You are on page 1of 34

XID

SOLUCIONES TECNOLÓGICO INNOVADORAS
(INNOVATION TECHNOLOGICAL SOLUTIONS)

RESPONSABLES DEL PROYECTO:
HÉCTOR MAURICIO PÉREZ CASILIMAS
CAMILO ANDRÉS PÉREZ GIL
ESPECIALIDAD:
ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

BOGOTÁ DC
2006

INDICE
Introducción
1. Justificación………………………………………………………………………..Pagina III
2. Misión………………………………………………………………………………..Pagina III
3. Visión ………………………………………………………………………………..Pagina III
4. Objetivo General…….……………………………………………………………..Pagina III
5. Objetivos específicos……………………………………………………………..Pagina IV
5.1 Metas……………………………………………………………………………….Pagina V
5.2 Estrategia………………………………………………………………………….Pagina XX
5.2.1 Programas……………………………………………………………………..Pagina XX
5.2.1.1 Diagrama de actividades en el tiempo………………………………..Pagina XX
6. Políticas..........................................................................................................Pagina XX
7. Estudio de mercado…………………………………………………………………Pagina XX
7.1 Identificación del nicho………………………………………………………….Pagina XX
7.2 Selección del nicho………………………………………………………………Pagina XX
7.3 Definición del producto…………………………………………………………Pagina XX
7.4 Análisis de la demanda………………………………………………………….Pagina XX
7.4.1 Fuentes primarias……………………………………………………………Pagina XX
7.4.1.1 Tabulación de datos de fuentes primarias…………………………..Pagina XX
7.4.2 Fuentes secundarias...............................................................................Pagina XX
7.4.3 conclusiones análisis………………………………………………..………Pagina XX
7.5 Análisis de oferta………………………………………………………………….Pagina XX

I

INTRODUCCIÓN
La industria colombiana a través de los años se ha visto sometida al subdesarrollo gracias al
difícil acceso a la educación por parte de las clases menos favorecidas. Hoy en día el panorama
no ha mejorado favorablemente, puesto que la educación no es completamente gratis sino más
bien a sido sisbenisada (si se puede utilizar este termino), y las universidades publicas, como
también los colegios técnicos van en vía del proceso a la privatización, lo cual no solo afecta
totalmente la posibilidad de competitividad de nuestro país, sino peor aun nos sume en la
ignorancia haciéndonos creer que no podemos desarrollar tecnologías competitivas.
Con este proyecto se pretende satisfacer la necesidad de soluciones tecnológico innovadoras,
de un mercado exigente impulsando a la vez el desarrollo de tecnologías colombianas;
aportando de esta forma a las necesidades sociales y económicas del país.
XIO se caracteriza por brindar soluciones tecnológico innovadoras en cualquier área que lo
requiera. Así mismo se brindara el servicio de diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y
asesoramiento en todos sus productos.
Los productos se fabricaran siguiendo estándares de calidad y aminorando costos con el fin de
ofrecer precios razonables.
El desarrollo del proyecto se iniciara con la construcción de artefactos que responderán a la
solución de problemas. Aportando de esta forma al desarrollo de una tecnología colombiana en
vía a un desarrollo competitivo.

II

2. electrónicos y electromecánicos. eléctricos. del mercado. reconocida en el ámbito local e internacional por nuestros altos estándares de calidad y nuestros novedosos diseños. electrónicos y electromecánicos. magnificar y hacer competitiva la industria colombiana a nivel local. VISIÓN DE XID Somos una empresa exitosa.1. iniciando con la construcción de artefactos que respondan a la solución de problemas. con diseños originales adaptados a las necesidades logísticas del cliente. nacional e internacional. para la fabricación de artefactos. MISIÓN DE XID Innovar. OBJETIVO GENERAL DE XID Satisfacer las necesidades de soluciones tecnológico innovadoras de artefactos eléctricos. III . 4. JUSTIFICACIÓN Surge de la necesidad de fundar una empresa colombiana que desarrolle nuevas tecnologías en base de los recursos disponibles en el país. XID se consolida como una alternativa para cubrir las necesidades tecnológicas del mercado. satisfaciendo las necesidades de soluciones tecnológicas innovadoras. ofreciendo innovación y calidad a un buen precio. 3.

Controlar y fiscalizar todas las actividades teniendo en cuenta que se cumplan debidamente los objetivos propuestos para el cumplimiento de la misión. 5. Gestionar outsourgcing con empresas que necesiten de nuestra tecnología variable. como mínimo de 12 clientes en el primer mes. Financiar investigaciones y nuevos productos con las ganancias de los artefactos que se vendan. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE XID Producir opciones variables. Controlar todos los procesos siguiendo los parámetros establecidos por las normas ISO y los estándares de calidad ICONTEC. Organizar todos los procesos por medio de flujo gramas debidamente diseñados para cada proceso. inteligente y original. electrónicos y electromecánicos. Comercializar inicialmente al por menor y en el mercado local mientras se hacen reconocidos nuestros productos y nuestros servicios. IV . electrónicos y electromecánicos. A largo plazo Satisfacer las necesidades de soluciones tecnológico innovadoras de artefactos eléctricos. del mercado nacional e internacional en el transcurso de 20 años. Planear cada acción con las respectivas asesorías. Dirigir todas las actividades con el fin de cumplir todos los objetivos debidamente conducidos hacia el debido cumplimiento de la misión.5.1 METAS A corto plazo Satisfacer las necesidades de soluciones tecnológico innovadoras de artefactos eléctricos. inteligentes y originales que satisfagan las necesidades de la demanda.

