You are on page 1of 77

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA

DE LAS AMÉRICAS CEDE LÁZARO CÁRDENAS

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

“EL DAÑO QUE OCASIONA LA HOSTILIDAD Y EL
MALTRATO INFANTIL EN LA AUTOESTIMA Y EN EL
CAMPO EDUCATIVO, DE LOS NIÑOS”.

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
PRESENTA:
LUCENITH CALLEJAS MENDOZA
ASESOR:
LUIS ALBERTO VILLAGÓMEZ

ABRIL , 2016.

“EL DAÑO QUE OCASIONA LA
HOSTILIDAD Y EL MALTRATO INFANTIL
EN LA AUTOESTIMA Y EN EL CAMPO
EDUCATIVO, DE LOS NIÑOS”.

ÍNDICE

OBJETIVO GENERALES:................................................................................. 5
OBJETIVO ESPECÍFICO:.................................................................................. 6
PREGUNTA:................................................................................................... 7
HIPÓTESIS..................................................................................................... 8
PROBLEMATIZACIÓN:.................................................................................... 9
JUSTIFICACIÓN:........................................................................................... 10
1.1.- HOSTILIDAD........................................................................................ 16
1.2- HOSTILIDAD Y SALUD..........................................................................18
1.3.- HOSTILIDAD Y DEPRESIÓN:.................................................................21
1.4.- DEPRESIÓN POSTPARTO:....................................................................23
1.5. PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MALTRATO INFANTIL.............................26
1.6 LA AUTOESTIMA.................................................................................... 28
1.7 ANTECEDENTES TEÓRICOS...................................................................34
1.8 RESILIENCIA EN EL MALTRATO INFANTIL...............................................35
1.9 FACTORES INTERNOS QUE INTERVIENEN EN LA RESILIENCIA EN EL
MALTRATO INFANTIL.......................................................................................... 36
2. PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MALTRATO INFANTIL................................40

..........3 CONSECUENSIAS PSICOLÓGICAS DE LA HOSTILIDAD Y EL MALTRATO INFANTIL.........................................56 3.....................................................8 PERPETUACIÓN DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS....................42 2......................... 53 2.....................................................................2 LAS ACTIVIDADES FACILITAN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA.....................................50 2..........1 CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DEL GRUPO.........2 HOSTILIDAD Y MALTRATO INFANTIL:.................................................. 77 ...................................63 BIBLIOGRAFÍA...............5 SENTIMIENTOS DE DESCONFIANZA E HIPERVIGILANCIA....................................2..................51 2.............4 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA.......55 3.....53 3 DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN...................................6 SENTIMIENTO DE CULPA Y VERGÜENZA........................................... 44 2.............7 SECUELAS FÍSICAS.............................51 2............

5 .OBJETIVO GENERALES: Investigar las razones que llevan a los padres a tratar de manera hostil a sus hijos. y los daños que este trato. les ocasiona en el desarrollo de su autoestima. a pesar de amarlos.

En relación con sus compañeros. del kínder patria de cárdenas. por parte de sus padres en relación a sus actividades educativas kínder Bertha von Glumer Leyva No 3 Conocer las causas que conllevan a una madre a comportarse de manera hostil con sus hijos y como se ve afectado el niño en su desarrollo social. Evaluar el comportamiento de los niños. y como es su autoestima. 6 .OBJETIVO ESPECÍFICO: Investigar cómo se sienten y como les afecta a los niños el ser tratados de una manera hostil. a través de unas dinámicas de integración. para de esa manera lograr reconocer en que aspectos los afecta más la hostilidad de sus padres.

y que tipo de autoestima manejan los niños alta o baja? ¿Cómo se sienten y de qué manera les afecta. en el desarrollo educativo a los hijos? ¿Qué causas llevan a los padres a comportarse de manera hostil? ¿Cómo es el autoestima de los niños tratados con hostilidad? 7 .PREGUNTA: ¿Por qué los padres tratan de manera hostil a sus hijos. el comportamiento hostil.

O A menor grado de hostilidad mayor grado de autoestima en los niños. 8 . H.I A mayor grado de hostilidad menor grado de autoestima en los niños.HIPÓTESIS H.

PROBLEMATIZACIÓN: ¿De qué manera podemos identificar y ayudar en los casos de niños con baja auto estima y lo que lo ocasiona en el colegio patria de cárdenas? 9 .

Dejando de lado que ellos actúan como deben actuar. sin importar el daño tan grande que se le está causando a los niños en todo sentido incluyendo se autoestima. 2008: 11) También llama mucho la atención ese sentimiento de culpa que viven los padres después de proceder de esa manera tan inadecuada. y cuando alguien que está afuera lo acaricia (la panza). para en lo posterior. y no adultos.JUSTIFICACIÓN: El desarrollo del autoestima en los niños que son tratados con hostilidad. tiene su origen en el auto concepto ya que el desarrollo dependerá de cómo la persona se percibe y como reconozca sus características externas. 2003: 16). los golpean. valorar sus cualidades y capacidades que lo diferencien de los demás. no se dan cuenta de la edad que ellos tienen. el feto siente. Vemos casos de como los padres gritan. ama y vibra en el interior de la madre. (Hazel. No estamos completamente equivocados. Llama mucho la atención ese contraste entre amor y odio si se puede llamar de esa manera. el primer acercamiento que tenemos los seres humanos con nuestros hijos es cuando todavía no nacen y se encuentran creciendo en el vientre de su madre. solo por el simple hecho de que no actúan como ellos quieren. (Becoña. llegan avergonzar a los hijos. en otras palabras de una manera inadecuada. pero siguen con el mismo trato hacia ellos. 10 . cómo los padres a pesar de querer tanto a sus hijos los tratan de una manera hostil. escuchan todo y se dan cuentan de quienes los quieren y quién no. como lo que son niños. y que los niños no van a pensar y a razonar como los adultos quieren que lo hagan. Debido al trato recibido el niño puede dejar de desarrollar su autoestima teniendo baja autoestima. La autoestima se ha planteado como una cualidad psicológica del comportamiento de las personas. Por tanto. se alegra cuando escucha una palabra de cariño.

capacidades y destrezas para llevar a cabo diferentes tareas. existe una tendencia en los niños violentos y normalmente rechazados. donde se supone que es el lugar en que mejor los deberían de tratar. 2012: 58). Que pueden esperar de los demás. Las consecuencias que este tipo de situaciones. debe hacer explícito el amor que le tiene de manera verbal. la edad preescolar es una de las etapas más importantes para el desarrollo de los niños ya que atreves de la asistencia a las instituciones educativas los educandos adquieren y enrisquen sus conocimientos y aprendizajes. sino una autentica expresión de dicho amor (Sánchez. producen tanto en niños como en padres ¨son relaciones conflictivas’¨ el niño crece y no siente la confianza. ya que es muy importante hacer hincapié en su desarrollo debido a que de esta forma le permitirá a los niños abrirse las puerta al conocimiento. a asociarse cada vez menos con compañeros más populares y hábiles del grupo social y más con otros rechazados”. La manifestación implícita y explicita de su amor por él puede ser una gran diferencia en la forma en que conformamos el autoestima de los hijos. “En general. ya que cada uno cuenta con habilidades. debido a que no se lo hicieron sentir cuando ellos eran niños. valorarse y quererse tal como son ya que cada persona es diferente y posee distintas cualidades y características que los hacen ser únicos. El desarrollo de la autoestima es de suma importancia puesto que los niños deben conocerse. 11 . El concepto que esos niños manejan sobre ellos es muy pobre ya que las personas que mejor los tienen que tratar no lo hacen. las exigencias y las demandas de maduración que tienen de ellos no son contradictorias. con abrazos y conto físico.La forma en que se sienten los hijos al tener que vivir ese tipo de situaciones en casa. ni el apoyo en sus padres que esperan tener. (Cairns 1991: 256) El autoestima influye en el desarrollo de la personalidad de los niños.

las cuales nos podrán ayudar a llegar a una hipótesis. A través de la investigación podremos conocer cuáles son las causas que llevan a los padres a cometer ese tipo de injusticias a pesar de amarlos tanto. donde los psicólogos debemos trabajar para evitar de alguna manera que los niños presenten ciertas conductas inapropiadas. Describen la propuesta que sobre los motivos por los que aparecen similitudes entre los amigos. selección diferencial.Es de mucha ayuda investigar sobre estos temas ya que se puede encontrar muchas respuestas acerca de porque los padres demuestran hostilidad a los hijos. (Coleman y Hendry 2003:154). 2) una potenciación del individualismo. Y es ahí. 3) un mayor reconocimiento de la igualdad del esquema de género. En este sentido se los valores que más se destacan. Tampoco debemos olvidar los cambios generacionales en el sistema de valores propios de cada generación. para lograr encontrar el verdadero origen de dicho problema. Este tema es de mucha importancia ya que se considera. Dichas similitudes se deben fundamentalmente a condiciones sociodemográficas que ofrecen a los niños la proximidad de unos con otros. que todos los problemas que los niños presentan en el entorno que los rodea es a causa de las situaciones que tienen que vivir en su hogar. la cual la desarrollaremos. (González y Calatayud 1998:132 y Serra 2002: 529. y conocer un poco acerca de su pasado y la forma en que ellos fueron educados. 12 . visible incluso en la utilización del tiempo libre y. adquiriremos un gran conocimiento en base a la hostilidad que se da de padres hacia hijos. Gracias a la investigación que realizaremos en este proyecto. por la cual los individuos buscan como amigos.) Es importante investigar sobre este tema ya que es una situación que se repite constantemente. en comparación con generaciones precedentes: 1) una mejora en la consideración y respeto de las libertades personales y democráticas de cada ciudadano.

reacciones poderosas para protegerlos. a medida que estos transitan de forma gradual e irregular. las cuales son las internas y las externas. Sería bueno conocer por qué la hostilidad de padres a hijos y llegar de esta manera a contribuir con la psicología para mejorar ese tipo de problemas. (Sánchez. Anteriormente se habló de la importancia del autoestima para el desarrollo de la personalidad. la formación y el proceso en que se fortalece la autoestima. esto se centra en la importancia que tiene en el proceso de la propia vida. esto provoca en las personas que los atienden. ya que es uno de los problemas más comunes que hemos observado. Una baja autoestima actúa nocivamente y va desde impedir el disfrute de la vida en los eventos más sencillos. Los seres humanos comienzan la vida como individuos notablemente indefensos. donde los padres los respeten y valoren en pocas palabras los entiendan y apoyen como lo que son niños. tiene mucho que ver con lo que él ni. El desarrollo en lo que respecta a la educación será bueno. (Lopez.Un niño con un buen entorno familiar. 13 . hasta situaciones de extrema gravedad como el abuso de sustancias. El apoyo al desarrollo de los niños se basa en un proceso continuo de paciencia y de adaptación. 2012: 93). 2003: 55) Es uno de los temas más relevantes. sin embargo sobrevive bajo la dirección y cuidados de los adultos. No se bebe olvidar de la existencia de las fuentes que conforman nuestra autoestima. y la importancia que tiene el buen desarrollo de una salud mental. Los recién nacidos y los preescolares morirían si fueran dejados a su suerte. Gonzales. la forma de comportarse de ellos será buena no presentaran problemas de conducta. decisiones de pareja inadecuadas y experiencias de frustración profunda que pueden motivar ideas y acciones suicidas.o vive y aprende durante las primeras etapas de su vida y culminan en el mismo momento de su muerte.

en algunos casos no nos damos cuenta del daño que le hacemos y si alguien nos lo hace ver trataremos de mejorar. 14 . en torno a los años treinta.Por culpa de la forma en que nosotros los tratemos. no vamos a permitirles que ellos tengan una infancia feliz. las conductas pro-sociales. hacia los niños se lograrían niños más felices y con mejor autoestima. ordenar algunas figuras de la más grande a la más pequeña. y como todos ya sabemos. El estudio de los conflictos en niños y en niñas surge con los trabajos desarrollados por psicólogos alemanes y norteamericanos. la infancia es una etapa que nos marca para toda la vida. que los niños sientan que son importantes y valorados por las personas que los rodean de esa manera el concepto que ellos se van formando de sí mismo será bueno. aproveche el tiempo que pasa junto a el –desde pequeño. es importante brindar amor cariño y abrazos. y las diferencias en habilidades sociales. no se puede dejar de lado que lo que las personas que rodean a los niños le dicen o le hacen ver a cerca de lo que ellos son y de lo que ellos valen. 2012: 47).para plantearle pequeños retos. Desde muy temprana edad puede hacer valoraciones positivas explicitas de algunas manifestaciones de sus hijos en el aspecto intelectual. (Bronfenbrenner. de la importancia del buen trato. pero recuerde siempre los logros reales sin sobredimensionarlo. la dominancia y el liderazgo. Rubin y Col. pero lo mejor es demostrándolo. sobre variables relacionales como la aceptación del grupo de pares. al iniciar la lectura y las matematices elogie sus logros. Al concientizar a los padres de familia lograremos al menos un cambio en la forma de tratar a los hijos. 1944: 135. las relaciones de amistad.. clasificar por tamaños algunos objetos. el conflicto y la agresión. (Sánchez. 1998: 230) Si se logra concientizar a los padres. serán participes en la construcción de la autoestimas de los pequeños por lo tanto.

