You are on page 1of 11

Facultad: Ciencias Económicas.

Carrera:
Administración
Catedra: Botánica
Sección:
¨C¨
Catedrático: Ing. Selvin Colon Álvarez

Cultivos Orgánicos de América Latina

Nelson Joel López Orozco.
Carné: 16 000 1226
Fecha: 23-04-16

...................................................................................................................................8 Conclusiones......6 Seguridad para el consumidor.....................................................................................................................................................................................................5 Objetivos de la agricultura Orgánica.....................5 Definición de Orgánico:..................................................7 Problemas al consumir alimentos Orgánicos...................................................................................................................................3 Cultivos Orgánicos....................................................................................11 ........................10 Bibliografía............................................1% de la tierra ...................................................6 Algunos problemas al consumir alimentos con pesticidas............................................................................................................................................................................... los cultivos orgánicos solo ocupan el 1...................................................5 Concepto de Cultivo Orgánico:...........Contenido En América Latina...............5 Definición de cultivo:..................................................................................................................

los cultivos orgánicos todavía ocupan solo el 1. Y aunque los números de agricultores que eligen esta modalidad aumentan cada año.1% de las tierras de Latinoamérica.rosario3.1% de la tierra http://www.500 en toda la región. . hay un ejército de campesinos que luchan por reconocimiento: son casi 10.200 en Brasil y 319.html Detrás de la popularidad que rodea a todos los productos orgánicos disponibles en los mercados de América Latina.1-de-la-tierra-20160116-0011.com/noticias/En-America-Latina-los-cultivos-organicos-solo-ocupan-el-1.En América Latina. los cultivos orgánicos solo ocupan el 1.

pero también requiere considerables recursos y apoyo técnico: los productores tienen que aprender nuevas formas de fertilizar la tierra. En América Latina. También sienten que estos productos empeoran la calidad del agua y el rendimiento de la tierra. consultor del programa Río Rural. sino también a los consumidores. una alianza entre el Banco Mundial y el gobierno del Estado. según una encuesta de la revista científica Science. en la filosofía de "cambiar o morir". El problema no es único de Río de Janeiro y no sólo afecta a los agricultores. Tierras de cultivo certificadas como orgánicas (1997) . muchos de ellos (o sus familias) se enferman. que es generalizado". sobre todo por el uso de herbicidas. Cambiar al sistema orgánico beneficia la salud y el medio ambiente. confirma el experto en agroecología Eiser Felippe. hacer frente a las plagas y adaptarse a las nuevas respuestas del suelo. A causa de los pesticidas utilizados en el campo. que desde 2008 ocupa el primer lugar en el uso total de pesticidas y donde cada persona consume al año equivalente a 5 kilogramos de veneno.El primer reto de estos trabajadores es hacer la transición de la agricultura convencional a la orgánica. las ventas de pesticidas se duplicaron en 12 años. Se considera alarmante en Brasil. "El suelo está muerto en muchas áreas agrícolas en Río de Janeiro.

Fuente: ITC. combinado con otros elementos entre los cuales se pueden mencionar al oxígeno. Dicho de un cuerpo. 2002 Cultivos Orgánicos Definición de cultivo: Es la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener fruto de las mismas. refiere a aquello que presenta condiciones o aptitudes para tener vida. Un compuesto de tipo orgánico. medicinales y estéticos. Es un arte milenario que tiene el propósito de cultivar la tierra mediante diferentes tratamientos y alternativas con el fin de obtener vegetales y frutos que puedan ser utilizados con propósitos alimenticios. por ejemplo. biológicos y mecánicos. Los cultivos orgánicos jamás encontraremos ningún tipo de aditivo químico o cualquier otra sustancia sintética que perjudique cualquier tipo de vida que se encuentre en este ambiente. siendo esto posible utilizando métodos agronómicos. los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. no es una agricultura de recetas. posee múltiples usos. al nitrógeno y al hidrógeno. . Definición de Orgánico: Vocablo que halla su origen en el latín organÄcus. aparece como una alternativa a la agricultura convencional. Concepto de Cultivo Orgánico: Es un sistema de producción de alimentos que se basa en la salud de los agro-ecosistemas. la diversidad biológica. Esta agricultura orgánica. es aquel que posee en su estructura estable al carbono. sino más bien una agricultura que se desarrolla a partir de un entendimiento cabal de la naturaleza. asimismo.