E. Diseñar estética y funcionamiento los productos B. Ofrecer precios asequibles y razonables. Ofrecer productos con gran innovación en su presentación. Analizar distintas soluciones posibles a necesidades E. Crear diversos puntos de distribución y venta de productos D. Ofrecer un espacio virtual para conocer los productos y para comercializarlos. Realizar estudio de materiales para ofrecer variedad de precios C. F. Construir la página Web de la Empresa. Ofrecer Productos nuevos cada determinado tiempo. Ofrecer atención en puntos estratégicos de Bogotá. Ofrecer soluciones económicas y alternas a problemas o necesidades detectadas en estudio de mercado. B.5. V . F. C. D. esto lo podemos observar en el siguiente diagrama de actividades: DIAGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL TIEMPO A. PROGRAMA Las estrategias plateadas se pueden desarrollar según se cumpla un cronograma de actividades que lleve a la consecución de las estrategias planteadas. Desarrollar y/o crear mínimo tres nuevos productos.2 ESTRTEGIA A.

DIAGRAMA ACTIVIDADES EN EL TIEMPO TIEMPO PRIMER Actividades A. Desarrollar y/o crear mínimo Tres nuevos productos. Realizar estudio de materiales para ofrecer variedad de precios C. Construir la pagina Web de la Empresa. 1° MES SEGUNDO 2° MES Planeado Ejecutado Planeado Ejecutado Planeado Ejecutado Planeado Ejecutado Planeado Ejecutado Planeado Ejecutado V TERCERO 3° MES CUARTO QUINTO SEXTO 4° MES 5° MES 6° MES . F. Crear diversos puntos de distribución y venta de productos D. Analizar distintas soluciones posibles a necesidades E. Diseñar estética y funcionamiento los productos B.

7. luces y sonido tipo concierto será en el centro de Bogotá (Colombia). electrónica y/o electromecánica.1 Fuentes primarias Es aquélla investigada. ESTUDIO DE MERCADO 7.6. . Es necesario conocer las características de demanda del mercado. . POLITICA Ofrecer soluciones alternas a las necesidades de los clientes. para así dirigir los esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades encontradas en este análisis de la demanda. sistemas de seguridad y en general lo relacionado con electricidad.Cantidad de demandantes. entrevistas o encuestas a los clientes potenciales o existentes.Demanda por áreas .4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA EL objetivo del análisis de la demanda es: conocer las características de la demanda por medio de fuentes primarias y secundarias de información. En estas encuestas se pretende conocer datos como: . De este modo saber como se puede cumplir con las exigencias del consumo del mercado. de artefactos eléctricos. .Ciclo de vida del producto VI . 7.4. 7. . Este sitio fue escogido según la identificación del nicho y fue ubicado gracias a la gran afluencia de público en busca de satisfacer sus necesidades en las áreas de luces y sonido tipo concierto.1 IDENTIFICACIÓN DEL NICHO En este caso el nicho es el lugar donde se pueda satisfacer una gran demanda de soluciones logísticas tecnológicas.Tipo de clientes. una a posibles clientes y otra a posibles distribuidores. electrónicos y electromecánicos en general. En este caso se plantean dos encuestas. Los productos pueden estar relacionados con: Luces. específicamente la carrera 9 entre calles 19 y 22.3 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Los productos son artefactos eléctricos. 7.Características del producto correspondientes al cliente.2 SELECCIÓN DEL NICHO El nicho en el caso de artefactos de seguridad. 7. electrónicos y electromecánicos que satisfagan las necesidades de soluciones tecnológicas innovadoras. sonido.Cantidad de consumidores a mediano plazo.

Luces 2. b) entre seis meses y un año. ¿USTED?: a) seguiría comercializando las marcas tradicionales. c) consultaría a algún asesor. 10) ¿QUE TIPO DE ARTEFACTO ES MAS VENDIDO? 1. d) Cheques e) Otra ¿cual? 9) APROXIMADAMENTE ¿CUANTOS CLIENTES COMPRAN SEMANALMENTE? 1. 46. o espejo) c) Mezcladores c) Monitoreo por video d) Otros ¿Cuáles? d) Otros ¿Cuáles? d) Otros ¿Cuáles? 11) ¿QUE TECNOLOGIA O ARTEFACTOS SE VENDEN CON MAYOR FRECUENCIA? a) luces b) sonido c) De seguridad d) Todos los anteriores e) Otros ¿Cuáles? VII . b) se ofrecen mejores servicios.Sonido. b) pensaría en adquirir el producto para comercializarlo.Otras a) Estrober a) Parlantes a) Bobinas magnéticas b) Spot (par 64. c) la calidad del producto es el superior. 2.ENCUESTA POSIBLES DISTRIBUIDORES. e) Otra ¿Cual? 5) ¿USTED SOLO COMPRA PRODUCTOS DE TECNOLOGIA EXTRANJERA? SI____NO____ ¿Por que? 6) SI LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS ES SUPERIOR A OTRAS MARCAS NOS ELIGIRIA? SI____NO____ ¿Por que? 7) EN CUANTO TIEMPO DISMINUYE LA VENTA PRODUCTOS NUEVOS EN AREAS COMO: 1.Luces. c) Entre 7 y 9. 1) SI LLEGARA AL MERCADO UN NUEVO CONCEPTO DE TECNOLOGIA MÁS ECONOMICA Y DE CALIDAD. d) Entre 12 o más. 3-Sistemas de seguridad 4. 3-Sistemas de seguridad 4. d) de tres años a más. c) diseños modernos. 3-Sistemas de seguridad 4.Sonido. c) de un año a tres años.Otras a) 3 o menos b) Entre 4 y 6. d) los diseños son más llamativos.Otras a) entre un mes y seis meses. 8) ACTUALMENTE SUS COMPRAS LAS EFECTUA a) mediante financiación b) pago de contado. d) todas las anteriores. c) Tarjeta de crédito. e) Otra ¿Cual? 3) ¿QUE MARCAS COMERCIALIZA USTED? ¿Y POR QUE? 4) USTED CAMBIARIA DE PROVEEDOR SI: a) se ofrecen mejores precios. 2. d) confiaría en este nuevo concepto e) Otra ¿Cual? 2) EN ESTE PRODUCTO USTED BUSCA: a) calidad. b) economía.Sonido. 38 y 16) b) Amplificadores b) Censores de movimiento c) De móviles (Rob. 56.Luces.