1996. junto a la historia de interacciones marcan la naturaleza de la relación. y si un niño es feliz en el hogar. sería una buena forma de romper esas cadenas de mal trato y hostilidad. Cords y Aureli: 2000) Aunque sabemos que no todos los problemas de los niños los podemos solucionar de esta manera. Desde esta perspectiva. A su vez cuando ese niño sea adulto y decida tener una familia. no va a manifestar esos patrones negativos al criar a sus hijos. Estaríamos logrando que esos patrones de conducta no se repitan de generación en generación. entre otros. de esta manera estaríamos evitando que los niños padezcan tantos problemas. Y porque se da esta tipo de relación y conflictos a nivel de la familia y cómo afecta esta situación del hogar a los niños en su desarrollo. Porque cuando vemos los conflictos entre los padres e hijos se ve como los padres imponen su poder. 1997. y que sepa que en él. a través de distintas formas de violencia y todo lo concerniente a ello. el sexo. De Waal y Aureli. su forma de ser de comportarse y de aprender será mejor que la del niño que es tratado de una manera hostil y despiadada. el modelo relacional del conflicto en primates plantea que factores como la edad. en alguien en que se puede confiar. así como el hecho de que las respuestas conductuales de afrontamiento sean diferentes. (De Waal.El lograr que un niño vea a su padre como un amigo. 15 . estaríamos contribuyendo en gran parte. el estatus de dominancia. o el interés mutuo en mantenerla. siempre encontrara la ayuda necesaria.

y es capaz 16 .1. en el caso laboral los trabajadores también se encuentran expuesto al acoso laboral.1. una conducta agresiva abusiva la cual puede reflejarse en una violencia tanto física como emocional. con ciertos comportamientos corporales y verbales que tienen el fin de intimidar a otras personas. estos son algunas de las victimas más comunes de hostilidad. Por lo tanto. si se mira desde otro perspectiva se podrán dar cuenta que la hostilidad desde cualquier ángulo.HOSTILIDAD. 1996: 320) Cuando los niños soportan algún tipo de maltrato escolar. la hostilidad existe de una persona hacia otra. Del latín hostilitas. de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española. la hostilidad se ve y se vive todos los días en todos los ámbitos. sea de persona a persona o de una a varios personas. que indica una actitud provocativa y contraerá. hostilidad es la cualidad de hostil. Pero esta afirmación inicial sobre la trascendencia del maltrato en la infancia puede quedar oscurecida por las dificultades para determinar qué se entiende por maltrato y las posibles manifestaciones del mismo. (RAE). también existe hostilidad entre países lo que puede terminar en una guerra. las parejas pueden estar expuestas al abuso por parte de algún miembro de la misma. si no que se puede dañar a terceros. y puede llegar a generar un daño físico o emocional. Es comúnmente aceptado que existe una cierta dificultad para aproximarse al concepto de maltrato infantil de una manera objetiva y analítica (San Juan y De Paúl. en el cual el padre abusa de su posición y trata de manera hostil a su hijo. y los extranjeros discriminación en su nueva tierra. implica hostilidad. lo que genera un enfrentamiento entre dos sujetos o grupos. Con la hostilidad no solo estamos expuestos a enfermar. En otros ámbitos. la hostilidad es más directa. generalmente sin motivo alguno. grupos grandes o pequeños. está mal. como es el caso de padres a hijos. El concepto permite hacer referencia a una acción hostil y a la agresión armada. hacia otro ser vivo. en lo que concierne los distintos grupos sociales..

se piensa que las demás personas son generalmente mezquinas. será parecido a la forma en que él se comportara cuando este ya sea un adulto. indignación. exista cierto grado de hostilidad. y tienden a producir reacciones agresivas hacia ellas. ya que no se puede dejar de lado que de la forma como un niño es criado. antisociales e inmorales.de llegar a golpear según el para disciplinarlo. Predominan como creencias el cinismo y las atribuciones hostiles. por lo cual no ha desarrollado esta representación mental. No es de extrañar que en relaciones de madre a hijos. en este caso el niño es la parte más débil de la relación. deshonestas. y viéndolo de ese modo es el blanco más fácil para desahogar la hostilidad. se refiera a la actitud de otras personas hacía nosotros como amenazantes. las atribuciones hostiles. aunque lo más común es que la hostilidad se presente en modo cuidadoso y sutil. 1992:142) La hostilidad implica ciertas creencias negativas. ira. En algunos casos la madre no recibió cariño ni amor mucho menos fue deseada por sus propios padres. En la hostilidad se da lugar al resentimiento. En ocasiones las personas llegan hacer más hostiles con las personas que más cerca están de ellos. Las definiciones de hostilidad consideran que ésta implica la presencia de una serie de creencias. en relación a otras personas. y en ciertas situaciones te puede llevar al rencor y hasta la violencia. pero esta situación tendrá consecuencias negativas para el desarrollo de ese niño. de la misma manera de creer que su comportamiento es amenazador para él. Las demás personas constituyen una fuente de amenaza y tienen intenciones malevolentes con respecto a nosotros (Barefoot. hasta puede darse agresión de parte de la madre hacia su hijo. las cuales no violen las normas de la sociedad. es como una manera de descargar todo es dolor que se le ha trasmitido de generación en generación. expectativas y actitudes negativas relativamente duraderas y estables acerca de las personas y de las cosas. es una actitud la cual llega a ser parte de toda la humanidad en general. y por consiguiente se crea un 17 . egoístas.

contra los esfuerzos opuestos de otras personas o cosas de su mismo ambiente (Rosenman. gestos - enfáticos y otros manierismos típicos. Actitudes y emociones: hostilidad. casi siempre este dolor se niega. si no imposible. Es un complejo particular acción-emoción. en el menor tiempo posible. tención de la musculatura facial. que el hijo es parte de uno. ellos formulan la siguiente definición. pero durante el embarazo la madre comprende. apoyándose de estrategias defensivas acompañadas de respuestas emocionales y hostilidad y apresuramiento. que puede observarse en algunas personas comprometidas en una lucha relativamente crónica para lograr un numero de cosas. Friedman y Rosenman (1959) acuñan el concepto de PCTA. ira y agresividad. y si es necesario. en el cual se incluían todas esas conductas y rasgos de la personalidad que encontraban de forma repetida en sus pacientes. inconscientemente. intensidad de la voz alta. actividad psicomotora intensa. de su medio ambiente. usualmente ilimitadas. comenzar este capítulo sin mencionar a las enfermedades cardiovasculares. 1.2. en la mitad del siglo pasado la asociación de científicos ha puesto gran atención al concepto de ira-hostilidad en relación de riesgo para lo que es el desarrollo y de las enfermedades cardiovasculares. 1996: 91) Lo cual define dicha conducta como un aspecto perjudica. Atreves de la observación médica de sus pacientes afectados de cardiopatía.HOSTILIDAD Y SALUD Es difícil. Aspectos motivacionales: motivación de logro. Existen varios tipos de componentes según. competitividad. en lo que implica la salud de la persona que presenta dicha enfermedad.gran dolor psíquico. es una forma peculiar de afrontar ciertas situaciones. impaciencia. (Friedman y Rosenman 1974) - Los componentes formales: mucha fluidez verbal. orientación al éxito y ambición en todos sus actos ( la competitividad se manifiesta en el 18 .

es el que se postula en el modelo interactivo personal.esfuerzo de estas personas por sobresalir no solo en lo concerniente al - trabajo. Es en este tipo de situaciones donde ciertos procesos cognitivos tendrían un papel menor o relevante. hiperactividad y - sobre implicaciones en el trabajo. sentimiento o una adversidad. 1984). como es la familia. 1985) 4 Modelo de conducta-salud (Leiker y Hailey. en los que se puede incluir los hábitos de estilos de vida poco saludables. aunque el problema ya no este. ya que posibilitan la complicación de la respuesta de hiperactividad coronaria la cual influye a los cambios patológicos. Barefoot y Shekelle. sino también el tiempo que la persona tarda en recobrar la homeostasis la duración de cuyas respuesta psicofisiológicas. 1988) 5 Modelo transaccional (Smith y Pope. Se han venido proponiendo muchos modelos para explicar el vínculo que existe entre la hostilidad y la enfermedad cardiovascular. Christensen y Mckelvey. 1997) 3 Modelo de reactividad psicofisiológica (Williams. que suelen detonar ante una situación relevante para esa persona. 2 Modelo de vulnerabilidad psicosocial (Benotsch. Aspectos cognitivos: necesidad de control ambiental. Como se puede notar. es el modo en que la persona se tranquiliza y responde calmadamente a una queja. 1 Modelo de vulnerabilidad somato psíquica o constitucional (Krantz y Manuck. Complementando lo 19 . estable y global ante el fracaso. sino también en los pasatiempos y aficiones) Conductas observables: urgencia de tiempo. hablar de satisfacción familiar lleva a la idea de saber qué es realmente una satisfacción y como se asocia ésta en términos de ese grupo humano primigenio e intrínseco a una persona. creencias específicas que intensifican el sentimiento de stress. creencias relacionadas con la urgencia de tiempo y con la hostilidad y estilo de atribución interno. 1990) Vale la pena mencionar dos de las posibles vías de influencia de la irahostilidad. velocidad. La satisfacción en términos estrictos. que llegan a desencadenar la hipertensión arterial especifica. en los que entrarían la ansiedad el stress entre otros.

dicho encontramos a quienes arguyen que la satisfacción es una variable primordial debido a que configura la calidad de vida de un individuo y la vincula con otras variables como la autoestima.. locus de control. 2010. son capaces de tener una influencia directa en cuanto al nivel cardiaco como en el sistema nervioso autónomo. manejo de depresión así como o tras dificultades emocionales y afectivas. La figura 1.HOSTILIDAD Y DEPRESIÓN: Existe un gran interés sobre la relación que existe entre la personalidad y la depresión se remonta a la época de Hipócrates y todavía persiste en la actualidad como lo comprueban todas las investigaciones publicadas hasta la fecha.3. Tindle. 1997: 598) En este caso la investigación toma un rumbo más amplio dando paso a estudios de carácter multidisciplinario que han establecido gradualmente modelos integradores. 67: 110.) 1. (Quiroga y Sánchez. E. y L. Modelo conceptual multicausual salud-enfermedad (H. entre estos la hostilidad. Matuntas. Davis. Hay 20 . para enseñar como algunos procesos conductuales y cognitivos. Kiiller.

Es menester mencionarla importancia de saber cómo pueden influenciar algunos aspectos familiares en la actividad diaria de cada uno de sus integrantes. Sin embargo se encontró que en los dos grupos tenían un perfil sintomático y una respuesta parecida al tratamiento. con ello se estaría en condiciones de abordar el estudio de la familia sin ira los extremos teóricos de alguna postura epistémica (Rodrigo & Palacios. La ansiedad abriga muchas definiciones. refieren que la ansiedad y angustia pueden 21 . estableciéndose como la respuesta emocional ante estímulos que el sujeto percibe como potencialmente peligrosos. con mayor sensibilidad interpersonal. ser una consecuencia de trastorno depresivo. menos consiente. pero es necesario señalar que la investigación de la familia cobra importancia en tanto se consideren aspectos que comprometan un conocimiento organizado y sistemático del mismo. Proponiendo una medición de la ira-rasgo y la hostilidad para dividir a los deprimidos entre grupos de “alta ira-hostil” o de “baja ira-hostil”. cognitivos y vivenciales. La trascendencia de la relación es tal que algunos autores como Zubeidat: Propuso que la categoría de “depresión hostil” pudiese tener alguna validez. sin embargo se han elaborado estudios acerca de ello. En cuanto a lo que se refiere a la asociación de depresión y hostilidad. como la angustia y el estrés. En el grupo de “ira-hostil alta” era menos agradable. principalmente en torno a la estructura y funcionamiento familiar. Sin embargo al revisar la literatura de la ansiedad.evidencias de esta relación tanto desde las aproximaciones categoriales como las dimensionales de la personalidad. represión o supresión de sentimientos hostiles. incluyendo síntomas neurovegetativos. quienes interpretaron las reacciones depresivas como resultados de una negación. 1998: 52). a pesar de que las investigaciones realizadas de estas asociaciones son diversas. se sabe que la sintomatología depresiva y la agresión han sido asociadas desde las primeras teorías psicoanalíticas de Abraham y Freud. actualmente es considerada bajo un factor común. el cual influye en el cuadro clínico. no obstante. Las características que tiene la personalidad podrían llegar a predisponer a las personas a llegar a la depresión. es común encontrar la confusión o uso similar con otros términos. conductuales. la verdad es una tarea ardua.

Ortega y Zubeidat. Mientras que algunos autores hablan sobre “un mayor grado de hostilidad entre varones deprimidos y un mayor sentido de culpabilidad entre mujeres deprimidas” (Zubeidat. soporte social y calidad subjetiva del sueño. (Sierra. lo que involucra a todo lo que tiene que ver con depresión. varios estudios identifican la hostilidad como rasgo predictor de la depresión. Beck. “En lo que es la última década. Otros investigadores han opinado que la conexión positiva entre la hostilidad y la depresión surge igualmente en algunos subtipos de depresión. (Bahuermeister. biomédicas y conductuales. síntomas de ansiedad. Dichos autores trataban de examinar la asociación longitudinal que existían entre la hostilidad evaluada en la madurez y como era el estado de ánimo 22 . El estudio más extenso que se ha encontrado en lo que respecta al trabajo longitudinal de cohortes que examino el valor predictivo de la hostilidad. con personas que oscilaban entre los 50 y 70 años se dejó en manifiesto que la hostilidad es un síntoma que está presente en los síntomas más frecuentes que acompañan a la depresión con el Beck depression inventory-II (BDI-II.ser consideradas como un resultado de la incapacidad del individuo frente a las demandas del ambiente. así en un estudio prospectivo de 6 años”. Steer y Brown. 1978: 328) Tendencias depresivas en las cuales descubrieron que la hostilidad está muy ligada con un incremento en lo que es la sintomatología depresiva a los cinco años. como por ejemplo los que han sufrido pérdidas interpersonales o en pacientes deprimidos más jóvenes. 2001: 325). 2003: 899) . como es la depresión no endógena o en algunos subgrupos de pacientes deprimidos. La mayoría de investigaciones sobre la relación de hostilidad y depresión eran principalmente equivalentes y ofrecían muy poca información sobre la posible relación o causa entre estos fenómenos. En investigaciones empíricas entre la agresión y la depresión del siglo pasado no mostraba ningún acuerdo en lo que compete a la dirección y etiología de la agresión-hostilidad. Villamil & Spielberger. 1996) esta relación se mantenía al controlar otro cierto tipo de variables sociodemográficas.

) DRA en salemo. en el comportamiento. En el año de 1818. en el cual se observó que el riesgo en el estado de ánimo depresivo diecinueve años más tarde se aumentaba en una relación dosis respuesta según el nivel de hostilidad seguido de superar un amplio número de factores de confusión. Otras investigaciones han demostrado una inexistencia de diferencia en hostilidad entre pacientes moderadamente y pacientes severamente deprimidos. el cerebro se llena de agua. 2005: 2). des nouvellesaccouchees et des nourrices (tratado sobre la locura sobre las mujeres embarazadas. Louis Victor Marce publico el Traite de la folie des femmes enceintes. En lo que concierne a la relación que existe entre la hostilidad y la gravedad y el curso que siguen los trastornos depresivos pudieron encontrar que la severidad de la depresión se encontraba asociada con el nivel de hostilidad y la experiencia de ira. Villamil & Spielberger. y la humedad cae hacia los ojos. nos hablaba de una mujer la cual presentaba deprecion durante todos sus cinco embarazos. forzándoles involuntariamente a derramar lágrimas” (Brockintongton.XI d. siendo posible también que la asociación observada sea el resultado de un siclo de refuerzos mutuos entre la hostilidad y depresión” (Bahuermeister. En su libro De passionibus Mulierum Curandarum Si el útero está muy húmedo. recién paridas y 23 . La asociación prospectiva durante 19 años de estudios consecutivos podría indicar que la hostilidad es relativamente estable. 1. Se considera que fue la Trotula (s.. 1978: 330). C.4. y en 1858. que pueden llevar a la hostilidad y el maltrato. y en el cambio de ánimo. que fue la primera que reconoció la DPP como una entidad.DEPRESIÓN POSTPARTO: Se considera un factor importante. Esquirol.depresivo en la vejez temprana. “a lo largo de la vida y tiene mucho que ver con la predicción del estado de ánimo depresivo con el trascurrir del tiempo.

