You are on page 1of 38

COMPRESORES FUNCIONAMIENTO INTERNO

La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la
presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del
Evaporador hasta la presión del Condensador.
Clasificación:
a) Reciprocantes (alternativos)
b) Rotatorios (tornillo, de paletas deslizantes, scroll, de lóbulos)
c) Centrífugos

Compresores reciprocantes

Clasificación de los compresores reciprocantes:
a) Herméticos. Motor y compresor en la misma carcasa.
b) Semi-herméticos. La culata de los cilindros es
desmontable.
c) Abiertos. El cigüeñal se prolonga hacia fuera de la
carcasa, el motor es exterior.

Compresor Hermético .

.

Compresor Semi-hermético .

.

.

Compresor Abierto .

.

.

. r = pdescarga/padmisión En compresores reciprocantes esta relación está en el orden de 3 a 5.Relación de compresión Es el cociente entre la presión de descarga y la presión de admisión del compresor. si es mayor se fracciona la compresión.

c) Pérdidas de carga a la entrada al compresor (ev2). Rendimiento volumétrico (ηv). d) Fugas por falta de estanqueidad. En general el factor de llenado está en el orden de 80-85%. y los otros factores en el orden del 95 al 99%.Rendimiento del compresor a) Eficiencia volumétrica o factor de llenado o rendimiento del espacio nocivo o muerto (evo o ηvo). . b) Calentamiento del gas a la entrada del compresor (ev1).

ev1. Z . D: diámetro del pistón L: carrera del pistón Z: número de pistones N: ciclos por unidad de tiempo . ev2 . L.evo.N . D2.ηv 4 V: capacidad del compresor (m3/min).Con estas consideraciones el volumen de gas aspirado por el compresor es: Vreal = ¶.

ηm Para nuestros ejercicios vamos a considerar solamente el factor de llenado y un rendimiento mecánico igual a este factor de llenado.En cuanto a la potencia se deben tener en cuenta las pérdidas por rozamiento que se dan en la transmisión. por lo que tenemos un rendimiento mecánico ηm: Potencia al freno = Potencia teórica . .

evo = η vo = 1 . C (r 1/n – 1) .

Es necesario controlar la capacidad del compresor debido a las variaciones de carga que se producen durante el funcionamiento del equipo de frío. como el compresor bombea un volumen constante. Si no se regula esta capacidad ante las variaciones de carga puede suceder que: a) Al reducirse el flujo másico de refrigerante. El compresor se dimensiona para la condición más exigida y se utiliza algún sistema para variar su capacidad. desciende la presión y la temperatura en la succión.Control de la capacidad. . Se pueden tener temperaturas demasiado bajas en la cámara donde está el evaporador. llegándose incluso a la formación de hielo en el serpentín.

b) En una unidad hermética el motor se refrigera con el propio gas refrigerante. c) Tenemos aceite mezclado con el refrigerante en el circuito. si la velocidad del refrigerante es baja. . Se pueden dar problemas de recalentamiento del motor por falta de suficiente refrigerante. el aceite puede depositarse en algún punto del circuito y tener problemas de lubricación en el compresor por falta de aceite.

Manteniendo abiertas las válvulas de succión. Reenviando gas desde la descarga hacia la succión. Aumentando el espacio nocivo (pockets). sin pasar por el condensador. Desviando gas caliente desde la descarga hacia el evaporador. . Variación de la velocidad del motor.Métodos para regular la capacidad: • • • • • • • Arranque y paro del compresor. Variación del número de compresores.

b) Compresores Rotatorios Compresores a tornillo .

.

.

.

.

.

.

.

.

a) b) c) Regulación de capacidad Variando la velocidad de giro del rotor conducido Bajando la presión de admisión (aumenta la relación de compresión) Con una válvula deslizante en el compresor (by-pass hacia la succión de parte del volúmen aspirado) .

Compresores Scroll .

.

.

Compresores de paletas móviles .

.

.

c) Compresores centrífugos .