FECHA: ________________________ ENCUESTA N°:_____ NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: ______________________________________ ESTRATO: ______ PREGUNTA a b OPCIONES c a b c d e a b c d e d e 1 2 3 4 si no si no 5 6 1 7 a b c d 2 a b c d 3 4 a b c d a b c d a b c d e 1 2 3 4 3 4 8 9 a b c d a b c d 1 10 a b c d 2 a a a a b c b c b c b c d d a d b d c d e 11 SUGERENCIAS U OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________ ______________________ ENCUESTADO ______________________________ FIRMA DEL ENCUESTADOR ENCUESTA PARA POSIBLES CLIENTES 1) SI LLEGA AL MERCADO UN NUEVO CONCEPTO DE TECNOLOGIA MÁS ECONOMICA. USTED: a) seguiría conservando su equipo tradicional. VIII .

d) Panasonic e) Otras ¿cuales? ¿Por que? 10) QUE TECNOLOGIA O ARTEFACTOS ADQUIERE CON MAS FRECUENCIA. celulares. a) seguridad y confianza. c) la calidad del producto es el superior. c) Tarjeta de crédito. d) los diseños son más llamativos. b) se ofrece un servicio personalizado con diseños adaptados logísticamente a sus necesidades. b) servicio post-venta. a) De luces b) De sonido c) De seguridad d) De tecnología integrada y comunicación como: computadores. e) Otra ¿Cual? 8) ACTUALMENTE SUS COMPRAS LAS EFECTUA: a) mediante financiación b) pago de contado. c) instalación y asesoría. c) diseños modernos.b) pensaría en adquirir el producto. b) inducción de manejo. b) precios. e) Otra ¿cual? 4) USTED CAMBIARIA DE PROVEEDOR SI: a) se ofrecen mejores precios. c) consultaría a algún asesor. d) Cheques e) ¿Otra cual? 9) QUE MARCAS PREFIERE USTED: a) LG. b) Hewlett Packard. cámaras. d) tradición. c) formas de pago. e) Otr@s ¿Cuáles? FECHA: ________________________ ENCUESTA N°:_____ NOMBRE DE POSIBLE CLIENTE: ______________________________________ IX . e) Otra ¿Cual? 5) ¿USTED SOLO COMPRA PRODUCTOS DE TECNOLOGIA EXTRANJERA? SI____NO____ ¿Por que? 6) SI LOS CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS ES SUPERIOR A OTRAS MARCAS ¿NOS ELIGIRIA? SI____NO____ ¿Por que? 7) POR CUALES DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS NO CAMBIARIA SU PROVEEDOR. c) Sony. d) todas las anteriores. ¿Cual? 3) AL ADQUIRIR EL PRODUCTO UD QUISIERA: a) servicio a domicilio. e) Otra. d) todas las anteriores. d) Contrataría el servicio de nuestro para asesorarla e) Otra ¿Cual? 2) EN EL PRODUCTO USTED BUSCA: a) calidad.

ESTRATO: ______ PREGUNTA a b OPCIONES c a b c d e a b c d e a b c d e d e 1 2 3 4 si no si no 5 6 a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e 7 8 9 10 SUGERENCIAS U OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________ ______________________________ ENCUESTADO FIRMA DEL ENCUESTADOR 7.4.1.1 Tabulación de datos de fuentes primarias Encuesta posibles distribuidores N° de encuestados 25 X .

b) pensaría en adquirir el producto para comercializarlo. d) confiaría en este nuevo concepto e) Otra ¿Cual? Pregunta N° 2 2) EN ESTE PRODUCTO USTED BUSCA: a) calidad. b) economía.4. e) Otra ¿Cual? 7.2 Fuentes secundarias XI . c) consultaría a algún asesor. d) todas las anteriores. c) diseños modernos.Pregunta N° 1 1) SI LLEGARA AL MERCADO UN NUEVO CONCEPTO DE TECNOLOGIA MÁS ECONOMICA Y DE CALIDAD. ¿USTED?: a) seguiría comercializando las marcas tradicionales.