Una de las descripciones más extensas de la DPP fue la de Brice Pitt (1968). 2011: 257). al ver el componente ansioso observado. fatiga. Puede ir acompañado por ciertos trastornos del sueño (Hipersomnia o insomnio incluso cuando él bebe está dormido). debido a que la taza de mujeres que tienen problemas de este tipo antes durante y después del embarazo es del 15% tienen probabilidad de desarrollar de depresión mayor o menor. irritabilidad. El cual utilizaba por primera vez el conocido hoy día término de depresión “atípica” para hacer mención. confusión. Lasheras y Farre. El cual fue considerado como el primer tratado de psiquiatría perinatal (Olza. en el trascurso de la concepción y los tres primeros meses posteriores al parto Trastornos que surgen en el periodo perinatal incluye depresión menor y mayor. incapacidad así como variación en las mañanas y un empeoramiento vespertino. Stuart. si está influida por su condición de madre. Los síntomas más comunes son humor depresivo. bipolaridad. sentimientos de culpabilidad. 1998: 685). llanto y falta de motivación o interés para realizar las actividades cotidianas. trastornos de ansiedad. al DPP. Puede presentar perdida o aumento del apetito. como pueden ser sentimientos de indiferencia o rechazo hacia su propio bebe y fobias de impulsión 24 . problemas relacionados con lo motriz como podría ser enlentecimiento o agitación psicomotriz.nodrizas). y “el posparto se les da mayor importancia y se ven como un asunto importante de salud pública” (Brockington. trastornos por estrés postraumático. Poniendo toda la atención en DPP se podría decir que a nivel clínico es difícil de distinguir de otros tipos de depresión mayor fuera del puerperio. el parto. con otros síntomas como era la irritabilidad. puede llevar otros síntomas. preocupación por no poder ser una buena madre o si es una mala esposa. Como modo complementario. Garcia Esteve. dificultad para prestar atención y para concentrarse. esquizofrenia y psicosis puerperal. En la época que vivimos los problemas de salud mental perinatales relacionados con el embarazo..

2003: 210). “Es de notar que no existen suficientes pruebas que avalen que la DPP. la cual define como cualquier episodio de enfermedad psiquiátrica que ocurre durante el año siguiente del parto (Narrow. Es así. la distimia o el trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo que pueden acompañar el puerperio. Con la necesidad de ser atendidos de dichos pacientes. a partir del DSM-IV (APA. First. que el concepto de DPP en cierra a un grupo diferente de trastornos del humor en los que entra la depresión bipolar. Aunque no es codificable. el trastorno depresivo unipolar mayor o menor. facilitar y difundir la investigación sobre la salud mental de las mujeres”. El riesgo de presentar DPP es mayor durante el primer mes de del posparto. están en acuerdo de que los trastornos mentales durante el posparto forman una patología. 2007: 198). 25 . que el riesgo podía segur durante los primeros tres meses. siendo posible que persista hasta el primer año del posparto.consistentes en pensamientos de manera obsesivo egodistonico de haber daño al bebe. No obstante la mayoría de investigadores clínicos que trabajan este tema. Sirovika y Regier. eso nos indica que no existe un tiempo en específico para que se manifieste el DPP. aunque varios estudios indican. La DPP hoy día se podría clasificar. sea una entidad independiente con sus sintomatologías. siempre que dicho episodio haya comenzado durante las primeras cuatro semanas que le siguen al parto. que lleva a una necesidad específica de atención. 1994) se incluye la especificación “de inicio en el posparto”. Estas especificaciones solo son aplicables a los trastornos afectivos. lo que podría evitar con un diagnostico a tiempo y tratamiento. “se dedica a promover. su curso y una evolución claramente distinta” (Riecher-Rossler y Hofecker-Fallahpour. La organización internacional “sociedad Marce”. los cuales pueden manifestar cierto tipo de hostilidad hacia sus familiares.

Roma. es decir. en ocasiones puntuales (Baumrind. religiosos. En la edad media la situación no era mucho mejor.5. Así incluso encontramos que se acepta el castigo físico dentro de unos límites digamos “aceptables” como la edad del niño/a y por supuesto. sociales. Grecia. Durante la revolución industrial. lo que motivaba a muchos de estos a abandonarlos o mutilarlos. dichas normas recogen los principios mínimos que deben ser 26 . pues su concepción depende de factores culturales. los niños de padres que provenían de estratos bajos de la sociedad. en este sentido se puede considerar que “una situación de maltrato está determinada por las consecuencias físicas y psicológicas que tiene en el menor. solían ser obligados a trabajar en tareas pesadas. etc. Se hace necesario encontrar indicadores de maltrato que estén libres de consideraciones culturales. no se les daba de comer o se les sumergía en barriles de agua fría como castigo de no trabajar con más rapidez y afán. étnicos. 1995: 300) A finales del siglo XVIII comienzan a notarse ligeros cambios que conducen al reconocimiento de los daños psicológicos de este tipo de abuso. en muchas ciudades de Europa la pobreza era tal que los niños se convertían en un gasto oneroso para los padres. Frecuentemente estos eran golpeados. Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado. Arabia y China. por ejemplo la ley romana le adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos. por los daños u omisiones reales o potenciales sufridos" (Palacios. venderlos u ofrecerlos en sacrificios. La definición de maltrato resulta difícil de elaborar. En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño. y en 1989 la convención de los derechos del niño. educativos.1. PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MALTRATO INFANTIL Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún. 1994: 200) El infanticidio era materia muy común y rutinaria en países tales como Egipto.

lo que ha motivado el surgimiento de diversas iniciativas en ámbitos diversos. En 1962 la temática del maltrato infantil comenzó a ser estudiado de una manera sistemática. y que amenazan el desarrollo normal tanto físico como psicológico en el niño” (Gracia y Musitu. sexuales o emocionales. los factores que influyen para 27 . ha llevado a cabo una definición de maltrato infantil acomodado al tipo de proyecto realizado. que incluyen aspectos legales. que ocurre como resultado de acciones físicas. Se puede afirmar por lo tanto. de omisión o de comisión. Actualmente es muy difícil tener datos de la prevalecía del maltrato infantil. sociales.. los cuales por lo general. Cada investigador. Así la preocupación por los derechos del niño transciende la preocupación local e interno y se ha convertido en los últimos años en una preocupación internacional. son de extremo gravedad.1962: 150).garantizados a las personas menores de 18 años. médicos . generalmente por sus padres o cuidadores (Kempe y cols. Para definir el concepto de autoestima se hará un análisis y reflexión sobre la opinión que diferentes autores nos ofrecen para darnos una idea más clara del concepto de la autoestima. En nuestro país el maltrato infantil constituye un tema de interés creciente. Es aquí cuando realmente se inicia la investigación rigurosa de uno de los tipos de abuso más repulsivos y frecuentes que se da dentro del seno del hogar. Kempe definió el maltrato.asistenciales y psicológicos entre otros.6 LA AUTOESTIMA. El maltrato infantil como “cualquier daño físico o psicológico no accidental a un niño menor de dieciséis años ocasionado por sus padres o cuidadores. ya que solo se llegan a conocer datos parciales de casos que llegan a los hospitales y al juzgado de menores. sus características. llevando a numerosas definiciones provenientes de distintas disciplinas. que no hay homogeneidad en cuanto a una definición. 1993: 275) 1. en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado". o el síndrome del niño apaleado como una condición clínica de los niños que han sido maltratados físicamente de forma severa.

Las personas con baja autoestima suelen evitar toda situación que dependa de él. El autor José A Vidal nos comparte que el auto concepto y la autoestima son dos términos que tienen que ver con la idea de sí mismo. se siente orgulloso de lo que es y como lo hace. que a su vez. está marcada por una serie de variables externas. 2008: 7). Cuando una persona tiene alta autoestima sabe valorase. “La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos. la influencia del medio y del prójimo (percepción externa) y el concepto del propio yo (percepción interna). El auto concepto es la imagen o representación que se tiene de uno mismo. percepción.favorecerla. es decir. lo cual nos hace crecer como seres humanos sintiéndonos seguros de nosotros mismos sin prescindir de la opinión de otros. un proceso mediante el cual cada persona percibe sus propias características y reacciones. sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida” (Hazel. Cuando las personas tienen auto estima y confianza en ellas. Autoestima intelectual: 28 . sentimientos. es un aspecto del desarrollo personal-social de los individuos. y hacerse defender baja cualquier situación. Para iniciar a desglosar el tema de estudio sobre el desarrollo de la autoestima es necesario que conozcamos el concepto que tenemos de nosotros mismos. puesto que se siente incapaz de enfrentar hasta el reto más simple de la vida cotidiana. A continuación se presentan cuatro dimensiones de la autoestima según el autor Raúl Sánchez Barajas en el libro Las autoestimas múltiples. así como la estimulación temprana de los padres de familia para desarrollar la autoestima para el desarrollo integral de los infantes y el papel que desempeña el jardín de niños para favorecer para favorecerla a través de la intervención psicológica. saben distinguir sus virtudes cualidades y defectos. sintiéndose orgullosos de ellos.

Sintiéndose merecedor de sus logros. El libro de inteligencias emocionales de María Elena López y María Fernanda González nos dice que la construcción y el fortalecimiento de la autoestima es un proceso que se desarrolla desde las primeras etapas de vida hasta el momento en que esta se acaba. 2003: 49). Por lo tanto para desarrollar la autoestima se requiere de un ambiente familiar caracterizado por relaciones amorosas y respetuosas. en los cuales los niños tengan la oportunidad de ser valorados y estimulados en los pequeños logros para tomar decisiones acertadas. La autoestima lleva una secuencia que comienza a edificarse desde el mismo momento que el individuo nace se termina de construir a lo largo de toda su vida por medio de todas las situaciones por las cual pasa el individuo. donde no tiene cabida un trato hostil de padres a hijos. 29 . para identificar y reconocer las necesidades que se estarán trabajando a través distintas actividades didácticas para aumentar la autoestima. que el proceso de crecer y madurar emocionalmente implica poner en práctica sus conocimientos y tener objetivos en la vida y luchar para obtenerlos. basada en la conciencia que tienen los individuos sobre sus habilidades.1 Autoestima físico-cultural 2 Autoestima artística 3 Autoestima afecto-social Conocer cada una de las dimensiones de la autoestima nos hace reflexionar y darnos cuenta en cuál de las dimensiones tenemos más carencias o fortalezas. El desarrollo de la autoestima: “Es el sentimiento más profundo que construye la persona sobre el valor que tiene de sí mismo como una persona valiosa y competente” (GONZALEZ. virtudes y características personales.

habilidad. mecanismos de defensa. (HAZEL. pero en el caso de los niños tratados con hostilidad. La autoestima en las personas es de gran importancia. es ahí donde entra lo recibido en casa. las que se convierten en lo que son emociones ya sean buenas o malas o lo que es igual el autoestima alta o baja. goce de una vida plena de forma autónoma. temperamento. pensamientos y cambios de sentimiento y cambio de sentimientos internos” (SEP. Cuando se va a construir la autoestima en los niños. se convertirá en un niño con una baja autoestima. Es lo que manejamos de lo que en realidad somos y lo que queremos ser. podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser”. 2008: 8). Y desarrollará un interés por aprender y alcanzar sus metas. limitaciones. la formación de identidad de los niños en 30 . se debe tener en cuenta las diferentes variables tales como. deseos y su grado de comprensión ya que todo esos conceptos va a influenciar en lo que es el la formación del autoestima del niño. sino a nivel emocional. Cuando se habla de autoestima se está hablando de puntos de vista. no se está hablando de un triunfo económico. hacer una persona capaz y con confianza en él. 2005: 59). Entre estos podemos mencionar. y que esta sea alta o baja. Importancia de la autoestima: cuando se dice que el autoestima es importante en el desarrollo del niño para alcanzar sus objetivos y triunfar en la vida. personal y propio. y es necesario tomar en cuenta todos aquellos aspectos que se relacionan con el desarrollo de la misma. “el termino emoción alude a las relaciones entre estimulo externos. maltrato y que nunca son elogiados por sus logros y avances. un niño amado. respetado será un niño con una autoestima alta. siendo la clave y el punto inicial para que la persona desde sus primeros años. la cual lo va ayudar en el trascurso de su vida. libre y responsable.“En términos sencillos.

la capacidad que le permite al niño dominar sus emociones y que resulta fundamental para que el pequeño pueda ser feliz en la vida y tener éxito. la seguridad que el padre le enseñe a manejar sobre sus criterios le ayudaran a desarrollarse en su vida diaria. Que los niños adquieran un sentido de pertenencia. ya que de jóvenes resulta muy adecuado que ayudemos a nuestros hijos a redimensionar y redescubrir sus capacidades intelectuales. pueden dejar una verdadera huella en el autoestima de los niños. tanto físico como afectivo. los cuales se alcanzan a través de la comunicación y de las relaciones de confianza. y una de las partes más complicadas de este proceso es aprender a desarrollar la inteligencia emocional. y se le ayuda a mantener confianza en lo que hace el niño podrá desarrollar una buena autoestima. Enseñar a esos niños propósitos en su vida. Es aquí donde el papel de los padres es el más importantes. una buena forma de 31 . El utilizar frases como: como realmente creo que eres bueno para las matemáticas…”. es decir. definirá el tipo de relación que se tendrá. Cuan se trata al niño de la manera correcta.los cuales entra un factor muy importante que es la trasmisión de afecto y aceptación mediante una secuencia de realimentación constante. utilizando cierto tipos de elogio que lo ayuden a sentirse seguro. (LOPEZ Y GONZALEZ. desde que nacemos son las primeras personas con las que se tiene contacto. el vínculo que se desarrolle entre padre e hijo. es importante trasmitir dar y expresar amor de esta manera los niños lo percibirán y crecerán emocional ente seguros. Crecer no es nada fácil. la cual se va a lograr fomentando las aceptaciones de relaciones interpersonales. y fomentando el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. 2003: 30). Hacer crecer esos niños seguros lo cual se lograra transmitiendo al marcarle límites alcanzables y realistas. es importante que el niño aprenda a tomar decisiones por el mismo. la confianza tendría un papel muy importante para formación de la misma. y la creación de un buen ambiente. en donde se ayudará al niño a formar sus emociones. así como la responsabilidad de sus propios actos.

en el término resilio que significa volver atrás. pero no todos los niños que son sometidos a maltrato infantil y a un trato hostil de parte de sus seres queridos reaccionan de la misma forma. pero los cambios de la sociedad hoy día los hogares pueden estar conformados por un solo padre e hijo. al principio el núcleo familiar estaba conformado por padres e hijos. los cuales no dejan que esto se haga en su vida una huella imborrable.12). resaltar. cabe resaltar que es de gran importancia centrar la atención en la estructura y calidad en relación entre sus miembros. En el grupo escolar en el cual se está trabajando. estos datos son de gran importancia ya que “la relación diatica madrehijo y todo el entorno familiar van a configurar el éxito escolar” (SEP. que el padre trabaja fuera para mandar sustento para su familia. pero quien se encarga del cuidado son los abuelos. rebotar.hacerlo puede ser tratando de que el joven explique algún contenido escolar a un familiar o amigo de menor edad. se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter. en la repetición de patrones de conducta. 2012: 47). 2005: 107). 1993. e igualmente casos de madres solteras. a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo. se podría decir que son resilientes son capases de soportar y sacar lo mejor de toda situación aceptarla pero no dejar que esta se convierta en algo traumático en su vida. Durante todo la investigación hemos hecho mucho énfasis en el daño que ocasiona el maltrato infantil en los niños. o simplemente viven con ambos. existen menores que son resistentes ante estas situaciones y fuertes emocionalmente. hay niños que no viven con ambos padres. volver de un salto. El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín. 32 . El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que. debido alguna separación o a la muerte de algunos de los conyugues. Es muy importante el apoyo de los padres de familia para desarrollar el autoestima en los niños. y en las secuelas que deja este en los menores. (Sánchez. ya que de esto va a depender una buena autoestima.