Utilización óptima y equilibrada de los recursos locales 6. Actualmente la agricultura orgánica es una industria fuertemente regulada. Reducción de transporte y periodos de almacenamiento 8. como pesticidas. El movimiento de agricultura orgánica surgió en la década de los 1940 como respuesta a la industrialización de la producción agrícola denominada revolución verde. Conservación de los recursos naturales 4. Máxima conservación del equilibrio natural 3. Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”. esta agricultura se basa en sistemas de producción con aptitud de ser útiles a la sociedad indefinidamente. Objetivos de la agricultura Orgánica 1.Esto nos promueve a que podemos desarrollarnos con una agricultura Sostenible. que en países como Japón. Satisfacer las necesidades materiales como las espirituales del hombre Seguridad para el consumidor Las pretensiones de una mayor seguridad de los alimentos orgánicos se han basado mayoritariamente en la presencia de residuos de pesticidas. herbicidas y fertilizantes artificiales. Estas preocupaciones están motivadas por los hechos de que. Canadá o la Unión Europea requiere certificaciones especiales para poder comercializar sus productos. exposiciones masivas y agudas a pesticidas pueden provocar efectos adversos significativos sobre la salud. que algunos . No utilización de productos tóxicos o contaminantes 5. Producción suficiente de alimentos con calidad natural 2. segundo. Empleo de técnicas que cooperan con la naturaleza 7. primero. los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos. En general.

y creando una base de datos pública de los resultados durante los últimos 30 años. sin un examen similar de los productos químicos que se crean de forma natural. cualquier conclusión firme sobre la seguridad relativa de los alimentos orgánicos ha sido obstaculizada por la dificultad de diseñar estudios adecuados y la relativamente pequeña cantidad de estudios que comparen directamente alimentos orgánicos con convencionales.". la importancia de estos resultados en una reducción real de riesgos para la salud es discutible dado que tanto alimentos orgánicos como convencionales generalmente contienen niveles de pesticidas muy por debajo de las recomendaciones de seguridad. que la mayoría. Este trabajo intenta llenar el hueco en el conocimiento científico de la carcinogenicidad de todos los productos químicos. A pesar de que algunos estudios han mostrado a través de análisis químicos. ha estado ensayando el potencial cancerígeno de productos químicos tanto naturales como artificiales. ha resultado en un desequilibrio tanto en los datos como en la percepción de los cancerígenos químicos. lo que puede resultar en una toxicidad aguda. que frutas y verduras cultivadas de forma orgánica contienen menores niveles de pesticidas. Algunos problemas al consumir alimentos con pesticidas Adicionalmente. "lo que no se deduce de esto. que es parte de la red de bases de datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos(EPA). Las alegaciones que relacionan residuos de pesticidas con un aumento del riesgo . y tercero. tal y como describen los científicos que realizan el proyecto en la revista Ciencia 1992: El examen toxicológico de los productos químicos sintéticos.productos alimenticios han sido contaminados ocasionalmente con pesticidas. si no toda. la comida vendida comercialmente contiene cantidades traza de pesticidas agrícolas. como se suele resaltar en la literatura científica. es que una exposición crónica a las cantidades de trazas de pesticidas encontrados en la comida resulte en una toxicidad demostrable. por lo tanto. De este punto de vista se ha hecho eco el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Agencia de Estándares Alimentarios británica. Sin embargo. Esta posibilidad es prácticamente imposible de estudiar y cuantificar. el Proyecto de potencial cancerígeno. tanto naturales como sintéticos. como se ha discutido.

3 Así mismo. En la mayoría de los casos. y sólo pudiendo igualar los rendimientos convencionales en casos muy concretos. Un brote de intoxicaciones por E." Varias revisiones científicas han encontrado que los riesgos debidos a contaminaciones microbiológicas o por toxinas naturales son probablemente mucho más significativas que los riesgos acorto o largo plazo debido a residuos de pesticidas. la carne de pollo proveniente de granjas orgánicas presenta una prevalencia de contaminación por salmonela más de 5 veces superior a la de pollos criados convencionalmente. Controversia Los alimentos orgánicos son promocionados por ciertos sectores que ven en la agricultura convencional un método insostenible de producción o consideran que la producción orgánica es más sana. el contenido de dioxinas es sistemáticamente mayor que su contrapartida convencional y frecuentemente supera los niveles legales permitidos en la Unión Europea. varias revisiones científicas han encontrado que. debido al mayor uso de estiércol como fertilizante. Así mismo.de infertilidad o una menor cantidad de espermatozoides en el esperma no han sido respaldadas por la evidencia científica en la literatura médica. coli en Alemania fue atribuido a brotes de soja cultivados orgánicamente. la Sociedad Americana contra el Cáncer ha declarado que su posición es que "es en gran parte desconocido si que los alimentos orgánicos pueden conllevar un menor riesgo de cáncer porque tienen menos probabilidad de estar contaminados por compuestos que podrían causar cáncer. aunque puede haber un mayor riesgo de contaminación biológica por organismos como la Escherichia coli O157:H7. por lo que para producir la misma cantidad de . Problemas al consumir alimentos Orgánicos Al examinar un posible aumento del riesgo por consumo de alimentos orgánicos. hay poca evidencia de que la incidencia real de brotes pueda ser atribuida a la producción orgánica. los rendimientos de los cultivos orgánicos son entre moderadamente y sustancialmente menores que en el caso de la agricultura convencional pudiendo llegar a ser hasta la mitad. En el caso de los huevos producidos en granjas orgánicas.