C. S.N.5 Análisis de oferta Análisis de oferta o competencia La competencia es bastante fuerte y amplia. S.C.4. XII Desventajas .N. Nacional Financiera.Recopilar información Datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés. 7. Cámaras de Comercio Banco Nacional de Comercio Exterior..3 conclusiones análisis Opciones existentes en cuanto a precios: análisis de ventajas y desventajas Precio .producto de introducción      Ventajas Alto respecto a la competencia Menor respecto a la competencia Igual respecto a la competencia Introducción Crecimiento Madurez Saturación y Abandono 7.

SPUNDERAFT .NEUTRIK Microcom Venden productos exclusivamente de marcas como: . Los productos son distribuidos en le centro de la capital de la republica de Colombia.MUSICSON .BEAW .MARTIN .DAS .TOA Pro Audio Venden productos exclusivamente de marcas como: . Algunos de los indagados son: Sonido y accesorios Venden productos exclusivamente de marcas como: .BEHINGER . sitio al cual acuden los demandantes. Las marcas que gozando mayor prestigio son las internacionales.AMERICAN AUDIO .DENON .En el ámbito local los productores son débiles en aspectos como el diseño.GEMINI . Algunos de estos lugares están en su mayoría ubicados sobre la carrera 9 entre calles 19 y 22.CREST AUDIO .YAMAHA .AMERICAN AUDIO XIII .TEAC .SHURE .TASCAM .JBL . calidades y precios.PEAVEY . Los productos que se importan tanto como los nacionales son de diseños muy parecidos y se diferencian solamente por marcas.

Existen dos tipos de fuentes de información: las fuentes primarias. de tales datos. que se integran con toda la información escrita existente sobre el tema. sólo faltará que el investigador rinda su informe. Una vez procesada la información adecuadamente. El investigador debe saber con exactitud ¿cuál es la información existente con el fin de poder decidir la base de investigación más adecuada?. XV . Una vez que se cuenta con toda la información necesaria proveniente de cualquier tipo de fuente. Procesamiento y análisis de los datos. ya sea en estadísticas gubernamentales (fuentes secundarias ajenas a la empresa) y estadísticas de la propia empresa (fuentes secundarias provenientes de la empresa). Tal vez ésta es la tarea más difícil. se procede a su procesamiento y análisis.XID SOLUCIONES TECNOLÓGICO INNOVADORAS (INNOVATION TECHNOLOGICAL SOLUTIONS) Definición del alcance de la investigación. por lo que el investigador debe decidir el curso de acción y medir sus posibles consecuencias. Recuérdese que los datos recopilados deben convertirse en información útil que sirva como base en la toma de decisiones. Si no es así. Informe. Si se obtiene información por medio de encuestas habrá que diseñarlas de acuerdo con el procedimiento en la obtención de información de fuentes secundarias. por lo que un adecuado procesamiento. el planteamiento de solución será incorrecto. Necesidades y fuentes de información. y las fuentes secundarias. Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos. oportuno y no tendencioso. que consisten básicamente en investigación de campo por medio de encuestas. ya que implica que se tenga un conocimiento completo de los problemas a resolver. es vital para cumplir ese objetivo. el cual deberá ser veraz. Debe tomarse en cuenta que siempre existe más de una alternativa de solución y cada alternativa produce una consecuencia específica.

especialmente cuando se seleccionan empleados de la organización para llenar vacantes internas. El candidato empieza a formarse una opinión de la organización a partir de ese momento. La selección se inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal o con la petición de una solicitud de empleo.SELECCIÓN DE PERSONAL Proceso de selección SOLICITUDES DE EMPLEO NO ANALISIS HOJAS DE NO ENTREVISTA VIDA SI SI CONTRATO Objetivos Razón de Selección Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Es frecuente que se presenten solicitudes "espontáneas" que decidan solicitar personalmente un empleo. Sistema De Selección El concepto global de selección consta de una serie de pasos. puede iniciarse el proceso de obtener información sobre el candidato. Recepción preliminar de solicitudes Empleados Y Empresas El proceso de selección se realiza en dos sentidos: la organización elige a sus empleados y los empleados potenciales eligen entre varias empresas. el proceso puede hacerse muy simple. Mediante los sistemas de selección internas se pueden equiparar el capital humano con potencial de promoción por una parte. Durante esta entrevista preliminar. con más alta puntuación) se consideran los candidatos idóneos. por la otra. que los programas no consideran factores como el deseo del empleado por aceptar el puesto. por ejemplo. Los pasos siguientes de selección consisten en gran medida en la XVI . A pesar de algunas limitaciones. En ocasiones. estos sistemas han tenido gran difusión. El candidato entrega a continuación una solicitud formal de trabajo (proporcionada durante la entrevista preliminar). Muchos candidatos valiosos pueden sentirse desalentados si no se les atiende adecuadamente desde el principio. Lo empleados con más características compatibles con el puesto (y por lo tanto. así como una evaluación preliminar e informal. y las vacantes disponibles.