1997: 12). y lo mejor es que lo vivido no le afecta en sus áreas cognitivas emocionales y comportamentales. Sin embargo. a diferencia de los otros casos. Numerosos estudios posteriores dieron cuenta que muchos individuos sometidos a las mencionadas situaciones habían podido superar problemas y obtener un buen grado de desarrollo en el marco de las circunstancias vividas (Werner y Smith. emocionales y/o comportamentales. podían efectuar un proceso diferente a lo que era esperable: podían responder de una manera positiva y adaptada. cuando decimos que una persona es resilente nos referimos a la capacidad del individuo para sobreponerse de situaciones negativas y no dejar que estas le afecte. Cáceres & Fontecilla. (Ojeda. En base a lo citado es de importancia resaltar que la resiliencia refiere a la aparición de manera propia de riesgo.7 ANTECEDENTES TEÓRICOS La resiliencia es un término tomado de la física para explicar la propiedad de algunos cuerpos de recobrar su forma original luego de haber sido sometidos a altas presiones. por otro lado el individuo sabe que lo que está pasando no está bien y tal vez no lo merezca y lucha porque este tipo de situaciones no le afecte en su vida cotidiana.Cuando hablamos de la resilensia nos estamos refiriendo a la capacidad que todos tenemos para reponerse ante diferente tipos de situaciones negativas. y Rodríguez. Surge a partir de la necesidad de explicar cómo numerosos individuos. manifestando una evolución adecuada. inmersos en situaciones adversas de alta tensión. Con base en este tipo de estudios y observaciones. 2004: 71) 1. más allá de la adversidad. se comenzó a utilizar y a incorporar el concepto de resiliencia. aplicándose a los individuos que podían seguir adelante y continuar con su vida. su aplicación en las ciencias humanas presenta una connotación diferente. pese a vivir y crecer en condiciones riesgosas (Kotliarenco. 1982). son capases de seguir adelante y no dejar que esto le afecte en ningún momento de su vida. Las personas sometidas al riesgo no presentaran un desarrollo desadaptado en áreas cognitivas. la cual conlleva a una reacción o respuesta 33 .

la resiliencia se enlaza a un sinnúmero de causas que se relacionan entre sí a manera de mecanismos activos. o de forma más clara. O en el mejor y más favorable de los casos lo puede llevar a la resiliencia. es ahí donde se dice el niño es 34 . en otros términos respuestas negativas o inapropiadas. ansiedad depresión entre otros. De esta forma la presencia de situaciones de riesgo pueden desencadenar en una doble dirección. Los factores protectores son ciertas fuerzas que pueden cambiar o alterar la respuesta de un individuo. sociales y psicológicos. atributos. puede llevarlo a la inseguridad.de parte del niño mucho más conveniente de lo que se esperaba para el desarrollo del mismo. resultante de la interacción con el riesgo. lo cual lo trasforma en situaciones de resiliencia. Pueden ser circunstancias que ayuden al niño a sobreponerse del maltrato. tales como son la disminución de su autoestima y auto valoración. que la persona pueda llegar a darle una buena solución y pueda continuar con su desarrollo normal sin dejar que esto le afecte en ninguno de los aspectos mencionados anteriormente. sucesos o personas. o lo inciten a sacar lo mejor de el en pocas palabras situaciones motivantes. trastorno de su conducta. o alguna situación detonante puede incitar a una respuesta no adaptativa. 1. Es de aclarar que los factores de riesgos hacen énfasis a las situaciones cuya presencia permiten la aparición de resultados negativos e inapropiados para el desarrollo humano pueden ser físicos. los factores de riesgo y los factores protectores. Como fenómeno común.8 RESILIENCIA EN EL MALTRATO INFANTIL. que influyen de manera positiva en la respuesta del desarrollo del infante.

En el primero hablaríamos de un proceso de resiliencia en el cual todo va a resultar de manera favorable para el niño. La experiencia traumática o adversa deja huellas en la vida del individuo y por ello solo se puede hablar de resiliencia cuando se ha producido un trauma que. (Cyrulnik. psicológicos. Los factores que conforman las situaciones de riesgos no son generales pero de una u otra forma si son significativos. sociales. se podía decir que no quedarían secuelas graves en el infante. es preciso destacar que el hablar de resilencia no lleva a una inmunidad de parte del niño hacia el maltrato o al riesgo. la atribución del significado nos abre una capacidad casi ilimitada de utilizar el impacto que las situaciones tienen sobre nosotros. etc. El significado está en nuestra mente. 2000: 32). es ahí donde el niño tendrá secuelas de conducta. y pasando al segundo referimos a la vulnerabilidad. los cual lo llevan a formar un mecanismo de protección la interacción de estas dimensiones genera una combinación especifica que puede dar como resultado un mecanismo de protección o en lo contrario un mecanismo de vulnerabilidad.resiliente. 35 . aunque se instala en la historia del sujeto y no se olvida. 2003: 19) El grupo de situaciones que llevan a un mayor grado de vulnerabilidad se nombran situaciones de riesgo. es así según se dé el proceso pueden darse a la vulnerabilidad o a la resiliencia. emocionales.( Luthar. como lo que calma o perturba a un niño. como por ejemplo en el maltrato infantil el agresor casi siempre va hacer el cuidador el cual es violento. es la forma en que las figuras de apego traducen las catástrofes al expresar sus emociones. Esta continuidad dependerá de los recursos internos y externos con los cuales cuente el niño. según sea el ambiente en que se de. La inclinación que se dé hacia una u otra vía va a depender del choque que tenga este factor en el desarrollo y desenvolvimiento del infante. permite la recuperación de algún tipo de desarrollo.

Aún en situaciones de alto riesgo para el desarrollo.1. el cual el niño visualiza como la figura de apego.Aspectos cognitivos 36 . la presencia de un adulto cercano en el entorno familiar daría la posibilidad de amortiguar las consecuencias del riesgo y desarrollar un apego funcional que permita generar recursos exploratorios cognitivos y afectivos. necesarios para seguir adelante. 2003: 46). esta relación se produce debido a la necesidad de el niño de acuerdo a la forma como es tratado por parte de su cuidador y la necesidad o carencias afectivas que tiene el infante.” (Bolen. según “vincula el concepto de cohesión familiar con el de apego. el cual hace parte del modelo operativo interno. para de esta manera favorecer la relación social del niño. por lo cual uno de los vínculos más importantes se establecen en la primera infancia del niño.9 FACTORES INTERNOS QUE INTERVIENEN EN LA RESILIENCIA EN EL MALTRATO INFANTIL. B. que el niño se identifique con algún adulto de la familia al cual vea como apoyo y sea para él una fuente de ayuda tanto física como emocional. Para él era de gran importancia la presencia de un adulto que ejerciera apoyo y calidez durante las primeras etapas del desarrollo. por esto uno de los vínculos más importantes en sus primeros años es hallar un vínculo de apego seguro. A. 16) El consideraba que el apego que el niño desarrollara en el inicio de sus primeros años de vida. El cual se podría llegar a considerar como un factor interior ya que permite la formación del modelo operativo interno. (Cyrulnik. 2005. es muy importante.Importancia de las relaciones primarias: la importancia del apego del niño algún miembro de la familia. de la representación mental inconsciente.

utilizando el pensar como un medidor. es decir. la inteligencia y la capacidad de madures cognitiva. tienen cierto grado de dificultas en lo que concierne al desarrollo social cognitivo. El CI ha sido explicado por diferentes investigaciones como como algo muy importante en la resiliencia. tienen gran relación con la adaptación que tenga el niño que ha sufrido de maltrato. Señalan que el coeficiente intelectual y las características parentales forman parte de un sistema de adaptación fundamental que permite proteger a los niños en contextos de adversidad. En los niños resilientes podemos notar que estos muestran una gran capacidad de control en lo que tiene que ver con los impulsos. por esto es importante hablar de las habilidades que desarrollan los capacidades cognitivas de resolver problemas como una forma de adaptación de parte de los niños maltratados.Cichetti et al.Las habilidades cognitivas de solución de problemas Es de conocimientos que los infantes que han sido sometidos a maltrato infantil. ya que ellos poseen una colección gran de recuerdos cognitivos. La inteligencia relacionada con los sucesos académicos puede crear una sensación de competencia y autoconcepto positivo que contribuye a implementar mejores estrategias de afrontamiento en niños víctimas de maltrato infantil (Cichetti. C. (1993) nos explica la importancia que las cualidades tales como son. permite soportar los resultados negativos que pueden llegar a manifestar los niños que han sufrido maltrato infantil y trato hostil de parte de sus padres. 1993: 73). convirtiendo en estas situaciones negativas en situaciones de poca importancia es ahí donde se dice que el niño es resiliente. lo cual le permite analizar e interpretar la situación. en busca de 37 . ya que sirve como amortiguador. y pueden implementar una amplia variedad de recursos o estrategias de enfrentamiento frente a las situaciones adversas que se le presentan en su vida.

“Los niños maltratados procesan la información emocional de diferente modo a los no maltratados. es importante que tanto en el caso de resiliente o no. además está relacionado con un apego seguro” (Dossier. 2001: 22). “En el caso de los niños resiliente al analizar la situación generan muchas soluciones de esta manera es más probable que elijan la respuesta más apropiada. esto hace que los niños se anticipen a el problema y sepan como actuar para que el maltrato sea menor. después que sufra de maltrato infantil es de gran ayuda poder brindarles la atención psicológica correspondiente para que sea mayor la recuperación. lo cual depende. Los niños que son tratados con violencia y hostilidad tienden hacer emocionalmente agresivos. y una de las formas de expresar sus emociones es de manera verval. casi siempre es de esta forma. lo cual puede estar relacionado con algún estado interno de alerta que tengan estos niños ante la situación de sentirse amenazados. (Cicchett. de esta manera se anticipan a la respuesta y se comportan en consecuencia. aunque el niño sea resiliente. Los niños resilientes presentan una gran habilidad para saber cómo van actuar sus cuidadores y maestros. manifiestan una gran capacidad para reponerse de todas esas situaciones desagradables y negativas. de las características del ambiente familiar”. 2001: 67). en parte. en siertas ocasiones suele actuar de forma agresiva pero no en tal intensidad como el que no es resiliente. 38 .posibles soluciones y de esa manera responder con la respuesta adecuada.

religiosos. es decir. Arabia y China. étnicos. Durante la revolución industrial. Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado. dichas normas recogen los principios mínimos que deben ser 39 . por ejemplo la ley romana le adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos. 1995: 300) A finales del siglo XVIII comienzan a notarse ligeros cambios que conducen al reconocimiento de los daños psicológicos de este tipo de abuso. En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño. solían ser obligados a trabajar en tareas pesadas. y en 1989 la convención de los derechos del niño. lo que motivaba a muchos de estos a abandonarlos o mutilarlos. sociales. La definición de maltrato resulta difícil de elaborar. etc. en este sentido se puede considerar que “una situación de maltrato está determinada por las consecuencias físicas y psicológicas que tiene en el menor. 1994: 200) El infanticidio era materia muy común y rutinaria en países tales como Egipto. en ocasiones puntuales (Baumrind. Así incluso encontramos que se acepta el castigo físico dentro de unos límites digamos “aceptables” como la edad del niño/a y por supuesto. los niños de padres que provenían de estratos bajos de la sociedad. en muchas ciudades de Europa la pobreza era tal que los niños se convertían en un gasto oneroso para los padres. Grecia. Frecuentemente estos eran golpeados. educativos. Se hace necesario encontrar indicadores de maltrato que estén libres de consideraciones culturales. por los daños u omisiones reales o potenciales sufridos" (Palacios. PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MALTRATO INFANTIL Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún.2. En la edad media la situación no era mucho mejor. pues su concepción depende de factores culturales. no se les daba de comer o se les sumergía en barriles de agua fría como castigo de no trabajar con más rapidez y afán. venderlos u ofrecerlos en sacrificios. Roma.

ha llevado a cabo una definición de maltrato infantil acomodado al tipo de proyecto realizado. En 1962 la temática del maltrato infantil comenzó a ser estudiado de una manera sistemática. los cuales por lo general. que incluyen aspectos legales. médicos . ya que solo se llegan a conocer datos parciales de casos que llegan a los hospitales y al juzgado de menores.asistenciales y psicológicos entre otros.garantizados a las personas menores de 18 años.. que ocurre como resultado de acciones físicas. de omisión o de comisión. son de extremo gravedad. generalmente por sus padres o cuidadores (Kempe y cols. Actualmente es muy difícil tener datos de la prevalecía del maltrato infantil. Así la preocupación por los derechos del niño transciende la preocupación local e interno y se ha convertido en los últimos años en una preocupación internacional. Es aquí cuando realmente se inicia la investigación rigurosa de uno de los tipos de abuso más repulsivos y frecuentes que se da dentro del seno del hogar. en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado". 1962: 150). Cada investigador. lo que ha motivado el surgimiento de diversas iniciativas en ámbitos diversos. 1993: 275) 40 . sexuales o emocionales. En nuestro país el maltrato infantil constituye un tema de interés creciente. o el síndrome del niño apaleado como una condición clínica de los niños que han sido maltratados físicamente de forma severa. que no hay homogeneidad en cuanto a una definición. llevando a numerosas definiciones provenientes de distintas disciplinas. Se puede afirmar por lo tanto. y que amenazan el desarrollo normal tanto físico como psicológico en el niño” (Gracia y Musitu. sociales. Kempe definió el maltrato. El maltrato infantil como “cualquier daño físico o psicológico no accidental a un niño menor de dieciséis años ocasionado por sus padres o cuidadores.

