) 0.33333E-06 1.73913E-06 8.0042562 101.

15 VOLUMEN( m3) 0.00000925 06 8.000162 VOLUMEN( m3) 0. (C°) (m2/s) 28 8.52632E-06 TIEMPO(s CAUDAL(m Q(prome eg) 3/s) dio) 0.000557 TIEMPO(s eg) 11 16 19 CAUDAL(m Q(prome 3/s) dio) 9.27273E-06 9.000314 0.000763 0.000314 0.0286999 682.412E-07 PRUEBA 6 TEM.39 16 12 83 .0001338 3 0.01635E0. VISC. CIN.000148 0.4259163 10126.412E-07 DIAMETRO (m) 0.02 PRUEBA 7 MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS AREA(m 2) VELOC(m /S) REYNOL DS 0. (C°) (m2/s) 28 8.3567 16 26 78 AREA(m 2) VELOC(m /S) REYNOL DS 0.000405 0.00012716 6 7 0.000102 0.00013925 PRUEBA 5 TEM.000135 06 4 0. VISC. CIN.02 DIAMETRO (m) 0.

82 9 TEM.97 5 33 0.52 16 11 48 .412E-07 0.000542 0.15 VOLUMEN( m3) 0.00018066 3 7 0. CIN.00018114 0.000538 0.0001831 2.000314 0.00018758 2. (C°) VISC.02 MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS AREA(m 2) VELOC(m /S) REYNOL DS 0.5829316 13859. (m2/s) DIAMETRO (m) 28 8.000529 TIEMPO(s CAUDAL(m Q(prome eg) 3/s) dio) 0.

006157 05 0.52 48 REGIMEN REGIMEN TRANSICIONAL TURBULENTO REGIMEN TURBULENTO REGIMEN TRANSICIONAL REGIMEN LAMINAR MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS .46943 71 101.582931 61 REYNOL DS 52.PRUEBA 1 2 3 4 5 6 7 VELOC( 15 m/S) 0.004256 29 0.1956 18 146.3284 65 682.002206 86 0.425916 31 0.3567 78 10126.3872 5 281.028699 93 0.39 83 13859.011832 68 0.

2. La metodología aplicada “observación científica” nos fue de mucha ayuda.eia. IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DE INTERNET  Mecánica de Fluidos Franzini Finnemore. El número de Reynolds obtenidos para cada flujo ensayado en laboratorio coincide con datos obtenidos y establecidos en libros.html  http://fluidos.  http://fluidos.htm MECANICA DE FLUIDOS II | NUMERO DE REYNOLDS .edu.15 VIII. CONCLUSIONES 1. por la cual nos damos cuenta que nuestros cálculos están bien. ya que gracias a ello se obtuvieron resultados razonables y con buen sustento.  HIDRAULICA GENERAL – GILBERTO SOTELO AVILA.edu.eia.co/hidraulica/articuloses/conceptosbasicos mfluidos/flujotturbulento/flujoturbulento.co/hidraulica/laminar_turbulento.