su uso es universal entre las compañías latinoamericanas. XVII .verificación de los datos contenidos en la solicitud. Entrevista de selección Preguntas ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto? Las entrevistas de selección constituyen la técnica mas ampliamente utilizada. no escuchar y no estar debidamente preparado para la entrevista. Pero también ponen en tela de juicio dichas referencias ya que los antiguos superiores. dos. Las entrevistas permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización. jactarse de los logros del pasado. El profesional de recursos humanos debe desarrollar una técnica depurada que depende en gran medida de dos hechos capitales: uno. Algunos empleadores pueden incurrir incluso en prácticas tan condenables como la comunicación de rumores o hechos que pertenezcan por entero al ámbito de la vida privada del individuo. pasando por el caso de personas que se ausentarán con frecuencia debido a sus constantes quebrantos de salud. Las referencias laborales difieren de las personales en que describen la trayectoria del solicitante en el campo del trabajo. el grado de confiabilidad de los informas que recibe en el medio en que se encuentra. Verificación de datos y referencias Los especialistas para responderse algunas preguntas sobre el candidato recurren a la verificación de datos y a las referencias. hasta la prevención de accidentes. así como de los recabados durante la entrevista. Son muchos los profesionales que muestran un gran escepticismo con respecto a las referencias personales. Errores del Entrevistado Los cinco errores más comunes cometidos por los entrevistadores son: intentar técnicas distractoras. pueden no ser totalmente objetivos. hablar en exceso. la objetividad de estos informes resulta discutible. el hecho de que la práctica de solicitar referencias laborales se encuentra muy extendida en toda Latinoamérica. Examen médico Es conveniente que en el proceso de selección incluya un examen médico del solicitante. Existen poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro personal: desde el deseo de evitar el ingreso de un individuo que padece una enfermedad contagiosa.

4. Se efectúan auditorias de seguimiento anuales. Se realiza la auditoria ambiental. ESTUDIO TECNICO TAMAÑO Volumen del producto Semana IDEAL O TEORICO 100% 30 Luces Estroboscopias 100% REAL 9 Luces 33% ECONOMICO 3 Luces 10% XVIII . o cualquier parte interesada. Seguimiento. con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que ameritaron la certificación. EL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL OTORGADO POR ICONTEC ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN EN EL MERCADO MUNDIAL Etapas para obtener el Certificado ICONTEC e IQNet de Gestión Ambiental 1. Establecer programas de administración ambiental. para lograr un desempeño ambiental sano y la conservación de los pocos recursos naturales que poseemos. Otorgamiento. Mejoramiento Continuo (PHVA). Definir los aspectos e impactos ambientales significativos para la organización.Es la evidencia para la comunidad. de un sano desempeño ambiental que respalda la imagen de la empresa. 5. 2. Se otorga el certificado ICONTEC e IQNet. por un periodo de tres años. Plantear objetivos y metas para demostrar desempeño ambiental. se ejerce presión y estímulo proveniente de las autoridades ambientales y otras comunidades. Se hace una visita previa para verificar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental. 2.Actualmente. Planificación. LAS VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN: . .Demuestra ante la autoridad competente la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Auditoria. 4. El equipo auditor comprueba el grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y su mejoramiento.ISO 14001 La implementación de la ISO 14001 le permite: 1. . Definir la política ambiental de la organización. 3. 3.

UBICACIÓN Calle 72 F 113 – A 52 Clima: Frío (Bogotá) Servicios públicos .8 Mts XIX .2 MTS Toma Corriente Lámpara 3.Teléfono NECESIDADES TERRENOS PLANO 1 2.6 Mts 2.Electricidad .Agua .

FABRICACION Ensamblar materiales a las tarjetas.1. 2. DIA: 1. 3. Cláusula del contrato INDEFINIDO TRANSPORTE 1. 4.150 ensamblar espejos Ensamblar acrílicos Montaje circuito e caja INSPECCION 1 Verificación del funcionamiento con 24 horas del producto en pleno funcionamiento 2 Verificación del montaje y estructura ESPERA DEL TRANSPORTADOR 1. Trasporte privado prestado por XID PROGRAMA DE ELABORACION DE UN PRODUCTO XX . Nuestro producto es urbano a nivel Bogotá 2.

INICIO DISEÑAR PRODUCTO 30 MINUTOS APROBAR DISEÑO COMPRAR MATERIALES CONSTRUCCION SEGÚN DISEÑO VERIFICAR ENSAMBLE SEGÚN DISEÑO VERIFICAR FUNCIONAMIENTO 24 HORAS EMPACAR COMERCIALIZAR ENCUESTA POSIBLES DISTRIBUIDORES. FIN 1) SI LLEGARA AL MERCADO UN NUEVO CONCEPTO DE TECNOLOGIA MÁS ECONOMICA Y DE CALIDAD. b) pensaría en adquirir el producto para comercializarlo. d) confiaría en este nuevo concepto XXI . ¿USTED?: a) seguiría comercializando las marcas tradicionales. c) consultaría a algún asesor.