2.2 HOSTILIDAD Y MALTRATO INFANTIL:
Estos dos términos a pesar de ser diferentes tienen gran relación, como lo
mencionábamos en nuestro capitulo anterior, cuando los niños tienen unos padres
los cuales los tratan de manera hostil, desafortunadamente también esa hostilidad
que manifiestan hacia los hijos la terminan convirtiendo en un sinfín de situaciones
violenta en las cual entra el maltrato infantil, es de gran relevancia mencionar esto
en este capítulo ya que debido a este tipo de situación las cuales tienen que pasar
ciertos pequeños, los lleva a comportarse de manera inapropiada en la escuela y
en su entorno social.
Los niños que sufren de maltrato infantil, en la escuela pueden mostrar
diferentes facetas, algunos puede ser cohibidos , penosos, sin deseo de participar
como una manera de no hacerse notar para no ser maltratados es como un
mecanismo de defensa, en otros niños que han sido sometidos a este tipo de
situaciones podemos notar cierto grado de agresividad hacia sus compañeritos,
niños que no acatan ordenes, que no respetan reglas en ocasiones se puede notar
como el niño descarga todo ese maltrato al cual está sometido diariamente en la
escuela con sus compañeros y docente.
La violencia intrafamiliar: en este caso en particular existen muchos sucesos
dentro del núcleo familiar que hacen detonar este tipo de situaciones que no son
nada favorables para los miembros de la familia, entre esos tenemos el nivel
económico, el socio-cultural, el emocional, etc.
La familia, es definida en ocasiones como la célula básica del conjunto de la
sociedad. Lo que finalmente somos como individuos depende de muchos factores:
nuestra programación genética, el ámbito social y entre uno y otro estaría la familia.
La familia como institución cumple funciones distintas: tiene un carácter formativo y
educativo y, al mismo tiempo está orientada a la ayuda mutua entre sus miembros.
Como individuos nacemos en una familia y con el paso del tiempo creamos una
nueva estructura familiar. Esto significa que resulta muy difícil entender a los
humanos al margen de sus relaciones familiares. Vía Definición ABC
(http://www.definicionabc.com/social/familia.php, 2016)

41

Tomando lo antes citado en donde queda la unión familiar de la que se habla,
es por esto que cada vez el índice de violencia intrafamiliar es más alto, ya que
desafortunadamente se viene con ese patrón de conducta el cual lo vamos
adquiriendo de nuestras generaciones pasadas y son modelos de conductas que
son repetitivos, y es ahí donde se afectan a los nuevos integrantes de la familia
como en este caso los niños y se les ocasionan, tantos problemas los cuales no
debieran provenir de la familia .
Una de las formas más soterradas pero no menos frecuentes de la violencia es la
que ocurre al interior de la familia, la llamada "violencia intrafamiliar", aquélla que
sufren las mujeres frente a su cónyuge o los hijos a manos de los padres;
agresiones entre consanguíneos que, lamentablemente, permanecen impunes las
más de las veces. Este tipo de violación de los derechos humanos encuentra
principalmente sus víctimas en las mujeres, niños, ancianos y discapacitados,
formándose de esta manera, una minoría que pocas veces clama por justicia, ya
sea por el desconocimiento de sus derechos o por el miedo a las consecuencias
que la denuncia puede atraerle El asunto, grave socialmente, no había tenido el
tratamiento legal adecuado, dirigido expresamente al establecimiento de sanciones
para este tipo de conductas.
(http://www.diputados.gob.mx/cronica57/contenido/cont1/p-17.htm, 2016)

Es importante tener conocimiento de que los códigos civiles y penales de
cada estado, tiene una ley que ampara y ayuda a las personas víctimas de
violencia intrafamiliar (en cada estado varían los artículos en lo defiende), nos
parece de gran importancia hacerlo saber a las personas que puedan estar siendo
sometidas a este tipo de violencia para de esta manera poder contribuir a que
ellos conozcan sus derechos, en algunos casos los padres de familia soportan
esa situación de violencia para ellos y sus hijos por temor de perder su familia,
debido a que son amenazados, pero no saben el daño psicológico que eso le
ocasiona a todos los miembros de la familia.
El maltrato infantil es un gran ejemplo de los abusos que pueden suceder en
el núcleo familiar, en ocasiones nos damos cuenta de cómo es maltratado un
menor y nos quedamos cruzados de brazos no hacemos nada para ayudar,
42

también estamos contribuyendo al maltrato al menor. Es muy relevante que la
sociedad se concientice de lo importante que es que los niños tengan una infancia
sana. Feliz y que sientan la familia como un apoyo, ya que de esta manera
tendremos hombres que serán un gran instrumento para la sociedad.
Existe la posibilidad de observar diferentes tipos de maltrato; también es factible la
existencia de una combinación de éstos en un mismo niño. La clasificación que
realiza es detallada e incluye algunos tipos de maltrato infantil que no han sido
considerados comúnmente por investigadores y profesionistas interesados,
aumentando y abriendo el abanico de formas de maltrato al menor: (Loredo.1994:
56),

Otro tipo de violencia y trato hostil que puede recibir el menor es el extra
familiar, el cual va afectar al menor, de alguna manera, hay que estar al pendiente
de los menores, en caso de notar algún comportamiento extraño no adecuado en
relación a no querer ir a la escuela, no querer jugar como antes lo hacía con sus
vecinos, o incluso no querer ir donde su familia, etc., esos son focos de alerta que
nosotros como padres tenemos que estar al pendiente para detectar alguna
situación la cual pueda estar afectando al niño y brindar el apoyo necesario.
No solo podemos denominar como maltratos a la manera hostil de tratar un
niño, o incluso físico, también existe el maltrato emocional, abandono físico o
negligencia, abandono emocional, abuso sexual. Es verdaderamente importante
que el lector identifique todos estos tipos de maltrato, ya que en ocasiones
actuamos sin tener en cuenta el daño que ocasionamos, un niño es un libro en
blanco, de su familia dependerá que los primeras capítulos que se escriban en
ese libro sean interesantes y buenos, para el desarrollo de todo el libro.
2.3 CONSECUENSIAS PSICOLÓGICAS DE LA HOSTILIDAD Y EL
MALTRATO INFANTIL.
Siendo esta una de las más importantes y de más cuidado, para poder
brindar la atención adecuada, tal es el caso de las consecuencias físicas las
43

A nivel cognoscitivo. es muy 44 . Este tipo de niños no encuentran ni estímulo ni reconocimiento para sus esfuerzos sólo conocen la indiferencia. sin dejar de mano la atención a los daños físicos. Esta situación tiene como consecuencia una cantidad considerable de problemas del desarrollo y de aprendizaje. Varios autores (Kempe y Kempe. pero en el caso de las psicológicas es más complejo ya que puede afectar al niño en diferentes aspectos. pueden llegar a desarrollar un desinterés notorio por las actividades educativas. no tienen un apoyo que les ayude a sentir el interés de aprender. además de que presentan problemas de estimulación son niños que no están preparados para el aprendizaje escolar. como son el desarrollo del individuo en su entorno hasta llegar a tener problemas relacionados con el aprendizaje. Por lo cual es más preocupante para nosotros el aspecto psicológico ya que tendrá consecuencias en el desarrollo del niño a lo largo de su vida. y que pueden mostrar también. una gran parte de la investigación parece indicar que los niños maltratados tienen niveles de inteligencia más bajos. lo cual impide una conducta escolar positiva. El entorno del niño maltratado se caracteriza por un mínimo de factores que impiden la capacidad del niño para aprender y comprender. Osorio y nieto. y le enseñe ese amor por el aprender. como son golpes fracturas etc. por el mismo ambiente familiar que generalmente existe en sus hogares. que les permita desarrollar interés por el estudio. debido a que no existe ese motor que lo esté impulsando a estudiar. 1981. la crítica y el desprecio. de una educación basada en el afecto. tienden a evitarlos. se pueden ver y se les da la atención necesaria. Kaplan y Sadock. Long y Langlois: 1988).1979. son niños que nunca reciben una palabra de aliento ni mucho menos unas felicitaciones cuando hacen algo positivo. retraso en el lenguaje (Maher. Fox.cuales son notables.. se sienten rechazados por sus padres y pueden proyectar este sentimiento hacia los profesores. En el caso de los niños que en su núcleo familiar son tratados con hostilidad y además son maltratados físicamente. 1989) consideran que el comportamiento escolar problemático de los niños maltratados puede ser originado precisamente por los actos violentos y los niños que lo sufren carecen de una formación adecuada. Su estado emocional es de gran tensión y angustia. 1990. estos niños viven o se desenvuelven en un entorno negativo.

o dicho de mejor manera. al no existir ese apoyo emocional. Vale la pena dejar en claro que esto no sucede en todos los niños en este tipo de situaciones hay algunos que ven la escuela como un refugio y se esmeran por hacer las cosas bien. es por lo que no les interesa las cosas relacionadas con lo educativo. como se mencionaba anteriormente por sentir el apoyo de la docente ya que ellos perciben que a ella si le interesa todo lo bueno y positivos que ellos hacen. esto nos deja un poco más claro lo antes mencionado. “tengo que reprimir mi hostilidad porque te necesito” (Horney.importante el buen trato hacia los pequeños ya que de esta manera ellos alcanzaran a desarrollar todo lo que tenga relación con el autoestima y sentirse capases de aprender. pero ese miedo de perder a sus padres es lo que los llevan a guardar silencio. al contrario cuando cresen son personas con un gran resentimiento hacia sus padres. indefensión o culpa. temor. Dichos sentimientos obstaculizan su capacidad de experimentar por completo su hostilidad básica o de experimentar su enojo por el maltrato que reciben. son incapaces de hacerles saber que ellos entienden y comprenden que la forman en que están siendo tratados no es la correcta. En ocasiones la hostilidad y los sentimientos negativos hacia sus padres son reprimidos. Consecuencias del maltrato infantil: Esto les puede traer consecuencias es muchos aspectos de su vida. 1937: 85) Algunos de los niños que son sometidos a maltrato y hostilidad de parte sus propios padres. tan solo por el hecho de que ellos desean ser amados por sus padres. 1937: 86). como son las siguientes: Ambivalencia emocional frente al agresor: Los padres indiferentes y poco cariñosos dejan en sus hijos un sentimiento de dependencia. a ocultar sus verdaderos sentimientos. esto hace que ese niño pierda el interés. (Horney. esto no quiere decir que toda la vida ellos van actuar de esa forma. 45 .

El detónate de la agresión puede ser por diferentes causas. Durante muchas décadas se ha venido investigando acerca del maltrato infantil (MI). debido a que son muchos los factores predisponente que hacen que se detone en los padres dicha agresividad y hostilidad hacia los hijos. una mala relación de pareja. “tengo que reprimir mi hostilidad por miedo a perder tu amor” (Horney. drogadictos. hijos no deseados. 165) En relación a las características que manifieste el infante agredido. Lo cual para nuestra opinión debería de ser lo contrario ser los padres los que repriman esa hostilidad. es baja autoestima. es como una forma de que sus padres los acepten y les brinde ese amor tan deseado. Al respecto se ha encontrado que la figura parental que más agrede es la madre. bajo rendimiento escolar. (Grandmontagne 1992. se enferma constantemente. se apegan más a sus padres como un forma de que ellos vean o perciban cuanto los quieren. el venir de un hogar 46 . ansiosos. hiperactividad. no se ha podido lograr que el problema disminuya. 30-34 Se describen algunas características del agresor. no solo en nuestro país si no en diverso países. alcohólicos. impulsivos. Se han realizado diversas investigaciones con el propósito de determinar el perfil del agresor y de la víctima. hostiles. mala economía. con poca tolerancia a la frustración. y el medio ambiente que los rodea. etc. etc. problemas socio culturales. 1937: 37). en algunos casos y como ya antes se mencionaba. con una percepción inadecuada respecto al niño y con antecedentes de maltrato en su niñez. individuos deprimidos o con tendencia a la depresión. para no perder el amor de sus hijos.es aquí en estos casos donde el niño que es maltratado y tratado de manera hostil. tales como: auto-estima baja. y cambien su actitud para con ellos. Desafortunada mente es la madre la que desarrolla más este tipo de (MI). a pesar de existir tantos estudios acerca de esta problemática que aqueja a tantos pequeños indefensos. entre las que son más comunes tenemos. vivienda inadecuada. En conclusión son muchos los factores que pueden llegar a convertir a una persona normal en un agresor. en los cuales se encuentra involucrado el agresor el agredido. neuróticos.

Se encuentra una relación cerrada entre los distintos tipos de maltrato infantil. y el desarrollo biopsicosocial. y relaciones interpersonales. temor a ser rechazados. criminalidad y los suicidios.’’Luntz y colaboradores además relacionan esto con el abuso de sustancias tóxicas.en el cual el maltrato era común. depresión y desconfianza. 1991. Uruguay y Venezuela. problemas fisiológicos. delincuencia. o a ser ellos quien rechace. (Cairns y Cairns. 2002: 529) En el caso de abuso sexual se relacionan con problemas de somatización. (Serra. Gracia establece que existe un desajuste personal y social en estos niños’’. y grandes alteraciones en la conducta. Valenzuela y colaboradores en sus investigaciones hacen referencia a que existe una mayor repetición de conflictos psicosomáticos y diversas afecciones de la conducta 47 . México. lo cual se podría demostrar con estudios realizados en estas área lo cual da como resultados problemas a nivel educativo. los cuales pueden llevar a una persona a convertirse en una persona hostil de estos problemas fisiológicos hablaremos con más detenimiento en el trascurso de esta investigación. debido al aumento de las tensiones socioeconómicas y del desempleo y a la disminución del salario. las cuales podrían ser semejantes a lo que el infante recibe o en su defecto retraimiento. tanto en lo cognitivo como en lo que refiere al autoestima. y durante su estancia en ese hogar lo único que recibió fue maltrato. se incrementaron los índices de violencia. 256) No se puede dejar de manos otros factores menos comunes como son la incapacidad para demostrar afecto. en ciertos casos ansiedad. Ecuador. trato hostilidad. a tal grado que en países como Colombia y Guatemala éstos constituyen una de las principales causas de defunción en el grupo de 5 a l4 años de edad. manifiestas miedo.

(Hendry. modificar los patrones conductuales de los padres eliminando las tácticas punitivas o coercitivas y sustituyéndolas por métodos positivos más efectivos. y lo peor de todo esto es que pueden ser historias que se vuelven a repetir si no se le brinda la atención psicológica apropiada y oportuna a este tipo de pacientes. para lo cual es necesario un equipo multidisciplinario que se encargue de esta problemática y aborde los aspectos biológicos. ya que la ayuda la tomarían todos los miembros del núcleo familiar. (Rubin y Col. Se requiere de un tratamiento integral no sólo de la víctima sino también de su agresor y de la familia. psicológicos y legales pertinentes. establecer una adecuada comunicación entre los integrantes de la misma.sexual en individuos que anterior mente fueron sometidos a abuso sexual en su infancia. 62 Wolfe 17 propone un plan de intervención y prevención cuya meta sea restablecer la integridad. a través de muchas técnicas. y de esta manera seria más factible el éxito del proceso. por lo que se necesita de la planeación y la coordinación de estos servicios y de personal profesional capacitado. Este tipo de situaciones a la cual es sometido un niño. en este caso lo mejor sería que lo atendiera un especialista en terapia familiar. en tanto que otros autores lo relacionan con trastornos de la personalidad más complicados o graves. el saber canalizar al especialista el cual le sea de mayor ayuda. las cual nos señala el autor antes citado. así como el funcionamiento efectivo intrafamiliar. como son saber el punto de vista de cada miembro del núcleo familiar. 1998: 230) En este tipo de terapia se trata de buscar el bienestar de los miembros de la familia. La terapia familiar está dirigida primero a reconocer el problema.. y en especial el del infante. detectar las situaciones que detonan la 48 . es crucial para la recuperación de estos pacientes. 2003:154) La importancia de saber atender este tipo de casos. para lograr que esa terapia sea exitosa hay que plantear algunos objetivos y trabajar en ellos. nos deja ver que tan mal psicológicamente puede quedar un niño después de recibir maltrato infantil.