La evidencia sobre diferencias sustanciales entre los alimentos orgánicos y los alimentos convencionales es insuficiente para afirmar que los alimentos orgánicos son más seguros o más saludables que los alimentos convencionales. A pesar de ello. riñones. La mayoría de los estudios realizados sobre las diferencias entre alimentos orgánicos y convencionales concluyen que no existen diferencias nutricionales o de salud significativas para la salud entre alimentos “bio” y alimentos clásicos. hígado y cerebro). . A favor de los orgánicos se indican a menudo beneficios de tipo ambiental. Las dosis de pesticidas o plaguicidas presentes en los productos “no orgánicos” son ínfimas y las repercusiones sobre el organismo difíciles de evaluar. En lo que respecta al sabor la evidencia también es insuficiente para realizar afirmaciones científicas de que los alimentos orgánicos tienen mejor sabor. sería necesario reclamar una mayor cantidad de bosques y espacios naturales. actualmente no existe suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo de productos biológicos repercuta en un mayor beneficio para la salud. un mayor favorecimiento a pequeños productores locales (típicamente principales productores de la agricultura biológica) y el evitar la manipulación de productos químicos peligrosos por parte de los agricultores (la exposición crónica o a altas concentraciones de ciertos pesticidas puede ocasionar daños del sistema nervioso.comida.

La agricultura orgánica ha creado un incentivo para el manejo ecológico basado en el mercado. Los requisitos establecidos por la agricultura orgánica darán origen a innovaciones que podrían tener amplias derivaciones. A corto plazo. El aumento de la conversión a la agricultura orgánica traerá aparejados notables cambios en el uso del terreno y en las cadenas de provisión de alimentos. sea certificada o no.Conclusiones Tanto las fuerzas del mercado y de la agricultura. se produzcan sistemas agrícolas muy adelantados respecto de las empresas orgánicas actuales. la evolución de la comercialización de los productos certificados dependerá de la instauración de equivalencias entre las normas de la agricultura orgánica. es probable que sea contraproducente para el desarrollo de la agricultura orgánica y debería ponerse más atención en el potencial de los mercados orgánicos locales/internos. Más allá de que los precios de los alimentos orgánicos disminuirán si cambia el equilibrio entre la oferta y la demanda. La demanda de servicios ambientales y sociales continuará en aumento y la agricultura orgánica proporciona una fuerte respuesta al respecto. La agricultura orgánica posee el potencial de achicar la brecha productor-consumidor y de mejorar los mercados de alimentos locales. . Los requisitos establecidos por la agricultura orgánica. La urgente necesidad de adherir a elevadas normas ecológicas y sociales hará que. en algunos lugares. Si la atención sólo se centra en las exportaciones. La agricultura orgánica ocasionará una disminución en el superávit de alimentos en los países industriales y mejorará la productividad en los países en vías de desarrollo. se espera que permanezcan por encima de los precios de los alimentos convencionales. así como las políticas ambientales incrementarán la demanda y la oferta de los productos certificados de la agricultura orgánica. darán origen a innovaciones que podrían tener amplias derivaciones.

(s.f.com/noticias/En-America-Latina-loscultivos-organicos-solo-ocupan-el-1.). Rojas. (s.).1-de-la-tierra-20160116-0011. R. Obtenido de http://www.f.Bibliografía Aguilar.rosario3.com. A.ar.php? query=cultivos%20organicos+de+america+latina&start=40&fcache=1461522695481 . M. Cultivos organicis.com/search_results.f.buenastareas.). F. (s.html neomundo. Obtenido de http://www.