Luces. 38 y 16) b) Amplificadores b) Censores de movimiento c) De móviles (Rob. b) se ofrecen mejores servicios. 8) ACTUALMENTE SUS COMPRAS LAS EFECTUA a) mediante financiación b) pago de contado. c) Tarjeta de crédito. 2.Luces. c) diseños modernos.Sonido. c) de un año a tres años. 3-Sistemas de seguridad 4.Luces 2. 3-Sistemas de seguridad 4.Sonido. 2. e) Otra ¿Cual? 5) ¿USTED SOLO COMPRA PRODUCTOS DE TECNOLOGIA EXTRANJERA? SI____NO____ ¿Por que? 6) SI LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS ES SUPERIOR A OTRAS MARCAS NOS ELIGIRIA? SI____NO____ ¿Por que? 7) EN CUANTO TIEMPO DISMINUYE LA VENTA PRODUCTOS NUEVOS EN AREAS COMO: 1. b) entre seis meses y un año.Otras a) Estrober a) Parlantes a) Bobinas magnéticas b) Spot (par 64.Otras a) 3 o menos b) Entre 4 y 6. d) Cheques e) Otra ¿cual? 9) APROXIMADAMENTE ¿CUANTOS CLIENTES COMPRAN SEMANALMENTE? 1. c) la calidad del producto es el superior. 56. 10) ¿QUE TIPO DE ARTEFACTO ES MAS VENDIDO? 1. b) economía. d) Entre 12 o más. d) de tres años a más. d) todas las anteriores.Otras a) entre un mes y seis meses. e) Otra ¿Cual? 3) ¿QUE MARCAS COMERCIALIZA USTED? ¿Y POR QUE? 4) USTED CAMBIARIA DE PROVEEDOR SI: a) se ofrecen mejores precios. d) los diseños son más llamativos. 46.e) Otra ¿Cual? 2) EN ESTE PRODUCTO USTED BUSCA: a) calidad. 3-Sistemas de seguridad 4. c) Entre 7 y 9. o espejo) c) Mezcladores c) Monitoreo por video d) Otros ¿Cuáles? d) Otros ¿Cuáles? d) Otros ¿Cuáles? 11) ¿QUE TECNOLOGIA O ARTEFACTOS SE VENDEN CON MAYOR FRECUENCIA? a) luces b) sonido c) De seguridad d) Todos los anteriores e) Otros ¿Cuáles? FECHA: ________________________ ENCUESTA N°:_____ NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: ______________________________________ ESTRATO: ______ PREGUNTA 1 a b OPCIONES c XXII d e .Sonido.

d) Contrataría el servicio de nuestro para asesorarla XXIII . b) pensaría en adquirir el producto. c) consultaría a algún asesor.a b c d e a b c d e 2 3 4 si no si no 5 6 1 7 a b c d 2 a b c d 3 4 a b c d a b c d a b c d e 1 2 3 4 3 4 8 9 a b c d a b c d 1 10 a b c d 2 a a a a b c b c b c b c d d a d b d c d e 11 SUGERENCIAS U OBSERVACIONES ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________ ENCUESTADO ______________________________ FIRMA DEL ENCUESTADOR ENCUESTA PARA POSIBLES CLIENTES 1) SI LLEGA AL MERCADO UN NUEVO CONCEPTO DE TECNOLOGIA MÁS ECONOMICA. USTED: a) seguiría conservando su equipo tradicional.

e) Otra. e) Otra ¿Cual? 8) ACTUALMENTE SUS COMPRAS LAS EFECTUA: a) mediante financiación b) pago de contado. b) Hewlett Packard. e) Otra ¿Cual? 5) ¿USTED SOLO COMPRA PRODUCTOS DE TECNOLOGIA EXTRANJERA? SI____NO____ ¿Por que? 6) SI LOS CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS ES SUPERIOR A OTRAS MARCAS ¿NOS ELIGIRIA? SI____NO____ ¿Por que? 7) POR CUALES DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS NO CAMBIARIA SU PROVEEDOR. ¿Cual? 3) AL ADQUIRIR EL PRODUCTO UD QUISIERA: a) servicio a domicilio. b) servicio post-venta. b) inducción de manejo. c) diseños modernos. d) Cheques e) ¿Otra cual? 9) QUE MARCAS PREFIERE USTED: a) LG. a) seguridad y confianza. d) todas las anteriores. c) instalación y asesoría. cámaras. celulares. d) Panasonic e) Otras ¿cuales? ¿Por que? 10) QUE TECNOLOGIA O ARTEFACTOS ADQUIERE CON MAS FRECUENCIA. c) la calidad del producto es el superior. e) Otra ¿cual? 4) USTED CAMBIARIA DE PROVEEDOR SI: a) se ofrecen mejores precios. d) los diseños son más llamativos.e) Otra ¿Cual? 2) EN EL PRODUCTO USTED BUSCA: a) calidad. d) todas las anteriores. b) precios. e) Otr@s ¿Cuáles? FECHA: ________________________ ENCUESTA N°:_____ NOMBRE DE POSIBLE CLIENTE: ______________________________________ ESTRATO: ______ PREGUNTA OPCIONES XXIV . c) Sony. a) De luces b) De sonido c) De seguridad d) De tecnología integrada y comunicación como: computadores. b) se ofrece un servicio personalizado con diseños adaptados logísticamente a sus necesidades. c) formas de pago. d) tradición. c) Tarjeta de crédito.

USTED: XXV .a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e 1 2 3 4 si no si no 5 6 a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e 7 8 9 10 SUGERENCIAS U OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ____________________________ ENCUESTADO ______________________________ FIRMA DEL ENCUESTADOR ENCUESTA 1) SI LLEGARA AL MERCADO UN NUEVO CONCEPTO DE LUCES MÁS ECONOMICAS.