4 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA En el caso de los niños que manifiestan trastornos conductuales a causa del maltrato infantil. (de Waal y Aureli. no tratan de ocultar su comportamiento y en ocasiones son incapaces de conseguir amigos verdaderos. estos niños no les importa ser observados por los demás. pueden ser en ocasiones de carácter agresivo. para buscar su bienestar. 1997: 187) De ahí la importancia de que los niños sean atendidos por personas especializadas. y son personas que viven a la defensiva en contra de todo y de todos. pueden mostrar una conducta cruel y agresiva con las personas e incluso con los animales. en donde ellos se preparan para sobre vivir de esta situación y creen que toda la vida y todos los trataran de esa manera. Foncerrada señala que cuando la psicodinámica familiar está muy alterada y no existen vínculos afectivos o están muy deteriorados. pero cuando existen vínculos afectivos que en el momento se encuentran debilitados. no les gusta cumplir reglas. difíciles de manejar y controlar. impulsivos. estos son focos de gran importancia que se deben saber detectar a tiempo para poder brindar la ayuda necesaria. con una incapacidad de obedecer y respetar ordenes. es importante el indagar a fondo la magnitud del problema y saber si puede haber solución para esta situación. En otros casos estos niños ven la vida como si fuese una batalla campal. es una forma de vivir a 49 . o simplemente a los que los atacan. enseñarlo a realizar estrategias para solucionar problemas en situaciones que se salga de control o extremas. enseñarlos a socializar más como familia. y no sienten ningún tipo de preocupación por los sentimientos ajenos. es el caso de esos pequeños que sin ninguna razón atacan al más débil. lo más conveniente es que el menor no regrese a su hogar por el riesgo de sufrir una nueva agresión. lo ideal es tratar de preservar la integridad familiar proporcionando apoyo a la familia mediante la colaboración de otro miembro de la misma capaz de modelar los cuidados parentales. tratar de memorar las respuestas violentas.agresividad en el o los miembros de la familia. 2.

de todo lo que lo rodea. y van adquiriendo un sentimiento de culpabilidad. algunos padres cuando castigan a sus hijos tratan de manipularlos y hacerlos sentir culpable lo cual no es así. En estos casos se puede notar como un niño que ha sido sometido a violencia y a un trato hostil. negativa e intencionada sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. él tiene la creencia que lo que él hace o deja de hacer está mal y por esa razón sus padres se ven en la necesidad de castigarlos. Esta acción unidireccional. ese temor lo hace ver al mundo como algo peligroso amenazador en el cual él no se siente seguro del cual debe cuidarse. (Horney. “si me alejo. en este caso son niños que como en el primer capítulo fue mencionado no desarrolla bien su autoestima.5 SENTIMIENTOS DE DESCONFIANZA E HIPERVIGILANCIA Esto se ve frecuentemente en los niños que se han visto sometidos a maltrato permanente o crónico. estos niños ven el alejarse como una buena estrategia para mantenerse alejados de las situaciones problema. 1937: 99). “si tengo poder no seré lastimado” (Horney. ellos son incapaces de pensar que sus padres están actuando de forma incorrecta hacia ellos. porque él lo ve como una buena forma de mantenerse alejado de todos aquellos que le quieren o puedan hacer algún tipo de daño.6 SENTIMIENTO DE CULPA Y VERGÜENZA En algunos casos los niños maltratados ven a los padres como personas buenas incapaces de hacer algo que les ocasione daño alguna. es cuando el individuo desarrolla un grado de desconfianza. lo cual le impide el socializar con los demos.la defensiva de esta manera ellos se sentirán seguros. 2. prefiere alejarse de los demás. estar solo. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos negativos: 50 . 2. 1937: 97). es en esos casos donde el niño se siente culpable de que lo castiguen. nada podrá lastimarme”.

porque de esa manera se lo inculco su agresor ”padre/madre”. lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. la naturaleza reiterada de los ataques. la indefensión de las víctimas. son respetuosas con el sí-mismo y la identidad de los demás y asumen una responsabilidad de sí mismas y de sus acciones frente a la familia y la sociedad. eso hace que el niño no quiera que conozcan a su padre o madre dependiendo de quién sea su agresor. Describe una escala de diferenciación del sí-mismo. estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos. en la cual se observa un nivel de “diferenciación del sí-mismo” más elevado y en el otro extremo una diferenciación del Yo más disminuido. (Bowen 1991: 250) 2. En esos casos el niño se infiltra de sentimientos de vergüenza. no son tan rígidas en su forma de pensar. En el nivel de diferenciación más alto se ubican las personas que pueden ver con más objetividad las cosas. también cambia automáticamente la relación de los demás miembros de la familia con respecto a ellos. 2008: 53). En esta definición se visualiza la intencionalidad.7 SECUELAS FÍSICAS En algunos casos el maltrato infantil es excesivo que llegan a ocasionar ciertos daños físicos. cuando su relación cambia. El objetivo más importante de su sistema terapéutico es ayudar a los miembros de la familia a mejorar el nivel de diferenciación del sí-mismo. seguras de sus opiniones y convicciones. cicatrices a causa de traumas recibidos con objetos 51 . o bien. Este autor afirma que se tiene un sí-mismo indiferenciado o apenas diferenciado. no le gusta salir con ellos ni que sus compañeros lo conozca. ese sentimiento crece con ellos y se siente avergonzados porque en su mente ellos son un desastre. se tiene un apego emocional no resuelto en la familia de origen. el siente pena de la forma en que es tratado y del ser el culpable de dicho trato. A ellos se añade el abuso de poder que permite que una persona sea despojada de su condición de ser humano y sea tratada como objeto (Valadez.descenso en su autoestima. las formas y consecuencias que acumulan. Los dos cónyuges podrían iniciar un lento proceso de diferenciación entre su sí-mismo y el del otro.

a la decisión de actuar en el futuro de modo menos egoísta y más considerado con los demás. malformaciones y daños motores etc. La familia debe ajustarse desde 52 . es la unidad básica de la enfermedad y la salud. Ser capaz de sentir culpa y vergüenza ayuda a las personas a mantener relaciones interpersonales constructivas y facilita la reciprocidad interpersonal.contundentes que les ocasionan heridas. un golpe en un lugar por donde pase algún nervio importante para desarrollar algún movimiento. Así mismo. La familia es la unidad básica de desarrollo y experiencia. así también en la vida de la familia hay periodos críticos en los que el vínculo de la familia misma puede fortalecerse o debilitarse. cuando el valla creciendo va ir descargando toda esa carga afectiva negativa que recibe o recibió de parte de sus agresores “padre-madre”. 2007: 435). y a lo mejor abuelos y bisabuelos. Para este mismo autor la familia es moldeada continuamente tanto por las condiciones externas como por su organización interna. 2. a cambiar de comportamiento y no repetir la transgresión cometida (Mercadillo etal. son patrones de conductas que se repiten. Unos de las consecuencias más desafortunadas. en esos casos es como un caminar en círculo en el cual sus hijos volverán a recorrer ese camino tan desafortunado y cruel que le toco vivir a sus padres. es una cadena que necesitaría de un buen proceso de ayuda psicológica para romper esos esquemas o patrones de conducta. Además. parálisis. sale comprometido. la culpa y la vergüenza desempeñan un rol comunicativo al revelar las preocupaciones morales del individuo ante sí mismo y ante los demás. pues esta capacidad expresa un sentido de responsabilidad individual por las acciones cometidas y una condena por el daño ocasionado. es algo que a la sociedad no le conviene porque lo que se busca es que las cosas mejoren no que sigan igual o peor que antes. Al mismo tiempo. traumas cráneo encefálicos.. maldad y maltrato es probable que desarrolle perpetuación.8 PERPETUACIÓN DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS. un niño que es sometido a hostilidad. estas emociones no sólo motivan a las personas a reparar su falta. de realización y fracaso. Así como en el desarrollo del individuo hay crisis decisivas. sino que pueden llevar al examen de los propios valores.

amenazando la integridad de la familia. los sentimientos de amor y lealtad prevalecen y se mantiene la armonía familiar.dentro a la amplia gama de vicisitudes que afectan las relaciones de cada uno de sus miembros a todos los otros. pueden surgir antagonismo y odio mutuos. Bajo condiciones favorables. (Ackerman 1986: 187) 53 . Bajo condiciones de tensión y conflicto excesivos.

La maestra le hace ver a los padres de familia que para ayudar al niño en su formación y para obtener la meta desea. “ser educadora es un privilegio y una de las actividades más hermosas que existen. 33). la maestra es muy responsable y organizada con el grupo a su cargo muestra un gran interés por los niños que presentan cierto tipo de conducta. y se remite a los niños con algún tipo de dificulta. exige de ti una dinámica constante tanto física como intelectual”. y puede ser de gran ayuda en el desarrollo de su autovaloración y autoestima. lingüísticas. no basta con el trabajo realizado en el 54 . la cual tiene a su cargo 12 niños de los cuales son 5 niños 7 niñas. El ser educadora no es una tarea sencilla. fortaleciendo sus competencias cognitivas. Guía para la educadora. Trabaja con el programa de Estudios 2011. y motrices. sociales. Durante las prácticas profesionales realizadas en el Colegio Patria de Cárdenas. organiza sus planeaciones semanalmente con temas que sean de interés del niño y de acuerdo a sus necesidades. con el profesional capacitado para ayudarlo. (SEP. y mucho menos cuando tienen a su cargo niños con problemas familiares que han ocasionado en ellos cierto tipo de problemas que tienen que ver con el autoestima. a cargo de la educadora dulce maría Gonzales. la educación que se le trata de brindar a los alumnos es personalizada. como se mencionaba en el capítulo anterior el maestro tiene un papel importante en el proceso del niño. 2004.3 DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. y busca la manera de poder ayudarles. enfocándose en el desarrollo integral del niño. se estuvo trabajando con el grupo 3 B de kínder. El trabajo de esta investigación se realizó en el Colegio Patria de Cárdenas el trabajo que las educadoras desempeñan se basa en la planificación escolar apoyándose del programa de estudio 2011. Guía para la educadora.

ya que los primeros conocimientos y aprendizajes son adquiridos en la familia. (ARBOL. ideas familiares y resultados sociales. seguro y sobretodo que reciban amor para un pleno desarrollo integral. 3. si no la importancia del buen trato. utilizándose como herramientas una marioneta para entonar coros 55 . Se desarrollaron actividades llamativas y novedosas para lograr la atención de todos los niños. 2002. de los niños de un determinado grupo social o cultural”. América y Sandra. y las palabras de motivación. 1990: 9). modelos de crianza del niño. la cual desempeña el cargo de psicólogo educativo del colegio Paria de Cárdenas. y la psicología de los cuidadores. ya que si un niño se motiva y se le da apoyo será un niño seguro y con capacidades de solucionar las situaciones que se les presente. parte que nos parece importante para que los padres aprenderán a desarrollar el autoestima del niño. De los cuales se escogió al niño Luis Arnulfo. representa un papel y comunica al auditorio el mensaje que le queremos entregar. las costumbres sobre el cuidado de los niños. Es de mucha importancia conocer el nicho de desarrollo ya que atreves de ello podremos comprender los comportamientos de los niños. Así lo convertimos en un actor que en un escenario. es de suma importancia que los niños crezcan en un ambiente acogedor. (SEP. El nicho del desarrollo es el elemento principal para estudiar el ambiente en que se desarrolla el infante.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DEL GRUPO “el nicho de desarrollo denota las estructuras familiares prevalentes. en los cuales intervienen los escenarios físicos sociales. Dolores Gonzales. Es asombroso que aunque sepamos que el títere es un muñeco manejado por nosotros puede adquirir vida. 37). con los cuales trabajamos tanto en su ámbito educativo y familiar con el apoyo de la Lic.aula. Durante el trabajo realizado con los niños se pudo detectar en el grupo algunos problemas de conducta en los niños. roles de género. si no que el apoyo de ellos es muy importante no tanto en el aprendizaje.

de esos juegos fue como se escogieron los niños para trabajar con nuestra investigación.con los niños. También nos dimos a la tarea de investigar con quien conviven los niños después de su estancia en el colegio. fueron situaciones no muy agradables. otros nos contaban historias de niños que eran ignorados y dejados solos durante el día. Es por eso que con el juego propicia que los niños desarrollen sus conocimientos 56 . (MUJINA. en las cuales los niños antes mencionados hacían mucho énfasis en el maltrato y golpes. “El contenido del juego del rol de los preescolares de mayor edad es el respeto a las reglas resultantes del papel que han asumido”. atreves de títeres de jugar e inventar fabulosas historias. estas actividades fueron muy interesantes ya que a los niños les llamo mucho la atención como la marioneta realizaba distintos movimientos. “Las actividades en conjuntas crean costumbres situaciones en la que los niños deben de adaptarse a los demás y renunciar a deseos personales para lograr un objetivo común”. por lo que no se hizo difícil el trabajar atreves de dicha estrategia. 1990: 141). y lo logrado fue satisfactorio tanto para el docente como para el niño. además de respetar el trabajo de los demás comprendieran que en ocasiones es necesario recibir ayuda para realizar algunas actividades y que cada persona colabora de diferente manera. Al utilizar en cada actividad el juego como estrategia de aprendizaje para respetar las reglas del salón se obtuvo como resultado que los niños siguieran las indicaciones y respetaran su turno. 1990: 119). y nos pudimos dar cuenta que la mayoría de los niños conviven con personas más grandes que ellos y que no son familiares. De esta manera se le dio la oportunidad a los niños. esto se realizó ya que los niños escogidos para trabajar no les gustaban compartir ni respetar tiempos. debido a que los padres trabajan todo el día. Por lo que se realizan actividades en equipo para que los niños. (MUJICA. El juego es la actividad natural en ellos.

(LOPEZ Y GONZALEZ. lo cual es de 57 . Grado grupo “B”. y una de las partes más complicadas de este proceso es aprender a desarrollar la inteligencia emocional. observe que hay niños que tapaban con sus manos el trabajo que estaban elaborando para que los demás no lo observaran y cuando se trataba de exponer algún trabajo algún trabajo al grupo esos niños no querían participar. ya que de esta manera los niños comenzaron a sentirse seguras y a tener confianza en ellos. generalmente hay ganadores y perdedores.y habilidades intelectuales en sus diversas manifestaciones y capacidades. sino para ponerlas en sus propios juegos. se podía percibir que ese comportamiento que tenían esos niños se debía a que los niños se sentían inseguros. fue una de las formas que se utilizaron en esta investigación para llegar a escoger los niños con los cuales se trabajaría más afondo. la capacidad que le permite al niño dominar sus emociones y que resulta fundamental para que el pequeño pueda ser feliz en la vida y tener éxito. La actividad del juego fue muy útil. respetarlas. con lo cual se trata de favorecer la participación e iniciativa en los niños. de esa manera pudimos notar cuales de los niños con los que se trabajó tenían más necesidad de apoyo en lo relacionado con la autoestima y relaciones personales. siempre y cuando se emplee con una intención didáctica. Es esa parte importante que se debe desarrollar en casa donde el primer responsable de que este desarrollo sea exitoso son los padres. colaborando para que la actividad tenga sentido. El juego con reglas consiste en que los niños deben conocerlas. 2003: 30). sin perder su sentido placentero para contribuir a los propósitos establecidos. Las reglas pueden variar y los niños suelen ser avilés para entender y asumirlas. es decir. Después de analizar a detalle las situaciones presentadas durante mi estancia en el colegio Patria de Cárdenas en el grupo 3er. así como la capacidad de organizar y asumir los roles. Crecer no es nada fácil.

drogas. hace mención de que el 10% del cerebro trabaja la parte racional y el 90% con la emocional. 200: 23). compromiso y responsabilidad. pobreza extrema. no se puede olvidar que dé hay va a comenzar a desarrollar el niño su autoestima y auto valoración lo cual es de vital importancia y será decisivo durante toda su vida. ya que es uno de los temas que tienen mucha importancia en el desarrollo de los niños. de ser unos ciudadanos bien preparados no solo en lo económico si no primordialmente en el aspecto emocional. educar en ellos el sentimiento de respeto y amor hacia el mismo y hacia las personas que le rodean. Los niños deben desarrollar su autoestima de manera positiva. El estudio del tema del autoestima es de gran interés ya que actualmente vivimos en un país con violencia. donde a temprana edad los jóvenes dejan la escuela no solo por sus necesidades materiales sino también porque debido a este ritmo de vida pierden el interés de salir adelante. por lo que primero se deben atender las necesidades emocionales de los infantes sin dejar de mano sus conocimientos. puesto que el comportamiento en los niños está determinado por sus sentimientos y es de gran importancia. La autoestima se relaciona directamente con el campo formativo con lo personal y también a lo social en lo que refiere a sus relaciones personales e interpersonales. ya que si ustedes como padres no ayudan a sus hijos a sentirse seguros y capaces tendrán problemas con el desarrollo de la autoestima. familias disfuncionales entre otras. Por ello es que surge la necesidad de estudiar la autoestima en los niños del grupo que se está atendiendo ya que es el elemento principal para el desarrollo integral de los alumnos.mucha importancia. Este tema requiere de mucho esfuerzo. (Baena. la cual es una situación que compete de cierta manera a los educadores. delincuencia. pero la parte más importante las tienen sus padres. ya que esto les permitirá a abrir las puertas al conocimiento de una buena forma. los cuales tienen 58 . alcohol. El libro de cómo desarrollar la inteligencia emocional infantil.

un niño que no acate órdenes. adquirimos conciencia de que pertenecemos a un grupo donde todos somos diferentes pero en ocasiones se coincide en muchas cosas. Los padres de familia tienen la más importante influencia para potenciar el desarrollo de la autoestima de sus hijos ya que son quienes suministran el soporte para la formación de los niños. no todos los miembros de la familia adoptan las mismas actitudes. llevarlos temprano al colegio. Para aumentar la autoestima es necesario recibir amor. En el grupo escolar hay niños que no viven con ambos padres. que el padre trabaja fuera para mandar sustento para la familia. un niño cuando no se le da el amor y apoyo necesario en el hogar lo va a reflejar en la escuela. peinados y desayunados. de barias maneras siendo tímido o tal vez violento. los padres deben hacerle saber a los hijos que son amados. o simplemente son divorciados. hábitos y valores aunque su enseñanza la haya proporcionado la misma persona. Cabe resaltar que es de gran importancia focalizar la atención en la estructura y calidad de las relaciones entre sus miembros ya que de esto dependerá una buena autoestima. pero la mayoría de las ocasiones los que se encargan del cuidado de los niños son extraños a la familiar nuclear. recogerlos a la hora de la salida y preguntar sobre la 59 . la aceptación y la responsabilidad sean parte de ellos mismos. “la relación diática madrehijo y todo el entorno familiar van a configurar el éxito escolar” (SEP. La familia es la base para todo ser humano ya que es el contexto de desarrollo y socialización para los infantes. en la medida en que los padres de familia mantengan una buena autoestima lograran crear un ambiente estimulante para sus hijos generando relaciones familiares en la que el amor. aseados.el primer contacto emocional con los hijos. Se tuvo la oportunidad de observar como los padres de familia se preocupan por darles lo necesario a sus hijos. de igual manera la familia debe guiar a sus miembros por el camino correcto y es en la familia donde aprendemos a relacionarnos. 2005:107). el respeto.

les ayuda a reconocer sus fortalezas y aprovechar sus capacidades y las cualidades que tienen. y eso en algunos casos. encargarles tareas sencillas que pueda resolver con poca dificultad. les hace sentir confianza en sus capacidades para afrontar las diferentes situaciones. la solidaridad y la libertad ya que se puede percibir la interacción de los niños durante las opiniones que realicen. está presente en el desarrollo de todas las actividades. quizás por las prisas no les preguntaban a sus hijos que hicieron durante su estancia en el colegio. solo le preguntaban a la educadora como se habían portado.tarea o alguna actividad pendiente. la tolerancia. valorar el esfuerzo y la dedicación con que hace las cosas. claro que también nos encontramos con padres de familia que con mucha prisa llevaban a sus hijos y sin desayunar. cuando elaboraban trabajos los niños se los mostraban a sus padres. Una de las estrategias de trabajo que se pretende utilizar para el tema abordado es el ejercicio de la expresión oral. les hace conocer que son especiales. les permite cometer errores. ya que es una de las más factibles para desarrollar el tema con las necesidades que ocupe del grupo. recibiendo como respuesta. despierta así en ellos una actitud positiva en todas las tareas que realizan. no solamente los resultados. La motivación es una herramienta que colabora para el desarrollo de la autoestima de los niños. El habla puede considerarse como la principal herramienta de la expresión del pensamiento en los niños. También se pudo observar que la mayoría de padres de familia. 60 . esto nos habla del cuidado y responsabilidad Asia sus hijos y cómo influye esto en el rendimiento académico. no compararlos con otros.¡qué bueno que trabajaste!. el respeto mutuo.sin apreciar el valor y esfuerzo de los niños en la elaboración del trabajo. La expresión oral colabora para el ejercicio de valores como por ejemplo: la igualdad. darles ánimo y motivarlos cuando hagan algo positivo.

sienten y captan de los demás. dan a conocer los niveles del lenguaje oral para los cuales se presentan enseguida. así como tiene la capacidad de escuchar a los demás y de comprender la esencia de lo que se está diciendo. El lenguaje es el sistema de comunicación con el que el individuo satisface la necesidad de expresarse libremente. El libro de psicología del desarrollo: teoría y práctica de las autoras Antonia M. Gonzales Cuenca. ya que nuestras vidas dependen de como utilicemos nuestro lenguaje y la forma en como lo hablemos. (SEP. porque la progresión en su dominio de parte de los pequeños les permitirá construir representaciones mentales. “el acto de comunicarnos consiste en un conjunto de signos se organizan y que un emisor envía a un receptor” (VARIOS. se quedan cortos para expresar lo que realmente quieren decir. 2011: 74).El ejercicio es la expresión oral de la capacidad que los seres humanos tenemos de expresar ideas de manera clara y precisa. El lenguaje juega un papel muy importante en estos procesos. Este apartado es de suma importancia ya que los niños del grupo deben conocer sus sentimientos y el nombre que se le da a cada uno ante cada una de las situaciones vividas. 61 . A los niños del grupo escolar se les dificulta escuchar a los demás. así como a lo que los otros expresan de ellos. esta es una habilidad que se adquiere practicándola. expresar y dar nombre a lo que perciben. puesto que se intimidan por que no pronuncian bien algunas palabras y los demás preguntan _que dijo que no se le entendió? de tal manera que el niño se retrae y no quiere participar en la actividad designada. al exponer sus ideas no las exponen con claridad. es decir hablando y escuchando. María Jesús Fuentes. 102). puesto que si no logramos comunicarnos de manera efectiva no podrán entender claramente lo que tratamos de expresar. 1990. María Luisa De La Morena y Carmen Barajas.

3. la regla para combinarlos y para formar palabras. la cual permite prever desafíos. El nivel léxico-semántico: En este nivel es donde el niño va comprendiendo las palabras que emite. Cabe mencionar la importancia de planificar el trabajo que se pretendía realizar con los niños de manera sistematizada. así como los patrones para acentuar y de entonación.El nivel fonológico. El nivel morfo sintáctico: son los análisis sintácticos empiezan en la existencia de unidades de relaciones entre las mismas y de las reglas para combinar de ellas. sustantivo y adjetivo. Y el análisis morfológico atiende a la estructura de la palabra. éstas unidades sintácticas se utilizaran en varias categorías en las que se han utilizado varias nomenclaturas pero que tradicionalmente se conocen como sujeto. tomando en cuenta propósitos que se pretende 62 . objeto. predicado. Durante el trascurso de las prácticas profesionales. etc. saben los significados de algunas palabras. a los fonemas que los componen: la gramática tradicional distingue diversa categorías morfológicas como artículo. Primero hace referencia a los sonidos de la lengua. se aplicaron diversas actividades para favorecer el desarrollo de la autoestima en los niños de 3er grado grupo “B” a través del ejercicio de la expresión oral como estrategia básica de aprendizaje. verbo. Se divide en la etapa pre-léxica acompañada de gestos faciales y movimientos de las extremidades de los pequeños. 1995: 84). Lo cual va formado por dos fases. fortalecer competencias. es en la que el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aun la correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo. el prelingüístico. etc. y la semántica que se compone de 19 a 30 palabras en el vocabulario del niño durante los 19 a 30 meses de edad. la cual pone en manifiesto los sonidos del ser humano y la lingüística. “el desarrollo fonológico infantil es la misma palabra que presenta varios procesos de simplificación fonológica” (GONZALES.2 LAS ACTIVIDADES FACILITAN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA.

así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. 1 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Las partes de mi cuerpo y sus cuidados”. FECHA DE REALIZACIÓN: lunes 01 de junio del 2015. participación de los niños y trabajo en equipo. Cuida de su persona y se respeta así mismo. como lavarse las manos y los dientes. CONTENIDOS: Expresión oral. que le ayuda a evitar enfermedades. desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. 63 . PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Fortalecer en los niños de tercer grado el conocimiento sobre las características físicas y los cuidados del cuerpo humano haciendo uso de la expresión oral. APRENDIZSJES ESPERADOS: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. COMPETENCIAS: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. A continuación se presentaran algunas de las actividades que resultaron de mayor relevancia para favorecer el desarrollo de la autoestima en los niños del grupo escolar. Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud.abordar a las características y necesidades del grupo. ACTIVIDAD DIDÁCTICA No. Aplica medidas de higiene personal. Reconoce sus cualidades y capacidades.

Posteriormente se les pidió a los infantes que formen equipos de dos integrantes. Enseguida procedimos a jugar el juego del toca. ¿practican medidas de higiene personal?. Para finalizar con la actividad la participante le cuestionara: ¿se les dificulto reconocer las partes de su cuerpo?. Se cuestionara a los niños lo siguiente: ¿saben que es el cuerpo humano? ¿Cómo se llaman las partes que lo conforman?. ¿les gusto el juego del toca-toca?.ESTRATEGIAS BÁSICAS DE APRENDIZAJES: El ejercicio de la expresión oral y el aprendizaje a través del juego. ESPACIO: salón de clases 64 . DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Para iniciar la actividad se les pidió a los infantes que se sentaran en el suelo de tal manera que formen un círculo para que todos nos podamos observar y escuchar. ¿Cuáles?. ¿de qué manera cuidan su cuerpo para que este sano?. se les coloco un video sobre el cuerpo humano para complementar el conocimiento previos de los niños. ¿Qué medidas de higiene debemos realizar para que nuestro cuerpo este sano?. ¿Qué parte de su cuerpo es la que más les gusta y porque?. Después de realizadas las preguntas y escuchar las respuesta de todos los que quisieron participar. en el cual la participante iba mencionando las partes del cuerpo humano y los niños se tocaran las partes mencionadas. TIEMPO: 25 minutos.

bocinas. etc. “el cuerpo humano es una maquina maravillosa y complicada a la cual muchas veces no se le da el valor. manos. además de no lastimar a sus compañeros puesto que cada una de las partes de su cuerpo requiere de cuidados para preservar la salud. VALORACION DE LA ACTIVIDAD: Los niños reconocían e identificaban las extremidades que conforman su cuerpo ya que a su edad el niño ha logrado un desarrollo un desarrollo corporal y psicomotor. El material didáctico fue acorde a los intereses de los niños. cuello. video del cuerpo humano. Los niños mencionaron que no deben golpearse en la cabeza porque además de lastimarse les podría causar un daño más grave. pies. se utilizó el proyector. tronco. trabajo en equipo. juego del tocatoca. como: cabeza. al inicio al principio de la actividad se 65 . los infantes ya conocen el nombre de cada una de las partes que conforman su cuerpo. brazos. esta respuesta fue emitida debido a su experiencia. piernas. La organización de la actividad fue de gran utilidad ya que contribuyo a los conocimientos y aprendizaje de los niños. Al dar inicio con la actividad se les hicieron algunas preguntas cuestionamientos a los cuales los niños respondieron favorablemente. bocinas y una computadora para que los niños observaran un video del cuerpo humano. EVALUACION: habilidad de los niños para expresar sus conocimientos sobre el cuerpo humano y sus cuidados. la atención y los cuidados que merece” (GONZALES. como fuertes dolores de cabeza. 2007. 14). Así como la función de cada una para la realización de distintas actividades. el juego que se utilizo fue muy sencillo pero no dejo de ser interesante y divertido para los pequeños puesto que reconocieron la importancia que es cuidar cada una de las partes de su cuerpo.RECURSOS: proyector. a ellos les gusto que se les proyectara el video ya que estuvieron muy atentos durante la actividad.

formó un circulo ya que el autor Larry Chanse en el libro de Educación Afectiva nos menciona que formar círculos permite que los niños se observen unos a otros para mantener la atención durante una actividad que tenga que ver con el compartir. Irvin Yael compartieron que así como cuidamos nuestro cuerpo es necesario alimentarnos sanamente para estar sanos y fuertes. claras y sencillas para que los niños puedan comprender lo que se va a llevar a cabo. puesto de no ser así les producirían enfermedades. puesto que deben ser entendibles. Los niños compartieron los aprendizajes adquiridos después de las actividades. Las actividades realizadas fueron de gran importancia ya que permitieron ampliar los conocimientos de los niños sobre el cuerpo humano así como hacer una reflexión sobre como valorarlo y cuidarlo para estar bien con nosotros mismos. Otro elemento muy importante son las consignas que se les dieron a los niños para llevar a cabo las actividades. el apoyo que se tuvo de la educadora gracias a ella los niños estuvieron atentos y con deseo de participar en todas las actividades. y las medidas de higiene que se deben tener para ingerirlos. por lo que es importante. De acuerdo a las características y conocimientos previos que presentaron los niños se elaboró una evaluación la cual permitió conocer que aprendió el niño a través de las actividades para lograr los propósitos planeados y los factores que influyen para ello. fue como pudimos darnos cuenta que el propósito se logró 66 . como la organización de actividades y motivación que se les da a los infantes. esta aportación de Irvin nos ayudó para enriquecer los conocimientos adquiridos y que reconozcan cuales son los alimentos nutritivos. dialogar y reflexionar sobre experiencias y conocimientos que comparten los educandos. otra de las aportaciones de los niños fue la importancia del ejercicio o practicar algún deporte ya que a su edad es importante para contribuir con un buen desarrollo.