d) todas las anteriores. e) ¿Otra Cual? 8) ACTUALMENTE SUS COMPRAS LAS EFECTUA: a) mediante financiación b) pago de contado. b) Spain. d) los diseños son más llamativos.a) seguiría conservando su equipo de luces tradicional. c) formas de pago. Cual? 3) AL ADQUIRIR EL PRODUCTO UD QUISIERA: a) servicio a domicilio. c) consultaría a algún asesor. b) inducción de manejo.cual? 4) USTED CAMBIARIA DE PROVEEDOR SI: a) se ofrecen mejores precios. c) diseños modernos. c) la calidad del producto es el superior. c) Tarjeta de crédito. d) Chauvet e) ¿Otras cuales? ¿Por que? FECHA: ________________________ ENCUESTA N°:_____ NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: ______________________________________ XXVI . c) instalación y asesoría. d) Contrataría el servicio de nuestra compañía para asesorarla e) ¿Otra Cual? 2) EN ESTE PRODUCTO USTED BUSCA: a) calidad. e) ¿Otra Cual? 5) USTED SOLO COPRA PRODUCTOS DE TECNOLOGIA EXTRANJERA? SI____NO____ ¿Por que? 6) SI LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS ES SUPERIOR A OTRAS MARCAS NOS ELIGIRIA? SI____NO____ ¿Por que? 7) POR CUALES DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS NO CAMBIARIA SU PROVEEDOR. d) tradición. b) precios. b) servicio post-venta. c) Clay Paky. b) se ofrecen mejores servicios. e) ¿Otra . d) Cheques e) ¿Otra cual? 9) QUE MARCAS DE LUCES PREFIERE USTED: a) martin. e) ¿Otra. a) seguridad y confianza. d) todas las anteriores. b) pensaría en adquirir el producto.

ESTRATO: ______ PREGUNTA a b OPCIONES c a b c d e a b c d e a b c d e d e 1 2 3 4 si no si no 5 6 a b c d e a b c d e a b c d e 7 8 9 SUGERENCIAS_______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________ OBSERVACIONES____________________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____________________________ FIRMA DEL ENCUESTADO ______________________________ FIRMA DEL ENCUESTADOR SELECCIÓN DE PERSONAL XXVII .

por ejemplo. que los programas no consideran factores como el deseo del empleado por aceptar el puesto. Algunos puestos son más difíciles de llenar que otros. el proceso puede hacerse muy simple. Sistema De Selección El concepto global de selección consta de una serie de pasos. se define como un puesto de alta razón de selección. Particularmente los que requieren conocimientos especiales. La selección se inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal o con la petición de una solicitud de empleo. En ocasiones. Muchos candidatos valiosos pueden sentirse desalentados si no se les atiende adecuadamente desde el principio. con más alta puntuación) se consideran los candidatos idóneos. El candidato empieza a formarse una opinión de la organización a partir de ese momento. y las vacantes disponibles. estos sistemas han tenido gran difusión. A pesar de algunas limitaciones. por la otra. Recepción preliminar de solicitudes Empleados Y Empresas El proceso de selección se realiza en dos sentidos: la organización elige a sus empleados y los empleados potenciales eligen entre varias empresas. Mediante los sistemas de selección internas se pueden equiparar el capital humano con potencial de promoción por una parte. se habla de baja razón de selección. Lo empleados con más características compatibles con el puesto (y por lo tanto. Cuando es sencillo llenarlo. Cuando un puesto es difícil de llenar. La razón de selección es la relación que existe entre el número de candidatos finalmente contratados y el número total de solicitantes. especialmente cuando se seleccionan empleados de la organización para llenar vacantes internas. XXVIII .Proceso de selección SOLICITUDES DE EMPLEO NO ANALISIS HOJAS DE NO ENTREVISTA VIDA SI SI CONTRATO Objetivos Razón de Selección Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección.

aunque cada una de las otras desempeña una función importante. El candidato entrega a continuación una solicitud formal de trabajo (proporcionada durante la entrevista preliminar). mixtas. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales: ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto? Las entrevistas de selección constituyen la técnica mas ampliamente utilizada. no estructuradas. Las entrevistas permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización. En la práctica la estructura mixta es la más empleada. pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Entrevistas no estructuradas Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas. Tipos de Entrevista Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado). Entrevistas estructuradas Entrevista estructurada se basan en un marco de preguntas predeterminadas. Los pasos siguientes de selección consisten en gran medida en la verificación de los datos contenidos en la solicitud. así como de los recabados durante la entrevista. XXIX . así como una evaluación preliminar e informal. su uso es universal entre las compañías latinoamericanas. Durante esta entrevista preliminar. en forma de una practica común. conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud.Es frecuente que se presenten solicitudes "espontáneas" que decidan solicitar personalmente un empleo. puede iniciarse el proceso de obtener información sobre el candidato. Entrevista de selección Preguntas Claves La entrevista de selección consiste en una plática formal y en profundidad. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso. conocimiento o experiencia del solicitante. de solución de problemas o de provocación de tensión. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla. Lo que es aun más grave. Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista.

amistosa. Algunos entrevistadores inician el proceso preguntando al candidato si tiene preguntas.Entrevistas mixtas En la práctica. Creación de un ambiente de confianza La labor de crear un ambiente de aceptación recíproca corresponde al entrevistador. Frecuentemente se trata de soluciones interpersonales hipotéticas. humana. Entrevista de solución de problemas Se centra en un asunto que se espera que se resuelva el solicitante. Es importante que su actitud no trasluzca aprobación o rechazo. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante. El entrevistador inquiere en una forma que le permita adquirir el máximo de información. Preparación del entrevistador El entrevistador debe prepararse antes de dar inicio a una entrevista. Entrevista de provocación de tensión Cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran tensión se puede desear saber como reacciona el solicitante a ese elemento. Inicie con preguntas sencillas. Esta preparación requiere que se desarrollen preguntas específicas. Intercambio de información Se basa en una conversación. que se presentan al candidato para que explique como las enfrentaría. Aleje documentos ajenos a la entrevista. Así establece una comunicación de dos sentidos y permite que el entrevistador pueda a empezar a evaluar al candidato basándose en las preguntas que le haga. con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. 2. Ofrezca una taza de café. Evite las interrupciones. Al mismo tiempo. Es aconsejable evitar las preguntas vagas. El Proceso de Entrevista Consta de cinco etapas: 1. abiertas. Él debe representar a su organización y dejar en sus visitantes una imagen agradable. XXX . La figura incluye un muestrario de preguntas específicas posibles. los entrevistadores despliegan una estrategia mixta. Las preguntas que se den a estas preguntas indicaran la idoneidad del candidato. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. el entrevistador debe considerar las preguntas que probablemente le harán el solicitante. Como una de las metas del entrevistador es convencer a los candidatos idóneos para que acepten las ofertas de la empresa. 3. las cuales un entrevistador imaginativo puede aumentar en forma considerable.