PROPÓSITO: fortalecer en los niños de 3er grado grupo B el autoconcepto a través de la observación de una fotografía. Establece relación entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos. ACTIVIDAD DIDÁCTICA No 2 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo soy? FECHA DE REALIZACIÓN: martes 2 de junio del 2015.satisfactoriamente ya que los niños al expresar sobre sí mismo se refieren con el nombre correcto de cada parte de su cuerpo. APRENDIZAJES ESPERADOS: Habla acerca de cómo es él o ella. Indaga acerca de su historia personal y familiar. CONTENIDOS: expresión oral. Con esta actividad se trabajó el lenguaje. observación y autoconcepto. 67 . Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. COMPETENCIAS: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. identidad personal. de lo que le gusta o disgusta de su casa de su ambiente familia y de lo que vive en la escuela. cultura y vida social. situaciones cotidianas y prácticas culturales.

68 . ¡pero mira que ojos tan bonitos!. ¿Qué actividades podíamos realizar de pequeños?. Enseguida se le dio una hoja en blanco a cada niño y se les dio la consigna de que se dibujen como son ahora. de tal manera que se pueda observar y escuchar. a su vez se estimulara a los niños diciéndoles palabras motivantes como: ¡que hermoso cabello!. ¿Qué actividades podemos realizar ahora? A continuación se les pidió a los niños que a través del respeto de turnos para participar comparta lo que más les gusta de sí mismos y expliquen el porqué. ¿en que hemos cambiado?. Después la participante dialogo con los niños la importancia de reconocer nuestras características físicas y querernos a nosotros mismos tal como somos.DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Días antes de trabajar con la actividad se les encargo a los niños una fotografía de cuando eran pequeños. Se les pidió a los infantes que hicieran un círculo sentados en el piso. con la finalidad que comprenda la importancia de quererse y valorarse a uno mismo y a sus compañeros. Después de observar la fotografía de cuando eran pequeños se le cuestiono ¿en que nos parecemos a nuestra fotografía?. y si estaban acompañados de sus padres mejor. con cada una de sus características personales y después y después coloreen su dibujo. entre otros. así como la edad que tenía cuando le tomaron dicha fotografía y la ocasión por la cual se la tomaron. Posteriormente se les manda a los niños a observar su fotografías que llevaron y se les pidió que pasara un voluntario que compartiera su fotografía con todos los niños del grupo.

descripción de su fotografía. el quererse tal como son les brinda a los infantes seguridad para tomar decisiones y llevar a cabo una actividad. además recordaron actividades y situaciones agradables de cuando eran pequeños. RESULTADOS: valoración y reconocimiento autoconcepto. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD: la actividad No 2 se realizó con el propósito de desarrollar la autoestima en los niños a través de la valoración de sus características físicas. lápices. observarlas y plasmarlas a través del autorretrato que ellos dibujaron. RECURSOS: unas fotografías de cuando eran pequeños acompañados de sus padres. cambios en las facciones de la cara. TIEMPO: 45 minutos ESPACIO: salón de clases. crayolas y un tendedero con pinzas de ropa para colgar su trabajo. El material didáctico con el que se trabajo fue el adecuado para realizar las actividades ya que los niños tenían que llevar una fotografía para identificar los cambios que han tenido de su cuerpo durante el desarrollo. Los niños conocen las partes de su cuerpo pero no describían a detalle sus características físicas.Para finalizar los niños colocaran su dibujo en el tendedero y compartirán a sus compañeros lo que más le gusta de su cuerpo. participación e integración a la actividad. así mismo retroalimentaron los conocimientos adquiridos sobre sus características personales. los cual nos permite recordar con más precisión las características personales. etc. habilidad para expresar lo que más le gusta de sí mismo y el porqué de ello. 69 . identificaron los cambios que ha tenido su cuerpo. como el aumento de estatura. hojas blancas.

lo cual le permite al estudiante explicar la medida en que invierte su atención y esfuerzo en determinadas actividades. pues todos los niños del grupo querían conocer algunas experiencias agradables que ella recordara de cuando era pequeña. el tiempo fue justo ya que le permitió a los niños realizar las actividades eficazmente sin llevarlos a la carrera a la hora de dibujar el autorretrato. de tal manera que dialogaban sobre experiencias vividas cuando tenían esa edad y sobre todo.Los niños estaban muy contentos con la actividad que se realizó ya que para ellos fue muy agradable compartir sus fotografías de cuando ellos eran pequeños. el juguete favorito que les hacía recordar momentos agradables. Para realizar las actividades se utilizó la estrategia básica de aprendizaje del ejercicio de la expresión oral ya que se pretendía que los niños expresen libremente vivencias obtenidas a lo largo de su vida. La actitud de la educadora fue positiva y motivante en todo momento ya que los autores Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández nos dan a conocer que en el plano pedagógico la motivación estimula la voluntad de aprender. así como al crear un ambiente de confianza y comunicación en el grupo para de esta forma lograr una mayor convivencia. La organización de las actividades fue buena ya que formar un circulo para compartir experiencias permite que todos los niños presten atención y escuchen los conocimientos y experiencias de sus compañeros. Los aspectos que se tomaron en cuenta para evaluar las actividades se basaron en las necesidades e intereses de los niños como la habilidad para expresar características personales. Es por ello que cuando algún niño no quiere participar como Liliana Anahy a quien se le estuvo motivando para que compartiera su fotografía con sus compañeros de tal manera que se logró convencerla para que lo hiciera. 70 . experiencias vividas. participación e integración de todos los niños del grupo en las actividades y la descripción de los cambios que han tenido durante su desarrollo.

relaciones interpersonales. Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios. expresaron libremente sucesos que les han ocurrido y los aprendizajes que les han dejado. habilidades y destrezas para realizar diferentes tareas. CONTENIDOS: expresión oral. logrando así el propósito de la actividad. reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participan. trabajo colectivo. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Reflexionando sobre mi comportamiento” PROPÓSITO: fortalecer en los niños las relaciones interpersonales a través de la reflexión positiva sobre los comportamientos y actitudes que toman ante cualquier situación poniendo en práctica el valor del respeto. Durante las actividades realizadas no surgieron imprevistos ya que se hizo lo posible por que las actividades se llevaran a cabo de la mejor manera. 71 . así como preferencia por actividades y cosas materiales que los hacen sentir bien. respeto de turno. COMPETENCIA: Utilizar el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. ACTIVIDAD DIDÁCTICA No.Esta actividad fue de gran apoyo para la temática abordada ya que los niños reconocieron capacidades. 6 FECHA DE REALIZACIÓN: jueves 2 de julio del 2015. La elaboración del autorretrato que hicieron los niño con todas y cada una de las características que los hacen ser únicos les permite reflexionar cual importantes son y el valor que tienen como personas.

Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. APRENDIZAJES ESPERADOS: Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Enseguida se da la oportunidad de que los niños expresen lo que no les gusta que las demás personas hagan por que los molesta. decir palabras altisonantes. Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeros y compañeras y a otras personas. Conforme como se iba obteniendo la información de los niños se iba reflexionando que todos y cada uno de nosotros somos diferentes. Se les explico de forma clara y sencilla la importancia de tomar actitudes positivas para convivir mejor. Trataremos y nos dirigimos con respeto hacia las personas que no se trabajó el desarrollo personal. la aceptación y la empatía. la comunicación. y las pone en práctica. y que hay cosas que hacemos o decimos 72 . y después lo que las demás personas hacen y a ella le molestan. basadas en el entendimiento. por lo tanto nos comportamos de diferentes manera.Establece relaciones positivas con otros. Posteriormente la participante iniciara reflexionando sobre lo que ella en ocasiones hace y sin querer molestar a los demás. como gritar. que tomen las cosas sin pedir permiso. y el desarrollo social. etc. DESARROLLO DE LA ACTIVAD: La actividad dio inicio pidiéndoles a los niños que se sienten en el piso en forma de círculo.

ya que los infantes deben respetar las diferentes actitudes de las personas que los rodean y viceversa. fluidez al describir las actividades que les disgustan de los demás. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD: “Reflexionando sobre mi comportamiento” con esta actividad se pretendía estimular la autoestima en los niños preescolares a través de la reflexión sobre su comportamiento. educadora y practicante. por ejemplo: Renata reflexiono que no está bien gritarle a sus compañeros ya que a ella no le gusta que la griten y se comprometió a no gritarle más a sus compañeros. participación e integración de todos los niños a la actividad. 73 . la mayoría de los niños participaron en la actividad con el propósito de fortalecer en ellos las relaciones interpersonales basadas en el respeto hacia ellos mismos y hacia las personas que los rodean. entonces ¿Por qué gritamos? Finalmente nos comprometimos a que todos y cada uno de nosotros nos rodean para llevar a cabo una mejor convivencia dentro y fuera del aula. respeto de turnos. por ejemplo: no les gusta que les griten. EVALUACION: habilidad para expresarse. En esta actividad no se necito de ningún material didáctico ya que los niños reflexionaron y expresaron las actitudes y comportamientos que manifiestan durante su estancia en el colegio.que molestan a las personas que nos rodean. RECURSOS: 12 niños de 3er grado. TIEMPO: 30 minutos. hasta se disculpó con Natalia puesto que durante el recreo ella le grito que no se subiera a los columpios lo cual ocasiono que Natalia se pusiera muy triste. Se reciben respuestas favorables en las actividades realizadas. ESPACIO: salón de clases.

no lo faltamos a nosotros mismos ya que la mentira nos puede llevar a situaciones de riesgo. Para realizar la actividad era necesario que todos los niños escucharan la participación de cada uno de sus compañeros. por lo que en la semana siguiente se realizó otra actividad igual. 56). la cual es muy importante ya que nos permite conocer las necesidades de los otros. a meternos en problemas y que nadie confié en nosotros. cuando mentimos además de faltarle el respeto a los otros. 74 . ¿sabes porque tus compañeros no quieren jugar contigo?. Para llevar a cabo la actividad se recibió una consigna por parte de la educadora tutora la cual consistió en pedirles a los alumnos que fueran sinceros y dijeran la verdad al expresar sus ideas. 2009. (BARONE. Los niños expresaron libremente sus opiniones sobre la reflexión de su comportamiento ya que el tener comunicación con sus compañeros le ayuda a desenvolverse de una manera eficaz. que sus compañeros no juegan con él porque no respeta la reglas de los juegos. ni cumple las promesas que el mismo hace. por lo que expreso que le gustaría tener muchos amigos y jugar con todos y además ofreció hacer su mayor esfuerzo para cumplir con sus promesas. Esta actividad es muy importante para el desarrollo de la autoestima de los niños ya que deben reconocer y respetar las actitudes de otros para llevar una mejor convivencia con quienes nos rodean.Posteriormente Juan Eduardo expreso que la mayoría de los niños no quieren jugar con él. a lo que él respondió. Por otro lado el tiempo que se le dio a la actividad no fue el apropiado ya que faltaron algunos niños por participar. a lo cual se le regresa una pregunta. Para organizar y llevar acabo la actividad se formó nuevamente un círculo ya que esta estrategia nos funcionó muy bien cuando se trata de expresar nuestras opiniones y ser escuchadas. así como también la reflexión sobre cada una de las actitudes y comportamientos ante distintas situaciones. El libro por un mundo mejor “debemos aprender a escucharnos y hablar con la verdad ya que nos permitirá ser confiables ante las demás personas”.

es importante que los niños aprendan a tratar a sus semejantes de la manera como ellos quisiera que los trataran. 75 .Es de gran importancia reconocer lo que no nos gusta que nos hagan ya que de esa manera trataremos de no hacérselo a los demás.

y MARTÍN GARCÍA. 76 . Educar para la paz. Educación efectiva: Desarrollo académico. Ed. Madrid. En Son de  Paz.  Buenos Aires. J. Psicología moral y crecimiento personal. Madrid. Una propuesta posible. EPOCA. TORREGO y otros (2000). Programa  para a Paz e a Xustiza para o século XXI. X. (1998). Su teoría y su práctica. & Sánchez López. Psichotema. Gamma.  INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ed. ANÁLISIS DE LA INSATISFACCIÓN FAMILIAR. Ed. Barcelona. SEMINARIO GALEGO DE EDUCACIÓN PARA A PAZ (2000). Madrid. (1996): La representación social de los malos tratos infantiles: Un estudio de casos. CONSEJOS DORADOS PARA DESARROLLAR LA  AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS.BIBLIOGRAFÍA  Elisardo Becoña Iglesias (2006). PUIG ROVIRA. Ma. Ed. Edebé. JARES. Ed.  Trillas. La resolución de conflictos en el aula. Ed. Raúl Sánchez Barajas (2012). P.A Coruña.  Popular. FERNANDO (1997). X. Fundación Hogar del   Empleado.  Ed. Ed. Trillas. A. La educación moral en  la escuela. LAS AUTOESTIMAS MULTIPLES. Madrid. Barcelona. (1999). HAZEL N. Sites Cairns. Ed. y DE PAÚL. Toxosoutos. Ma. Las claves de los conflictos.Ed. Ed. El valor de educar. C. Narcea. PEDRO (1996). SAVATER. SEDUPAZ (1994). Larry Chase (2005). Ariel. (1991). SEMINARIO GALEGO DE EDUCACIÓN PARA A PAZ (1996). (1997).M. Educación para la paz. La  Catarata. Ed. Noia. Mediación de conflictos en instituciones  educativas. Ed.A Coruña. CIP. Quiroga Estévez. Noia. MARIA ELENA LOPEZ DE BERNAL Y FERNANDA GONZALEZ (2003). Barcelona. SAN JUAN. Revista de Psicología Social  Aplicada. Toxosoutos. J. SÁEZ. LUIS (2008). Paidós. Ed. R. Ariel. social y  emocional del niño.

y PALACIOS. Ed. (1998): Conceptos y dimensiones en el  análisis evolutivo educativo de la familia. Everardo Joséé Camacho Gutiérrez. J. Ed. Alianza. J. Sergio Galán Cuevas. M. (2003) Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud. 77 . RODRIGO. Desclée De Brouwer.