el hecho de que la práctica de solicitar referencias laborales se encuentra muy extendida en toda Latinoamérica. 5. Verificación de datos y referencias Los especialistas para responderse algunas preguntas sobre el candidato recurren a la verificación de datos y a las referencias. Pero también ponen en tela de juicio dichas referencias ya que los antiguos superiores. XXXI . Algunos empleadores pueden incurrir incluso en prácticas tan condenables como la comunicación de rumores o hechos que pertenezcan por entero al ámbito de la vida privada del individuo. No es conveniente indicarle qué perspectivas tiene de obtener el puesto. Una entrevista con errores puede redundar en el rechazo de personas idóneas (Igualmente grave) en la contratación de personas inadecuadas para el puesto. la objetividad de estos informes resulta discutible. El profesional de recursos humanos debe desarrollar una técnica depurada que depende en gran medida de dos hechos capitales: uno. Los siguientes candidatos pueden causar una impresión mejor o peor. los que se originan en la aceptación o rechazo del candidato por factores ajenos al desempeño potencial. se omite hacer preguntas claves. De una entrevista muy breve puede obtenerse considerable información. Errores del Entrevistado Los cinco errores más comunes cometidos por los entrevistadores son: intentar técnicas distractoras. jactarse de los logros del pasado. y los otros pasos del proceso de selección podrían modificar por completo la evaluación global del candidato. Terminación Cuando el entrevistador considera que va acercándose al punto en que ha completado su lista de preguntas y expira el tiempo planeado para la entrevista. dos. hablar en exceso. pueden no ser totalmente objetivos. es hora de poner fin a la sesión. Errores del Entrevistador La figura sintetiza algunos de los errores de fondo más comunes en un entrevistador. el grado de confiabilidad de los informas que recibe en el medio en que se encuentra. Una entrevista es débil cuando no hay clima de confianza. Las referencias laborales difieren de las personales en que describen la trayectoria del solicitante en el campo del trabajo.4. Existe otra fuente de errores. En la figura se ilustra una forma llamada lista de verificación pos entrevista que se utiliza para la evaluación que lleva a cabo el entrevistador. Evaluación Inmediatamente después de que concluya la evaluación el entrevistador debe registrar las respuestas específicas y sus impresiones generales sobre el candidato. no escuchar y no estar debidamente preparado para la entrevista. Son muchos los profesionales que muestran un gran escepticismo con respecto a las referencias personales.

EL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL OTORGADO POR ICONTEC ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN EN EL MERCADO MUNDIAL Etapas para obtener el Certificado ICONTEC e IQNet de Gestión Ambiental 1. Existen poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro personal: desde el deseo de evitar el ingreso de un individuo que padece una enfermedad contagiosa. Plantear objetivos y metas para demostrar desempeño ambiental. LAS VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN: . para lograr un desempeño ambiental sano y la conservación de los pocos recursos naturales que poseemos. ISO 14001 La implementación de la ISO 14001 le permite: 1. 3. Si los elementos anteriores a la selección se consideraron cuidadosamente y los pasos de la selección se llevaron de forma adecuada. de un sano desempeño ambiental que respalda la imagen de la empresa. o cualquier parte interesada. 2. se ejerce presión y estímulo proveniente de las autoridades ambientales y otras comunidades.Actualmente. Establecer programas de administración ambiental. Resultados y retroalimentación El resultado final del proceso de selección se traduce en el nuevo personal contratado. 3. . Se hace una visita previa para verificar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental. Mejoramiento Continuo (PHVA). XXXII . hasta la prevención de accidentes. 2.Demuestra ante la autoridad competente la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. 5. Auditoria. Definir los aspectos e impactos ambientales significativos para la organización.Es la evidencia para la comunidad. Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de selección se llevó a cabo en forma adecuada. por un periodo de tres años.Examen médico Es conveniente que en el proceso de selección incluya un examen médico del solicitante. Se realiza la auditoria ambiental. 4. El equipo auditor comprueba el grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y su mejoramiento. Definir la política ambiental de la organización. pasando por el caso de personas que se ausentarán con frecuencia debido a sus constantes quebrantos de salud. Se otorga el certificado ICONTEC e IQNet. Planificación. Otorgamiento. . lo más probable es que el nuevo empleado sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente.

con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que ameritaron la certificación.4. Se efectúan auditorias de seguimiento anuales. PANASONIC SONY AXIUM NINTENDO HITACHI INTEL GEMINI XIØ YAMAHA PEAVY Müixka MARTIN JBL CHAUVET MUIXK BEHINGER SPAIN ILLUMINATOR SONNUS XIULKAX MUXK XIO Müixka XXXIII . Seguimiento.